Issuu on Google+

Cultura y ciencia se entretejen en

LUZ

Universidad del Zulia. Direcci贸n de Cultura. Revista Gesti贸n 2011. Maracaibo-Venezuela


Casi 65 años de apertura cultural Con sólo tres personas en el organigrama abrió sus puertas en 1947 lo que hoy se conoce como la Dirección de Cultura, cuya denominación era Coordinación General de Cultura Universitaria. Un director, el Dr. Eduardo Mattyas Lossada, una secretaria y un escribano empezaron a gestar las políticas culturales de LUZ. Fue en el rectorado del Dr. Jesús Leopoldo Sánchez (19491950) cuando se elevó a Dirección. En esos años sus artistas comenzaron a desplazarse por el país para difundir el mensaje de la cultura universitaria. Las manifestaciones artísticas eran variadas, desde la danza hasta el teatro sedujeron a los venezolanos. En 1983, se le dio base al Proyecto Cultura que definió la organización de la Dirección hasta el año 2001, fecha en la cual se renovó el proyecto que originó la vigente estructura de 6 departamentos artísticos y las unidades de apoyo a la promoción cultural que se desarrolla. Durante esta gestión rectoral, por instrucción del Consejo Universitario, se pretende profundizar la organización con el fin de actualizar sus prácticas artísticas, culturales y de funcionamiento al lenguaje propio de la dinámica contemporánea; trabajo que está en su fase final y en el cual han participado los 82 líderes hacedores de la cultura universitaria.

Artes Plásticas Para la humanización de los espacios por medio del arte, la Dirección de Cultura organizó 11 exposiciones artísticas en áreas universitarias, entre las que destacan Las formas viajan en color, Los Nuba, Zapata y los homenajes a dos célebres zulianos: Rafael María Baralt y Manuel Trujillo Durán. Asimismo, se realizaron diseños y diagramaciones, dos murales, cuatro talleres de formación y una serie de tomas culturales.

En las 30 actividades desarrolladas se beneficiaron alrededor de 13.749 personas de las comunidades universitaria y marabina, y participaron 13 docentes, 66 empleados de las áreas administrativa y obrera, y un importante grupo de estudiantes. El reimpulso de los talleres artísticos para grabado y serigrafía fue el foco central de la gestión plástica del 2011.


Durante el 2011 el arte, concebido como un sistema, se apoderó del quehacer académico

La cultura irrumpe en LUZ

En la Universidad del Zulia se redefine la actividad cultural asociándola, indiscutiblemente, con la educación. De diversas representaciones artísticas disfrutaron las comunidades.

Sólo el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, nos vuelve realmente humanos. Apenas algunas frases aisladas de un libro, el coro de una canción, o los primeros actos de una obra de teatro son capaces de sumergirnos en realidades que a veces experimentamos como propias. Ya lo dijo el escritor estadounidense Elbert Hubbad: “El arte no es una cosa, sino un camino”. Y es precisamente por ese camino que la Dirección de Cultura de LUZ llevó a la comunidad universitaria durante el 2011. La cultura, entendida como modo de vida y relacionada al conocimiento, irrumpió en las dinámicas y agendas del quehacer académico. Desde representaciones teatrales hasta

proyecciones cinematográficas disfrutaron las comunidades universitaria y marabina. En 2011, también, se concibió a la actividad cultural como un sistema y la vinculación entre diferentes órganos del saber y la gerencia universitaria se enlazaron conscientemente para sembrar aún más bienestar en y desde el territorio universitario. En la Universidad del Zulia la actividad cultural está entrelazada con la formación ciudadana. Esta preocupación se muestra en el desplazamiento artístico realizado entre las comunidades por la Dirección de Cultura para sembrar el espíritu de cobijo y protección, de alegría, emoción y promoción por la vida.


Teatro y Títeres La productividad del área de teatro se elevó a 38 funciones de obras, tales como No eres de mi talla, Planeta Teluciano, El Difunto, Piso 5, entre otras. También se desarrollaron 18 talleres, la traducción final del quinto libro de la colección Enrique Buenaventura: Las estaciones poéticas de Antunes Filho. Se participó en el Festival Nacional La voz y la palabra, y el Teatro Estable de LUZ representó a Venezuela en la Muestra Internacional de Teatro Perimetral en Uruguay. De la organización de las presentaciones se beneficiaron a 7.871 personas, y ayudaron 235 docentes, 22 empleados administrativos y obreros, y 357 estudiantes. El énfasis en el 2011 en la gestión de Teatro y Títeres lo definió la orga-

nización de sus próximos planes y proyectos, de formación y producción artística, basados en el perfil de su talento humano, infraestructura e impacto posible y necesario.

LUZ cumple con el arte

A la batuta de la gestión cultural

La dignificación del espacio de los departamentos adscritos a la Dirección de Cultura y la consolidación del equipo humano fueron banderas del 2011, año en el que la recompensa consistió en la sensibilización de la Universidad.

