Page 1

FILA

MONTAN Aテ前S 1921 - 1978


II •*

t jido para d coración

CETIZ IVCCCA alcoy


PRESENTACIÓN

Al entregarme el testigo del relevo Hilario Pascual Sanjóse, Primer Tro a quien he sustituido, me dejó el encargo de terminar y presentar a la familia festera, la publicación que ahora sale a la luz, y que recoje la historia de nuestra Filá. Con ello cerramos un capítulo de la vida de la Filá Montañeses, para iniciar el curso de una nueva etapa, en la que hemos de aportar toda nuestra colaboración, sin regatear esfuerzo alguno, para lograr el mayor esplendor de nuestra Fiesta de Moros y Cristianos. Que la edición que ahora presentamos, sirva de justo homenaje a todos aquellos que de una forma u otra estuvieron vinculados a la Filá, con mención especial a Emilio Gisbert Coloma, Capitán Montañés 1978. Adolfo HILARIO PLA Primer Tro


FUNDACION DE LA FILA MONTAÑESES

El origen de la Filá Montañeses, se debe a la feliz iniciativa de ese gran alcoyano y amante de nuestras tradiciones, que en vida se llamó D. Francisco Laporta Boronat, hombre de arraigadas costumbres festeras y devoción a nuestro Santo Patrón. La idea fue expuesta a un grupo de amigos, en el seno del Círculo Industrial de nuestra ciudad, amigos que, como D. Francisco Laporta también sentían el ansia de renovación de nuestras Fiestas, para que éstas no quedaran anquilosadas y que cada día adquirieran más esplendor y pujanza. Entre estos amigos cabe destacar a D. Ángel Zaragoza Jordá, D. José Conrado López Merita, D. Rafael Verdú Payá, D. Carlos Ferrándiz Boronat, D. Rafael Ferrándiz Boronat, etc..., a estos señores se unieron D. Francisco Zaragoza Ruiz gran aficionado a la pintura y D. Francisco Vicéns quienes se encargaron de diseñar unos apuntes a modo de boceto que se pretendía para la creación de la Filá.


VARIOS FUNDADORES DE LA FILA

D. Francisco Laporta Boronat

D. José Conrado López Menta

D. Rafael Verdú Payá

D. Rafael Ferrándiz Boronat

D. Ángel Zaragoza Jordá

3


ANTIGUO DISEÑO DE LA FILA

Diseño de la Filá Montañeses Oleo realizado por el Sacerdote alcoyano D. Antonio Payá Aracil.

4


Los apuntes de D. Francisco Vicéns, fueron presentados a la Asociación de San Jorge por D. José Conrado López Merita y aprobados en Junta General de 30 de Enero de 1921. Los apuntes o boceto representaban al personaje de la montaña (aunque más bien parece una idea del traje usado por los Francos de la época carlovingia) y cuyo traje estaba compuesto por túnica o dalmática, coraza de chapitas de latón en forma escamada, adheridas al chaleco y entrelazadas, correaje en forma de bandoleras a ambos lados, sandalias con tiras de cuero, casco y lanza. Era la única Comparsa del Bando Cristiano que, aparte la de Labradores y Andaluces, no usaba capa. Algunos atribuyen la creación del boceto definitivo al pintor alcoyano don Fernando Cabrera Cantó, pero hay que reconocer en honor a la verdad que el boceto en cuestión es obra del reverendo Mossén Antoni Payá Aracil gran aficionado a la pintura, y es un óleo, copia de una fotografía de un "fester" del mismo año en que apareció la Comparsa (1921). Permítasenos decir, con respeto al alcoyanismo y acendrado amor que por nuestro excelso Patrón San Jorge sentía Mossén Antoni, que en una ocasión, unos amigos le regalaron un traje de "Cordonero" y en los días de Fiestas, tan pronto terminaba las obligaciones de su ministerio entraba en su casa y se vestía con el traje de moro para hacerse la ilusión de que era un "fester" como el que más.

D. Fernando Cabrera Cantó

Mosén Antoni Payá

5


INTEGRACIÓN DE LA FILA Como ya queda apuntado, la primera actuación de la Filá fue en 1921, siendo su Primer Tro D. José Conrado López Merita, pero en vísperas de Fiestas aún no se contaba con Banda de música, lo que hacía presagiar que la Filá no pudiera salir, pero esta dificultad fue allanada por un músico alcoyano, apodado "Piula", que en un arranque de optimismo contrató la Banda de la Torre (Torremanzanas) y la dirigió personalmente. En ese mismo año consiguió la Filá el Primer Premio que se otorgaba, en la Retreta, a los faroles guía mejor presentados por las Comparsas, premio que le fue otorgado por la Junta Directiva de la Asociación, en su reunión de 5 de mayo del citado año, por un farol artísticamente conseguido, que representaba una gran ánfora. La concesión de este premio suscitó grandes discusiones en algunas Filaes, e incluso en el seno de la Asociación, hasta el punto de presentar su dimisión el Presidente, don Miguel Payá Pérez, después Marqués de San Jorge, siendo secundado por el asesor artístico don Fernando Cabrera Cantó, dimisión que no les fue aceptada. La cuestión fue suscitada por el Bando Moro, que pretendía se le atribuyera a la Filá "Abencerrajes" por su carroza presentada en la retreta, la cual era un bello conjunto de algunos lugares típicos de Alcoy, muy bien conseguidos y bellamente iluminados, pero el Jurado estimó que el premio debía darse al mejor farol guía y no a una carroza, la cual debía considerarse fuera de concurso, no obstante su reconocido mérito. En el siguiente año (1922) le corresponde a la Filá el cargo de Alférez, pero siendo tan reciente su creación, no tiene posibilidades de aceptarlo, perdiendo la oportunidad que se les había presentado, toda vez que en el año anterior le correspondió el cargo a la Filá del Bando Cristiano que figuraba en último lugar. En 1922 fue nombrado Primer Tro don Francisco Laporta Boronat quien lo desempeña hasta el año siguiente, siendo meritísima su labor de conseguir un buen número de amigos fuera del seno del Círculo Industrial, misión que le encargó a don Ángel Zaragoza Jordá, pues parecía que los ánimos de sus primeros componentes iban enfriándose y era lamentable que la Comparsa desapareciera y no pudiera salir por falta de número. En 1923 toma el mando de la Filá don Ángel Zaragoza Jordá, que consigue ampliar el número de individuos para continuar la vigencia de la misma, estableciendo su primer domicilio social en la calle General Mola, 33 (hoy 35).


MONTAÑESES En 1924 es nombrado Primer Tro don Antonio Martínez Satorre desempeñando el cargo durante los años 1924 y 1925, y así han de sucederse los años manteniéndose en el octavo lugar del Bando Cristiano, siendo Primer Tro durante los años 1925 al 1930 D. José Gisbert Cerda. En 1929 corresponde a los Montañeses el cargo de Alférez dando el nombre don José Gisbert Cerda para representarlo, aunque es don Enrique Sirvent Armengol quien hace sus veces en los actos de Fiestas, ostentando en el año siguiente el cargo de Capitán el referido don José Gisbert Cerda. D. Francisco Laporta Boronat es una valiosa ayuda tanto económica como de organización para que la Filá pueda salir airosa de su cometido en su primer año de tan distinguido cargo. Es digna de mención la carroza que para la entrada de cristianos preparó la Filá la cual representaba un monumental dragón. En 1931 recae el cargo de Primer Tró eTÍ persona de D. Jorge Carbonell Carbonell, quien lo desempeña hasta el siguiente año que le sustituye D. Jorge Seguí Santonja. Cuando ya empieza el malestar entre los festeros sobre al cambio que se les quiere dar a las Fiestas por motivos políticos, el representante de la Filá, en la Junta General extraordinaria que celebra la Asociación de San Jorge en fecha 18 de marzo de 1932, se manifiesta en el sentido de que, las Fiestas deben celebrarse con todo esplendor, como requiere nuestro Patrón, incluida la Procesión general, o por lo contrario no se celebren las Fiestas, y ante la presión de que es objeto la Asociación por partidarios de la Segunda República, los Montañeses es una de las Filaes que deja de tomar parte en las Fiestas de 1932, afrontando todas las consecuencias que acarrearon tal decisión, incluso declarando disuelta la misma. Finalizada la Guerra de Liberación, se cierra el paréntesis que privó a los alcoyanos de exteriorizar su devoción a San Jorge durante tres años, y aunque para algunos quedara la huella imborrable por la pérdida de algún ser querido, pronto se rehicieron las Filaes y volvió la organización y el entusiasmo para afianzar una vez más nuestras tradiciones. Los Montañeses hizo un intento para reincorporarse a nuestras Fiestas en 1941, pero sin resultado positivo. Es posible que de sobrevivir D. Francisco Laporta Boronat (q.D.h.), quien pagó con su vida, su tributo de Fe, hubiera hecho lo indecible para ver a la Comparsa Montañeses tomando parte activa en las Fiestas.

EN LA FIESTA

Premio Farol en 1921


En 1942 es cuando un grupo de amigos impulsados por D. Emilio Ortolá Jordá, activo colaborador de la Asociación, tratan de reorganizar la Filà y aunque tropiezan con la dificultad del vestuario, pues el disponible se halla en estado de deterioro, se incorporan los Montañeses a las Fiestas ocupando el 11 lugar del Bando Cristiano. Es D. Francisco Fenollar Gadea, conocido en el ámbito festero y alcoyano por "Gafarró", el encargado de albergar a la Filà en un local que éste posee en la calle Virgen María número 41, sede social de los Montañeses hasta la actualidad. Se tomó muy en serio la reorganización de la Comparsa y en el año 1943 aparece con trajes nuevamente confeccionados y ajustados al primitivo boceto, siendo su Primer Tro D. Ismael Clemente Llopis, que desempeña el cargo hasta 1955, en que fallece. Por riguroso turno, corresponde a la Comparsa Montañeses desempeñar los cargos de Alférez y Capitán en los años 1951 y 1952, cargos que ostentan D. Octavio Fenollar Matarredona y D. José Furió Masiá, respectivamente. Desde 1956 a 1958, toma el mando de la Comparsa D. Vicente Compañy Alberola. En 1959 don Francisco Giner Giménez, en 1960 D. Isamel Clemente Llácer y en 1961 es nombrado Primer Tró D. José Gabanes Candela. Es en 1961 cuando la Filà inicia una nueva etapa de reestructuración. Se renuevan los trajes acoplando capa y nuevas sandalias, y, así como la típica bolsa, que antes colgaba del cinturón, ahora es sustituida por la que lleva forma de bandolera tomando las características del escudo de la Filà. La capucha que antes iba sujeta por los correajes, ahora ha quedado adherida a la camisa interior que va debajo de la dalmática. Nuevamente, en 1963 y 1964 le corresponde a la Filà el desempeño de los cargos de Alférez y Capitán, cargos que ostentó D. Rafael Moltó Esteve alcanzando un gran éxito y brillantez en los desfiles por su ordenación en el conjunto. A partir de esta fecha la Filà alcanza un notable índice de crecimiento consolidándose como Filà prestigiosa por la compenetración de sus componentes. Al cesar como Primer Tro D. José Gabanes Candela después de 6 años en el cargo, ocuparon la Jefatura de la Filà D. José Aura Martínez (1968/69), D. Tomás Monllor Crespo (1970/71), D. Héctor Botí Alfonso (1972/74) y D. Hilario Pascual Sanjosé (1975/78), dentro del mandato de este último correspondió a los Montañeses los cargos de Alférez y Capitán, años (1977 y 1978, respectivamente) poniendo de manifiesto, una vez más, el espíritu festero y

el amor a las tradiciones alcoyanas de todos los componentes, gracias a lo cual, estos dos años de gran compromiso, dejaron en lo más alto el pabellón de la Filà. Y, D. Emilio Gisbert Coloma, pequeño él, pero de gran corazón puso el broche de oro al conjunto armónico de la Filà, ostentando los cargos de Alférez y Capitán muy dignamente y poniendo de manifiesto su proverbial simpatía. Por último, dejamos constancia del nombramiento de D. Adolfo Hilario Plá como Primer Tro de la Filà, que rige los destinos de la misma desde Junio del corriente año.


VIl

CENTENARIO

Queremos dejar constancia gráfica de la participación de la Filá en la Conmemoración del VIl Centenario del patronazgo de San Jorge. Fue una verdadera satisfacción participar en el acto titulado Gloria Centenaria con el diseño inicial de la Filá que fue reproducido fielmente al traje usado en 1921, indumentaria que lució el veterano de los montañeses D. José Candela Miró, hoy fallecido. También, y atendiendo la propuesta de la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge, la filá adoptó el traje de "Caballería Peaco", que hizo revivir en la fiesta georgina aquellos caballitos de cartón que hicieron las delicias de los alcoyanos en la pasada centuria. Y, fue, en este caso, D. Emilio Gisbert Coloma quien dio vida a aquella filá que tan renombre diera al "Tío Graella", personaje popular de aquellos tiempos. Y, asimismo, como las demás filaes de nuestra Fiesta participó con la carroza que reproducimos aquí, junto con los diseños antiguo de la filá y centenario de la Caballería aludida.

10


PATRONAZGO SAN JORGE

11


ALFÉRECES Y ALFÉRECES DON ENRIQUE SIRVENT ARMENGOL Desempeñó el cargo de Alférez en 1929. No se ha podido conseguir la fotografía.

D. Octavio Fenollar Matarredona - 1951 D. Emilio Gisbert Coloma - 1977

D. Rafael Moltó Esteve - 1963

12


CAPITANES DE LA FILA CAPITANES

I

D. José Furió Masiá -1952

D. José Gisbert Cerda - 1930

D. Emilio Gisbert Coloma - 1978

D. Rafael Moltó Esteve - 1964

13


PRIMERS TRONS

Durante la vida activa de la Filá llevaron el timón de los Montañeses los siguientes Sres.

PRIMER PERIODO

D. JOSÉ CONRADO LÓPEZ MERITA D. FRANCISCO LAPORTA BORONAT D. ÁNGEL ZARAGOZA JORDÁ D, ANTONIO MARTÍNEZ SATORRE D. JOSÉ GISBERT CERDA D. JORGE CARBONELL CARBONELL D. JORGE SEGUÍ SANTONJA

1921 1922 1923 1924 - 1925 1926 - 1930 1931 1932

SEGUNDO PERIODO

D. ISMAEL CLEMENTE LLOPIS D. VICENTE COMPANY ALBERO LA D. FRANCISCO GINER GIMÉNEZ D. ISMAEL CLEMENTE LLÁCER D. JOSÉ GABANES CANDELA D. JOSÉ AURA MARTÍNEZ D. TOMAS MONLLOR CRESPO D. HÉCTOR BOTÍ ALFONSO D. HILARIO PASCUAL SANJOSE D. ADOLFO HILARIO PLÁ 14

1943 - 1955 1956 - 1958 1959 1960 1961-1967 1968 - 1969 1970-1971 1972 - 1974 1975 - 1977 1978


DE LA FILA

D. José Conrado López Menta - 1921 D. Francisco Laporta Boronat - 1922

D. Antonio Martínez Satorre - 1924/1925 D. Jorge Carbonell Carbonell - 1931 D. Jorge Seguí Santonja - 1932

D. Ángel Zaragoza Jordá - 1923

D. José Gisbert Cerda - 1926/1930

No se han podido conseguir las fotografías.

D. Ismael Clemente Llopis - 1943/1955 D. Vicente Company Alberola - 1956/1958

D. Francisco Giner Giménez - 1959

D. Ismael Clemente Llácer - 1960

D. José Gabanes Candela - 1961/1967 D. José Aura Martínez - 1968/1969

D. Tomás Monllor Crespo - 1970/1971 D. Héctor Botí Alfonso - 1972/1974 D. Hilario Pascual Sanjosé - 1975/1977 D. Adolfo Hilario Plá - 1978


PAGINAS GRÁFICAS

Escuadra

1922

DIANA MONTAÑESES AÑO 1930. De izquierda a derecha: Rafael Casasempere Juan Miguel Doménech López Salvador García Parra Francisco Matarredona Pérez José Luis Moltó Pérez Roque Monllor Boronat Antonio Pastor Sempere (Tapado por el Sargento) Venancio Aura Riera Rafael Peidro Alós Germán Albors Vicéns SARGENTO: Amat Detrás de la Escuadra (de paisano): José Miralles Pérez Enrique Vilaplana Satorre Miguel Raduán Boronat 16


RETROSPECTIVAS DE LA FILA

Boato Alférez 1951

Escuadra Cristianos 1930

Carroza Alférez 1951

Boato Capitán 1952

Escuadra Montañeses 1955

17


Montañesas 1921

D. Fco. Fenollar Gadea "Gafarró" Cop 1952

Escuadra Montañeses 1943

Primera Diana

1949


Carroza con ni単as 1922

Entrada Cristianos 1945 Escuadra Cristianos 1964


ESCUADRAS ALFÉREZ

Escuadra Esclavos 1929

Escuadra Esclavos 1951

Escuadra Esclavos

1963

Escuadra Esclavos 1977


Y CAPITÁN

Escuadra Esclavos

1930

Escuadra Esclavos

1952

Escuadra Esclavos

Escuadra Esclavos

1964

1978


Levadura montañesa

LA MONTAÑESA

22


Pili Moltó - Capitana 1964

Y EL NIÑO MONTAÑÉS

Capitana 1978


D. ENRIQUE VILAPLANA SATORRE

Hablar de Mossén Enrique —q.D.h.—, se escapa a nuestras pretensiones, pues es personaje que merece un tratamiento especial para escribir su biografía como alcoyano, como fester y sobre todo como Vicario que fue de la Asociación de San Jorge durante lósanos 1936 al 1940. Queremos destacar su figura por la labor espiritual que desarrolló en su Parroquia de la Virgen de los Desamparados. Nosotros como unos vecinos más, acudíamos a él para recibir su consejo. Y en las tertulias de filá, cuando nos honraba con su presencia, era un placer escuchar su amena conversación en la que siempre resaltaba el amor y la devoción que profesaba a San Jorge. Amante de las tradiciones, implicó a la Filá Montañeses a participaren el Viático por San Vicente, dando una gran solemnidad al traslado del Santísimo por las calles de la barriada. Grato recuerdo nos dejó, de cuyo afecto dejamos aquí nuestro testimonio.

24


' ~- H* I!

25


PRIMER TRO DE HONOR

D. José Cabanes Candela

D. José Cabanes Candela, que desde los años mozos militó en las filas de los montañeses, ha dejado honda huella y gran recuerdo del tiempo que ostentó el cargo de Primer Tro. Con el impulso que imprimió a la Filá durante los años 60, logró granjearse la simpatía y el cariño de los montañeses. Y, a él, precisamente, junto con su equipo colaborador, se debe la reforma de la indumentaria que actualmente viste la Filá. Merecido fue el homenaje tributado el día 8 de Diciembre de 1973, en el que se le nombró Primer Tro de Honor, y quiera Dios, por intercesión de San Jorge, le conceda largos años de vida para que siga ostentando el título que de corazón le concedieron los montañeses.

26


FESTER DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE

D. José Candela Miró, soltero, tejedor, y por encima de todo alcoyano, y fester a través de la Filá Montañeses. Nació en 1906. Falleció en 1978. Con estas sencillas palabras podría definirse la gran persona, llena de humanidad, que fue el amigo Candela. Sin pretensiones ni egoísmos. Sólo con la ilusión de vivir cada año nuestra Fiesta. Entonces era cuando explotaba toda su sensibilidad y su fuerza de vivir. Después, se refugiaba durante el año en el caparazón de su sencillez, albergando en su interior la fantasía de su ilusión. Llegó por fin el reconocimiento a los méritos de una labor callada y humilde siendo nombrado Fester de Honor de la Asociación en Enero de 1978, título que nunca consideró ser merecedor, y tan sólo en una ocasión podría ostentar la medalla corporativa, porque el Señor le llamó a la Fiesta Celestial. El 27 de Abril entraba en el Reino de los justos, eso sí es seguro, San Jorge le tendió la mano, porque era su Patrón y protector. Con Pepe Candela se cierra una época, una personalidad y un estilo, tan necesario en la hora que vivimos.

