Page 1

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Directora (e): DELFINA BECERRA GONZĂ LEZ

MIÉRCOLES 29 de junio de 2011 www.elperuano.com.pe

7 ACTUALIDAD. YUKIYA AMANO, director del OIEA

Avanza tecnologĂ­a nuclear en salud

8-9 Informe. KuĂŠlap, una ciudadela con muchas maravillas 10 EconomĂ­a. Por primera vez una mujer dirige el FMI

CELEBRACIĂ“N. UN TOTAL DE 1,834 DISTRITOS DEL PAĂ?S YA ESTĂ CONECTADO POR LOS SERVICIOS DE TELEFONĂ?A E INTERNET

El PerĂş suma un nuevo logro FOTO: SEPRES

â—† Al inaugurar infraestructura del colegio CĂŠsar Vallejo, Presidente dijo que nuestra naciĂłn dio lecciones al mundo en crecimiento econĂłmico y generaciĂłn de empleo

El tren ya estĂĄ listo. El presidente Alan GarcĂ­a destacĂł ayer la importancia que tiene el Tren ElĂŠctrico para millones de pobladores, tanto en ahorro de tiempo como en la integraciĂłn de los distritos del sur de la capital. GarcĂ­a dijo no entender los cuestionamientos que le hace a la obra la alcaldesa de Lima, quien comparĂł a este transporte masivo con el Muro de BerlĂ­n.

â—† RecorriĂł tramo del Tren ElĂŠctrico y manifestĂł que esta obra vincula varios distritos de Lima Sur y ahorrarĂĄ el tiempo de viaje a millones de pobladores PolĂ­tica 2 y 3

PolĂ­tica 3

ADEMĂ S. InstĂł al nuevo gobierno a no caer en el juego de la informalidad y el contrabando, ni dejarse avasallar por quienes buscan aislarnos del mundo

OLLANTA HUMALA EN QUITO

MINISTRO GARCĂ?A BELAUNDE

Relaciones con Ecuador tienen un gran futuro

CancillerĂ­a le dio impulso a los TLC

â—† Correa considera "buena noticia" ratificaciĂłn de los lĂ­mites marĂ­timos PolĂ­tica 4

â—† "AyudĂł a consolidar la expansiĂłn econĂłmica y a atraer inversiones" PolĂ­tica 5

NORMAS LEGALES. Aprueban Reglamento del Programa para la RenovaciĂłn del Parque Automotor 1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA PROYECTOS EN ZONAS RURALES

1

Fondos de Fitel

Miércoles 29 de junio de 2011 | El Peruano

Durante el gobierno de Alan García se han desarrollado 11 proyectos de banda ancha de telecomunicaciones beneficiando a 14,047 localidades rurales, con lo cual se duplicó lo realizado años anteriores, destacó.

2

La instalación de los servicios fue posible gracias al financiamiento realizado por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) en los proyectos que buscan crear mercados en zonas donde ningún operador brinda estos servicios.

FOTO: SEPRES

Desarrollo y modernidad r "Por eso, estamos ante un instrumento de progreso y de producción inmenso; es inclusión, porque es un instrumento para que cada uno mejore sus capacidades", manifestó el Dignatario al destacar el valor de las tecnologías. r "Esto es lo que dejamos; no es una bomba de tiempo, es una flor que ha de florecer en el futuro (...) este es nuestro objetivo y ruego a Dios que este objetivo continúe por el bien de los peruanos y por el desarrollo y modernidad de nuestra patria", manifestó.

Logro. El Jefe del Estado resaltó la importancia de la tecnología como una herramienta al servicio del desarrollo.

r García enfatizó acerca de la necesidad de mantener el proyecto educativo.

PARA EL DESARROLLO

El norte es el trabajo Al destacar la importancia de esta obra de conexión tecnológica para el desarrollo del Perú, García Pérez dijo que no pierde el tiempo "en responder injurias", pues prefiere concentrarse en su trabajo a favor de los pobres. "A quienes injurian los perdono y si a alguien injurié, le pido perdón, pero lo que sí puedo decir es que esta procesión nacional, que comenzó a moverse y que se escucha en todos los valles y pueblos a través de los teléfonos y del repiqueteo del internet o del sonido de los caños que se abren, o de las luces que se encienden, es el sonido del Perú que está despertando y eso es lo que debe movernos hacia el futuro", indicó. Del mismo modo, destacó que las personas de escasos recursos y que ahora cuentan con electricidad, internet o telefonía, tienen "una nueva forma de riqueza" lista para ser aprovechada en beneficio de sus respectivas familias.

EN PALACIO. DIGNATARIO CELEBRA QUE 1,834 DISTRITOS CUENTEN CON INTERNET Y TELEFONÍA

Tecnologías de la inclusión ◆ Así se afianza la integración social y la identidad nacional ◆ Destaca el impacto económico que tienen estas formas de conexión Haber conectado a 1,834 distritos de todo el país con servicios de telefonía e internet es un "logro formidable", que contribuye a afianzar la identidad de la Nación y a impulsar la inclusión social, dijo el presidente

Alan García Pérez. Señaló que establecer comunicación entre pueblos separados por una geografía complicada como la de Perú y que, además, presentan diferencias culturales, contribuye a generar un "alma colectiva común" en todos los peruanos. "Ese es el sentido vital e histórico que tienen (las conexiones telefónicas y de internet): lograr vincular la totalidad de los distritos de Perú y sus localidades cercanas gracias a la telefonía e internet, que además es una puerta al mundo." Por ello, el Jefe del Estado reiteró

que haber conectado a ese número de distritos es un "logro formidable", por lo cual agradeció a todas las personas que contribuyeron con su trabajo y esfuerzo a alcanzarlo. "(...) hoy nos encontramos con que 1,834 distritos están por fin comunicados telefónicamente e incluidos en la comunicación de internet; es un logro formidable por el cual agradezco a todos los trabajadores y a quienes han hecho posible que estos pueblos del país puedan ser incluidos." García Pérez añadió que la conexión de pueblos del interior del país tiene no solo un impacto humano,

sino también enorme impacto económico, pues cualquiera de los distritos puede usar estos servicios de comunicación como plataforma para realizar actividades de comercio. Puso como ejemplo el caso de Jack Ma, ciudadano chino, quien ha logrado formar un imperio comercial usando como plataforma la internet. Al respecto, añadió que la conexión por internet puede servir para que un productor del interior del país investigue cómo se fabrica en el extranjero y, de ese modo, incorporar tecnología a fin de mejorar sus capacidades.

Agenda en Kuélap La Ciudadela de Kuélap, construida por los antiguos Chachapoyas a 3,000 metros de altura, en la región Amazonas, es el lugar elegido por el presidente Alan García, para dirigir hoy, a las 10:25 horas, una sesión especial del Consejo de Ministros.

1

Posteriormente, a las 17.30 horas, García preside la ceremonia de inauguración del Cristo del Pacífico, instalado en el Morro Solar de Chorrillos, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

2

OBJETIVOS. SE HA LOGRADO CRECIMIENTO ECONÓMICO, CONSTRUCCIÓN DE OBRAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO, DICE GARCÍA

"El país despertó a su responsabilidad y ha dado lecciones al mundo" ◆ El Perú se propuso que la educación sea la bandera de la justicia Durante los últimos años, el Perú ha dado lecciones al mundo en crecimiento económico, ejecución de obras y generación de empleo, dijo ayer el presidente Alan García, al recordar que nuestro país se propuso que la educación sea la bandera fundamental de la justicia social. "Nuestro país, después de muchos años, ha despertado a su responsabilidad y ha dado lecciones que muchas naciones del mundo ven con respeto sobre sus capacidades de acción y de

Formación. Infraestructura, equipos y docentes capacitados permiten un mejor aprendizaje en las instituciones educativas. trabajo", expresó durante la inauguración de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Emblemática César Vallejo.

Sin embargo, dijo que todo ello sólo sería obra física si no hubiéramos abordado la gran reforma pendiente en el país, que es la transfor-

mación y modernización educativa y la reforma del alma y del espíritu. "Nos propusimos que la educación sea la bandera fundamental de justicia social, de promoción y auto estima de nuestros niños y en ese camino estamos", indicó. García manifestó que en la actualidad, la verdadera riqueza está en la educación, que es la que finalmente prevalece en la vida de los niños y jóvenes, antes que los objetos materiales que se pueden perder. Al inaugurar la nueva infraestructura del colegio César Vallejo dijo que el reto de los estudiantes es continuar el legado del gran poeta

César Vallejo, quien, dijo, "siempre fue el primer alumno". "A pesar de sus problemas y dudas, Vallejo ponía todo su empeño en el estudio, lo fue en Trujillo y en Lima, no es simplemente un hombre que habla poéticamente, siempre fue el primer alumno", afirmó. Los trabajos de modernización, que demandaron una inversión superior a los 13 millones de nuevos soles, comprendieron la construcción de nuevos ambientes y la rehabilitación y reforzamiento de otros que benefician a más de 1,500 alumnos de la Institución Educativa Emblemática ubicada en la avenida México 2087.


POLÍTICA | 3

El Peruano | Miércoles 29 de junio de 2011

A TODA MÁQUINA

1

Servicio que no contamina

Acompañaron a García el ministro Enrique Cornejo; el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, y directivos del Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht y Graña y Montero.

2

En 18 meses, el consorcio hará el trayecto que va desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, ruta en la que se podrá trasladar a diario un promedio de 260 mil pasajeros.

3

El tren unirá Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima. Los trabajos generarán aproximadamente 5 mil puestos de trabajo directo e indirecto.

PRESIDENTE. OBRA FUE PENSADA EN LOS POBLADORES Y ECONOMIZARÁ HASTA CUATRO HORAS EN VIAJES POR DÍA A LOS USUARIOS

El Tren Eléctrico ahorra e integra FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

◆ Alan García Pérez rechaza cuestionamientos de alcaldesa Villarán

La CAF presta US$ 300 mllns.

◆ Cuando uno no hace nada, tiene que buscar llamar la atención, dice El jefe del Estado, Alan García, rechazó ayer los cuestionamientos de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al Tren Eléctrico, al indicar que dicha obra, iniciada durante la gestión edilicia de Alfonso Barrantes, vincula varios distritos del Cono Sur y ahorra el tiempo de viaje de millones de pobladores. "La obra permite vincular todos los distritos (del Cono Sur) y, lo que es más importante, la obra ahorra hasta cuatro horas diarias, dos de ida y dos de vuelta, a los trabajadores, para eso fue pensada y hecha", declaró a la prensa. García dijo no entender los cuestionamientos de la burgomaestre metropolitana, quien, el lunes, comparó al Tren Eléctrico con el Muro de Berlín, por separar supuestamente a varios distritos limeños. "Creo que es falta de información; primero, yo nunca he sido comunista como otros, de manera que no creo en el Muro de Berlín. Segundo, esta obra se hizo con Eduardo Orrego, con el alcalde Barrantes, y con él recorrimos mucho esta zona", respondió el Dignatario. Recordó que en la década de 1980 hizo un recorrido con el entonces alcalde Barrantes, desde Villa El Salvador hasta el puente Atocongo (los primeros 10 kilómetros), para inspeccionar el proyecto. Dijo que en esa época, naturalmente, la población era la tercera parte de lo que es ahora, "y eso posiblemente obligue a hacer algunas obras adicio-

En marcha. García y altos funcionarios comprobaron que el Tren Eléctrico ya está listo para operar.

