Atención temprana del niño down

Page 35

Diseño del programa de AT

A este respecto, hemos de aclarar que la población más estudiada es la de los niños con síndrome de Down, porque se trata de un grupo numeroso, y etiológicamente homogéneo. Los hallazgos del reciente trabajo de Wishart (2002) sugieren que el proceso de desarrollo de los niños con síndrome de Down (SD) es, fundamentalmente, diferente, tanto en su naturaleza como en su curso. La autora supone que, si esto es así, entonces deberán tenerse en cuenta, a la hora de diseñar y llevar a la práctica los programas de atención temprana y otras intervenciones educativas, las diferencias en el estilo de aprendizaje natural de los niños y en las vías por las que discurre su desarrollo. A modo de ejemplo, y con una intención meramente ilustrativa, repasemos algunas de las características más comunes de los niños pequeños con SD, sin pretender, en ningún momento, que este listado tenga un carácter cerrado y obligatorio para todos los niños. Se recogen, más bien, los rasgos más señalados en la bibliografía, contrastados en la práctica (Dunst, 1990; Candel y Carranza, 1993; Wishart, 1997; Wishart, 2002):

El desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con SD está influido por varios factores: la hipotonía muscular, la laxitud de ligamentos, la reducción de la fuerza, y la cortedad de los brazos y las piernas. Además, como se sabe, hay niños con SD que presentan problemas clínicos, como la cardiopatía, que limitan o condicionan de forma notable su desarrollo y su estimulación. A pesar de la elevada frecuencia de alteraciones cardíacas entre los niños con SD, se sabe poco sobre cómo es el desarrollo de estos niños. Miller (1999) encontró que los niños con SD cardiópatas, que pasaban más tiempo en el hospital, mostraban una competencia escolar significativamente inferior que los niños con SD no cardiópatas, a los 5 años; los niños con SD cardiópatas tenían una ejecución más baja en algunas subescalas cognitivas, a los 3 y 5 años de edad. En cualquier caso, no podemos perder de vista la presencia de notables diferencias individuales. En el siguiente cuadro se exponen los datos del desarrollo motor de niños con síndrome de Down (Póo y Gassió, 2000):

CONDUCTA

EDAD MEDIA DE ADQUISICIÓN (meses)

INTERVALO

Control cefálico en prono Control cefálico en posición vertical Volteos Reacción de apoyo lateral Sedestación sin apoyo Bipedestación con apoyo Rastreo Gateo Marcha autónoma

2.7 4.4 8 8.2 9.7 13.3 13.6 17.7 24.1

1-9 3-14 4-13 6-12 7-17 8-24 7-24 9-36 16-39

La capacidad de respuesta y el interés a los estímulos ambientales de estos niños son, en general, inferiores a los exhibidos en niños no deficientes.

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.