el peruano 12 jul 2011

Page 27

INTERNACIONAL | 27

El Peruano | Martes 12 de julio de 2011

RUSIA. BALANCE FINAL PODRÍA SUPERAR CIEN MUERTOS EN HUNDIMIENTO DE BARCO EN EL VOLGA

Recuperan 64 cadáveres en naufragio FOTO: AFP

◆ Fiscalía detectó múltiples violaciones a normas de seguridad

Investigaciones Según los primeros elementos de la investigación, el barco inició el crucero "a pesar de un desperfecto en el motor principal izquierdo" y cuando "escoraba hacia estribor", precisó el comité de investigación en un comunicado. Por su parte, la fiscalía general rusa constató "múltiples violaciones" en el Bulgaria, construido en 1955 en Checoslovaquia. "Esta embarcación estaba en servicio desde hacía 56 años. Fue renovada hace 30 años, en 1980. No tenía licencia para transportar pasajeros. El motor izquierdo estaba averiado y estaba sobrecargado", según un comunicado de la fiscalía.

◆ Presidente Medvedev asegura que existió negligencia criminal [Kamskoie, Afp] Sesenta y cuatro cadáveres fueron sacados ayer del barco que naufragó la víspera en el Volga, una catástrofe cuyo balance podría superar los 100 muertos, indicaron las autoridades rusas en su último balance provisorio. Este naufragio ocurrió debido a varios actos de negligencia criminal que indignaron al presidente de Rusia, Dimitri Medvedev. Ayer en la tarde, el balance oficial de muertos era de 64 personas, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Tartaristán, donde sucedió esta tragedia. A esta altura se trata ya del naufragio más mortal de los últimos 25 años en Rusia. "Después de que los buzos examinaron el barco, desgraciadamente se puede constatar que ya no hay posibilidades de encontrar supervivientes", declaró el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu.

Desastre. Buzos especializados comenzaron el penoso rescate de unos 100 muertos, de los cuales 60 eran niños.

Este ministro precisó que había 208 personas a bordo del Bulgaria, que teóricamente no podía embarcar a más de 120 personas. Las autoridades señalaron 80 supervivientes. Dmitri Medvedev consideró que el estado del barco era "insatisfactorio"

y ordenó la verificación de todos los transportes de pasajeros en Rusia. El Bulgaria, que transportaba a unos 60 niños, naufragó el domingo en Tartaristán, a unos 800 kilómetros al este de Moscú, en medio de una lluvia torrencial y una violenta

tormenta. "Esto no hubiera ocurrido, incluso en medio de condiciones meteorológicas difíciles, si las reglas de seguridad y los controles técnicos hubiesen sido respetados", destacó Medvedev.

El barco, que se hundió en pocos minutos a 3 km de la orilla, reposa a 20 metros de profundidad. Más de 100 buzos continuaban buscando los cuerpos.

661110


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.