Con buenas bases Otro tema El Jefe del Estado ordenó detener el recorrido del Tren Eléctrico al promediar las 10:00 horas, para acatar el simulacro nacional de sismo, en la estación Atocongo. En el lugar, comentó que las columnas del tren están estructuradas para soportar un sismo de más de 9 grados de intensidad. nales, como más pasos a desnivel, pero de ahí a decir que el tren está mal hecho, eso me da pena." "Algunos se dan cuenta 21 años después y cuando se va a inaugurar;

En diciembre del año pasado se otorgó la buena pro para la construcción e implementación electromecánica al Consorcio Tren Eléctrico Lima. El monto ofertado fue de 410.2 millones de dólares, que incluye instalaciones, así como la construcción de toda la vía. me da pena a veces que las personas en vez de hacer obra se pasen mirando qué hace el vecino para criticar, creo que por ese camino Lima no va a andar muy bien", agregó.

Respecto a las razones que tendría la alcaldesa Villarán para criticar la obra, el presidente García indicó que "de alguna manera cuando uno no hace nada tiene que llamar la atención".

1

"Hasta se ha peleado con Cristo (el Cristo del Pacífico), por eso los que creían en el Muro de Berlín se pelean con Cristo, pero no voy a comentar más el tema", expresó.

2

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Perú firmaron ayer un contrato por 300 millones de dólares para financiar parcialmente el Tramo 2 de la Línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico. "El proyecto forma parte del plan integral de modernización del sistema de transporte urbano de Lima Metropolitana y para la CAF es de especial trascendencia poder contribuir en la mejora de las condiciones de transporte de sus habitantes mediante la ejecución de un sistema tipo metro de alta tecnología", dijo el presidente de la CAF, Enrique García. Recordó que se trata de un segundo préstamo que realiza la CAF para este proyecto, ya que anteriormente había otorgado 300 millones de dólares para financiar parcialmente el componente de obras civiles del Tramo 1 de la Línea 1, entre Villa El Salvador y la avenida Grau. El contrato de préstamo fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, y García en la sede de la CAF en Caracas (Venezuela).

dato r Enrique García fue reelecto presidente ejecutivo de la CAF en una reunión de su directorio efectuada ayer en su sede en Caracas.

CRÍTICA. GARCÍA ADVIERTE A VIOLENTOS QUE QUIEREN EMPUJAR AL PAÍS AL AISLAMIENTO MUNDIAL Y PIDE NO SEGUIRLES EL JUEGO A LA INFORMALIDAD Y EL CONTRABANDO

Es inaceptable que dirigencia aimara pretenda imponer treguas El presidente Alan García Pérez consideró inaceptable que el dirigente aimara Walter Aduviri pretenda imponer plazos al nuevo gobierno para resolver la situación generada por un grupo de manifestantes que protesta contra la actividad minera en Puno. Recordó que Aduviri estuvo en el penal de Piedras Gordas –donde purga condena el líder etnocacerista Antauro Humala– llevando consignas, diciendo que le daba un mes de plazo al gobierno electo para acatar sus demandas.

Rechaza el vandalismo.

"Me parece inaceptable que se le den consignas a un gobierno democrático, que se le den plazos, treguas entre comillas, para decir voy a volver a incendiar la pradera." Por ello, pidió no seguirles el juego a la informalidad y el contrabando, que bloquean la actividad formal y la empresa pública, y no dejarse avasallar por quienes mueven 2,000 o 3,000 personas como movimientos sociales. "No me creo ese cuento que di-

cen movimientos sociales", expresó al afirmar que lo sucedido en Puno fue consigna política pura. "No nos creamos eso ni le hagamos el juego a eso, porque así comienza el capítulo de la subversión". Afirmó que el conflicto en Puno está virtualmente solucionado, ya que el Gobierno acogió el pliego de demandas; por ello señaló que las protestas provienen de movimientos con una consigna política, no social, que utiliza una estrategia medio subversiva.

Asimismo, negó que haya habido una reacción tardía por parte de la Policía frente a los informes de inteligencia advirtiendo de los conflictos. "No hubo una reacción tardía sino prudente, porque estábamos en vísperas electorales. Por qué iban a exponer la vida los policías, no son carne de cañón, sino el arma de la ley. (...) Cuando la Policía enfrenta y hay bajas dicen que es victimaria y represiva, pero si la Policía no enfrenta, dicen que el Gobierno se lavó las manos."


4 | POLÍTICA GABINETE BINACIONAL CONTINÚA Relación directa

Miércoles 29 de junio de 2011 | El Peruano

1

El presidente electo, Ollanta Humala, afirmó que mantendrá las reuniones del gabinete ministerial binacional PerúEcuador.

2

"Es un acuerdo que se ha suscrito hace varios años. Son reuniones de gabinete que continuaremos llevándolas a cabo; pero voy a fortalecer la línea directa con el presidente Rafael Correa."

3

FOTO: AFP

PRESIDENTE DE CONFIEP AFIRMA

Por la integración El compromiso de integración del futuro gobierno del Perú es con todos los países de América Latina, afirmó Humala.

1

"Estamos comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos, y con Latinoamérica, para romper las ataduras del pasado", dijo al ser consultado por la prensa ecuatoriana si su gobierno se unirá a la corriente que siguen los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

2

Indicó que Latinoamérica está exigiendo "romper con las ataduras del colonialismo y crear su propio camino".

3 Cordial. Humala invitó a Correa a visitar el Perú y participar en la ceremonia de asunción de mando.

GIRA. DURANTE CITA SE DISCUTIERON VARIOS TEMAS DE INTERÉS BILATERAL

Una buena relación ◆ Ollanta Humala reafirma vínculos positivos con Ecuador ◆ Presidente electo visitó Quito y a mandatario de vecino país [Quito] Las relaciones entre Perú y Ecuador "van por buen camino", y el reto a futuro es mejorarlas mucho más, pues ambos países no sólo tienen un pasado conjunto, sino "un futuro común", afirmó el presidente electo Ollanta Humala. "Hay mucho camino por hacer y fortaleceremos todo lo bueno que se ha venido llevando a cabo en las relaciones internacionales", dijo en conferencia de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

SE CONVERSÓ AL RESPECTO

Límites marítimos en la agenda El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como una "buena noticia" para nuestros pueblos que quedara ratificado que los límites marítimos de Ecuador y Perú están "perfectamente" definidos. Recordó que Perú reconoció la Carta Náutica de Ecuador en Naciones Unidas. También indicó que en su momento el presidente Alan García manifestó que no había temas pendientes. En conferencia de prensa con Humala, Correa manifestó que la

relación bilateral actual es "extraordinaria", pero dijo estar seguro de que no obstante ello "seguirá mejorando en su gobierno". También le dijo que si en algo puede colaborar, está dispuesto a hacerlo y compartir su experiencia. Asimismo expresó su confianza en que el Mandatario electo peruano será promotor de una "patria grande" en la región. "Me alegro de que el presidente Ollanta se sienta como en su casa, porque está en su casa", indicó.

Hoy establecimos un canal directo para conversar de presidente a presidente."

Humala refirió que en la cita con Correa se abordó la forma de resolver problemas como la desigualdad, la mejor distribución de la riqueza y mejorar el crecimiento económico. "Hoy en día nos tienen que hermanar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la pobreza y el analfabetismo, y la lucha por la seguridad ciudadana, para que nuestras familias puedan desenvolverse con confianza en sus actividades cotidianas", indicó. Subrayó que Perú y Ecuador, como pueblos hermanos, deben empujar en conjunto un proyecto de desarrollo binacional, especialmente en la frontera común. "Es mi sueño de futuro anhelo la integración de un mismo pueblo, de una misma nacionalidad, que hoy traspasa las fronteras y que demanda un compromiso", señaló. Tras felicitar a Correa por su labor al frente del gobierno norteño, Humala indicó que en su mandato se corregirán aquellos aspectos que no dieron resultados en la relación bilateral, y dijo que será prioritario el desarrollo fronterizo a través de la ampliación de la frontera agrícola y la integración energética.

ARGUMENTOS. TITULAR DE LA PCM Y MINISTRO DEL INTERIOR SE PRESENTARON EN EL CONGRESO

Agotaron todos los esfuerzos de diálogo frente a protestas ◆ Ejecutivo defiende su comportamiento ante disturbios en Puno El Ejecutivo agotó todos los esfuerzos en forma oportuna para atender los reclamos y lograr acuerdos satisfactorios a las demandas de sectores de la población en Puno y otros puntos del país, por lo que los hechos de violencia suscitados carecen de justificación, señaló la jefa del gabinete, Rosario Fernández.

Estuvieron en la Permanente.

En ese sentido, sostuvo que las violentas acciones y desmanes que culminaron con muertes de pobladores,

no se justifican y resultan sospechosas, y buscarían perjudicar la salida del actual régimen. Ante la Comisión Permanente del Parlamento, Fernández reiteró que el gobierno cumplirá con su deber, hasta que se cumpla el último día de su mandato. Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo que la actuación de la Policía se ajustó estrictamente a la cartilla de operaciones para restablecer el orden, que señala que los agentes

Humala precisó que Perú y Ecuador tienen una serie de proyectos de carácter binacional pendientes, como Puyango-Tumbes, y la necesidad de trabajar activamente en la Comunidad Andina y la Unión de Naciones Suramericanas.

pueden utilizar su armamento para repeler un ataque con armas letales. Los policías sólo están facultados a disparar al cuerpo de un atacante cuando estos los amenacen con un arma letal, añadió. En ese sentido precisó que las hondas utilizadas por los comuneros son armas letales. Como sustento presentó fotografías de cascos, escudos y chalecos de los policías rotos por efecto de las hondas y piedras.

Empresarios confían El empresariado peruano mantiene una "robusta" confianza en la economía del país, y sostiene su expectativa de crecimiento para este año porque "no hay razón para cambiarla", señaló el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas de Perú (Confiep), Humberto Speziani. "Las condiciones son muy buenas. Evidentemente lo que pasó en Puno es preocupante y esperamos que sea solamente un problema y no haya un efecto de contagio." Asimismo señaló que la proyección de la Confiep respecto al crecimiento económico para este año "coincide" con la de los bancos y el BCR.

Humberto Speziani.

LA HUACACHINA

Laguna de interés nacional El presidente Alan García promulgó la ley que declara de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la Laguna de la Huacachina, ubicada en la región Ica. La norma también declara zona intangible el área donde se encuentra ubicada la laguna y prohíbe las construcciones o edificaciones no autorizadas por las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Cultura. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se encargará de actualizar el estudio técnico integral para la recuperación, conservación, protección y promoción del lugar. En un plazo de 120 días, contados a partir del día siguiente de la promulgación de la norma, dicho análisis debe ser coordinado y elaborado con los ministerios de Cultura, Agricultura y del Ambiente; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Cultura, el Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad Provincial de Ica.


