SIN DUDA DIOS TE HA LLAMADO

Page 1

SIN DUDA, DIOS TE HA LLAMADO INTRODUCCIÓN: Si estas en este lugar, es por que ha surgido en ti la inquietud sobre el llamado de Dios a tu vida, ¿Soy llamado? ¿Llamado a qué? ¿Cómo es que soy llamado si yo soy….? En verdad es que algunos están luchando con su llamado, otros mas sencillamente no saben que paso dar; unos más realmente no saben que es “ el llamado ”. En esta conferencia deseo que podamos despejar algunas de estas dudas y claro esta provocarles algunas otras, así que empecemos.

PASAJE CLAVE: “ Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.” Hebreos 11:36-40.

I.- TODOS TENEMOS UN LLAMADO. “ Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. ” Hebreos 11:1-3.

a.­ La pregunta equivocada. ¿Tendré el llamado? En realidad no debemos preguntarnos si tenemos un llamado; ya que por el hecho de ser iglesia somos llamados; La palabra "iglesia" es una traducción de una palabra griega: " ekklesia ", y frecuentemente se usa para designar cualquier asamblea o congregación de personas reunidas con fines religiosos o políticos. La palabra realmente significa "llamados fuera ". En la Grecia antigua las ciudades se gobernaban por un sistema puramente democrático en que todos los ciudadanos del pueblo se reunían para decidir sobre los asuntos de interés mutuo. Como eran "llamados fuera " de sus ocupaciones ordinarias a una asamblea en la cual podrían votar, la palabra llegó a significar el resultado de aquellas convocatorias, esto es, designó a aquellos que se reunían. Pero de igual forma hemos sido capacitados con dones y talentos para poder servir a Dios y a su iglesia, a algunos Dios les llama a ministerios de gobierno y dirección, otros a ministerios tras bambalinas, pero todos somos llamados. (Efesios 4:11-16)

b.­ La pregunta correcta. ¿Qué haré con mi llamado? Así que la pregunta que debemos hacernos, es ¿Quéharé con mi llamado? Notemos que la lista que nos da este capitulo de hebreos es extensa, no trata de ser exhaustiva; solo busca mostrarnos como personas comunes, que escucharon el llamado y se movieron en fe, pudieron manifestar la gloria de Dios.

c.­ Los héroes de la fe, también somos nosotros. Nosotros también somos llamados a ser héroes de la fe, Dios esta llamando a unos al pastorado, otros a las misiones, otros a las aulas de Escuela Dominical e instituciones teológicas, somos llamados a escribir el

1


siguiente capitulo del libro de los Hechos del Espíritu Santo; ¿Quédecisión vas a tomar? Dios te esta llamando ¿Atenderás a su llamado? Por la fe podemos creer que Dios llevara a la Iglesia del Nazareno a ser su agente de transformación de nuestra sociedad, de nuestra colonia, ciudad, estado y país.

II.- SOMOS LLAMADOS DE FORMAS DIFERENTES, PERO CON ELEMENTOS COMUNES. “ Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. ” Hebreos 11:8.

a.­ Llamados a diferente edad. Cada uno de los héroes de la fe fueron llamados a diferentes edades; Moisés tenia 40 años, pero Samuel era joven al igual que David; Abraham recibió el llamamiento en su edad adulta temprana, pero recibió otra cuando ya estaba “ ya casi muerto ”, y creo no hay uno aquí en esa condición.

b.­ Llamados por medios diferentes. Otro asunto, es que el medio que Dios uso para llamarles nunca fue igual; Moisés por medio de la zarza ardiente; a Samuel con una voz en la noche, Isaías por medio de una visión en el templo; no esperes recibir el llamado de Dios de la misma forma que tu pastor, tu papá o cualquier otro líder que admiras; sencillamente Dios tiene una forma especial, un medio especifico por el cual te ha llamado.

c.­ Llamados por medio de las carencias percibidas. Algo que resulta común en esta lista de héroes de la fe es que todos fueron llamados viendo, sintiendo, percibiendo una necesidad sentida en la comunidad a la que servirían. Hubo un tiempo en la que “ no había palabra de Dios en la tierra ”, y Samuel fue llamado a suplir esa necesidad convirtiéndose en el vocero oficial de Dios en Israel; los hebreos requerían un libertador, y Moisés reconoce esa necesidad y busca primero suplirlo según sus fuerzas matando al egipcio, y 40 años después lo hace según lo planeado por Dios.

II I.- SOMOS LLAMADOS PARA DESARROLLAR MIN ISTER IOS DIFERENTES, PERO CON UN MISMO OBJETIVO. “ que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. ” Hebreos 11:33-34.

a.­ Personalidades diferentes. Cada héroe de la fe poseía una personalidad que difería poco o mucho de los demás; había melancólicos, coléricos, sanguíneos, flemáticos y la combinación de cada uno de ellos. Atrevidos como Pedro, amorosos como Juan, apasionados como David, desconfiados como Tomas, intelectuales como Pablo, entre otros más. Cual es tu personalidad; Dios desea usarte con ello, en realidad en las manos de Dios, cualquier debilidad es una fortaleza, y sin él cualquier fortaleza es solo un estorbo.

b.­ Combinaciones diferentes. Deseo usar una idea de Craig Groeschel; él señala que nuestro llamado o visión esta íntimamente relacionado con tres círculos combinados. 1.- El primer círculo, es el de los valores centrales: Estas son las fuerzas impulsoras de tras de cualquier esfuerzo que has realizado; las preguntas que nos ayudan a descubrirlo es: ¿Qué es lo más importante de tu vida? ¿Quéasunto son los que te molestan? ¿Quéasuntos son los que te causasalegría?

2


2.- El segundo círculo, es el de los dones espirituales: Estas son las habilidades que Dios te ha otorgado para realizar la misión de tu vida. Otras preguntas que nos ayudaran son: ¿Quéte apasiona hacer y lo disfrutas? ¿Quéhaces que hace la diferencia en otras personas?¿Quécrees que puedes hacer y lo harías mejor que nadie? 3.- El tercer círculo es el de las experiencias del pasado: En la vida hemos tenido experiencias buenas y malas, y cada una de ellas Dios desea usarlas para que podamos ser efectivos en nuestra misión: Una pregunta que nos ayuda a descubrirlo es: ¿Qué experiencias has tenido que te marcaron positiva y negativamente?

c.­ ministerios diferentes. El resultado es que realizamos ministerios diferentes, no por ser diferentes son contrarios, solo son diferentes, Rick Warren escribió, “ Se necesitan todo tipos de iglesia, para ganar a todo tipo de personas”; y esto es cierto, estos héroes de la fe, fueron profetas, sacerdotes, reyes, evangelistas, apóstoles, escritores, etc. Ni uno mejor, tampoco peor, solo siervos del Señor; y eso es una realidad entre nosotros; necesitamos de todos los ministerios en nuestra iglesia, con ministros de todas las personalidades, para ganar al mayor numero de personas y llevarlas a ser discípulos de Cristo.

CONCLUSIÓN: Somos llamados, ahora comprometámonos a descubrir, para qué somos llamados; descubramos nuestra personalidad y vayamos en obediencia a transformar nuestras familias, iglesia, comunidades y la historia de nuestro país para la Gloria de Dios.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.