Doctrina espirita principiantes

Page 54

Progreso de los

Espíritus

L

os Espíritus van perfeccionándose, y al conseguirlo, pasan de un grado inferior a uno superior. 115. ¿Hay Espíritus que fueron creados buenos y otros malos? «Dios creó a todos los Espíritus simples e ignorantes, es decir faltos de ciencia. Dio a cada uno de ellos una misión con objeto de ilustrarlos y hacerlos llegar progresivamente a la perfección por medio del conocimiento de la verdad, para aproximarlos a él». Los Espíritus serían como niños, los rebeldes se demoran en su ignorancia e imperfección, los dóciles aprovechan mejor las oportunidades. Todos llegarán a la perfección (perfección relativa, sólo Dios es la perfección absoluta), pueden permanecer estacionarios, pues nadie retrocede. A medida que progresan comprenden lo que les alejaba de la perfección y terminada la prueba poseen conocimiento de ella y no la olvidan. El libre albedrío se desarrolla a medida que el Espíritu adquiere conciencia de sí mismo, pasando por la serie de la ignorancia (no del mal), puesto que Dios los creó simples e ignorantes y no malos, es decir, igualmente aptos para el bien o el mal. Los que llegan a ser malos lo son por su voluntad.

«Los ángeles son los Espíritus puros, los que están en lo más alto de la escala y reúnen todas las perfecciones. Aceptaron su misión sin murmurar y llegaron más rápido». (41)

ÁNGELES Y DEMONIOS La palabra ángel despierta la idea de perfección moral, pero se aplica a menudo a todos los seres buenos y malos fuera de la humanidad. Así se dice: el ángel bueno y el ángel malo, ángel de la luz y ángel de las tinieblas. En este caso, es sinónimo de Espíritu o genio. La palabra demonio no implica la idea de Espíritu malo, sino en su acepción moderna; porque el término griego daemon significa genio, inteligencia y se aplicaba indistintamente a los seres incorporales, buenos o malos. En la acepción vulgar supone a los seres maléficos, que serían como todas las cosas, creados por Dios. Ello quiebra toda idea de justicia y sabiduría divina. Si existen demonios, son los propios hombres hipócritas, que hacen de Dios un Dios perverso y vengativo, que creen complacerle con las abominaciones que cometen en su nombre.

119. ¿No podría Dios librar a los Espíritus de las pruebas que han de sufrir para llegar al primer puesto? «Si hubiesen sido creados perfectos por Dios, no tendrían méritos para gozar de los beneficios de dicha perfección. Sin lucha, ¿dónde estaría el mérito? Por otra parte, la desigualdad que entre ellos existe, es necesaria a sus personalidades. Además, las misiones que desempeñan en los diferentes grados de la escala están en los designios de la Providencia, para la armonía del Universo».

12 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.