Page 1

Future Berimbau • Abierto Internacional Juvenil Casablanca

México R EVISIÓN

PR EVIO

ADEMáS

+ El colágeno protege las articulaciones del tenista + Invierno en Miami + Ataques de ira + Observar a los profesionales puede mejorar tu juego + Observar a los profesionales puede mejorar tu juego

Santiago González la carta fuerte de México en Acapulco $45.00 México REVISTA OFICIAL DE

No.43 marzo/abril 2012


MARZO/ABRIL 2012

en portada 20 Previo Abierto Mexicano Telcel 2012 Por Agustín Díaz de León.

presentando 12 El colágeno protege las articulaciones del tenista Por Marco Ortíz.

16

30 Observar a los profesionales puede mejorar tu juego Por Doug McPherson.

16 Abierto de Australia 2012 Agustín Díaz de León.

32 ¡VÉ por todo!

Por Nick Bollettieri.

24 Entrevista con Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano Telcel Por Víctor Goldner.

34 Ataques de ira Por Robert Heller.

38 Academia Tennis Performance Por Agustín Díaz de León.

26 Copa Davis 2012 Por Hugo Heredia.

27 El invierno en Miami Por Miguel Ortega.

secciones 5 Carta del editor Por Victor Goldner.

28 Future Berimbau 2012

6 Drops Shots

20 © FOTO PORTADA jorge reyes

Por Lorena Arias.

34 4

TennisLife Magazine

marzo/abril

2012

32


carta del editor Por Víctor Goldner Director General México Víctor Goldner • gold@magazine.com.mx Director General USA Todd Goldman • todd@tennislife.com

¿Por que la reelección?

C

ualquier empresa, negocio o proyecto debe de ser medible para poder ir sacando conclusiones y así seguir en el mismo camino o cambiar de curso.

En este trimestre del 2012 se van a llevar a cabo las elecciones para los próximos 4 años en la Federación Mexicana de Tenis (FMT), y tenemos entendido que el actual presidente el lic. Gastón Villegas piensa en la reelección. A nosotros queridos lectores nos encantaría saber en base a que decidió su reelección, ya que aunque se dice en chismes de pasillo que los programas escolares y las academias son un éxito, a nosotros nos gustaría conocer su plan de trabajo del periodo que termina ya que cuando comenzó, se lo solicitamos atreves de su gente de prensa y prometieron que en conferencia lo darían a conocer próximamente, hoy todavía no sabemos cual es. Pero si se va a lanzar y va a estar otros 4 años, ojala y ahora si nos pueda dar su plan de trabajo, para poder entender cual es la idea que tiene la federación sobre el tenis nacional. Es increíble que la raqueta numero uno sea la 350 del mundo, que estemos jugando en tercera división de Copa Davis contra equipos como Barbados, Salvador, República Dominicana y Venezuela, pero peor que festejemos los triunfos como grandes logros, que el torneo mas importante de Latinoamérica, que se realiza en nuestro país: el Abierto Telcel, no sea avalado y que el tenista más grande y exitoso que tiene México hoy en día, Santiago Gonzales 25 en dobles mundial, lo haya conseguido sin apoyo de la FMT. En base a estos grandes resultados, la pregunta es obvia : ¿Por que la reelección? A nivel mundial la pregunta es si Djokovic podrá continuar con el ritmo de 2011, creemos que va a ser muy difícil, ya que tiene demasiados puntos que defender y Nadal viene en un año fuertísimo, además de que Federer no quiere terminar su carrera sin pelear una vez mas el lugar numero uno del mundo. Pero los que seguro van a ganar seremos los espectadores que podremos ver un 2012 lleno de grandes batallas, partidos a muerte y una competencia como hace varios años no se veía. Para terminar les informamos que estamos por lanzar nuestro portal web:

www.tennislife.com.mx ó www.tennislife.mx Estará lleno de sorpresas y mucha información, les recomendamos estar pendientes.

Director Adjunto México Markos Achar Tussie • markosat@yahoo.com Editor Agustín Díaz de León G. • agustindiazdeleon@gmail.com Editor USA Peter Francesconi Redactor de salud y bienestar Deb Goldman • deb@tennislife.com Editor de fotografía Susan Mullane • susan@tennislife.com Consejo Editorial Eduardo Martínez Lanz • Elena Osuna • Eduardo Varela Claudia L. Hernández • Rafael Belmar Director creativo Ed Luiso • ed@ggpubs.com Diseño gráfico Francisco Reyes • francisco_reyes@magazine.com.mx Lei Goldner • lei@magazine.com.mx Colaboradores Marco Ortiz • Hugo Heredia Nelly Mejía • Miguel Ortega Agustín Díaz de León • José Luis García Frapolli Gabriel Fainguersch • Mauro Flores Lorena Arias • Nick Bollettieri Doug McPherson • Robert Heller Fotografía Baylor Athletics • DIDI Images • David Gonzales  Tom Guenther • Fred Mullane • Susan Mullane Melinda Phillips • RCA Championships • J.C. Ridley Matthew Stockman • Scott Savage • Alice Bicas • Olga Musali Once28 Studio Traducción Agustín Díaz de León  Relaciones Públicas en Torneos Alma Patricia D’Arcy • darcy_queen@hotmail.com  Publicidad México   Victor Goldner • ventas@magazine.com.mx 2452 5757 Publicidad EU Todd Goldman • todd@tennislifemagazine.com  Suscripciones $270.00 pesos 6 ediciones (Un Año) Teléfono: 2452 5700 TennisLife Media, Inc. 14497 N. Dale Mabry Hwy., Suite 205-N  Tampa, FL 33618 U.S.A. Teléfono: 800-600-4364 / Fax: 813-264-2343 www.tennislife.com Editada por Target Magazine S.A de C.V. Av. de las Fuentes 184, Local 708, Lomas de Tecamachalco,  Naucalpan Estado de México Teléfono: 2452 5700 Impresa por Target Magazine S.A de C.V. © Copy­right TennisLife Me­dia, Inc. USA. 2004. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos Nin­gu­na par­te de es­ta pu­bli­ca­ción se pue­de re­pro­du­cir sin el per­mi­so es­cri­to ex­pre­so del edi­tor. El edi­tor no asu­me la res­ pon­sa­bi­li­dad de erro­res, de omi­sio­nes y de cam­bios en edi­to­rial o ma­te­rial de pu­bli­ci­dad. Certificado de licitud de contenido No. 10445. Certificado de licitud de título No. 12872

www.tennislife.com

5


dropshots Berenice y Paola Negrete dominaron el Campeonato Estatal DF-2012 POR MAURO FLORES LEDESMA

La competencia que se jugó en las categorías de 10, 12, 14, 16 y 21 años y menores fue el segundo selectivo, en las categorías de 14 y 16 y menores, para integrar el equipo de la ATDF (Asociación de Tenis del Distrito Federal) rumbo a la Olimpiada Nacional que se realizará en junio próximo en la ciudad de Puebla. Las categorías de 10 y 14 años se realizaron en el Club Yaqui, las de 12 y 21, en el Raqueta Bosques y las de 16 años en el Mallorca YMCA

El torneo es el segundo selectivo, en 14 y 16 años para la Olimpiada Nacional Las hermanas Berenice y Paola Negrete Becerra dominaron en las categorías de 21 y 16 años y menores, el Campeonato Estatal Infantil-Juvenil 2012 que se realizó en las canchas duras de los clubes Raqueta de los Bosques, Mallorca YMCA y Club de Raqueta el Yaqui.

BÁEZ Y MILLA En la otra categoría selectiva para la Olimpiada Nacional, la de 14 y menores, en la rama femenil se impuso Brenda Sarahí Báez al dar cuenta por 6-2, 6-0 de Daniela de la O., mientras en la varonil, el campeón fue Ian Milla tras vencer 6-4, 6-4 a Rafael Béjar.

En la categoría de 10 años femenil que se disputó en formato de round robin, la campeona fue Jimena Bello y el segundo lugar fue para María Hinojosa, mientras en la varonil, Demian Vitse dio cuenta por 4-0, 4-1 de Alexis Pontones.

En la categoría de 12 y menores, los campeones fueron Isela Giesemann y Alejandro Vélez, luego que vencieron por 4-6, 6-4, 6-4 a Fernanda Carbajal y por 7-5, 6-4 a Mauricio Landa, respectivamente.

DOBLES En los dobles, Berenice Negrete se convirtió en doble monarca, tras dar cuenta junto a Paulina Torres por 6-3, 7-5 de Camila Caso y Joselyn Marín.

Berenice Negrete se impuso en la categoría de 21 y menores, por 6-1, 6-3 a Camila Caso, mientras en la rama varonil, el campeón fue Santiago Artigas al vencer 6-1, 6-4 a Juan Pablo Mancilla. En la de 16 años femenil, Paola Negrete dio cuenta en la final por 7-5, 6-3 de Claudia Paulina López y en la rama varonil se impuso Javier Díez por 6-3, 6-1 a Gerardo Morales.

En la de 14 femenil, las campeonas fueron Sarahí Báez y Daniela de la O., vencieron 4-2, 4-2 a Paola Beteta y Carla Calzada, mientras en la varonil, Rafael Béjar y Maximiliano Danel dieron cuenta por 4-2, 3-5, 10-6 de Ian Milla y Jorge Aviña. En 12 varonil, los campeones resultaron Mauricio Landa y Nicolás Castillo al vencer 4-1, 4-2 a Ernesto Zubillaga y a Diego Gómez y en la femenil, Isabela Giesemann y Alejandra Aguilar superaron 4-2, 4-2 a Fernanda Carbajal y a Aranza Álvarez.

Arantxa Sánchez Vicario acusa a sus padres en su libro autobiográfico, de dilapidar los aproximadamente 45 millones de euros que habría ganado en sus 17 años de carrera, en los que llegó a ser la tenista Nº 1 del mundo. En su libro “¡Vamos!”, no sólo repasa la carrera tenística de la ganadora de cuatro Grand Slams, su infancia y su adolescencia, sino también la difícil relación familiar con sus progenitores que, según ella, le han llevado a la ruina. En “¡Vamos!”, Arantxa narra sin tapujos la ahora inexistente relación con sus padres y hermanos, sus problemas con Hacienda o de su feliz matrimonio con el empresario Josep Santacana, con el que tiene dos hijos. 6

TennisLife Magazine

marzo/abril

2012

® ROBIN PARKER/FOTOSPORTS INT’L

Acusa en libro Arantxa Sánchez Vicario a sus padres de llevarla a la ruina.


