Issuu on Google+

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 8

PARAGUAY ORGÁNICO Producción limpia, desarrollo sustentable y un mejor negocio para los pequeños productores. La agricultura orgánica es un camino viable para luchar contra la pobreza desde el campo. Paraguay Vende, emprendimiento de USAID, brinda asistencia técnica a varias empresas que han encontrado mercado para productos ecológicos, dando un valor agregado especial al trabajo del pequeño productor paraguayo.

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

PARAGUAY VENDE Y CAPASU SE ALÍAN

COMPASA SE EXPANDE A ITAPÚA

¡Más Pymes al supermercado!

Amplían red de acopio de aceite usado

BOLETÍN NÚMERO 8 1


EDITORIAL

SUMARIO

DIRECTOR EJECUTIVO

REINALDO PENNER

COORDINADORA DE COMUNICACIONES

MELISA MARTÍNEZ

Este boletín ha sido desarrollado gracias al apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del contrato N° EEM-I-00-07-00008-00, TO 346. La información contenida en esta publicación no es considerada como información oficial proveniente del Gobierno de los Estados Unidos y no refleja necesariamente la opinión de USAID.

FOTO DE TAPA: Agricultor cosechando algodón orgánico en la parcela demostrativa de Prorgánica, en Ybycuí, Paraguarí.

2 SUMARIO

Solución no tradicional

Editorial........................................................................................................................................... 3 Nota de tapa: Paraguay orgánico..................................................................................... 4 Nota de tapa: Aún hay mucho por hacer.................................................................... 9 Fuerte apuesta para agregar valor a semillas oleaginosas...............................10 Bosques rentables..................................................................................................................12 Exitosa azúcar orgánica.......................................................................................................13 ¡Más Pymes al supermercado!.........................................................................................14 Delicias gourmet para todo el país..............................................................................17 Amplían red de acopio de aceite usado...................................................................18 Mejores fertilizantes..............................................................................................................20 Breves............................................................................................................................................21 Beneficiarios...............................................................................................................................22 Direccionario............................................................................................................................23

D

e los 6 millones de habitantes de nuestro país, más de un millón de personas no tiene ingresos suficientes para cubrir los costos de la canasta básica familiar. De este millón de individuos, unas 640 mil son personas del campo y otros 500 mil son de la ciudad. Todos los vemos en los semáforos pidiendo limosnas: los indígenas venidos de las reservas y los chicos limpia parabrisas provenientes del bajo de Asunción. Con las arcas del fisco vacías, no tenemos otra solución más que el pragmatismo. Hay rubros agrícolas que sólo son posibles mediante el concurso de pequeños productores, como sésamo para exportar al Asia, mandioca para producir almidón, caña dulce para producir azúcar orgánica, etanol para combustibles y algodón para producir fibras.

CONTRATISTA DE USAID

SUB-CONTRATISTAS DE USAID

CSE Centro

CSE Este

CSE Sur

Estos rubros no dejan de ser una solución, sobre todo ahora que emerge el concepto orgánico. Con estos cinco rubros en auge, la extrema pobreza se reduce casi automáticamente. Y si la Cooperación Internacional y el Gobierno intervienen en forma inteligente, será aun mayor el impacto.

Exportaciones no tradicionales US$ millones Frutas y Hortalizas Lácteos Yerba & hierbas Maní Harina & almidón Arroz Sésamo Azúcar orgánica

El proyecto Paraguay Vende logró influir en más de 100.000 pequeños productores quienes se dedican a estos rubros. Con unas 10 empresas y la ayuda de USAID se logró mejorar la vida de miles de familias. Este modelo tiene otra ventaja, y es que los pequeños productores se organizan y desarrollan su propio negocio. Este modelo está dejando una clara enseñanza para todos: expandir las buenas experiencias y así erradicar la extrema pobreza del campo paraguayo.

2004 1,9 1,0 4,3 2,1 3,9 3,4 21,2 17,1

2006 1,5 2,7 6,2 4,8 3,6 13,4 28,9 27,9

2008 1,9 2,0 4,2 4,6 6,1 28,3 87,3 26,4

Veamos el éxito de las exportaciones no tradicionales desplegadas en el siguiente cuadro. Podemos crecer en frutas y hortalizas, en hierbas y yerba, en lácteos y maní. El éxito del sésamo, el arroz y el azúcar orgánico paraguayo se gestó desde estas mismas bases.

Econ. Reinaldo Penner Director Ejecutivo USAID / Paraguay Vende

EDITORIAL 3


ALGODÓN, SÉSAMO NEGRO Y OTROS PRODUCTOS RECIBEN ASISTENCIA DE USAID

PARAGUAY ORGÁNICO

Generar ventas incrementales, trabajando en agricultura, evitando la contaminación consecuencia de las técnicas agrarias y permitiendo que los agricultores trabajen de forma saludable; es el principal objetivo de la asistencia técnica de Paraguay Vende, emprendimiento de Usaid, a empresas como Progánica, Anabel, Alimentos Ecológicos y Aravoré.

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

L

a producción orgánica agroecológica es vista como una alternativa para lograr el acceso al mercado de la agricultura familiar. Además, representa una fuerte herramienta para que los pequeños productores vayan adoptando prácticas que conlleven a la trazabilidad del producto, así como la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de manufactura (BPM), requisitos para el acceso a los mercados mas exigentes de los países desarrollados y en especial los mercados diferenciados. En Paraguay, se estima que existen unas 59.600 hectáreas de producción bajo régimen orgánico que involucran a unos 12.000 productores y en proceso de transición unas 20.944 hectáreas bajo la modalidad agroecológica, con la participación de 38.490 productores. La producción orgánica es una alternativa emergente viable para más de 40 mil productores que podrían perfectamente acoplarse a este sistema productivo.

POTENCIAL NEGOCIO El negocio orgánico no es una oportunidad potencial, es una realidad atendiendo a que solo en concepto de azúcar orgánica, se ha exportado por un valor cercano a los US$ 27 millones en 2006. Desde el punto de vista comercial, la producción orgánica es una estrategia de marketing de diferenciación que conlleva al mejoramiento de la calidad de vida del proAgricultor cosechando sésamo en la zona de amortiguamiento del Área de San Rafael 4 PARAGUAY BOLETÍN NÚMERO ORGÁNICO 8

ductor, de su familia y de la sociedad en general. El negocio es tanto para el productor grande, como para el mediano y el pequeño. Esta práctica es impulsada por varias empresas e instituciones en el país, muchas de ellas con apoyos financieros importantes, pero sosteniendo una filosofía abarcarte a la propia realidad del pequeño productor, implementando a nivel de las familias rurales, principios muy beneficiosos para la producción y el relacionamiento con el entorno natural.. MAG, IICA y Alter Vida, en el marco de un convenio han elaborado una alternativa de crecimiento socioeconómico y de sostenibilidad ambiental, como propuesta de Estrategia Nacional del Fomento de la Producción Orgánica Agroecológica; mientras que por su lado Paraguay Vende brinda asistencia técnica, a través del CSE Sur y del CSE Centro a casi 700 productores de sésamo negro en la zona de amortiguamiento del Área San Rafael en Itapúa, 48 productores de algodón orgánico en Paraguarí, y varias tejedoras en Asunción.

emprendimientos Existen en distintas regiones del país emprendimientos de producción orgánica agroecológica que esperan un reconocimiento por el rol desempeñado en la promoción y crecimiento de su actividad.