POLÍTICA | 5

El Peruano | Miércoles 29 de junio de 2011

PROCESO ENCAMINADO Optimismo en la cancillería

1

El canciller señaló que deja "muy bien encaminado" el diferendo para fijar los límites marítimos entre el Perú y Chile, y dijo que es muy optimista sobre el fallo que en su momento emitirá la Corte Internacional de La Haya.

2

Refirió que se reunió en varias ocasiones con el electo presidente, Ollanta Humala, cuando era candidato y pasó a la segunda vuelta electoral, para informarle sobre la marcha del proceso.

3

MINISTERIO DE RR EE

TRÁMITE. CANCILLER RESALTA MANEJO DE POLÍTICA EXTERIOR SOBRE TEMA FRONTERIZO

Se refuerza posición peruana FOTO: ANDINA / HÉCTOR VINCES

◆ Registro de límites marítimos con Ecuador ante ONU aclara las cosas ◆ Anteriores convenios no tenían estatus de tratados limítrofes El canciller José Antonio García Belaunde destacó la ratificación de los límites marítimos entre el Perú y Ecuador ante las Naciones Unidas, y subrayó que, de esta manera, "queda muy claro que los otros acuerdos fueron pesqueros". Precisó que ambos países cumplieron el lunes con el trámite de inscribir sus límites marítimos en la sección de tratados de la ONU, cumpliéndose así con todos los procedimientos establecidos para un tratado internacional. "Es evidente que siendo este un acuerdo de límites queda muy claro que los otros acuerdos fueron acuerdos pesqueros, por más que quieran darle la otra condición", declaró a la agencia Andina. Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se delimite la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado de límites que fije la línea divisoria; mientras que Santiago apeló a los acuerdos de 1952 y 1954 para sostener que el tema está zanjado. García Belaunde manifestó que tras esta inscripción en la ONU "no queda nada pendiente en términos de límites con Ecuador". "Todo es claro y contundente", dijo el representante de la Cancillería peruana recordando las palabras utilizadas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al referirse al tema de límites marítimos. Perú y Ecuador inscribieron el lunes ante la ONU el tratado que fija sus límites marítimos, y que para

Queda muy claro que los otros acuerdos firmados fueron tan solo acuerdos pesqueros". Lima es un paso significativo porque le permite demostrar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos por ambos países y Chile no son tratados de límites. El titular de la diplomacia peruana recordó que este tratado de límites marítimos se concretó el 2 de mayo, y se perfeccionó tras el intercambio de instrumentos por parte del Perú y Ecuador. "Ahora se ha cumplido con el trámite de inscribirlo en la sección de Tratados de Naciones Unidas,

con lo cual están cumplidos todos los trámites de un tratado internacional", remarcó. Después comentó que la inscripción de este tratado ante Naciones Unidas es "la prueba más contundente de la razón de nuestra posición". "Si esos acuerdos son firmados por tres países, Chile, Ecuador y Perú, y si dos de esos tres, firman un acuerdo de límites marítimos, es obvio que los instrumentos de 1952 y 1954 no son instrumentos de delimitación". Por otro lado, el canciller dijo esperar que el fallo sobre el diferendo marítimo sea emitido durante el primer semestre de 2013. Por último, mencionó que este tribunal ha destacado la forma profesional con la que Perú ha manejado este tema.

Congresistas salientes recibirán S/. 54 mil Los parlamentarios del Congreso saliente cobrarán 54 mil nuevos soles al finalizar su periodo, a fines del próximo mes, y no recibirán bonificación "extraordinaria" alguna como la de "vacaciones truncas", dijo el presidente del Parlamento, César Zumaeta.

Apoyó a la economía La Cancillería ayudó a consolidar la expansión económica del Perú en los últimos años, a través de los acuerdos de libre comercio y la atracción de inversiones, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. Recordó, en ese sentido, que Torre Tagle ha colaborado activamente en la concreción de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa, específicamente en los elementos de perspectiva política y técnica. "Ayudamos mucho a consolidar la expansión económica, y en los TLC la Cancillería tuvo que jugar un papel muy importante", subrayó. Importantes logros fueron también la demanda marítima ante La Haya, y la consolidación de las relaciones con Ecuador, Colombia y Brasil.

Fruto. Los jueces de La Haya han elogiado la forma en que Perú ha manejado el tema con Chile, dijo el canciller.

PAGOS. PRESIDENTE DEL CONGRESO PRECISA MONTOS A ENTREGAR

◆ Parlamentarios no recibirán asignaciones extraordinarias, dice Zumaeta

García Belaunde señaló que se demoró un poco ex profesamente para plantear la demanda porque se esperaba el resultado de dos fallos: el de Colombia-Nicaragua y Nicaragua-Honduras.

El legislador apreció que por remuneración básica se entregará quince mil 600 nuevos soles, por gratificación por Fiestas Patrias una suma similar, y otra de igual proporción por concepto de Compensación de Tiempo de Servicios. A ello se añade la asignación por la función congresal, cuyo monto no precisó. "Esto hace un total de 54 mil 417 nuevos soles", indicó. Añadió que tras realizarse los

descuentos de ley, los legisladores salientes recibirán un total de 49 mil nuevos soles netos. "Esto es menos que en otros períodos parlamentarios porque el sueldo de los congresistas bajó a la mitad", explicó. Zumaeta descartó, en ese sentido, que se haya dispuesto pagar a los congresistas salientes por conceptos tales como "desinstalación", "vacaciones truncas" y otros.

Sede de la Cancillería.

Un futuro de paz La ratificación de los límites marítimos entre Perú y Ecuador ante las Naciones Unidas asegura "un futuro de paz promisorio" para ambas naciones y eleva nuestras relaciones a un "nivel histórico", resaltó el embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira.

1

Comentó que con el registro de límites marítimos ante la ONU "tenemos un futuro despejado", que nos permitirá buscar una sociedad más justa e inclusiva y un desarrollo económico sostenible para nuestros habitantes.

2

Transparencia Zumaeta afirmó que esta es la primera vez que un titular del Parlamento "sale y dice las cifras" para que el país conozca lo que cobrarán los legisladores. Respecto al pago por concepto de instalación que deben recibir los parlamentarios que empiezan sus funciones el 26 de julio, dijo que ello dependerá del nuevo presidente del Congreso.

CAYETANO HEREDIA

Homenaje a insigne médico En una ceremonia realizada en el palacio legislativo, se dio el primer paso para la emisión de estampillas con la imagen del médico y educador José Cayetano Heredia, al conmemorarse un aniversario más de su fallecimiento, en 1861. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, Luis Wilson Ugarte (PAP), la viceministra de Salud, Zarela Solís, y el titular del directorio de Serpost, José Ahumada. Las estampillas son un homenaje al trabajo de Cayetano Heredia, quien es uno de los hombres más importantes de la medicina.

Falleció en 1861.


6 | POLÍTICA

Miércoles 29 de junio de 2011 | El Peruano

JNE. SOLO HASTA MAÑANA SE PODRÁ REALIZAR MANIFESTACIONES POLÍTICAS EN 34 DISTRITOS DE DIVERSAS REGIONES

Fijan restricciones por elecciones FOTO: ANDINA / JACK RAMÓN

◆ La ley seca rige desde las 00:00 horas del viernes hasta el lunes

Los partidos deben presentar cuentas claras

◆ Desde este sábado también queda prohibida la propaganda política Solo hasta mañana se podrá realizar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político en los 34 distritos del país donde el próximo domingo se realizarán elecciones municipales complementarias, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La prohibición regirá hasta las 16:00 horas del día de los comicios, que es el momento de cierre de las mesas de sufragio, según lo establece la Ley Orgánica de Elecciones. Los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro también están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en manifestaciones o reuniones de tipo político. Igual restricción se aplica para los miembros del clero regular y secular de cualquier credo. Disposiciones Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 1 hasta el mediodía del lunes 4 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio. Otra de las restricciones elec-

Consulta. Fortalece el derecho ciudadano a elegir y la democracia, según funcionarios del JNE.

torales que rigen antes, durante y después de cada proceso electoral es la referida a la propaganda política. En el caso de las elecciones municipales complementarias, desde el sábado 2 no se podrá difundir avisos o cualquier tipo de información que signifique propaganda política. Además, los electores no podrán portar armas desde el sábado 2 hasta

las 00:00 horas del martes 5. Durante las horas de votación no podrán realizarse espectáculos populares ni reuniones de ningún tipo. También están prohibidos los oficios religiosos y las reuniones de electores en un radio menor de cien metros de una mesa de sufragio. Cabe precisar que el pasado domingo 26 se inició la prohibición

para la publicación de encuestas de intención de voto en los distintos medios de comunicación. Las elecciones complementarias se realizarán en 11 distritos de Áncash, cinco de Lima, cuatro de Cajamarca, tres de Huánuco, dos de Lambayeque, dos de Puno, dos de San Martín, dos de Ucayali, así como uno de Ica, Huancavelica y La Libertad.

Los partidos políticos y movimientos regionales están obligados a presentar hasta mañana la información financiera correspondiente al ejercicio anual 2010, además de la información de aportaciones privadas del primer semestre de 2011. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la información financiera correspondiente a 2010 debe contener el balance general, el estado de ingresos y gastos, las notas a los estados financieros y la información complementaria a los estados financieros. Asimismo, la información sobre aportaciones privadas debe contener los ingresos percibidos por ese concepto durante el primer semestre de 2011. La información debe ser presentada a la ONPE siguiendo las formalidades ya establecidas. Así, la documentación de la información financiera anual-ejercicio anual 2010 debe presentarse en versión impresa y en medio magnético (formatos 2, 3, 4 y anexos).

JNE. MIL 589 ELECTORES ELEGIRÁN ALCALDE EN ESTA LOCALIDAD

EN EL DISTRITO DE VILCA TIENEN COMPROMISO CON DEMOCRACIA Cuatro listas vecinales compiten en la consulta vecinal en el distrito de Vilca, en Huancavelica. Las autoridades electorales han puesto en marcha una serie de medidas para garantizar los comicios. Los 1,589 electores del distrito de Vilca, de la provincia de Huancavelica, tienen este domingo 3 de julio un firme compromiso con la democracia al participar en las elecciones municipales complementarias para elegir un nuevo alcalde y cinco regidores para la gestión 2011-2014. Conforme al padrón de electores aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este distrito huancavelicano, ubicado a 3,275 metros de altitud, cuenta con 1,589 electores hábiles, de los cuales 729 son hombres y 860 mujeres. En los comicios participarán cuatro listas que encabezan los candidatos Alfonso Rojas Mucha (Movimiento Regional de Campesinos y Profesionales), Walter Felimón Villazana Egas (Movimiento Regional Trabajando para Todos), Hernán Rojas Chamorro (Movimiento Regional Ayni) y Eugenio Surichaqui Lazo (Movimiento Regional Proyecto Integracionista de Comunida-

des Organizadas). En Vilca, las elecciones municipales de octubre del año pasado fueron anuladas por diversos incidentes que impidieron la culminación del proceso electoral. Por ello, conforme a ley, fueron convocadas elecciones complementarias para la gestión 2011-2014. Para esta jornada electoral, el JNE tomó mayores medidas de fiscalización y control con la finalidad de garantizar la legalidad y tranquilidad del proceso, asegurando así la gobernabilidad municipal del distrito. Para tal fin coordinó con la ONPE y la PNP, así como con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Conforme a ley, el voto es obligatorio, por lo que los omisos serán pasibles de multas de 18.00 nuevos soles, considerando que este distrito es pobre extremo, según el INEI. Entretanto, los miembros de mesa titulares y suplentes que incumplan su función serán multados con 180.00 nuevos soles.


