El modelo chileno de acreditación de la educación superior

Page 83

81

4. CARRERAS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN La formación de profesores continúa siendo una tarea pendiente para el sistema de educación superior. Se han definido estándares de desempeño, criterios de evaluación y los procesos de acreditación han alcanzado a un número significativo de programas de formación de profesores. Sin embargo, principalmente en el campo de la educación media, se mantiene abierta una discusión que ha tenido distintas respuestas a través del tiempo, y que se refiere a la combinación entre la formación de la especialidad y la formación pedagógica. El énfasis actual está puesto en la formación de la especialidad, con un claro desmedro de la formación pedagógica. Cabe preguntarse si una formación disciplinaria destinada a especialistas en un área determinada (como es la ofrecida en muchas universidades) es lo que se requiere para formar profesores que atenderán a una población masiva de adolescentes, y si la formación pedagógica entregada les permite atender las necesidades de esos niños y jóvenes. Los problemas detectados se relacionan con la calidad de los departamentos de educación; la escasa prioridad asignada a los programas de perfeccionamiento o formación de posgrado de los docentes; el precario desarrollo de la investigación y experimentación en el ámbito pedagógico y educacional; la falta de vinculación entre la formación de la especialidad y la formación pedagógica y el foco disciplinario en la formación de la especialidad, con escasa consideración de las necesidades propias de la enseñanza de la asignatura en la educación media.

5. TEMAS PROPIOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Hay un conjunto de aspectos resueltos que surgen de la experiencia de evaluación. La mayoría de ellos está en los informes de la CNAP, pero hay algunos que vale la pena destacar: •

La necesidad de apoyar el desarrollo de perfiles de egreso; proceso ya iniciado y que se está desarrollando vinculado a estrategias de formación por competencias, pero que exige un trabajo de análisis de los desarrollos disciplinarios, profesionales y laborales que todavía es incipiente.

El apoyo a una mayor estructuración de los procesos de gestión de calidad al interior de las instituciones de educación superior y, sobre todo, de una gestión de calidad desarrollada desde una perspectiva académica más que esencialmente gerencial.

El análisis y propuesta de nuevos mecanismos de evaluación, en especial para las carreras o programas, que permitan mantener procesos de evaluación con costos manejables en tiempo y recursos humanos y financieros. Entre estos, es conveniente analizar y mostrar la positiva experiencia del Examen Médico Nacional, que puede constituir un valioso modelo para otras carreras o áreas profesionales.

El modelo chileno _ CNAP 1999 - 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.