D. José Candela Miró 27


COMPONENTES FILA FESTERS JOSÉ GABANES CANDELA ANTONIO AURA MARTÍNEZ JOSÉ DOMÉNECH BARRACHINA TOMAS MONLLOR CRESPO HÉCTOR BOTÍ ALFONSO LUIS BERNABEU SOLER ANTONIO VALOR SANTONJA FRANCISCO COLOMINA FERRÁNDIZ JOSÉ COPEL MIRO HILARIO PASCUAL SANJOSE SANTIAGO VALOR PASCUAL PÉREZ VALLS JOSÉ FIDIAS MOLTÓ LINARES CAMILO CANDELA REIG MANUEL ABASCAL BONET ISMAEL MIRA SELLES FRANCISCO GARCÍA GARCÍA ÁNGEL GARCÍA JUAN COPERNICO MARTÍNEZ BALDO RICARDO PÉREZ ADOLFO HILARIO PLÁ FEDERICO FERRANDO LUNA MIGUEL FERRÁNDIZ SANTACREU FCO. J. FERRÁNDIZ SANTACREU JOSÉ ALBERO SANZ EUGENIO RADUAN ESTEBAN GÓMEZ SALVADOR CLEMENTE SENABRE EMILIO GISBERT COLOMA SANTIAGO MOMPO MONLLOR MANUEL CANDELA VILA EMILIO GISBERT PÉREZ JOSÉ JULIA MIGUEL MOLTÓ VERDÚ

SALVADOR APARISI RIPOLL JOSÉ PÉREZ PÉREZ GONZALO BOU SERRA MIGUEL PARDO ALCARAZ JUAN INIESTA MUNTO RAFAEL PEIDRO MIRO ENRIQUE DOMÉNECH BARRACHINA FRANCISCO DOMÉNECH BARRACHINA JORGE DOMÉNECH BARRACHINA LORENZO DOMÉNECH BARRACHINA JOSÉ GABANES VILANOVA JUAN FERRI CRUZ FEDERICO AMORÓS FRANCISCO JOSÉ COLOMINA ESTEBAN JIMÉNEZ PABLO PUERTO ARTURO MONLLOR HUBERTO VERDÚ ENRIQUE MULLOR CORTES ROBERTO CREMADES REIG AMADO COLOMA VERDÚ EMILIO RIPOLL SANJUÁN JUAN MANUEL GISBERT RAFAEL GARCÍA REIG JUAN MANUEL MARTÍNEZ MONTSERRAT FRANCISCO GINER LÓPEZ FRANCISCO ROBERTO BORONAT RAFAEL GISBERT PÉREZ AGUSTÍN BELDA LARIO JORGE CANABES VILANOVA ANTONIO JIMÉNEZ JORGE LLEDO BALANGUER ENRIQUE CATALAYUD COLOMA JOSÉ LUIS CLIMENT MIRA

SOCIOS PROTECTORES ENRIQUE JOVER MIGUEL REIGAL ENRIQUE SÁNCHEZ PRIMITIVO ALVADO RAFAEL GARCÍA JUAN JIMÉNEZ ROMUALDO PASCUAL FRANCISCO LÓPEZ ANTONIO PÉREZ GABRIEL CARRASCOSA CAMILO MI RALLES JOSÉ COMPANY ANTONIO GRAU FABIÁN MONLLOR MIGUEL SANZ VICENTE RODRÍGUEZ ADOLFO SEGUÍ VICENTE MIRA JUAN MIRALLES EDUARDO SEGURA JOSÉ SASTRE JOSÉ SEMPERE RICARDO SATORRE VICENTE BORDERA JUAN JOVER ÁNGEL SALAS MIGUEL FERRÁNDIZ

28

JUAN PÉREZ JUAN NAVARRO EMILIO PICURELLI JOSÉ ALBERO ENRIQUE ESTEVE ROBERTO PÉREZ MARIO BOTELLA EDUARDO PASTOR JUAN VALOR EMILIO RICO MATÍAS VESTE LUIS NADAL JOSÉ RÍOS JOSÉ GÓMEZ FRANCISCO MIRO MANUEL GINER AURELIO MOLLA ÁNGEL VICO J. JOSÉ AMORÓS RODOLFO ESPINOS ÁNGEL SANTOS JOSÉ RODRÍGUEZ VICENTE GALBIS JUAN VILAPLANA ÁNGEL CLEMENTE ISMAEL A. CLEMENTE RAFAEL REIG

MIGUEL PEIDRO J. JOAQUÍN MORENO JUAN DIAGO M. ANTONIO FERRÁNDIZ EDUARDO PASCUAL ENRIQUE MARCET JOSÉ CEBRIAN JOSÉ PONSODA MANUEL VERDÚ JORGE CAMARASA LUIS OLCINA FRANCISCO SEMPERE PEDRO MIRALLES RAFAEL BENEITO GERMÁN OLTRA PICHER GERMÁN OLTRA JUAN RUBIO NAVARRO JUAN RUBIO SALCEDO TOMAS TOMAS LUIS CARDENAL EDUARDO SANTAMARÍA JOSÉ MIRALLES ENRIQUE LLORENS JOSÉ ESPINOSA JOAQUÍN JOVER DELFÍN REIG JACINTO AZNAR


MONTAÑESES SOCIOS INFANTILES MIGUEL E. AURA GARCÍA LUIS VICENTE BERNABEU ESTRUCH TOMAS MONLLOR PASCUAL HÉCTOR BOTÍ PLÁ HILARIO PASCUAL BLASCO JORGE ISMAEL MIRA BLASCO ALBERTO RAIMUNDO MARTÍNEZ SEGURA JORGE MOLTÓ BORDERA ADOLFO HILARIO CABALLERO JAVIER GABANES VILANOVA CESAR BERNABEU ESTRUCH JORGE JAVIER MARTÍNEZ SEGURA JOSÉ COPEL PELAEZ DAVID GARCÍA SOLER MIGUEL FERRÁNDIZ LÓPEZ JOSÉ VICENTE MIRA BLASCO JOSÉ A. AURA GARCÍA AGUSTÍN E. AURA GARCÍA GONZALO BOU CASADO ROBERTO CREMADES LLOPIS RAFAEL COLOMA HIDALGO JUAN JOSÉ INIESTA JORDÁ RUBÉN MULLOR IBAÑEZ JOSÉ MANUEL DOMÉNECH ESTEVE PABLO DOMÉNECH ESTEVE MARIO DOMÉNECH GARCÍA ANTONIO VALOR CUARTERO IGNACIO CANDELA ESTEVE RAFAEL PEIDRO COPEL

JORGE HILARIO CABALLERO RUBÉN INIESTA JORDÁ JAVIER APARISI SEGURA FRANCISCO JAVIER FERRÁNDIZ LÓPEZ JOSÉ VICENTE PEIDRO COPEL DAVID MUNLLOR IBAÑEZ CARLOS MARTÍNEZ GALIANO EMILIO RIPOLL LLINARES JUAN VALOR RUZ JORGE ESPÍ MONLLOR GABRIEL SÁNCHEZ NACHER DAVID CATALATAYUD MIRA BENJAMÍN CALATAYUD MIRA PEDRO MIRALLES CALABUIG LUIS RAMÓN VERDÚ LLINARES ROBERTO PÉREZ JORDÁ IGNACIO COMPANY JORGE ANTONIO GRAU DANIEL GRAU FABIÁN JOSÉ MONLLOR MIGUEL SANZ LLOPIS DAVID RODRÍGUEZ J. CARLOS YESTE VICO ÁNGEL VICO JIMÉNEZ JORGE MARTÍNEZ GALIANO VICENTE GALBIS MATARREDONA MARCOS GALBIS MATARREDONA JUAN LUIS VILAPLANA LLORENS

HONOR Fester de Honor: D. José Candela Miró +Primer Tro de Honor: D. José Gabanes Candela

JUNTA DIRECTIVA Primer Tro Darrer Tro Cop Contador Vocales

Secretario:

1977-78 Hilario Pascual Sanjosé Héctor Botí Alfonso Adolfo Hilario Plá Juan Iniesta Muntó Ismael Mira Selles Francisco Colomina Ferrándiz Copérnico Martínez Baldó Francisco García García Salvador Clemente Senabre Tomás Monllor Crespo Miguel Ferrándiz Satorre Esteban Gómez Emilio Gisbert Coloma José Candela Miró + Pascual Pérez Valls Salvador Aparisi Ripoll

ACTUAL Primer Tro: Adolfo Hilario Plá Darrer Tro: Hilario Pascual Sanjosé Cop: Juan Iniesta Muntó Vocales: Pascual Pérez Valls Juan Ferri Cruz Francisco Colomina Ferrándiz Miguel Pardo Alcaraz Héctor Botí Alfonso Tomás Monllor Crespo Rafael Peidro Miró Juan Manuel Gisbert García Enrique Mullor Cortés Secretario: Agustín Belda Lario

29


30


PROYECCIÓN DE LA VIDA SOCIAL DE LA FILA MONTAÑESES


TROFEO CAPITÁN MONTAÑESES 1977-78 La fiesta no es sólo la trilogía festera, nuestras fiestas son todo el año, entonces nosotros creímos conveniente darle otros alicientes. Pues todos sabemos que hay muchos festeros que cuando pasa el mes de Abril, se olvidan de la filà. De este hace ya 4 años, se empezó un torneo de F ú t b o l - S a l a para veteranos, y los Montañeses pensaron que era lo que nos hacía falta a la fiesta, porque en la filá hay mucha gente que le gusta el deporte, y de esta forma podíamos tener a todos los festeros más unidos, por la fiesta y el deporte.

TROFEO "CAPITÁN MONTAÑESES 1977/78" JUEVES-23-MARZO 8 Horas 9 Horas 10 Horas 10 Horas 11 Horas 11 Horas 12 Horas 12 Horas 13 Horas 13 Horas

MUDEJARES REALISTAS MARRAKESCH CIDES CRUZADOS LIGEROS ANDALUCES ARAGONESES LABRADORES - MAGENTA ASTURIANOS - BERBERISCOS JUDÍOS CORDÓN ALMOGÁVARES - MONTAÑESES MUDEJARES - LABRADORES MARRAKESCH -ASTURIANOS

(PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA

INTERIOR) INTERIOR) INTERIOR) EXTERIOR INTERIOR) EXTERIOR) INTERIOR) EXTERIOR) INTERIOR) EXTERIOR)

GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO

16 Horas 17 Horas 18 Horas 19 Horas 20 Horas 21 Horas

CRUZADOS JUDÍOS ANDALUCES - ALMOGÁVARES REALISTAS - MAGENTA CIDES -BERBERISCOS LIGEROS -CORDÓN ARAGONESES MONTAÑESES

(PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA

INTERIOR) INTERIOR) INTERIOR) INTERIOR) INTERIOR) INTERIOR)

GRUPOS GRUPO 4 GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4

(PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA (PISTA

INTERIOR) EXTERIOR) INTERIOR) EXTERIOR) INTERIOR) EXTERIOR) INTERIOR) INTERIOR)

GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2

VIERNES-24-MARZO 9 Horas 9 Horas 10 Horas 10 Horas 11 Horas 11 Horas 12 Horas 13 Horas

MUDEJARES - MAGENTA MARRAKESCH -BERBERISCOS CRUZADOS - CORDÓN ANDALUCES - MONTAÑESES LABRADORES - REALISTAS CIDES -ASTURIANOS LIGEROS -JUDÍOS ARAGONESES - ALMOGÁVARES

1 2 3 4 1 2 3 4

SÁBADO -25 -MARZO 16 Horas VENCEDOR PRIMER GRUPO - CONTRA VENCEDOR TERCER GRUPO (PISTA INTERIOR) 17 Horas VENCEDOR SEGUNDO GRUPO - CONTRA VENCEDOR CUARTO GRUPO (PISTA INTERIOR) 18 Horas TERCER Y CUARTO PUESTOS 19 Horas GRAN FINAL 1 .— Se atenderán a las normas del Reglamento de FÚTBOL—SALA. 2 .— Los jugadores participantes deberán tener más de 25 años. 3 .—Todos los jugadores participantes deberán firmar previamente al partido, en el libro de actas, haciéndose responsables de lo que les pudiera ocurrir. 4 .— Los participantes tienen que ser individuos festers o socios—festers, con una antigüedad de 2 años por lo menos. 5 .— Los equipos deberán estar preparados 10 minutos antes de que finalice cada partido. 6 .- Para recibir los trofeos el sábado día 25 de Marzo, deberán presentar cada equipo o Filá, un niño vestido con el traje de la Filá (se vestirán en el mismo POLIDEPORTIVO). EQUIPOS PARTICIPANTES Y GRUPOS SELECCIONADOS

32

PRIMER GRUPO: Num. 1.-MUDEJARES Núm. 2.- LABRADORES Núm. 3.-REALISTAS Núm. 4.-MAGENTA

TERCER GRUPO: Núm. 9.-CRUZADOS Núm. 10.- LIGEROS Núm. 11.-JUDÍOS Núm. 12.-CORDÓN

SEGUNDO GRUPO: Núm. 5.-MARRAKESCH Núm. 6.-CIDES Núm. 7.-ASTURIANOS Núm. 8.-BERBERISCOS

CUARTO GRUPO: Núm. 13.- ANDALUCES Núm. 14.-ARAGONESES Núm. 15.- ALMOGÁVARES Núm. 16.-MONTAÑESES

RESULTADO FINAL Primer Clasificado MARRAKESCH Segundo clasificado REALISTAS Tercer clasificado CRUZADOS Cuarto clasificólo MONTAÑESES


33


HOMENAJE A LA CHARANGA «LA LLIMONA»

Celebramos el pasado mes de Febrero un acto que nos llenó a todos de satisfacción. El homenaje a la "Charanga La Llimoná", por sus veinticinco años de actuación en nuestros ensayos y demás actos que se organizan. Esta "Charanga" que está formada por miembros de la antigua Banda Nueva del Iris, hoy Banda de Música Nueva, fue fundada por Miguel Picó, Liberto "el chatet", Antonio Solbes, Rafael de Cocentaina, etc.... Se denominó de la "Llimoná" porque la mayoría de sus componentes eran muy jóvenes, y a la hora de servirles el aperitivo, los músicos de más edad indicaban al camarero que a los chicos sólo podía servirles limonada. Hoy estos chicos ya son mayores, como pueden comprobarlo en la foto que insertamos, pero sus espíritus son jóvenes como antaño, lo que nos llena de gozo porque su entusiasmo nos hace pasar deliciosas horas de convivencia festera.

