Page 75

.

i , , ; • ' " ' • 1 1 1 1 1 j ¡' " 1 1 1 • I I l l l l i l I ll'll I " ' u

Lápida dedicada por Afcov a su diputado a Cortes en el periodo 1891-1912. José Canalejas, Zaguán del Excmo. Ayuntamiento. (Fotoi Carlos Coloma).

amplio indulto, intentó democratizar España, impuso el servicio militar obligatorio, suprimiendo la reducción por dinero, aunque ño pudo sustraerse al privilegio del "soldado de cuota"; abolió el impuesto de consumos, planeó la reforma agraria y abordó, con energía, el problema del clericalismo con la famosa "Ley del candado" que limitaba el número de órdenes religiosas. "Dicha ley prohibía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas hasta que se hubiese organizado un régimen de acuerdo con el Vaticano. Sin embargo, Canalejas sólo consiguió que se votase limitando su validez a dos años. También quiso aplicar íntegramente el artículo XI de la Constitución (tolerancia de otras religiones que la católica)". (9) Fue asimismo un oponente convencido de la pena de muerte. El año 1900, el Círculo Industrial organiza unos Juegos Florales, por Fiestas de San Jorge, y se le ofrece a Canalejas que sea Mantenedor de los mismos: "Canalejas, nuestro ilustre Diputado, esa gran figura parlamentaria; el orador florido, el sublime cantor de todo l.o que sea grande, noble y elevado, ha venido a gozar con nosotros de las alegrías de ocho días —escribe el periódico "Heraldo de Alcoy", siempre tan adicto a esta figura—, a participar de nuestros entusiasmos y ha aceptado el encargo de mantenedor de nuestros Juegos Florales, accediendo a los ruegos de su ilustre iniciador el Sr. Espinos". (10) Este año de gracia, Canalejas pierde en Alcoy dos buenos y ñeles amigos, incansables seguidores de su obra: Don Rafael Julio Pérez y Don Anselmo Aracil Jordá, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Círculo Canalejista en Alcoy. El óbito de ambos ilustres alcoyanos es muy sentido por Canalejas. Sin embargo, en nuestra ciudad, son legión los seguidores de tan alto gobernante. La jefatura del partido en Alcoy la llevará, en adelante, don Carlos Pérez Barceló, quien le está construyendo a Canalejas una suntuosa mansión para que en sus continuos viajes por estas tierras pueda hospedarse como se merece. Con la entrada del siglo, Canalejas aparece nuevamente por Fiestas. Esta vez, terminado que ha sido el chalet de don Carlos Pérez, se instala en tan digna residencia. El día 27 de abril de 1901 se procede a colocar solemnemente la primera piedra de lo que va a ser el Viaducto de Canalejas, pues gracias a éste y al esfuerzo de todos los alcoyanos, Alcoy contará con tan magna obra. Por estas fechas, vuelve, una y otra vez, a ser mantenedor de los Juegos Florales, en el Círculo Industrial, el Excmo, Sr, D. José Canalejas y Méndez. Seis años más tarde, en 1907, se inaugura solemnemente el Viaducto.

70

Es día grande en Alcoy. Colgaduras, ambiente de fiestas, la ciudad vibra complacida. El "Heraldo", periódico liberal, lanza un número extraordinario donde se insertan, al lado de las fotografías de todos los artífices de la obra, empezando por Canalejas, pasando por Arias Miranda, el ingeniero Próspero Lafarga y el también ingeniero Enrique Vilaplana, las respectivas biografías de cada uno de ellos que han hecho posibJe este milagro de la técnica. Una nueva puerta en el difícil acceso a Alcoy, se abre hacia el mar, camino de Callosa, cuya carretera, ya en proyecto, sale a subasta. Gracias a este puente la ciudad obtiene nuevos horizontes de expansión. "A pesar de que hemos trabajado mucho en favor de Alcoy —dirá Canalejas—, apenas sí hemos empezado a hacer y que ahora hay que pensar en extender nuestras industrias allende los mares". (11) En el mes de Noviembre, en la mañana del 12, moría el Jefe del Gobierno y Diputado por Alcoy durante dos décadas, don José Canalejas y Méndez, víctima de tres disparos del anarquista Manuel Pardtñas, en plena Puerta del Sol, junto a la librería San Martín. Alcoy sufre un impacto terrible y el duelo se hace patente en el corazón de todos los alcoyanos. Ya nunca más Alcoy volverá a tener un auténtico amigo en el Gobierno. Desde entonces nuestra ciudad vivirá al margen de toda protección oficial. Alcoy, agradecido a la obra de tan valioso estadista, perpetúa su memoria colocando una lápida en el vestíbulo superior del Ayuntamiento, con la efigie del desaparecido político, obra del escultor Lorenzo Ridaura, y que reza así; "Alcoy al Excmo. Sr. D. José Canalejas y Méndez, Diputado a Cortes por este Distrito desde 1891 hasta su vil asesinato acaecido en 12 de noviembre de 1912. Gratitud de su Distrito". Antonio REVERT CORTES NOTAS {11.— Diego Sevilla Andrés.— "Canalejas". (21.- Diego Sevilla Andrés.- "Canalejas". (3).- "La Lucha", 31-10-1893. (41.- "La Lucha", 12-11-95, (5).-"ElSerpis", 26-4-95. (6).- "La Lucha", 26-4-95. (71.-"El Serpís", 11-4-96. (Sí.- Raymond Carr. España (1808-1939K (91.-M. Tunan de Lara.- La España del siglo XIX. (101.- "Heraldo de Alcoy", 27-4-1900. (11).- "Heraldo de Alcoy", 21-4-1908.

"'

Profile for MUSEU ALCOIÀ DE LA FESTA ALCOY

REVISTA FESTES ASJ - 1977  

REVISTA FESTES ASJ - 1977

REVISTA FESTES ASJ - 1977  

REVISTA FESTES ASJ - 1977

Profile for mafalcoi
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded