3_La_entidad_donde_vivo

Page 133

Mi entidad de 1920 a principios del siglo xxi Fue necesario realizar algunas modificaciones a la Constitución estatal, principalmente a los artículos sobre el derecho a la propiedad de la tierra y al trabajo. Esto permitió iniciar un reparto de tierras más justo entre los campesinos. Sin embargo, hubo gran descontento entre los hacendados, que como ya estudiaste en el bloque anterior, poseían grandes extensiones de tierra y no querían perderlas, por lo que se organizaron en grupos armados para impedir que se las quitaran. Nuevamente hubo levantamientos, por lo que no se pudo continuar en ese entonces con esta distribución, quedando nuevamente pendiente el reparto de tierras y la formación de los ejidos. Después de que fue asesinado Venustiano Carranza, Álvaro Obregón ocupó la presidencia, pero Plutarco Elías Calles no estuvo de acuerdo con esta elección, por lo que se generó una pugna entre ellos. En 1923, esta disputa por el poder a nivel nacional se hizo presente en Guanajuato. Enrique Colunga, partidario de Álvaro Obregón, formó la Confederación de Partidos Revolucionarios Guanajuatenses. Dicha confederación pretendía luchar porque se cumpliera lo dicho en la

Enrique Colunga fue gobernador de Guanajuato.

Constitución de 1917, principalmente en los artículos que ya mencionamos. A los integrantes de esta Confederación se les conocía como el partido de “los verdes”, pues todos los que pertenecían a esta organización se identificaban con un botón de ese color. Enrique Colunga fue gobernador del estado en 1924. Se preocupó mucho por las personas del campo y las más necesitadas; también por mejorar las condiciones laborales de los obreros, además de luchar por fortalecer la educación rural en Guanajuato. Otro grupo político que surgió en esos tiempos fue el Partido Laborista Mexicano, también conocido como “los rojos”, pues a diferencia de los anteriores, llevaban un botón rojo. Su líder era Celestino Gasca, y apoyaban al general Plutarco Elías Calles. En estos tiempos, el estado se encontraba políticamente dividido: un partido apoyaba a Álvaro Obregón y otro se inclinaba por el general Calles. La pugna entre “los rojos” y “los verdes” no cesó, por el contrario, después de las elecciones de 1927, en las que contendieron Agustín Arroyo, representando a “los verdes”, y Celestino Gasca, a “los rojos”, se complicó, pues ambos candidatos se declararon triunfadores para ocupar la gubernatura en el estado. Al no ponerse de acuerdo, intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación para decidir quién era el vencedor. Finalmente, se declaró como ganador a Agustín Arroyo, del partido de “los verdes”. En 1931, Enrique Hernández Álvarez sucedió como gobernador a Agustín Arroyo. Los “verdes” continuaron en el poder hasta que Obregón fue asesinado. Este acontecimiento fue aprovechado por el partido de “los rojos” para quitar del poder a Enrique Hernández Álvarez y poner en su lugar a José Reynoso en 1932.

131 AB-GUANAJ-3-P-128-160.indd 131

30/05/12 10:41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.