® Susan Mullane/camerawork usa

Novak Djokovic gana el Premio Laureus al mejor deportista del 2011 El tenista serbio Novak Djokovic ganó el premio Laureus al mejor deportista del año 2011, por su dominio en las canchas y llevarse tres de los cuatro Grand Slams (Australia, Wimbledon y Estados Unidos). Superó en la votación al futbolista del Barcelona Leo Messi, al velocista Usain Bolt, al ciclista Cadel Evans, al basquetbolista Dirk Nowitzki y al corredor de Fórmula 1 Sebastian Vettel.

Gran arranque del Circuito Amateur de Tenis del DF Por Mauro Flores Ledesma

Ramón Morán y Martha Sánchez, campeones de las categorías A y A-B en la primera etapa

En la categoría D varonil, Jair Espina se alzó con el trofeo de campeón al vencer en un gran partido por 7-5, 7-5 a Jorge Guillén y en la A-B varonil de dobles, Carlos Lizárraga y Andrés Martínez se hicieron con la corona al dar cuenta por 8-2 de Javier Acosta y Ricardo García. Finalmente en la categoría C-D femenil, Esperanza Guzmán vino de atrás y se impuso en otro espectacular partido por 3-6. 6-3, 6-1 a Alicia Ojeda. El Circuito Amateur de Tenis del Distrito Federal es la oportunidad que tienen todos los tenistas mayores de 16 años (mujeres) y 17 años (hombres), que por alguna razón no se hicieron profesionales, para disputar una justa de alto nivel competitivo. Cabe resaltar que los primeros nueve torneos de singles tienen puntuación “A”. El dobles dará el 50% de los puntos especificados en la tabla de singles.

Con excelente participación inició el Circuito Amateur de Tenis del Distrito Federal, uno de más reconocidos del país por su organización y participación, y en la primera etapa que se realizó en las canchas de arcilla del Junior Club Ramón Morán y Martha Sánchez se convirtieron en los campeones dentro de la categoría A varonil y A-B femenil, respectivamente. La competencia que avala y promueve la ATDF (Asociación de Tenis del Distrito Federal) consta de 9 etapas y un torneo final, denominado Torneo de Maestros donde juegan los campeones de cada etapa, además de los mejores ranqueados. Se disputa en singles y dobles, varonil y femenil, a dos de tres sets. Morán se impuso en la final por 6-0, 2-0 y retiro a Rafael Arenas, mientras Martha Sánchez hizo lo propio en la categoría A-B femenil, por 7-5, 6-2 sobre Andrea Flores, en una gran jornada de arranque del circuito que se realizó los fines de semana del 21 y 22 y 28 y 29 de enero. En la categoría B varonil, el campeón resultó Thomas Fernández quien venció 6-2, 6-2 a Ricardo García, mientras en la C varonil, Marco A. Real dio cuenta en la final por 6-1, 7-5 de Carlos Márquez.

CALENDARIO DEL CIRCUITO AMATEUR 2012 ETAPA FECHAS MES CLUB 1 21-22/28-29 Enero Junior Club 2 18-19/25-26 Febrero Vista Hermosa 3 24-25/31-01 Mar-Abr Por designar 4 21-22/28-29 Abril Terranova 5 26-27/02-03 May-Jun El Yaqui 6 07-08/14-15 Julio Futurama 7 18-19/25-26 Agosto Por designar 8 22-23/29-30 Septiembre Terranova 9 20-21/27-28 Octubre Por designar 10 24-25/01-02 Nov-Dic Mallorca YMCA PUNTUACIÓN “A” CAMPEON 1120 FINALISTA 896 3° y 4° 728 5 al 8 280 9 al 16 134 17 al 32 67 32 al 64 34 65 al 128 27

www.tennislife.com

7


Paola Negrete

VA la Olimpiada Nacional 2012 Por Mauro Flores Ledesma

Ganó el Regional Infantil-Juvenil DF-2012, tercer selectivo para la justa en Puebla La capitalina Paola Negrete ratifica su decisión de asegurar un boleto para la Olimpiada Nacional que se disputará en junio próximo, en Puebla, luego que se coronó nuevamente en el Campeonato regional Infantil-Juvenil 2012 que se disputó del 26 al 29 de enero en las categorías de 10, 12, 14, 16 y 21 años y menores y que se realizó en los clubes Arturo Mundet (10 y 14 años), Futurama (12 y 21) y Terranova (16 años). La ATDF definió a los torneos de afiliación, estatal y regional como los selectivos para la preselección de tenis que asistirá a la Olimpiada Nacional, ya que los jugadores que obtengan la mejor puntuación en estas tres competencias jugarán un último selectivo en el mes de marzo con jugadores de buen nivel, que por razones de torneos internacionales o causas de fuerza mayor no haya participado en los anteriores. Paola Negrete se impuso hace algunas semanas en el Campeonato Estatal y repitió en el regional.

La capitalina se impuso en la categoría de 16 años y menores 2-6, 7-5, 6-4 a Alexa Pamela Andrade, mientras en la rama varonil, Arturo Herman superó por 6-2, 2-6, 6-1 a Gerardo Morales, quien también perdió la final del estatal. En 14 y menores, que también es selectiva, Jacqueline Mayoral dio la sorpresa al vencer 1-6, 6-1, 7-6 (4) a la campeona del estatal, Brenda Sarahí Báez, mientras en la rama varonil, Rafael Béjar se cobró la derrota que sufrió ante Ian Milla en el estatal y ahora lo doblegó por 6-3, 7-6. ISABEL PALACIOS En la categoría de 21 años, los campeones fueron Isabel Palacios y Roberto Santino, luego que vencieron por 6-3, 7-5 a Andrea Ruíz y 6-4, 6-2 a Leonardo Luna, respectivamente.

Gran papel de Medinilla en el Abierto Juvenil que se jugó en el CDCH

Medinilla logró meterse hasta los cuartos de final gracias a sus triunfos sobre el namibio Tuki Jacobs por 6-2, 6-1 en primera ronda; en dieciseisavos por 6-4, 6-1 al japonés Naoki Nakagawa y en octavos sobre el segundo sembrado, el nipón Yoshito Nishioka por 6-2, 6-2. El tenista del Distrito Federal perdió en los cuartos de final ante TennisLife Magazine

marzo/abril

DOBLES En 16 años, dobles varonil, Javier Díez y Juan Pablo González vencieron 6-1, 7-6, 6-2 a Javier García y Erick Cuevas, mientras en la femenil, Yadira Rubio y Soraya Van Doren hicieron lo propio sobre Claudia López y Renata Ruiz por 6-1, 6-0. En 14 años, dobles varonil, Rafael Béjar y Maximiliano Danel se llevaron el triunfo por 6-3 sobre Ian Milla y Jorge Aviña.

el italiano, y a la postre campeón del torneo, Stefano Napolitano por 3-6, 4-6.

El tenista Ricardo Medinilla se convirtió en el mejor tenista nacional en singles durante el Abierto Juvenil Mexicano, grado “A”, que se disputó en las canchas de arcilla del Centro Deportivo Chapultepec del 24 de diciembre al 01 de enero.

8

En la categoría de 12 años y menores, los monarcas son María Fernanda Carbajal y Bernardo Jacobo, quienes superaron por 6-2, 7-6 a Arantxa Álvarez y por 6-2, 6-1 a Andrés García, mientras en 10 años varonil, el campeón fue Francisco Borbolla al vencer 1-4, 5-3, 10-7 a Alexis Pontones.

2012

En la final de la competencia, Napolitano se impuso por 6-4, 6-4 al portugués Frederico Ferreira da Silva, mientras en la rama femenil, la campeona fue la rusa Elizabeta Kulichkova, tercera en la siembra, al vencer por 6-2, 7-6 (7) a su compatriota Varvara Flink. ZACARIAS, EN DOBLES La potosina Marcela Zacarías se coronó en la modalidad de dobles, junto a la brasileña Laura Pigosi, luego que vencieron 7-5, 6-2 a la rusa Elizabeta Kulichkova y a la ucraniana Ganna Poznikhirenko. En singles, Zacarías fue la mejor mexicana ya que fue la única en

octavos de final donde perdió 6-0, 2-6, 2-6 ante la rusa Elizaveta Kulichkova, quien al final se llevó la corona. En los dobles varonil, los campeones fueron el luso Fredrico Ferreira y el estadounidense Connor Farren tras derrotar 4-6, 6-4, 10-4 a los italianos Matteo Donati y Stefano Napolitano. El Abierto Juvenil Mexicano es uno de los 9 torneos de grado “A” en el mundo, y sustituye a la Copa Internacional Casablanca que por muchos años organizó la competencia. Es una lástima porque Casablanca la tenía bien consolidada y este año no hubo el calor, ni las entradas que tenía el club del Estado de México.


DROP SHOTS Santiago Muñoz y Gabriela Gerbasi campeones del VI Abierto Internacional Juvenil Club Casablanca Ciudad de México Por Nelly Mejía

Ivar, consiguió tomar el control del partido, como lo hizo a lo largo del torneo. Gerbasi, imparable en el torneo La final femenil fue uno de los partidos más parejos y peleados de todo el torneo, pues tanto Usue Arconada, de Estados Unidos, como Gabriela Gerbasi, de Venezuela, se exigieron al máximo y batallaron durante una hora y 23 minutos, en los que terminó por imponerse la venezolana, quien por cierto era la cuarta sembrada, por 6-2, 3-6, 6-1. La gran potencia que le imprimía Gerbasi a cada una de las bolas, terminó por ser su sello y característico durante todo este certamen; fueron la clave para que se quedara con el título, además de que jamás se desesperó ante el extraordinario tenis que le jugaba la pequeña Usue de sólo 13 años, quien sin importar diferencias físicas, le jugó de tú a tú y consiguió poner en predicamentos a la venezolana. Campeones en dobles En dobles varonil, en la segunda pareja sembrada, formada por el mexicano Sebastián Nava y Luke Jacob Gamble, de Estados Unidos, derrotaron por 6-4, 6-1 a la mancuerna integrada por los nacionales Patricio Betancourt y Gabriel Espíndola.

El mexicano Santiago Muñoz Quiroga y la venezolana Gabriela Gerbasi se coronaron como campeones del VI Abierto Internacional Juvenil Club Casablanca Ciudad de México, que se llevó a cabo con mucho éxito en las canchas del Club Casablanca San Ángel. Muñoz y Aramburu dieron un gran partido El favorito, Santiago Muñoz Quiroga consiguió su primer campeonato al derrotar a otro mexicano Ivar Aramburu, segundo sembrado, en

un gran duelo en el que Muñoz supo manejar mejor la presión y consiguió concretar grandes puntos que al final lo llevaron a quedarse con la victoria por 6-3, 6-4, en una hora diez minutos de juego.

