Page 1

Conceptos Básicos

Hardware: el hardware de un computador, se refiere a todos los componentes físicos que lo conforman. En otras palabras, es todo aquello que se puede tocar: el monitor, el teclado, el ratón (mouse), la impresora, los cables, conexiones, etc. El Hardware de computadoras tiene como función permitir la entrada, salida, almacenamiento y transporte de datos, los cuales son necesarios por el software del equipo.

Que es el software

El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos que permiten que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web, juegos o programas como Word, Excel y PowerPoint. Estas características siempre trabajan de la mano. Mientras el software aporta las operaciones, el hardware es el canal físico por el cual dichas funciones pueden realizarse.


Clasificación del software

Software de sistema El software del sistema se encarga de controlar, integrar y administrar los componentes de hardware de un sistema informático, proporcionando un entorno amigable para que los usuarios puedan ejecutar otras aplicaciones de software.

El software del sistema es un conjunto de programas de software que permiten al usuario interactuar con los dispositivos sin perderse en la complejidad técnica del equipo.

Software de aplicación El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

Software de desarrollo Como su nombre lo indica, un software de desarrollo es un programa que permite el desarrollo de aplicaciones


Otras clases de software

Freeware

El término freeware se refiere a aquél software (programa o aplicación) que es distribuido de forma gratuita y que puede ser utilizado sin un límite de tiempo.

Shareware

Shareware es una aplicación de software que se ofrece gratuitamente como versión de demostración, con la finalidad que el producto sea comprado luego de la etapa de prueba.

Firmware

Firmware es una combinación de software y hardware. Firmware se refiere al chip de memoria de sólo lectura (ROM) que almacenan las instrucciones permanentes de dispositivos informáticos de uso regular como calculadoras, cámaras digitales, teléfonos móviles y tarjetas de memoria.


¿Qué es el sistema operativo?

Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.

Clasificación del sistema operativo

Administración de tareas: o Mono

tarea: Los que permiten sólo ejecutar un programa a la vez

o Multitarea:

los que permiten ejecutar varias tareas o programas al mismo tiempo

 Administración o Monousuario:

de usuarios:

aquellos que sólo permiten trabajar a un usuario, como es el caso de los

ordenadores personales o Multiusuario:

los que permiten que varios usuarios ejecuten sus programas a la vez.

 Organización

o estructura

o Monolítico o Jerárquico o Cliente-servidor  Manejo

de recursos o acceso a servicios

o Centralizados: o Distribuidos:

si permite utilizar los recursos de un solo ordenador

si permite utilizar los recursos (CPU, memoria, periféricos...) de más de un

ordenador al mismo tiempo.

Sistemas operativos más utilizados en el mercado 1. Microsoft Windows 2. GNU/Linux


3. OSX 4. Chrome OS

Funciones del sistema operativo 

Gestionar la CPU: Se encarga de administrar la CPU que va a estar repartida entre todos los procesos que se estén ejecutando.

Gestionar la RAM: Para asignar el espacio de memoria a cada aplicación y a cada usuario, en caso de ser necesario. Cuando esta memoria se hace insuficiente, se crea una memoria virtual, de mayor capacidad, pero como está en el almacenamiento secundario (disco duro), Gestionar el I/O: El sistema operativo crea un control unificado de los programas a los dispositivos, a través de drivers.

Gestionar los procesos: Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin ningún problema, asignándoles los recursos que sean necesarios para que estas funcionen. Si una de ellas no responde, se procede a matar el proceso.

Gestionar los permisos: Garantiza que los recursos sean solamente utilizados por programas y usuarios que tengan las autorizaciones que les correspondan.

Gestionar los archivos: Lectura y escritura en el sistema de archivos, y los permisos de acceso a ellos.

Gestionar

información:

El

sistema

operativo

proporciona

información,

que

posteriormente será utilizada a modo de diagnóstico del funcionamiento correcto del computador. Comunicación entre elementos y aplicaciones A través de las interfaces de red, el sistema operativo mantiene la comunicación entre los distintos componentes de la máquina y todas las aplicaciones que estén en contacto con ellos. Envía y recibe información. Informar del estado del sistema Existen una serie de aplicaciones que vienen instaladas por defecto junto al sistema operativo, pero que no son un sistema como tal. Estas ofrecen un entorno y unas características básicas para el desarrollo y la ejecución de los programas que están instalados en nuestra máquina.


