calidad_prestadores_evaluacion_InformacionCientificaSalud_BICS_D[1]

Page 18

18 3.4.4 Sesgos éticos: menos difundidos, también existen sesgos relacionados con la dirección de los resultados de algunas investigaciones, en temas particularmente sensibles. Como ejemplo, en la Tabla 5 se muestran los resultados de un estudio que analizó la posibilidad que tenían de ser aceptados, para ser presentados en congresos científicos, los estudios sobre el efecto de la cocaína en el embarazo. Pese a que los estudios que no mostraron efectos adversos poseían algunas ventajas desde le punto de vista metodológico, su posibilidad de ser aceptados fue mucho menor que los que exhibían resultados que apoyaban la hipótesis de la teratogenicidad. Tabla 5: Sesgo contra la hipótesis nula: los riesgos reproductivos de la cocaína* Resultados de los estudios Estudios que no mostraron efecto adverso (n=9) Estudios que mostraron efecto adverso (n=49)

Aceptación en congresos científicos N°(%) Aceptados

Rechazados

1 (11)

8 (89)

28 (57)

21 (43)

* Adaptado de: Koren G, Graham K, Shear H, Einarson T. Bias against null hypothesis: the reproductive hazards of cocaine. Lancet. 2(8677):1440-2, 1989.

3.4.5 Influencia del financiamiento de la industria La industria también parece ser fuente de distorsiones en la manera en que la información llega a nosotros. Esto puede adoptar muchas formas, algunas más sutiles que otras. La más conocida para los clínicos y el personal asistencial en general es la difusión que realiza directamente la industria farmacéutica sobre la efectividad de sus productos, a través de los llamados "visitadores médicos". La acción de estos promotores se apoya en la distribución de resúmenes de literatura especialmente seleccionada, que a través de llamativos formatos gráficos, nos muestra las bondades del producto, las cuales normalmente superan con creces las del fármaco de la competencia o de su predecesor. No es de extrañar que para elaborar dichas monografías los laboratorios escojan los estudios que más favorecen al producto, y omitan aquellos que exhiben resultados menos alentadores o definitivamente nulos. Sin ser nuestra intención desprestigiar arbitrariamente a la industria en lo que al manejo de la información científica se refiere, ni generalizar a partir de datos anecdóticos, es importante que Usted tenga presente potenciales efectos negativos que pueden derivar de actitudes originadas en intereses comerciales. La inversión en investigación y desarrollo que realizan la industria farmacéutica y los productores de equipos y dispositivos médicos –fondos privados- superan con creces los aportes de origen público (en Canadá por ejemplo, en 1999 la industria farmacéutica invirtió por este concepto una cifra cercana a $ 1.000 millones v/s $ 19 millones el Medical Research Council). Esto otorga a la industria una enorme capacidad de control sobre qué investigaciones se publican y cuáles no. Diversos autores han puesto en evidencia la La información científica en salud • Conceptos básicos / Internet y uso de bases de datos biomédicas

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.