En cuanto a la final femenil, la pareja mexicana, y favorita en este torneo, formada por Jessica Cortés y Valeria Salazar, se coronó como campeona luego de derrotar 5-7 6-3 [10-8] a la griega Valentini Grammatikopoulou y Jessica Hinojosa Gómez, de México.

Muñoz llegó invicto hasta estas instancias y con la certeza de que se quedaría con este título, algo que fue construyendo poco a poco durante el encuentro. Y aunque por momentos se vio en aprietos ante las grandes bolas que colocaba

De esta manera llegó a su fin esta sexta edición del Abierto Internacional Juvenil Club Casablanca Ciudad de México, en el que se disfrutaron, a lo largo del evento, de grandes partidos de tenis.

® Fred Mullane/camerawork usa

Entrenador reclama autoría en la mejora del saque de Rafael Nadal El tenista Rafael Nadal, número dos del mundo, está citado el próximo 12 de marzo, a las 10 del mañana, en el juzgado de Manacor para acudir a un Acto de Conciliación con el entrenador Óscar Borrás, quién reclama que el jugador reconozca la mejora en su saque a partir de una clase magistral que le impartió en 2009. Borrás, quién tiene una academia en la localidad alicantina de Torrellano, presentó una demanda de conciliación el pasado 21 de octubre por medio de su representante legal, la abogada Magdalena Durán. En dicha demanda, el entrenador solicita que Nadal reconozca la influencia de la clase de dos horas que recibió el 26 de octubre de 2009 en Manacor para mejorar su servicio, que le permitió, según él, ganar el US Open en 2010. www.tennislife.com

9


DROP SHOTS

El Mundial de Veteranos por Equipos tuvo lugar en la ciudad de San Diego, California del 6-12 de febrero del 2012, en seis sedes. Un total de 166 equipos de 27 países compitieron en el evento. México participó en estas categorías con los siguientes resultados: 35 y + Copa Italia (varonil) Copa Suzanne Lenglen (femenil) En la Copa Italia se obtuvo el quinto lugar y en la Copa Suzanne Lenglen se consiguió el décimo lugar. En caballeros jugaron Luis Herrera, Juan García, Marco Zúñiga y Víctor Fimbres y en damas participaron Lucía Patiño, Elena Chriti y Lisette Rayek. 40 y + Copa Tony Trabert (varonil) Copa Young (femenil) En la Copa Tony Trabert se logró el onceavo lugar y en la Copa Young el sexto sitio. En caballeros jugaron Ricardo Langre, Gerardo Morones, Rafael Manzo y Jorge Rodríguez y en damas Ana Vélez, María Gutiérrez y Magali Alanís. 45 y + Copa Dubler (varonil) Copa Margaret Court (femenil) En la Copa Dubler se obtuvo el lugar 15 y en

® Susan Mullane/Camerawork USA

Fernando González dice ya no más

10

la Copa Margaret Court el lugar 13. En caballeros jugaron Juan Fernández, Claudio González, Eusebio Martínez y Mario Rocha y en damas Pilar Padilla, Ana Palafox, Jacqueline Bretón y Verónica Villar. 50 y + Copa Fred Perry (varonil) Copa Ma. Esther Bueno (femenil) En la Copa Fred Perry se logró el lugar 15 y en la Copa María Esther Bueno el lugar 12. En caballeros jugaron Salvador García, Sergio Becker, Rodrigo García y Adrian Raya y en damas Alejandra Vallejo, Mariela Méndez y María Núñez. 55 y + Copa Austria (Varonil) En la Copa Austria se logró el octavo lugar y jugaron Saúl Arauzo, Javier Ordaz, Rubén Aguilera y Román Ramírez.

El chileno Fernando González, uno de los mejores tenistas latinoamericanos de la última década, anunció su retiro del tenis profesional. El tres veces medallista olímpico y finalista en el Abierto de Australia 2007, declaró en una rueda de prensa en Santiago, “No tengo la energía que necesito para hacer lo que quiero hacer. He decidido dar un paso al costado y retirarme del tenis profesional”, dijo algo emocionado. “Quizás muchos de ustedes van a ver esto como un final, yo prefiero verlo como un nuevo comienzo… Siempre dije que iba a jugar hasta los 30 años y llegaron muy rápido”, agregó el ex número cinco del ATP. Confirmó que su retiro será en el torneo 1000 de Miami.

TennisLife Magazine

Rafael Nadal tendrá que pagar millones de euros al fisco español ® Susan Mullane/camerawork usa

Campeonato Mundial de Veteranos por Equipos 2012 de la ITF

marzo/abril

2012

El tenista español Rafael Nadal llegó a un acuerdo con el fisco español por el que tendrá que pagar millones de euros en impuestos atrasados a causa de una tributación irregular de sus empresas, según reveló el diario El País. El números dos del tenis mundial se vio obligado a cambiar el domicilio en el que tenía registradas las compañías -la ciudad de San Sebastián, en la región española del País Vascoy que le había permitido acogerse a un régimen fiscal mucho más favorable. Las empresas se radicarán a partir de ahora en Manacor, la ciudad natal del deportista en la isla de Mallorca, donde no existe la figura tributaria que permitía a las sociedades de Nadal pagar impuestos mínimos, “en ocasiones menores al uno por ciento”, aseguró El País. “La ley es muy clara: el domicilio social debe estar donde se desarrolle la actividad y la gestión”, cita el diario a una fuente de la Agencia Tributaria española. “Rafael Nadal es un gran deportista, gana su dinero honradamente, pero a San Sebastián sólo venía a comerse el chuletón (filete)”. Según esas fuentes, el acuerdo con hacienda “ahora le ha obligado (a Nadal) a pagar varios millones de euros”. La cifra exacta, sin embargo, no se hizo pública. Nadal tenía domiciliadas tres sociedades desde 2005 y 2006 en el País Vasco, región que goza de un régimen fiscal distinto al del resto de España. La actividad de las sociedades se describe como fomento, promoción y participación en empresas, lo que las incluía de modo directo en la figura de las controvertidas Sociedades de Promoción de Empresas.


salud y bienestar El colágeno protege las articulaciones del tenista Por Marco Ortiz

L

a alimentación de un deportista debe ser diferente a la de una persona que no lo es, por el hecho de existir un desgaste mayor en su organismo. Cada vez es más importante hacer uso de complementos vitamínicos y suplementos alimenticios que aporten de manera precisa los requerimientos que nuestro organismo necesita. La naturaleza es sabia y ha creado en el organismo humano mecanismos y procesos con los cuales pueda regenerar lo que ha tenido mayor uso. Nuestro organismo se cura y se compone de los desgastes sufridos, sin embargo, si usted últimamente se lesiona con mayor frecuencia, o tarda mayor tiempo en recuperarse, es posible que su cuerpo no este produciendo en la medida necesaria las substancias para su regeneración.

proteína tiene. Sin embargo existen en el mercado otras opciones, es decir, formulaciones de última generación que garantizan una mayor y mejor absorción, habrá que darse a la tarea de investigar cual es la mejor alternativa. Para comprender mejor la importancia de esta molécula proteica es recomendable ver la siguiente información:

Esta comprobado que con el paso de los años el cuerpo humano, aunque se alimente saludablemente, pierde la facultad de absorber los nutrientes que consume en su alimentación diaria. Aunado a esto desde los 20 años de edad el organismo disminuye la producción de substancias valiosísimas para su buen funcionamiento, tal es el caso del colágeno, que, aunque principalmente se ha explotado por la industria cosmética, ofrece grandes beneficios para los deportistas.

El colágeno en el cuerpo humano.  El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, representa cerca de un 25 a un 33% de todas las proteínas del organismo.  El cartílago humano está constituido por 67% de colágeno.  El colágeno es una proteína estructural importante que proporciona protección y apoyo a los músculos, tendones, ligamentos, huesos y cartílago en general y los une al esqueleto.  Cada célula del cuerpo se compone de colágeno.  El Colágeno hace el 75% del tejido de la piel del cuerpo, y cerca del 90% del volumen dérmico.  El colágeno es el componente estructural esencial de todo el tejido conjuntivo.  El colágeno es esencial para la producción de nuevas células y tejidos.  Para romper las fibras de colágeno en los tendones humanos se necesita alcanzar una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado.

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos. El colágeno es de origen animal, se encuentra en articulaciones y médulas, y en los huesos de ciertos pescados. Por esta razón la gelatina se considera una fuente valiosa de colágeno, ya que se obtiene directamente de los animales, pero tiene un problema, no es de fácil absorción.

Cabe destacar que para los jugadores de tenis el consumo de colágeno es especialmente necesario para aliviar sus lesiones, ya que están mayormente expuestos al sobreuso unilateral de músculos y articulaciones, particularidad que no se da en todos los deportes, un ejemplo típico es el “codo de tenista” que consiste en una lesión en los músculos y tendones de la cara externa del codo.

En cambio, el colágeno hidrolizado no se gelifica y por lo tanto se facilita su asimilación. El colágeno hidrolizado, está compuesto por más de un 97% de proteína, contiene 18 aminoácidos, incluidos 8 de los 9 esenciales, ofreciendo así propiedades que ninguna otra fuente de

Beneficios del colágeno:  El Colágeno funciona como un agente condroprotector, lo que significa que este protege el cartílago y el líquido sinovial contra el deterioro.  Al adelgazarse o desaparecer el cartílago, se rozan los huesos provocando fuerte dolor y deformaciones. De esta forma es la

12

TennisLife Magazine

marzo/abril

2012

materia prima para la síntesis y reparación del cartílago.  El colágeno reduce los daños oxidativos de las articulaciones.  Estimula una reducción significativa de los dolores, de la hinchazón y de la sensibilidad en las articulaciones.  Sirve como auxiliar o preventivo en osteoartritis reumatoide, lesiones deportivas o accidentes.  Disminuye el consumo de analgésicos.  Es auxiliar en la osteoporosis. El consumo de colágeno incrementa la densidad ósea, principalmente cuando hay una deficiencia de calcio y proteínas.  Retraza la degeneración progresiva del tejido cartilaginoso y promueve su desarrollo.  Ayuda en la reparación y regeneración de ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.  Incrementa la energía.  Disminuye el tiempo de recuperación después de realizar ejercicio.  Garantiza un correcto metabolismo de la energía en las células musculares.  El colágeno mejora la salud general del sistema ocular.  Previene enfermedades cardiovasculares.  Los aminoácidos aportados por el colágeno sintetizan nuevo colágeno, y ayuda a regenerar el cartílago y a dotarle de la fuerza, tensión y resistencia necesarias. Función del colágeno. La principal función del colágeno es brindarle al organismo la matriz de sustentación en la que toman forma los órganos y tejidos, gracias


® SUSAN MULLANE/CAMERAWORK USA, INC.

a el todo el cuerpo está unido entre si. Las fibras de colágeno son como pedazos de tejido para formar una red en la que nuevas células crecen y se reproducen. Forma los cables moleculares que refuerzan los tendones, se dice que es un lazo de unión. Es responsable de la transmisión de fuerza en los tendones y ligamentos, y de la transmisión de luz en la córnea. Los jóvenes deben al colágeno su elasticidad y su flexibilidad, por el alto contenido de colágeno que poseen. El colágeno en el organismo convierte las moléculas de la proteína natural en aminoácidos esenciales necesarios para el organismo, de esta forma se realizan las funciones de mantenimiento corporal. Para la síntesis proteica se requiere colágeno como catalizador, el colágeno es el principal catalizador para el crecimiento y reparación de casi todos los tejidos del organismo. Ha sido demostrado científicamente que los niveles de colágeno disminuyen a una tasa de cerca de 1,5% al año. Entre los 20 y 30 años de edad las producciones disminuyen de una forma alarmante. Se sabe que una persona al

cumplir 60 años de vida ha disminuido su producción de colágeno en más de un 35%. Con la falta de colágeno aparecen problemas como:  Un aumento significativo en el número de lesiones o dolencias.  Disminuye la flexibilidad articular.  Aumento en el desgaste de los meniscos.  Se incrementan los dolores óseos y articulares.  Hay fragilidad en los discos intervertebrales.  Aparece un aumento de la presión arterial.  Aumenta la aparición de osteoartritis, por el desgaste de los cartílagos en las articulaciones.  Se incrementa la posibilidad de sufrir tendinitis, bursitis y artritis al disminuir la cantidad cartílago por la falta de colágeno en las áreas afectadas. Es de suma importancia para el tenista recobrarse lo más pronto posible de las lesiones óseo-articulares, por el hecho de que este tipo de recuperación es más tardada y nos alejará de los entrenamientos. Si le damos a nuestro organismo la materia prima necesaria para que logre las funciones regenerativas respectivas, en este caso colágeno, este proceso será más rápido y pronto estaremos listos para volver a entrenar.

www.tennislife.com

13


®Fred Mullane/ Camerawork USA, Inc.

abierto Australia 2012

Djokovic sigue incontenible y Azarenka tiene doble estreno en Melbourne

Por Agustín Díaz de León Novak sigue demostrando un gran nivel Las palabras como enorme, grandiosa, soberbia, desgastante, aparatosa, excelsa o gallarda nos pueden quedar cortas para calificar el duelo final del Abierto de Australia 2012 entre Novak Djokovic y Rafael Nadal. Es que ver tal despliegue físico, esas ganas de ganar, de ir por todas las pelotas, de dejar todo en la cancha, de honrar al oponente con lo mejor que tienes, dejaron en manifiesto el por qué son los dos mejores tenistas del orbe. Pero antes de la batalla final, tanto el serbio como el español, dieron un previo de consistencia y pundonor. El número uno del mundo enfrentó en la penúltima ronda al escocés Andy Murray, quién este estrenando coach en la persona del mítico Ivan Lendl, quién al parecer ya está influyendo en Murray, quién ya no se reclama tanto así mismo cuando falla una pelota como lo hacía antes. 16

TennisLife Magazine

Novak terminó por imponerse a Andy por 6-3 3-6 6-7 6-1 7-5 en cuatro horas y cincuenta minutos. Después de llevarse con cierta facilidad el primer set, Djokovic se notaba lento y disminuido físicamente, lo que aprovecho Murray para llevarse los dos siguiente episodios. De manera sorprendente, Djokovic recuperó el ritmo, de nuevo se vio fuerte físicamente, lo cual no es raro, ya que Novak tiene la costumbre en parecer cansado y de pronto recuperar su forma. Se llevó el cuarto set y en el quinto se puso arriba 5-2, pero Murray igualó a 5-5, y en dicho juego tuvo tres pelotas de quiebre para sacar por el partido, pero Djokovic sacó la garra, mantuvo su saque y le rompió a Murray para llevarse el partido. Rafael Nadal y Roger Federer se enfrentaban por primera vez en una semifinal de Grand Slam desde el Abierto de Francia 2005, curiosamente su primer duelo en los Slams. Federer venía jugando a un gran nivel, ya que cerró el año con tres torneos ganados, incluyendo el marzo/abril

2012

Masters, y en cuartos le gano fácilmente a Juan Martín Del Potro. Parecía que podía superar a su bestia negra, ya que su última victoria sobre Rafa en Grand Slams fue en la final de Wimbledon en 2007 y poder lograr el Slam que se le niega desde el título en estas tierras en 2010. Y Federer empezó a tambor batiente, utilizando su derecha de forma punzante, se llevó el primer parcial por 7-6. Pero Nadal tenía otras ideas. Nadal hizo alguna modificaciones a su raqueta, como agregarle tres gramos de peso a la cabeza de su arma, lo que le proporciona más profundidad a sus golpes y servicio, lo que aprovechó de manera excelente para atacar el revés del suizo, aparte de cómo casi siempre le ocurre a Roger con Nadal, no aprovecha sus chances, y al final terminó cayendo ante el manacorí en los tres siguientes sets por 6-2 7-6 6-4. Al término del encuentro de tres horas cuarenta minutos de duración, Nadal celebró con demasiada enjundia, y no era para menos, ya que Federer lo había barrido en el Masters del año pasado. Dulce Venganza.


Novak Djokovic sigue siendo el mandón en los Grand Slams derrotando por tercera vez en forma consecutiva en Finales de Slam a Rafael Nadal en una épica batalla de casi seis horas de duración. Victoria Azarenka estrena su palmarés en los torneos grandes y de paso se consagra como la nueva reina del tenis femenino.

campeón defensor cambió, se dio cuenta que Nadal dudo, que había un chance y emparejo los cartones a cuatro juegos por bando, para después sostener su saque, volverle a romper a Rafa y llevarse el trofeo Norman Brooks en cinco horas y 53 minutos de juego. Después de ganar la última pelota, Novak se tiró al piso, después abrazo a Nadal, luego rompió su camisa y fue con los suyos a celebrar. “Es la victoria más importante de mi carrera. Wimbledon también lo es porque es el torneo que siempre quise ganar, pero esto es increíble”, comentó Djokovic. “Durante mucho tiempo he jugado mucho peor que él. Ha sido muy positivo, estoy muy satisfecho de mi espíritu y mi ánimo de esta noche. Lo importante es que en 2011 no jugué a menudo así, estoy en buen camino”, aseveró Nadal. Este es el tercer título de Australia y quinto Grand Slam en total para Novak; antes se había impuesto en Melbourne en el 2008 y el año pasado Esta cruenta batalla se convirtió en la final más larga de la era abierta superando las cuatro horas y 54 minutos que batallaron Ivan Lendl y Mats Wilander en el US Open de 1988.

Nadal llegaba a la final con cuentas pendientes, ya que había sido superado de manera consecutiva tanto en Wimbledon como en el US Open, así como en cuatro finales de torneos 1000, por Nole. Nadal comenzó a su jugar más agresivo, más inteligente, como no lo había hecho en los seis partidos anteriores. Sus tiros de fondo fueron más profundos y potentes, al igual que su saque, por lo que se llevó el primer parcial por 7-5.

juego, y debido a que empezaron a caer unas gotas de lluvia el partido fue interrumpido por 10 minutos mientras se cerraba el techo. El parcial se fue a muerte súbita y Novak se notaba cansado y dubitativo, tuvo tan cerca la victoria y ahora su embravecido rival cree que puede derrotarlo. Nadal se llevó la muerte y celebró como si hubiera ganado el campeonato.

Pero en los sets dos y tres, que Novak se llevó fácilmente por 6-4 6-2, Nadal volvió a estar tentativo, con su derecha demasiado corta y sin molestar tanto con su servicio al serbio, quién volvió a utilizar el arma que tantos dividendos le ha dado con Nadal: la devolución de saque.

En el quinto set, Nadal parecía que tenía un nuevo par de piernas y Djokovic estaba abrumado. Las casi cinco horas de batalla con Murray le estaban pasando factura, además de que nunca en su carrera había ganado dos partidos a cinco sets de forma consecutiva, y con Nadal sacando 4-2, la derrota parecía inevitable. Pero sucedió algo que cambio de nuevo el curso del partido.

En el cuarto set, cuando el marcador decía 3-4 y 0-40 con Nadal al saque, Djokovic estaba a un punto de servir por el campeonato. Pero Nadal sacó la garra, y dominando con su derecha y acertando precisos servicios logró ganar el

En el 30-15, Djokovic dejó una bola corta a media cancha del lado de revés de Nadal, quién tenía un fácil tiro recto, pero igual por el cansancio o cierto peso mental, sacó ancha una pelota imposible de fallar. De pronto, la mirada en el

Djokovic se une al selecto grupo de ganadores de tres Grand Slams de forma consecutiva en la era abierta en el que están Nadal, Federer, Pete Sampras y Rod Laver www.tennislife.com

17


abierto Australia 2012 Nadal obtuvo un logro nada envidiable después de esta final: Se convirtió en el primer jugador en la era abierta en perder tres finales de Grand Slam de manera consecutiva.

“Victoria” para Azarenka En la rama femenil, no había una clara favorita para llevarse la copa Daphne Akhurst. Tan abierta estaba la competencia, que de tener buenos resultados, Petra Kvitova, Victoria Azarenka, Samantha Stosur, María Sharapova y Agnieszka Radwanska, podían quitarle el lugar de honor a la danesa Caroline Wozniacki.

le endosó un 6-0 demoledor, tras 1 hora y 20 minutos de juego. “He estado trabajando y soñando con ganar un Grand Slam, y ser la número uno, es un añadido muy bueno”, dijo la bielorrusa. “Una final es un resultado bueno, pero siempre es duro perder. Aún así, estoy orgullosa de haber llegado tan lejos”, comentó la rusa.

En rama femenil, la pareja rusa de Vera Zvonareva y Svetlana Kuznetsova se agenciaron el título al vencer por 5-7 6-4 6-3 a las italianas Roberta Vinci y Sara Errani. Las rusas tienen en conjunto 18 Finales de Grand Slam entre singles, dobles y mixtos.

La tercera cabeza de serie del torneo hace historia para su país al ser la primera tenista de Bielorrusia en conquistar un Slam, ya que su compatriota Natasha Zvereva fue finalista en el Roland Garros de 1988. La nueva número uno del orbe ha desplegó un tenis muy superior al de su rival, ya que prácticamente la borró en el segundo set.

En el octavo juego, que se prolongó durante casi nueve minutos, Azarenka logró su segundo rompimiento y sentenció la primera manga a continuación con su saque. La segunda manga fue un recital de Azarenka ante una Sharapova impotente y sin ritmo, que no encontraba la forma de contrarrestar el juego mucho más completo de su oponente. La bielorrusa fue un torbellino en la pista y 18

TennisLife Magazine

En dobles varonil, la pareja del hindú Leander Pas y el checo Radek Stepanek se llevó el título ante los gemelos Mike y Bob Bryan por 7-6 y 6-2. Fue el séptimo Grand Slan de la categoría para Paes, y completó los cuatro Grandes, ya que ganó con anterioridad en Wimbledon, Roland Garros y el US Open. Esta es la primera vez que Paes les gana a los Bryan en la Final de un Slam tras cinco derrotas, incluidas tres en Melbourne Park. Es el primer título para Stepanek de dobles en un Slam, aunque ya había jugado la final en Estados Unidos haciendo pareja con su compatriota Jiri Novak en 2002. Los gemelos Bryan por su parte, jugaron su octava Final en Australia en los últimos nueve años.

La bielorrusa Victoria Azarenka demostró más consistencia y fortaleza mental y se convirtió en la campeona del Abierto de Australia de tenis al vencer en la final a la rusa María Sharapova por un contundente 6-3 y 6-0. Es el primer título del Grand Slam para la ganadora, en su primera oportunidad en un Major. Aparte de su Slam, se convirtió en la nueva número uno de la WTA.

Sharapova se puso 2-0 al inicio, pero Azarenka le dio la vuelta al marcador gracias a su mayor potencia desde el fondo de pista. La bielorrusa, que estuvo 0-30 en contra en el tercer juego, comenzó a elevar su nivel tenístico tenis y a partir de ese momento encadenó tres juegos consecutivos. El partido había cambiado por completo de rumbo y era Azarenka la que se sentía superior en la pista. Sharapova no podía dominar los puntos y los errores no forzados se fueron multiplicando.

Azarenka es la tercera jugadora después de Evonne Goolagong-Cawley y Chris O’Neil, en ganar el título juvenil y el profesional en Melbourne.

En mixtos, la norteamericana Bethanie Mattek Sands y el rumano Horia Tecau se llevaron la corona al derrotar a la rusa Elena Vesnina y al hindú Leander Paes por 6-3 5-7 10-3.

Azarenka es la tercera jugadora después de Evonne GoolagongCawley y Chris O’Neil, en ganar el título juvenil y el profesional en Melbourne marzo/abril

2012

Mención aparte merece el mexicano Santiago González, quién haciendo pareja con el alemán Christopher Kas, se colaron hasta los cuartos de final, venciendo en octavos a los campeones reinantes del US Open, el austriaco Jürgen Melzer y el teutón Philip Petzschner, pero cayeron ante el canadiense Daniel Nestor y el bielorruso Max Mirnyi, segundos en la siembra, en tres sets. González es el primer mexicano desde 1991 en llegar a cuartos de final de un Grand Slam en dobles. Y así termina la edición 2012 del Abierto de Australia, con una primeriza en títulos de Grand Slam y en ser número uno y con una batalla llena de dramatismo, suspenso, garra y corazón entre los dos mejores jugadores del mundo que deja dos preguntas en el aire: ¿Nadal ya está cerca de ganarle a Djokovic? ¿O ni jugando a tope, Nadal le puede ganar a Djokovic?


previo Acapulco 2012 19 años del mejor tenis de Latinoamérica Por Agustín Díaz de León

E

l Sr. Alejandro Burillo, Presidente de Grupo Pegaso destacó el apoyo de los patrocinadores y que la decimonovena edición del Abierto Mexicano, no sólo promete un excelente nivel competitivo con la presencia de prestigiadas raquetas como David Ferrer, Nicolás Almagro, Gilles Simon y Kei Nishikori, sino también entretenimiento más allá de las canchas.

liana Flavia Pennetta, quien está ubicada en el sitio 20 de las listas WTA y el año pasado alcanzó los cuartos de final en el US Open.

La organización dio a conocer que dentro de la rama femenil la primera sembrada será la ita-

El torneo contará con 42 horas de transmisión en vivo por ESPN.

El Abierto Mexicano de Tenis es el torneo más importante

Por todo esto, los duelos que se llevarán a cabo en las instalaciones del The Fairmont Acapulco Princess serán de primer nivel, esperando que el público disfrute de un excelente tenis que se vivirá en el Abierto Mexicano.

de la Gira Latinoamericana de la ATP, perteneciendo a la Serie 500 de la ATP y al International de la WTA. Este 2012 contará con jugadores y jugadoras de alto nivel tenístico dentro del ranking mundial, además de caracterizarse ® JORGE REYES

por tener una excelente los torneos más importantes 20

TennisLife Magazine

marzo/abril

2012

ATP

David Ferrer Llega a Acapulco como el sembrado uno y como inamovible número cinco del mundo. En 2011 consiguió los títulos de Auckland y el AMT; fue finalista en Barcelona y Bastad y semifinalista en el Masters. Este año comenzó ganando de nuevo en Auckland y cayó en

david ferrer

SANTIAGO GONZÁLEZ

organización, a la altura de

El evento ATP repartirá 1, 200,000 dólares, mientras que el femenil entregará 220,000 dólares.


cuartos de final en Australia. David viene con todo por su tercera corona consecutiva en Acapulco. Nicolás Almagro Ganador en 2008 y 2009 en Acapulco y finalista el año pasado ante David Ferrer. En el 2011 finalizó en el número 10 del ranking por primera vez en su carrera. Ganó los títulos en Costa de Sauipe, Buenos Aires y Niza; fue finalista en Hamburgo. En de Murcia bien encendido para el AMT, ya que acaba de conseguir su tercer cetro en Sao Paulo (antes Costa de Sauipe). Gilles Simon Tal vez no tenga la potencia de Tsonga o la espectacularidad de Monfils, pero Simon es un jugador muy consistente y que gusta de jugar en arcilla. Por primera vez en Acapulco, el francés viene de un año 2011 muy bueno, cerrando el año entre los primeros 15 jugadores del mundo por tercera vez en los últimos cuatro años y ganando los títulos en Sidney y Hamburgo. Kei Nishikori Otro que se estrena en Acapulco es el japonés Nishikori. Tal vez sea más conocido por sus resultados en cancha rápida, en donde fue de los pocos en derrotar a Novak Djokovic en 2011. Kei quiere seguir mejorando su desempeño en superficies lentas, tal como lo

demostró jugando la final de Houston el año pasado. El nipón llega motivado a la Perla del Pacífico, ya que alcanzó los cuartos de final en Australia, derrotando en el camino a Tsonga. No perdamos de vista a el alemán Florian Mayer, quién ganó su primer título el año pasado en Bucarest; el argentino Juan Mónaco, reciente ganador en Viña del Mar; el español Fernando Verdasco, finalista en 2004 y el suizo Stanislas Wawrinka, dueño de uno de los mejores tiros de revés a uno mano del circuito.

WTA

Flavia Pennetta La consentida de Acapulco regresa. Flavia regresa con su enorme carisma y excelente tenis. La dos veces ganadora y tres veces finalista, viene como primera sembrada y motivada de ganar su primer torneo en más de dos años. Roberta Vinci Vinci tratará de pasar la ronda de octavos por primera vez en Acapulco en su cuarta visita. En 2011 se anotó un triunfo sobre una número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki en el torneo de Toronto; además de haber ganado los títulos de Barcelona y Budapest en arcilla y ‘s-Hertogenbosch en pasto. Viene de ser finalista en dobles junto con Sara Errani en el Abierto de Australia.

gisela dulko

® Susan Mullane/camerawork usa

flavia pennetta

® Susan Mullane/camerawork usa

nicolás almagro

Sara Errani Errani logró llegar a semifinales en 2007 en Acapulco procedente de la calificación, lo que ha sido su mejor resultado en el puerto. Sara llega con gran match play, ya acaba de lograr sus primeros cuartos de final en un Slam, en Australia. Gisela Dulko La guapa Argentina no tuvo un buen 2011 después de su triunfo en Acapulco, por lesiones en el hombro y en la espalda, la dejaron si jugar varios torneos. Regresa a la defensa de su título en su torneo favorito. Como es una costumbre en singles, los mexicanos solo podrán entrar al torneo vía de un wild card. Este año lo recibirán los número uno en damas y caballeros: Ximena Hermoso y Daniel Garza. En dobles, es otra historia para México. Santiago González llega al evento como el número 25 en parejas y con grandes posibilidades de ganar el torneo, ya que los tres títulos que ha ganado fueron en canchas de arcilla, las mismas en las que se juega el AMT. Santiago espera emular al dos veces campeón del evento, Leonardo Lavalle. En la edición número 19 del Abierto mexicano de Tenis, existen grandes esperanzas de ver a un mexicano triunfar, aunque sea en dobles. www.tennislife.com

21


nacional Esperamos superar la barrera de los 42,000 aficionados: El director del Abierto Mexicano

Raúl Zurutuza Por Víctor Goldner

® jorge reyes

de Tenis, Raúl Zurutuza, en forma exclusiva nos cuenta a Tennis Life en Español de los por menores del torneo, entre otras cosas.

TLE: RZ:

TLE: RZ:

TLE RZ: TLE: RZ: TLE: RZ:

TLE: RZ:

¿Qué significa para el torneo la posibilidad de tener dos top ten en el torneo ATP y desde cuando no se daba ese hecho? Creo que son muy buenas noticias, y es sin duda un compromiso que tenemos con el público y nuestros patrocinadores. Siempre tratamos de que haya por lo menos uno; es este caso me dio mucho gusto que fuese David (Ferrer) y ( Nicolás), que son dos jugadores muy comprometidos con el torneo. : ¿Por qué en el torneo WTA no hay una jugadora de la talla de Venus Williams como en años anteriores? Es una cuestión de agenda y presupuesto; es importante mencionar que el torneo de la WTA cerró en el lugar 85, lo que significa que habrá 25 de las mejores 100 jugadoras del mundo. ¿Cuantos aficionados esperan recibir este año? Esperamos superar la barrera de los 42,000 aficionados.

Es un tema que hemos acotado con mucha responsabilidad y en el que hemos trabajado muy de cerca con los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, de los que hemos recibido muchísimo apoyo. Sin duda el objetivo es que tengamos un ambiente seguro y relajado para que los aficionados, jugadores y todas las personas que nos visitan estén contentos y tranquilos para que disfruten de una semana de mucho deporte. ¿Cómo quedo el asunto de la fianza del torneo con la Federación Mexicana de Tenis? No es una fianza, es un donativo de 550 mil pesos que Grupo Pegaso hace a la FMT a través de la CONADE.