1 ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y AGROECOLÓGICA EN EL PARAGUAY. “Alternativa de Crecimiento Socio-económico y Sostenibilidad Ambiental”. Marzo 2008. MAG, ALTERVIDA, IICA

PARAGUAY BOLETÍNORGÁNICO NÚMERO 8 5


NOTA DE TAPA

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

Anabel

En Prorgánica cuentan con más de 30 lombricultores para la producción de humus.

Estas iniciativas no solamente han promovido una mejor calidad de vida a nivel familiar, sino que se encuentran generando importantes ingresos de divisas al país a través de las exportaciones tanto de materia prima como de productos elaborados. En tal sentido se puede mencionar al sector azucarero, yerbatero, granos, especias y actualmente al rubro de algodón orgánico en paulatino crecimiento. En cuanto al mercado interno, el impacto social y económico de esta alternativa a través de las ferias y los comercios generan un importante movimiento a nivel de las comunidades que debe ser potenciado como alternativa para la generación de ingresos y el bienestar de las familias campesinas.

Prorgánica Prorgánica SA es una empresa familiar que esta estrechamente vinculada a la

6 PARAGUAY BOLETÍN NÚMERO ORGÁNICO 8

producción orgánica desde hace varios años. “No solo queremos mostrar lo que hacemos y vender lo que producimos, sino también atraer inversores y uniendo sinergias, aumentar la producción orgánica”, señala el website de la empresa. Ante la enorme demanda del mercado internacional por productos orgánicos de calidad, Prorgánica estableció un plan para aumentar la oferta de estos productos., implementando prácticas orgánicas con énfasis sobre la rotación de áreas de cultivo, y la diversificación de la producción sustentable. En este sentido, el CSE Sur de Paraguay Vende brinda asistencia técnica a 48 productores de algodón orgánico, proveedores de la empresa: en dos cuencas principales asentadas en 60 hectáreas de las zonas de Cerro IC y Acahay, y en otras 45 hectáreas en Ybycuí. Prorgánica cuenta con el apoyo de Paraguay Vende mediante un asistente

agrícola que realiza el seguimiento a los procesos de multiplicación de semillas, producción de fertilizantes e insecticidas orgánicos, realizando asesoramientos directos a nivel productor., visitando cada finca y brindando consejos para las buenas prácticas.

En 1992 se designó la reserva de 73.000 hectáreas como área para Parque Nacional, pero el Gobierno no compró la tierra. En 2002 la tierra se recalificó como “Reserva de Recursos Manejados San Rafael”, perteneciendo aproximadamente a 55 propietarios privados. Esta categoría permite contener áreas de uso restringido, para la producción sustentable, recreación, investigación y actividades agropecuarias.

Además del algodón, Prorganica pretende fomentar la producción orgánica de nuevos rubros y trabaja en alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales. Con esta visión, Prorganica quiere que nuevamente se diga que “en el campo esta nuestro futuro”.

La mayor amenaza para San Rafael se debe a la contaminación de agua y riesgos de exceso de agroquímicos, tráfico de madera, cacería furtiva e invasiones ilegales de campesinos que han afectado de forma puntual a la flora y fauna nativa y a las comunidades indígenas que habitan el área.

La empresa tiene sus oficinas en Asunción, y en Ybycui Km. 118 de la Ruta 1, departamento de Paraguarí, Prorganica SA tiene una finca certificada donde realiza cultivos experimentales, multiplicación de semilla orgánica y producción de fertilizantes orgánicos. También aquí se realizan periódicamente reuniones a tranquera abierta entre los técnicos y agricultores.

La empresa Anabel S.A. hace su parte en la zona de amortiguamiento del Área de San Rafael mediante el mantenimiento de una cuenca productiva de sésamo negro orgánico y convencional con trazabilidad. La empresa trabaja en la restitución de certificación orgánica a productores de Alto Verá, distrito considerado uno de los más pobres del departamento de Itapúa,.

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

Paraguay Vende brinda asistencia técnica, a través del CSE Sur y del CSE Centro a casi 700 productores de sésamo negro en la zona de amortiguamiento del Área San Rafael en Itapúa.

La Cordillera San Rafael, un bosque húmedo en medio del Bosque Atlántico del Alto Paraná entre Itapúa y Caazapá, es considerado uno de los lugares más bellos del país. La vida en la selva se mantiene por el aporte del Acuífero Guaraní, la fuente de agua dulce más grande de Sudamérica

Área de San Rafael vista desde una chacra de sésamo orgánico en Alto Verá.

La asistencia del CSE Sur de Paraguay Vende a esta firma arrancó con la contratación de un consultor especializado y la elaboración de un censo de todos los productores con prácticas orgánicas y otros que se encuentran en etapa de transición a ser certificados. Este trabajo pemitió identificar más de 240 productores y ha sido documentado para la presentación a la certificadora. El mismo consultor brinda apoyo continuo en la inspección de las parcelas y control permanente de las prácticas de los productores. Este caso envuelve varios elementos importantes como la práctica de producción limpia sin la utilización de agroquímicos, la restitución de un cultivo de renta con precio diferenciado por la certificación orgánica y la importancia de la trazabilidad. “Buscamos mantener los controles debidos para mantener la calidad en destino del sésamo paraguayo”, explica Daniel Vera, director del CSE Sur.

Alimentos Ecologicos En la misma zona de amortiguamiento del Área San Rafael, específicamente en el distrito de San Pedro del Paraná departamento de Itapúa, el CSE Centro de Paraguay Vende brinda asistencia técnica a productores proveedores de granos de sésamo negro de la empresa acopiadora y exportadora Alimentos Ecológicos S.A. La asistencia especializada a nivel de campo se desarrolla mediante un especialista que trabaja con 455 pequeños productores miembros de la Organización Interdistrital de San Pedro del Paraná, quienes están integrados en comités, asentados en siete compañías del distrito. Esta organización sembró en la presente zafra 624 hectáreas de sésamo negro orgánico, de los cuales 250 fueron de la variedad doble cáscara y el restante de cáscara simple. “Antes de la cosecha se distribuyeron las bolsas con los códigos de cada productor, asegurando que la

PARAGUAY BOLETÍNORGÁNICO NÚMERO 8 7


Aravoré cuenta con proveedores locales, pero debido a la producción precaria corren el riesgo de que se agote el stock y eso influya en los compromisos que adquieren. “Queremos que nuestros proveedores se afiancen y nos interesa que exista más gente que entre en lo orgánico. Cuanto más seamos, mejor”, dijo.

Sésamo negro orgánico cosechado en el Departamento de Itapúa

totalidad de la producción está bajo trazabilidad, condición exigida por el exigente mercado comprador: Japón”, explica el Ing. Francisco Fretes, asesor de negocios del CSE Centro de Paraguay Vende.

ARAVORÉ Las prendas de vestir para niños Aravoré, fabricadas artesanalmente con tejidos orgánicos en nuestro país, están causando furor en Europa y obligando a la firma creada en el 2005 a capacitar más tejedoras para ampliar su producción. En Londres, la paraguaya Yanina AubreyGiménez y su marido, el inglés Tom Aubrey, cuentan desde el año pasado con una boutique exclusiva. En el país, la cabeza de la empresa es su hermana Norah Giménez-Duarte, quien se en-

8 PARAGUAY BOLETÍN NÚMERO ORGÁNICO 8

carga de la producción y exportación de las prendas. Aravoré realiza envíos mensuales de 600 prendas y la meta es duplicar esta cantidad en breve. Su producción no es a gran escala porque han optado por dedicarse a los productos premium, lo cual les permite agregar valor a cada prenda que fabrican. Aravoré ha desarrollado un plan de negocios con Paraguay Vende con dos objetivos principales: capacitación de nuevas tejedoras paraguayas a través de talleres específicos, y la búsqueda de mayor producción de algodón orgánico, sea mediante alianzas empresariales o un clúster de fibra de algodón que reúna las exigencias de las certificaciones internacionales. “Tenemos ofertas de materia prima

Mencionó que en Paraguay se puede apuntar a tener una mejor calidad, pero que actualmente existe muy poca producción de textil orgánico a nivel local y puso como ejemplo la experiencia argentina, que está formando un clúster para promover la marca de la lana merino extrafina argentina, y poder competir con Nueva Zelanda y Australia. “Para Aravoré es importante que la cadena de producción evolucione y no se quede solo en materia prima, sino que crezca hacia hilandería y tejeduría. Cuanto más valor agregado y más tecnología se aplique en Sudamérica, mucho mejor para todos”, señaló. Y aunque en este momento tiene oferta de telas orgánicas de algodón y de lana de otros países, como Turquía en algodón y EEUU en lana, a Aravoré le interesa seguir comprando todo en Sudamérica.

ALEJANDRO POZZI, PRORGÁNICA S.A.

“AÚN HAY MUCHO POR HACER”

E

l potencial de Paraguay como productor orgánico es enorme”, comienza diciendo Alejandro Pozzi, presidente de Prorgánica S.A. y explica que nuestro país tiene todas las condiciones para ser un gran actor en la producción orgánica. “Su estructura productiva con mas de 240,000 familias minifundistas que se dedican a la producción agropecuaria es un elemento fundamental”, señala el empresario. Desde hace varios años, Prorgánica se dedica a la explotación empresarial de varios rubros orgánicos, especialmente al algodón en el departamento de Paraguarí, y desde su experiencia, Pozzi sostiene que en lo que se refiere producción algodonera orgánica,“solo en un esquema con pequeños productores es posible esta práctica”. La oportunidad de nuestro país es enorme, ya que, “el mercado internacional esta ávido de productos orgánicos y el mismo aún dista mucho de estar totalmente abastecido”. El impacto del negocio de orgánicos en el productor primario es enorme por los mayores precios que recibe el agricultor a la hora de vender lo cosechado. “Esta ganancia no es solo económica”, sostiene Pozzi, “Ya que los productores ganan en calidad de vida y satisfacción por producir como corresponde sin alterar los ecosistemas y los recursos no renovables”.

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

de todo el mundo, pero nos interesa tener una marca paraguaya exitosa. Pero para que eso continúe necesitamos establecer la cadena productiva”, admite Yanina.

“Lamentablemente los productores no han recibido mucha instrucción en el pasado”, explica el empresario, y señala que actualmente esta tarea está en manos de las empresas y de las organizaciones que apoyan al sector.

Perfil productivo

Alejandro Pozzi, Prorgánica S.A.

Paraguay aún esta buscando su perfil como productor y exportador de rubros orgánicos. “Solo ver lo que ha ocurrido en países como Perú en materia algodonera nos lleva a pensar que es posible hacer lo mismo aquí”, narra Pozzi.

Nichos Para Paraguay la producción orgánica representa un rubro relativamente nuevo y aún no relevante si se la compara con los volúmenes de la agricultura convencional. Pero el negocio de los orgánicos está creciendo y captando nuevos nichos de mercado. “Es fundamental contar con volúmenes apreciables de productos orgánicos para mantener abastecidos estos nichos todo el tiempo”, sostiene Pozzi y explica que este objetivo requiere un trabajo serio en materia de expansión y educación sobre producció n orgánica. “En el tema educación, y a lo que específicamente se refiere conservación de suelos y métodos para aumentar la productividad, hay todavía muchísimo por hacer”, señala Pozzi.

“Perú era un gran productor de fibra de algodón larga y extra larga, pero hoy ha derivado su producción a lo orgánico y logran vender en todo el mundo no solo fibra orgánica sino también hilados realizados con fibras de algodón orgánico”, relata el empresario. “Esto es lo que debemos hacer en Paraguay e inclusive mas, deberíamos aspirar en realizar la confección, como ya lo esta haciendo la empresa Aravoré desde hace varios años”, sostiene Pozzi. “Con que Paraguay sea solamente un abastecedor de materia prima orgánica no basta. Debemos trabajar para darle a la producción orgánica todo el valor agregado posible con excelencia y la mayor tecnología”, concluye el empresario.

PARAGUAY BOLETÍNORGÁNICO NÚMERO 8 9


DALAZEN INSTALA MAQUINARIAS PARA EXTRACCIÓN DE ACEITE EN COOPERATIVA YGUAZÚ

Fuerte apuesta para agregar valor a semillas oleaginosas GENTILEZA DALAZEN

Gran complejo para oleaginosas instalado por Dalazen en Coop.Yguazú.

La CLAVE ES LA comunicación A finales del año 2008 la empresa Dalazen recibió una asistencia muy específica del CSE Este de Paraguay Vende. El objetivo era desarrollar un material audiovisual para dar a conocer las extrusoras y usinas desarrolladas por la empresa. En este video se capturaron los testimonios de tres clientes: Sonimar Rissardi, un acopiador de la zona de Natalio, Itapúa quien trabaja en conjunto con una cooperativa local; la empresa Granersa de Santa Rita y una organización de pequeños productores de maní llamada Ñepytyvo. Este material audiovisual fue la carta de presentación de las maquinarias de Dalazen a la Cooperativa Yguazú, donde han instalado el mayor complejo, hasta la fecha, para procesamiento de oleaginosas. Este video está disponible en el sitio web de la empresa www.dalazen.com

A comienzos de 2009, Dalazen instaló en la Cooperativa Yguazú Agrícola Limitada, ubicada en el distrito de Yguazú, kilómetro 42 de la Ruta 7, departamento Alto Paraná, un conjunto de máquinas para extracción de aceite y producción de expeler desde semillas oleaginosas sin uso de productos químicos. Con este proceso se logra sumar un valor de hasta 35% al girasol acopiado por los asociados a esta entidad solidaria.

gran complejo El complejo industrial instalado por Dalazen ocupa alrededor de 100 metros cuadrados y está compuesto por tres prensas extrusoras, una caja para predecantación de 1.500 litros, una caja para decantación final de 6.000 litros, dos tanques para

GENTILEZA DALAZEN

E

n la ciudad de Santa Rita, la empresa metalmecánica Dalazen SA trabaja en el desarrollo de equipos y máquinas para la producción de biodiésel desde hace 2 años. Esta firma recibe, desde mayo de 2004, asistencia técnica del Corredor Este de Paraguay Vende, programa de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de incrementar sus ventas y generar empleo.

aceite vegetal de 15.000 y 20.000 litros, un elevador para semillas, un elevador para expeler, una caja para depósito de semillas de 12.000 litros, una caja para depósito de expeler de 12.000 litros, un sistema de sinfín para la retirada conjunta del expeler de las tres prensas y un filtro prensa de placas. Este complejo industrial cuenta con una capacidad de producción promedio de 11.000 kilos/día. “Actualmente la Cooperativa Yguazú va a moler girasol, extrayendo aceite de 11.000 kilos de granos de esta oleaginosa por día”, explica Alex Diogo Dalazen, responsable de la firma. “Estimamos que tendrán un promedio de 3.700 litros de aceite extra virgen de girasol, y 7.300 kilos de expeler de girasol por día”, agrega Dalazen.

Valor agregado “La cooperativa estará agregando valor al producto de sus socios obteniendo alrededor de 35% más de ganancia con la comercialización del expeler de girasol y el aceite”, asegura el empresario. “La visión del negocio es dar valor agregado a la producción agrícola, ya sea para su comercialización, como para el aprovechamiento propio de la cooperativa en alimentación animal, por ejemplo”, sostiene Diogo. Idacir Dalazen, fundador de la empresa, explica a productores el

10 BOLETÍN SEMILLAS NÚMERO OLEAGINOSAS 8

sistema de extracción de aceite y producción de expeler.

SEMILLAS BOLETÍN OLEAGINOSAS NÚMERO 8 11


forestal la poderosa

INGENIO SANTA MARÍA

Bosques rentables

EXITOSA AZÚCAR ORGÁNICA

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

Productor preparando las hojas de eucalipto para la extracción de cineol.

P

araguay Vende, emprendimiento de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó un Plan de Negocios con la empresa Forestal La Poderosa S.A. de Ñeembucú. La asistencia del CSE Sur se enfoca en la captación de mercado para el carbón vegetal y esencia de eucalipto con un alto porcentaje de cineol elaborados por la firma a partir de bosques explotados racionalmente. Forestal La Poderosa tiene como estrategia de negocios explotar sosteniblemente 1.200 hectáreas propias de eucalipto para fabricar carbón vegetal y esencia de eucalipto. “Con esto La Poderosa podría producir por varios años

12 CARBÓN Y ESENCIA DE EUCALIPTO

sin necesitar de proveedores externos, ya que esta especie de árbol tiene una capacidad de rebrote de hasta 6 veces”, explica el Ing. Agr. Adrian Arrúa, asesor de negocios del CSE Sur de Paraguay Vende. Entre los activos de la empresa también existen poco más de 280 hectáreas de bosque nativo de reserva natural y 235 hectáreas de palmares de Caranday, esto, además de otras áreas disponibles para incrementar las plantaciones.

Oportunidad externa “La demanda de carbón vegetal en Europa y Estados Unidos tiene un ritmo de crecimiento sostenido, y la esencia

“Con respecto a la esencia de eucalipto con 80 a 85 % de cineol o eucaliptol, ya hicimos contacto con varias empresas en Europa que están aguardando el análisis de pureza y de muestras”, explica el Ing. Arrúa.

A

finales del mes de enero dieron por concluida la zafra de caña de azúcar orgánica del Ingenio Santa María (Insama) ubicado en la ciudad misionera del mismo nombre a 240 kilómetros de Asunción. El ingenio recibe asistencia del Centro de Servicios Económicos Sur de Paraguay Vende, emprendimiento de USAID. Por vez primera y en el noveno año desde su habilitación, Insama extendió su periodo de zafra hasta principios del año. Hasta enero de 2009, la fábrica procesó más de 45 mil toneladas de caña dulce, lo que equivale a unas 4.200 toneladas de azúcar orgánica, la cual tiene mayor preferencia de venta en el mercado europeo. La fábrica exporta además melaza, especialmente al mercado estadounidense.

Calidad Forestal La Poderosa sigue invirtiendo en tecnología de punta en los hornos, para obtener un buen carbón sin contaminar el ambiente. “La especie de eucalipto utilizada es una madera dura (E. Camaldullensis), lo cual hace que el producto obtenido sea de excelente calidad”, explica el Ing. Arrúa. Además de ofrecer un producto de calidad, adecuado a las condiciones internacionales, en Forestal La Poderosa explotan racionalmente los bosques propios y reforestan áreas nuevas, siempre, respetando todas las normas ambientales.

Este año se amplió el periodo de zafra, atendiendo la gran cantidad de caña dulce en producción en los diez distritos del departamento de Misiones que proveen al ingenio.

Dulce negocio El gerente general de la firma, Bruno Defelippe explicó que Insama pagó 113 mil guaraníes por tonelada, más un bono al finalizar la zafra de 3 mil guaraníes por tonelada a los productores. Este precio fue determinado al iniciar la campaña en abril de 2008. En la zafra pasada estos productores recibieron 107 mil guaraníes por tonelada.