Informa del estado del sistema, si se necesita realizar alguna acción o aprobar que se realice alguna acción, como pueden ser las actualizaciones automáticas. Además, da soporte a los distintos lenguajes de programación para que cualquier tipo de aplicación sea operativa en nuestra máquina. Por supuesto, cuenta con programas que mejoran la comunicación entre las aplicaciones. Gestión de recursos Administra todas las partes principales de la máquina a través de su gestor de recursos. Su función como administrador conlleva la seguridad y comunicación de la unidad central de procesamiento o CPU, los dispositivos externos que son conectados al ordenador. Al igual que la memoria interna y la memoria secundaria, donde a veces tiene que hacer limpieza y cambiar partes almacenadas de una a otra. En general, administra todos los recursos del sistema y todos los recursos que entran en contacto con el mismo Administración de usuarios El sistema operativo también es el encargado de gestionar los perfiles almacenados en el ordenador dependiendo de quien tenga creado un perfil en él. La administración de usuarios puede ser monousuario o multiusuario. Esto no significa que el sistema operativo permita que sólo se cree un perfil de usuario para utilizar en un ordenador. Que sea un perfil de monousuario implica que sólo las ejecuciones de ese usuario estén activas y solo las de él. En el otro, en el multiusuario, permite que las tareas de más de un usuario estén activas al mismo tiempo.


Sistemas operativos más utilizados de los computadores:

Windows: Microsoft produce el sistema operativo Windows, su última versión es Windows 10.

Linux: última versión 17.04

Mac Os: El sistema operativo Mac os su última versión es Mac os moja ve.

Sistemas operativos más usados para móvil:

Los sistemas operativos usados para los teléfonos móviles, celulares o Smartphone son muchos, pero hay 2 que son los principales y que ocupan casi todo el mercado de la telefonía móvil: Android e iOS. Seguidos pero con mucha diferencia estarían Symbian, BlackBerry OS y Windows iPhone.

- Android: es sistema operativo de Google y es usado por HTC, LG, Motorola, Samsung y BQ. Algunas de sus versiones son Apple Pie, Banana Bread, Jelly Bean o KitKat.

- iOS: es el sistema operativo de la empresa Apple que utilizan los iPhone y el iPod. - Symbian: es propiedad de Nokia y el utilizado para sus teléfonos. Cualquier otra compañía tendrá que tener el permiso de Nokia antes de usar este sistema operativo. - Windows iPhone: desarrollado por Microsoft, es utilizado básicamente por los terminales o Smartphone de gama alta de Nokia. -BlackBerry OS: desarrollado por RIM (Research In Motion), que también es la empresa fabricante de los BlackBerry. Lógicamente es el sistema operativo utilizado en los BlackBerry, desarrollando así su propio SO móvil.


- Firefox OS: de la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox. Es un sistema operativo que intenta abrirse un hueco en el mercado y ya hay empresas como Geeksphone y Alcatel que lo están utilizándolo.

Sistema operativo Windows

Reseña histórica MS-DOS:

la compañía Microsoft fue creada en 1975 por Bill Gates y su socio Paul Allen.

A partir de 1982 lanzaron el primer sistema operativo para equipos de la firma IBM y compatibles, se trataba del MS-DOS (siglas de Microsoft Disk Operating System). La última versión que se lanzó por separado fue la 6.3 en 1994, aunque coexistió con Windows hasta la versión 8.0 en el año 2000, era Windows ME. El primer Windows (v1.0) aparece en 1987, y era en realidad una aplicación para MSDOS, es decir, había que arrancar el ordenador con MS-DOS, y después, ejecutar un comando que lanzaba Windows (se podía automatizar). No obstante, no es hasta 1992 cuando se populariza definitivamente su uso con la versión 3.1. Es entonces cuando nos habituamos a su entorno gráfico y se generaliza el uso del ratón como herramienta imprescindible para movernos es ese nuevo entorno. Paralelamente, y desde el año 1993, Microsoft desarrolla una nueva línea de sistemas operativos, se trata de la serie NT (Windows NT 3.1). durante un tiempo, convivieron las dos líneas. Windows NT 4.0 en 1996, alcanzó cierta popularidad, pero no es hasta la aparición de Windows 2000 cuando comienza a sustituir definitivamente a las versiones de la línea de MSDOS, W95, etc. en las máquinas del usuario medio.

 

 


Se considera que los sistemas Windows actuales son evoluciones de Windows 2000, y la mayoría de archivos, programas y dispositivos mantienen su compatibilidad con esa versión. Windows XP salió en 2001, Windows Vista en 2006 y Windows 7 en 2009. Se prevé una nueva versión para el 2012, Windows 8.