ACTUALIDAD | 7

El Peruano | Miércoles 29 de junio de 2011

POR EL DÍA NACIONAL DEL CEBICHE

BREVES

Produce distingue a chefs El Ministerio de la Producción otorgó ayer la Medalla de Orden al Mérito en el grado de Oficial y el título de Maestro del Cebiche a reconocidos chefs y cocineros, en el marco de la celebración por el Día Nacional del Cebiche. En el acto encabezado por el titular de dicho sector, Luis Nava Guibert, se distinguió a Pedro Solari Delgado, Javier Wong Chong, Adolfo Perret y Juan Antonio Chiquitana, así como al presidente de la ARMAP, Javier Vargas.

YUKIYA AMANO. ES EL PRIMER PAÍS EN AMÉRICA LATINA EN TENER VIGENTE UN SISTEMA DE SALVAGUARDAS

OIEA: Perú avanzó en uso de energía nuclear en salud FOTO: EFE

◆ Director de organismo foráneo visita la central nuclear de Huarangal

r Sobre la contaminación en la planta nuclear de Fukushima, tras el terremoto que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo, Amano reiteró que el OIEA apoyará a ese país en incrementar la seguridad para seguir utilizando esta tecnología.

◆ Saludó el trabajo que realizan los científicos peruanos en este centro El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, destacó el avance que ha experimentado Perú en el desarrollo de la tecnología nuclear a favor de la salud. En tal sentido saludó el trabajo que realizan los científicos peruanos en la central nuclear de Huarangal, sobre todo en la producción de materiales dirigidos a la lucha contra enfermedades como el cáncer. "Voy a visitar su central nuclear en función del reactor que produce el molibdeno 99, elemento esencial para el tratamiento y la terapia contra el cáncer", subrayó Amano en declaraciones a RPP. Tras destacar que Perú es uno de los 35 países que forman parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, Amano rescató que nuestra nación es el primer país de América Latina en tener vigente su sistema de sal-

Accidente de Fukushima

r "El accidente de Fukuyama fue muy desafortunado por el terremoto, sin embargon es importante aprender las lecciones, es necesaria la seguridad de la energía nuclear", anotó.

Amano. Resalta producción de materiales para la lucha contra el cáncer.

vaguarda sobre el buen uso de la energía atómica. Señaló que la energía nuclear tiene muchas utilidades que son de beneficio para la salud, como el diagnóstico y la terapia contra el

cáncer, que es un mal que ataca en la actualidad principalmente a la población de los países en desarrollo como Perú. Amano recordó que el OIEA fue creado con el objetivo de establecer

los mecanismos de protección de los seres humanos y del medio ambiente contra el posible mal uso de la energía atómica, como es la proliferación de armas nucleares. Dijo que el OIEA cuenta con un sistema de salvaguardas que se refiere a la aceptación de las naciones que producen energía nuclear para que sean sometidas a una inspección sobre el buen uso de esta tecnología.

VILLARÁN. TENEMOS UNA POBLACIÓN MÁS CONCIENTIZADA

LUCANAS. VISITANTES PRESENCIARON ESQUILA DE 400 VICUÑAS

“Estamos mejor preparados”

Chaccu convoca a turistas

◆ Alcaldesa de Lima lideró simulacro de sismo y tsunami en Lima y Callao

◆ Reserva Nacional de Pampa Galeras fue escenario de tradicional rito

Con el repique de campanas de la Catedral de Lima y el ulular de las sirenas se dio inicio al simulacro de sismo y tsunami que se realizó ayer en la capital y en el Callao, con el fin de sensibilizar a la población para afrontar posibles desastres naturales. En su calidad de presidenta del Comité Provincial de Defensa Civil, la alcaldesa Susana Villarán lideró el ejercicio de prevención y señaló que "cada vez estamos mejor preparados". Asimismo, subrayó que "tenemos una población más concientizada".

Más de 3,000 turistas nacionales y extranjeros presenciaron la esquila de unas 400 vicuñas durante el tradicional chaccu que se llevó a cabo en la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D´Achille, en Lucanas, en Ayacucho. Si bien uno de los principales atractivos fue la visita al museo de sitio donde se exhiben muestras representativas de especies de fauna y flora silvestre típicas de la zona, la ceremonia ritual fue la más esperada por todos.

Se reunieron en Plaza de Armas.

Acompañada por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Luis Palomino Rodríguez, la alcaldesa Villarán se trasladó a la Plaza de Armas de Lima, considerado uno de los puntos de concentración más importante del Cercado.

En él se capturaron alrededor de 1,600 vicuñas, de las cuales se lograron esquilar unas 400, lo que representó una producción de casi 80 kilos de la fibra en un solo día. Este evento se repite en distintos sectores de la comunidad campesina de Lucanas bajo supervisión estricta del Estado, a cargo de la entidad competente y según el calendario oficial de producción. El 19º Chaccu Nacional y 18º Festival Internacional de la Vicuña, que se realizaron del 22 al 25 de junio, fue ron organizados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de Agricultura.

SELECCIONADOS DE FÚTBOL

Apoyan a la niñez Con una sonrisa dibujada en el rostro y mucha alegría, los integrantes de la Selección Peruana de Fútbol suscribieron el compromiso por la infancia, como lo hicieron el último fin de semana los reconocidos futbolistas argentinos Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tévez. El acto se inició con la lectura de compromisos a cargo del DT Sergio Markarián, quien señaló que el seleccionado suscribió dicho acuerdo con el fin de rechazar toda forma de discriminación que afecte el desarrollo de la infancia.

VENDERÁN EL 2 DE JULIO

150 t de jurel El ministro de la Producción, Luis Nava, anunció ayer que el sábado 2 de julio venderá 150 mil kilogramos de jurel en diversos distritos de Lima al precio de dos soles el kilo, en el marco de la campaña "Rico y Barato, Jurel para Todos". "Los distritos que podrán adquirir este recurso hidrobiológico son San Juan de Lurigancho, Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, entre otros", informó.

INICIAN BÚSQUEDA DE CIRO

Topos de México [Arequipa] Los dos voluntarios de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. de México, que llegaron en la víspera para sumarse a la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, iniciaron el recorrido del valle del Colca para aclimatarse y conocer los lugares que visitó el universitario antes de extraviarse el 4 de abril pasado. Previamente, Ramón Flores y Carol Chaman –junto con el médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del universitario– visitaron las instalaciones de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) ubicada en Chivay.


08-09 | INFORME

Tumba de élite El complejo arqueológico no deja de sorprender a los estudiosos. Manuel Malaver menciona que el último hallazgo fue una tumba de élite de la época de los incas, pues estos guerreros llegaron a Kuélap, conquistaron a los chachapoyas y administraron la zona.

LABOR. TRES INSTANCIAS DE GOBIERNO TRABAJAN EN SU PUESTA EN VALOR

Kuélap: ciudadela ◆ Nuevos misterios se descubren en vestigios de cultura Chachapoyas ◆ Autoridades esperan este año la llegada de 35 mil turistas JUAN CELI RISCO

El Perú posee cientos de maravillas para mostrar a los miles de visitantes extranjeros que llegan al país. Si bien es cierto que Machu Picchu es uno de los destinos más importantes a escala mundial y nuestro emblema nacional, existen otros lugares de imponente belleza y misterio que están siendo redescubiertos, gracias al impulso que se le brinda al sector turismo y a la inversión privada. Es así que la ciudadela de Kuélap, ubicada en Amazonas, espera que este año aumente el número de visitantes, gracias al trabajo de los gobiernos central y regional. El objetivo es poner en valor este destino turístico y que la citada región incremente su desarrollo económico en beneficio de su población, al impulsar las actividades relacionadas con la llamada industria sin chimeneas. Meta De acuerdo con el gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Leonardo Rojas Sánchez, el complejo arqueológico monumental de Kuélap espera este año llegar a los 35 mil turistas. Esta afluencia de visitantes, precisa, aún no es la ideal, pero –sostiene– con la ejecución de proyectos de mejoramiento y construcción de carreteras se podrán alcanzar cifras mayores en los próximos años. "Existe mucho trabajo e inversión que hacer, por eso estamos trabajando con la cooperación japonesa. Ellos nos financiarán, por intermedio del Gobierno central, un endeudamiento

de cerca 30 millones de dólares, más una contrapartida nuestra de ocho millones de dólares para ejecutar 15 proyectos en la zona". Rojas Sánchez explica que se efectuarán investigaciones arqueológicas, proyectos carreteros, medioambientales (como manejo de residuos sólidos en beneficio de 34 distritos de la zona de influencia del desarrollo turístico), y la puesta en valor de Kuélap y de recursos naturales, como la catarata de Gocta, para el turismo nacional y extranjero. Este legado de la cultura Chachapoyas, en Amazonas, continuará siendo restaurado con el fin de mejorar sus estructuras y abrirlas de lleno a la actividad turística en el país, enfatiza. Rojas Sánchez resalta también que la inversión privada desempeña un rol fundamental en la puesta en valor del complejo arqueológico que despierta gran admiración entre sus visitantes. Existe un gran proyecto para construir un teleférico y facilitar el acceso de los visitantes, refiere. "Está previsto para la inversión privada y esto lo maneja Proinversion directamente, sigue en cartera y esperamos que pueda darse, no sabemos en qué momento, pero sí es posible. Estaría también condicionado al servicio aéreo que hoy día nos falta". Conexión Uno de los principales problemas existentes en la región Amazonas

es el acceso para los visitantes, pues llegar de Lima hasta Chachapoyas toma cerca 21 horas de viaje por carretera, mediante transbordos. En cambio, por vía aérea, este mismo trayecto demoraría sólo una hora y media. Pero el aeropuerto local aún no tiene la capacidad para recibir aviones comerciales de gran envergadura. Sin embargo, existe la posibilidad de que una línea aérea preste el servicio con aviones ideales para el largo de la pista del terminal de Chachapoyas, así lo explica el alcalde de ese municipio, Diógenes Zabaleta Tenorio. "Hay un interés para que se amplíe y mejore el aeropuerto y darle la oportunidad a las empresas privadas para que puedan reiniciar los vuelos nacionales y facilitar el acceso a los turistas. Como autoridades, esperamos que la empresa privada apueste por este proceso de desarrollo". El burgomaestre refiere que cuentan con una gran variedad para ofrecer al turismo, y si se trabaja entre los tres niveles de gobierno y la empresa privada, el número de visitantes se duplicará. Al llegar los vuelos comerciales y con la infraestructura hotelera adecuada, Amazonas se convertirá en uno de los principales ejes del turismo en esa zona del país, enfatiza. En tal sentido, expresa su confianza en que la nueva administración gubernamental pueda impulsar y coordinar todos los proyectos necesarios para el despegue turístico y la puesta en valor de la ciudadela de Kuélap, que tanta admiración causa en los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan cada año. "Se puede ser el eje principal del turismo en el país, estamos convencidos de que la única alternativa para el desarrollo es el turismo y estamos apostando por el crecimiento de esta actividad, y consideramos que es la única gran mina por la que podemos seguir apostando".


