Issuu on Google+

www.discipulosdelviento.com

2012


Luis Linde Contreras edad: 30 años wwww.discipulosdelviento.com dosgra2@yahoo.es 620 125 839 Fotografía Cecilio Puertas Herrera 620 105 714 info@ceciliopuertasherrera.com www.ceciliopuertasherrera.com Diseño y maquetación Daniel Cabezas, Nathalie Ruiz 669 604 274 www.madeinpiopio.com  Portada Luis Linde 2011 fotografía | Cecilio Puertas

Juan Morillas Salmerón (Draco parapente) 958 489 639 juan@draconexion.com www.draconexion.com


Luis Linde 2011 FotografĂ­a | Cecilio Puertas


Ă?ndice


A Acercando sensaciones

B Balance en la seguridad

Seguridad pasiva Seguridad activa Otro material Seguridad en competición

C Configuración deportiva

Preparación física Preparación técnica Preparación táctica Preparación psicológica

D Diseño de objetivos para 2012

Nuevas vías Triangulo FAI Abla | Pico del Caballo | Pedro Martínez | Abla Triangulo FAI de 50 y 60 kilómetros en Sierra Nevada Liga y campeonato de Andalucía de Parapente Campeonato de España de Parapente

E En podio

Temporada 2010 Temporada 2011 Certificaciones de piloto

F Finalidades presupuestarias

Temporada 2010 Temporada 2011 Temporada 2012 (Estimación de presupuesto) Material

G Girando en tu pantalla H Hoja de sponsor I Impactos en prensa


Liga Andaluza de Parapente | Cenes de la Vega 9 y 10 de Abril de 2011 FotografĂ­a | JosĂŠ Manuel Morrales


Acercando sensaciones


A

Con el título “oXigen” se presenta este proyecto para el año 2012 en el que se pretende conseguir unos objetivos ambiciosos tanto para la competiciones de este 2012 como para los vuelos de Cross en la provincia de Granada dentro del deporte del Parapente en su modalidad “Cross Country”. Desde hace 3 años este deporte se ha convertido para mi en un medio de expresión en el que he compartido muy buenos momentos tanto a nivel de competición como en los vuelos de distancia que sacamos, principalmente en Andalucía. Las competiciones regionales han sido base fundamental para la preparación deportiva, aprendiendo en cada manga de los errores y de los aciertos. Pero no solo la competición ha sido la punta de lanza de mis vuelos, cada año saco mas provecho a toda Andalucía y mas concretamente a Granada, lo que he ha dado para hacer grandes vuelos en los que cada vez me exijo más y más. Tres son los ingredientes que considero imprescindibles para seguir avanzando en este deporte, seguridad, ambición y pasión. Ambos tres necesarios y totalmente complementarios. El primero de ellos ha sido imprescindible desde mis comienzos, siempre he sabido mantener este umbral de seguridad sin reparar en ello. El material siempre revisado antes del despegue y periódicamente. Pero para mi ha sido fundamental mas que el material, la toma de decisiones, saber cuando si y cuando no, donde si y donde no. Decisiones que he ido aprendiendo a lo largo de estos años, influenciado por los grandes pilotos de los que he estado rodeado y que han sabido transmitirme sus experiencias. Aunque está reconocido como un deporte de riesgo, el parapente a avanzado mucho y a día de hoy la seguridad es un requisito necesario para los fabricantes y para los niveles de cada piloto.


“Saber que puedes hacerlo mejor en cada vuelo, analizando los pequeños y grandes errores y tomando nota de las buenas decisiones...”

El punto picante y motivador para mi siempre ha sido la ambición. Saber que puedes hacerlo mejor en cada vuelo, analizando los pequeños y grandes errores y tomando nota de las buenas decisiones en cada uno. Y es que en este deporte las decisiones son imprescindibles a la hora de hacer kilómetros. Este es para mí lo que hace grandes a los pilotos, el tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado, no basta con volar, el vuelo comienza desde que comienza el día hasta que se acaba. El analizar los vientos, calidad del día, posibilidades de cross, son variables que hay que tener en cuenta para sacar el 100% de rendimiento. Pero lo realmente llena a este deporte es la pasión que se origina. Una pasión que es fruto de la belleza, de la simplicidad y del compromiso que se adquiere con el medio que te rodea. Es asombroso como con un equipo sencillo de apenas 18 kilogramos y sin ningún tipo de tracción mecánica se pueden hacer kilómetros, desde una perspectiva única, aprovechando tan poco tangible como poco visible, el viento y sus corrientes térmicas. El vuelo libre esta lleno de sensaciones, y todo ello se materializa de alguna manera en experiencias únicas.

A


Liga Andaluza de Parapente | Algodonales 14 y 15 de Mayo de 2011 FotografĂ­a | Mari Carmen Gallardo


“El vuelo libre esta lleno de sensaciones, y todo ello se materializa de alguna manera en experiencias únicas.”


Luis Linde 2011 FotografĂ­a | Cecilio Puertas


Balance en la seguridad


B

Luis Linde 2011 FotografĂ­a | Cecilio Puertas


Seguridad pasiva HOMOLOGACIONES DE LAS VELAS Losparapentesquesalenalmercadohandepasarunostestopruebasde homologaciónqueverifiquen,antetodo,suFIABLIDADenvuelo,einformenalos pilotossobresuscaracterísticastécnicasysusreaccionesalsersometidasauna seriedeensayosquetratandecomprobar,tantolacalidaddesuconstrucción, comosucomportamiento.Debeaclararsequelashomologacionesnotienenpor objetivodeterminarcualeselrendimientooprestacionesdeunparapente,sino sucomportamientoycaracterísticastécnicas,aunquedealgunasdelaspruebas alasqueselesometesísepuedededucirsurendimientopotencial. Encuantoalaspruebasdevuelo,estassonrealizadasporunpilotoexperto, elcualsometealparapenteadiversasmaniobrascríticas(barrenas,pérdidas, parachutajealosfrenos,pérdidasasimétricas,plegadas,comportamientoen aterrizajeydespegue,comportamientoconacelerador,giros,etc.)intentando reproducirlasincidenciasquepuedendarseenvuelo.Laformaenqueel parapentereaccionaantelasmismas,ylamayoromenorintervencióndelpiloto parasacarlaveladeesasanormalesconfiguracionesdevuelo,hacenqueel parapenteseahomologadodentrodedeterminadascategoríasoniveles,que determinaraneltipodepilotoshacialosquevadirigido. Asípues,losparapentesseencuentranclasificadosencuatrocategorías principales: Escuela / iniciación Sonlasalasqueseutilizanenlasescuelasparaaprenderlos fundamentebásicosdelvuelo.Surendimientonoesmuyalto,perosunivelde seguridadsíqueloes. Iniciación / intermediasParapilotosnovelesyexpertosquevuelenunas 50horasalaño.Sonunbuencompromisoentreseguridadyrendimiento,pues delamismaformaquelaspuedevolarunpilotoreciénsalidodeescuelapara asíprogresar,tambiénlasvuelanpilotosexperimentadosquequieranrealizar vuelosdeentidadexprimiendotodosupotencialymanteniendounaltogrado deseguridad. Intermedias Requierenyaunpilotajeexigenteyestándirigidasapilotosque vuelenunmínimode100horasalaño.Surendimientoesalto,perotambiénesalto elnivelquerequiereelpilotoparapodervolarlasdentrodeunosmárgenesseguros. Intermedias / avanzadasPilotajeexpertoydirigidasapilotosconunas 200horasdevueloalaño.

B


“Disfrutar en cada cross es estar en simbiosis con la seguridad de la vela y el resto del equipo, concentrando la atención en el vuelo en si.”

Liga Andaluza de Parapente | Algodonales 14 y 15 de Mayo de 2011 Fotografía | Mari Carmen Gallardo


B

HOMOLOGACIÓN DE LOS ARNESES Actualmentenotodaslassillasestánhomologadasparasuuso.Losfabricantes creanypruebansistemasdeseguridadparasusproductosyestosson efectivos:materialesenlasprotecciones,air-bag,sistemasanti-olvido,espumas protectoras,etc. Paralosvuelosdecrossycompeticiónvueloconunarnéshomologadobajola normaLFTyDINEN1651. Estematerialcontienetodoloimprescindibleparahacermuchashorasde vuelo.Setratadeunmaterialseguro,cómodo,conunperfilaerodinámicopara obtenerunmayorrendimiento,preparadoconuncockpitparamantenerla instrumentaciónsiemprealavista,yequipadoparallevarcomidayaguadurante losvuelos. HOMOLOGACIÓN DEL CASCO Elcascoesunelementoprincipaldeseguridaddentrodeestedeporte.La homologacióndeestoselementosdeseguridadserigenbajolacertificación UNE-EN966(Cascosdedeportesaéreos).

HomologaciónCasco UNE-EN966


B

Luis Linde 2011 FotografĂ­a | Cecilio Puertas


B

INSTRUMENTACIÓN DE SEGURIDAD Losinstrumentostambiénjueganunpapelimportantedentrodelmundodel vuelo,ofreciendomecanismosquerespondanrápidamenteencasodeaccidente oalgúntipodeinconveniente. SpotlocalizadorGPSvíasateliteEstedispositivodereducidasdimensionestiene unfuncionamientoíntegrovíasatélite,proporcionandoelposicionamiento exactodelpilotoademásdeasistirencasodeemergenciacuandosenecesite. Mediantelaconfiguracióndedistintosperfilesatravésdelapáginawebque ofreceelfabricante,losfamiliaresyamigosquedaninformadosdelaterrizaje, recogidasocualquierincidente.Contansolopulsarunbotónelsistemaenvíala posiciónvíaGPSeinformaalaspersonasconfiguradasvíamailoSMS,oincluso poneeldispositivodeemergencia112enmarcha. Másinfoenhttp://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=102 LiveTrack24Estesistemafuncionaatravésdedatosenviadosvíatelefónica. Esdecir,medianteunreceptorGPSsecaptalascoordenadasyestasseenvían atravésdeunaconexióndedatosGPRS,3G,etc.oinclusoviaSMS.Cualquier personasepuedeconectara http://www.livetrack24.com/ buscarelpiloto,yhacerunseguimientoenvivodelvuelo,conunaactualización depuntosdehastatressegundos.Sepuedeseguirmisvuelosendirectoen http://www.livetrack24.com/live_show_track.php?user=dosgra2 Ademásestesistemaproporcionamétodosdealertaencasodeincidentes parecidosalosqueproporcionaelSPOT.Todoestesistemasematerializaenun teléfonomóvilconGPSycompatiblecondichosistema. RadioLacomunicacióndirectaesnecesariaenestedeporteenloqueserefiere aseguridad,yaseaparacomunicarsedirectamentecontierracomoparala comunicaciónaire/aire.Poresolospilotosutilizamosradiosde2metrosen VHFde136–174MHz.

LocalizadorGPS atravésdeSPOT

Vuelosatiemporeal “LiveTrack24”


B

Luis Linde 2011 FotografĂ­a | Cecilio Puertas


Campeonato de España de Parapente | Piedrahita 13 de Junio de 2011 Fotografía | Mario Arque


B

Seguridad activa PARACAÍDAS DE EMERGENCIA Unodeloselementosmasimportantesdelaequipaciónenestedeportees elparacaídasdeemergencia.Esteelementodeseguridadseutilizaencasode perdidadecontrolsobreelvuelo.Aligualquetodoelequipamientodevuelo, elparacaídasexigeuncuidadoyrevisiónperiódicoparapermitirunmejor funcionamiento.Elparacaídasseaireaysepliegaconregularidad,porlogeneral cada6meses. Lospilotosamenudohacemossimulacionesquepermitenprobartodoel sistemadeemergenciaencasodetirarelparacaídas,revisandominuciosamente losfallosenloslanzamientos,yaseanporfallosdelpilotoaltirarlocomofallos enenplegadoyguardadoenelcontenedoryarnés.Loscursostambiénson importantesyaquepermitenaprendercomo,dondeycuandotirarelparacaídas deemergencia. Estoselementosdeseguridadestánrevisadosyhomologadosporlosfabricantes.

Otro material Ademásdeloselementosquesehannombradoanteriormentecomo vela,paracaídas,arnésocascolospilotosllevamosotrosmaterialesen nuestroequipo,imprescindiblesalahoraderealizarcrossohacervuelosde entrenamiento,sonlossiguientes: GUANTES Estematerialnoessoloimprescindibleparaguardarelcalorenlasmanosy puños.Duranteeldespeguelospilotosmientrascolocamoslavelaenposición manejamosconlosdedosloscordinosdelavela,estoscordinostienenuna secciónmuypequeña,yconlosguantesevitamosquemadurasyrozamientos enlosdedos.Ademásestematerialtienequetenerunascaracterísticas especialesparaadaptarloalasalturas,comosonelajusteperfectoenmuñeca ydedosparanotarlasensibilidad,impermeable,transpirable,conmembrana cortavientoysobretodoquepermitaguardarelcalorinterior.


B

Luis Linde 2011 FotografĂ­a | Cecilio Puertas


B

VARIO / GPS Existenmuchosmodelosenelmercado,algunosincorporanlasdosfunciones enunosolo. Elvarioseencargademedirvelocidadesverticalesmedianteloscambiosen lapresiónatmosférica.Estasmedicionessetraducenvisualmentemostrando lavelocidaddeascendenciayalturaobtenida,ysonoramentemedianteun pitidoqueseagudizayacelerasufrecuenciaamedidaquelavelocidadde ascendenciaesmayor. ElGPSqueutilizamos,normalmente,sonespecíficosdevueloyestánpreparados paracompetición,dondemuestrancálculoscomoplaneosnecesarios,alturasa lassiguientesbalizas,distanciasalosradiosdelasbalizas,etc. Youtilizounoqueenglobalosdos,varioyGPS,ademásdeotroGPSque utilizocomobackupencasodequefalleelprimero,deestamanera aseguramoseltrack.

Cenes de la Vega | 7deOctubrede2011 Fotografía|LuisLinde


B


Campeonato de EspaĂąa de Parapente | Piedrahita 17 de Junio de 2011 FotografĂ­a | Rakel Albeniz


“El sonido del vario para los pilotos llega a ser adictivo debido a la asociaciĂłn del bip-bip con los grandes vuelos, lo que hace despertar emociones y motivaciones por este deporte con tan solo escuchar este sonido.â€?


B


Seguridad en competición Laseguridadenlascompeticionesesmuyestricta.Existeuncontrolantes, duranteydespuésdecadamangaqueobligaalospilotosaresponsabilizarse paraquetodosedesarrolleconnormalidad. Deentretodoslospilotosquecompitenseestableceuncomitédeseguridad, encargadodeentreotrasfuncionescomprobarqueelrecorridodelaprueba notranscurraporzonasprohibidas,espaciosaéreosrestringidosozonas peligrosasporlascondicionesmeteorológicasdeldía,ademásdemarcarotras restriccionescomopuedeserlaalturaenunTMA. Elcontroldefirmasesesencial,medianteelcualcadapilotoestaobligadoa firmarantesdesudespegue,teniendoconstancialaorganizacióndequedicho pilotoseencuentracompitiendodentrodelamanga. Lospilotosademásdellevarparacaídasdeemergencia,estánobligadosavolar conunaradioenlaqueseestableceunafrecuenciadeseguridad.Estafrecuencia estadestinadatansoloamensajesdeseguridadentrelospilotosjuntoconla organizacióndelaprueba.Cadapilotocompruebaelfuncionamientodelaradio antesdequeseabralaventana(periododetiempoquepermitealospilotos realizarsudespegue).Yadurantelapruebaelcomitédeseguridadinformadel niveldeseguridaddelapruebaporradio,siendonivel1condicionesóptimas paraelvuelo,nivel2condicionespuntualmentepeligrosasoconposibilidad deconvertirseenmuypeligrosas,peroaptasparacontinuarvolando,ynivel3 condicionesmuypeligrosasparaelvueloynoaptasparaseguirconlaprueba planteada.Encuyocasoeldirectordecompeticiónpuedecancelarlaprueba pidiéndoleatodoslospilotosqueaterriceninmediatamenteenunlugarseguro. Ademáscualquierpilotoestaobligadoainformarporestemediodecualquier accidenteduranteeltranscursodelaprueba,pudiendodarlasindicaciones necesariasparaayudaralosdispositivosdeemergencia.

Campeonato de España de Parapente|Piedrahita 17deJuniode2011 Fotografía|RakelAlbeniz

B


B “Las normas de seguridad en competición son muy estrictas, penalizando a aquel piloto que las incumpla y bonificando a aquel que abandone su vuelo para ayudar a un compañero accidentado.”

En la prueba se establece una hora de cierre de la manga y una hora en la que todos los pilotos tienen que estar aterrizados. Una vez aterrizado, cada piloto mandará un SMS a la organización de la prueba indicando si todo esta OK, si ha sufrido un accidente o si necesita ayuda, esto junto con las coordenadas para su localización y recogida en caso de que todo este OK, o poner el dispositivo de emergencia en caso de accidente. Si al finalizar la hora limite de aterrizaje falta algún piloto por reportar se pone un dispositivo de emergencia para localizar a dicho piloto. Además de todo esto el director de competición puede dar ordenes a los pilotos precisas durante la prueba si hay alguna necesidad de seguridad como puede ser despejar cierta zona para que el helicóptero de emergencias pueda acceder a dicha zona. Las normas de seguridad son muy estrictas, penalizando al piloto que las incumpla. Por otro lado si un piloto tiene que abandonar la prueba para ayudar a un compañero accidentado tendrá una bonificación, de esta manera se fomenta esta practica entre los pilotos.


B

Campeonato de España de Parapente | Piedrahita 15 de Junio de 2011 Fotografía | Mario Arque


Cenes de la Vega | 17 de Septiembre de 2011 FotografĂ­a | Luis Linde


Configuraci贸n deportiva


C

Campeonato de España de Parapente | Áger 23 de Junio de 2010 Fotografía | Manuel Nieto


La preparación física Estedeportesecomponedeunapartefísicainferioralapartemental.Esta partefísicarondael30%delconjunto.Imprescindibleparaeldesgasteque ocasionanlosvueloslargosdemasde3horasesestarpreparado.Porello durantelasemanaprocuromantenerunentrenamientofísicoqueproporcione unapreparaciónparaestosvuelosydeestamaneraalcanzarunosobjetivos. Elesfuerzofísicoymentalvanmuyligadosenelparapente.Comoenmuchos deportesunamalapreparaciónproduceunafatigamastemprana,estafatigaen elparapenteconllevaunafaltadeconcentraciónyenocasionespuedegenerar unafaltadeseguridad. Nosolosepilotalavelaconlaaccióndelosfrenos,izquierdayderecha,sino quedurantetodoelvueloysobretodogirandotérmicasseactivanunaseriede gruposmuscularesquedebemosmantenerpreparados.Losgruposmusculares principalesquenecesitamosmantenersonsobretodoloslocalizadoseneltren superior(abdominales,lumbares,hombros,etc.).Estosgruposdemúsculos,como hecomentadoantes,estánencontinuoejercicio.Peronosoloactúanestos grupos,sobretodoencompeticiónelaceleradordelavelaseconvierteenun elementoindispensablequeseutilizaconstantemente,portantoloscuádriceps tambiénnecesitansupreparaciónfísicaparaevitarsobrecargasmusculares. Sobretodosebuscaunentrenamientofísicoderesistenciaquepermitauna buenaformafísicasiempreocasisiemprepordebajodelumbralanaeróbico. Variassonlasactividadesalternativasquerealizoparaconseguirdichoestado físico.Casitodasestasactividadessondetipooutdoor. Running De6a8kilómetrosdiariosconunritmoaproximadode5min/km Ejercicios complementarios del tren superiorTrabajandosobretodo abdominales,dorsalesyhombros. Trekking Mediayaltamontaña,conuntiempodemediadeunas4horas. Parapente de montaña Conunequipoligerodepocomasde10kilogramos estaactividadseconvierteenunadelasmassatisfactoriasyreconfortantes, disfrutandodelanaturalezatantodesdeelsuelocomodesdeelaire.Subir caminandolamontañaparaluegodisfrutardeundescenso.

C


Subida al Caballo y Vuelo hasta Durcal 21 de Enero de 2010 Fotograf铆a | Ram贸n Morillas


“El unir varias actividades deportivas en una sola resulta apasionante. Descender volando después de un gran esfuerzo físico caminando para alcanzar el despegue es una de las actividades mas gratificantes que practico.”


C

La preparación técnica Estapreparacióntécnicatienecomoprincipalesbaseslaexperiencia,práctica yteoría.Estaúltima,lateoría,esfundamentaldesdeelaprendizajeala pulimentacióndelvuelo.Conocerelfuncionamientoteóricodelosvientosal incidirconlosrelievesesnecesarioparaaplicardiferentestécnicasdevuelo, ademásdelfuncionamientodevalles,condicionesmeteorológicasyotros tantosfactoresexternosquesedesarrollanennuestroterrenodejuego. TodosestosmodelosteóricosseaplicanconstantementeenlosvuelosXC, analizandolasposiblescausastantodelosaciertoscomodeloserrores,hasta convertirseenunhabitomotorqueproporcionealpilotounarápidayacertada respuestaencadamomento. Todaestapreparacióntécnicateóricayprácticaincidedirectamenteenla experienciaalahoradepilotaruntipodevela.Portantoeldesarrollodela puestaenfuncionamientodelaformaciónteóricaseaplicabásicamentea realizarhorasdevueloendiferentescondicionesmeteorológicasydistintos lugaresdelageografía,adquiriendounatécnicadepilotajeadaptadaacada situación,permitiendoalpilotounarápidarespuesta.

La preparación táctica Enestedeportelapreparacióntácticalaconformanbásicamentelas prediccionesmeteorológicasdeldíaincidiendodirectamenteenunavisión generalizadadelvuelo.Yaqueenlapreparacióntáctica,tantoencompetición comoenvuelosdedistancia,aludimosuncomportamientoracionalatendiendo porestelacapacidaddepreparacióndelasdistintasposibilidadesquenos podemosencontrar,esfundamentalunaplanificaciónexhaustiva,midiendoen detalletodaslasvariablespresentablesytomandounguiónestablecidodela decisionesatomar. Todasestasvariablessonclaveparafavorecerelaprendizaje,dondela preparacióntécnicaíndicedirectamenteproporcionandolaposibilidadde resolverproblemastácticosdemaneraaltamenteeficiente.


Liga Andaluza de Parapente | Cenes de la Vega 9 y 10 de Abril de 2011 FotografĂ­a | Jose Manuel Morales

C


Granada | 5 de Junio de 2011 FotografĂ­a | Luis Linde


“Nunca has observado la belleza de una nube hasta que haces del vuelo libre tu forma de vida.�


C “Hay días de verano en los cuales se

sube por encima de la capa de inversión, una vez que atraviesas esta capa de contaminación el sol y el azul del cielo tienen un brillo nítido y puro, y es cuando recuerdas lo que tiene de mágico este deporte.”

La preparación psicológica No solo hace falta una preparación física, técnica y táctica, la preparación psicológica es fundamental para alcanzar unos objetivos deportivos. La preparación psicológica engloba una serie de actuaciones para mejorar las cualidades y propiedades psíquicas del piloto, de las cuales depende la realización óptima y confiable de la actividad en condiciones extremas en los entrenamientos y competición. El 70% de este deporte lo componen el nivel mental y psicológico. La exigencia, motivación, concentración y la alta capacidad de respuesta ante los condicionantes externos, son imprescindibles para un buen desarrollo de la actividad. Toda esta preparación se desarrolla durante los vuelos de entrenamiento para conseguir un estado de disposición psíquico óptimo, que permita generar confianza y destreza para la competición.


C

Cenes de la Vega | 5 de Junio de 2011 FotografĂ­a | Luis Linde


Luis Linde 2011 FotografĂ­a | Cecilio Puertas


Dise単o de objetivos para 2012


D

Nuevas vías Duranteel2011enlosvuelosdeentrenamientosehanbuscandonuevasvías parautilizarlasendíasdecrossdesdeeldespeguedel“CerrodelosMajojos” enCenesdelaVega.Estasvíasseexperimentanenfuncióndelosvientosy condicionestérmicasdeldía.Conelobjetivodeampliardistanciaenlosvuelos, seutilizanestasvíasyaconocidasparadisminuireltiempodecrossoaumentar ladistanciadeeste,antesdequelascondicionesdeldíacomiencenadecaer. SierraNevadaymasconcretamentelosalrededoresdeCenesdelaVegase caracterizanportenerunmicroclimaúnico.Unascondicionesdetérmicas estrechasyconfuertesascendenciashacendeestelugarunodelosmasduros anivelnacional.Elvientopredominantedeponientepermitequeserealicen numerososvuelossobreSierraNevada.Peronosolopermiteelvuelode poniente,esunsitioestupendoparavolarconlevante,dondeSierraNevada actúadeparapetoimpidiendoqueellevanteentretansoloporcotassuperiores ypermitiendoquelasbrisasdeponienteactúen. Sinembargoesunsitiocomplicadoparahacergrandesvuelosdedistanciade soloida,laelevacióndelterrenojuntoconelterrenoirregularseconvierte enmuchastransicionesenuninconveniente,porloqueaseguraralturaes fundamental.Noporellosedejanapartadosestosvuelosdedistancia,entrenado yprobandonuevasvíasparasacarelmáximorendimientoaesteescenario. En2011yaconseguíllegardesdeCenesdelaVegahastalapoblacióndeMancha RealelJaénparaluegointentarvolverdenuevohastaGranada.112kilómetrosen total.Lastimaquelascondicionesdeldíaempeoraránehicieronquetuvieseque aterrizarenDehesasViejas(Granada).5:30horasytechosde3350metrosparaun vuelomuyluchadoeimpresiónate,navegandoentrenubesenelqueuníSierra NevadaconSierraMáginaenJaén.Unvuelomásguardadoenmiretina. Masinfosobreestevueloen: http://www.xcontest.org/spain/vuelos/detalles:dosgra2/5.6.2011/11:28

VueloCenesdelaVega/ManchaReal/DehesasViejas


D


D

Sierra Nevada | 5 de Julio de 2011 FotografĂ­a | Luis Linde


Triángulo FAI Abla / Pico del Caballo / Pedro Martínez Dentrodelaplanificacióndevuelosdecrossparael2012,unodelosproyectos masambiciososeseltriangulodeunos150kilómetrosentrelosvérticesdela localidaddeAbla,elPicodelCaballoenSierraNevadaylapoblaciónGranadina dePedroMartínez. Estevuelodecrossmezclaelvuelodemontañaconelvuelotécnicodellano. LascumbresmasaltasdeSierraNevadasonlapuertadelaprimeraaristaque terminaenlasproximidadesdelpicodelCaballo,dondecomienzalatransición haciaelnorte,uniendoelpicomasorientaldeSierraNevadaconellevante deSierraArana.Unpasoconocidopornumerososcrossduranteesteúltimo año.Apartirdeestepuntosepresentaelvuelodellanohastallegaralas inmediacionesdePedroMartínezycontinuandodenuevohaciaelsurpara cerrareltriangulo,unaúltimapartemascomplicadaalaquehabráquellegar contiempomasquedesobraantesdequelascondicionesdeldíacomiencena escasear. Unodelospuntosquesetienenencuentaparaestevuelodecrosseselde estudiarlameteorologíaparaesedíaparaaprovecharlasbrisasyconocer comofuncionanlostramosqueunenestosvértices.Dependiendodeestas condicionesestevuelodecrosssepuededesarrollarenunouotrosentido.

