Issuu on Google+

TRADICIONES DE TAXCO VEN A TAXCO Y CONOCE LAS BONITAS Y MARAVILLOSAS TRADICIONES DEL PUEBLO MAGICO …… EN ESTA REVISTA ENCONTRARAS ALGUNAS TRADICIONE MAS BONITAA DE TAXCO DE TAXCO DE ALARCON


INDICE


Día del Jumil En la ciudad de Taxco, de las más importantes del estado de Guerrero, se ha vuelto una agradable costumbre que, el primer lunes de cada mes de noviembre, los habitantes del lugar, suban al cerro del Jumil, para recolectar al insecto homónimo. Luego de obtener grandes cantidades del mismo, lo llevan a sus hogares para alimentarse con él, preparado frito o bien condimentado. Animal sumamente valorado y venerado desde tiempos prehispánicos, al jumil le atribuyen los habitantes de Taxco, Guerrero y Morelos, propiedades estimulantes y benéficas para el organismo. Los aztecas acostumbraban peregrinar al cerro del Huixteco, en el actual Taxco, para ascender a la cima, en donde se hallaba un templo dedicado al jumil. Este es el origen del Día del Jumil, que en un ambiente de júbilo popular, incluye las danzas de los Jumileros, mismas que se efectúan con música de violines y guitarras. La temporada para recolectar jumiles principia en el mes de octubre, puesto que estos insectos se reproducen en las partes bajas del Cerro del Huixteco y se muelen con cebolla, chile y jitomate, para agregarse a la carne de res o de puerco. El Día del Jumil es uno de los eventos más antiguos y pintorescos de Taxco. Todo empezó en el año de 1943 cuando un grupo de intelectuales y personas del pueblo en general invitó al sacerdote Ambrosio Ramos para que oficiara una misa en la cima del Cerro del Huixteco. Durante este acto se desarrolló un programa musical saturado con declamaciones, discursos, bailables y quedó instituido así el Día de los Jumiles.


Santa Prisca

Las Fiestas de Santa Prisca tienen lugar en la ciudad de Taxco, Guerrero con una folclórica celebración el 18 de enero en honor a la Santa Patrona del templo: Santa Prisca junto con San Sebastián el cual se le festeja dos días después, el 20 de enero. Las fiestas comienzan desde el 17 de enero, día en que se le celebra a San Antonio Abad, en donde se les da santa bendición ecleseástica a los animales en el atrio del Templo de Santa Prisca. Después de dicha bendición, se realizan en el jardín Borda concursos de animales mejor vestidos o disfrazados, un evento organizado por el Centro de Cultura de Taxco y el Instituto Guerrerense de la Cultura. Al otro día 18, se le celebra a Santa Prisca en donde se da el arribo de cientos de peregrinos provenientes de disntitos puntos del estado de Guerrero y del país para concurrirse en el atrio de dicho templo y entonar al amanecer las mañanitas a Santa Prisca. Posteriormente, da comienzo un evento carnaval con juegos pirotécnicos y representación de danzas populares típicas de la región…


En México, América, Filipinas y en muchos otros lugares del mundo, el 12 de diciembre de todos los años se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México. Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles. Representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región. Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes diversos (la Danza de Matachines y los concheros), quienes lideran las procesiones hasta llegar a la Basílica. Dentro de la tradición Mexicana está que los niños y niñas que nacen en este día se le pone por nombre Guadalupe, en honor a la Virgen Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles.


TAXCO, 31 DE MARZO. En las calles empedradas de Taxco, los alfareros del Estado de México participan este miércoles en el tradicional Día del Jarro, una de las tradiciones desde 1622, que se combinan con la llegada de la semana santa. Desde el lunes, en las calles Veracruz, Pajaritos y su plazoleta se muestran gran variedad de artículos de barro, cerámica y otros materiales, que son parte de la tradición. De acuerdo con los testimonios, esta fiesta popular y religiosa se hace para anunciar la semana santa, en una ciudad de costumbres y tradiciones que todo el pueblo celebra. Ríos interminables de jarros, platos, vajillas, de todos colores y formas se mezclan con las típicas casas de la ciudad y los monumentos históricos. Mario García Miranda, uno de los devotos de esta tradición, ha señalado que la costumbre se remonta hasta 1622, cuando los españoles evangelizaban a los pobladores de la región, y que durante las celebraciones de la virgen de los Dolores se organizaban rezos en las casas, que eran arregladas de acuerdo con las costumbres de la época. García Miranda relató que al concluir estos rezos se regalaba a los participantes agua de sabores, en jarros que podían llevarse a sus casas. La costumbre después se retomó en algunas capillas de la ciudad, como en la del convento de San Bernardino de Sena. Desde ese tiempo se fortaleció la tradición de festejar el Día del Jarro, que en la actualidad es una de las más concurridas. Ahora la costumbre es adquirir los productos de los alfareros para regalarlos como muestra de respeto y admiración. Recordó que después de estar en la calle Pajaritos la muestra fue cambiada al zócalo, “para mejor lucimiento”, pero que posteriormente fue regresada a las calles en donde por tradición se han instalado, coordinados por la Dirección de Reglamentos. Detalló que las amas de casa compran vajillas, macetas u otros utensilios, porque las pueden adquirir a precios más bajos que en el resto del año, y además en la ciudad estos productos suelen ser caro.


La cascada la localidad de La Cascada está situado en el Municipio de Taxco de Alarcón (en el Estado de Guerrero). Hay 252 habitantes. La Cascada está a 1895 metros de altitud. En la localidad hay 123 hombres y 129 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1,049. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.31 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7,14% (5,69% en los hombres y 8,53% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.26 (5.46 en hombres y 5.10 en mujeres). La Cascada es una población perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, en el Estado de Guerrero. Cuenta con 253 habitantes. La Cascada se encuentra a 1903 metros sobre el nivel del mar (SNM).


Parroquia de chavarrieta

A la Parroquia de Chavarrieta, también se le conoce como la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo. Es allí donde se venera a la Virgen de Fátima de Chavarrieta, al Señor de Chavarrieta, a San Margarito, a San Ramos de Chavarrieta, a San David Uribe y al Señor de la Misericordia, entre otras importantes figuras religiosas. Este templo de Taxco, cuenta con un amplio atrio y un mirador desde donde se puede obtener una buena vista del Pueblo Mágico de Taxco. El Templo que les recomendamos fue construido en el siglo XVIII y preserva una fachada de interiores sobrios pero agradables de contemplar. Es una de las más hermosas edificaciones sacras de la región y una de las más valoradas por los visitantes. Visita el Templo de Chavarrieta en Callejón de Chavarrieta s/n; a solo150 metros del Templo del Exconvento de San Bernardino de Siena.


Domingo de ramos

En el trayecto, la música festiva de una banda de viento amenizó el recorrido que al arribar la ciudad crecía más en devotos sumados a la primera procesión de día. Casi al mediodía, la plaza, el zócalo en el corazón de Taxco se llenó de palmas y flores de rosal, de arreglos y cruces tejidas con esmero por indígenas de la región. En numerosa concentración después vino el sermón del sacerdote y la bendición de las palmas. Al final, taxqueños y visitantes por igual portaban sus palmas para conservarlas en su casa, negocio, oficina o en su automóvil como símbolo de fe y, según la costumbre, como protección contra el mal tiempo o fenómenos meteorológicos. Después, durante todo el día, lo mismo que en la víspera, los colores de las flores y las verdes palmas llenaron de vitalidad la plaza entre sonidos de matracas de madera y metal. Así, en el primer día de celebración religiosa, que es a la vez la mejor temporada turística, la afluencia de visitantes fue notoria y que aumenta en los siguientes días con las singulares procesiones nocturnas en las que hacen su aparición gran cantidad de imágenes y cientos de mujeres y hombres penitentes que se imponen espectaculares disciplinas.


Día de san Sebastián La Iglesia de Santa Prisca está localizada en la Plaza Borda en la Ciudad de Taxco, Guerrero. Con su hermosa fachada hecha de cantera rosa con ornamento barroco de la época y sus imágenes en donde resaltan los santos patrones, es considerada como una de las obras más bellas del arte barroco mexicano por la riqueza de su decoración. La construcción fue ordenada por el acaudalado José de la Borda y construida por los arquitectos Diego Duran, Cayetano de Siguenza y Juan Caballero entre 1751 y 1758 con el propósito de que su hijo Manuel de la Borda pudiera oficiar misa. Tiene doce retablos tallados en madera y cubiertos de hoja de oro con hermosas pilastras de cantera de rosa. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la Ciudad de Taxco: Santa Prisca y San Sebastián. Posee dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura novohispana. También cuenta con pinturas de Miguel Cabrera, un órgano alemán elaborado en 1760 y el púlpito que se construyó con maderas preciosas conservandose intactas hasta la fecha..


Luzz