Page 1

El gusto 

El sentido del gusto nos da a conocer los sabores.

Su órganos principal es la lengua, donde se perciben toda clase de sabores.

Los labios y las encías ayudan a conocer los sabores.

Para que las papilas del gusto nos hagan conocer los sabores, es necesario que los alimentos se disuelvan en saliva.


El gusto ď Ž

Los cuatro sabores que principales son: * dulce * ĂĄcido * amargo * salado


El gusto 

Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.


El gusto 

Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo.


¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES

OENFERMEDADES DEL SENTIDO DEL GUSTO?

La pérdida del sentido del gusto (ageusia) es un desorden quimiosensoria. La capacidad disminuida para saborear sustancias dulces, agrias, amargas osaladas se denomina hipogeusia. En otros desórdenes de los quimiosentidos, los olores, gustos o saborespueden ser malinterpretados o distorsionados, provocando que una persona detecteun olor o gusto desagradable procedente de algo que normalmente es agradable al gusto o el olfato.


¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES

OENFERMEDADES DEL SENTIDO DEL GUSTO?

Las anormalidades del sentido del gusto y el olfato pueden acompañar o indicar la existencia de enfermedades o condiciones tales como:  Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Mala nutrición.

Enfermedades degenerativas del sistema nervioso tales como:  La enfermedad de Parkinson.  La enfermedad de Alzheimer.


¿Cuáles son las causas de los desórdenes del gusto? Aunque algunas personas nacen con desórdenes quimio sensoriales, la mayoría están causados por lo siguiente: 

  

  

Enfermedad (por ejemplo, infección de las vías respiratorias altas, infección sinusal). Lesión en la cabeza. Trastornos hormonales. Problemas odontológicos. Exposición a ciertos químicos. Ciertos medicamentos. Exposición a radioterapia para el cáncer en la cabeza o cuello.

GUSTO  

SENTIDO DEL GUSTO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you