Miércoles 29 de junio de 2011 | El Peruano

rEste sitio arqueológico se encuentra en el distrito de Tingo, provincia de Luya. Orientado de sur a norte registra una longitud de 584 metros y un ancho de 110 metros. rSu estratégica ubicación, en lo alto de una agreste montaña de difícil acceso, a más de 500 metros, permitía controlar el acceso a la ciudadela. rLa caminata para acceder a la ciudadela de Kuélap es de aproximadamente 25 minutos. Durante el recorrido, hay lugares de descanso y se puede acceder caminando o cabalgando hasta la cima.

a de altura FOTOS: ANDINA / JACK RAMÓN

Historia de un recinto Construida en una zona de bellos paisajes que conjugan las alturas de los Andes y la selva amazónica, Kuélap crea un espectáculo incomparable para el visitante que llega por primera vez a sus murallas, construidas sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera más alta del distrito de Tingo, provincia de Luya, Amazonas. Allí, los chachapoyas edificaron grupos habitacionales circulares y recintos ceremoniales divididos de acuerdo con la jerarquía y condición social del habitante. Considerado como el "Machu Picchu del norte peruano", se construyó con el único propósito de ser una ciudadela que albergara a la gente de la alta sociedad religiosa, precisamente para dar culto a los dioses de la cultura Chachapoyas. "El término fortaleza ya no es utilizado porque las nuevas investi-

gaciones que se realizan desde 2004 dan otra concepción de lo que es Kuélap", detalla el arqueólogo Manuel Malaver Pizarro, encargado del Área Patrimonial Arqueológica de la Dirección Regional de Cultura de Amazonas. "Fue una ciudadela fortificada perteneciente a la cultura Chachapoyas, término que significa gente de la neblina. Así designaron los incas a toda esta agrupación asentada en este territorio de lo que hoy es Amazonas, parte de San Martín y de La libertad". Según el especialista, esta ciudadela se construyó con una especie de ayllu o tributo, y las murallas fueron una manera de resaltar la imponencia y acercarse más a sus dioses. "Aunque tiene su área de vigilancia y defensiva acá se albergaba a un pueblo que se dedicaba a los ritos religiosos".


10 | ECONOMĂ?A

MiĂŠrcoles 29 de junio de 2011 | El Peruano

DESIGNACIĂ“N. SERĂ LA PRIMERA MUJER AL FRENTE DE LA ENTIDAD MULTILATERAL Y LO HARĂ POR CINCO AĂ‘OS

Christine Lagarde dirigirĂĄ el FMI FOTO: AFP

â—† Es una negociadora liberal y estĂĄ a favor de regular el mercado â—† AsumirĂĄ el cargo en un momento difĂ­cil para las finanzas mundiales [Washington, Agencias] En una decisiĂłn ampliamente esperada, la ministra de EconomĂ­a de Francia, Christine Lagarde, fue elegida como la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El consejo ejecutivo del FMI precisĂł que el mandato de la nueva funcionaria serĂĄ de cinco aĂąos y comenzarĂĄ el 5 de julio prĂłximo. Se trata de la primera mujer que dirigirĂĄ este organismo multilateral. Lo harĂĄ en un momento difĂ­cil para las ďŹ nanzas mundiales ante el deterioro de la situaciĂłn en Grecia, que plantea interrogantes sobre el futuro del euro. Ella sustituye al tambiĂŠn francĂŠs Dominique Strauss-Kahn, quien dimitiĂł en mayo pasado y permanece a la espera de un juicio. Hasta ayer, Lagarde competĂ­a por el puesto de directora gerente con el gobernador del banco central

PosiciĂłn Lagarde es una negociadora liberal pragmĂĄtica y concuerda con cierta regulaciĂłn. Por ello, los paĂ­ses esperan que continĂşe el camino emprendido por la instituciĂłn para reforzar las herramientas anticrisis y la apertura a los emergentes. "Su visiĂłn ganĂł peso con la crisis. Mantiene cierta distancia del modelo estadounidense que conoce bien y al que se adhiere en gran parte", dijo un antiguo colaborador de ella.

r Grecia.- Gran parte de la credibilidad del FMI se juega en Grecia, sometido a un programa de austeridad y privatizaciĂłn a cambio de lo que serĂ­a el mayor prĂŠstamo de la instituciĂłn si se lleva a cabo.

Ex abogada de negocios, no tiene una formaciĂłn acadĂŠmica en economĂ­a. Algunos ven en ello su principal debilidad, cuando tenga que actuar como mĂŠdico y guardiĂĄn de una economĂ­a mundial convaleciente. "Fina diplomĂĄtica y negociadora increĂ­ble" son dos caliďŹ cativos en los que estĂĄn todos de acuerdo, incluidos sus detractores, cuando se trata de describir a la francesa. "Una de sus grandes cualidades

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂš

Tipo de cambio promedio ponderado MONEDA Yen JaponĂŠs Franco suizo DĂłlar canadiense

COMPRA S/.0.033 S/.3.241 S/.2.638

VENTA S/.0.035 S/.3.415 S/.2.813

TASA DE INTERÉS PROMEDIO Tasas de interÊs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 18.76 7.84 2.49 0.65 Factor Acumulado 1310.56018 12.26977 Tasas de interÊs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.49 6.22990 1.75476 Moneda Extranjera 0.65 1.98516 0.66292 Tasa de interÊs de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.40 1.07626 Moneda Extranjera 0.28 1.03954 Tasa de interÊs promedio del sistema financiero para crÊditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 38.45 3.55425 Moneda Extranjera 16.20 2.12905 TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 D�AS ÚTILES Tasas de interÊs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN Tasa Anual (%) 22.84 7.39 3.65 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

FTIPMEX 0.40

POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

6.54 3.38

8.09 5.26

10.91 9.33

23.63 15.65

31.76 16.18

39.77 21.42

9.73 8.45

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.40 4.21 2.95 Moneda Extranjera 0.28 0.42 1.83 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 12.00 Moneda Extranjera -

11.40 9.24

17.11 11.60

31.64 20.00

42.56 23.82

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.35 1.07

Plazo 4.53 1.47

r Sistema monetario internacional.- Debe revisar el marco de su vigilancia de tasas de cambio.

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA VENTA S/.2.756 S/.3.981 S/.4.443

r Egipto.- Probablemente necesite financiamiento internacional para reactivar una economĂ­a golpeada por las consecuencias de la revoluciĂłn.

consiste en encontrar consensos allí donde parece imposible", explicó Agnès BÊnassy-QuÊrÊ, directora del Centro FrancÊs de Estudios Prospectivos e Informaciones Internacionales (CEPII). En lo esencial, no se esperan cambios en la doctrina insuada por Strauss-Kahn en la institución de Washington durante la crisis, que es favorable a una intervención pública creciente.

Al cierre de operaciones del 28 de junio de 2011

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

COMPRA S/.2.755 S/.3.887 S/.4.410

r Primeros "informes de contagio".- El FMI publica en julio una serie muy esperada de informes sobre el impacto transfronterizo de la polĂ­tica de las cinco economĂ­as mĂĄs grandes del mundo (China, Estados Unidos, JapĂłn, Reino Unido y la eurozona).

Anuncio. Christine Lagarde sustituirĂĄ al francĂŠs Dominique Strauss-Kahn.

INFORMACIĂ“N OFICIAL

MONEDA DĂłlar N.A. Euro Libra esterlina

datos

mexicano, AgustĂ­n Carstens, quien pese al respaldo de Ăşltima hora de algunos paĂ­ses no logrĂł el apoyo necesario para vencer a su rival. El consejo ejecutivo del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 187 paĂ­ses de la entidad, sostuvo que los dos candidatos estaban "bien cualiďŹ cados" y que el objetivo era seleccionar a uno "por consenso". La vacante en la cĂşpula del Fondo llevĂł a los paĂ­ses emergentes a cuestionar con fuerza el pacto no escrito alcanzado tras el ďŹ nal de la Segunda Guerra Mundial en virtud del cual un europeo lidera siempre el FMI y un estadounidense el Banco Mundial (BM).

CTS 9.05 4.11

61.58 10.40 17.69 -

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 27 de junio 28 de junio

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) - Vencimientos de CD BCRP del 30 de junio al 1 de julio del 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de Dep. variables del BCR (CDV BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP (7 de julio de 2011) - Vencimiento de CDV BCRP del 30 de junio al 1 de julio de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de depĂłsitos (30 de junio de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos del 30 de junio al 1 de julio de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de Dep. Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CertiďŹ cados de DepĂłsito Reajustables (12 de julio de 2011) - Vencimientos de CDR BCRPdel 30 de junio al 1 de julio de 2011  tOperaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR - Compras (millones de US$) Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$) Tipo de cambio promedio  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 3. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa afectiva diaria)  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB  Tasa de interĂŠs  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ˜ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs  t%FQĂ˜TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs 4. Mercado interbancario  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64  Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio  t5PUBMNFSDBEPTFDVOEBSJPEF$%#$31 $%#$31/3Z$%7 Plazo 6 meses (monto / tasa promedio)

6,057.6 100.0 199.0 86 d. 4.28 2,320.1

8,809.9 3,400.1 3,466.8 1 d. 4.22 3,400.1

6,306.7 50.0 123.0 168 d. 4.32

100.0 143.0 85 d. 4.30 2,470.1 190.0 0.0

8,809.9 200.0 0.0 3,600.0 3,824.4 2 d. 4.22 3,600.0 3,600.0

2,375.0

2,075.0 300.0

0.0

0.0

0.0 2.7598

0.0 2.7582

0.0127%  5.05%  5.05% 48.8 3.45%

0.0127%

372.5 4.25/4.25/4.25 98.6 0.20/0.20/0.20 297.0

237.5 4.25/4.25/4.25 135.0 0.20/0.25/0.20 587.5

5.05% 5.05% 65.5 3.45%


ECONOMÍA | 11

El Peruano | Miércoles 29 de junio de 2011

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

NOTAS AL VUELO

Banco de Pagos El Banco de Pagos Internacionales (BIS) invitó al Banco Central de Reserva (BCR) del Perú a incorporarse como miembro de la institución en su reciente reunión anual del 26 de este mes en Basilea (Suiza). De esta manera, la entidad emisora se une al selecto grupo de 56 bancos centrales miembros de este organismo internacional. En esta ocasión, el BIS también invitó a los bancos centrales de Luxemburgo, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Colombia.

Los Citexpor

Tarea. El MTPE continuará luchando para reducir progresivamente la explotación laboral y tener una sociedad justa y digna.

