Page 1

Que son las calorías para que sirve A lo largo de la vida, el ser humano no cesa de consumir alimentos. Desde que nace hasta que muere, entre diez y veinte toneladas de productos alimentarios pasarán por su boca. En cada época de la vida existen unos alimentos especialmente idóneos, que deben ser capaces de:  Satisfacer las necesidades de nutrientes propias de cada periodo. