Issuu on Google+

Ponencia: La UNAD Y los Líderes Comunitarios: Una Aproximación a la esencia social comunitaria de la UNAD desde el Centro Comunitario de Atención Virtual Por: María del Pilar Triana1 Dimensiones: Social Comunitaria y Organizacional Palabras claves: Centro Comunitario-Atención- Virtualidad-Proyecto Académico- Solidaridad-líderliderazgo- habilidades para la vida- inclusión- responsabilidad social-proyección social- extensión universitaria-visibilidad-diversidad-heterogeneidad.

L

a esencia social de la Unad consignada en las reflexiones del PLAU nos habla de como “El Liderazgo Unadista, encarna el pensamiento, los valores e ideales institucionales, los interioriza y proyecta hacia las comunidades locales y globales, con carácter transformativo e inspirador, visión compartida, dominio personal, apertura mental y fuerza espiritual, para promover, motivar y acompañar la generación de nuevos liderazgos que asuman el compromiso de orientar los procesos de cambio e innovación científica, tecnológica y social, tanto de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, como de la sociedad.” Y a su vez: “La Acción Unadista, se entiende en su sentido más amplio y profundo, como proceso en el que las personas, en tanto voluntad y fuente autónoma de causalidad, expresan su energía y dinamismo creador e imprimen su sello en la realidad, con arraigo solidario, realización efectiva, sentido y dirección. Así, la Acción Unadista es un lugar de interacción entre las redes de pensamiento y los ámbitos de actuación de los líderes, en donde se expresa la voluntad creativa y se realiza la práctica de la libertad, el ejercicio de la justicia y la búsqueda de la verdad sin restricciones.”2 Esta motivación de la mirada solidaria de la UNAD ha llevado a la institución a pensar en la organización de los centros de mediación tutorial de manera especial que contemplen lo funcional, misional y estructural en un solo componente y respondan a las necesidades de cada región, en ese sentido aparece la figura del Centro Comunitario de Atención Virtual como respuesta a la necesidad de Colombia frente a su déficit de accesibilidad, permanencia y bajos índices de culminación por parte de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo formal, así como profundos desniveles en las respuestas sistemáticas que ofrecen las instituciones de educación a las múltiples demandas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Estas relaciones exigen mayores niveles de calidad y competitividad en la formación y la utilización de tecnologías que agreguen valores tanto a los procesos y metodologías de la formación como a las competencias de las personas para un competente desempeño en la realización de actividades laborales y profesionales en diversos contextos. 1

2

María del Pilar Triana. Psicóloga. Decana Espejo ECSAH. PLAU. Pensamiento, Liderazgo y Acción Unadista. Miguel A. Ramón Martínez. 2007.


Por otra parte, Colombia es uno de los países latinoamericanos con más alto promedio de migración de su población hacia otras regiones del mundo, especialmente los Estados Unidos y Europa, además de los países circunvecinos. Las remesas de colombianos en el exterior es el segundo renglón de divisas, siendo su volumen el tercero en América Latina, después de México y Brasil. En cuya mirada también ha contribuido la UNAD en convenios con otros países para la formación continua a Colombianos caso España, Brasil y estados unidos. Qué es un Centro de Atención Virtual? ¨Es una organización que la UNAD comparte con otras entidades gubernamentales y del sector privado para que el usuario encuentre allí un conjunto de servicios educativos, formales e informales, necesarios para su desarrollo personal, social, comunitario y laboral, con el uso intensivo de tecnologías digitales.¨3 Y es precisamente allí donde esta encausada nuestra experiencia con los líderes comunitarios de Dosquebradas, el CCAV en busca del logro de sus objetivos para facilitar el acceso, permanencia, finalización y titulación de la población matriculada en los diversos niveles, modalidades y programas formales que ofrece la UNAD. Fomentar buenas prácticas en la utilización de herramientas tecnológicas para el desarrollo de la telemática comunitaria como base para la realización de proyectos específicos de promoción social y comunitaria Busco a través de un convenio con la alcaldía liderar procesos de inclusión social a través de un proceso no formal de capacitación de carácter educativo basado en tecnologías telemáticas y el desarrollo de habilidades para vida aunar recursos entre la institución y la organizaciones gubernamentales que motivaran el fomento del desarrollo humano sostenible de las comunidades desde sus líderes comunitarios. Es así como se realizó la primera convocatoria a través de la alcaldía a los líderes comunitarios evento en el cual se pretendía identificar las necesidades de formación de los mismos y hablarles del CCAV su primera reacción fue queremos hacerlo, se inscribieron 115 líderes de juntas (presidentes-vice- delegados- secretarios- fiscales y demás), ahora bien el dilema que surgía ahora era en qué los formamos?

3

Que es un CAV. Documento Reflexivo. Roberto Salazar.


Es entonces, la propuesta de Habilidades para la Vida4 cuyo enfoque educativo está centrado en la enseñanza de diez destrezas que ayudan a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria; una herramienta que nos permitió desde su naturaleza psicosocial aplicar en el área de las acciones personales, las relaciones sociales o las acciones para transformar el entorno a favor de la salud y el bienestar crear una metodología de trabajo con ellos en cuatro frentes de acción: 1. Desarrollo Humano y crecimiento personal 2. Informática: Modulo Informática básica- Herramientas Informáticas- Herramientas telemáticas 3. Principios de Administración 4. Manejo de Producción Limpia y pos cosecha Todos aquellos enmarcados en el desarrollo de las Habilidades Sociales y de relación como lo son la Comunicación, las Habilidades de negociación, la Cooperación, la empatía. Habilidades Cognitivas como lo son la solución de Problemas, la Comprensión de consecuencias, Toma de decisiones, Pensamiento Crítico, Autoevaluación. Habilidades de manejo de emociones como son manejo del estrés, manejo de las tensiones, Control y monitoreo Personal. Cuya esencia incluye tanto el empoderamiento y la realización individual, como la lucha por objetivos comunes en este caso al servicio de la comunidad, como una de las alternativas para fomentar de manera efectiva el cierre de la brecha tecnológica y social y contribuir de este modo a la ampliación de oportunidades en el acceso a bienes culturales de información, conocimiento y comunicación con calidad. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son variables fundamentales para la inclusión y el desarrollo personal y social. Ya que el Centro de Atención Virtual no sólo tiene como propósito la prestación de servicios académicos, pedagógicos, tecnológicos y administrativos destinados a los estudiantes matriculados en los programas formales de la UNAD, sino que busca básicamente colocar las herramientas tecnológicas al servicio de la comunidad, para el desarrollo de programas de educación para el trabajo, atención focalizada a poblaciones desplazadas, vulnerables y en riesgo, reincorporados, madres cabezas de familia, niños, niñas y jóvenes en conflicto con la norma, etc. Además de la alfabetización digital, el CCAV fomenta el desarrollo de competencias tecnológicas entre la comunidad con el fin de contribuir a la cualificación de prácticas sociales, el fortalecimiento del tejido social y la creación de redes apoyadas tecnológicamente. Una propuesta de formación No formal que busca llevar a la Universidad a la comunidad antes de pretender que ella por si sola se acerque y que permite no solo crear vínculos interinstitucionales sino además fomentar relaciones estrechas que minimicen la brecha que existe entre la academia y lo comunitario, una experiencia que le ha ayudado a los profesionales que en ella participamos a integrar los niveles de formación de cada escuela y a no olvidar la esencia social de la UNAD.

4

Habilidades para la vida se enraíza en la Carta de Ottawa. Persigue mejorar la capacidad de las personas para vivir una vida más sana y gozosa, con mayor control sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participando en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas



Unad y líders comunitarios