Page 1

URDIMBRES Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Abuela Ticuna (Amazonas colombiano). Imagen cortesia Yaneth Ortíz y Sonia Uruburu

Boletín No. 2 • Marzo de 2016


Editorial Consejo Editorial Fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P. Rector General

Fray Erico Juan Macchi Céspedes, O.P. Vicerrector Académico General

Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P., Vicerrector Administrativo y Financiero General

Fray Tiberio Polanía Ramírez, O.P. Vicerrector General de Universidad Abierta y a Distancia

ISSN: en trámite © Derechos reservados Universidad Santo Tomás © Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambios Social

E

l segundo número de Urdimbres nos anuncia la llegada de las maestrías en Planeación para el Desarrollo y Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la División de Ciencias Sociales a Villavicencio, por medio de un seminario taller que plantea las cuestiones territoriales en un escenario de posacuerdo y sus posibles implicaciones en los Llanos Orientales. Igualmente, plantea los nuevos retos que trae el segundo semestre de 2016 con la actualización curricular. Igualmente, nos comparte la experiencia que tuvieron nuestros docentes en Tunja, en el marco del Congreso Internacional de Universidades Católicas, que se llevó a cabo del 24 al 26 de febrero en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Están todos invitados a leer nuestra sección Efímeras, de noticias breves; la sección Ágape, con notas sociales relacionadas con nuestro programa; en La ventana del librero se anuncia las nuevas apuestas editoriales de la Universidad Santo Tomás. Finalmente, en Altoparlante, tenemos el eco de aquellas voces que vienen de la montaña, del mar, de la sierra, de la zona andina e incluso de las voces que vienen del desierto. ¡Disfruten la lectura y envíenos sus noticias!

Fray Esneider Claros Castro, O.P. Decano de la División de Ciencias Sociales y Decano (e) de la Facultad Sociología

María Ligia Herrera Navarro Decana Facultad de Comunicación Social

Dr. Jorge Iván Jaramillo Hincapié Director Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambios Social

Dr. Jorge Iván Jaramillo Hincapié Director Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Bogotá, D.C.

Editora Lina María Patricia Manrique Villanueva

Diseño y diagramación Iván René León Garzón

2 • Boletín No. 2 • Marzo de 2016

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Editorial

KOMUNIK Yo soy para la paz

D

el 18 al 21 de abril se llevará a cabo KOMUNIK Yo soy para la paz, nombre de la semana de la comunicación, en la sede principal de la Universidad Santo Tomás. En el marco de esta semana se celebrará la IX Jornada de Investigación INVESTICOM, con una muestra significativa de las experiencias modulares del pregrado de Comunicación Social para la Paz. Igualmente, la jornada de: La palabra tiene la palabra, Cátedra Semana y el encuentro de semilleros. Espacio académico para nuestros maestrandos y maestrandas En el marco de KOMUNIK Yo soy para la paz, se abre un espacio para las ponencias de los estudiantes. En este contexto, se invita a los estudiantes de cuarto semestre de la Maestría, que estén matriculados en 2016 – I, y aquellos que ya terminaron sus seminarios para que envíen una ponencia de máximo 8 páginas, donde tengan en cuenta los siguientes elementos: 1. Título, 2. Antecedentes, 3. Propuesta teórica, 4. Diseño Metodológico y 5. Resultados o hallazgos. Deben enviar el documento, con las características académicas de una ponencia, al correo: maestriacomunicaciondesarrolloycambiosocial@usantotomas.edu.co.

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 2 • Marzo de 2016 • 3


Efímeras Fundación de la Facultad de Comunicación Social para la Paz

E

l 9 de marzo del año 1997 se fundó la Facultad de Comunicación Social, un proyecto pedagógico reconocido por formar comunicadores que puedan contribuir a la construcción y fortalecimiento de espacios participativos de diálogo, concertación y respeto al servicio de la paz. 19 años han pasado y la Facultad cuenta hoy en día con una comunidad de más de mil personas entre estudiantes, docentes y administrativos; sin contar los egresados que se desempeñan en distintos cargos de importantes organizaciones públicas y privadas.

lización y sensibilización de este nuevo plan, el comité de medios, en articulación con el comité curricular del programa, está diseñando la campaña “Siempre se puede evolucionar”.

Es por eso que el 9 de marzo pasado, la comunidad del programa se reunió en plenaria para dar inicio no solo a un año de celebración, sino para dar importantes anuncios de interés de todos los que la conforman. El evento, liderado por la Decana María Ligia Herrera Navarro, se estructuró en tres partes: anuncio de avances del informe de reacreditación del programa, presentación inicial del nuevo plan curricular y el lanzamiento del próximo KOMUNIK Yo soy para la Paz. Fuente: www.usta.com.co

Nuevo Plan Curricular

D

esde el segundo semestre de 2016 estrenamos plan curricular. La profesora Fanny Stella Duque Gómez del Comité Curricular ha liderado un proceso significativo que apunta a continuar en el camino de la excelencia tomasina, alimentado por el compromiso de los estudiantes, los docentes e investigadores. De modo que se invita a la comunidad académica a estar atentos a las innovaciones del plan de estudios para los estudiantes que en este momento cursan primero, segundo y tercer semestre de Comunicación Social. Para efectos de socia-

4 • Boletín No. 2 • Marzo de 2016

Imágenes cortesia Departamento de Comunicaciones

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Ágape LO QUE PASÓ

Grado de Doctora de Ibeth Molina, docente de la Maestría

I

beth Molina Molina recibió el título de Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana el pasado 5 de marzo de 2016, como beneficiaria de la beca doctoral que recibió de Colciencias en el 2011. El trabajo de investigación que la hizo acreedora a este título se denomina: «Resignificar lo político a partir de prácticas estéticas juveniles», dirigido por José Darío Herrera PhD. El grupo de docentes de la Maestría celebró este magnífico logro de una profesional que ya es reconocida por sus trabajos en materia de comunicación, desarrollo y cambio social, con un almuerzo en un restaurante italiano de la capital.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Patricia Bustamante, PhD ( c ), María Teresa Suárez, PhD ( c ), Dr. Jorge Iván Jaramillo, director de la Maestría, Dr. Bernardo Hernández, nuestra homenajeada Doctora Ibeth Jaramillo, Dr. Daniel Aguilar, la nueva editora de la revista Campos Gisela Arroyo, Sonia Uruburu, PhD. ( c ) y la Magister Mónica Valencia.

Nueva Editora para la Revista Campos

L

a revista Campos en Ciencias Sociales cuenta con nueva editora. Se trata de Gisela Katherine Arroyo Andrade, comunicadora social de la Universidad del Norte de Barranquilla, y estudiante de la maestría en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Gisela cuenta con una importante trayectoria en el campo de revistas indexadas, ya que estuvo vinculada con la revista “Investigación y Desarrollo” y ha manejado la plataforma Open Journal System -OJS, para la gestión de revistas indexadas en línea. El equipo de trabajo le da la bienvenida y le desea muchos éxitos en su gestión.

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 2 • Marzo de 2016 • 5


La ventana del librero Piel negra, máscaras blancas de Franz Fanon

Costumbres en común de E.P. Thompson.

U

U

n clàsico de los estudios sobre negritudes para revisitar.

Para la descarga: http://drive.google.com/file/d/0B3Hnz_j5AY6mTldLdVl1dUhPX2s/ view?pref=2&pli=1

6 • Boletín No. 2 • Marzo de 2016

n libro para descubrir la realidad de una cultura plebeya que se legitimaba con la retórica de la costumbre, pero cuyo objetivo escencial era la lucha por las necesidad y las espectativas de la comunidad.

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social


Altoparlante Maestrías en Villavicencio

derechos sociales, procesos de exclusión, desigualdad y pobreza, relaciones campo-ciudad. Fecha: mayo 6 de 2016 Hora: 2:00 - 4:00 p.m. Lugar: carrera 22 con calle 1A, vía Puerto López, Universidad Santo Tomás, Campus Aguas Claras, Villavicencio. Entrada libre Inscripciones previas al correo: manuel.rodriguezp@ usantotomas.edu.co Actividad certificable

L

as maestrías en Planeación para el Desarrollo y Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la División de Ciencias Sociales, estarán realizando un seminario taller con el fin facilitar a la población llanera la posibilidad de acceder a la formación posgradual que ofrece la Universidad Santo Tomás. Para ello los dos programas realizarán una actividad en Villavicencio. Se trata del Seminario-taller: Lecturas territoriales en clave de desarrollo en el contexto pos-acuerdo en el Meta.

Mayor información: maestriaplaneacionparaeldesarrollo@usantotomas.edu.co maestriacomunicaciondesarrolloycambiosocial@usantotomas.edu.co

El panelista invitado es Mylson Betancourt Santiago, Ph.D. Este prestigioso académico es Doctor en geografía con investigación sobre conflictos en las zonas rurales de la Amazonía Andina ante los procesos de integración y desarrollo suramericano. Posee amplia experiencia en varios países de Suramérica en investigación-acción sobre temas rurales con comunidades campesinas e indígenas, especialmente en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. Temas principales: tierra y territorio para indígenas y campesinos, fortalecimiento de organizaciones indígenas y campesinas, desarrollo rural, procesos de transformación socio-espacial en territorios rurales, conflictos territoriales y medioambientales,

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Boletín No. 2 • Marzo de 2016 • 7


Altoparlante

Para tener en cuenta Calendario académico de grados

S

e invita a los estudiantes de la maestría a tener en cuenta las fechas para la entrega de productos finales de investigación, en especial para aquellos que tienen la intención de hacer parte del proceso de grado colectivo en el 2016

8 • Boletín No. 2 • Marzo de 2016

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Urdimbres 2. Marzo de 2016  

Boletín creado desde la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás (Colombia)