ESFUERZOS. SE REALIZARON EN EL PERÍODO ENERO 2007 – ABRIL 2011

MTPE hizo 1,136 inspecciones referidas al trabajo forzoso ◆ Afecta principalmente a los niños, según informe administrativo ◆ La ministra García denunció la existencia de malos empleadores En el marco de sus esfuerzos por erradicar y prevenir el trabajo forzoso, el que se encuentra con mayor frecuencia en ladrilleras, aserraderos y lavaderos de oro, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó mil 136 inspecciones en el país entre enero de 2007 y abril del presente año. Según informó el MTPE, esta forma de actividad afecta principalmente a los niños y está considerada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una de las peores formas de empleo y explotación infantil.

Actividades r La ministra García destacó que, un gran avance en la lucha contra esta actividad, fue la creación de la Comisión Nacional para la Lucha Contra el Trabajo Forzoso, como una instancia de conformación tripartita, a través de la cual, los sectores público y privado y organizaciones como la OIT, unen esfuerzos con la finalidad de promover la erradicación de esta lacra social. r Desde que fue creada en 2007, la comisión ejecutó diversas actividades, entre ellas la capacitación a poblaciones vulnerables. r En 2010 se capacitó a comunidades nativas de Pucallpa (Ucayali), Puerto Maldonado (Madre de Dios) e Iquitos (Loreto), y estableció los contactos para tomar acciones de intervención si es que gente inescrupulosa trata de abusar de los miembros de estas comunidades. r Para este año se tiene prevista una campaña de inspección en todo el país. Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, denunció la existencia de

malos empleadores que captan a niños y jóvenes, a quienes obligan a laborar sin darles a cambio ninguna

retribución económica, violentando su libertad, lo cual es combatido de manera multisectorial. "Seguiremos luchando en esta tarea muy compleja para reducir progresivamente la explotación laboral y tener una sociedad justa y digna. Para ello contamos con planes y estrategias elaborados por el sector." Comentó que muchas empresas fueron multadas por utilizar mano de obra infantil en actividades peligrosas para su salud e integridad física y moral, y estas sanciones son inapelables. Afirmó que el MTPE, conjuntamente con la OIT, estimaron un promedio de 48 mil personas sometidas a trabajo forzoso en el Perú, siendo los departamentos de Ucayali y Madre de Dios los lugares de mayor incidencia. Destacó también la importancia de que el gobierno, la organización civil y la población en general trabajen unidos contra esta práctica abusiva.

MERCADO. ESPECÍFICAMENTE EN EL NORTE Y SUR DEL PAÍS, AFIRMA BBVA BANCO CONTINENTAL

200,000 familias pueden comprar viviendas en provincias ◆ Auge de la actividad minera y agroindustrial impulsa expansión Si bien el grueso de la demanda efectiva de viviendas sociales se localiza en Lima, hay un porcentaje importante en provincias, alrededor de 200 mil hogares, con capacidad de comprar una casa, en especial en el norte y sur del país, afirmó el BBVA

Viviendas en provincias.

Banco Continental. En su reporte Perú Situación Inmobiliaria, el banco estima que del déficit habitacional de cerca de dos millones de viviendas, solo el 25% se encuentra en Lima, por lo que hay un gran potencial en el interior del país. "En los últimos años el mercado en provincias creció significativamente, lo que se reflejó en el alza de los precios de las casas y los terrenos".

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción, en Arequipa los precios por metro cuadrado de las viviendas se han incrementado 45% en los últimos tres años. Un factor fundamental en la expansión del mercado de viviendas en el interior del país, fue la mejora de los ingresos vinculados a la generación de empleo de calidad ante el auge de la actividad minera y agroindustrial.

La creación de los Centros de Innovación Tecnológica de Exportación (Citexpor) públicos serán considerados como proyectos de inversión pública que estarán sujetos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), según el reglamento de los Citexpor que publicó ayer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Estos centros tienen por objetivo brindar servicios de asistencia técnica, capacitación, información especializada y asesoramiento en comercio exterior.

Microempresarios En un esfuerzo por contribuir al desarrollo de los microempresarios, el Banco de Crédito del Perú (BCP) reconoció a doce de sus clientes, quienes fueron ganadores del Premio Presidente a la Mype 2011. Estos emprendedores fueron recibidos por la plana gerencial del BCP en una jornada que destacó su esfuerzo, temple y ganas de alcanzar el éxito. Durante la reunión, los doce empresarios tuvieron charlas y actividades con gerentes y funcionarios del banco y compartieron sus historias, que hoy se han convertido en un ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones de microempresarios.

Apreciación BBVA Continental es la entidad bancaria más recomendada por los usuarios del sistema financiero peruano, de acuerdo con el estudio realizado por la empresa Ipsos Apoyo. La encuesta, realizada entre setiembre y noviembre de 2010, precisa que es la entidad más recomendada por el 84%, índice superior al alcanzado por las entidades financieras de la competencia. En los últimos años, el banco desarrolló una intensa estrategia con el objetivo de elevar sostenidamente sus estándares de calidad en atención, productos y servicios.


12 | OPINIĂ“N

MiĂŠrcoles 29 de junio de 2011 | El Peruano 1SFTJEFOUFEFM%JSFDUPSJP0UUP&&HĂžTRVJ[B3PDBt(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ˜O

Directora (e): Delfina Becerra GonzĂĄlez Subdirector: Jorge Sandoval CĂłrdova

A Ă‘ O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | "W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ˜O-PTBSUĂ“DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

M U N D O

"La prĂĄctica es un maestro excepcional."

Plinio el Joven (62-113) Escritor romano

E D I T O R I A L

EducaciĂłn: bandera de la justicia social xiste consenso universal sobre le educaciĂłn como derecho humano fundamental, reconocido en la DeclaraciĂłn Universal de Derechos Humanos y en la ConvenciĂłn sobre los Derechos del NiĂąo, ademĂĄs de importantes foros internacionales mĂĄs recientes. Sin embargo, el analfabetismo, la falta de escolaridad, la mediocridad y limitaciones en la formaciĂłn profesional continĂşan siendo signos de atraso, pobreza y subdesarrollo en gran parte del planeta. ErradicaciĂłn de la pobreza extrema y el hambre es la primera de las ocho Metas del Milenio, fijadas desde principio de este siglo por la gran mayorĂ­a de Estados del mundo y la segunda demanda: Acceso universal a la educaciĂłn primaria. Pero el problema no radica solamente en la escolaridad entendida como asistencia a clases de todos los niĂąos y niĂąas de un paĂ­s, ademĂĄs estĂĄ el reto de superar las deficientes condiciones en que se desarrollan las actividades pedagĂłgicas, formaciĂłn insuficiente del profesorado, discriminaciĂłn y marginaciĂłn econĂłmica, racial o de gĂŠnero, entre otros factores negativos. Por otro lado, ya es definitivamente aceptado en el mundo el concepto de educaciĂłn como sinĂłnimo de herramienta eficaz para el desarrollo sostenido, la productividad y competitividad de una sociedad, a partir de "las primeras letras" hasta la excelencia acadĂŠmica y la alta eficiencia tecnolĂłgica. En este apretado panorama cabe preguntarse: ÂżcuĂĄnto hemos avanzado los peruanos en educa-

E

â??

Cincuenta colegios emblemåticos fueron modernizados y refaccionados, pero aún quedan mås de un centenar en pleno proceso.�

ciĂłn en el Ăşltimo quinquenio? El PerĂş ha sido declarado recientemente paĂ­s libre de analfabetismo, de acuerdo con los estĂĄndares internacionales cuantificados por organismos independientes de prestigio irrefutable. En cuanto a la educaciĂłn bĂĄsica (primaria y secundaria), el Gobierno actual le confiriĂł prioridad a una serie de reformas basadas, fundamentalmente, en la evaluaciĂłn y capacitaciĂłn constante de los profesores (Carrera PĂşblica Magisterial), no solo para elevar la calidad pedagĂłgica segĂşn las exigencias actuales, sino tambiĂŠn para reivindicar profesional y econĂłmicamente al maestro peruano. Con mucha razĂłn, el presidente de la RepĂşblica, Alan GarcĂ­a PĂŠrez, invocĂł ayer que, en el prĂłximo perĂ­odo gubernamental, exista continuidad en la revoluciĂłn educativa que se refleja en la Carrera PĂşblica Magisterial, la transformaciĂłn de los colegios emblemĂĄticos, la entrega de computadoras y la erradicaciĂłn del analfabetismo. El Jefe del Estado, en el acto de inauguraciĂłn de las obras del colegio emblemĂĄtico CĂŠsar Vallejo, resaltĂł la labor de modernizaciĂłn y equipamiento de unos 50 colegios de esta categorĂ­a porque, ademĂĄs de mejorar la calidad educativa, infunde en los alumnos autoestima, optimismo y ganas de estudiar a los educandos y en la comunidad que los rodea. En cuanto a la estrecha relaciĂłn que existe entre educaciĂłn y desarrollo, el Dignatario recordĂł que desde el inicio de su gobierno se dio un gran impulso a la reforma educativa como la bandera de la justicia social.

RECUERDO DEL BEATO PEREGRINO EN EL DĂ?A DEL PAPA

Juan Pablo II, sembrador de la paz uchos se preguntarĂĄn en este tiempo de liberalismo salvaje, como lo llamaba el papa Juan Pablo II, quĂŠ utilidad tienen el cristiano y la Iglesia; la respuesta es fĂĄcil, tienen mucha utilidad, ya que Dios toma siempre el costado de los olvidados, de los Ăşltimos, de los que nunca han partido, de los desposeĂ­dos, de los mĂĄs pobres, de los mĂĄs sufrientes, de los enfermos. Esto no significa que el amor de Dios no sea universal para toda persona, estĂŠ en riqueza o pobreza, en pecado o santidad, ya que todo ser humano no pierde su condiciĂłn de hijo de Dios. Es aquĂ­, en pleno liberalismo, globalizaciĂłn y revoluciĂłn tecnolĂłgica, que el papa beato Juan Pablo II hace aĂąos pidiĂł perdĂłn por los pecados de la Iglesia. "Pedimos perdĂłn por las divisiones entre cristianos, por el uso de la violencia por algunos cristianos en el servicio de la verdad y por el comportamiento de desconfianza y hostilidad usado a veces hacĂ­a los seguidores de otras religiones". Las siete categorĂ­as de perdĂłn fueron: pecados generales, pecados en servicio de la verdad,

M

NĂŠstor A. Scamarone M. Periodista Docente universitario

pecados contra la unidad cristiana, contra los judĂ­os, contra el respeto al amor, la paz y las culturas, contra la dignidad de la mujer y las minorĂ­as y contra los derechos humanos, un mea culpa total. En la oraciĂłn del perdĂłn por las violaciones de los derechos humanos, seĂąalĂł que los cristianos no habĂ­an reconocido a Cristo en los pobres, los perseguidos y los presos y que, muy a menudo, cometieron "actos de injusticia al confiar en la riqueza y el poder". QuizĂĄ en estos momentos en que el PerĂş vive una suerte de pecado incontrolable, recapacitemos y enmendemos lo que debemos enmendar y pidĂĄmonos perdĂłn. El papa Juan Pablo II, en esa oportunidad, dijo: "...porque algunos poderosos volvieron sus espaldas a Cristo, este siglo XXI asiste impotente a la muerte por hambre de millones de seres humanos...", seĂąalĂł paradĂłjicamente que "...aumenta la producciĂłn agrĂ­cola e industrial, esta producciĂłn serĂĄ mal empleada al ser transformada en un dinero que cubrirĂĄ necesidades creadas por el consumismo..."; sin embargo, la indiferencia del hombre se harĂĄ mĂĄs ostensible y la muerte por hambre seguirĂĄ

ganando terreno. Al descubrirse nuevas necesidades y modernas modalidades para satisfacer al hombre es necesario dejarse guiar por una imagen integral de este, que respete todas las dimensiones de su ser y que subordine las materiales e instintivas a las interiores y espirituales, lo contrario serĂ­a crear hĂĄbitos de consumo y estilos de vida objetivamente ilĂ­citos. Las repetidas llamadas que hizo el papa beato Juan Pablo II a la paz han hecho el milagro de que cada vez se justifiquen menos las guerras, sean mĂĄs incomprensibles los nacionalismos excluyentes y los irredentismos egoĂ­stas, menos admisibles las polĂ­ticas invasoras, genocidas y la supresiĂłn de los derechos humanos, las amenazas terroristas y la terrible corrupciĂłn. Estamos seguros de que la siembra de Juan Pablo II ya estĂĄ dando sus frutos en este tercer milenio. El SeĂąor vuelva su rostro hacia este Papa siempre presente en nuestros corazones y le conceda la paz y el total amor eterno por siempre a su lado, porque ĂŠl fue un regalo de Dios en la Tierra y desde el cielo nos sigue protegiendo.