24

TennisLife Magazine

marzo/abril

Siempre estamos con la ilusión de que tendremos un mexicano en las rondas posteriores al miércoles de la semana del torneo; este año muy puntualmente, tenemos varios jóvenes que están jugando muy buen tenis, pero están en un evento donde la calidad de los participantes es muy alta ¿A que le adjudicas que el tenis nacional este tan de capa caída? Depende de que consideremos de “capa caída”: si el ranking de la ATP Y WTA es el parámetro, si estamos en un problemón en singles. Pero si el parámetro es el tenis colegial, hay varios jugadores y jugadoras que están estudiando y compitiendo en la NCAA en los Estados Unidos que tienen muy buen nivel de juego. ¿Es lógico que México este en tercera división de Copa Davis?

TLE: RZ: TLE: RZ: TLE: RZ: TLE: RZ:

No, yo creo que es un tema de un muy mal año; México debe subir sin problemas a segunda este año, y creo que tiene un muy buen chance. ¿Te volverías a lanzar para la presidencia de la FMT?

¿Nos puedes hablar un poco de la seguridad que habrá para el evento?

TLE: RZ:

¿Cómo ves la participación de los mexicanos en el torneo?

2012

Por el momento no; vamos a dejar pasar otros cuatro años y veremos, pero sin duda es un tema pendiente que tengo. ¿Reciben algún apoyo de la FMT? No hemos tenido la necesidad de solicitarlo.

¿que se debería de hacer en México para lograr tener algún tenista en los primeros 100 del mundo? Es un proceso multi-factorial, pero sin duda es muy importante conseguir fondos para poder mandar a los jóvenes a competir a Europa en mejores condiciones y en equipo coach, trainer, etc.


Grupo Mundial Primera ronda 10 -12 de febrero 2012

Por Hugo Heredia

España vs Kazajistán

Suiza vs Estados Unidos

Difícil tarea tenía el nuevo capitán español, Alex Corretja para esta serie, ya que no contaría con nadie del equipo campeón (Nadal, Ferrer, Verdasco y López). Pero gracias a su querida arcilla y a los experimentados Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro en singles y Marc López y Marcel Granollers en dobles, España barrio 5-0 a los kazajos.

Sin duda la mayor sorpresa de esta año. Suiza recibía a Estados Unidos con Roger Federer, quién no había jugado en el Grupo Mundial desde el 2005, y en cancha de arcilla. Pero el juego preciso de Mardy Fish, quién venció en cinco sets a Stanislas Wawrinka y de John Isner, quién derrotó en cuatro sets a Federer, abrieron el camino para que los capitaneados por Jim Courier se llevarán la serie por 5-0.

Austria vs Rusia

Serbia vs Suecia

Fueron 17 años de espera para que Austria lograr un triunfo en Grupo Mundial, pero al final la racha negativa se terminó cuando Jürgen Melzer venció a Alex Bogomolov Jr. en el cuarto punto de la serie ante Rusia y clasificó a su equipo para los cuartos de final.

El tercer y definitivo punto se lo dio Serbia Janko Tipsarevic con su triunfo por 62, 7-6 (7-5) y 7-5 frente a Michael Ryderstedt en poco más de dos horas de juego horas. Cabe destacar que ni Serbia ni Suecia contaron con sus mejores jugadores, Novak Djokovic y Robin Soderling.

Canadá vs Francia Jo-Wilfried Tsonga derrotó a Frank Dancevic por 6-4, 6-4, 6-1 en el cuarto partido y le concedió a Francia un inalcanzable 3-1. Dancevic, número tres canadiense, entró a jugar a última hora como sustituto de Milos Raonic, quién sufrió una lesión de rodilla durante el partido de dobles.

Japón vs Croacia

República Checa vs Italia

Alemania vs Argentina

Con sendas actuaciones tanto en singles como en los dobles, los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek, vencieron 4-1 a unos italianos que nunca se acoplaron bien a la superficie dura techada de Ostrava.

Con el estreno en la capitanía de Martín Jaite, un Juan Mónaco en gran momento y un jugador “copero” como David Nalbandian, Argentina se llevó un 4-1 a favor contra Alemania.

Ivo Karlovic se convirtió en el héroe para Croacia, tras ganar su primer singles y el dobles junto con Ivan Dodig, y cerró ganando el quinto punto superando a Go Soeda por 7-6 (7-4), 6-1 y 6-4 en casi dos horas y sellar el pase a cuartos de final.

Grupo II Zona Americana

Cuartos de Final 6-8 de abril · España vs Austria

México vs El Salvador

· Francia vs Estados Unidos

Como se esperaba, México se impuso por un contundente 5-0 a los salvadoreños y ahora recibirá en abril a Barbados. Habrá que señalar que fue Barbados quien eliminó a México en los dobles de caballeros en juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. México debe salir avante ante los caribeños y lograr el pase a la final del Grupo II.

· República Checa vs Serbia · Argentina vs Croacia 26

© Fred Mullane

© Fred Mullane

© Fotosports International

© Fred Mullane

© susan Mullane

Copa Davis 2011

TennisLife Magazine

marzo/abril

2012


nacional

EL INVIERNO EN MIAMI

Por Miguel Ortega

Los equipos mexicanos juveniles de tenis han estado viajando como parte de ese proceso de desarrollo competitivo de los jugadores, y desde hace muchos años, los torneos decembrinos en la zona de Miami, Florida y sus alrededores no son la excepción. Más de 25 jugadores mexicanos participaron en la serie de torneos de la época invernal en tierras de la Florida. Se logran observar las distintas escuelas de aprendizaje, práctica y competencia, cómo los cooperativos, siempre sonrientes y dispuestos coreanos y japoneses, los arrogantes pero seguros rusos, los sudamericanos dicharacheros y divertidos y los pocos, pero muy preparados jugadores de la zona del oriente cercano, hindú y árabe. Y nuestro grupo que, a pesar de sus bemoles, se mantuvo como equipo respetando tiempos de entrenamiento, alimentación y descanso. Diversos estilos de juego, diversas costumbres; todas se resumen en una circunstancia común: el Tenis. la cancha, la red y la pelota se funden en ese caleidoscopio de razas y contextos que le dan a esa gira un toque sumamente especial. El desempeño de jugadores como Constanza Gorches, Ana Luisa Pérez, Antonella Bramato, Alexia Coutiño, Pablo Sánchez, Santiago Suárez, Alan Rubio y Rafael Béjar tuvieron destacada participación venciendo obstáculos y logrando adaptarse a circunstancias que envuelven esta temporada de torneos. El apoyo de toda la comunidad tenística es importantísima para que esta generación de jóvenes tenistas, mantengan el deseo, entiendan la importancia de los procesos de desarrollo, rompan paradigmas como el del trabajo físico, la alimentación adecuada y la necesidad de descanso; todos juntos para que, el siguiente año se tengan mejores resultados con nuestros participantes y logremos lo que todos queremos, elevar en general el nivel del tenis en México y tener competidores entre los primeros lugares del escalafón mundial.

D

icen que la cuidad de Miami es muy bella, yo no lo sé; que la playa es hermosa, no la visité. Que el metro es muy rápido, no lo pude abordar, ¡y que importa!

El placer de ver a tantos futuros campeones en el circuito de torneos juveniles en la ciudad de Miami en diciembre. Dentro de los que le llaman la gira de invierno. Este circuito de torneos tiene dos variantes la de 18 años y menores que comienza en la Copa Yucatán y termina con el abierto Juvenil Mexicano; incluye los torneos Eddie Herr, American Tennis Championship, Orange Bowl y algunas otras alternativas, al igual que sus torneos alternos para la categoría de 14 años y menores. Cada torneo tiene un sabor distintivo, y como tal, es un buen reto para los chicos adaptarse a diversas circunstancias y así continuar el proceso de desarro9llo en las primeras etapas competitivas dele tenista. www.tennislife.com

27


nacional

Brilló la Estrella Por Lorena Arias

E

l dominicano Víctor Estrella se lleva el titulo de la onceava edición del Torneo Internacional de Tenis Profesional Future Berimbau. En tres sets contra un aguerrido Marcel Felde de Uruguay. Estrella logró jugar mejor y al final del partido el triunfo fue para el dominicano 7/6 3/6 6/3. Fue un encuentro en donde dos temperamentos distintos se enfrentaron, la calma y paciencia de Felder contra la agresividad y carácter bravo de Estrella. A pesar de que Estrella inició bien el primer set con un rompimiento, Felder, quien subió la intensidad en el décimo juego logró recuperar el quiebre y ponerse 6-5 arriba, sin embargo, Estrella supo mantenerse en el set, a pesar de que tanto su “slice” como su derecha invertida no estaban del todo precisas. Dos errores en la muerte súbita por parte del uruguayo le dieron el primer set al dominicano. En el segundo set las cosas cambiaron cuando el dominicano se quejo de los árbitros y perdió la concentración, cediendo dos veces su servicio, permitiéndole al uruguayo llevarse el segundo set 6/3. Después de la frustración que expresó el dominicano pateando la silla y las botellas de agua, el público se involucro aún mas en el encuentro apoyando al uruguayo, sin embargo, el apoyo fue para el buen tenis, y ambos jugadores recibieron aplausos en jugadas espectaculares. La tribuna llena de aficionados vio a un Estrella concentrado y preciso en un tercer set y a un Felder cansado. Los ánimos del lado de Felder empezaron a decaer ante los aciertos en tiros de pase del dominicano y su alto porcentaje de primer servicio. Las ideas por parte del uruguayo se 28

TennisLife Magazine

fueron acabando y el partido se fue escapando poco a poco. Estrella no dejo ir el quiebre que consiguió al inicio del tercer set y cerro con gran precisión en el 5-3 con su servicio. Estrella celebró como acostumbra viendo al cielo y persignándose con una cara de satisfacción pero sin dejar su ceño de guerrero. El público feliz por el espectáculo que presenció se quedo a la premiación para ver a los jugadores recibir su trofeo y escuchar sus palabras. Como es tradicional, los directivos estuvieron marzo/abril

2012

presentes en la ceremonia de premiación, el Ingeniero Enrique Medina, Directo General del Club Berimbau , el vicepresidente de la federación mexicana, José Antonio Flores, Director del Torneo David Jasso entre otros, agradecieron al público, a la organización y a los jugadores por la semana. Cuando se nombro a los jugadores se les otorgo la palabra y ambos expresaron su agradecimiento con el Club Berimbau y con el público. Estrella se expreso de su rival como un contrincante incomodo y expresó la felicidad que sentía por haber ganado el torneo.