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

es utilizada en varios sectores industriales como medicina, alimentos”, sostiene Arrúa. “Estamos investigando la demanda externa, al mismo tiempo que hemos contactado empresas certificadoras para el producto”, explica el ingeniero. Por el momento la exportación de carbón se realiza a través de la empresa Bricapar, con la cual, Forestal La Poderosa trabaja en alianza estratégica.

Cañicultores trabajando en la cosecha en Santa María, Misiones.

“Teniendo en cuenta la sequía que azotó a la región durante la campaña, los cañicultores que entregaron su producto a Insama pudieron sentir utilidades positi-

vas al recibir su pago”, expresó con satisfacción Defelippe. “En este negocio los cañicultores y nosotros somos socios”, sostuvo el gerente del ingenio.

PROMUEVEN EL “COMERCIO JUSTO” Paraguay Vende e Insama buscan instalar una plataforma sólida de apoyo para que los pequeños productores, especialmente los agremiados en la Asociación de Cañicultores de Misiones (ACM), obtengan la certificación Fair Trade. Ya se han realizado jornadas informativas para productores de caña de azúcar donde se dieron a conocer detalles sobre el programa de Comercio Justo (Fair Trade) y los beneficios para los agricultores. Por el momento, Paraguay Vende, está impulsando la formalización del gremio proveedor de Insama. “Está en proceso la obtención de la personería jurídica, nosotros estamos dando seguimiento para acelerar los trámites y una vez obtenida vamos a apoyar también la certificación de Comercio Justo”, explica el Ing. Adrian Arrúa, asesor de negocios de Insama desde el CSE Sur de Paraguay Vende.

AZÚCAR ORGÁNICA 13


PARAGUAY VENDE Y CAPASU SE ALÍAN

¡Más Pymes al supermercado!

C www.sxc.hu

onsuma lo que el Paraguay produce es una consigna muy conocida, pero llevar esto a la práctica puede ser complejo si no sabemos donde atacar. Paraguay Vende y Capasu encontraron una forma de poner esto en práctica, y firmaron un

acuerdo que contempla la creación de un programa para facilitar el acceso de productos de Pymes nacionales a los supermercados. En el marco de este acuerdo Paraguay Vende está encargándose de seleccio-

nar Pymes que están constituidas y establecidas legalmente, facturan como mínimo 70 millones y máximo 450 millones al año y productos de pequeñas y medianas empresas que ya están comercializándose bajo una marca y tienen una presentación y empaque estandarizado. Paraguay Vende asiste en el desarrollo de un programa para estas Pymes, ayudándolas a inscribirse como proveedoras de grandes centros de abastecimiento y para que sus productos cumplan con los requisitos establecidos por cada supermercado. Capasu se ha comprometido a prestar colaboración para que en el marco del mencionado programa, los productos de estas Pymes sean ubicados en las góndolas de los supermercados. “La idea es que los miembros de Capasu oferten en sus góndolas mayor cantidad de productos de origen local”, señala el acuerdo, y agrega que “Paraguay Vende y Capasu colaborarán y brindarán su esfuerzo para que los productos de las Pymes, comercializadas bajo este programa, tengan un distintivo que expresa el apoyo del supermercadismo y de USAID Paraguay Vende”.

14 BOLETÍN PYMES ALNÚMERO SUPER 8

USAID Paraguay Vende y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de crear un sistema que facilite el acceso de las pequeñas y medianas empresas como proveedoras de los supermercados, siempre apuntando a generar más ventas, más empleo y disminuir la pobreza.

Barreras Para Fernando Cipolla asesor de negocios del CSE Este de Paraguay Vende, existen tres barreras internas fundamentales que evitan la entrada de la Pyme al super. El primer obstáculo suelen ser las cantidades mínimas requeridas por los supermercados. “La Pyme posee escaso acceso a la producción en cantidad debido a su mínimo o casi nulo acceso a dinero para financiar ampliaciones o compra de materia prima e insumos en mayor cantidad”, explica Cipolla, y añade que “si logran acceder es de manera informal a través de prestamistas que al final son muy caros”. La segunda barrera se refiere al proceso de producción de la pequeña o mediana empresa. “La Pyme no logra abastecer en tiempo y forma al super ya que en la mayoría de los casos los que elaboran el producto poseen otros

Las Pymes que deseen participar del programa deberán completar la ficha para el diagnóstico inicial disponible en nuestro sitio en Internet www.paraguayvende.com.py

www.sxc.hu

Capasu apoya el programa “Más Pymes al super”

trabajos o labores en paralelo”, señala el asesor de negocios. La entrega suele ser la tercera barrera interna. “La Pyme no posee un sistema propio de entrega, y en la mayoría de los casos, debe fletar a un tercero quien a su vez carga los productos de la Pyme con otros de la zona… es allí donde se puede dañar o perder la mercadería”, relata el asesor de negocios, y agrega que a esta realidad hay que sumarle el costo de flete a veces muy elevado.

Externalidades Además de los obstáculos internos, Cipolla señala 5 barreras externas para el acceso de los productos de las pequeñas empresas a los supermercados. “La principal suele ser el encargado de compras… no siempre se presenta,

pero, en varios lugares nos han mencionado que algunos encargados solicitan compensaciones por permitir acceder al producto de la Pyme al super”, relata. Cipolla señala como otro obstáculo el plazo de pago de los supermercados a sus proveedores. “Como las Pymes no abastecen a grandes cadenas en la mayoría de los casos, los pequeños autoservicios al llegar los 30 días pagan de vuelta con cheques a plazo”, explica. La tercera barrera externa la representan los registros para los productos que serán expuestos en las góndolas de los puntos de venta como el Registro de Establecimiento (RE), el Registro Sanitario de Productos Alimenticios (RSPA), expedidos por INAN y el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

BOLETÍN PYMES NÚMERO AL SUPER 8 15


PARAGUAY VENDE Y CAPASU SE ALIAN

La asistencia a Pymes de Paraguay Vende se hará en función de la necesidad, pero está muy orientada a que una vez que se verifica que existe la demanda en supermercados, se solucionen la falta de registros del producto.

La mentalidad del consumidor y la publicidad son dos barreras externas que obstaculizan la entrada de los productos de Pymes a los supermercados de nuestro país. “Es casi nula la visión de comprar y consumir lo que nuestra gente produce, y los supermercadistas lo saben por lo que aseguran las ventas trayendo productos de rápida salida generalmente importados”, explica Cipolla. El asesor de negocios del CSE Este de Paraguay Vende agrega que “la Pyme no puede financiar inversiones en publicitar su marca y productos”.