Los principales alcances del despacho de la Dirección de Cultura durante el 2011 se evidencian en el contundente apoyo brindado a las actividades desempeñadas por sus diferentes departamentos. El fortalecimiento del Recurso Humano constituye un factor primordial dentro de la gestión, porque se incorporó a personal necesario y se ubicó a los empleados en los puestos merecidos. Por otra parte, la dignificación de su infraestructura física —con la atención del Cineclub Universitario, del Chímpete Chámpata y Danzaluz— corresponde a una política de mejoramiento constante, la cual propició el funcionamiento sobresaliente de la Dirección.


Gestión Directiva Los logros del despacho de la Dirección de Cultura, no previstos en lo programático mediante los departamentos, se resumen en la realización de 305 actividades, mediante la organización de 45 gestiones directivas, 20 de administración, 40 de servicios generales, 15 de información y publicaciones, 13 actividades de patrimonio, 22 de promoción, y

150 presentaciones. Todas las acciones conforman la plataforma de servicio tanto a lo interno como a las demandas externas que tienen como objeto, unas, darle sostenibilidad y sustentabilidad a la organización, y otras, promover la voluntad en la comunidad de que sea el arte el motor de la sensibilidad y el encuentro de los universitarios.

La recuperación del espacio

La cultura universitaria la entendemos como espacio vital, por eso la recuperación del espacio ha sido un eje central de esta gestión directiva que ya evidencia en ello indicadores de logro. Recuperación de espacios de infraestructura, de tiempo, de espacios académicos, estéticos, afectivos. Antes

Después

Antes

Después

Antes

Después


Los lineamientos se centran en la renovación del conocimiento

LUZ consolida políticas culturales asertivas Los principios que definen la Dirección de Cultura tienen sus cimientos en el desarrollo del ser humano y en su capacidad de transmitir conocimientos. Los planes y programas que desde allí se establezcan se entiende que deben incluirse dentro de la programación académica universitaria para relevar la importancia del arte para la formación de ciudadanía. Por eso las políticas culturales que desde esa dependencia se diseñan, por instrucción del Consejo Universitario, se hacen con la participación de los colectivos culturales de la Universidad y de su entorno, porque el sistema cultural de LUZ está representado por una comunidad de interés que sobrepasa la Dirección de Cultura.

La metodología usada para hacer presencia en cada rincón del quehacer académico, a pesar de las limitaciones propias del accionar cultural de la Universidad, ha permitido avanzar en una recogida de información que ya ha sido sistematizada e interpretada. Este logro de la gestión está relacionado con el fortalecimiento de las dependencias que fomentan los servicios culturales de LUZ y de una coherencia y consistencia en sus acciones individuales y compartidas, y que para el 2012 aspira a ser aprobado y publicado para el conocimiento de todas y todos.

LUZ firmó acuerdos para la consolidación de proyectos en 2011

Acuerdos para la ampliación cultural La Dirección de Cultura continúa estrechando lazos con diversas instituciones tanto públicas como privadas para fortalecer las acciones emprendidas durante la gestión. En 2011, las cooperaciones alcanzadas permitieron, con el propósito de abarcar nuevos espacios, la ampliación cultural en las comunidades universitaria y marabina. Entre los convenios firmados destacan el logrado con la Fundación Wayuu Taya, el Acuerdo de la Red de Cooperación Cultural Universitaria, el fortalecimiento de las alianzas alcanzadas con Fundagraez, Unicef, BOD, CNAC y BCV, además de las conseguidas con organismos públicos y centros culturales. Con estos acuerdos, la Universidad del Zulia pretende seguir atendiendo la de¬manda que ha tenido el sistema académico en materia artística.


Cine

Arribar a 50 años del cineclubismo en la Universidad del Zulia fue la motivación central del 2011 que promovió 30 proyecciones audiovisuales de 19 películas nacionales e internacionales, y 39 actividades de formación, entre los que destacan los Talleres de Cine para Jóvenes, de Apreciación Cinematográfica, de Lenguaje Cinematográfico Básico y sobre Historia del Movimiento en Mérida.

Música

Estas actividades audiovisuales tuvieron como espectadores a 5.928 personas, y contaron con la colaboración de ocho docentes, 35 estudiantes y 20 empleados administrativos y obreros. La gestión audiovisual se centró en los planes de recuperación del patrimonio fílmico, en la estabilidad funcional y operativa del área, y en el accionar preparativo del XI Festival Manuel Trujillo Durán, enero 2012.

La gestión musical fue reconocida ampliamente a través de 65 presentaciones, tres talleres, dos producciones: el documental “La música del sur del lago” y el trabajo discográfico “Orfeón Bolero y Son”, resultado uno de una investigación etnográfica, y otro del espectáculo del mismo nombre. Se llevó a cabo la organización del XIX Festival Nacional y Regional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita “Otilio Galíndez”, el 1er Encuentro de coros infantiles “Cantos de Paz y de Alegría”; así como la participación en los Festivales Regional de Coros: Un Canto en Pascua y Regional de Gaitas Astolfo Romero. Las agrupaciones Estudiantina Universitaria, Orfeón de LUZ, Gaiteritos de LUZ, Niños de LUZ, Zaguán de LUZ no descansaron de deleitar a los universitarios en los diversos espacios que visitaron durante el año. Juntos hicieron ver a LUZ en el 2011 como una Ciudad de Voces Cantantes; por ello cerraron el año con un magno concierto llamado así.