Sistema operativo Windows 10 Principales características:

- La interfaz de Windows 10 está concebida para funcionar en aparatos de pantalla táctil, como las de tabletas y teléfonos inteligentes --con las cuales Microsoft está un poco rezagado--, pero también en computadoras clásicas por medio de un ratón y un teclado. - El "menú de inicio", que antiguamente permitía acceder a la mayoría de las funciones y programas hasta que Windows 8 la borró totalmente, vuelve a aparecer en la esquina inferior izquierda de la pantalla. - Una nueva función intuitiva, bautizada "Continuum", permite alternar automáticamente de la interfaz clásica a la táctil en los aparatos que son "dos en uno", como la Surface de Microsoft, que funciona a la vez como tableta y como ordenador portátil gracias a un teclado removible. - "Windows Hello" es un nuevo sistema de autenticación biométrica que se supone permitirá reemplazar las contraseñas. El aparato deberá no obstante ser compatible.

- El asistente virtual Cortana, rival de Siri de Apple y ya integrado en los Smartphone, hace su debut en los ordenadores con Windows 10. Cortana utiliza el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, para hallar archivos o datos que pueden estar en el disco o en internet.

- Un nuevo navegador más rápido, Edge, reemplazará al Internet Explorer y está concebido para funcionar con Cortana.


- Un panel llamado "Centro de acción" organiza las notificaciones y permite ajustar las configuraciones personales.

- Una nueva aplicación permite transmitir por streaming (difusión en línea) los partidos que se juegan en la consola de videojuegos Xbox, también producida por Microsoft.

- Windows 10 también actualiza su sistema integrado de protección contra los virus, el phishing (ataques por suplantación de identidad) y el malware (programas maliciosos). (I) Lectura estimada: 2 minutos Contiene: 315 palabras Visitas: 144101 Tags: lanzamiento Microsoft Windows 10 Enlace corto:

Línea de tiempo:


Iconos del escritorio

Menú de inicio

Icono de búsqueda

Iconos de inicio rápido

Barra de tareas


Manejo de la informaciรณn de Windows 10

Este manejo se da atreves de la aplicaciรณn llamada explorador de archivos


Archivo: es un conjunto de bits (0,1) que representa información

Carpeta: espacio lógico que permite almacenar y organizar archivos que permiten crearla, cambiar el nombre, moverla, copiarla, borrarla, duplicarla

Búsqueda de información: Buscamos la partición o carpeta donde se buscara la información. En el cuadro de búsqueda se escribe el criterio de búsqueda: la extensión, el nombre o los comodines y:*.doc. Aparecerá toda la información que cumpla un criterio de búsqueda.

Organizar iconos

Para realizar esta opción tenemos que darle clic derecho en el escritorio, luego la opción “ver” y ahí saldrán todo lo de organizar (ver iconos grandes, medianos, pequeños) y también si quieres tapar o esconder los iconos.


También para ordenar, nombre, tamaño, fecha, y por último tipo de elemento.

Cambiar fondo

Solo hay que hacer clic derecho en el escritorio, seleccionar Personalizar y luego elegir una imagen reciente en la ventana que aparecerá, o presionar el botón Examinar para encontrar otra


Cambiar combinación de colores.

Solo hay que ir a Configuración > Personalización > Colores, desactivar la casilla de "Elegir automáticamente un color de énfasis..." y luego seleccionar alguno de los colores que aparecen abajo.


Cambiar tema

Para poder cambiar el tema tenemos que hacer lo siguiente es ir al aparatado “personalizar” y ahí estará todas las características respectivas de “tema”


Mover la barra de tareas

solo nos dirigimos a la barra de tareas y el paso siguiente es dar clic derecho, e iremos a desactivar la plumita correspondiente que aparece al lado, y proseguimos a elegir la posiciรณn de preferencia, en donde quiere permanecer la barra de tareas.


Panel de control El panel de control controla todos los procesos de configuraciรณn y permite controlar los dispositivos conectados.


Configuraciรณn Maneja opciones similares a las de panel de control


Liberar espacio Primero debemos de libgerar el espacio de los discos duros, debemos de dar click derecho sobre el disco que escogamos y y elegimos la opcion de propiedades.


Y después de haberse comprobado la unidad saldrá “la unidad se examinó correctamente”

Desfragmentar archivos: Damos click en la opción de “optimizar y desfragmentar la unidad”, después le damos click en la opción de analizar la unidad.