16 PYMES BOLETÍN ALNÚMERO SUPER 8

En este contexto, la campaña “Más Pymes al super” de Paraguay Vende y Capasu apunta a solucionar los cuellos de botella de la entrada de productos de pequeñas empresas a los supermercados. En el marco del convenio con la Cámara de Supermercados, los tres Centros de Servicios Económicos de Paraguay Vende se encuentran abocados a prospectar, ubicar, medir y evaluar la potencialidad de los supermercados como canal de venta de productos de pequeñas y medianas empresas.

Paraguay Vende firmó este año un Plan de Negocios con la empresa San Millán S.R.L. para que las delikatessen de la firma lleguen a más hogares paraguayos. La asistencia de USAID se enfoca en la captación de mercado para los productos de la empresa.

“La asistencia a Pymes se hará en función de la necesidad, pero está muy orientada a que una vez que se verifica que existe demanda del producto en supermercados, se solucionan la falta de RUC, licencia ambiental, RE, RSPA y código de barra”, explica Sergio Feliciangeli, del CSE Centro. “Nosotros aún estamos buscando contactar con Pymes en nuestra área de influencia”, señala.

Asistencia

“La Idea es ayudar a las Pymes a adecuarse a las exigencias de los supermercados, esto implica ayudarles a formalizar sus empresas”, sostiene el Ing. Adrian Arrúa, del CSE Sur.

La asistencia técnica de Paraguay Vende incluye básicamente encontrar nuevos compradores, definir los requerimientos de los mismos y adecuar la oferta a la demanda existente, siempre apuntando a generar más ventas, más empleo y disminuir la pobreza.

Cipolla explica, desde el CSE Este, que “para el proceso de negociación inicial Paraguay Vende presentará a los oferentes y demandantes y la asistencia se enfocará, una vez obtenido el diagnóstico, en hallar puntos comunes que puedan concretar el negocio”.

omates secos en aceite de oliva y en conserva, pasta suave y fuerte de tomates secos, berenjenas a la vinagreta, caponata, chutney de mango, remolacha y banana, pasta picante de morrones con ajo tostado y de zanahoria, son algunos de los productos de San Millán SRL, empresa familiar fundada en 2007, con una fuerte base de conocimiento y gusto por alimentos gourmet, con la estrategia de elaborar delikatessen, a partir de hortalizas y frutas.

El sistema de secado de los tomates, por ejemplo, es toda una maestría. “A partir de la temperatura y aireación adecuadas se puede conseguir ese rojo tan apasionante de los tomates secos”, explica don Luis. El secado de los frutos se hace en horno, nunca a más de 70°, y se completa con el enfriamiento sin sacar los tomates del mismo fogón para que no absorban humedad del ambiente.

Para todo el país

“Es muy corriente un gran desperdicio de tomates, mangos y bananas en nuestro país en épocas en que la oferta supera con creces a la demanda”, explica Luis Hernáez, fundador de la empresa junto con su hermana Margarita y sus hijos Luján y Servando.

La estrategia de comercialización consiste en presentaciones muy cuidadas con una artística etiqueta con la marca San Millán. La distribución se inició a través de cadenas de alimentos de Asunción, luego se sumaron los supermercados, restaurantes y hoteles, que no sólo adquieren los productos en su presentación para consumidor final, sino también a granel.

Los Hernáez decidieron aprovechar al máximo estos excedentes mediante deshidratación, cocción, asado y otros procesos, agregando un toque de arte al desarrollo de cada uno de sus productos.

“Ya estamos en negociaciones con un distribuidor nacional que colocará San Millán en todo el país”, explica Sergio Feliciangeli, director del CSE Centro de Paraguay Vende, encargado de la asistencia técnica a esta empresa.

Arte gourmet

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

www.sxc.hu

Consumidor

CAMPAÑA

Delicias gourmet

T

Capasu y Paraguay Vende facilitarán el acceso de las Pymes a los super

“Los trámites están centralizados en Asunción y, generalmente, el microempresario debe viajar hasta allá solo para averiguaciones, luego, debe ir en reiteradas ocasiones para realizar los trámites”, explica Cipolla, y agrega que “aquí entra la figura del gestor”.

FIRMA DE PLAN DE NEGOCIOS

Luján y Margarita Hernáez en plena tarea.

El Centro de Servicios Económicos “Corredor Centro” brinda apoyo a la empresa, fortaleciendo los contactos de esta pequeña empresa con el mercado de distribución y consumo, y ha servido de apoyo para que los productos San Millán sean distribuídos por Casa Módiga, una prestigiosa empresa nacional dedicada a las delikatessen.

DELICIAS NÚMERO GOURMET BOLETÍN 8 17


COMPASA SE EXPANDE A ITAPÚA

Amplían red de acopio de aceite usado de MOTOR

E

l documento de alianza estratégica fue suscrito por el presidente de Estación La Paz S.A., Andres Yoshiaki Taoka Yamagami; el Vice Presidente de Compasa, José Maria Amarilla y Reinaldo Penner, director ejecutivo de Paraguay Vende.

Ambas empresas trabajan mancomunadamente para la creación de conciencia en la región, en cuanto a la necesidad de respeto al medio ambiente y las oportunidades de trabajo que se brindan con el reciclaje y regenerado de aceite usado.

El evento contó con el apoyo de la intendencia de la ciudad a través del Lic. Mario Zorrilla, Director de Planificación y Gestión Ambiental y con la participación de dueños y representantes de estaciones de servicios y talleres mecánicos, y en particular, de miembros de la Asociación de Mecánicos de Coronel Oviedo (ASOMECO). En la ocasión se propuso la conformación de un Centro de Acopio para el departamento de Caaguazú, que sería con el apoyo de Compasa para la provisión e instalación de los tanques, las cañerías y bombas.

el negocio En el año 2006, Compasa ha concluido su planta recicladora de aceite usado de motor y a partir de entonces, ha logrado incrementar su capacidad deregenerado de aceite, etapa

industrial que agrega valor y le acerca más al objetivo final de contar con el aceite aditivado para venta al consumidor final. Todo esto lo ha realizado con el apoyo del CSE Centro de Paraguay Vende, emprendimiento de USAID, que brinda asistencia a empresas, cooperativas y productores con la meta de incrementar sus ventas y generar empleos. También mediante el apoyo brindado por Paraguay Vende la empresa ha aumentado el volumen de aceite en desuso recolectado y ha implementado el reciclaje de filtros de aire, aceite y combustible de vehículos.

APOYO AL RECICLAJE En una reunión de trabajo realizada en la Secretaría del Ambiente (SEAM), el ministro de esta cartera, Dr José Luis Casaccia, y Reinaldo Penner acordaron varias acciones conjuntas para incentivar el buen manejo y la correcta disposición final de los aceites usados de automóviles y maquinarias.