® Fred Mullane/camerawork usa

mejorando tú juego

Observar a los profesionales puede mejorar tu juego Por Doug McPherson

H

ice algo la primavera pasada que yo creo que me ayudo más que tomar muchas lecciones con profesores de tenis. Lo que hice, fue tomar lecciones de los profesionales que jugaron el BNP Paribas Open 2011 en Indian Wells.

Así es, observe muchos partidos, algunos desde las primeras filas. Me pude haber estirado y tocar a alguno de los mejores jugadores del mundo. ¿Divertido? Por supuesto. ¿Emocionante? Sin duda alguna. Pero más que divertido y emocionante, el viaje fue educacional. Resulta que tú puedes aprender mucho viendo a los profesionales entrenar. Y ahí es donde pasé la mayor parte de mi tiempo, en las canchas de práctica donde estaban los profesionales y sus séquitos. He aquí algunos consejos que tomé que tal vez puedan ayudar a tu juego también.

Ferrer se puso a hacer lagartijas y abdominales a un lado de la cancha por espacio de 30 minutos. Nadal volvió a la cancha para entrenar durante otra hora con alguien de su equipo. Y dentro del estadio había una pequeña ventana hacia un pequeño gimnasio donde vi a muchos jugadores saltando la cuerda, corriendo en caminadoras y levantado pesas, esto después de haber entrenado en cancha por varias horas. Para ser un buen tenista, primero tienes que estar al tope de tu forma física.

2.

Agrega un poco de fútbol. Junto a las canchas de entrenamiento, hay un campo de 50 por 50 metros que les sirve como campo de futbol a muchos jugadores como a Novak

1.

Ponte en forma. Tan pronto como llegue al torneo, vi entrenar a Rafael Nadal con David Ferrer. Eran como las cuatro de la tarde. Por las siguientes tres horas, ellos estuvieron en las canchas de prácticas. Luego, alrededor de las siete de la noche, 30

TennisLife Magazine

marzo/abril

2012


parte de tu juego te está dando problemas, consigue a un amigo tenista que te observe y luego ten tanta retroalimentación como te sea posible.

4.

Coloca blancos. He visto que muchos entrenadores colocan conos naranjas en puntos estratégicos de la cancha para darle a los profesionales prácticas hacia algún blanco. El coach de Samantha Stosur ponía cuatro conos a lo largo de la línea lateral, entre la línea de saque y la de fondo opuesta a Stosur, quién se pasaba varios minutos tirando sus potentes golpes hacia los blancos, y muchos de sus tiros pegaban cerca de los conos. Otros jugadores perfeccionas sus saques poniendo conos en los cuadrados de servicio. La lección es: si vas a estar pegando, pégale a algo.

5.

Djokovic, Andy Murray, Xavier Malisse y Kim Clijsters. Así que después de entrenar, y a veces durante unas horas, se juntan y se ponen a jugar futbol. Admito que no soy un fanático del futbol, pero mi hija juega a nivel competitivo y yo pateo con ella el balón en el patio de la casa varias veces a la semana. Una de las primeras veces que me di cuenta en que este deporte me ayudaría, era en el juego de pies. Hay muchas ocasiones en que te tienes que mover rápido, detenerte y cambiar de dirección como en el tenis. Y lo que es mejor, se juega en pasto, entonces hay menos impacto en tus articulaciones.

3.

Obtén retroalimentación de tu juego. Si, los profesionales pueden pagar costoso y expertos coaches para que les digan que están haciendo bien y mal. Prácticamente todo profesional que he visto tiene a alguien que durante sus sesiones de entrenamiento lo retroalimenta. Vi al coach de María Sharapova, Thomas Hogstedt, pasar varios minutos hablando con ella después de una práctica de servicio, una parte del juego de María en la que ha tenido problemas últimamente.

Practica tiros específicos. Es difícil imaginar que Nadal necesite practicar un tiro en particular, pero supongo que hasta el mejor necesita afinar sus golpes de vez en cuando. Su coach en Indian Wells, Francis Roig, pasó 45 minutos de una tarde ejecutando tiros suaves, despacio y cortos a la derecha de Nadal, y este se los devoraba tiro tras tiro. Las pelotas volaban como balas. Toma nota, de que si alguna vez juegas con Rafa, nunca le dejes una pelota suave a media mesa. Y si por error lo haces, cúbrete.

6.

Algunas veces, practica como si estuvieras jugando un partido. Me di cuenta que el partido de entrenamiento de Nadal y Ferrer, era muy apegado a lo que es un partido normal. Cambiaban de lado y tomaban un descanso. Sharapova hacía lo mismo con su compañero de entrenamiento. La idea es que tu cuerpo y tu mente se acostumbren al ritmo del partido.

7.

Comprométete a dar todo en los entrenamientos. Probablemente la lección más importante de mi viaje es que los profesionales son profesionales por una razón. Ellos ponen tiempo y esfuerzo. Es divertido ver su enorme talento por televisión, pero sé que no debo de ignorar todo el trabajo que hacen para estar ahí. Viendo las imágenes, me doy cuenta que si quieres ser realmente buen en algo, tú no puedes ignorar que debes trabajar, practicar y sudar muchísimo. Así que ponte tus tenis, toma tu raqueta y entra a la cancha para una buena sesión de entrenamiento. Quién sabe, a lo mejor pronto te vea jugando en las canchas de Indian Wells.

¿Pero qué hay de aquellos que no podemos pagar 200 dólares la hora para tener una retroalimentación? Bueno, una retroalimentación es una retroalimentación, y recuerda que a menos de que te videograbes, tú no te puedes ver jugar, pero aunque lo hicieras, solo vas a ver como juegas. Cuatro ojos son mejores que dos. Si una www.tennislife.com

31


¡Vé por todo!

Por Nick Bollettieri

Q

Tú necesitas entrenar de la misma manera en que juegas un partido, lo que significa que debes ir por todas las pelotas que puedas, todo el tiempo

uiero compartir contigo una historia que les cuento a todos mis estudiantes de la Academia IMG Bollettieri que te ayudará a ganar más puntos en una cancha de tenis. El concepto es simple, pero ejecutarlo es mucho más difícil. Richard Williams, el padre de Venus y Serena Williams, y su familia siempre han sido muy especiales para mí. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi a Venus y a Serena; ella tenía 11 y 10 años, respectivamente. Era extremadamente importante que yo entendiera todo respecto a las niñas en ese momento y que era lo que las hacia tan especiales. Unos años después, Richard y Oracene me pidieron que trabajara algún tiempo con las niñas, lo que también incluía viajar con ellas. Durante mis primeras lecciones, me di cuenta que estas chicas eran únicas y que no les llevaría mucho tiempo en dejar su huella en la WTA.

Este simple consejo les fue repetido a las niñas una y otra vez y se convirtió en una reacción instintiva. Dado a que esto les fue repetido día tras día, fue posible que las niñas alcanzaran tiros que serían ganadores contra otras jugadoras.

Nuestras sesiones de entrenamiento no eran solo sesiones de entrenamiento, más bien eran como jugar finales de Grand Slam. Una cosa interesante es que me di cuenta de inmediato que las niñas corrían por todas las pelotas, sin importar donde cayeran, incluyendo las muy lejanas. Después de que esto ocurriera varias veces, les pregunte, ¿por qué gastar tanta energía en una pelota que va a botar muy lejos? Y ellas me respondieron, “cuando empezamos a jugar tenis, nuestro padre nos explico que hay alguna reglas que tenemos que seguir sin excepción”. La primera regla fue:

Cuando veo ahora a la mayoría de los jugadores, es mi opinión que la mayoría de ellos piensan antes de reaccionar y empiezan a desarrollar el hábito de pensar de que no pueden llegar a la pelota. Tú debes cambiar, no solo ajustar, todo tu proceso de pensamiento, y esto debe empezar cuando entrenas, porque es ahí donde la mayoría de los jugadores pierden la intensidad y la concentración.

“Niñas, cuando vean que la pelota pasa la red, la va n a ver con sus ojos y su segundo par de ojos- su cerebro. Tan pronto pase esto, reaccionen hacia la pelota con sus pies, sabiendo que pueden alcanzar la pelota”.

No te puedo mentir que tan importante es que entrenes de la misma forma en que jugas un partido. Seguido les digo a mis jugadores que no es tanto la cantidad que entrenes, sino la calidad, y esto ha hecho eco en muchos de los mejores jugadores de la historia, como Jimmy Connors. Empezando hoy, y no mañana, tan pronto cuando pongas un pie dentro de la cancha, escucha al coach Nick decir, “Corre por todas las pelotas, ¡y me refiero a todas las pelotas! No me importa donde boten”. Mucha gente pensó que los métodos de enseñanza de Richard no iban a funcionar. Yo me pregunto qué entrenador ha sido más exitoso que él, ya que entre Venus y Serena han ganado 20 Grand Slams en singles.

©FRED Mullane/Camerawork USA

Richard, de nuevo te agradezco de todo corazón que tú y tu familia me hayan dejado ser parte del equipo.

“Venus y Serena correrán por todos las pelotas, sin importar en que parte de la cancha boten, aunque estén muy lejos de ellas” 32

TennisLife Magazine

marzo/abril

2012

©Susan Mullane/Camerawork USA

fortaleza en el partido


la mente del jugador

Ataques de ira Por Robert Heller

L

a ira es una emoción normal en el ser humano y es naturalmente expresada y experimentada durante la competencia deportiva. Sin embargo, la ira de forma crónica, excesiva, inapropiada y exagerada lleva a un mal comportamiento, una conducta antideportiva y experiencias no placenteras para los espectadores, los árbitros y los oponentes. Algunos individuos son propensos a tener problemas en controlar sus impulsos y tienen “ataques de ira”. Para todas esta personas enojonas, las consecuencias a largo plazo de la ira, frustración y hostilidad pueden ser: depresión, dificultad para relacionarse, y problemas con la ley, en el matrimonio, con la familia y en el trabajo. Severos ataques de ira se pueden ver desde un jugador de club hasta un profesional. En un partido reciente de tenis, me sorprendí al observar el histérico y fuera de control comportamiento de un jugador, quién después de una combinación de una mala marcación, fallar unos tiros e ir abajo en el marcador, le gritó a tres jueces de línea diferentes, azotó su raqueta contra el suelo, la aventó contra la malla, botó intencionalmente una pelota fuera del estadio, rompió su raqueta contra el poste de la red y le dijo de groserías al árbitro. Si les digo que fue alguien que juega en el Tour para veteranos, te apuesto a que sabrías quién es. Así es, se trata de John McEnroe. Tristemente, este gran atleta, leyenda del tenis y miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis 34 34