INTERNACIONAL | 13

El Peruano | Miércoles 29 de junio de 2011

OPERADO EN CUBA

CONVOY. FLOTILLA DE LA LIBERTAD LLEVA AYUDA HUMANITARIA

Prosigue la incertidumbre por Chávez

ONU buscará evitar otra tragedia frente a Gaza FOTO: EFE

◆ Ban Ki-moon expresa su preocupación por intento de activistas ◆ Barcos se encontrarán en aguas internacionales entre mañana y el viernes [Naciones Unidas, Efe] El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró preocupado ante la próxima llegada de la segunda Flotilla de la Libertad, con ayuda humanitaria, a aguas de Gaza, y aseguró que hará "todo lo posible" para evitar que se repita el "trágico incidente" de hace un año. "Espero sinceramente que no se produzca ningún incidente similar al de mayo de 2010. Estoy haciendo todo lo posible para evitarlo", indicó Ban, quien, sin embargo, insistió en que lo idóneo para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza es "usar las rutas terrestres existentes y no tratar de hacerlo por mar". El máximo responsable de la ONU recordó así que en repetidas ocasiones pidió a los países mediterráneos "que eviten enviar alguna flotilla a Gaza" para evadir situaciones de peligro como la vivida hace un año con la primera Flotilla de la Libertad. Ocho activistas turcos y uno turco-estadounidense murieron entonces tratando de romper el bloqueo naval israelí y entregar una carga de ayuda humanitaria en Gaza con una flotilla que fue asaltada por tropas de élite israelíes. Encuentro La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza e integrada por cientos de personas de varios países, tiene previsto encontrarse en aguas internacionales entre mañana y el viernes, tras zarpar de diversos puertos del Mediterráneo.

Navíos. Las embarcaciones, una decena, partieron desde diversos puertos del Mediterráneo.

Llamado al diálogo En otra parte de sus declaraciones a Efe, el secretario general de la ONU se refirió, también, al conflicto entre palestinos e israelíes, y reconoció que "las aspiraciones del pueblo palestino de tener un Estado independiente y soberano son legítimas", aunque para que eso sea una realidad pidió "diálogo" a ambas partes. La expedición reúne a una decena de barcos de organizaciones de una veintena de Estados, mientras que el número de activistas se acerca a 500, procedentes de alrededor de 45 países, y quiere llevar a la Franja de Gaza más de cinco mil toneladas de

"Que existan dos Estados en los que palestinos e israelíes puedan vivir, uno junto al otro, con las condiciones de paz y seguridad adecuadas, requiere de esfuerzos de las dos partes para solucionar los problemas existentes a través del diálogo y mediante medios pacíficos", sostuvo Ban Ki-moon. ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, educativo y de construcción, hasta los territorios palestinos. Las declaraciones del máximo responsable de la ONU se producen mientras las autoridades palesti-

dato r En la Flotilla de la Libertad participa el barco Gernika, de la agrupación Rumbo a Gaza, en el que viajan aproximadamente 45 activistas españoles junto a periodistas de distintos medios de comunicación, que aportarán una ayuda humanitaria por un valor calculado en 600 mil euros. nas intensifican su campaña para obtener el respaldo de un mayor número de países para cuando propongan en septiembre próximo a la Asamblea General que se reconozca al Estado palestino en el seno del organismo.

[Caracas, Efe] El Gobierno venezolano y los dirigentes del partido gobernante repitieron ayer que el presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente y la oposición insistió en que falta información sobre el mal que aqueja al mandatario. Tras dos días de rumores y conjeturas sobre la enfermedad que tiene a Chávez convaleciente en La Habana desde el 10, en Venezuela el escenario permanece inamovible con un Gobierno que no brinda detalles sobre el mal del presidente y una oposición que acusa al Ejecutivo de ser responsable de la incertidumbre. Chávez se comunicó telefónicamente con la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó la jefa de la bancada de esa agrupación en la Asamblea Nacional, Cilia Flores, acompañada por la cúpula del partido y del vicepresidente ejecutivo del Gobierno, Elías Jaua. "Estando en plena reunión (Chávez) nos hizo una llamada y durante un rato estuvimos conversando, recibiendo el reporte de lo que es el trabajo que está haciendo el PSUV", dijo Flores. La diputada señaló que el presidente estuvo dando instrucciones para el "despliegue" y "movilización" del PSUV en sus diferentes tareas. Chávez, de 59 años, fue operado en La Habana de un absceso pélvico, según la información oficial, tan escasa como abundantes están siendo los rumores. Los propagados por internet hablan incluso de cáncer y septicemia.

Hermetismo sobre su mal.

ESPAÑA. EJECUTIVO NACIONAL FORMULARÁ LA PROPUESTA, INFORMA RODRÍGUEZ ZAPATERO

HOSPEDAJE. UNO DE LOS PRINCIPALES DE KABUL

Autonomías deberán regular gasto

Talibanes atacan hotel

◆ Objetivo es favorecer la reducción del déficit y crear empleo, precisa

◆ Balance inicial deja al menos seis muertos entre los asaltantes

[Madrid, AFP] El Gobierno español propondrá regular el gasto de las regiones, cuyo alto endeudamiento suscita el temor de los mercados, para favorecer la reducción del déficit, uno de los grandes objetivos del Ejecutivo para apuntalar la "lenta" recuperación económica. "Para garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo, el Gobierno planteará, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio, la apro-

Enfrenta fuerte desempleo.

bación de una regla de gasto en las autonomías", anunció el presidente del Gobierno español, José Luis

Rodríguez Zapatero, en el discurso anual sobre el estado de la nación. Tras afirmar que la regla propuesta será similar a la que se va a aprobar próximamente para el Estado y las corporaciones locales, sostuvo que la economía "es lo que más preocupa a los ciudadanos" en un país con una tasa de paro récord y una recuperación "lenta" impulsada por el sector exterior y lastrada por la demanda interna. "Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta de empleo", manifestó el funcionario.

[Kabul, AFP] Un ataque lanzado ayer contra uno de los principales hoteles de Kabul concluyó con la muerte de los seis kamikazes asaltantes, anunció un portavoz del Ministerio del Interior afgano. El número total de víctimas del asalto contra el Intercontinental, reivindicado por los talibanes, que duró más de cinco horas, estaba por determinar, añadió el portavoz, Siddiq Siddiqi.

La ofensiva originó una rápida respuesta de la OTAN, que envió dos helicópteros de la fuerza internacional en Afganistán para disparar contra los asaltantes. Un grupo de hombres armados, algunos pertrechados con explosivos, irrumpió, en la noche de ayer, en el hotel Intercontinental, que es frecuentado por extranjeros y responsables afganos. Estados Unidos condenó "enérgicamente" el ataque suicida y ofreció sus condolencias a las víctimas, pero no brindó detalles sobre bajas estadounidenses.


14 | DEPORTES

Miércoles 29 de junio de 2011 | El Peruano SOFI Y VILLARÁN

ILUSIÓN. SELECCIÓN SE DESPIDE DE LA AFICIÓN AL VENCER POR 1-0 A SENEGAL

Un triunfo de partida FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

◆ A un minuto de culminar el cotejo, Paolo Guerrero anotó el tanto ◆ Partido fue jugado con intensidad y hay preocupación de lesiones

Héroes. Guerrero encontró el gol casi al finalizar el partido, pero salió lesionado. Existe preocupación.

Más allá de que el triunfo de 1-0 ante Senegal tranquiliza e ilusiona a la afición peruana con hacer una buena actuación en la Copa América que se inicia el viernes 1 de julio, lo que dejó al final del compromiso a la selección nacional es preocupación por parte del comando técnico que sumó a más integrantes a su larga lista de lesionados. Precisamente, Paolo Guerrero, quien convirtió el tanto del triunfo en el estadio Alejandro Villanueva a los 89 minutos, salió golpeado tras una entrada muy violenta de un jugador africano en las postrimerías del compromiso amistoso. También se observó a Luis "Cachito" Ramírez no terminar el cotejo y dejando el campo de juego cojeando sin poder asentar el pie derecho en el piso, misma suerte corrió el defensa Carlos Zambrano. Los dos últimos jugadores serán evaluados y al parecer tampoco serán parte de la delegación que viajará a tierras gauchas. En síntesis, fue un cotejo jugado con mucha intensidad por parte de los visitantes, quienes no dudaron en poner la pierna fuerte y, en algunos casos, abusaron del juego brusco. Esa situación los llevó a quedarse con nueve hombres. En los primeros minutos, la rojiblanca quiso tomar la iniciativa, pero no tuvo jugadas claras. Además, Senegal era un equipo fuerte y rápido. Recién en la segunda etapa encontró claridad para armar jugadas de peligro y finalmente puso concretar. Recién a los 89 minutos Guerrero encontró espacio para desmarcarse y, tras un pase de Michael Guevara, convierte el gol que desató la algarabía en el estadio de Alianza Lima. El camino La selección de Perú integra en la Copa América el Grupo C junto con Uruguay, México y Chile, equipos que tuvieron un buen desempeño en la última Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Los dirigidos por Markarián debutarán el próximo lunes 4 de julio ante los dirigidos por Tabárez. Durante la era del estratega uruguayo Markarián, la selección peruana consiguió cinco victorias en partidos amistosos ante Panamá (1-0), Costa Rica (2-0), Jamaica (2-1), Canadá (2-0) y Senegal (1-0); dos empates frente a Ecuador (0-0) y Colombia (1-1); y una derrota contra Panamá (1-0). También jugó la Copa Kirin, en Japón, donde empató 0-0 en dos juegos, con el anfitrión y con la República Checa.