Caaguazú En el mes de noviembre, en la Municipalidad de Coronel Oviedo, Amarilla dictó una charla sobre manejo adecuado de aceite usado de motor y filtros de aire, combustible y aceite de autovehículos, disposición final exigida por la ley, el reciclaje de los mismos

BOLETÍN NÚMERO 8 18 ACEITE USADO

Compasa acopia alrededor de 300 mil litros de residuos de lubricantes y grasa de uso vehicular e industrial, pero en el país se generan cerca de 1,5 millones por mes. Ante esto, la empresa está ampliando su red de acopio de aceite usado, mediante la instalación de alianzas estratégicas con acopiadores en los distintos departamentos del interior del país.

Primera jornada En el mes de diciembre se realizó la primera Jornada de Capacitación en la SEAM. El instructor fue el Capitán de Navío Oscar Cortessi, quien se encargó de brindar información sobre procedimientos correctos para los trabajos en espacios confinados, manejo y transporte de residuos derivados de petróleos, así como seguridad industrial en limpieza de tanques.

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

El objetivo del trabajo conjunto es enriquecer la cadena de acopio de aceite usado de motor para el reciclado y regenerado en la planta de Compasa, desde el departamento de Itapúa. Según el acuerdo, Estación La Paz hará el acopio del aceite usado y Compasa brindará la asistencia técnica para el buen desempeño en la captación, disposición, manipulación y entrega de la materia prima.

y presentó además, el caso de éxito “Centro de Acopio en Alto Paraná”.

De la jornada de trabajo también participaron el Arq. Mario Vacchetta, Director General de Control de Calidad de Recursos Naturales de SEAM y Mercedes Juvinel de la Unidad de Monitoreo de Resultados de Paraguay Vende. “El objetivo principal es mostrar al sector que el acopio de aceite usado, entregado a empresas serias con una

buena infraestructura instalada, puede ser un excelente negocio”, señaló Penner durante la reunión. La SEAM se comprometió a acordar visitas programadas, con ayuda de Paraguay Vende, a los talleres involucrados y entregar certificados oficiales a las entidades que cumplen con la correcta disposición final de residuos. “Nosotros podemos traer a los com-

pradores de aceite usado que reciclan este material para su posterior reutilización”, afirmó Penner refiriéndose a Compasa. Acordaron también programar visitas de la SEAM a las empresas y organizaciones de productores asistidos por este emprendimiento de USAID para adecuar las mismas a las exigencias ambientales.

BOLETÍN NÚMERO 8 19 ACEITE USADO


N ORGANIC MUESTRA EFICACIA

mejores FERTILIZANTES

L

a fertilización foliar es una practica agronómica que se realiza para complementar la fertilización base, especialmente cuando la planta no puede absorber por si sola ciertos nutrientes o cuando los mismos no están en el suelo. La empresa N Organic de Encarnación se dedica al desarrollo de estos productos bajo la marca Bionat. El CSE Sur de Paraguay Vende ha firmado un plan de negocios con la empresa para brindar asistencia técnica con el fin de documentar los resultados de eficacia

BOLETÍN NÚMERO 8 20 FERTLIZANTES FOLIARES

El Ing. Adrian Arrúa, asesor de negocios del CSE Sur se encargó de apoyar el primer ensayo agronómico en una parcela de trigo en la ciudad de Capitán Miranda. El tratamiento consistió en 2 aplicaciones de 1 litro/ha de Bionat en épocas diferentes. “La primera se realizó a los 35 días de germinación y la segunda en el estado de hoja bandera”, explica. “Los resultados fueron positivos ya que se obtuvo un aumento de rendimiento de 340 Kg/ha”, agregó. El segundo ensayo fue realizado sobre cultivo de girasol, mediante una aplicación de 2 litros /ha de Bionat 30 dias después de la emergencia de las semillas, y 800 ml/ha de Bionat Boro cuando el cultivo se encontraba en botón floral. “Los tratamientos se realizaron sobre 3 híbridos diferentes de girasol dando un resultado positivo en los 3”, explicó

Arrúa. El tercer ensayo está siendo realizado sobre cultivo de soja, donde se incorporaron los nuevos productos de la empresa. Dicho ensayo se encuentra en pleno desarrollo, para ser evaluado a fines de Mayo 2009.

NUEVOS PRODUCTOS Con relación al segundo cuello de botella se han desarrollado tres nuevos productos: Bionat CoMo, Bionat CaB y Bionat B, los cuales se encuentran en periodo de aprobación del Senave para obtener el certificado de libre venta. El CSE Sur ha servido de apoyo a N Organic para contactar con las empresas Original SCI y la Cooperativa Colonias Unidas las cuales ya están comercializando Bionat y aguardan los nuevos productos para ofrecerlos a sus clientes “Hemos contactado otras empresas y cooperativas del país las cuales se mostraron abiertas para probar el producto”, concluye el Ing. Arrúa.

RESULTADOS EN GIRASOL

2187

2481

1787

2121

2062

2436

Testigo Tratado

Variedad 1

Variedad 2

Variedad 3

En Kg/ha

MOTOTAXIS seguros

SENADORES DE EEUU

EXPORTAN A BRASIL

En pleno microcentro de Ciudad del Este la firma MMKM, asistida por el CSE Este realizó una donación de chalecos de seguridad para moto taxistas de la ciudad. El donativo fue recibido por el presidente de la Asociación de la Parada 3-B, Sr. Angel Barrios, quien agradeció la preocupación de la empresa por la seguridad de los moto taxistas. “La ropa exclusiva para motociclistas se fabrica de poliéster de alta resistencia y además confeccionamos chalecos de seguridad con franjas fosforescentes” explicó Mustafa Shehade, director de MMKM, durante el acto de entrega de las prendas de seguridad.

Una delegación de 8 senadores de Estados Unidos visitó Paraguay Vende para participar de una pequeña exhibición de productos de empresas asistidas por USAID. Esta “mini feria” mostró a la delegación norteamericana productos nacionales de gran importancia en la economía mundial. Fueron exhibidos alimentos, orgánicos, biocarburantes y maquila.“El mundo sigue con escasez de alimentos, fuentes de energía alternativa y modelos de producción, que ayuden a generar empleos y aliviar la pobreza. Paraguay tiene todo esto”, afirma Reinaldo Penner, director de Paraguay Vende.

Qin Yi América S.A., empresa dedicada a la confección de edredones y frazadas, ha concretado su primera exportación a Brasil. El envío incluye poco más de 1200 frazadas y 900 edredones, todos de la marca “Kama Mya”, desarrollada por esta empresa. “Qin Yi América es un ejemplo de que empresarios importadores de Ciudad del Este pueden transformarse en industriales... lo que antes importaban ahora lo fabrican, creando más fuentes de trabajo y una alternativa para reemplazar el comercio de triangulación”, sostiene Francisco Latourrette, director del CSE Este que apoya desde sus inicios a la firma.