Formateo del disco Duro

El formato de disco es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro

Formateo bajo nivel

Cuando eliminamos un archivo de un sistema de almacenamiento, como una tarjeta microSD, un disco duro, o un SSD, éste no se elimina para


siempre, sino que le das “permiso” al sistema operativo para que sobrescriba los datos que ese archivo ocupaba. Es por ello que hay herramientas como Recuva que nos permiten recuperar archivos borrados.

Formateo nivel alto o Rápido

El formateo de Nivel Alto es el proceso que construye el sistema de archivo para ser usado por el sistema operativo

Pasos para formatear

Hay dos formas de hacer un formateo, damos clic derecho a la carpeta o sección que queremos formatear y damos clic a “formatear”

Por explorador de archivos y por administrador


Sistema de archivos en Windows 10

Un sistema de archivos es un conjunto de normas y procedimientos para almacenar la información. Todo sistema operativo tiene uno.

Toda la información que hay en una computadora está agrupada en forma de archivos.

Cada sistema operativo suele usar un sistema de archivos diferente. Pero todos comparten otro concepto: la carpeta. Una carpeta es una manera de agrupar libremente archivos. Las carpetas también se conocen como directorios.

Al sistema de archivos que utiliza un sistema operativo se le llama sistema de archivos nativo. Esa es la manera en que un S.O. prefiere guardar la información.

El proceso de crear un sistema de archivos en un dispositivo de almacenamiento se llama formatear o dar formato: preparar el dispositivo para guardar la información como lo hace el sistema elegido. Si formateamos un dispositivo, se borrará toda la información que está en él.


Todos los dispositivos de almacenamiento usan un sistema de archivos. Recordemos que un dispositivo de almacenamiento es tanto un disco duro como un CD o una memoria USB. Los sistemas de archivos de los dispositivos removibles pueden ser leĂ­dos por cualquier sistema operativo, como Windows o GNU/Linux.

Sin embargo, los sistemas de archivos nativos no siempre se pueden leer entre sistemas operativos. Por ejemplo, muchas distribuciones GNU/Linux pueden leer el sistema de archivos de Windows, pero Windows no puede leer ninguno de los sistemas que utiliza GNU/Linux.


NTFS: New Technology File System, este se puede utilizar para identificar discos duros, Dispositivo de memoria USB, tarjeta microSD y otros dispositivos de

almacenamiento similares.

FAT: File Allocation Table es un sistema de archivo principal para varios sistemas operativos, la mayoría DOS, incluyendo DR-DOS, OpenDOS, freeDOS, MS-DOS, Microsoft Windows (incluyendo Windows Me). FAT también es utilizado para dispositivos extraíbles y tarjetas de memoria.

Diferencias entre NTFS Y FAT FAT 32: Este formato es el más antiguo de todos, y lleva presente entre nosotros desde el lanzamiento de Windows 95, el cual fue desarrollado para sustituir al anterior FAT16. Prácticamente cualquier dispositivo va a ser compatible con él, es posible copiar un archivo en una memoria USB formateada en FAT32 desde Windows y leer su contenido, no puede almacenar archivos de más de 4 GB y las particiones en FAT32 no pueden ser mayores de 8 TB.


NTFS: Posibilidad de configurar permisos de archivo. Crear y guardar un diario de cambios que nos pueden ayudar a recuperarnos rápidamente de los errores si el ordenador se bloquea. Soporta la creación de copias de seguridad instantáneas. Admite cifrado de archivos. Da más estabilidad al sistema operativo.

Web grafía:

http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-hardware/ https://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-software.html https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/que-es-hardware-y-software/1/ http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-software-del-sistema/ https://proyectoova.webcindario.com/software_de_aplicacin.html http://angelicacevall.blogspot.com/2012/10/software-dedesarrollo.htmlhttps://conceptodefinicion.de/freeware/ http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-shareware/ http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-firmware/ https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/1/principales-caracteristicas-delwindows-10 http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/pc_10/archivos/_124/Tema_1.2.htm https://www.redeszone.net/windows/hdd-low-level-format/ https://basicoyfacil.wordpress.com/2009/11/16/que-es-formatear/


Profile for Cami

Guía para el uso del sistema operativo  

Definiciones sobre sistemas operativos con diferentes imágenes

Guía para el uso del sistema operativo  

Definiciones sobre sistemas operativos con diferentes imágenes

Advertisement