D


D

Triángulo FAI de 50 y 60 km en Sierra Nevada DesdeelvalledeCenesdelaVegahaypensadosvariosvuelosdedistancia aprovechandolascondicionesquenosbrindatodaestazonajuntoconlacara nortedeSierraNevada. Yadurantelaprimaverade2010conseguícerraruntriangulodemasde40 kilómetrosaprovechandolosvientosdelevanteyponienteenlasdistintas capas,favorecidosporelrelievedeSierraNevada.CenesdelaVega/Virgen delasNieves/FuentedelHervidero/CenesdelaVega.Uncrossconunavela conhomologaciónBdondemellevórealizarloconuntiempode3horas.3200 metrosdealturayvientodelevanteencotassuperioreshicieronposibleeste trianguloconunavelamaslenta. DuranteesteúltimoañoheunidoenvariasocasionesCenesdelaVegaconel extremoorientaldeSierraArana,creandovariasidasyvueltas,dondeenunode esoscrossfaltólaúltimaaristaparacerraruntriangulodemasde60kilómetros. Unvueloel15deOctubrequesedesarrollódesdeCenesdelaVegahasta DeifontesydesdeestepuntohastaBogarre,volandotodalacaranortedeSierra Arana,ydondelascondicionescayeronalfinaldeldía,conloquelavuelta desdeBogarreaCenesdelaVegafueimposible. Esteesunodelosobjetivosparaeste2012,untrianguloFAIdemasde60 kilómetros.Dossonlosvuelosplanificados: Elprimerodeellosbuscacerrarestetriangulo, CenesdelaVega/Deifontes/Darro/CenesdelaVega,conuntotalde60 kilómetrosaproximadamente.Uncrossdondelascondicionesnotienenque serexcesivamentebuenas,contechosde2300–2400metrossepuedehacer perfectamente,tansolohayqueaprovecharlosvientosdeldíaparahacerloen unsentidooensentidocontrario. Elsegundodeestostriángulosnecesitadetechosmasaltosyaunqueeltotal delrecorridollegaaproximadamentealos50kilómetros,setratadeuncross complejoyaquebuenapartedeéltranscurreenlasinmediacionesdeSierra Nevadadondeelterrenoseelevaconsiderablemente,porlotantolostechos deldíasonimprescindiblesparafinalizareltriángulo.Trespuntosdegirolo componen,elprimeroelpicodelVeleta,segundoenlaBocadelaPescacerca delaFuentedelHervidero,yelúltimoenlalocalidaddeViznar,eldespeguey aterrizajeseefectúaenCenesdelaVega.Elpuntomascomplicadoseencuentra entreelprimerysegundopuntodegiro,unazonaenlaquehabráqueasegurar alturaparaasípodercompletarestevuelo.


D

Cenes de la Vega | 17 de Septiembre de 2011 FotografĂ­a | Luis Linde


Campeonato de España de Parapente | Piedrahita 12 de Junio de 2011 Fotografía | Mario Arque


“Lo importante de la competición es volar alto, lejos, rápido y sobre todo seguro. Los puntos vienen solos.”


D

Campeonato de España de Parapente | Piedrahita 12 de Junio de 2011 Fotografía | Mario Arque


Liga y campeonato de Andalucía Durante2011hecompetidoconunavelaconhomologaciónENC,obteniendo unosresultadosexcelentes.DuranteelcampeonatodeAndalucíadeParapente laregularidadenlastresmangasquesedisputaronmehicieronalzarmeconel primerpuestoenmicategoría(Sport)ysubiralsegundocajónenlacategoría superior(Serial).Las14mangasdelaligaAndaluzadeParapentenomermaron laregularidadconseguidadurantetodoel2011,conloqueeloroencategoría Sportconunadiferenciadepuntosabrumadorasobreelsegundoclasificado,fue elresultadoobtenidodetodoeste2011.Peroelobjetivonoeraelprimercajón enmicategoría,elverdaderofrutofueentrarenlacategoríasuperior(Serial) conuntercerpuestomuyluchadocongrandespilotosqueveníanpordetrás pisandofuerte.Sabiaquehabíaqueracionalizarladiferenciadepuntosobtenida durantelaprimerapartedeestacompeticiónparaestaralaalturadelasvelas masvelocesenlasmangasrápidas,yasífue,supeestaralaalturayestetercer puestoenSerialfueelmayoralicientedeeste2011paramí. Este2012sepresentacomplejoenestacompeticiónregional,elnivelandaluz adquiridoduranteestosdosúltimosañosencompeticiónesmuyalto,los pilotosdeestacategoríavanaportodasyhayquesaberestarahí.Este2012 lucharéporelprimerpuestotantoenenCampeonatodeAndalucíacomoen LigaAndaluzaconunavelahomologadaEND.Laformuladepuntuaciónvaria delañopasadoaeste2012,yseañadealospuntosobtenidospordistanciay tiempo,lospuntospor“LeadingPoints”(PuntosdeLiderazgo).Séquesiesteaño compitieseconunavelaconhomologaciónENC,tendríaposibilidadesremotas deentrarenelpodiodelacategoríaSerialqueesmiverdaderamotivación,por estemotivocompetirédirectamenteporlacategoríaabsoluta. Elniveladquiridoenestascompeticioneshasidoconstanteymuyprogresivo, porloqueel2012sepresentamuymotivadoparalucharyestarenlomasalto.