MAIZ Locro de Caaguazú CONSIGUE DISTRIBUIDOR

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

N Organic realiza estudios de campo en Itapúa.

eFICACIA

PARAGUAY VENDE / CESAR OLMEDo

de sus productos en diferentes cultivos y ofrecer fertilizantes más específicos para cada rubro.

BREVES

Organización Campesina Carpa Cue (OCC) nuclea a 100 familias de Juan Sinforiano Bogarín en Caaguazú, quiénes se dedican a la producción ecológica de maíz y poroto. Cuentan con capacidad para procesar 75.000 kilos de locro/locrillo anualmente. El CSE Centro brindó apoyo para acordar con la empresa Mickey SRL la provisión de 30.000 kilos de locro y locrillo. “Este logro lleva a los agricultores de OCC a sentirse más confiados en el trabajo que están haciendo y demuestra que podemos llevar productos del interior a los puntos de venta de todo el país”, señala Claudia Alvarez, asesora de negocios del CSE Centro de Paraguay Vende.

BREVES BOLETÍN NÚMERO 8 21


IMPACTO DE PARAGUAY VENDE

Los beneficiarios de Paraguay Vende siguen aumentando ya que muchas de las nuevas empresas asistidas trabajan con un gran número de pequeños productores. Esta es la principal ventaja del concepto de corredores económicos, los cuales conectan pequeños productores con grandes empresarios, actores económicos rurales y urbanos, y comercio local con compradores internacionales en Asunción.

Compradores nacionales e Internacionales 201 Compradores internacionales 36 Compradores nacionales

3 2

DIRECCIONARIO

4

Producir lo que se vende y no vender lo que se produce

Empresas locales

Casa Matriz Asunción Eligio Ayala 1728 c/ Rca. Francesa Tel: +595-21-228 664/5 info@paraguayvende.com.py

CORREDOR SUR Centro de Servicios Económicos Encarnación Wiessen 428 c/Mcal. Estigarribia, 2do. Piso - Tel: +595-71-209032 csesur@paraguayvende.com.py Forestal La Poderosa Carbón vegetal 071-204446 - forestallapoderosa@hotmail.com Ingenio Santa María Azúcar orgánica 021-513394 / 082-2519 - www.insama.com.py Alberto Giles S.A. Aceite de soja, arroz, algodón 0741-252390 - www.algisa.com.py Aravore S.A. Ropa para niños de algodón orgánico 021-602200 - www.aravore-babies.com

CORREDOR CENTRO Centro de Servicios Económicos Cnel. Oviedo Pitiantuta esq. Defensores del Chaco - Tel: +595521-204191 csecentro@paraguayvende.com.py Compañía Paraguaya de Asfalto S.A. Reciclado de aceite usado 021-609 993 - www.compasa.com.py Hierbapar S.A. Hierbas, yerba mate, especias. 021-281 823 - www.hierbapar.com.py Arasy Orgánica S.A. Sésamo orgánico 0431-200 198 - www.arasy.com.py Alimentos Ecológicos S.A. Sésamo 0521-203756 - www.alimentosecologicos.com.py Pronat S.A. Azúcar orgánica, alcohol 021-228 360 - www.pronat.com.py Canopy S.A. Tés, hierbas, blends 021-550 090 - yerbatero@gmail.com Pollpar S.A. Pollos K-Zero 021-752 131 - www.kzero.com.py

Eno Brönstrup S.A. Yerba Mate, granos Selecta 0767-240247 - www.selecta.com.py

Almidones S.A. Almidón de mandioca 028-30 129 - www.almisa.com.py

149 Dueños y ejecutivos empresas intermediarias

Original S.C.I. Plantines para reforestación 071-211 257 - originalscei@hotmail.com

San Millán S.R.L. Delikatessen, alimentos 021-674342 - www.sanmillan.com.py

1.664 Personal de las empresas asistidas

Pazhma Zanahorias y remolachas 0985 972 000

La Lechuza S.R.L. Tés de hierbas 021-292474 - www.kabure.com.py

199 Dueños y ejecutivos empresas asistidas

Alto Paraguay

Cooperativas e Intermediarios

N-Organic Fertilizantes foliares 0975 610 660 - norganicsrl@yahoo.com

Boquerón

10.349 Empresarios rurales Concepción

Amambay

5 Organizaciones civiles 77.677 Miembros de cooperativas

1

Productores y Asociaciones

CORREDOR ESTE

Prorgánica S.A. Algodón orgánico 021-606 795 - www.prorganica.com.py

Centro de Servicios Económicos Ciudad del Este Gral. Andrés Rodriguez 653, Edif. Sta. María 4to. Piso Tel: +595-6W1-504068 cseeste@paraguayvende.com.py

Anabel S.A. Sésamo orgánico 021-521251/2 - anabelsa.py@gmail.com Coop. Colonias Unidas Lácteos 0717-20251 - www.lacteosloscolonos.com.py

Pdte. Hayes

San Pedro

Asunción

Cordillera Central

Canindeyú

Paraguarí

Caazapá

Misiones

Itapúa

39 Organizaciones de pequeños productores Ñeembucú

Cooperativa Bergthal Ltda. Harina de trigo 0528-222738 - billy@personal.net.py   Féculas Paraguayas S.A. Almidón y fécula de mandioca 061-573700 MMKM S.R.L. Confección industrial 061-514 297 - www.mmkm.com.py Qin Yi America S.A. Confección industrial 061-513 617 - www.qinyiamerica.com.py

Caaguazú Guairá

7 Organizaciones civiles

32.742 Pequeños productores

Agrozafra S.A. Arroz Cotidiano 0762-260 570 - www.agrozafra.com.py

Alto Paraná

Granja Avícola La Blanca Pollo Pechugón 021-585 006 - www.pechugon.com.py Reimpex S.R.L. Motos Leopard 021-645 738 - www.reimpex.com.py

Fuente: Unidad de Monitoreo de Resultados (UMR) de Paraguay Vende - Datos hasta Diciembre 2008

22 BENEFICIARIOS

DIRECCIONARIO BOLETÍN NÚMERO 8 23


USAID PARAGUAY VENDE Dirección: Eligio Ayala 1728 c/ Rca. Francesa Teléfono: +595-21-228 664/5 E-mail: info@paraguayvende.com.py Web: www.paraguayvende.com.py

24 BOLETÍN NÚMERO 8


Paraguay Orgánico