
2 minute read
Pasión por el campo y armonía con la naturaleza
FINCA TERRA VIVA
PASIÓN POR EL CAMPO Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA
Advertisement
Ubicada en Tilarán, Guanacaste, acariciada por el sol y el viento y abrigando cada día la flora y fauna propia de la zona, Finca Terra Viva hace honor a su nombre. Su terreno es tierra fértil para la vida, convirtiéndose así, en un ejemplo de sostenibilidad. Don Federico Muñoz Chacón es el propietario de esta producción lechera y en compañía de su familia (su esposa Gaudy Picado Fallas y su hija María Teresa Muñoz Picado) ha logrado una sinergia perfecta entre la producción y el cuidado ambiental. Por todos los esfuerzos realizados, esta finca obtuvo nuevamente para este año 2020 el reconocimiento Bandera Azul Ecológica con tres estrellas blancas.
“Somos conservacionistas y ambientalistas. En particular yo soy biólogo, así que he encontrado una linda mancuerna entre el conservacionismo y la productividad. Bandera Azul es justo eso, poder producir un alimento de gran aporte nutricional en total armonía con la naturaleza de forma tal que los procedimientos sean sostenibles” destacó este productor asociado de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.
Los esfuerzos diarios en la finca para obtener este galardón incluyen un elemento vital que le da la savia y el abono a sus campos: la pasión y compromiso diario por la naturaleza. Por esto, la finca cuenta con reservorios de agua, cosecha de agua, cercas vivas, generación de energía eléctrica con paneles solares y todos los esfuerzos posibles el confort del hato en procura de su bienestar. Es así como, la leche de alta calidad se produce en una tierra cálida, con las atenciones de manos amorosas y sensibles; y en medio de un paisaje natural que invita a admirarlo.
“Dos Pinos aporta muchísimo para este esfuerzo de la finca, gracias a su asistencia técnica nosotros logramos encaminarnos en las prácticas que nos llevan a la obtención del reconocimiento. Haciendo las cosas de la forma correcta y cuidando del ambiente, por medio de prácticas eficientes y sostenibles alcanzamos más eficiencia. Este galardón sirve muchísimo, se siente uno muy bien, mantiene un orden en la finca que optimiza procesos; genera mejoras y ahorros económicos; y a la vez, nos permite cuidar de nuestros recursos para heredarlos a las siguientes generaciones”.
Finca Terra Viva es un ejemplo para su comunidad y tiene un firme compromiso con esta. Desde sus tierras Guanacastecas es un oasis para la conservación y la producción de leche de alta calidad. Es una tierra próspera que produce bienestar.



Un hato feliz que produce la mejor leche en una finca cubierta de vegetación y en la que se resguardan los recursos naturales.
En Finca Terra Viva el cuidado de los recursos permite garantizar la sostenibilidad ambiental y también la producción de leche con diversas razas (jersey, Holstein) en equilibrio con la naturaleza.