'La Llimoná" en plena actuación

-


UN CONSERJE MONTAÑÉS ENRIQUE VALOR VIDAL

Entrega de la placa a Enrique

Plasmar aquí la figura de Enrique Valor Vidal, Jefe de los Servicios de Conserjería de la Filá Montañeses, sería muy difícil. Alto y con porte serio, causa respeto su aspecto externo, pero tiene un fondo tan cachondo que cuando te contesta en cualquier interlocución, te destornillas de risa. Sus artes culinarias son un portento, y fama tienen sus albondiguitas de bacalao, plato "tipical montanis". Los innumerables servicios que ha prestado a la Filá, le han hecho acreedor a la estima que todos le profesan, y por tal motivo, el 15 de Enero de 1978, se le rindió el justo homenaje de reconocimiento, entregándole una placa que patentizaba la gratitud de la Filá. En la fotografía que reproducimos, puede observarse la emotiva satisfacción que el acto le producía. 35


MONTAÑESES EN FONTILLES

La vinculación que la filá Montañeses ha tenido y sigue teniendo al lazareto de Fontilles, es de todos conocido. Cada año nuestra asistencia no se ha echado de menos. Como una masa compacta y de solidaridad con los enfermos allí internados les hemos visitado anualmente, con el único deseo de hacerles unas horas felices. Aquí, en nuestro pequeño reportaje gráfico, queda constancia de nuestra presencia en la Colonia, como adhesión al esfuerzo que la Peña de Fontilles desarrolla, símbolo de la espiritualidad alcoyana.


RECORDANDO

1 — D. José Doménech Masiá, para muchos será desconocido, pero crean de verdad que fue el motor que movió a la Filá económica y entusiastamente durante los años 1940 al 1949. 2 — D. Agustín Payá Pascual, aunque le vean de Capitán de Navarros, fue un digno montañés, que las obligaciones paternales le obligaron a cambiar por un solo año de filá. 3 — D. Antonio Sempere Tormos "Mera". Fester calmado y simpaticón. Sin prisas y sin limitación de tiempo para convivir con sus montañeses. 4 — D. Rafael Lloréns Agulló "Charli". Lo mismo te vendía una colcha que te encajaba una baratija. Cautivó a los montañeses por su simpatía y gran bondad. 5 — ¡Vaya cuarteto! : D. Francisco Fenollar Gadea "Gafarró", D. Evaristo Carbonell, D. José Candela y D. José Llorca "Rosa". Aquí si que había materia festera. Al recordarles, elevamos una oración por el eterno descanso de sus almas y las de todos aquellos que pasaron por los montañeses.


38


COLABORACIONES RARIAS

39


MONTAÑESES

Guedejas de sol buscaban espejos donde mirarse y descubrieron las charcas - aguas quietas en corazas de unos rudos montañeses que en las alturas solazan. Oyéronse unas canciones dulcemente desgranadas, como despertar de aromas que van al campo y al río, a rastrojeras y frondas, oliendo a menta y tomillo. Y ya todo son rumores entre las flores y pinos, pues se llenan de algazara, esperanza y regocijo, - aun alfombrados de luna los estrechos senderillos. Del monte bajan los hombres para defender la Villa y la fe de sus mayores, con sus mujeres, chiquillos... en esa mañana blanca, sintiendo que un sol radiante enciende fuego en sus almas con lirismos de romance. El corazón de una moza levanta el vuelo atrevido, y los pájaros el cielo limpian con alas y picos. Es como un juego de besos. Es clamor de primavera. Es una risa en el viento. ¡Es amanecer de Fiesta! ..

Antonio CANDELA

40


UN GRAN MONTAÑÉS

Vicente Company Alberola

Vicente Company Alberola; alcoyano de nacimiento y de corazón e intimamente relacionado con todo lo concerniente a su pueblo. Piensa, tú que me lees y que naciste en este pueblo si hay algo que realce más la personalidad de Alcoy, que sus fiestas de Moros y Cristianos. Hombres como nuestro querido y perdido Vicente, ofrecieron los mejores años de su vida por la fiesta. ¿Quién recuerda eso? Nadie, seguramente, tan sólo los seres que le rodeaban y que en el fondo de sus corazones persiste el recuerdo de aquel festero de pies a cabeza que fue Vicente Company. No obstante, no ha sido en balde que hombres como él se preocuparan tanto por la fiesta, ya que el festero desaparece un día o bien deja de participar en la misma por razones de salud, pero su semilla queda fructífera en la comparsa y sus ilusiones y esperanzas quedan arraigadas en el sentir de los jóvenes festeros. Seguramente el espíritu de la fiesta alcoyana, se estremeció al sufrir la pérdida de nuestro hombre en cuestión, pero creedme si os digo cuan fuerte palpitaba su corazón, cuando las notas de un pasodoble festero se mezclaban con el viento. Sus ojos se llenaron muchas veces de lágrimas de emoción, y es que... ¿quién no siente el clásico nudo en la garganta., cuando las filaes bajan, marcando graciosamente el compás de un pasodoble? Os pido un cálido y cariñoso recuerdo para nuestro querido montañés, Vicente, así cómo para todos los festeros de corazón que dieron vida a los moros y cristianos y que seguramente acuden todavía a la cita que en el mes de abril, tienen con su Alcoy. ¡Animo Alcoyanos! ... Que no decaiga la alegría nunca y que el recuerdo de hombres como Vicente, estimule nuestros deseos por una fiesta hermosa y mejorada cada año. I.C.C.

41


ROMANÇ AL CAPITÀ 1978

Emili Gisbert Coloma, fester d'entusiasme gran, en la filà de l'escata farà enguany de Capità. L'any passat va fer d'Alferis - ¡redell quin pet de manar! i fent honor a la Festa, perquè és home de trellat, en aquella Alferecia va tindré un èxit total. El seu viure és d'home actiu; tu un seny tan desenrotllat, que ven tot lo que és vendible per viles i per ciutats, tenint sempre en equilibri la balança comercial. Tots l'aplaudim; s'ho mereix per fester i per cristià, i encara que és Xicotet té un cor majúscul tan gran, que és pot dir que ell tot és cor i enguany cor de Capità. Noble història en Reconquista remembra l'èpic afany, que els Muntanyesos ja foren els primers en conquistar, a la morisma orgullosa, terres per a sembrar blat, ermites per a la fe, rius per a moure batans i cims per a fer castells defenent la Cristiandat. Emili Gisbert Coloma tot açò mastegarà quan es presente en la Festa com un paladí triomfal que, lluint la Creu vermella -noble símbol santjordià-, sap que és seua la victòria per privilegi reial. Els de l'escata l'acullen per entusiasta i honrat. No sempre els grans guanyadors són d'estatura gegant. I Emili Gisbert Coloma —simpàtic, menut, cordial— lluix la porra i la llança com el millor Capità, Capità dels Muntanyesos, escata d'argent brillant i defensor de Sant Jordi, Patró del poble alcoià. Donem-li l'enhorabona en abraçada plural, que homens que mouen la Festa són sempre de bona sang. Joan VALLS JORDÀ

