Programa de gobierno johnny araya

Page 47

Asimismo, hay que continuar participando activamente en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para garantizar el respeto de nuestros derechos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de nuestros socios comerciales. Especial atención requiere también el proceso de acercamiento a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como mecanismo para conocer, evaluar e implementar mejores prácticas en una serie de áreas que impactan nuestra competitividad. Paralelamente, se requieren ejecutar acciones para mejorar el funcionamiento de la plataforma de comercio exterior. El desarrollo de puestos fronterizos eficientes y de primer orden; el perfeccionamiento de las plataformas informáticas del sistema TICA y la ventanilla única de comercio exterior; el establecimiento de un sistema de registro de productos ágil y transparente; la implementación de herramientas que permitan la efectiva vigilancia de la calidad de los bienes en el mercado, y la dotación de instrumentos modernos en los sistemas de sanidad animal y vegetal, son algunas de las medidas que deben adoptarse para apoyar a los exportadores. En la medida que se logre eliminar procedimientos innecesarios y optimizar los controles comerciales, se estarán creando oportunidades para Costa Rica. Un día adicional en el movimiento de un contenedor, así como la suma de los costos implicados en el precio de los productos transportados, hacen la diferencia en la selección de un país u otro como sitio de producción y distribución. En relación con la atracción de inversión extranjera directa, debe mantenerse el énfasis en atraer inversión productiva en sectores estratégicos (servicios informáticos y de soporte empresarial, manufactura avanzada y

ciencias de la vida) en función de las ventajas comparativas, que los trabajadores costarricenses poseen y la capacidad de estos sectores de contribuir con el proceso de diversificación de nuestra oferta exportable. Es preciso fortalecer los esfuerzos para incrementar la creación y supervivencia de encadenamientos entre la inversión extranjera directa y proveedores domésticos. Para esto último, debe ponerse especial énfasis en el desarrollo de nuevos instrumentos crediticios, que permitan hacer una valoración adecuada del riesgo sin recurrir a garantías tangibles. También debe fomentarse la adopción de estándares internacionales de calidad y seguridad por parte de las empresas nacionales con potencial de convertirse en proveedores de las empresas multinacionales que operan en el país. Finalmente, la mejora en la competitividad y el clima para hacer negocios en el país debe ser una tarea permanente. En este apartado todavía hay muchos retos por delante: el progreso en infraestructura vial y portuaria; el aumento en la calidad, costo y estabilidad de la energía; la coordinación de acciones para cerrar la brecha entre la demanda laboral y la oferta educativa, y la digitalización y simplificación de los trámites. La consecución de todos estos esfuerzos requiere un compromiso y un seguimiento al más alto nivel. Cada año, los países son evaluados por índices internacionales que reflejan la facilidad para hacer negocios, los costos generales que deben enfrentar las empresas y el aporte del aparato público al desempeño privado. Costa Rica debe mejorar su desempeño en estas evaluaciones, para convertirse en uno de los tres países latinoamericanos más adelantados en la generación de oportunidades económicas y de bienestar para sus habitantes.

45 PROGRAMA DE GOBIERNO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.