TennisLife Magazine Magazine TennisLife

©Susan Mullane/Camerawork USA

La ira de manera crónica y excesiva no es una experiencia placentera para nadie dentro de una cancha de tenis. He aquí unas lecciones que puede aprender de una leyenda del tenis. puede que sea más recordado por su deplorable comportamiento en las canchas que por su tremenda habilidad atlética, habilidades tenísticas y múltiples campeonatos. Su lapso de ofensas ha durado casi 30 años, y si existiera el Salón Internacional de la Vergüenza, “Johnny Mac” sería el primero de la lista. ¿Qué lecciones podemos recoger de ver a McEnroe y a otros jugadores con serios ataques de ira? Lección Uno: La ira extrema, la dificultad al controlar los impulsos y la actitud agresiva son comportamientos que indican un estado de ánimo o un desorden de personalidad. Aquellos que tiene estos síntomas no son malas personas, pero tienen un serio problema que debe ser evaluado profesionalmente y tratado psicológicamente con o sin medicamentos. Lección Dos: Muchos ataques de ira no desaparecen o mejoran con el tiempo; suelen empeorar e incrustarse en la personalidad. Actuar a tiempo, aprender a controlarse y a manejar el estrés es importante. Negar, minimizar o ignorar el problema es la receta para un desastre. Lección Tres: La gente enojona necesita reconocer como sus pensamientos negativos y creencias provocan su ira y aprender habilidades y métodos para cambiarlas. (“No es justo que hayas marcado la pelota fuera”, “No puede ser que esté jugando tan mal” “Cómo te atreves a marzo/abril mayo/junio

2012 2011

cuestionar mi marcación” vs “Algunas cosas no son justas”, “Está bien que a veces no juegue muy bien”, “Otros tienen el derecho de estar respetuosamente en desacuerdo conmigo”). Lección Cuatro: Las personas con ataques de ira necesitan establecer un límite y las consecuencias inmediatas de su comportamiento. Penas y castigos están claramente fuera de las reglas del tenis. Los funcionarios y los padres necesitan seguir inmediatamente y consistentemente en orden para tratar de ayudar a esa persona enojona pueda manejarse mejor a sí mismo. Lección Cinco: Recompensar y reconocer el buen comportamiento, el auto control y el deportivismo. Elogiar a los atletas antes y seguido por jugar con honor y respeto, además de controlar su temperamento bajo las circunstancias más complicadas. A nivel profesional, la recompensa significa dinero para un jugador que ha competido de manera ejemplar, el cuál puede ser donado por el jugador a la organización benéfica de su preferencia. Lección Seis: Cuando observes severos ataques de ira en los mejores atletas o en celebridades, deja que se dispare tu compromiso de mantener tu control emocional. Al final, “las leyendas” son personas y tienen fortalezas y debilidades. Reflejarse en sus comportamientos te puede dar la oportunidad de ser un mejor jugador de tenis y persona.


PADEL Alejandro Burillo Azcarraga ingresa al Salon de la Fama

E

l pasado 15 de diciembre Alejandro Burillo Azcárraga ingreso al Salón de la Fama y recibió dicho Premio en las instalaciones de la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) por su Presidente Teniente Coronel Alonso Peréz Gonzales. Alejandro Burillo ha sido la primera persona en recibir dicho reconocimiento por dos deportes, el Padel y el Futbol Rápido y ha sido quien ha impulsado estos dos deportes en nuestro país y gracias a el, son en la actualidad dos deportes reconocidos nivel nacional.

Premio Luchador Olmeca

C

omo ya es una tradición desde 1983, la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), a través de su actual presidente, el Teniente Coronel, Alonso Pérez González, hizo entrega de los Premios “Luchador Olmeca” y el pasado diciembre. Los acreedores al Premio “Luchador Olmeca” son aquellos deportistas más destacados, promotores o dirigentes que por sus acciones hayan impulsado al deporte federado en México. La selección femenil recibió dicho reconocimiento por haber obtenido el tercer lugar en el pasado Mundial juvenil realizado en la ciudad de Meillia, España. Tuvimos el honor que el Sr. Alejandro Burillo gran impulsor del padel en nuestro país acompañara a las seleccionadas a recibir su premio.

36

TennisLife Magazine

Muchas Felicidades a las integrantes: Almudena Bernus Suárez Almudena Cuesta de Abiega Amaya Cuesta de Abiega Ana García Ruiz Ana Sofía Sapiña Errecart Ana Tejedo Garza Galindo Andrea Solloa Hoyo Arlette Shamosh Hamui Fernanda Salazar Morales

marzo/abril

2012

Magali Ruiz March Mariana Nuñez Izcoa Mariana Villazón Farias Natalia Blanco Garza Galindo Paloma Arce Cuesta Paola Bert Mangino Sofía del Paso Pena Ximena Blanco Siunaga Ximena Traver Guevara


Número de contacto: 4331-9397

Mundial de Menores Melilla España 2011

D

urante la semana del 17 al 22 de octubre se llevo a cabo el Mundial de Padel de menores en la ciudad de Melilla, España. Melilla es una ciudad autónoma española situada en la costa de Marruecos. México fue la delegación mas grande tuvo una participación con 34 jugadores. Participaron los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal, Italia, Inglaterra, México y España.

México obtuvo el tercer lugar femenil y cuarto varonil. España gana esté mundial por tercera ocasión consecutiva con un partido muy dramático ante Argentina. Estoy muy contento con el desempeño de la selección mexicana que fue dirigida por Octavio Lara “El Pollo” (Director de Selecciones Nacionales) y por nuestra querida amiga española Noemí Ramírez a quienes expresamos

nuestro agradecimiento total por su enorme cooperación y entusiasmo como dirigieron a los chicos durante la semana del mundial. Quiero agradecer a todos los padres de familia (alrededor de 20), que fueron a apoyar a sus hijos y a toda la selección, y así se crea una unión muy especial en estos viajes cuando nos juntamos todos con el mismo propósito: apoyar a México.

José Luis García Frapolli Pdte. de la Federación Mexicana de Padel

www.tennislife.com

37


nacional Academias de tenis en México

Santiago Muñoz

Nuestros valores son:  Ética y profesionalismo.  Compromiso.  Respeto.  Responsabilidad.  Honestidad y Transparencia Nuestra metodología:  Análisis: Este es el primer acercamiento que tenemos con los jugadores. Nos interesa saber ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? y ¿A dónde quieren llegar? El objetivo de la sesión es ubicar las áreas de oportunidad en el desarrollo.  Planeación: Esta es la etapa creativa y estratégica del programa, es aquí en donde definimos: ¿Cómo vamos a entrenar? ¿En qué aspectos del entrenamiento vamos a hacer énfasis? ¿Qué metas nos vamos a plantear?  Acción: Implementamos todas las acciones y estrategias planeadas: Entrenamiento físico, táctico, estratégico y psicológico e incluso aspectos nutricionales. 38

TennisLife Magazine

 Evaluación: Llevamos a cabo un análisis de resultados que nos permita medir el avance obtenido.  Seguimiento: Con base a los resultados obtenidos, detectamos qué acciones fueron positivas, y replanteamos las acciones que no nos dieron los beneficios esperados. Programas  Alta competencia: dos sesiones diarias de entrenamiento, internado completo, incluye programa de torneos internacionales, entrenamiento personalizado.  Academia de desarrollo: para niveles infantil y juvenil en horarios diversos y programa de torneos a nivel nacional.  Academia para adultos: programas de entrenamiento con tiempo libre y bajo costo.  Campamentos: semana santa, semana de pascua, verano e invierno.  Campamento de fin semana: personalizados o diseñados para grupos pequeños o familias.  Giras internacionales para fomentar el desarrollo humano y social de nuestros jugadores en edades de 12 a 18 años.  Estancias diseñadas para que otros entrenadores junto con sus jugadores desarrollen su entrenamiento dentro de nuestras instalaciones. Para el coach Jorge Olaya, director “Tennis Performance”, es la mejor opción en academias de tenis en México por: -Tienes entrenamiento personalizado con entrenadores de reconocimiento internacional. -Somos la única academia que pone un elevado énfasis al trabajo mental y le propormarzo/abril

2012

© susan Mullane

L

a academia Tennis Performance está ubicada en Cocoyoc, en el estado de Morelos, a tan solo 60 minutos de la ciudad de México. Tennis Performance cuenta 11 canchas duras, una de arcilla, alberca semiolímpica al aire libre, alberca techada, gimnasio de pesas, campo de golf, canchas de básquetbol y fútbol. Para alojar a los estudiantes, tenemos 42 habitaciones de lujo para internado, salas de estudio y biblioteca con internet inalámbrico. Los restaurantes cuentan con menús diseñados por nutriólogos. Nuestra Misión es fomentar con disciplina, respeto y entusiasmo, el deporte del tenis altamente competitivo entre niños, jóvenes y adultos en un ambiente cordial y familiar. Nuestra Visión es aportar al tenis mexicano jugadores íntegros, que sean líderes en sus categorías y reconocidos a nivel internacional, y su vez, líderes en sus círculos de convivencia.

cionamos a nuestros jugadores un verdadero desarrollo de habilidades psicológicas en competencia. -Además del staff nacional e internacional de coaches residentes, tenemos un trabajo constante de entrenadores huéspedes; por periodos que van de semanas a meses. Han trabajado con nosotros: entrenadores de Suecia, Canadá, República Checa, Argentina, etc. Esto lo hacemos para tener diferentes puntos de vista respecto a los entrenamientos y tácticas de juego, y acondicionamiento físico. Por citar un ejemplo, en este momento se encuentra con nosotros Rob Stephens ex coach de John Isner, jugador top 20, quien estará por espacio de cuatro meses en la academia. “Actualmente tenemos alumnos de diversos países por lo que ofrecemos una experiencia multicultural a nuestros jugadores, que les servirá en su participación cotidiana en torneos nacionales e internacionales”, agregó el coach Olaya “Tennis Performance se está consolidando como una academia similar o mejor que las conocidas en Estados Unidos o Europa. Nuestros alumnos Rodolfo Jáuregui, quien ya consiguió su primer punto ATP; Juan Pablo Fuentes, quién recientemente fue becado por la Universidad de Nuevo México; Santiago Muñoz (187), reciente ganador del Abierto Juvenil Casablanca, Ivar Aramburu (271) y Oliverio Ortega (538) de la ITF Juniors, así lo comprueban”, finalizó Jorge. Para cualquier información: www.tennisperformance.com.mx


PROVEEDOR OFICIAL DE RAQUETAS, PELOTAS Y ENCORDADOR OFICIAL DE ROLAND-GARROS

Andy RODDICK (USA)

Li NA (CHN)

Kim CLIJSTERS (BEL)

book.c www.face

t

om/babola

TennisLife México (Febrero 2012)  

TennisLife México (Febrero 2012)