D


D

Campeonato de España de Parapente | Piedrahita 12 de Junio de 2011 Fotografía | Mario Arque


Campeonato de España de Parapente DosañosllevocompitiendoenelCampeonatodeEspañadeParapente.Durante 2010mealcéconeltercerpuestoencategoríaClubenestacompeticiónque secelebróenelpequeñopueblodeÁger,enLleida.Yaen2011competíen categoríaSport,dondeobtuveunsegundopuestoapocospuntosdelprimer puestoenuncampeonatomuyreñidoporlascondicionesflojasquesedieron enlamesetacentral,masconcretamenteenPiedrahita(Ávila),seismangas celebradasdeuntotaldesiete,uncampeonatodurodondelaregularidadde nuevomarcóelritmoparasubiralpodio.Unosresultadosqueaposteriorime serviríanparaconseguirlamedalladeplataenlaLigaNacional. Esporelloquedurante2012unodelosobjetivoseslucharporganarel campeonatodeEspañaencategoríaSport.Noestanadafácildebidoalgran nivelqueesteañoseesperaenestacategoría.Noporellodejadeserunmotivo yunretoparamí.

“Una de las imágenes mas impresionantes que recuerdo es la de estar girando antes del comienzo de carrera en una térmica con mas de 80 pilotos, mirar hacia todas direcciones y ver como dibujábamos la térmica al unisono, creando un gran cilindro.”

D


En podio

Campeonato de España de Parapente | Ager 2010 Fotografía | Manuel Nieto


E

Temporada 2010 • Liga Andaluza de Parapente: 1º Categoría Club. 3º Categoría Sport. • Liga Nacional de Parapente: 1º Categoría Club. • Campeonato de España de Parapente: 3º Categoría Club. • Liga de distancia XCOntest (Nivel Nacional): 1º Categoría Club. • Ranking Nacional: Puesto 48, 1º de mi categoría (Club). http://www.parapenteweb.com/Archivos/Ranking/2010/RANKING_2010_a_31_12_10.pdf

Temporada 2011 • Liga Andaluza de Parapente: 1º Categoría Sport. 3º Categoría Serial. • Campeonato de Andalucía de Parapente: 1º Categoría Sport. 2º Categoría Serial. • Liga Nacional de Parapente: 2º Categoría Sport. • Campeonato de España de Parapente: 2º Categoría Sport. • Ranking Nacional: Puesto 22, 1º de mi categoría (Sport) 4º en categoría superior (Serial). http://www.parapenteweb.com/Archivos/Ranking/2011/RANKING_2011_a_31_12_11.pdf

Certificaciones de piloto • Título de piloto experto (PRP D3) • Deportista de alto rendimiento durante los años 2010, publicado en el BOJA del 20 de Abril de 2011. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/78/d/updf/boletin.78.pdf y 2011 (Aún por publicar).

Ranking 2010

Ranking 2011

BOJA-Deportistas de Alto Rendimiento


E

Campeonato de España de Parapente | Piedrahita 15 de Junio de 2011 Fotografía | Mario Arque


Luis Linde 2011 FotografĂ­a | Cecilio Puertas


Finalidades presupuestarias


F

Temporada 2010 Liga Andaluza y campeonato de Andalucía: • Kilometraje (1457 kilómetros) • Dietas y alojamiento • Inscripción a la Liga Andaluza • Inscripción al Campeonato de Andalucía

108,90 346,00 30,00 40,00

Liga Nacional de Parapente: • Kilometraje (374 kilómetros) • Dietas y alojamiento • Inscripción a las pruebas de Liga Nacional

32,81 88,50 90,00

Campeonato de España de Parapente: • Kilometraje (1906 kilómetros) • Dietas y alojamiento • Inscripción a las pruebas de Liga Nacional

167,25 296,00 210,00

Gastos de temporada: • Licencia federativa FEADA • Suscripción a la Liga de distancia Online

TOTAL

88,00 10,00

1647,46

Temporada 2011 Liga Andaluza y campeonato de Andalucía: • Kilometraje (2260 kilómetros) • Dietas y alojamiento • Inscripción al Campeonato y Liga Andaluza

198,28 362,00 30,00

Liga Nacional de Parapente: • Kilometraje (236 kilómetros) • Dietas y alojamiento • Inscripción a las pruebas de Liga Nacional

20,70 88,50 90,00

Campeonato de España de Parapente: • Kilometraje (1906 kilómetros) • Dietas y alojamiento • Inscripción a las pruebas de Liga Nacional

167,25 292,00 230,00

Gastos de temporada: • Licencia federativa FEADA • Suscripción a la Liga de distancia Online • Servicio basico SPOT mas Seguro de rescate de GEOS

167,00 10,00 110,00

TOTAL

1765,73


Temporada 2012 (Estimación de presupuesto) Liga Andaluza y campeonato de Andalucía: • Kilometraje con 14 mangas previstas • Dietas y alojamiento • Inscripción al Campeonato y Liga Andaluza

219,37 362,00 30,00

Campeonato de España de Parapente: • Kilometraje • Dietas y alojamiento • Inscripción a las pruebas de Liga Nacional

20,70 332,00 230,00

Gastos de temporada: • Licencia federativa FEADA 178,00 • Suscripción a la Liga de distancia Online 10,00 • Servicio basico SPOT + Seguro de rescate de GEOS + seguimiento 149,00

TOTAL

1531,07

Material • Vela Advance Omega 8 • Arnés Impress 3 • Paracaídas de emergencia Beamer 2 • Casco Charly No Limit Carbono Optic • Instrumentación de vuelo Flymaster B1 Nav • Spot • Racio Midland CT-210

2850,00 1280,00 750,00 235,00 495,00 158,00 94,00

TOTAL

5862,00

F


Liga Andaluza de Parapente | Pegalajar 24 de Septiembre de 2011 FotografĂ­a | Luis Linde