42


A SAN JORGE

Cómo ves querido San Jorge, ha llegado un nuevo mes de Abril y Alcoy arde en fiestas y en deseos de tributarte a ti sus mejores sentimientos mezclado con alegría de días tan bulliciosos y desenfadados, como los son en cada primavera abrileña. Me he preguntado muchas veces, cuando durante el año he entrado en tu capilla y la he encontrado triste, vacía y oscura, el porqué de ese cambio repentino de tus feligreses cuando se acercan los días de fiesta. Entonces tu nombre S. Jorge, va de boca en boca y se ve renacer en los rostros de los alcoyanos, todo el amor que te profesan. Tu capilla se llena de hombres, de luz y de flores y tus labios parecen sonreir ante el cambio acontecido. Pero además, que importancia puede tener que durante el año no entre el alcoyano en tu capilla para ver una imagen tuva, y que además carece de vida? tu sabes que posees un lugar privilegiado en el corazón de cada hombre alcoyano. Por eso seguramente, les disculpas complacido. No abandones a tu pueblo, hermano Jorge, pueblo al que la historia te ha ligado al igual que Santiago lo fue con España. No dejes de posar tu mirada sobre nosotros y de vigilar nuestro recorrido por la vida, pues el hombre de Alcoy, o de cualquier punto de la tierra, necesita, más de lo que imagina, de la ayuda de vosotros, seres elevados que cuidáis de los pueblos de la tierra. ¡Salve San Jorge!, tu ciudad te venera y te saluda, no dejes de acompañarnos este año y todos los años venideros. Maribel COMPANY CABANES

43


COBLES ALS MUNTANYESOS

Homens de la Festa entesos que coneixen bé la història, posen un timbre de glòria al parlar dels Muntanyesos. Es filà ja veterana que al desfilar no es recala, fent lluïdora l'escata en nostra Festa alcoiana. Tenen a honor ser cristians valents, aguerrits i maxos; els agraen els gaspaxos i el vermut en capellans. Porten de cap a les xiques perquè tenen sombra i gràcia i no es dir cap de falacia què'n totes fan bones miques. Quan abril mostra la cresta i esclata la primavera, esta filà es la primera en llançar un crit de Festa. Un gran boato i comboi enguany traurà la filà, puix tenint el Capità s'ha d'enterar tot Alcoy. El Capità es Emiliet. Fester de pro i conegut; simpàtic i gens ollut que 7 café se 7 pren... en llet. Durà una capa posà on el color bull i esclata, en els bordats d'or i plata dels escuts del ban cristià. Estos son els Muntanyesos festers de gran devoció, que per Alcoy i el Patró brinquen d'afectes encesos. Armando SANTACREU SIRVENT

44


ADRIÁN ESPÍ A LOS MONTAÑESES La Fiesta —nuestros Moros y Cristianos— es el acto más profundo, más nuestro, el idóneo para que el alcoyano testifique su hondo amor por la tierra en la que vive y trabaja, por la que sería capaz de dar vida y alma, en defensa de su personalidad, sus características propias, su libertad, su patrimonio espiritual. La Fiesta, nuestra Fiesta georgina, es santa, es limpia, es profunda, porque por debajo de cualquier apariencia de espectáculo y superproducción cinematográfica —que la tiene, por supuesto, y como consecuencia de su propio desarrollo— subyace una idea tremendamente elevada, auténticamente trascendente: está Dios, está San Jorge, está la esencia y el espíritu, está la acción de gracias, está el principio de fidelidad a la herencia recibida de los abuelos y de los padres. Es así, y no de otro modo, como el traje de fester no es una "máscara" ni un "disfraz". Es así como el hábito de cristiano y de moro es, precisamente, eso, un "hábito" que "sí hace al monje", porque imprime carácter y condiciona la vida y la actuación de quienes tienen a gala, llegado abril, abrir el arcón de los recuerdos y airear las prendas de su uniforme, procurar que manos amorosas borden rosas de primavera en él, abrillanten corazas y yelmos... Este año la Filà capitana de las fuerzas de la cristiandad ha estado aquí, en la Filà Montañeses, en "La Escata", en "La Montaña". Y aquí todos los que visten el traje verde de esperanza y plata de luminosidad se han apiñado, como un solo hombre, con un solo pensamiento, junto al "fester" que, en representación de todos, abrió la entrada solemne del día 22, recibió las llaves simbólicas del castillo, rezó a los pies del santo pidiendo por la paz de los alcoyanos, el trabajo de las empresas y los productores, la limpia ejecutoria de las autoridades y los educadores, la recta conducta de los eclesiásticos y de los políticos... El capitán cristiano tiene su cuartel general aquí, en este barrio humilde y entrañable de la Virgen María, donde hizo apostolado mosén Rafael y mosén Enrique, muy cerca de la sede central, "La Casa Blanca de la Fiesta", que es la casa de todos los festeros, el Museo de nuestra historia, el parlamento de nuestras discusiones sanjorgistas.

La Filà ha sido consciente de sus posibilidades y sus limitaciones y consecuente con sus responsabilidades y sus compromisos ha cerrado filas en torno a su capitán. Dando la más sensata lección de democracia, de entre los suyos, sin esgrimir preeminencias, privilegios o recomendaciones, ha salido el capitán, el que defendió a arcabuzazo limpio cada palmo de la plaza fuerte, pensando en Alcoy, pensando en la fiesta, ensalzando la figura —todo un símbolo y toda una creencia— de San Jorge, aquel milite romano que fue testigo de la Verdad y que hoy, siete siglos después de la victoria, sigue siendo centro de nuestras plegarias y ejemplo para todas las generaciones. Yo le saludo. Yo estrecho contra el corazón al capitán de la Montaña, de esta montaña nuestra de la Mariola y el Barranc del Cinc, de Sant Cristófol y el Carrascal. Yo saludo al Primer Tro y a todos los componentes de esta Filà ejemplar, de espiritualidad firme y arraigada, que sabe "ser" y "estar" en cada momento de su vida festera y su vida simple y llanamente humana. Adrián ESPÍ VALDES Cronista de la Asociación de San Jorge y de la Filà Navarros


DEDICATORIA DE CAMILO

Mi buen amigo, alcoyano y festero por excelencia que es Antonio Aura, me pide un trabajo mió para que figure en la edición biográfica de la filá Montañeses y yo, que no podría negarme a nada que se me pida que guarde relación con las fiestas de mi pueblo, me dispongo a sacar tiempo y tema de donde sea y de lo que sea y a quedar como hombrecito con el amigo quedando bien y complaciendo a la filá y complaciéndome a mi mismo, con lo que quiero decir que es para mi una satisfacción escribir para el programa de los Montañeses. * ** La filá Montañeses podría resumirse en media docena de líneas diciendo que nació a la fiesta en el año de 1921, y que el diseño fue obra del pintor Fernando Cabrera Cantó; que se abstuvo de participar en las fiestas de 1932 por cierta vejación que se le hizo a la Asociación de San Jorge a caballo de aquellos revueltos tiempos de la II República; y que en 1942 volvió a tomar parte en los desfiles una vez terminada nuestra guerra. Habrá observado el lector amable que yo había dicho que media docena de líneas, que son seis, bastaban para presentar a la filá. Me equivoqué de bien poco. Si no cuento mal han sido siete y media del folio sobre el que estoy escribiendo a vuelapluma. Lo mismo pudieran ser cien que doscientas, porque para hablar de una filá nuestra, de cualquier de ellas, en este case de la de Montañeses, lo que hace falta es llevar en el corazón una gran dosis de alcoyanismo, otra de festero, aunque yo nunca me haya vestido ni de moro ni de cristiano, y otra no menos grande de devoción al santo de Capadocia. Partiendo de ahí, ya todo es fácil y hacedero. Contaba yo ochos años cuando los Montañeses iniciaron su singladura festera en 1921, y les tengo que confesar que su indumentaria y su porte causaron en mí, como en otros chavales de la época, una viva impresión. Era algo insólito ver a aquellos hombres que, con su luenga barba rojiza o canosa, su casco claveteado, con la tez curtida por el sol y los aires de todos los puntos cardinales, el peto de escamas metálicas que más que protegerle del alfange enemigo en la lucha cuerpo a cuerpo parecía estar hecho para resguardarles del sigiloso e hiriente zarpazo del gato montes, del picotazo del águila rauda y señorial o del anillo asfixian46

