Issuu on Google+

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

M.A. LICDA. FLOR MARÍA DE BONILLA

PORTAFOLIO CURSO DE: MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

PRESENTADO POR: ANA LOURDES CASTRO SURUY 1075-06-1375 SECCIÓN A

GUATEMALA, NOVIEMBRE 2012

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

1


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

2


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

ÍNDICE Descripción del Curso …………………………………………………………………………05 Introducción ……………………………………………………………………………………..06 Sesión No. 1………………………………………………………………………………………09 Ejercitación Guía No. 1…………………………………………………………………………………………12 Guía No. 2…………………………………………………………………………………………17 Sesión No. 2………………………………………………………………………………………25 Ejercitación Guía No. 3…………………………………………………………………………………………29 Guía No. 4…………………………………………………………………………………………33 Guía No. 5…………………………………………………………………………………………36 Guía No. 6…………………………………………………………………………………………40 Guía No. 7…………………………………………………………………………………………45 Sesión No. 3………………………………………………………………………………………51 Ejercitación Guía No. 8…………………………………………………………………………………………55 Sesión No. 4……………………………………………………………………………………...58 Aplicación Guía 9-10…………………………………………………………………………………………..61 Sesión No. 5………………………………………………………………………………………62 Ejercitación Prueba Parcial…………………………………………………………………………………….65 Sesión No. 6………………………………………………………………………………………66 Ejercitación Guía No. 12………………………………………………………………………………………..69 Sesión No. 7………………………………………………………………………………………77 Ejercitación Guía No. 13………………………………………………………………………………………..80

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

3


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Sesión No. 8………………………………………………………………………………………90 Aplicación Guía No. 15………………………………………………………………………………………..93 Sesión No. 9………………………………………………………………………………………94 Ejercitación Guía No. 14………………………………………………………………………………………..97 Aplicación Lista de Cotejo…………………………………………………………………………………...100 Escala de Rango………………………………………………………………………………...102 Rúbrica……………………………………………………………………………………………103 Diario de clases………………………………………………………………………………….104 El Debate…………………………………………………………………………………………105 Ensayo……………………………………………………………………………………………108 Estudio de Casos………………………………………………………………………………..110 Mapa Conceptual………………………………………………………………………………..112 Mapa Mental……………………………………………………………………………………..116 Resolución de Problemas………………………………………………………………………118 Proyecto…………………………………………………………………………………………..119 Texto paralelo……………………………………………………………………………………121 Conclusiones………………………………………………………………………………….. 123 Comentario Personal………………………………………………………………………… 124 Referencias Bibliográficas………………………………………………………………….. 125

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

4


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CURSO En el curso de Medición y Evaluación, se logró el alcance de conocer e identificar cada aspecto que engloba a cerca de la medición y evaluación, con los criterios, ejemplos y hojas de trabajo que el estudiante elaboró, donde el desarrollo de cada clase fueron muy buenas explicaciones por la catedrática y la base teórica a cerca de los temas.

Con respecto a evaluación, se analizo, y se aplico las diversas técnicas que se pueden aplicar

al momento de una evaluación, formando un criterio con respecto a lo que

consiste la evaluación en el aula, evaluación de los aprendizajes, y evaluación curricular.

Así mismo, con medición se aprendió el medio para interpretar y elaborar instrumentos conforme a la evaluación que se requerirá en determinado proceso.

En cuanto a la formación, fue muy satisfactorio, ya que se pudo retomar conocimientos, aclarando nuestras dudas, y aprendiendo nuevos términos que se maneja en medición y evaluación.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

5


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN El aprender a identificar lo que es medición y evaluación, siendo muy fundamental para un profesional en el área educativa, ya que debe manejar los conocimientos para poder elaborar o sugerir en los momentos que se le requiera en un procedo de evaluación.

Donde la evaluación es un proceso, por lo que debe facilitar el desarrollo y la realización personal y siempre se hará en función de las competencias propuestas, cuya principal función es orientar y regular conocimientos significativos, de tal manera que no se trata simplemente de cambiar las técnicas de evaluación, sino de modificar el sentido que la evaluación tiene para el proceso de aprendizaje; teniendo como complemento a la medición, que constituye fundamentos para la elaboración y/o ejecución de una evaluación.

El sistema educativo, actual, debe de modificar las metodologías con que se elaboran y ejecutan las evaluaciones tanto curriculares, como del aprendizaje, para tomar decisiones que favorezcan al desarrollo del área o proceso a evaluar, promoviendo una variedad de estrategias de medición.

Presentando así el presente trabajo, como técnica de desempeño de evaluación, del curso de medición y evaluación, con lo que es el portafolio, describiendo el desglose de las diversas, actividades, lecciones aprendidas, y reflexiones del proceso que se fue aprendiendo, y elaborando las tareas individuales como grupales, y la aplicación didáctica utilizada en el aula; en base de cada una de las sesiones de clases del cuarto trimestre de la Maestría en Docencia Superior, contenidas en el curso respectivo, impartida por la Dra. Flor María de Bonilla.

Donde el Portafolio esta constituido de la siguiente manera:

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

6


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN El Portafolio esta clasificado por 9 sesiones, constituyendo las nueve clases que se tuvo en el trimestre, de Septiembre a Noviembre.

Donde cada sesión, empieza por:

Sesión, fecha y su respectiva temática Actividades Consiste en describir las actividades que se desarrollaron en la sesión, en el curso de medición y evaluación. Lecciones aprendidas Son los temas enseñados por la catedrática, y por el autoconocimiento que se fue adquiriendo en nuestras propias tareas, e incluso con las experiencias que se tuvo con los compañeros (as) del aula correspondiente.

Como me sentí Es mi comentario, a cerca de lo que me pareció la clase, describiendo mi autorreflexión de lo que aprendí y de lo pude realizar. Aplicación didáctica Consiste en la descripción de las herramientas o materiales que la catedrática o los estudiantes utilizaron en el desarrollo del curso.

Presentando los links de las

presentaciones de la temática, documentos de apoyo, o videos. (En documentos de PDF, utilice la herramienta virtual de ISSUU, que convierte a los documentos en forma de libros, y los puede observar dándole doble clic en el link) Ejercitación Que es representado, por el icono de un cerebro realizando pesas, donde escribí los aspectos positivos y negativos, de las guías de trabajo individual, así mismo la recopilación de los mismos. En algunas tareas se adjunto por medio de ISSUU, por configuraciones que no aceptaba el documento. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

7


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aplicación Que es representado, por el icono de un grupo de personas formando un rompecabezas, donde escribí los aspectos positivos y negativos, de las guías de trabajo grupal, así mismo la recopilación de los mismos. En algunas tareas se adjunto por medio de ISSUU, por configuraciones que no aceptaba el documento.

Conclusiones Argumentaciones generales a cerca del curso de medición y evaluación.

Comentario personal Mi criterio a cera del curso de medición y evaluación.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

8


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 1

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

9


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 1 SÁBADO 22/SEPTIEMBRE

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Actividades: Se presentó la Dra. Flor María de Bonilla quién impartirá el curso de Medición y Evaluación. Se presentó cada estudiante, con su nombre, profesión y ocupación laboral. La Dra. dio a conocer los lineamientos del curso. Presentación por parte del a Dra. Bonilla el material informativo de lo que es evaluación y medición. La Dra. realizó un diagnóstico de manera oral a cerca de lo que era evaluación y medición, a los presentes. La Dra. presentó el video sobre: Educación, motivación, y evaluación Ejemplifico la Dra. sobre evaluación y medición con hechos reales, por ejemplo, el rendimiento del estudiante es excelente es Evaluación; tres alumnos perdieron matemática es Medición, y así sucesivamente. Asigno las guías de trabajo para la semana, que fueron la guía No. 1 y 2. Lecciones Aprendidas:

En esta primera lección en el curso de evaluación y medición, puede volver a retomar en cuenta la importancia de la evolución en el proceso educativo; pero lo mas importante diferenciar lo que era en sí la evaluación con la medición, y que mas claro con ejemplos sobre estos temas.

Como también la interpretación

de aplicar la evaluación con la medición en todo proceso.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

10


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Como me sentí: Al poder comprender lo que era evaluación y medición, me sentí motivada, ya que hasta en este nivel educativo, nunca habían explicado tan claro como lo realizó la Dra. Flor de María, que me hizo cambiar mi paradigma sobre la evaluación, teniendo más interés por descubrir o retomar nuevos aspectos para mi propio conocimiento profesional, y poder aplicar nuevos metodologías en el aula o la institución en donde pueda laborar.

Aplicaciones Didácticas: 

Computadora

Reproyector

La presentación del programa a través de la tecnología virtual. Programa del curso Medición y Evaluación http://issuu.com/luzverdad/docs/umg_programa _evaluacion_y_medicion

Presentaciones de la sesión 1 Sesión 1 http://issuu.com/luzverdad/docs/sesi_n_1

La presentación del video 1 relacionado con la evaluación Educación, motivación y evaluación http://www.youtube.com/watch?v=Iob1wWdxq7o &feature=player_embedded

Video 2; evaluación Educativa Evaluación Educativa http://www.youtube.com/watch?v=xWKV8Q1nX YQ&feature=youtu.be

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

11


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

EJERCITACIÓN

Aspectos sobre la Guía No. 1 Positivos

Negativos

 Se consultaron varias fuentes a cerca de

la

definición

de

medición

 Ninguna

y

evaluación.  Análisis y comprensión  Identificación con

los ejemplos, de

medición y evaluación.

Impacto a nivel personal Con la elaboración de la guía No. 1, me autoevalúe, con los conocimientos previos, comparando después otras fuentes, donde acerté lo que había escrito; fui ejercitando al distinguir los ejemplo en medición y evaluación, ya que en cursos anteriores no me había quedado claro que era medición y evaluación, pero ahora puedo decir y diferenciarlos.

Guía de trabajo #1 TRABAJO EN CLASE Módulo 2 Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas. Si es necesario utilice otra hoja.

1. Escriba la diferencia entre medición y evaluación.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

12


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Medición

Evaluación

Consiste en asignar numerales a objetos, La evaluación es la valoración de los de

acuerdo

con

ciertas

normas

o procesos de enseñanza y aprendizaje

parámetros; es decir, es asignar símbolos a mediante el diálogo entre los participantes cada una de las categorías de una del hecho educativo para determinar si los característica de acuerdo a una regla aprendizajes predeterminada.

han

sido

significativos

y

tienen sentido y valor funcional. Además lleva a la reflexión sobre el desarrollo de

Siendo sinónimo de medición, calificar, y su las competencias y los logros alcanzados. función es certificar el aprendizaje, esto se realiza asignando valores que pueden ser La evaluación es una herramienta que numéricos o literales.

permite ayudar al crecimiento personal de los y las estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje; así mismo detectar dificultades de aprendizaje y los problemas en el proceso de enseñanza, con el fin de mejorar la calidad educativa.

2. De los siguientes enunciados, diferencie si es medición o si es evaluación y explique por qué. #

Enunciado

¿Medición o evaluación?

¿Por qué? La alumna obtuvo una

1.

Loida sacó 100 puntos en Lectura.

Medición

nota que fue ponderada con un valor determinado en la lectura. Por medio de un rango,

2.

El rendimiento del estudiante es excelente.

Evaluación

donde el estudiante ha obtenido buenos indicadores de logro.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

13


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Lo ha demostrado en su

3.

El desempeño del docente es adecuado.

labor como docente, Evaluación

siendo evaluado por la observación o por escrito. Por medio de la canción, se pueden manifestar

4.

La canción deleita a quien la escucha.

Evaluación

sentimientos en la persona, quién escuche la canción que le agrade. La canción esta

5.

La canción dura 3:43 minutos.

Medición

determinada por un tiempo de duración. Se da un juicio en la

6.

El lapicero pinta suave.

Evaluación

forma en que pinta el lapicero. Se da un juicio en lo

7.

Mi hijo menor es más alto que mi hijo mayor.

Evaluación

físico de una persona, con lo que se observa en la realidad. Se ha estado midiendo la

8.

La planta creció 5 mts.

Medición

planta con un instrumento de medición, conforme va creciendo. Solo se menciona la

9.

Cinco alumnos perdieron la clase de Matemáticas.

Evaluación

cantidad de los alumnos que perdieron la clase de matemáticas.

10.

Tres alumnos ganaron la clase con 90 puntos.

Se clasifican a los tres Medición

alumnos que obtuvieron una nota de 90 Pts.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

14


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 3. Escribe un enunciado y agrega una medición y una evaluación para cada uno. Tienes unos ejemplos: Enunciado

Medición

Evaluación

El huracán Agatha ocasionó Sus vientos son de 80 Fue inundaciones y destrozos.

una

tormenta

con

km/hora y su precipitación demasiada fuerza. de 120 mml.

Una

persona

tiene

una La

persona

consultó

la Evaluó

qué

banco

le

cuenta de ahorro en varios cantidad de intereses en las convenía más. bancos.

cuentas de ahorro.

Lectura de palabras por 1ro. minuto.

Primaria

lee

100 Los

palabras por minuto.

estudiantes

de 1ro.

Primaria leen rápido.

4. Escriba 05 enunciados con su medición y evaluación respectiva. Enunciado

Medición

Evaluación

1. La construcción de una Se tiene que obtener un Observar el terreno que en casa.

presupuesto,

para

saber que sea accesible, y cuente

cuanto se va a invertir en la con beneficios en servicios construcción. 2. El terremoto de 1976, El que

sismo

públicos.

una Siendo un sismo de gran

tuvo

sucedió

Guatemala

en magnitud de 7.5 grados intensidad. provoco en la escala de Richter y

gran desastre.

se

produjo

a

profundidad

una

de

5

kilómetros. 3. Un

conductor

que El

conductor

maneja rápido en las carretera carreteras rectas.

en

recta

una Evalúa

primero

las

maneja condiciones del carro, para

alrededor de 100km/hora.

manejar

a

un

nivel

de

velocidad. 4. El rendimiento de los El 30% su rendimiento es La mayoría de estudiantes alumnos establecimiento

del excelente,

el

25%

son su rendimiento es bajo.

regulares y el 45% tienen

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

15


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN educativo “El saber”

que mejorar.

5. Un estudio estadístico Los resultados fueron que el Son varios factores que sobre la problemática de 52% de niños padecen de provocan la desnutrición en desnutrición en niños de desnutrición en Guatemala.

niños en el país.

Guatemala.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

16


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre la Guía No. 2 Positivos  Oportunidad

en

Negativos tener

más

comunicación con los compañeros de

 Pueda

ser

que

las

personas

entrevistadas, no fueran sinceras.

trabajo.  Abstraer conclusiones  Comparar los puntos de vista sobre la evaluación.  Ejercitar la redacción de un tema determinado.

Impacto a nivel personal Con respecto a esta guía, me gusto mucho, ya que pude dar mi propia interpretación con los resultados que obtuve en la encuesta, que realice a personas que son docentes, convirtiendo mi interpretación a un ensayo.

Para mí persona, me gusta analizar, comparar, y dar mi propio punto de vista sobre encuestas, y que impresionante saber, que docentes aún tienen ansia al realizarse una “evaluación”, por causa de cómo fuimos enseñados, ya que hoy en día perjudica tener esos paradigmas ambiguos.

Sintiéndome tranquila, al escuchar sobre evaluación o realizarme alguna, ya que con ella me estaré evaluando de mis conocimientos, habilidades o destrezas.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

17


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Guía de trabajo #2 TRABAJO EN CASA Módulo 2 Instrucciones: Entreviste a cinco personas, escriba, analice y comente. I. PREGUNTAR: 1. ¿Qué piensa de la evaluación? 2. ¿Qué sentimientos le produce la evaluación? 3. ¿Para qué ha sido utilizada la evaluación a lo largo del tiempo? 4. ¿Le gusta que lo evalúen? ¿Por qué? 5. ¿Considera que la evaluación es utilizada correctamente?

II. ESCRIBIR: Persona / Pregunta

Gerson Gil

¿Qué piensa de la evaluación?

¿Qué sentimientos le produce la evaluación?

Es una forma de

Incerteza, confusión,

¿Para qué ha sido utilizada la evaluación a lo largo del tiempo? Para medir la

¿Le gusta que lo evalúen? ¿Por qué? Sí, porque una

¿Considera que la evaluación es utilizada correctamente? Muchas veces no se

comprobar si una

ansiedad,

cantidad de

evaluación refleja el

usa correctamente

persona ha logrado

inseguridad, en el

información o

esfuerzo que se ha

porque no son lo

aprender o que

momento de

conocimiento que

realizado para

suficientemente

cantidad de

realizarla.

una persona

contestarla

objetivas.

conocimiento ha

Confianza,

posee.

correctamente.

acumulado.

seguridad, felicidad en el momento de contestarla bien. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

18


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Modesta del Cid

Permite saber si se

Para mi e como el

alcanzaron las

Para muchas

A mí, sí, pero no

En muchos casos no,

tiempo de la cosecha cosas unas

para juzgarme ni

ni por el maestro ni por

competencias. Si es

y es también un

buenas y otras

para impedir mi

el alumno. Calificar de

escrita también

indicador de lo que

malas.

superación, sino

malo o bueno “no” es

permite recordar las

debo mejorar.

para encausarme,

todo en el proceso de

que no se alcanzaron

corregirme en lo que

evaluación, debería ir

para repasar los

haga mal.

junto a la corrección y

mismos puntos hasta

la superación de las

lograrlo.

competencias no alcanzadas. Pienso que el examen es una buena herramienta, pero mal entendida y mal utilizada.

Es un instrumento

Nidian Guzmán

Nervios

Para medir el

Sí, porque nos indica

No, porque en algunas

que se utiliza para

grado de

el grado de

ocasiones es utilizada

identificar las

conocimiento que

comprensión y

como represión o

debilidades en cierto

se ha alcanzado,

conocimientos que

amenaza para los

tema para ser

muchas veces es

hemos alcanzado.

alumnos.

fortalecidas durante el

numérica la

transcurso de la

ponderación que

unidad, tema.

se da.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

19


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

José Sánchez

Es una herramienta

Un poco de

Para tomar

Sí, me ayuda a ver

Creo que no, en las

para poder recopilar

ansiedad,

decisiones, para

como estoy en el

áreas que yo conozco y

información, dar

satisfacción y

ver el desarrollo

área que se esta

manejo, pues e lo que

punteo a una

curiosidad.

del hombre, y

evaluando.

puedo observar se

actividad, para utilizar

evitar peligro.

evalúa memoria, y no

o tomar decisiones.

análisis y solución de problemas.

Es una herramienta

Ingrid Mendoza

Nervios

Para tomar una

Si y no, sí porque

que se utiliza para

decisión correcta,

puedo saber cuanto

saber cuanto sabe un

y es una ayuda

se y cuanto no y el

niño o un adulto.

básica para todo

no, hay preguntas

ser humano.

que no vienen bien

No

estructuradas y llenan 3 hojas de preguntas obsoletas.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

20


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

III. ANALICE: Pregunta 1. ¿Qué piensa de la evaluación?

La

Puntos en común mayoría piensa que

Distintos puntos de vista la Otros puntos esta que a parte

evaluación es una herramienta de ser una herramienta, tiene la o instrumento, con el fin de función de: saber cuanto ha aprendido una

Es

persona

decisiones.

en

el

proceso

de

aprendizaje.

utilizada

Identifica

para

las

tomar

debilidades,

para fortalecer algún tema o proceso. Recopilar

datos

para

verificar si se alcanzaron las competencias. 2. ¿Qué sentimientos le produce la evaluación?

Nervios

Confusión

Ansiedad

Inseguridad

Satisfacción

Parámetro de lo que debo mejorar.

3. ¿Para qué ha sido utilizada

En que ha sido utilizada para Ha sido utilizada para saber que

la evaluación a lo largo del

medir el grado de conocimiento hay que reforzar.

tiempo?

que ha alcanzado la persona.

4. ¿Le gusta que lo evalúen? ¿Por qué?

Todas

las

personas Una de las personas, menciono

entrevistadas les gusta que las que para corregirse a si mismo evalúen,

con

el

fin

de en lo que haya realizado mas,

autoevaluarse en que grado de mejorándolo. comprensión han percibido los conocimientos aprendidos. 5. ¿Considera que la

Todos mencionaron que no se En que el termino evaluación,

evaluación es utilizada

utiliza

correctamente?

evaluación,

correctamente ya

puntualizaron forma

de

que

la ha sido mal entendida y mal que utilizada.

era

una

represión,

memorística y mal estructurado. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

21


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN IV. COMENTE: (Mínimo 1 hoja) Como se ha mencionado anteriormente, que el termino de evaluación ha sido mal entendida, como mal utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, provocando un sesgue en la formación que pretende alcanzar las competencias comprendidas en la educación formal.

Porque la evaluación es entendida como el proceso por medio del cual se obtienen informaciones a cerca de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza.

Ya que los conocimientos recibidos en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, orientaran las actividades a ser desarrolladas pues indicarán la situación en que se encuentran las y los estudiantes, y principalmente analizar que aspectos del desarrollo de sus capacidades necesitan ser reforzados.

Pero en el transcurso de los años, la evaluación ha sido mal utilizada, con un enfoque memorístico y objetivo, utilizando así a la medición como un todo, en donde al escuchar que se tendrá una evaluación, nos causa nervios e inseguridad, al pensar de que no repasamos lo aprendido, vernos en la dificultad de no poder responder correctamente una evaluación (en este caso son herramientas que ayudan a evaluar, como un test, o serie de preguntas) decepcionándonos del punteo obtenido.

Porque incluso en el nivel universitario, los estudiantes vienen con un termino de evaluación, que es tediosa, y aburrida, porque desde los niveles anteriores se ha mal entendido este termino, y utilizado de forma inadecuada; hoy por hoy la evaluación valora los procesos de aprendizaje que en la cual exige nuevas formas de llevar los procedimientos, aplicando instrumentos que provean las informaciones para la toma de decisiones, siendo estos instrumentos innovadores, que precisen por parte de las y los docentes, una comprensión cabal de sus alcances y limitaciones, de modo que su implementación, proceda al uso de los datos que proporcionan, y reúnan las condiciones de alta calidad.

Lo mas interesante es que no existe evaluación si

la medición, siendo una frase muy

compleja, ya que sabemos que la evaluación es la valoración de los procesos de enseñanzaaprendizaje, y en cambio la medición consiste en asignar numerales a objetos, de acuerdo “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

22


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN con ciertas normas o parámetros que calificar; pero en algunos procesos solamente se evalúa, y a parte se puede evaluar, junto con la medición, dependiendo de las decisiones que tome la persona o la situación que encuentra al proceso.

Pero en la actualidad, se debe considera a la evaluación como un proceso que valore la auto evaluación, coevaluación, reflexión y mejoramiento continuo. Se debe pensar también en que toda evaluación debe servir para aumentar la productividad y la efectividad en el aprendizaje.

En mi opinión la evaluación es más amplia que la medición, ya que además de la medición, ésta implica juicio de valor.

Siendo la evaluación el proceso que permita observar una

muestra de la cantidad y calidad de las conductas que el estudiante interioriza y con ellas tomar una decisión; a demás es un medio para que los docentes y alumnos cobren conciencia de la forma en se esta enseñando, y aprendiendo.

Un fin importante cuando se evalúa, es la toma de decisiones para producir retroalimentación, ajustes y mejoras necesarias y sustantivas de la situación de aprendizaje y de la enseñanza.

Cuando se evalúa junto con la medición, debería ser de una mejor manera en su estructura de asignarle un valor objetivo, que se base con subjetividad algún proceso que se le asignara valor, porque aun en la actualidad se pondera de una manera drástica, o injusta; donde han suscitado casos que la evaluación ha sido de una forma de amenaza y opresión en los estudiantes por parte del docente, donde se debe erradicar estos paradigmas obsoletos y dañinos para la integración de los nuevos profesionales.

Es importante tomar en cuenta que la evaluación de los aprendizajes en nuestro entorno y territorio, el curriculum esta organizado en competencias posibilitando una mejor articulación entre los aprendizajes referidos al conocer, al hacer y al ser; siendo el vinculo de estos aprendizajes que coadyuvan a un desenvolvimiento adecuado, oportuno y ético que se pone de manifiesto en diferentes contextos de nuestra realidad.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

23


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Así, comprendiendo, permitir lo que sucede en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la reflexión continua de lo que se hace, para anticipar los posibles avances y deficiencias o errores experimentados en dicho proceso.

Que por medio de la reflexión, aprender de ella y tomar decisiones asertivas que posibiliten, entre otras cosas, corregir errores, intensificando esfuerzos personales y colectivos, logrando perfeccionar lo realizado y solucionar problemas en un entorno participativo y ético, para la obtención de un nivel mayor de aprendizaje.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

24


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 2

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

25


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 2 SÁBADO 29/SEPTIEMBRE PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN Y MODELOS DE EVALUACIÓN Actividades: Se dio el inicio de la clase, empezando por elaborar la guía No. 3; que era a cerca de definir medición, evaluación y escribir dos ejemplos de cada uno en un cuadro. Al terminarlo, se consulto con las respuestas entre todos. Luego continúo la Dra. Bonilla en presentar la clase de la sesión 2, a cerca de: Paradigmas de la evaluación, y los Modelos de evaluación. Introduciendo el analizar de la imagen sobre los animalitos y el profesor asignándoles la prueba justa para todos, en donde se comento y se escuchó los diferentes puntos de vista. La Dra. Bonilla presentó el video: el paradigma de los monos, que fue bastante interesante, comprender y analizar la actuación que efectúan por la causa de la banana, donde se puede decir que estaban condicionados por la forma en que actuaban, donde también hubo discusión a cerca del video. Luego la explicación de los tipos de paradigmas existentes dentro de la evaluación que se puede mencionar: Positivismo, Interpretativo, Fenomenológico o Constructivista y Crítico. Prosiguió a la presentación del video a cerca de evaluación educativa. Presentando así a los diferentes modelos existentes en evaluación, siendo los mas conocidos

son

los:

Por

objetivos,

De

juicio,

De

decisión

Naturales,

Por

competencias ,Contexto, entrada, proceso, producto Y al cierre de la clase, dio el aviso sobre la realización de las siguientes guías de trabajo No. 3 donde la primera parte que se realizo en clase, y sobre el análisis de la imagen de los animalitos, guía No. 4 cometario a cerca del video del paradigma de los monos, guía No. 5 sobre los paradigma que tiene cada uno, guía No. 6 el investigar a cerca de otros

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

26


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN tipos de modelos de evaluación, y por último guía No. 7 una investigación del surgimiento de la evaluación durante la historia. Lecciones Aprendidas: Es impresionante comprender y diferenciar los paradigmas que se mantienen a cerca de la evaluación, que en la mayoría tienen pavor al solo escuchar la palabra evaluación, como

docentes

paradigmas

que

innovadores perjudican

debemos al

de

crecimiento

erradicar de

los

estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así mismo aprendí a cerca de los diferentes paradigmas que han sobresalido en evaluación como lo es el Positivismo, que solamente siendo su fin de cuantificar, mientras el Interpretativo, Fenomenológico o Constructivista tienen el fin de analizar e interrelacionar en una sociedad, y en cuanto al Crítico, su fin es investigar para proponer, ser mas allá de lo concreto a lo creativo.

Como me sentí: Me sentí muy interesada, ya que las terminología que se explicaron en esta sesión, ya había tenido la oportunidad de haberlas visto, pero de otro punto de vista en la cual no las había entendido, pero con ello, en esta clase me hace explorar, comprender y diferenciar a cada uno de ellos; y además me pude sentir un poco agotada al saber que habían que realizar cinco guías durante la semana, pero lo mire como un reto de trabajar bien y correctamente con mis deberes profesionales.

Aplicaciones Didácticas:  Computadora  Reproyector  Sondeo de conocimientos a cerca de los diferentes puntos de la evaluación.  Uso del portal virtual, presentando los temas de la sesión 2. Sesión 2 http://issuu.com/luzverdad/docs/sesi_ n_no._2 “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

27


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

 Uso de de You tube para la presentación del video : Modelos de Evaluación http://www.youtube.com/watch?v=l7bn weR2wAk&feature=youtu.be

Uso de You tube para la presentación del video: Paradigma de los monos http://www.youtube.com/watch?v=IKRQWPc2HQ

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

28


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

EJERCITACIÓN

Aspectos sobre la Guía No. 3 Positivos

Negativos

 Fue una retroalimentación de lo que

 Ninguna

era medición y evaluación.  Facilidad de ejemplificar a la medición y evaluación.  Observar,

analizar,

y

concluir

la

imagen sobre los animalitos, tenían que realizar la misma prueba para que sea justa.  Aportar nuestro criterio.  Aportar recomendaciones.

Impacto a nivel personal Fue el reflexionar, como docente, que tenemos que ser justos a la hora de evaluar, que ya no hay que ser ambiguos, sino conducir el aprendizaje a los alumnos a que lo proyecten a su entorno donde se desenvuelve; como en la imagen hay personas que no tienen las mismas habilidades y destrezas y por ello, no sería justo reprobarlos.

Guía de trabajo #3 ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2 Nombre: __Ana Lourdes Castro Suruy_______ Carné: ___1075-061375___

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

29


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Instrucciones: I. Complete el siguiente cuadro.

Pregunta:

¿Qué es medición?

¿Qué es evaluación?

Es la asignación de un valor a un Es el valor con que se caracteriza determinado proceso o actividad, una persona, objeto o actividad, Definición:

de

acuerdo

a

una

regla siendo

predeterminada.

instrumental,

analítico

y

reflexivo, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones.

El

10%

de

los

alumnos, El rendimiento d los estudiantes del

obtuvieron una nota de 85 puntos, establecimiento Ejemplo 1:

educativo

“Los

patitos” es muy satisfactoria en el

en la clase de contabilidad.

área de lectura.

Los precios de inscripción para el La impresora que desea comprar ciclo Ejemplo 2:

escolar

2,013

son

los Juanito, es de muy buena calidad,

siguientes: preprimaria Q350.00, para ejecutar las tareas del colegio. primaria

Q550.00

y

básicos

Q575.00.

II. Observe la siguiente ilustración. Luego, responda a las preguntas.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

30


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

¿Qué le parece? Que la actitud del docente, no es correcta, ya que la evaluación debe ser incluyente y no excluyente, ya que a simple vista se puede observar que hay diferentes individuos que por su capacidad física, no pueden desempeñar dicha actividad, impidiendo realizarlas, donde el docentes está fomentando la discriminación entre los mismos estudiantes, siendo ser una opresión y un mal manejo a cerca de evaluación dentro del proceso que enseña y logre que sus estudiantes logren a las competencias que hoy en día, se quiere alcanzar con el proceso enseñanza-aprendizaje.

Siendo una injusticia, por parte del docente ante sus estudiantes, indicándoles algo que no todos podrán ejecutar, obteniendo resultados insatisfactorios en el proceso enseñanzaaprendizaje, siendo que el docente fue enseñado de una manera muy egocéntrica, teniendo el sistema en las nuevas generaciones de los estudiantes.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

31


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Donde posiblemente cuatro estudiantes logren subir al árbol (mono, gato, pájaro y el caracol) y los demás (elefante, pescado, y la foca) no lo logren y así obteniendo un mal resultado en esta evaluación.

¿Qué se debe hacer para que sea una evaluación justa?, ¿por qué? Se debe de priorizar el estado físico de los estudiantes, para elegir diferentes modelos de evaluación para que todos estén al margen o capacidad para responder a la evaluación. Donde el docente debe fomentar la integridad, democracia, siendo orientadora y continua para los estudiantes, reguladora del proceso educativo. El docente debe elaborar estrategias para evaluar, ya que una evaluación, no solo basta con construir instrumentos escritos, para recabar información que no analicemos, sino todo lo contrario utilizar elementos que se encuentren alrededor de los estudiantes, para que la actividad sea mas vivencial y armoniosa tanto para el docente como para el alumno.

Para que el proceso de obtención de los valores, a dicha actividad, permita abstraer información valida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación, utilizándose así a los juicios en la toma de decisiones que permitan mejorar la actividad educativa valorada.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

32


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aspectos sobre la Guía No. 4 Positivo

Negativo

 Analizar el condicionamiento de los

 Ninguno

monos.  Comparar actualidad

el en

paradigma el

en

proceso

la de

aprendizaje-enseñanza.  Aportar soluciones para erradicar los paradigmas.  Escribir mis criterios a cerca del video.

Impacto a nivel Personal El reflexionar que hoy en día aun se maneja paradigmas, que ocasionan un obstáculo, para aceptar cambios beneficiosos para el individuo como persona, como profesional. Aceptando que tengo paradigmas que han sido inculcados por la familia.

Guía de trabajo #4 ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2

Nombre: __Ana Lourdes Castro Suruy_______ Carné: ___1075-061375___

Instrucciones: Observe el video del siguiente enlace: Paradigma de los monos y escriba un comentario (Mínimo de una hoja). PARADIGMA DE LOS MONOS Este paradigma que se observo con los monos, a pesar de ser un experimento, es interesante que cada mono adopto una idea o parámetro de una misma rutina y que no cambiaba nada después de que impidieron que algún mono subiera a la escalera, ya que si lo permitían los demás monos salían perjudicados por el cubetazo de agua que les echaban.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

33


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Convirtiéndose en una rutina que no cambio para nada a pesar de que los primeros cinco monos fueron cambiados, los nuevos monos siguieron el mismo paradigma, que si algún mono intentaba subirse a la escalera a tomar un banano, lo primero que hacían era agarrarlo y pegarle, por su actitud no deseada por los demás monos.

Y así pasa en la actualidad, que existen paradigmas muy egocéntricos en una familia o comunidad, que sus ideales no sean los correctos pero viene de generación en generación, ocasionando una controversia con la sociedad actual, en donde varios aspectos han tenido cambios y que para las personas es difícil aceptarlas y poder cambiarlas, ya que se sienten bien o tienen el acomodamiento de sus paradigmas ante la sociedad donde se desenvuelven.

Siendo así, que a veces los paradigmas que sustenta diversas personas las convierten en supersticiones, que obstaculizan su desarrollo intelectual, social, económico entre otros, desplazándose en las mentalidades de las demás personas por su convicción que tienen ante sus paradigmas enseñados o adoptados, a través de los años, perjudicando en todo aspecto que la o las personas puedan desenvolverse mejor.

Donde existen hoy en día paradigmas, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se ha utilizado por la mayoría de docentes el termino de evaluación, ya que un paradigma fuerte es que solamente se utiliza la evaluación solo para medir el nivel en que los estudiantes han logrado de obtener el conocimiento, acumulativo de información, ya que en este siglo en que nos encontramos, la evaluación es un valor con que se caracteriza una persona, objeto o actividad conllevada por los estudiantes, donde debe ser, reflexivo, analítico, que ayude a tomar decisiones correctas ante la realidad, conforme al juicio que se le da por parte del estudiante.

Centrándose a la evaluación como el medidor del conocimiento humano, donde a veces reconoce por medio de parámetros definidos a los mejores estudiantes, siendo esto, la medición.

Donde los estudiantes al escuchar que van a ser evaluados, manejan otro

concepto muy diferente con lo que realmente es evaluación, provocando en ellos nervios, inseguridad, desequilibrio emocional al esperar la evaluación; que hasta incluso en mi persona me pasaba recientemente a cerca de escuchar una evaluación, no podía centrarme

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

34


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN en lo que realmente era, ya que existen muchas formas, e instrumentos de aplicar una evaluación en el alumno.

La educación en nuestro país, se le ha dificultado romper paradigmas que no han ayudado al desarrollo de las competencias que se han trazado en estos años, donde nosotros como docentes y estudiantes nos ha costado aceptar cambios para llegar a un desarrollo pleno en todo el proceso de la educación; ya que en las estadísticas escriben que el país no ha podido superar los diez años estáticos, comparados con otros países latinoamericanos, por la falta de cambios, soluciones y propuestas para llegar a una educación de calidad.

Depende de nosotros como ciudadanos guatemaltecos, propongamos cambios, para el bienestar de la educación en las nuevas generaciones, sin afectar su economía ni las vías de desarrollo, como ente fundamental para ello somos los padres de familia que tenemos gran responsabilidad para educar a nuestros hijos, en rescatar los valores y principios que forman al ser humano emprendedor, erradicando el miedo, a las barreras para lograr y practicar al cambio para el beneficio de todos.

Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.

Todo paradigma que contradice para el logro del desarrollo, hay que desecharlo, pero hay mucha diferencia en respetar paradigmas que han sido sujetos de costumbres; que pueden ser enseñados desde el nacimiento, o adoptados por el parecer de la persona o comunidad, no importa en que las personas tengan roles diferentes, pero como seres humanos debemos encaminarnos con los mismos propósitos para ser un país competitivo y ya no mas, ser del tercer mundo; en estos siglos hay que adoptar lo bueno, y cambiar procesos que no han sido adecuadamente fundamentados o adecuados, erradicando el egocentrismo y fomentar la participación de todo ser humano; máximo en el proceso de la educación ante la realidad en que se vive. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

35


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aspectos sobre la Guía No. 5 Positivo  Evaluar

los

Negativo

paradigmas

que

ha

corrompido a la sociedad.

 Se me dificulto ejemplificar los tres tipos de paradigmas.

 Identificar un paradigma personal  Analizar, escribir ejemplos sobre los tipos de paradigmas.  Concluir mi punto de vista a cerca de los paradigmas.

Impacto a nivel Personal El poder autoevaluarme al identificar paradigmas personales, que anteriormente no los catalogaba de esa manera, sino una tradición común, aunque ahora puedo tener cuidado que paradigmas serán de bien o que no afecten a mi sendero como persona, y profesional, y mucho menos a mi familia.

Guía de trabajo #5 ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2

Nombre: __Ana Lourdes Castro Suruy_______ Carné: ___1075-061375___

Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas. Si es necesario utilice otra hoja. Un paradigma es… una forma de interpretar el mundo, un marco de referencia, un ejemplo.

¿Ha logrado identificar un paradigma común a lo largo de la historia y que suceda en todo el mundo? Por ejemplo, el origen de los relojes de cuarzo.

1. Escriba tres paradigmas que han sido difíciles de romper entre la sociedad y a lo largo de la historia.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

36


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Entre los paradigmas más comunes, que han trascendido a lo lardo de la historia en la sociedad, se mencionan los siguientes:

Pasar debajo de una escalera, es un paradigma, que trae una mala suerte, por su origen que entre la pared y la escalera forman un triangulo, símbolo que ha sido presentado por el mal, y que por ello no es bueno pasar debajo de una escalera; donde se ha observado en las calles que personas se abstienen a pasar debajo, siendo por la ideología que se ha desplazado en los años.

En algunos pueblos de Guatemala, se acostumbra cuando un novio va a pedir a la novia para el casamiento, tienen que ser tres veces, donde el novio con su familia deben de llevarle a la novia y a su familia canastros llenos de granos básicos, panes, verduras, y aves de corral, donde tiene que depositar un monto en efectivo, para que la novia pueda administrarlo desde ya, con la aprobación de los padres, donde realizan ceremonias pequeñas conforme a su creencia religiosa.

Lanzar arroz y frijol a los novios en el acto final del casamiento, siendo esta costumbre proveniente de oriente donde el arroz está considerado como símbolo de descendencia y prosperidad. Por eso en las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos. Por la cual hoy en día se acostumbra en la mayoría de las bodas.

2. ¿Ha logrado identificar un paradigma personal? Describa uno.

Si, tal es el caso de que me enseñaron, y continuo con el paradigma de comer doce uvas a la media noche del comienzo del año nuevo, en donde por cada uva representa un mes, en donde al comérmelas una por una, le pido a Dios por el bien de mi familia y de los demás en cada mes, para el año próximo.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

37


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 3. ¿Considera que es positivo tener paradigmas? ¿Para qué sirve tener un paradigma?

Los paradigmas a simple vista, no representan peligro alguno para nuestra sociedad. Sin embargo, y viéndolo desde un punto de vista meramente objetivo lo que realmente logran es dejar a un grupo de personas el egocentrismo ante la verdad. Y por tanto, logran evitar la opinión, la crítica y finalmente, el mejoramiento y desarrollo personal, indispensables para lograr llevar a un nuevo nivel de mejoras en la sociedad en donde se desenvuelve el ser humano.

Pero es difícil tener, en cuenta que muchos paradigmas en nuestro país, utilizan mucho los principios, pero han sido mal utilizados, convirtiéndolas en opresivas para las nuevas generaciones.

4. ¿Hacia qué paradigma se inclina: positivismo, interpretativo o crítico? ¿Por qué?

Al paradigma crítico, ya que es más analítico, relazando en base fundamentada, elaborando programas para accionar de lo que se pueda lograr durante la vida; es mas profunda su análisis, confrontándola con la realidad del individuo, donde proponga cambios para el bienestar de todos, tomando en cuenta la opinión de los demás, porque no simplemente criticar lo malo de alguna propuesta, si no evaluar lo bueno de ello o de lo que se proponga.

5. Escriba un ejemplo de cómo interpretar un suceso bajo determinados paradigmas.

Paradigma positivismo Puede ser, cuando se les pasa un instrumento de evaluación a los alumnos, estandarizada, en donde se contesta conforme a la teoría enseñada, donde el docente va a calificar el nivel de conocimiento que aprendió, evaluando con una medición lo que pudo “almacenar”.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

38


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Paradigma interpretativo El estudiante, aprende el procedimiento para poder realizar un experimento científico, donde el objetivo es que entienda el proceso que conlleva para la obtención de un resultado esperado. Paradigma crítico El estudiante, al investigar sobre un fenómeno o hecho actual en la sociedad, llega a observar, analizar y concluir los factores que lo provocan, proponiendo proyectos para la mejora del fenómeno que se haya investigado, donde no solamente se queda en investigar sino dar alternativas ante la sociedad.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

39


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre la Guía No. 6 Positivo

Negativo

 Saber que es un modelo

 Que en el tema de los modelos de

 Consultar diversas fuentes.

evaluación según la presentación, se

 Investigar de diversos criterios

me

 Analizar cada modelo de acuerdo a lo

momento de investigar.

dificulto

identificarlos

en

el

investigado.  Interpretar y escribir la información requerida en el recuadro.

Impacto a nivel Personal Evaluar como se ha ido evolucionando los cambios dentro de una evaluación de un determinado proceso, y no digamos en lo educativo, que han tenido un gran avance para que todos los participantes intervengan en su propia evaluación.

Guía de trabajo #6 ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2

Nombre: __Ana Lourdes Castro Suruy_______ Carné: ___1075-061375___

Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas. Si es necesario utilice otra hoja. Un modelo es… una metodología, un enfoque por el que se procederá a analizar un suceso o persona. Existen diversos modelos de evaluación. Los más conocidos son: 1. Por objetivos 2. De juicio 3. De decisión 4. Naturales 5. Por competencias 6. Contexto, entrada, proceso, producto “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

40


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Investigue como mínimo tres modelos y complete el siguiente cuadro comparativo con la información que se le solicita:

Contexto, entrada, Modelo

De juicio

Por objetivos

Autor

Ralph Tyler

proceso, producto

Scriven

Robert E. Stake

Desarrolló el primer método sistemático de Año

evaluación

educacional

como

parte de su trabajo en los años treinta y principios

de

los

Se

desarrolla

a

finales de los años 60, basado en la

En el año de 1972

concepción Tyleriana

cuarenta. En

1949

Ralph Los

antecedentes El modelo sin referencia

Tyler.

Cambió

el se refieren a las a objetivos surge como

foco

de

la condiciones previas una fuerte oposición al

evaluación

de

las para implementar el modelo

habilidades de los programa,

el objetivos,

individuos al diseño evaluador

debe propone

del currículum. La realizar ¿Cómo se originó?

basado

un evaluador

en

Scriven que

el

desconozca

evaluación dejó de diagnóstico de las deliberadamente

los

ser una forma para condiciones

objetivos del programa.

reconocer

El conocimiento de los

el personales,

aprendizaje de los institucionales y del objetivos individuos convirtió

y en

se contexto

que

un

se programa,

un aplica el programa.

medio para conocer

de

particularmente cuando el éxito de un programa

el grado en que las El estudio de caso se basa en la valoración “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

41


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN intenciones

del tiene sus orígenes del

currículum

se en la investigación consecución

alcanzaban

en

la médica

La psicológica, también

evaluación

de de

y objetivos, 1

práctica.

grado

obstaculizar

sus puede la

era ha sido usado en evaluación de múltiples

“esencialmente

el sociología.

proceso

aspectos.

de

determinar en qué medida los objetivos educativos logrados

eran por

programa

el del

currículum

y

enseñanza”.

la Sin

embargo, Tyler no rechazaba

los

exámenes;

éstos

eran

también

medios para estimar si

se

habían

alcanzado

los

objetivos

del

currículum. Comparación entre los

resultados

deseados

y

observados. Objetivo principal

El

propósito

común determinar objetivos cumplido.

más modelo

se

Este Este modelo se centra

incluía

el en el énfasis en las

de

los consecuencias reales y

los antecedentes

del totales que produce la

es estudio si

los

han proceso y los juicios intervención previos

sobre

social,

el tomando como criterio

mismo, además de de

evaluación

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

las

42


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN los resultados. Su necesidades tendencia

del

los

usuarios/consumidores.

metodológica

lo

conduce a elaborar dos

matrices

datos:

una

de para

recoger este tipo de información y otra para analizarla. Identificar

los El

proceso

objetivos operativos evaluar del programa.

de Valoración

implica necesidades

tareas

Seleccionar

de

Evaluación

de

o de descripción y de resultados

elaborar

enjuiciamiento

instrumentos

La Comparación de lo que

para descripción

se se esta evaluando con

medir el logro de los extiende a todo el otras alternativas. Descripción (Fases)

objetivos.

ámbito

Aplicar

estos (antecedentes,

al proceso, resultados) del

finalizar

el y

los

juicios

deben emitirse sólo

Compararlos

por

logros

expertos

del evaluación, y

evaluación personal

no administrativo.

programa.

programa

en sino

los también

por

realmente profesores, padres,

conseguidos.

Tiempo

Combinar

instrumentos

objetivos

Involucrados

evaluable Examinar programas.

administradores.

El sujeto y la

Evaluador

educación.

Estudiante

Al final de un

A lo largo del tiempo

proceso

de implementación, desarrollo

Sociedad

y

En el tiempo de formación

finalización.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

43


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Instrumentos que

Pruebas

puede utilizar

estandarizadas

Ejemplo

Estudio de casos

Pruebas con

Solución de

preguntas de

problemas actuales.

selección múltiple, falso-verdadero o de

Pruebas por su forma

La realización de un ensayo

completación.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

44


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre la Guía No. 7 Positivo

Negativo

 Investigar en diversos documentos, y

 Que hay poca documentación a cera

autores.

de la historia o evolución de la

 Analizar los diferentes cambios que ha

 Que fue muy recargada la semana por

tenido la evaluación.  Comparar

la

evaluación en el proceso educativo.

evaluación

de

años

anteriores con la actual.

la razón de elaborar cinco guías de trabajo.

 Aportar mis conclusiones a cerca de la historia evolutiva de la evaluación.

Impacto a nivel Personal Que impresiónate, saber que la evaluación en años anteriores solo se evaluaba al alumno como un producto final, era muy memorística, hacia actividades bien precisas, pero en cambio hoy por hoy ya no es un fin sino un medio.

En que todo cambio puede ser para

bien, para un progreso y una transformación a la sociedad.

Guía de trabajo #7 ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2 Nombre: __Ana Lourdes Castro Suruy_______ Carné: ___1075-061375___ Instrucciones: Realice una investigación de la historia del surgimiento de la evaluación. Esta investigación no debe tener más de tres hojas. Incluir: Una breve introducción (inicio del tema) Desarrollo (tratar el tema desde varios autores) Conclusión (opinión sobre el texto anterior) TOMAR NOTA: Está prohibido el copy / paste, copiar citas textuales sin referir. Incluir referencias bibliográficas. Evitar páginas de contenido no científico o de dudosa procedencia.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

45


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

LA HISTORIA DEL SURGIMIENTO DE LA EVALUACIÓN En la siguiente investigación, se muestra los acontecimientos de cambio que ha tenido la evaluación educativa, con respecto a personajes que han influido y están influyendo en nuestro sistema de enseñanza actual. Donde es interesante, que cada siglo la metodología de la evaluación ha ido transformándose en diversas modalidades, y que se ha ido mejorando con la necesidad del sistema educativo actual.

Los conceptos de enseñanza y de aprendizaje vistos como procesos y el papel del profesor como el de un guía y mediador de éstos, conlleva como idea central ir avanzando a lo largo de un camino para la consecución de un fin. Desde esta perspectiva, la evaluación no sólo supone medir logros sino, además, valorar los avances que se producen en relación con las metas sucesivas e ir comprobando si los procedimientos en ese trayecto son adecuados y adaptados a la consecución del fin deseado. No supone, tampoco, ir emitiendo un juicio a cada paso, sino ir valorando el progreso realizado con el fin de mejorar, tanto el proceso individual del alumno como la propia actividad educativa en sí. En 1845, Horace Mann, sustituye los exámenes orales por los escritos, teniendo las ventajas de contar con más elementos de juicio, constancia escrita en papel, y reciben las mismas preguntas, no habiendo favoritismo.

La evaluación no implicaba el uso de procedimientos sistemáticos; bastaba el juicio del maestro que no necesitaba instrumentos especiales como lo son exámenes, si no meramente la observación para darse cuenta del progreso en los estudiantes en cuando su aprendizaje, refiriéndonos a la evaluación anteriormente se le concebía como, sinónimo de medición, prueba o examen.

Camacho, H.(2000) menciona a cuatro educadores, como a James McKeen, con su prueba mental, que intento medir la capacidad mental, sus características, físicas, gestos, agudeza sensorial y habilidades motoras.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

46


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Con Edward Thorndike con su medición educacional, donde definió a la evaluación en que la educación no consiste en desarrollar la memoria, la voluntad, el razonamiento o la imaginación; donde hay que promover la madurez, el ejercicio y el efecto.

A Charles Taylor, con la técnica de medición educacional, donde hay que promover la cooperación entre las escuelas para establecer normas de medición.

Ralph Tyler, con la prueba de capacidades adquiridas, donde buscaba mejorar las capacidades y no solo adquirir conocimientos.

En 1920 la evaluación cobro un carácter intencional y estructurado. Entre los años 20 y 40 se limito principalmente a evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes en materia curricular, por lo que la evaluación se centro en informaciones objetivas sobre aptitudes del individuo.

Donde la evaluación de programas apareció en los años 40, siendo el padre la de la evolución científica en evaluación educacional Ralph Tyler.

Fue el primero en describir y

aplicar un método para la evaluación.

En 1950 la evaluación es el proceso que pretende determinar en que medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos.

Linch, E.(2004). A finales de los años ochenta se consolida la evaluación para la planeación educativa. Se dice que la evaluación fue influida por las ideas del progreso, de la administración científica y por la ideología de la eficiencia social como lo cita el autor A partir de la década de los 70, inició una profesionalización en la evaluación,

cuando

los

evaluadores

más

connotados

empezaron a establecer estándares para el proceso de evaluación A partir de 1994 surge la segunda edición de estándares para la evaluación, que describe 4 grandes partes: utilidad, viabilidad, propiedad y precisión. Esta publicación destacaba la “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

47


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN necesidad de que la evaluación no se realizara bajo las creencias del evaluador, sino de las necesidades de los interesados en la evaluación, y sugiere efectuar una meta evaluación, es decir evaluar el proceso de evaluación. Para autores como Rueda et. al. (2008), la evaluación siempre ha estado ligada a la preocupación manifiesta de algunos sectores de la sociedad por la calidad en el sistema educativo, aun que se reconoce que el termino evaluación es pluridimencional. La evaluación a lo largo de los años ha tenido múltiples reformas y cambios distintivos de la cultura en la que se emplea como recurso para proponer mejoras a diferentes actividades, sin embargo, el examen es un instrumento creado por la burocracia china para elegir a miembros de castas inferiores. Aunque no existe prueba de que hasta la edad media hubiera existido un proceso de evaluación ligado a la educación (Diaz, 2000) García et. al., (2005) señala que los avances de la evaluación de la actividad docente son considerables, pero no así en la evaluación en términos generales, esta comenzó y se desarrolló en Estados Unidos al igual que la evaluación de la docencia, pero han seguido caminos paralelos que realmente se han encontrado A continuación vamos a exponer algunas reflexiones que tienen que ver con una concepción anterior y con otra más actual acerca de la evaluación. Antes -Aunque, desde la teoría, la evaluación no era considerada como un fin en sí misma, en la práctica, se convertía en un fin y no en un medio.

- La finalidad que se le atribuía era la de medir la actividad realizada por el alumno, entendida ésta sólo como producto final.

-Se realizaba la evaluación en momentos muy definidos y confiriéndole el carácter de una actividad extraordinaria, especial y en situaciones muy concretas (separar filas, no copiar, etcétera). “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

48


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN En la actualidad - La consideración práctica de la evaluación ha pasado de ser un fin a ser un medio.

- La finalidad de la evaluación es la de realizar una valoración, tanto cuantitativa como cualitativa, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y realizar los ajustes necesarios a tales procesos.

-La evaluación ya no está referida sólo al producto final sino también al proceso que conduce a él.

- Actualmente, la evaluación no es igual para todos los alumnos, sino que es personalizada para cada uno de ellos. Se mide el punto de partida, el trayecto o proceso y el punto de llegada con relación a los objetos propuestos, atendiendo además a sus características, capacidades, evolución, contexto y esfuerzo, entre otros aspectos.

-

La evaluación se convierte en global, formativa, flexible, orientadora.

Concluyendo que:

Al referirnos a la evaluación educativa nos podemos dar cuenta, que en el campo educativo se requiere de una excelente evaluación, que ha de servirnos a todos (profesor-alumno) para saber que fortalezas debemos alimentar y que debilidades tenemos que superar.

Con los personajes mencionados, cada uno de ellos tuvo un punto diferente con lo que era evaluación, pero la mayoría se dirigía a la misma finalidad, para obtener la información requerida, analizando los resultados para continuar mejorando sus propuestas en la evaluación; aunque sin duda hay personajes que se enfocaron con una evaluación industrial y psicológica. En la actualidad la evaluación debe ser analítica, y que tenga acción al proponer mejoras en todo ámbito en que se evalúa, donde el docente y el alumno van aprendiendo en el proceso educativo.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

49


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Cita bibliográfica 1. Camacho, H.(2000). Historia de la educación publica en México, SEP. Fondo de cultura económica. 2. Díaz, B. (2000) Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica 35, Disponible en:www.sinectica.iteso.mx 3. Diaz, J. (1997) Elementos para evaluar la acción educativa. 3ra. Edición. Medellín, Colombia. 4. Garcia et. al., (2005). Educational Evaluation, Assessment, and monitoring. A Systemic Approach. Taylor & Francis e-Library. 5. House, E (1981) Evaluating with validty. 2d Edition California, USA. Publications. 6. Linch, E. (2004) La evaluación de hoy. Educativa De la Garza. VOL. 9, NÚM. 23, PP. 807-816

Azcapotzalco: edelag@correo.azc.uam.mx L 808 Consejo Mexicano de

Investigación 7. Rueda et. al. (2008). La evaluación en la Educación superior. Santiago, Chile: universidad Católica.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

50


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 3

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

51


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 3 SÁBADO 06/OCTUBRE DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN Y TIPOS DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN CURRICULAR Actividades: La Dra. Bonilla empieza por preguntar como realizamos las guías correspondientes de la No. 3 a la 7, si encontramos dificultad, al terminar las guías, donde hubieron compañeros que expusieron que se les dificulto entender los diferentes modelos de evaluación y la concepción de la evaluación, donde creo que a la mayoría se nos dificulto un poco en esos aspectos. Presento tres documentos: 1. La evaluación educativa, Que son las evaluaciones educativas, y La evaluación en donde contienen las dimensiones, clasificaciones de la evaluación, donde instruyo que era asignado como tarea. Luego ella prosiguió con el tema de esta sesión numero 3, con los tipos de evaluación que existen, donde desgloso la evaluación curricular, evaluación de aprendizaje y la evaluación del aula, donde fue preguntando en que creíamos que son cada una y que diferencia tienen, o a que están enfocadas, donde se aporto los diferentes puntos de vista con relación a cada tipo de evaluación, así a grandes rasgos, donde la Dra. aclaro con ejemplos cada uno de ellos. Después de generalizar lo que son los tipos de evaluación, centro la explicación en lo que es la evaluación curricular, donde se evalúa todos los procesos de la educación, sus características, etapas de implementación del mismo, y los medios en que se pueden evaluar los criterios curriculares. Al terminar la explicación del tema de la clase, recordó que estaba como tarea la guía No. 8, a cerca de las lecturas presentadas para nuestra lectura, comprensión y análisis. Además, buscar pensum de diversas universidades nacionales, en el grado de la maestría en educación, que será trabajo de análisis y propuesta para la siguiente sesión, para trabajar cooperativamente.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

52


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Lecciones Aprendidas: En

la

clase

presencial

lo

que

fundamente

fueron

los

conocimientos e identificación sobre los tipos de evaluación, en que consisten, que fin tienen, y para que proceso evalúan, sabiendo que la evaluación del currículo es flexible en la aplicación, y que puede modificarse a los cinco años, para realizar mejoras en el proceso educativo.

También aprendí, a cerca de cómo fue actualizándose la evaluación, y que en los años de 1970 empezó a ser constructivista dentro del proceso educativo, como también clasificar las dimensiones que puede ser la evaluación, mencionando que pueden ser por su objeto, su finalidad, su temporalización, según el modelo y de acuerdo a los agentes a quién estará dirigida. Como me sentí: Me sentí ansiosa, por saber más de la evaluación con todos los aspectos que la enmarcan, en el proceso educativo, como claramente he dicho anteriormente, la explicación de la Dra. Bonilla son explicitas, quedándome claro los aspectos de la evaluación, ya que anteriormente los cursos de evaluación, habían sido muy acumuladores de información sin explicación profunda, pero me siento satisfecha por el curso y por el interés de la Dra. por sus explicaciones claras y ejemplificables a la realidad en donde nos desenvolvemos la mayoría de los estudiantes, ya que laboramos en la docencia.

Aplicaciones Didácticas:  Utilizando la plataforma de la universidad.  Exploración de los conocimientos de los presentes.  Computadora  Reproyector  Uso del portal virtual, presentando los temas de la sesión 3

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

53


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

 Documentos fundamentales para el curso: ¿Qué son las evaluaciones educativas? http://issuu.com/luzverdad/docs/que_son_l as_evaluaciones_educativas

La evaluación educativa http://issuu.com/luzverdad/docs/la_evaluac ion_educativa

Evaluación Educativa http://issuu.com/luzverdad/docs/evaluaci_n _educativa

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

54


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

EJERCITACIÓN

Aspectos sobre la Guía No. 8 Positivo

Negativo

 Leer, comprender y analizar los tres

 Que los tres documentos se asimilaban

documentos a cerca de evaluación

con la información, planteándolos de

educativa.

diferente punto de vista.

 Retroalimentación

de

los

conocimientos previos.  Tener en claro como se clasifica la evaluación según sus agentes.  Esquematizar lo fundamental de las lecturas, complementando cada ente de evaluación educativa.

Impacto a nivel Personal El descubrir las fases que enmarco la evaluación, el saber distinguir las dimensiones que conforme a ellas se clasifican las técnicas, y que para quienes esta dirigida.

Guía de trabajo #8 ACTIVIDAD DE CLASE Módulo 2 Nombre: __Ana Lourdes Castro Suruy_______ Carné: ___1075-061375___ Instrucciones: Lea los siguientes documentos. 1. ¿Qué son las evaluaciones educativas y para qué sirven? (Ravela, 2006) 2. La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. (Fundación instituto de ciencias del hombre) 3. La evaluación: caracterización general. (Morales, 2001) 4. Puede consultar otras fuentes… Realice un mapa conceptual de las diferentes funciones de la evaluación que encuentre. (Agregar: clasificación, definición y un ejemplo). “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

55


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN

Definición de la evaluación

No se limita a la escuela, sino también a toda actividad social

Logro de objetivos Concreción del mérito Información para la toma de decisiones

Fases de la Evaluación

Condensar y juntar las orientaciones anteriores

Siglo XIX. Modelo de evaluación en una escuela tradicional

1904. Florecimiento de la evaluación

1950. Tyler (Medir los conocimientos del alumnos

1960. Educación permanente y global

1912. origen del Cociente intelectual

1970. Concepción constructivista, iluminativa, democrática y etnográfica

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

56


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Según sus dimensiones pueden ser:

A su objeto

¿Qué evaluar?

Hacia los alumnos, docentes y contenidos

Ejemplo: planificación anual

Su finalidad

¿Para qué?

Iniciativa, predictiva, formativa, sumativa

Ejemplo: conforme a técnicas y evaluaciones escritas

Su temporalización

¿Cuándo?

Es inicial, continua, continua, diferida

Ejemplo: adecuar técnicas evaluativas, mediante la observación

Según el modelo

¿Cómo?

Es cuantitativo y cualitativo

Ejemplo: mediante la evaluación sumativa y por la observación

De acuerdo con los agentes

¿Quién evalúa?

En función de qué personas llevan a cabo la evaluación y de quienes son evaluados

Ejemplo: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación

Según al referente

Conlleva un juicio de valor

Normativa, criterial, personalizada

Ejemplo: foros, debates, mesa redonda

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

57


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 4

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

58


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 4 SÁBADO 13/OCTUBRE TIPOS DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN, EN EL AULA Y DE LOS APRENDIZAJES Actividades: Se inicio con la explicación sobre los tipos de evaluación, por la Dra. Bonilla, donde empezó por la evaluación

de

la

institución,

que debe

ser

con

instrumentos deseados, útiles para evaluar todo el proceso que maneja la institución. Se continúo con la explicación de lo que era la evaluación en el aula, donde la importancia es identificar el rendimiento del alumno. Luego con l evaluación de los aprendizajes, que se pueden utilizar diferentes técnicas o instrumentos para evaluar. Al terminar con las explicaciones la Dra. prosiguió en decir las instrucciones, para trabajar en grupo, con respecto a los diferentes pensum que se tenía que investigar sobre las maestrías en educación.

En donde había que realizar un análisis de cada

pensum, seleccionar cursos de la propuesta, informe de razones del porqué realizamos esa selección, nuestros aportes, para quienes con respecto a los puntos de vista de cada integrante. Cada grupo, se fue integrando, y cada integrante fue proponiendo el pensum que habían encontrado, para luego realizar la comparación y luego la propuesta de mejorar el pensum de la casa de estudios. La Dra. nos anunció que para el siguiente sábado después del feriado, nos correspondía a realizar una prueba parcial, con la temática vista por el momento.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

59


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Lecciones Aprendidas: Lo importante que hay que tener presente, es dependiendo de nuestros objetivos, nos enfocaremos a cada tipo de evaluación, que con ello, podremos tomar las decisiones correctas con los resultados obtenidos. Y que en toda evaluación debe de existir la confiabilidad y la validez. Como me sentí: En esta clase, fue muy interesante, ya que nos explico de una manera muy detallada, complementándola con ejemplos. En el trabajo en grupo, me sentí satisfecha, ya que cada integrante fue aportando sus ideas, su punto de vista, sus conclusiones y recomendaciones con respecto a cada pensum que cas una investigo.

Aplicaciones Didácticas:  Presentaciones de la clase No. 4

SESIÓN 4 http://issuu.com/luzverdad/docs/ses i_n_4  Lapto como herramienta de trabajo.  Archivos  Creatividad de los aportes como grupo  Computadora  Reproyector

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

60


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

APLICACIÓN

Aspectos sobre la Guía de Trabajo Grupal Guía de Trabajo No. 9 y 10 Positivo  Cada

integrante

Negativo

aporto,

para

la

 Que

hubieron

elaboración del análisis y propuesta

mencionaban

curricular.

graduación.

pensum, los

que

no

requisitos

de

 Se trabajo en armonía.  Respetamos las opiniones de cada una.  Compartimos propuesta

ideales,

curricular

sobre de

la

nuestra

maestría.

Impacto a nivel Personal Me gusto trabajarlo en grupo esta actividad, ya que pude evaluar las observaciones, y aportaciones de cada una, y profesionalmente fuimos elaborando el trabajo, quedando el grupo satisfecho por el resultado final del trabajo.

Guía de Trabajo No. 9 y 10 Trabajo Grupal

Análisis de los diferentes pensas universitarios

Elaboración de una Propuesta Curricular en la Maestría de Educación

Propuesta Curricular http://issuu.com/luzverdad/docs/propuesta_cu rricular

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

61


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 5

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

62


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 5 SÁBADO 27/OCTUBRE JUICIOS DE VALOR ESTANDAR Actividades: Se dio inicio con la clase, la Dra. Bonilla empleo primero a la explicación programada para esta sesión, y después iba a realizar la prueba parcial. Empezó a explicar lo que son los juicios de valor, enfocados a que son los criterios para todo tipo de evaluación. Continuó lo que se refería a un estándar, los tipos de estándar, la finalidad para una evaluación. Al terminar con las explicaciones, paso la hoja a cada estudiante en donde contenía las preguntas, siendo el parcial del curso. Cuando todos terminaron de responder su evaluación parcial, la Dra. pregunto que hubo de diferente a esta evaluación, comparada con las anteriores o las que comúnmente sucede, donde hubieron compañeras y compañeros que dieron su criterio. La Dra. anuncio sobre la fecha de entrega del portafolio del curso. Después de ello continúo indicándonos sobre el presentar una herramienta de evaluación, individualmente, que mostró en su presentación, enumerándolas, para la asignación de cada herramienta, a cada estudiante, donde la mitad de integrantes les correspondía pasar el 24 de noviembre, y los siguientes el 01 de diciembre, indicándonos los parámetros de la exposición. También, que en el último día tendremos una evaluación final, con respecto al curso, de los conocimientos adquiridos en este trimestre. Lecciones Aprendidas: En esta sesión, aprendí que los juicios de valor, van a ser los criterios que se van a evaluar, dentro de un proceso determinado, tomando en cuenta que existen tres juicios; teniendo de base un

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

63


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN referente ; argumentando bien a cerca de los estándares que se trabajó o desea trabajar en todo proceso educativo. Como me sentí: Después del descanso, al regresar a clases, me sentí ansiosa por seguir aprendiendo y conociendo nuevos conocimientos, pero también un poco nerviosa a cerca de la evaluación que estaba programada ese día, ya que tenía tiempo de no realizarme una evaluación de tipo educativa, pero cuando leí la prueba, considere que era propiamente los fundamentos del curso, que me sentí segura de lo que iba respondiendo a cada cuestión, donde me sirvió como parte de mi autoevaluación, de lo que tengo que reforzar y mejorar.

Después de la evaluación, me sentí ansiosa al planear como iba a presentar mi herramienta asignada, aportando mi propia creatividad. Aplicaciones Didácticas:  Presentación correspondiente de la clase. SESIÓN 5 http://issuu.com/luzverdad/docs/sesi_ n_5

 Prueba parcial  Computadora  Reproyector

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

64


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

EJERCITACIÓN

Aspectos sobre la Prueba Parcial Positivo

Negativo

 Se evaluó los conocimientos previos  Fue una evaluación diferente

 Que aún tengamos presente ansiedad al realizar una evaluación educativa.

 Confianza en nosotros mismos  Aporte de ejemplos  No fue extensa, ni cargada  Fue concreta  Ya no hubo presión de que la Dra. nos vigilará, nos mostró confianza.

Impacto a nivel Personal Me gusto la modalidad, con que mostró la Dra. Bonilla, ya que fue una evaluación totalmente diferente, sin presión, ni extensa, ya que eran seis preguntas fundamentales de lo que era evaluación, medición, los paradigmas, y lo importante para mí ejemplificarlos. Ya que hubo un ambiente de confianza por ambas partes docente y estudiantes, y no de incertidumbre.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

65


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 6

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

66


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 6 SÁBADO 03 /NOVIEMBRE

HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Actividades: Se inició con las explicaciones de las temáticas, correspondientes a la clase de hoy a cerca de las herramientas de recolección de datos. Dándonos

ejemplos,

de

la

clasificación

de

los

instrumentos, principiando con los ejemplos dentro de la presentación. Realizando

un

análisis

por

cada

instrumento

de

recolección de datos, su objetivo, finalidad, y su aplicación como parte de la evaluación. Y por último sobre la tarea, en realizar la guía correspondiente No. 12 Lecciones Aprendidas: Comprendí en si sobre los instrumentos de evaluación, el como se clasifican, su finalidad y modalidad que tienen durante el proceso educativo, aprendiendo que los instrumentos se clasifican en formales e informales, donde pueden ser orales y escritas, que dentro de ello se pueden clasificar por la observación, de desempeño y por objetivos.

Como me sentí: En este día me sentí complacida con la explicación y la modalidad como lo realiza la Dra. Bonilla, aprendiendo más de los instrumentos de evaluación.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

67


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aplicaciones Didácticas:  Presentación de la temática SESIÓN 6 http://issuu.com/luzverdad/docs/sesi_n _6

Nos presentó el documento:

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA http://issuu.com/luzverdad/docs/herramientas_d e_evaluacion_2011

 Ejemplificaciones  Observaciones, sugerencias  Computadora  Reproyector

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

68


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

EJERCITACIÓN

Aspectos sobre la Guía No. 12 Positivo

Negativo

 Poder recordar sobre las herramientas

 Se me dificulto emplear

de evaluación.

algunas

herramientas de evaluación en el

 Su clasificación

proceso de enseñanza, ya que hay

 En que consiste cada herramienta de

algunas que no las he usado o no las

evaluación.

he aplicado.

 Escribir como las aplicaría en el área educativa.  Identificar

las

herramientas

de

evaluación.

Impacto a nivel Personal Pude aprender a ejercitar algunas herramientas de evaluación que nunca había ejecutado, con la explicación de la Dra., y la guía relacionada con las herramientas, me gustaron mucho al poder aplicarlas en el campo educativo en donde desempeño como docente.

Guía de trabajo #12 ACTIVIDAD EN CLASE Módulo 3

Instrucciones: Responda a lo que se le pide. 1. ¿Cuál es la diferencia

entre las herramientas de Observación, de

Desempeño y Objetivas?

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

69


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Herramientas

Similitudes

Diferencias

A

través

de

la

Participación

de

los

estudiantes

para

su

observación.

De Observación

elaboración. Como lista de cotejo, Pueden ser integral de

escala de calificaciones

los

y rúbrica.

conocimientos

o

personas.

Evalúa

Valoran

De Desempeño

los

el

desempeño

del currículo.

conocimientos,

Se evalúa el producto.

habilidades y destrezas

Mediante actividades.

que

Fomenta

la

estudiante.

autoevaluación

y

Se evalúa durante el

coevaluación.

proceso de enseñanza-

Como

aprendizaje.

diario de clase, debate,

Deben

demuestra

ser

el

objetivas,

el

portafolio,

ensayo, resolución de

confiables y precisas.

problemas, estudio de

Los alumnos y alumnas

casos,

deben

mapa

conocer

y

texto

comprender los criterios

conceptual

de la evaluación.

pregunta.

paralelo,

mental

y

y

la

Conjunto de tareas. Conjunto de ítems. Objetivas

Tiene

un

tiempo

determinado. Memorización Los ítems pueden ser de

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

70


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN completación, pareamiento, ordenamiento, etc.

2. Dibuje un mapa que incluya la clasificación de las herramientas de evaluación. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Técnicas observación

Técnicas del desempeño

Pruebas objetivas

Lista de Cotejo

Portafolio

Mapa Conceptual

Completación

Escala de Rango

Diario de Clase

Proyecto

Pareamiento

Rúbrica

Debate

Resolución de problemas

Ordenamiento

Ensayo

Alternativas Texto Paralelo

Demostracione s

Estudio de Casos

Opción Múltiple Situaciones Problema

Preguntas

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

71


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

3. Completa el siguiente cuadro con la información que se te solicita.

HERRAMIENTA

¿En qué consiste? (Breve descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso) ¿Con qué ¿Con qué ¿En qué tema? población? propósito? De conocer los

Estandarizadas

Son series de tareas o conjunto de ítems.

Estudiantes

Acontecimientos antecedentes de

o

históricos en

los cambios

aprendices

Guatemala

sociales de la actualidad.

Oración interrogativa Cuestionario

que sirve par obtener

oral

información de un determinado tema.

Para que Estudiantes

Aportes de los

diferencien los

o

presidentes de

aportes que han

aprendices

Guatemala

influido en la actualidad.

Conjunto de preguntas que se le Entrevistas

hace a otras personas, para la recopilación de un

Estudiantes o aprendices

Para el análisis, Derechos del

y propuesta por

niño y niña

parte de los investigadores.

tema a investigar.

En una lista de criterio Lista de Cotejo

o de aspectos que conforman indicadores de logro.

Estudiantes o aprendices

Valorar la Civilizaciones

actitud del

antiguas

conocimiento expuesto

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

72


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

HERRAMIENTA

¿En qué consiste? (Breve descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso) ¿Con qué ¿Con qué ¿En qué tema? población? propósito?

Consiste en una serie de indicadores que Escalas

permite registrar el grado, de acuerdo a una escala

Evaluar el

Estudiantes o

Cristóbal Colon

aprendices

comportamiento, habilidad en el drama.

determinada. Tabla que presenta en el eje vertical los

Rúbricas

Para evaluar lo

criterios que se

Estudiantes

evalúan y en el eje

o

horizontal los rangos

aprendices

que ha Narración

alcanzado el alumno en

de calificación de

redacción.

cada criterio. Permite la recolección

Portafolio

de materiales y

Estudiantes

producciones

o

elaboradas por los

aprendices

Observar el Fábulas

progreso de creatividad y análisis

estudiantes.

Registro individual

Diario

donde cada

Estudiantes

estudiante escribe su

o

experiencia de las

aprendices

Se autoevalúa Parábola

en los aspectos de su propia

diferentes actividades.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

vida.

73


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

HERRAMIENTA

¿En qué consiste? (Breve descripción)

Discusión sobre Debate

determinado tema en el que participan los estudiantes.

Ensayo

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso) ¿Con qué ¿Con qué ¿En qué tema? población? propósito?

Estudiantes o aprendices

Interpretación escrita

Estudiantes

de manera libre de un

o

tema.

aprendices

Valorar el juicio, Países del

argumentación y

tercer mundo

conclusión de los estudiantes.

Que construye Trabajo infantil

su propio juicio, en base a la realidad.

Análisis de una Estudios de caso

situación real, en el

Estudiantes

contexto donde se

o

desenvuelve el

aprendices

Valorar Femicidio en

propuestas para

Guatemala

solucionar este problema social.

estudiante.

Representación

Mapas

Para que

gráfica que sintetiza

Estudiantes

cierta cantidad de

o

información por medio

aprendices

Clasificación de las vitaminas

comprenda la diversidad de vitaminas y sus

de conectores.

funciones.

Actividad de

Para que

desarrollo del Soluciones de

pensamiento en

problemas

proporcionar una respuesta a partir de un objeto o situación

Estudiantes o aprendices

analice, y Problemas

busque

matemáticos

estrategias para llegar a la solución.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

74


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

HERRAMIENTA

¿En qué consiste? (Breve descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso) ¿Con qué ¿Con qué ¿En qué tema? población? propósito?

que se presenta a resolver.

Es la planificación, y ejecución de una Proyectos

tarea que implicara la realización de varias actividades en un

Aprendan a Estudiantes o

trabajar en Reforestación

aprendices

tomando más responsabilidad.

tiempo determinado.

Material elaborado por Texto paralelo

el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje.

equipo,

Estudiantes o aprendices

Para que Reglas

reelabore su

ortográficas

información, en la aplicación.

Oración interrogativa que sirve para obtener Preguntas

de los alumnos información sobre conceptos,

Estudiantes o aprendices

Para que el La

estudiante tenga

metamorfosis

curiosidad del proceso.

procedimientos, etc. Serie de preguntas

Cuestionarios

Facilitar la

relacionadas con un

Estudiantes

tema determinado

o

para la comprensión

aprendices

Las guerras mundiales

comprensión de los hechos que enmarcaron al

del estudiante.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

mundo.

75


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

HERRAMIENTA

Pruebas

¿En qué consiste? (Breve descripción)

¿Cuándo se utilizaría?(Ejemplo de uso) ¿Con qué ¿Con qué ¿En qué tema? población? propósito? Pruebas

Para que el

Conjunto de ítems o

Estudiantes

diagnosticas de

estudiante se

actividades de un

o

matemática y

autoevalúe, en

proceso educativo.

aprendices

comprensión

su propio

lectora.

conocimiento.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

76


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 7

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

77


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 7 SÁBADO 10/NOVIEMBRE ELABORANDO PRUEBAS Actividades: Presentación de la clase programada. Explicación de la Dra. Bonilla sobre el cómo elaborar una prueba, como elaborar una tabla de especificaciones, las tres tablas de especificaciones mas usuales. Presentación de ejemplos sobre los temas designados. Análisis, sobre las diferentes taxonomías. La Dra. nos indico sobre la asignación de tarea, correspondiente a la guía No. 13 y de elaborar una tabla de especificaciones, y su respectiva prueba basada en la tabla. Lecciones Aprendidas: Lo que pude aprender en esta sesión, es a cerca de la tabla de especificaciones

y

las

taxonomías

mas

empleadas,

donde

anteriormente no me habían explicad o alguna noción de ello, como las taxonomía de Bloom y Marzano, la diferencia y similitud que tuvieron cada autor. Como me sentí: Me sentí satisfecha, con la explicación y manera con que explica la Dra. porque hay temas o subtemas que no sabía o no tenía en claro, que ahora si diferencio cada termino aprendido en este trimestre. Aplicaciones Didácticas: 

Presentaciones de la temática. SESIÓN 7 http://issuu.com/luzverdad/docs/sesi_ n_7

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

78


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 

Presentaciones de ejemplos

EVALUACIÓN EN EL AULA TABLAS DE ESPECIFICIONES EN LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS

El Documento: PREPARACIÓN DE PREGUNTAS DE OPCIONES MÚLTIPLES PARA MEDIR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE HALADYNA http://issuu.com/luzverdad/docs/lectura_haladyna

Computadora

Reproyector

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

79


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

EJERCITACIÓN

Aspectos sobre la Guía No. 13 Positivo

Negativo

 Poder parafrasear sobre el documento leído de Haladyna.

 Se encontró palabras o conceptos, que no me quedaron en claro.

 Interpretarlo y dar mi conclusión  Enfocarlo a la elaboración de una

 No hubo discusión o comentario de la lectura en el salón de clases.

prueba.  Tener presente las sugerencias de la lectura en estructurar una prueba.

Impacto a nivel Personal Las sugerencias de elaborar pruebas, son muy importantes y siendo el caso de preguntas múltiples, para que el estudiante pueda ejercitar su lógica y aprendizaje en el proceso educativo; y que como docente es imprescindible que no se enfoque a la memoria del estudiante sino el como aplicarlo en su actividad cotidiana.

Guía de trabajo #13 ACTIVIDAD EN CLASE Módulo 3 Instrucciones: Responda a lo que se le pide. Lea la lectura: Preparación de preguntas de opciones múltiples para medir el aprendizaje de los estudiantes. De Haladyna. 1. Escriba un resumen de dos párrafos En el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante la evaluación, con el fin del alcance de las competencias, donde la elaboración de exámenes tiene que contar con el enfoque creciente de los diferentes tipos de aprendizaje, siendo esenciales los conocimientos, destrezas y habilidades.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

80


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

La lectura De Haladyna, definen y recomiendan los diferentes tipos de aprendizaje que se puedan evaluar, como los formatos alternativos para la estructura de una prueba y así poder evaluar a los estudiantes en su aprendizaje, como lo son el ensayo y el POM, donde se derivan diferentes diseños como lo son la selección múltiple, falso-verdadero, el emparejamiento, opciones alternativas, que pueden ser muy eficaces si se plantean y redactan correctamente en un examen de conocimientos.

2. Escriba un comentario de dos párrafos

Como mencionan en la lectura, los exámenes pueden ser eficaces si se elaboran nuevas tecnologías de planteamientos que puedan a que el alumno vaya mas allá de los conocimientos adquiridos, que los identifique y aplique en su entorno; donde el examen no sea estructurado en una forma cerrada, que no sea solo de conocimientos, sino que vaya explorando a su realidad, donde hay que erradicar el paradigma del miedo al escuchar la palabra examen o evaluación.

La estructura del examen que tiene fin de evaluar conocimientos, debe ser de una manera clara y comprensiva para el nivel que se encuentran los estudiantes, y si se utiliza los formatos tecnológicos, deben primero de capacitar al docente para que aprenda a elaborarlas, para luego enseñarles a los estudiantes a que lo realicen como parte de la evaluación, porque ese ha sido un error grande que en la actualidad se observa y se vive en alturas de la universidad que no se sabe realmente la estructura de un ensayo, o la ortografía mal empleado; como docente debemos de tener el cuidado en el momento de estructurar los exámenes.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

81


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Prueba: Identificación de las políticas y acciones a través de las cuales se Objetivo:

promueve el ejercicio y compromiso ciudadano de una vida digna en un Estado de derecho.

Grado:

4to. Bachillerato

Área o materia:

Sociología

Tema:

El Estado Guatemalteco

Número de ítems:

30

Número de series:

Seis Series

Tipo de ítems:

Juicio, falso-verdadero, pareamiento, completación, e identificación.

2 serie de evaluación Tipo de series:

1 serie de comprensión 3 series de conocimiento

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

82


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre la Tabla de Especificaciones y la Prueba

Positivo

Negativo

 Ejercitar la elaboración de una tabla de especificaciones

 Hay dificultad cuando en la tabla de especificaciones no cuadra un número

 Curso o tema a criterio del estudiante.

entero.

 Elaborar una prueba de acuerdo a la tabla de especificaciones.  Autoevaluarme

como

docente

al

presentar mi prueba.

Impacto a nivel Personal Pude aprender, algo nuevo y novedoso, de elaborar una tabla de especificaciones, ya que no me lo habían enseñado anteriormente, estructura que un docente puede elaborar para guiarse y planear su propia prueba.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

83


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

TABLA DE ESPECIFICACIONES RECUERD COMPRENSIO APLICACIÓN ANALISIS SINTESIS EVALUACIÓ O N N

NIVEL CONTENIDO El Estado Guatemalteco y sus organismos

5

Impuestos guatemalteco

del

Estado

% 15

Organización, sindicato, asociación Generaciones de los Derechos Humanos Sociólogos y filósofos del capitalismo y socialismo Sistema actual del Estado

No. DE ITEMES

6

20

6

20

3

10 6

20

5

15

No. de ítemes

13

6

12

%

42

20

40

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

30 100

84


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

NO. DE ITEMES

CONTENIDO

PUNTAJE DE TIPO DE ITEMES CADA CONTENIDO DE LA DESARROLLO COMPLETACION FALSOPAREAMIENTO IDENTIFICACION VERDADERO PRUEBA

El Estado Guatemalteco y sus organismos

5

15

Organización, asociación

sindicato,

6

20

Generaciones de los Derechos Humanos

6

20

Sociólogos y filósofos capitalismo y socialismo

3

10

Sistema actual del Estado

6

20

Impuestos del Estado guatemalteco

5

15

TOTALES

30

100

del

5 6 6 3 6

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

5

85


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

PUNTAJE QUE SE ASIGNARA A CADA SERIE DE LA PRUEBA

1RA. SERIE DE RECUERDO

05 PTS.

2DA. SERIE DE EVALUACIÓN

10 PTS.

3RA. SERIE DE COMPRENSIÓN

06 PTS.

4TA. SERIE DE CONOCIMIENTO

03 PTS.

5TA. SERIE DE EVALUACION

11 PTS.

6TA. SERIE DE RECUERDO

05 PTS.

TOTAL

40 PTS.

PRUEBA BASADA EN LA TABLA DE ESPECIFICACIONES

COLEGIO EL TRIUNFO Sociología I Unidad 4to. Bachillerato Profa. Ana Lourdes Castro.

Fecha:__________________

Nombre del alumno(a):________________________________________________________ _ Instrucciones generales: Lee detenidamente cada una de las siguientes series Utiliza lapicero negro o azul No se aceptarán tachones, ni corrector. Primera serie. Valor 05 Pts. Instrucciones: Escribe la respuesta correcta al lado izquierdo de cada afirmación. (Estado y sus organismos) 1. ___________________ Es un Estado Independiente y democrático, organizado con el fin de Proteger a la persona, familia y el bien común. 2. ___________________Organismo que crea condiciones en la dignidad y bienestar de la Familia y de la población en general sean protegidos.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

86


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 3. ___________________

Organismo responsable en velar por el cumplimiento y el respeto al Sistema de justicia.

4. ___________________ Individuos que representan al organismo legislativo. 5. ___________________ Organismo que decreta, reforma y deroga las leyes del Estado. Segunda serie. Valor 10 Pts. Instrucciones: Desarrolla correctamente lo que a continuación se te pide. 1. ¿Define que es una asociación? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. ¿A que se le denomina un sindicato? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. ¿Qué son organizaciones? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. ¿Qué recomendarías para el funcionamiento de una organización? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. ¿Qué fin tendrías para estar involucrado en un sindicato? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Tercera serie. Valor 06 Pts. Instrucciones: Lee detenidamente los siguientes enunciados, y escribe V si es verdadero o F si es falso, a la respuesta que sea falsa justifícala ¿por qué? Verdadero Afirmación Justifica tu respuesta o Falso

1. Los derechos de primera generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que se enfocan en la colectividad. 2. Los derechos de segunda generación llamados también derechos de solidaridad, colectivos o de los pueblos.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

87


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

3. Los derechos de tercera generación, son los derechos que gozan las personas, sin distingo alguno. 4. Entre otros derechos de tercera generación se encuentran los derechos del consumidor. 5. El proceso de paz en Guatemala tuvo una duración de diez años, de 1985 a 1996, para establecer los acuerdos de paz. 6. Los derechos de tercera generación involucran también los derechos del consumidor.

Cuarta serie. Valor 03 Pts. Instrucciones: Lee detenidamente, y escribe dentro del paréntesis el número que le corresponda a cada definición del lado derecho. Frances que reconoció en el Estado la concreción de un pacto social entre sus miembros.

1. Thomas Hobbes

(

)

2. Juan Jacobo Rousseau

(

)

Alemán que describe al Estado como aparato administrativo que procura el logro de los intereses de la clase económica dominante.

3. Platón

(

)

Ingles, que compara al Estado con un monstruo innecesario.

4. Carlos Marx

(

)

Quinta serie. Valor 11 Pts. Instrucciones: Desarrolla los temas que a continuación se te presentan. 1. ¿Cómo podría mejorar la educación en Guatemala? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

88


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 2. ¿Qué aspecto podría mejorar el Ministerio de Trabajo? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. ¿Qué relación tiene la Economía Nacional y la salud pública? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. ¿Si fueras el presidente de Guatemala que cambiarias? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. ¿Si fueras el alcalde de tu municipio que prioridad tendrías? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 6. ¿Qué ideales tienes para Guatemala? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Sexta serie. Valor 05 Pts. Instrucciones: Une con una línea el tipo de impuesto con el concepto que le corresponde. Arbitrios

Se aplican sobre el ingreso percibido.

Impuestos Especiales

Se aplican a la compra de cualquier producto gravando el consumo.

Contribuciones especiales

Se cobran a partir del consumo de determinados productos considerados suntuarios.

Impuesto indirecto

Se realizan con el fin de destinar los recursos obtenidos a una actividad específica.

Impuesto Directo

Son cobrados por municipalidades para recaudación de fondos destinados a los gastos.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

la

89


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 8

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

90


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 8 SÁBADO 17/NOVIEMBRE ELABORANDO INSTRUMENTOS ÁRBOL DE CATEGORÍAS Actividades: La Dra. empezó a explicar sobre la elaboración de instrumentos, y lo que es el árbol de categorías. Mostró y explico ejemplos a cerca del árbol de categorías. Indico sobre el trabajo en clase, que se iba a trabajar en esta sesión. Se trabajo en parejas y tríos, con respecto al elaborar dos árboles de categorías con respecto al curso, y otro sobre una encuesta a cerca de un tema de controversia o común en nuestra sociedad actual. La Dra. indico el espacio en donde se subiría el trabajo realizado en clase, corresponde a la tarea 15.

Lecciones Aprendidas:

Lo que aprendí es lo importante cuando se va hacer un instrumento con el fin de recopilar información de lo que una o varias personas opinan o conocen sobre un tema determinado, conociendo así la situación de una comunidad en particular. Pero para elaborar todo tipo de instrumento de recaudar información de interés es imprescindible hacer un árbol de categorías, que ayudan a esquematizar lo que se quiera investigar. Como me sentí: Me sentí muy bien, ya que me gusta trabajar en grupo ya que todos aportan sus ideas, comentarios o recomendaciones en donde se hace factible el logro de terminar los trabajos asignados.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

91


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aplicaciones Didácticas: 

Presentación de la temática SESIÓN 8 http://issuu.com/luzverdad/docs/sesi_n_8

Computadora

Reproyector

Cuadernos

Esquemas

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

92


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

APLICACIÓN

Aspectos sobre la Tarea 15 Árbol de categorías Positivo  Aprender

a

Negativo

elabora

un

árbol

de

 Ninguno

categorías.  Explorar los conocimientos aprendidos en medición y evaluación.  Analizar un tema social  Trabajar en equipo  Respetar los ideales de las integrantes.

Impacto a nivel Personal Al proponer temas o subtemas, para la evaluación final, fue importante ya que toma nuestro punto de vista la Dra. Bonilla. Y sobre el tema social, para una entrevista, se eligió sobre el estrés laboral, ya que hoy en día es un tema de importancia, ocasionado por la rutina de todo individuo.

Guía de trabajo #15 ACTIVIDAD EN CLASE Módulo 3 ÁRBOL DE CATEGORÍA EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Guía de Trabajo No. 15 http://issuu.com/luzverdad/docs/gu_a _de_trabajo_no._15

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

93


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 9

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

94


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

SESIÓN No. 9 SÁBADO 24/NOVIEMBRE EXPOSICIONES DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Actividades: Se dio inicio con las exposiciones planificadas en día de hoy. La Dra. indico los criterios que se evaluaran y la manera en que se va a evaluar, tomando la participación de los compañeros. Se empezó con la exposición de la compañera Evelyn Paniagua, con la Lista de Cotejo, fue explicando y aplicándolo a los compañeros. Continúo la compañera Regina, con la Escala de Calificación o de Rango, que explico en que consistía y de último lo ejemplifico. Después se siguió con la exposición del compañero Javier Paniagua, con lo que es la Rúbrica, que explico, ejemplifico y recomendó. Por lo tanto, continúo el compañero Vinicio con lo que es el Diario, que fue puntualizando y explicando lo que consistía. Se siguió con la exposición del Portafolio, que fue a cargo de mi persona, que explique, recomendé y por ultimo lo aplique a las compañeras y compañeros de estudio. Y por último la exposición sobre lo que consistía el Debate, por la compañera Irsa Gómez, que explico y lo fue aplicando en el aula. Quedando pendiente una compañera en exponer, por falta del factor tiempo, trasladando su exposición para el último día de clases. Se compartió una pequeña refacción con la Dra. y los estudiantes.

Lecciones Aprendidas: Lo que aprendí, fue identificar lo que es una lista de cotejo, una escala de rango y una rúbrica, ya que son instrumentos importantes para evaluar una habilidad o destreza a quienes participan en un proceso educativo. También sobre elaborar un diario pedagógico, y el como poder elaborar un portafolio, la importancia que este tiene en la evolución del aprendizaje, y también el como ejecutar un debate. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

95


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Como me sentí: Me sentía nerviosa, ya que en esta día tuve que exponer sobre la herramienta de evaluación El Portafolio, donde al pensar que tendría que explicar sola, con la planificación propia y de poder transmitirles el conocimiento previo a las demás compañeras y compañeros, basándome con el tiempo determinado por la Dra.; pero gracias a Dios pude explicarlo conforme a mi interpretación y darle a explicar claramente.

Lo que me gusto, fue la intervención de la compañera que expuso sobre el Debate, ya que propuso un tema bastante extenso, interesante y controversial en la sociedad mundial que se vive hoy en día.

Y lo más grato fue el que todos compartimos una refacción, con motivo de compartir ya lo último como grupo profesional de estudiantes de la maestría en educación, junto a la Dra. Flor María de Bonilla. Aplicaciones Didácticas: 

Computadora

Reproyector

Diapositivas

Ejemplos

Aplicaciones didácticas de las herramientas de evaluación.

Hojas de resúmenes

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

96


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

EJERCITACIÓN

Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación El Portafolio Positivo

Negativo

 Abstracción de la información esencial

 Falta de tiempo

de lo que es el Portafolio.  Elaboración

de

presentaciones

adecuadas.  Explicación a cerca de la herramienta  Aplicación con los compañeros  Herramienta de evaluación

Impacto a nivel Personal Aprendí más a cerca de la herramienta del Portafolio, donde lo sustancial de ello es la reflexión que se le hace al rendimiento de las habilidades y destrezas como estudiante, donde se puede aportar críticas constructivas dentro del proceso educativo.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

97


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

RESÚMEN EL PORTAFOLIO El portafolio es una técnica que se emplea para la evaluación del

desempeño

individual

en

un

proceso

educativo

determinado.

Se puede definir como un retrato evolutivo del proceso de aprendizaje de un estudiante. Representa lo que éste va cambiando y creciendo, muestra un proceso, un desarrollo, una evolución. Es una estrategia para que los estudiantes piensen y reflexionen a cerca de sus procesos de aprendizaje. El portafolio es una modalidad de evaluación, coevaluación y autoevaluación.

Es una técnica semiformal que consiste en hacer una colección de producciones o trabajos que los estudiantes realizan durante el proceso de aprendizaje.

El propósito es contar con

una muestra de trabajos que representen una constancia de los aprendizajes y progresos alcanzados.

Es una colección o registro de trabajos, proyectos, laboratorios, entre otros,

sistemáticamente organizados y con objetivos educativos específicos que sirven para monitorear y evaluar el progreso o logros en cuanto al conocimiento, destrezas y actitudes del estudiante ante un curso específico. Debe incluir la reflexión del estudiante respecto a su trabajo.

El portafolio es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes; cómo piensan, cómo cuestionan, analizan, sintetizan, producen o crean y cómo interactúan (intelectual, emocional y social) a lo largo de un período de tiempo. Es también, una muestra, que con ciertas características del trabajo del estudio, demuestra su esfuerzo, su progreso y logros y su aplicación a la vida cotidiana.

El docente debe establecer criterios para evaluar los portafolios e indicar los elementos mínimos que debe contener. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

98


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN El estudiante debe participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de los criterios para juzgar sus méritos y de la evidencia de la autorreflexión.

Para evaluar el portafolio, con frecuencia se emplea la técnica conocida como Rúbrica. Las ventajas de elaborar un portafolio para los estudiantes de educación superior, son:  Fomenta el valor de la responsabilidad de su propio aprendizaje  Provee de conocer y reconocer las actitudes y destrezas  Brinda información valiosa acerca del proceso de aprendizaje  Favorece la auto evaluación y control del aprendizaje

Las ventajas para el docente, son: Puede utilizarse en todos los cursos y carreras universitarias. Certifica el aprendizaje del estudiante, al basar la evaluación en trabajos auténticos. Los docentes pueden evaluar sus destrezas como tal, Permite tener una visión mas amplia y profunda de lo que el estudiante sabe y puede hacer, Permite tener una alternativa para reportar calificaciones. Componentes del portafolio: No hay una sola manera correcta de conformar un portafolio, por lo que el decidir qué incluir en ellos puede ser una tarea ardua; lo importante es definir el objetivo del portafolio debido a que esto permitirá en realizar una evaluación adecuada.

Elementos sugeridos para un portafolio pueden ser:  Documentos de trabajo de grupo.  Documentos de trabajo individual.  Reflexiones o experiencias personales.  Recomendaciones para mejorar algún aspecto.  Critica constructiva en torno a sus trabajos.  Testimonios  Grabaciones en video o audio.  Fotografías o imágenes acordes de los temas.  Diarios reflexivos “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

99


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

APLICACIÓN

(cada exposición fue individual,

pero se aplico

grupal, e integración de material)

Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación Lista de Cotejo Positivo

Negativo

 La compañera explico muy bien su herramienta.

 A primera hora no estaban presentes los compañeros de la clase.

 Explico y aplico

 No

 Fue concisa

compartió

su

presentación

o

resúmen de lo expuesto.

 Y manejo bien el tiempo

Impacto a nivel Personal Es interesante, pero es una herramienta muy cerrada, ya que no tiene opción de elegir resultados; pero al elaborar una lista de cotejo es importante definir los indicadores de logro que se pretende que llegue el estudiante.

Lista de cotejo ¿Qué es? Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

¿Para qué se usa? Se usa para: • Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones. • Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución. • Anotar si un producto cumple o no con determinadas características. • Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

100


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN • Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.

¿Cómo se elabora? 1. Se define la competencia a evaluar. 2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia. 3. Se elabora un formato de cuatro columnas. 4. También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes (ver ejemplo 2 en la página 20). 5. Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.

¿Cómo se evalúa? En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO. Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

101


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación Escala de Calificación o de Rango Positivo  La

compañera

Negativo

explico

herramienta.

bien

su

 A primera hora no estaban presentes los compañeros de la clase.

 La aplico en el aula  Fundamento su exposición

Impacto a nivel Personal Con la escala de rango, es el instrumento mas común, en la evaluación de toda actividad educativa, pero a veces como que no se estructura bien, donde aprendí que es una herramienta mas cualitativa, con el fin determinado que el docente plantee.

Escala de Calificación o de Rango

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

102


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación Rúbrica Positivo

Negativo

 El compañero explico muy bien lo que

 No ejercito con los presentes del aula

es la rúbrica.  Empleo un método tecnológico en elaborar una rúbrica  Mostró como elaborarlo en la dirección electrónica.

Impacto a nivel Personal Pude identificar lo que es una lista de cotejo, una escala de rango con una rúbrica, ya que son herramientas de evaluación que se pueden calificar las habilidades y destrezas que fue desarrollando el estudiante, como los conocimientos adquiridos.

RÚBRICAS “Rúbrica es una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta” Heidi Goodrich

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

103


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación Diario Positivo

Negativo

 El compañero explico muy bien lo que

 No ejercito con los presentes del aula

es la rúbrica. 

Fundamento bien en que consiste la herramienta.

 Mostró ejemplos

Impacto a nivel Personal El diario es una herramienta muy importante en el curso o materia, ya que el alumno va realizando sus argumentaciones, sus dudas, y sus intereses.

Medición y Evaluación

Lic. Marco Vinicio Moscoso Tobar MA 1075-02-681

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

104


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación El Debate Positivo

Negativo

 La compañero explico muy bien la

 Falta de tiempo

herramienta  Fue muy concisa  Aplico un tema muy interesante  Hizo participar a todos  Fue identificando el papel de cada grupo e individuos.

Impacto a nivel Personal El debate es una técnica, para hacer participar a todos los estudiantes, con un tema actual o controversial, pero siempre teniendo las reglas bien en claro, para evitar faltas de respeto ante los participantes.

DEBATE •Técnica comunicativa basada en la confrontación de posiciones a través de argumentos y evidencias. •Se elige un tema controversial y su finalidad es convencer a alguien.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

105


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

EL DEBATE Es una técnica de discusión sobre determinado tema en el cual participan dos o más estudiantes. Durante el debate los participantes exponen y argumentan diferentes ideas en torno a un tema polémico. El fin de un debate no es aportar soluciones sino analizar un tema y exponer diferentes puntos de vista sobre el mismo.

¿CÓMO SE REALIZA? El docente: 1. Define el propósito y el tema del debate. 2. Define de qué manera evaluará la participación de los estudiantes durante el debate. 3. Presenta el tema a los estudiantes y se les da un tiempo para investigarlo y adoptar un punto de vista acerca del mismo. 4. Delimita un marco de respeto entre las partes y las normas de participación.

5. Define los roles: Moderador. Vela porque se cumplan las reglas, dirige a los participantes y el encargado de cerrar o concluir, resumiendo las diferentes posturas. Participantes. Integrantes de los dos grupos que debatirán sobre un tema. Secretario. Persona que anota lo que se opina durante el debate, así como de las conclusiones al finalizar el mismo. 6. Indica a cada equipo que no se trata de imponer sus puntos de vista sino de convencer al otro a través de la exposición y la argumentación. 7. Guía la discusión y observa cuidadosamente el comportamiento de los estudiantes; anota durante el proceso los aspectos que le llamen la atención 8. Al finalizar el debate determina con los estudiantes cuáles son las principales conclusiones a las que llegaron con relación al tema tratado.

¿CÓMO SE EVALÚA? “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

106


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Es importante que el docente sea objetivo al evaluar la participación de los estudiantes en un debate, considerando que aún cuando no esté de acuerdo con sus puntos de vista estos pueden estar debidamente argumentados.

Para evaluar un debate se propone utilizar uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación que se presentaron anteriormente y luego se asigna un punteo con base en lo anotado en él. Lo importante no es la calificación sino las decisiones que el docente tomará luego de verificar si el estudiante alcanzó la competencia.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

107


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aspectos sobre: La Herramienta de evaluación Ensayo Positivo

Negativo

 Composición escrita  Se

escribe

con

 Realizar un ensayo, basándose en lenguaje

directo,

párrafos textuales de una lectura, y no

coherente

poder parafrasear.

 Implica diseñar, investigar y ejecutar

 No proporciono su presentación.

 Sirve para comunicar las ideas propias del autor de una manera sencilla.

Impacto a nivel Personal El ensayo es muy importante la interpretación del autor, ya que ayuda a ejercitar la redacción, parafraseando conforme al análisis del autor, pero se debe ser conciente al momento de realizarlo.

Ensayo ¿Qué es? El ensayo es la interpretación escrita de manera libre de un tema determinado. Esto significa que la persona que escribe puede elogiar, criticar o realizar una exhortación del mismo, por lo tanto está cargado de subjetividad. Aunque se escribe con un lenguaje directo, sencillo y coherente es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad del mismo depende de varios factores, entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros.

¿Para qué se usa? Se usa para: • Determinar el nivel de dominio de un tema. • Favorecer la libertad de expresión dándole al estudiante la oportunidad de crear un escrito propio. • Practicar las competencias escriturales, incluyendo redacción y ortografía. • Evaluar niveles altos del conocimiento especialmente síntesis, análisis, evaluación y creación. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

108


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN • Poner en práctica los pasos del proceso de escritura: planificación, desarrollo de un borrador, revisión, corrección, edición y publicación. ¿Cómo se realiza?

El docente: 1. Proporciona a los estudiantes un tema. 2. Define la tarea e indica con claridad lo que se espera que el estudiante haga. 3. Revisa constantemente el avance del estudiante y lo orienta para que realice las correcciones necesarias. 4. Elabora el instrumento con el que evaluará el ensayo.

El estudiante: 1. Realiza un proceso de investigación acerca del tema a tratar. 2. Subraya y destaca las ideas principales. Esto ayudará a fundamentar el ensayo con textos o frases textuales de los autores consultados. 3. Clasifica y ordena la información para comprenderla. 4. Sintetiza la información. 5. Define lo que va a escribir a lo largo y al final del ensayo: reflexiones, críticas, comentarios y propuestas. 6. Pone en práctica los pasos del proceso de escritura:  Planificación: identifica el tema, elabora un esquema, identifica los destinatarios y objetivos.  Escritura: desarrolla un borrador.  Revisión: organiza ideas, revisa contenidos, redacción y ortografía.  Corrección: reescribe con base en las observaciones que realizó.  Edición: corrige el documento (ortografía, forma y gramática) con base en las observaciones del docente y/o de un compañero.  Publicación: escribe la versión final y la publica.

¿Cómo se evalúa? Se elige un instrumento de observación de los que se presentaron anteriormente y luego se realiza la transformación de la valoración para asignar los puntos obtenidos por cada estudiante. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

109


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre: La Herramienta de evaluación Estudio de Casos Positivo

Negativo

 Analizar una situación real  Permite

analizar,

discutir

 Tomar una reacción no adecuada para y

tomar

decisiones

tratando.

 Se resuelve el problema  Ayuda

a

la solución del caso que se este

tener

un

 No compartió con su presentación proceso

de

razonamiento.

Impacto a nivel Personal Cuando he trabajado el estudio de casos, ha sido muy interesante ya que lo incita a profundizar del tema, los factores que lo provocan, tomar decisiones fundamentadas en la coherencia, justicia y si fuese necesario en las leyes nacionales.

Estudio de casos

¿Qué es? Consiste en el análisis de una situación real, en un contexto similar al de los estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso. Durante su realización es posible que el estudiante recoja, clasifique, organice y sintetice la información recabada respecto al mismo, la interprete y discuta con sus compañeros y luego determine las acciones que tendrá que llevar a cabo para su solución.

¿Para qué se usa? Se usa para: • Promover la resolución de situaciones de la vida real con la orientación del docente. • Aplicar a situaciones reales principios aprendidos en el aula. • Evaluar cómo el estudiante se desempeña ante una situación específica. • Propiciar la búsqueda, comparación y análisis de alternativas. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

110


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN • Demostrar el uso de destrezas de pensamiento. • Evaluar competencias específicas de un área curricular y de competencias transversales.

¿Cómo se evalúa? Se evalúa eligiendo uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación que se presentaron anteriormente, luego se transforma la valoración para asignar los puntos obtenidos por cada estudiante. No importa el instrumento que se escoja para evaluar el caso ni la nota que los estudiantes obtienen, lo importante serán las decisiones que usted tomará para que todos logren los criterios incluidos en el instrumento, es decir para que alcancen la competencia.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

111


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aspectos sobre: La Herramienta de evaluación Mapa Conceptual Positivo

Negativo

 Organiza cierta información.

 Puede dificultarse a la persona en

 Tiene forma de diagrama

formular sus conceptos en palabras

 Se organiza en niveles jerárquicos

centrales del tema.

 La compañera que expondrá de esta herramienta, proporciono su resumen.

Impacto a nivel Personal Es una herramienta que me gusta trabajar mucho, ya que puedo aprender mejor de algún tema específico, porque abstraigo de un texto amplio a las ideas centrales. MAPA CONCEPTUAL Resumen Origen Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de los 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Definición  Se denomina mapa conceptual u organigrama a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.  Castillo y Olivares Barberán, expresan que « el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) 

Constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

112


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN  Con esta herramienta no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar y recordar el contenido de estudio antes visto.  Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Características  Deben ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.  Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan la parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior.  Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.  Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.  Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.  Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.  Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.  Un mapa conceptual es una forma breve de representar información. Elementos:  Conceptos  Palabras de Enlace “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

113


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN  Líneas y Flechas de Enlace  Elipse u Ovalo Procedimiento: Primero  Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante. Segundo  Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte. Tercero  Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo. Cuarto  Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos. Quinto  Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas. Utilidad  Fomenta el metacognocimiento del alumno.  Extracción de Ideas principales y secundarias. Análisis  Fomentar el aprendizaje cooperativo.  Instrumento de Evaluación.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

114


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Recomendaciones  Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas. 

Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiendo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.

 En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.  De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias. Bibliografía  De La Cruz Rodríguez. Arcadio, consultar en: acruz@campus.cem.itesm.mx  José María del Castillo-Olivares Barberán. Mapas Conceptuales en Matemáticas, disponible en :www.cip.es/netdidactica/articulos/mapas  Oswaldo Monagas. Mapas conceptuales como Herramienta Didáctica.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

115


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación Mapa Mental Positivo

Negativo

 Fomenta la creatividad

 El dificultarse al no poder analizar y

 Representación grafica de un tema  Se

puede

tener

más

agilidad

asimilar en una representación grafica el al

contenido.  No

procesar la información.  El individuo asimila y analiza

compartió

su

presentación

o

resúmen de lo que expondrá.

Impacto a nivel Personal Es otra de las técnicas que me favorecen y me gusta trabajar, porque se me facilita recordar los puntos clave de una lectura conforme a la diagramación o esquema que elaboro, ya que aprendo conforme a esquemas y tener la creatividad de elaborarlos, porque para mí son desafíos.

Mapa mental ¿Qué es? Es un diagrama usado para representar temas dispuestos alrededor de una idea central, de la cual se van generando nuevas ideas. A través de él se puede visualizar de qué manera las ideas se conectan, relacionan y expanden.

¿Para qué se usa? Se usa para: • Representar ideas relacionadas. • Organizar información. • Visualizar nuevas conexiones. • Fomentar la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

¿Cómo se elabora? El docente 1. Da una imagen, palabra central o concepto que quiere que los estudiantes analicen.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

116


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 2. Establece el número de ideas principales, secundarias y/o ejemplos que espera que el estudiante elabore. 3. Determina la forma, criterios o instrumentos que utilizará para evaluar el mapa mental.

El estudiante 1. Identifica una imagen, palabra central o concepto y la escribe o dibuja en el centro de una hoja. 2. Escribe las ideas principales alrededor de esta imagen, palabra o concepto esparciéndolas en forma ramificada. 3. Escribe ideas secundarias o ejemplos de estas ideas principales. 4. Utiliza líneas o símbolos para relacionar las ideas en el mapa. 5. Resalta, subraya o colorea la información clave.

¿Cómo se evalúa? Para evaluar mapas mentales el docente debe elegir uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

117


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación Resolución de Problemas Positivo

Negativo

 Enfrentar problemas

 No tener la vocación o interés de

 Búsqueda de soluciones

resolver situaciones criticas.

 Permite aplicar conocimientos previos

 No

proporciono

su

presntación

o

resumen de lo que expondrá.

Impacto a nivel Personal Es una actividad de desarrollo del pensamiento que el individuo puede proporcionar una respuesta a la solución de problemas sociales, educativos, etc.

Resolución de problemas

¿Qué es? Es una técnica en la que el estudiante debe resolver un problema o producir un producto a partir de situaciones que presentan un desafío o una situación a resolver.

¿Para qué se usa? Se usa para: • Enfrentar al estudiante a situaciones o problemas nuevos que debe resolver mediante la aplicación de competencias. • Generar un producto o respuesta completamente nuevos, permitiendo que el estudiante aplique sus conocimientos y destrezas. • Propiciar la búsqueda de soluciones o productos que exigen la utilización de competencias y la aplicación de una combinación de reglas o de principios aprendidos o no con anterioridad.

¿Cómo se evalúa? Para evaluar la resolución de problemas el docente debe elegir uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica asegurando que se evalúen los criterios previamente establecidos.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

118


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación Proyecto Positivo

Negativo

 Es una planificación de una actividad

 El planificar no adecuadamente

 Se planifica para ejecutarla

 No proporciono su presentación que

 El reflexionar de los intereses del

expondrá.

individuo (os)  Se beneficia un grupo o comunidad

Impacto a nivel Personal El proyecto, es una herramienta innovadora, hace que el estudiante vea mas allá de sus habilidades y destrezas, buscando estrategias para ejecutar un proyecto, buscando sus necesidades y tener el resultado de beneficias a mas individuos.

Proyecto ¿Qué es? Es la planificación, organización y ejecución de una investigación o tarea que implica la realización de varias actividades con el propósito de lograr cierto objetivo en un periodo determinado de tiempo. En un proyecto los estudiantes son planificadores, organizadores, ejecutores y evaluadores del proceso y de los resultados.

Existen diferentes tipos de proyectos:

Se enfocan más hacia contenidos de tipo declarativo o conceptual; por lo tanto, hacen énfasis en el tratamiento de la información, en el análisis, en la comparación y en la síntesis. Su función principal está en la construcción de conocimientos.

Por ejemplo: el periódico mural con información de la escuela o comunidad que implica investigación bibliográfica y de hechos.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

119


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Proyectos de acción Se orientan a la realización de una acción específica; es decir, los que hacen énfasis en el “hacer algo”. Por ejemplo: hacer un huerto escolar o implementar una campaña de reciclaje.

Proyectos por áreas Permiten trabajar temas de un área curricular específica. Por ejemplo un estudio sobre las plantas medicinales que se usan en la comunidad o la organización de una mesa redonda sobre una obra literaria.

Proyectos por actividades Propician la realización de una actividad puntual, que puede ser académica, social, recreativa, etc. Por ejemplo: construcción de juguetes o instrumentos musicales, elaboración de objetos para uso doméstico, representación de la vida en la comunidad en una maqueta, lectura de un cuento en familia, entre otros.

Proyectos globales Integran diferentes áreas curriculares. Por ejemplo la organización de la tienda escolar que incluye la aplicación de competencias Matemáticas, de Comunicación y Lenguaje, de Medio Social y Natural y de Productividad y Desarrollo.

¿Para qué se usa? Se usa para: • Identificar y/o proponer soluciones a problemas en la realidad donde los estudiantes se desenvuelven. • Evaluar el dominio y aplicación de competencias. • Promover la toma de decisiones y la responsabilidad individual y grupal.

¿Cómo se evalúa? En el proyecto se presta especial atención al proceso de desarrollo del mismo y no solo al producto final. Se debe elaborar un instrumento que permita esta evaluación en forma objetiva. Se sugiere motivar a los estudiantes a realizar una autoevaluación y la coevaluación en equipos.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

120


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Aspectos sobre: Exposición de la Herramienta de evaluación Texto Paralelo Positivo

Negativo

 Se registran e integran todos los

 Que

el

docente

no

muestre

los

aprendizajes adquiridos durante un

lineamientos generales al estudiante a

curso.

cerca de los productos o contenidos que

 Es creación personal

deban incluir.

 Puede ser un material de consulta posterior  Reflejo fiel de lo aprendido del aula como en el contexto.

Impacto a nivel Personal Es una herramienta de observación muy interesante que además de adjuntar el contenido y trabajos ejecutados, también se pueden emplear sugerencias nuevos documentos, como nuestros propios criterios, del curso, los trabajos, material didáctico, etc.

Texto paralelo

¿Qué es? Es material que el estudiante va elaborando con base en su experiencia de aprendizaje. Se elabora en la medida que se avanza en el aprendizaje de un área curricular y construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar como evidencia de trabajo personal.

¿Para qué se usa?

Se usa para: • Propiciar la reflexión sobre lo leído, escrito o aprendido durante un periodo. • Construir conocimientos a través de la expresión, de la reelaboración de información, de la experimentación y de su aplicación. “CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

121


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN • Crear un producto propio a través del cual el estudiante expresa su experiencia educativa. • Promover la metacognición en el estudiante al favorecer que encuentre y le dé sentido a lo que aprende.

¿Cómo se evalúa? Se elige entre uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación que se presentaron anteriormente: lista de cotejo, escala de rango o rúbrica.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

122


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

CONCLUSIONES

Por evaluación se entiende a la valoración de los procesos educativos mediante el diálogo entre los participantes del hecho educativo para determinar si han tenido sentido y valor funcional; llevando a la reflexión sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados.

Lo más importante es tener en cuenta que dentro de los aspectos que la evaluación debe considerar están el compromiso personal, la cooperación, el esfuerzo, el sentido de responsabilidad, así como la calidad del trabajo realizado con respecto al resultado esperado.

En la medición, puede ser parte de una evaluación cuantitativamente, con sentido de valoración o rango numérico en asignación a los criterios que se pretenden evaluar en una actividad o proceso.

La evaluación se puede llevar mediante la utilización de técnicas con sus respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuesto, existiendo así dos tipos de técnicas, de observación y de desempeño.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

123


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

COMENTARIO PERSONAL Respecto al curso de medición y evaluación, fue muy formador de conocimientos, ya que habían temas que se habían aprendido de otra forma, pero no quedando muy en claro, pero en este curso se profundizo cada tema, aprendiendo nuevas temáticas, nuevas aplicaciones; lo que me gusto fue el uso de varios ejemplos, para los temas explicados, y una excelente explicación por parte de la Dra. Flor María de Bonilla, ejecutando muy bien el programa planificado.

Aprendiendo la importancia que tiene la evaluación y la medición en todo proceso educativo, donde reflexione que como docente debo de emplear de una mejor manera una evaluación, principiando una estructura confiable y válida; además de controlar la ansiedad al escuchar o estar en una evaluación, porque para mi criterio no será el valor numérico de lo que obtendré sino mi propia autoevaluación de los conocimientos aprendidos.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

124


MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Referencias Bibliográficas 

(2007). La Evaluación como motor del cambio en Educación. Lección

Inaugural. 

(2008). Informe de progreso educativo para Guatemala. Educación: Un

desafío de urgencia nacional. PREAL. 

(2009). La evaluación del desempeño docente para el desarrollo de las

competencias profesionales. 

Haladyna, T.

et . a.Preparación de preguntas de opciones múltiples para

medir el aprendizaje de los estudiantes. OEI-Revista Iberoamericana de Educación 

La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos. Fundación Institutos de

Ciencias del Hombre. 

Morales, J.J.(2001) La evaluación: caracterización general. Área de educación

virtual y plástica en la ESO 

Ravela, P. (2006). Fichas Didácticas. Para comprender las evaluaciones

educativas. PREAL. 

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Presentaciones de las temáticas

de medición y evaluación. Facultad de Humanidades. Maestría en Educación Superior. 

USAID/Reaula, Ministerio de Educación. (2011). Herramientas de Evaluación

en el Aula. Guatemala: Ministerio de Educación, tercera edición.

“CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” Juan 8:32

125


PORTAFOLIO MEDICIÓN Y EVALUACIÓN