Girando en tu pantalla


G

Girando en tu pantalla Toda la información de los vuelos XC y de competición se pueden seguir en mi blog http://www.discipulosdelviento.com además de poder visualizar las mejores imágenes y vídeos en un entorno multimedia que acerca el vuelo a tu ordenador. Este blog se incorpora la opción de hacer un seguimiento en vivo a través del sistema “Leonardo” en http://www.livetrack24.com/live_show_track.php?user=dosgra2 En el cual puede verse con el Plug-in para navegadores de “Google Earth”, todo el vuelo en tiempo real con una actualización de tan solo 3 segundos, mostrando la altura, deriva de la térmica, relieve, traza realizada además de otros datos y cálculos. También incluye el sistema la opción de descargar el archivo correspondiente a “Google Earth” y realizar un seguimiento del vuelo a través de esta fantástica aplicación. El sistema “Leonardo” mostrará en el blog un circulo verde con un mensaje “Is live” en el momento que se esté realizando el vuelo en directo, con un enlace directo para su correcta visualización. A parte de este sistema, se incluirá próximamente la posibilidad de realizar un seguimiento en tiempo real a través del sistema que proporciona “Spot” http://share.findmespot.com/shared/faces/viewspots.jsp? glId=045r7MC6drLOK5 J1Jx5dMbirWfNW6u8ZA además del “Spot Aventures” http://www.spotadventures.com/user/profile/? user_id=79596%E2%80%9D?iframe=true&width=100%&height=100% donde cada aventura se podrá seguir en diferido con fotos y enlaces multimedia. Pero no solo esto, las mejores imágenes de los mejores vuelos se pueden encontrar en http://www.picasaweb.com/luislindecontreras Todo estas modalidades multimedia para acercar un poquito el cielo a la tierra. La actualización de la información al instante es una obligación del presente y por ello un medio de difusión creciente como la red social “Google Plus” es imprescindible para la dispersión de toda esta información y comunicación feedback http://plus.google.com/107909551620099910622


Luis Linde 2011 Fotografía | Cecilio Puertas

Blog Discípulos del Seguimiento Real viento Time SPOT

SPOT Aventures

Picassa, álbum fotográfico

Google +, Luis Linde

Seguimiento Real Time LiveTrack24

G


Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio


Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Espacio de patrocinio

Hoja de patrocinadores Espacio de patrocinio


CASCO CL

CSD

CSD

MSD BS BI MST

MIT

MID

MSD

BS

CST CL CSD BS

NOMENCLATURA MST Izq./Der. MIT Izq./Der. MSD Izq./Der. MID Izq./Der. BS BI CSD Izq./Der. CL Izq./Der. CST

MEDIDAS (en mm)

PRECIO

15 x 10 10 x 150 x 35 20 x 10 35 x 150 x 10 25 x 120 30 x 40 30 x 150 120 x 150 x 65 x 100 150 x 150 x 150

117,75 232,32 153,01 249,95 137,34 62,14 200,01 235,00 88,37


ROPA TÉCNICA

FS-I FS-D FM-I FM-D FI-D FI-I

MHS

NOMENCLATURA FS-I FS-D FM-I FM-D FI-I FI-D MHS Izq./Der. MHI Izq./Der. MA Izq./Der.

MHI

MA

MEDIDAS (en mm)

PRECIO

90 x 140 90 x 140 30 x 140 30 x 140 80 x 140 80 x 140 80 x 150 40 x 150 150 x 40

181,71 181,71 60,57 60,57 161,52 161,52 173,06 86,53 86,53


ARNÉS

CT

NOMENCLATURA CT Izq./Der. CB Izq./Der. CM Izq./Der. CSD Izq./Der. CID Izq./Der. CS CI

CB

CM

CSD

CID

MEDIDAS (en mm)

PRECIO

80 x 140 120 x 150 150 x 250 80 x 420 50 x 400 30 x 200 60 x 150

163,65 238,72 298,75 271,84 260,80 154,20 174,90


CS CI

El acuerdo de esponsorización incluye:

Otras opciones de esponsorización:

— Enlace a la web del espónsor con su logo a través del blog www.discipulosdelviento.com.

— Cualquier idea para la impresión siempre es bienvenida, por lo que se puede hablar a través de los medios de contacto citados.

— Visualización del espónsor a través de los pies de página adjuntos en los eMails así como difusión e información en redes sociales. — Costes de serigrafiado e imprenta digital. La ropa técnica y el arnés incluyen los costes de impresión a una tinta, para el casco incluyen costes en multicolor. No esta incluido: — El diseño para el logo, anagrama o similar.  Debe proporcionarlo la empresa preferiblemente  en un archivo vectorizado para una mejor calidad  de impresión.

— Consultar para la rotulación y esponsorización de la vela. Las especificaciones “Izq./Der.” incluyen la esponsorización de los lados simétricos del material.


Impactos de prensa


I


Paraeste2012buscamosdifundirestedeportedentrodelosmediosde comunicaciónydeestamaneraacercarlapasiónporelvueloaaquellosamantes delanaturalezaydelosdeportesoutdoor. DesdeelcomitédepilotosdelaLigaAndaluzadeParapente(LAP),alque pertenezco,ycomomiembrodecomunicación,estamosdistribuyendoala prensalocallosresúmenesdeloqueaconteceencadaunadelasmangasdelas competicionesregionales(LigayCampeonato). Detalles,entrevistasymaterialaudiovisualsedistribuyenaestosmediospara sudifusión,ademásdeformarpartedichomaterialdelaweboficialdelaLiga AndaluzadeParapente(www.ligaandaluza.org) asícomodelapáginawww.granagliders.net. Duranteel2011yapublicamosvariosartículosenperiódicoslocalesasícomoun resumendetodalaligaycampeonatodeAndalucíaenlarevistaespecializada "Parapente"delaeditorial"Perfils".

I


“Muchas gracias a todos los que habéis y hacéis realidad este proyecto.” Luis Linde


oXygen