BITO

te de la serpiente, añagazas todas ellas frecuentes en la montaña. Y me los imaginaba en los altos picos de estos contornos llamados Montcabrer, Ull del Moro, Benicadell, etc. como vigías a lo largo del día y de la noche, bajo el sol y las escarchas, avizorando el llano con ojos de halcón para detectar la proximidad de las huestes de Al—Azraq en evitación de que pudieran sorprender a los cristianos y montarles una emboscada. Esto pensaba yo entonces, y ésto es lo que hoy, cincuenta y siete años después, sigo pensando de los Montañeses. Es una filá que, posiblemente, no luzca lo que otras porque su traje parece de burdo paño verde, como debe ser en la montaña, pero que, históricamente, hace pensar en aquellos hombres de probada bravura, de corazón entero que, en los más altos, desnudos y abruptos picachos, y en los lugares más intrincados de los bosques, eran la garantía de la paz y el trabajo de los que, aquí abajo, junto a estos dos ríos tan íntimos y nuestros, el Barxell y el Molinar, roturaban las tierras y pastaban los ganados, bucólica paz que un día tuvieron que abandonar para empuñar las armas con las que liberarse del asedio agareno. Camilo BITO LINARES


D. Emilio Gisbert Coloma Capitán Cristiano 1978

EDICIÓN: Filá Montañeses PROYECTO: Doménech y Aura PUBLICIDAD: Monllor Crespo REPRODUCCIÓN: Grafiart IMPRIMEN: Portada - Gráficas Aguí lo Interior - Artes Gráficas Altana, S. A. Depósito Legal: A - 7 1 - 1974


铆,M:

m

oficinas: c/bernat fenollar, 10 y 12 tel. 33 24 40* apartado 84 telex: 66162 jovr

alcoy

delegaci贸n: zamora, 95-5 tel. 309 49 43-4 barcelona-5

FRANCISCO JOVER, S.A. tejidos parala decoraci贸n


C A P I T A L SOCIAL 2SO,OOO PESETAS REPRESENTADO POR MIL ACCIONES BE Á DOCIENTAS CINCUENTA PESETAS í o n 3Kra? 696 C Í - poiKxcíot *.Av e¿Kv i\fct<>n Itt'ui' cíct' *'íiv v ^a i¡tv*\. rin t^.vin ixí Áf i¡\ ¿pcitAAd c i^<t,\( pv\ v t u - i ^ . - v c i o n í r > l .I

¿JUC.

It.Tlll'líH

írl

. T l t í V l H ' f I t l i V l K 1 / O V ' H l . v t » ', i ' 4 ' l l

AVXi

Lx .loctci-di^ ^uc .-•<• , : o i ^ \ n .\f Xí>

s £ o « ETA_BH> .

25 Julio 1877.

í t P P E S i o t N T í BEt

¿7

1877-1977

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN EL SEGURO

-_


FABRICA DE TRESILLOS

TODA CLASE DE SOFAS-CAMA, MÓDULOS Y RINCONERAS A LA MEDIDA Isabel la Católica, 42 Teléfono: 52 19 02

ALCOY

Aperitivo - Café

Lleonet Pensat i Fet en Alcoyá

51


J. M. Ezpeleta

José Rodríguez Mena

FABRICA DE PARAGUAS Y PARASOLES

Depositario

MI

Lejía Tehti y

FABRICAS EN:

El Grupo

Carretera de Bayona, sn. V I G O (Pontevedra)

MI

Patrue Kale, 14

Virgen María, 43 - Tel. 522847

O Ñ A T E (Guipúzcoa)

ALCOY

A. Heredía Guillen

Auto - Escuela

CANTO

Fábrica de Bordados Colchas y Confecciones Generalísimo, 27 Teléfono,

Alcoy Alvarez Sereix, 9 Teléfono 20 53 55

52

ALICANTE


JOYERÍA

teresa Antonio Valor Santonja

San Francisco, 3 Teléfono, 54 41 15

ALCOY

53


Carbones

AMADO COLOMA VERDÚ

Segura

TALLER DE ESQUELETAJES DE MUEBLES TAPIZADOS

Santo Tomás, 23 Teléfono,

SAN JUAN DE RIBERA, 64 TELEFONO: 54 01 74 ALCOY

Alcoy

Convetex, TEJIDOS

PARTIDA SEMBENET, S/N. APARTADO CORREOS, 158 TELEFONO 33 23 51

54

ALCOY


1

*A poiizoda RICHART Y SEGURA S/L ••^^••^•••••••^•^^^^l^iBM^H^M^B

fabrica <te tejido» para la decoración

J.POÜZODA OllABERT

TtJIDOS DICOlkACIOÜ CÓigCNM.12 Tí. 331832 AUOf

OFICINAS Y ALMACÉN: Santa ROM. 8 * 330586

FABRICA: Partida S«mb*n*t, t/n - « 331131

nm

¿osé &étez TALLER DE FONTANERÍA

San Mateo, 49

ALCOY

Calle Bañera*. 42 Teléfono 520599

Teléfono 540435

ALCOY 55


electricidad

ANTONIO ARACIL MARTÍNEZ INSTALACIONES Y REPARACIONES ELÉCTRICAS

Valencia (interior), 1 Teléfono 331161

A L C O Y

.

56


Francisco Sempere Baldó Y METALES ARTÍSTICOS

Espedalidad en Metales y Herrajes para Trajes de Fiestas de Moros y Cristianos

C/. Alicante, 2 (Caldera del Gas) Teléfono 543954

ALCOY

Transportes Motocarros fi

fi

Perú, 50 ^ Bañeras, 31 - Tels. 331962 y 521214 T E R R E R : Teléfono, 542656

Al servicio de su distinguida clientela

57


dUtiliza todos ooestros servicios i i iis?

Ă­

Caja deAhorros de Alicante y Murcia

r

58


SONCO A svz3u - svraavw - SVDOIJ : 3»aos SV13Z3W sns A SVDIIIIOV - aaisanodi - Noaooiv : v » v d

soavsvov A soisaadv - s o a n O N v i

< >1

A031V

•rs

4 v


>* , J O K G E

MUNTANYESOS - CAPITAN 1978  

MUNTANYESOS - CAPITAN 1978

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you