657068

Surf peruano a paso firme Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán continúan junto al resto del equipo peruano el camino para defender el título mundial en el Billabong World Surfing Games, que se lleva a cabo en la playa Venao de Panamá. En el certamen principal en la rama femenina, Mulanovich se encuentra en la cuarta ronda tras lograr ayer su clasificación con un acumulado de 10.17 unidades, ubicándose en el segundo lugar, detrás de la neozelandesa Paige Hareb (10.33). En la siguiente instancia, nuestra reina rivalizará con las francesas Alize Arnaud y Cannelle Bulard. Por otro lado, Villarán continúa avanzando en la ronda del repechaje. Se ubica en la quinta instancia al acceder con una sumatoria de 11.47 puntos junto con el brasiñero Ruda Carvalho con 12.94. El "cabezón" buscará seguir en competencia ante el venezolano Magnum Martínez, el costarricense Anthony Fillingim y el argentino Leandro Usuna.

Una dupla ganadora.

FPF LO DESIGNA DT SUB-20

Javier Chirinos a la Selección La Federación Peruana de Fútbol (FPF) designó a Javier Chirinos como director técnico de la rojiblanca Sub-20 que enfrentará a la selección de España el próximo 24 de julio en la reinauguración del Estadio Nacional. El comando técnico estará formado por Carlos Silvestri, como asistente técnico; Eusebio Flores, preparador físico; y Manuel Carrizales, preparador de arqueros. "Considero que el paso importante es haber conseguido el título con Universitario de Deportes en la Copa Libertadores Sub-20, esto me permite abrir puertas importantes y esta es una de ellas", comentó Chirinos. El estratega, quien trabajó con Juan José Oré en la Sub-15, dará a conocer la lista pasado mañana. El lunes empezarán los entrenamientos en la Videna y finalmente quedarán 22 para el cotejo amistoso.

Chirinos da un paso adelante.


CULTURAL | 15

El Peruano | Miércoles 29 de junio de 2011

TEATRO

RECITAL

TABLAS

Los camellos de Adrianzén

Poesía en la biblioteca

Escena de momentos

Continúa la temporada de la obra teatral Diecisiete camellos, de Eduardo Adrianzén, dirigida por Gustavo López, pieza que gira sobre las relaciones entre Perú y Chile, luego de la Guerra del Pacífico. Va esta noche a las 20:00 horas, en el Teatro Larco (avenida Larco 1036). General: S/.25. Estudiantes y jubilados: S/.15.

Mañana se realizará el recital de poesía Poemas de amor, a cargo de Fátima Rodríguez. A las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal Manuel Beingolea (Parque Central de Barranco). Mayores informes en la página web: http://www.fatimarodriguez.blogspot.com. No se cobrará entrada.

Se presenta hoy por la noche una nueva función de la pieza teatral Momentos, escrita y dirigida por Emperatriz Vizcarra, a cargo de Luis Alberto Urrutia y Catherine Díaz. A las 20:00 horas, en la sala El Jardín Secreto (calle Mártir Olaya 139, int. 101 y 102, Miraflores) Entrada general: S/.25.

El maestro Humareda Junto a su esposa, la también artista Ivette Taboada, Alcalde pudo frecuentar al gran artista Víctor Humareda (1920 – 1986), cuando vivían en la quinta Hereen. "Humareda nos enseñó que el arte tiene que servir para algo. Nos heredó esa pasión por manifestar sus ideas, por la pintura de imagen, con esa genialidad que lo caracterizó sin alejarse del ser humano. Nunca se distanció de los jóvenes", cuenta Alcalde.

dato Simpleza. Artista presentó escenas cotidianas que fueron muy apreciadas por el público asiático.

r Para fines de año Alcalde será invitado por el Museo de Bellas Artes de Toluca en México.

ARTE. PERUANO ALFREDO ALCALDE PRESENTÓ MUESTRA ELEMENTOS DEL ALMA EN SINGAPUR

Pinturas al natural ◆ Sus cuadros reflejan la relación del hombre y la naturaleza ◆ Se considera un defensor del arte figurativo y talento consecuente MIGUEL ÁNGEL VALLEJO S.

El pintor peruano Alfredo Alcalde expuso en la Cámara de Comercio de Singapur su muestra Elementos del

alma, en su estilo siempre vital y figurativo, formada por teinta óleos. "La esencia de mi pintura radica en la observación de la naturaleza, y ellos valoran mucho eso", afirma el artista. El evento fue organizado por el Centro Internacional de Cultura de Singapur (ICC), y contó con el apoyo de las embajadas de Perú y México en Singapur. Los cuadros, todos parte de su obra reciente, tienen temas con profundo contenido filosófico y humano "Presento imágenes sobre nuestra gente y su relación con la naturale-

Promotores. Raúl Patiño, embajador de Perú en Singapur; artista plástica Yvette Taboada, y Federico Palomera, embajador de España en Singapur.

Un importante porcentaje de las ventas se destinó al instituto de Investigación del Cáncer en Singapur. za, una actitud muy común para los asiáticos, por lo que gustó mucho al público", comenta Alcalde. Esta búsqueda surge de su pasión por lo figurativo. "La pintura contemporánea es muy poco comunicativa, lo que es esencial del arte. Para mí, lo artístico tiene que ver con la observación de todo, desde lo más simple a lo más complejo. Pintar es hacer una reflexión sobre lo que le pasa a la gente", reflexiona el artista. Sin embargo, admite la diversidad de estilos. "Lo mío es luchar por la vigencia del arte figurativo, pero el talento conceptual es necesario. Cada artista va tomando una postura de acuerdo con lo que uno piensa", aclara Alcalde. Del artista Alfredo Alcalde nació en Chimbote en 1961. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Fue discípulo del gran maestro Víctor Humareda y frecuentó los talleres de los maestros Ángel Chávez, David Herskovitz y Guillermo Guzmán Manzaneda. A la fecha, ha realizado veinticinco muestras en el Perú y en el extranjero. Su penúltima muestra personal la realizó en la Fundación Sebastián en México DF., promovido por el extraordinario escultor Sebastián. A la inauguración de Elementos del alma asistió el cuerpo diplomático de varias embajadas acreditadas en dicho país, científicos, personalidades del ambiente cultural, artistas, miembros de la comunidad peruana y galeristas internacionales, quienes tomaron sumo interés en la obra.

ARTE. FRANCISCO GUERRA GARCÍA INAUGURA EXPOSICIÓN SOBRE EL PERRO PERUANO ESTE JUEVES

Homenaje para el mejor amigo del artista ◆ Presenta doce ceramios, seis grabados y cuatro cuadros del tierno canino Mañana, a las 19:30 horas, se inaugura la exposición Perro calato, nueva individual de Francisco Guerra García en el Centro Colich (jirón Colina 110, Barranco). La muestra comprende doce ejemplares de cerámica, seis grabados y cuatro cuadros de pequeño y gran

formatos sobre este can asociado con lo peruano. Para Guerra García esta muestra significa presentar al perro peruano en sociedad una vez más, pues ya lo hicieron las culturas precolombinas Mochica, Chimú, Chancay e Ychma, como también lo representaron otros artistas, como Alberto Quintanilla. Guerra García insiste en el tema de identidad nacional, revalorando

imágenes de nuestro acervo cultural como hiciera previamente con el retablo ayacuchano, la fotografía del gigante de Paruro del cusqueño Martín Chambi, y en esta nueva muestra la elegante figura del perro sin pelo del Perú o perro calato. A mediados de junio se celebró en nuestro país el Día del perro sin pelo del Perú, declarado patrimonio cultural vivo en 2001 y como una feliz coincidencia, el artista venía

trabajando en su taller, el primer modelo de la serie. Esta singular muestra Perro calato implica, también, que Guerra García cuente con el apoyo de otros compañeros en el arte, como son el grabador Carlos Troncoso y la artista Mónica Moscol; de esta manera, el artista introduce en el quehacer artístico la idea de la tercerización empresarial, parte de su discurso.

Cuadro expuesto.


16 Cultural

Miércoles 29 de junio de 2011 | El Peruano

14 | Selección se despide con triunfo

15 | Gira al natural

La blanquirroja jugó su último partido previo a la Copa América ante Senegal y ganó 1 a 0.

Artista peruano Alfredo Alcalde presentó exposición en Singapur que reflexiona sobre el hombre y la naturaleza. FOTOS: ANDINA / ÓSCAR DURAND

Honor al mérito. Reconocen aporte de artista como investigadora, difusora e intérprete de nuestra tradición.

ALICIA MAGUIÑA. CANTANTE

El Sol de nuestra música ◆ Renombrada artista recibió Orden El Sol en grado de Gran Oficial ◆ Homenajeada confesó que le gustaría volver a los escenarios ERNESTO CARLÍN GEREDA ecarlin@editoraperu.com.pe

La cantante, música y estudiosa de nuestra tradición, Alicia Maguiña, recibió ayer la Orden El Sol en el grado de Gran Oficial. La ceremonia, realizada en Torre Tagle y presidida por el canciller José Antonio García Belaunde, fue singularmente emotiva. Entre los asistentes, además de los familiares, estuvieron importantes figuras de la música peruana. Susana Baca, ganadora del Grammy, y Pepita García Miró se colaron al área de prensa para seguir mejor la entrega de la distinción. En primera fila se dejó ver, después de tiempo, la gran Edith Barr. A un lado, José Escajadillo esperaba la conclusión del evento para darle un ramo de rosas a la homenajeada. También hicieron acto de presencia el ministro de Cultura, Juan Ossio, y el guitarrista Javier Echecopar, entre otros. El canciller, al explicar las razones de esta condecoración, refirió que era un privilegio entregar en especial esta Orden El Sol. Mencionó que la artista ha sido una gran estudiosa y difusora

de nuestra tradición. Uno de los méritos que resaltaron es haber llevado la música peruana a las salas de teatro. Bromeó recordando que su relación con Maguiña era especial, pues fueron vecinos en la infancia. Regreso Por su parte, Alicia Maguiña se mostró desde un inicio sumamente regocijada con la condecoración. "La palabra emocionada queda corta, estoy conmovida", fueron sus primeras declaraciones de agradecimiento. La artista recordó cómo, siendo aún una estudiante del colegio Santa Úrsula, ganó casi a escondidas su primer premio en una radio. Precisó que la Orden El Sol concedida ayer era la coronación de una historia iniciada en ese entonces. Sin embargo, confesó que nunca en su carrera trabajó pensando en medallas o condecoraciones. Alicia Maguiña comentó que sus viajes por el país los hizo con sus medios para investigar sobre las diferentes tradiciones nacionales. Asimismo, hizo notar que su familia se opuso en sus inicios a que siguiera su vocación, por temor a que terminara en las tablas. Paradójicamente, Maguiña admite que tiene nostalgia de los escenarios. Hace poco ella fue la encargada de dar un pequeño recital en la inauguración de un coloquio de Arguedas. Desde ese momento, confiesa, tiene la tentación de preparar algo más grande, un concierto.

El canciller José Antonio García Belaunde calificó a Alicia Maguiña como parte del pilar de nuestra tradición musical junto a Felipe Pinglo y Chabuca Granda".

El Peruano 29 de Junio 2011  

Publicacion diaria del diario el peruano 29 de Junio 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you