El trabajo artistico en la sociedad contemporanea

Page 11

Paul Mac Carthy. Innocence. 2005.

Precisamente por esa autonomía que marginaliza el arte, emancipándole de toda finalidad extra estética y tan impotente como todos los demás discursos para configurar la sociedad, es por lo que adquiere un carácter de postulado flotante (es una de las impresiones que se tienen cuando se visita una exposición de nueva pintura, por ejemplo). El arte es un espacio de fascinación, de nostalgia y de libertad, precisamente porque no contiene reclamos “existenciales” y porque sobrepasa los “deseos de sentido” que determinan los discursos no estéticos en expresión de Derrida. El arte ofrece tres vías de liberación: Liberación del entorno, ofreciendo nuevos y originales objetos, capaces de modificar el entorno en el que se sitúan. Liberación del espectador, El arte provoca e implica al espectador; el arte moderno lo provoca más que nunca, puede llegar a ser una auténtica terapia de choque, no sólo en aquellas obras físicamente manipulables o “visitables” por el espectador sino en aquellas que sólo se miran, pero que son capaces de suscitar colaboración (patner) psicológica de éste. Liberación del propio artista, Esta es la dimensión más sicológica e introspectiva del trabajo artístico, el arte es un punto de apoyo para las exploraciones de la conciencia habitualmente bloqueadas.

Fluctuaciones del estatuto del objeto artístico. Haremos una abstracción del concepto de Arte para referirnos exclusivamente a su materialidad que le soporta, al objeto y la fluctuación de su estatuto a lo largo de los tiempos. Podríamos hablar de la relación entre el arte y la producción de bienes.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.