Extensión Socio-antropológica La gestión socioantropológica realizó 20 presentaciones indígena-afrodescendientes, tres exposiciones fotográficas, dos Jornadas del Convenio API Indígena, la producción de las ediciones de la Revista Identidad sobre la educación intercultural bilingüe, publicaciones infantiles, y la restauración de 48 libros del Servicio de Documentación e Investigación Indígena (Sedini). Asimismo, se desarrollaron 20 eventos de formación, dos diplomados, seis cursos, y nueve foros, todos dirigidos a incrementar y profundizar los diálogos e intercambios culturales entre las diversas comunidades que conviven en la comunidad universitaria y su entorno.


2012: año de profundización cultural

En el año que comienza, la Dirección continuará estableciendo mecanismos para consolidar el conocimiento impartido en LUZ. La publicación de las políticas culturales, tras los diferentes encuentros realizados con gestores y cultores desde el 2009, constituye uno de los principales proyectos del 2012. Además, la culminación del diseño de las propuestas de organización funcional y estructural de unidades y departamentos, con el objetivo de seguir fortaleciendo las prácticas, artísticas y gerenciales, de la Dirección de Cultura, forma parte de las próximas acciones a emprender para crecer con el mismo entusiasmo observado durante el 2011. En la Dirección, los programas ejecutados se fundamentan en cuatro pilares ineludibles para el éxito institucional del beneficio cultural: investigación, producción, formación y socioanimación. La dirección continuará custodiando la estabilidad de los programas, en tal sentido. Continuaremos dignificando la infraestructura física, presupuestaria, tecnológica y logística, para el afianzamiento de los planes y proyectos. Por los logros concretados durante los tres últimos años, el camino a la profundización organizacional de la cultura universitaria está cimentado; su revalorización en la comunidad de la Universidad del Zulia, reforzará la relación estrecha que actualmente existe entre la Dirección de Cultura y los múltiples actores del sistema educativo, a los cuales continuará envolviendo con programas culturales de calidad. Antes, según gratas referencias, la Universidad se sentía rondando a su Dirección de Cultura, hoy parece recuperarse esa relación pero con la Dirección insertándose en la vida de los universitarios. En cualquier caso, lo significativo es la convivencia. Año tras año, la Universidad del Zulia deberá esforzarse por encontrar mecanismos para estrechar la relación cultura y ciencia, hasta que lo cultural vuelva a ser parte cotidiana de su esencia.


Danza El XVI Festival Internacional de Danza-Maracaibo cerró un año exitoso para la gestión en Danza; año en el que además se efectuaron tres giras nacionales, dos regionales y una gran gira internacional en Colombia. Se organizó el XXV Encuentro Regional de Danza en Maracaibo, 47 presentaciones de Danzaluz y su Centro Formativo, siete producciones dancísticas de las que se realizaron producciones audiovisuales La publicación de la Revista Danzaluz, la ejecución de nueve Circuitos Universitarios de Danza, nueve cursos, y seis talleres, y la muestra gala final de año que dejó ver la generación que se forma en las manos de los maestros de la danza pertenecientes a la Dirección de Cultura expresan la solidez de un área que no se cansa de sorprender y enorgullecer.


Estrategias multiétnicas para la recuperación cultural

El arte humaniza espacios La gestión cultural de LUZ conquistó las áreas universitarias y recuperó otras para la ejecución de actividades. Con el propósito de sensibilizar a las comunidades, resultó indispensable la búsqueda de espacios para el intercambio científico-humanístico que brindarán a la colectividad la posibilidad de experimentar y crear. La cultura es un requerimiento básico para el desarrollo del ser humano. Esta obligación la entendió la Dirección Cultura al establecer dinámi-

cas multiétnicas que determinan la inclusión de su servicio cultural al sistema educativo de la universidad. La universidad es un espacio para la diversidad. Las políticas comunicacionales implantadas están abocadas a la inserción de las diferentes cosmovisiones que se interrelacionan en la comunidad universitaria, por lo que las manifestaciones indígenas ocupan un lugar importante dentro de la programación de las actividades culturales.


Autoridades de la Universidad del Zulia Dr. Jorge Palencia Piña Rector de LUZ Dra. Judith Aular de Durán Vicerrectora Académica de LUZ Mg. María Guadalupe Núñez Vicerrectora Administrativa Dra. Marlene Primera Secretaria Dirección de Cultura de LUZ MSc. Iraima Georgina Palencia Directora

REVISTA Concepto Iraima Georgina Palencia Redacción Valentín Finol Fotografía Larry Parra Queipo - Juan Carlos Rodríguez Pintura Rómulo Martínez Corrección Madelaine Cervantes Serna Javier Esis Diseño Gráfico María Teresa Hernández


Revista "Cultura y ciencia se entretejen en LUZ"