2_espanol

Page 126

124

BLOQUE IV

Un relato más Conoce la historia de Miguelito, lee el siguiente cuento. Sigue las indicaciones de tu profesor. Al terminar, comenta la lectura con tus compañeros.

Miguelito Miguelito era tan pobre, tan pobre, que nunca creyó reunir diez centavos para comprar dos canicas de esas que llaman de tiro. Por eso, cuando su papá le dio el último centavo, Miguelito no supo si reír o llorar. Contó y recontó sus centavos. Al principio pensó en cambiarlos por una moneda de plata. Pero tuvo miedo: ¡Era tan fácil perder una moneda pequeña! Después quiso verlos limpiecitos. Los juntó y los lavó con ceniza y limón. Parecían de oro. Casi se arrepintió de haber hecho esto. Así tan limpiecitos no parecían legítimos; despertaban sospechas. Quiso volverlos a ennegrecer. Los revolvió en polvo de carbón y se hicieron opacos. Quiso también ponerlos en orden de fechas: de 1900 –que era el más antiguo– a 1938, que era el más moderno. En esta tarea estaba cuando notó que la pieza de 1901 la tenía duplicada y que, en cambio, le faltaba la de 1905. Pensó que por esa falla, su dinero valía menos. En seguida pensó en lo que podía hacer. Iría a la tienda de la esquina y le diría al dependiente que le cambiara lo que le sobraba,

AB-ESP-2-P-001-200.indd 124

que no era cosa de prisa, que podía esperar, por ejemplo uno o dos días. Al fin no hizo nada. Prefirió entonces envolverlos en un pedazo de papel. Hizo un cartuchito que rodó sobre la palma de la mano, como un juguete. A poco le pareció peligroso el juego.

02/02/12 13:27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.