REVISTA FESTES ASJ - 1977

Page 118

XXV años de Concurso Fotográfico

Foto: Carlos Coloma

No cábela menor duda que veinticinco años siempre representan un período de tiempo importante y respetable; pero en ei caso que nos ocupa se puede decir que constituye toda una existencia. Nos referimos a los concursos de fotografía festera que organiza la Asociación de San Jorge. Hacer un comentario de los mismos, con justicia creo que debe empezarse por mencionar lo que e! cronista de la Asociación de San Jorger Adrián Espí, nos narra en su libro "El Arte en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy". De muy interesante se puede calificar lo que en el mencionado libro se nos descubre, pues nada menos que ya en 1921 ta Asociación convoca el primer concurso de fotografía, el cual, según los datos recopilados por el autor del citado libro, parece ser que aquella iniciativa está llevada de la mano del artista Fernando Cabrera Cantó. Como detalle curioso, y según rezan las bases del mencionado primer salón fotográfico, los premios estaban dotados con "tres máquinas fotográficas de lo más moderno". Lo anterior nos hace ver que realmente en ta actualidad debíamos estar, al menos, en el X X V I salón fotográfico, pero como lo cierto es que el concurso del año veintiuno no pasó de ser un intento, métamenos de lleno y sin más dilación en las veinticinco ediciones ininterrumpidas. Se debe analizar la importancia que encierran estos concursos, pues ello ha motivado que, año tras año, la Revista Oficial de Fiestas se haya visto enriquecida de una forma constante con bellas imágenes de nuestra incomparable Fiesta, amén de la importante fototeca que se lia logrado formar a través de estos años últimos. Una vertiente de tales concursos digna de mencionarse por el valor que encierra dentro del campo de la fotografía es el que, promovido por las primeras convocatorias, se dieran a conocer —y de esta forma poder reagruparse— los aficcionados alcoyanos atan bello arte, naciendo, en su

consecuencia, la Agrupación Fotográfica Alcoyana, entidad que goza actualmente de merecido prestigio tanto dentro como fuera de nuestra ciudad. Desde el año 1952, estos salones y la labor desarrollada por la A.F.A., promovieron el nacimiento de jóvenes valores de la fotografía, tales como los Miralles Climent, Pérez Jordá, etc., entre otros, llegando a formar un buen plantel de asiduos colaboradores para este concurso de la Asociación. A dos fotógrafos alcoyanos quiero hacerles especial mención, por lo que han significado en la Revista de Fiestas, la cual no deja de ser fiel reflejo de estos certámenes: don Francisco Mora Carbonell y don José Vicéns Pérez. A don Paco Mora podríamos encuadrarlo como el fotógrafo "fuera de concurso", pues no nos consta su participación en ninguna edición del mismo; sin embargo, nadie como él logró tanta belleza en sus fotografías, por algo en su día consiguió ser tenido, por una revista inglesa, por el séptimo fotógrafo del mundo, como resultado a los muchos premios internacionales conseguidos. Sin duda alguna, don Paco ha sido la figura más importante de la fotografía a I coya na de todos los tiempos. Don José Vicéns o Pepe Estudio fue, al contrario que don Paco Mora, el fotógrafo de dentro del concurso; su nombre figuró constantemente a la hora del reparto de premios, desde el momento en que se inició el concurso hasta hoy en que, por desgracia, el destino ha querido que desapareciera. Aprovecho este modesto escrito para expresar mi admiración por tan singular hombre que, a través de tantos años, supo ser un profesional, profundo enamorado de su trabajo.

113


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.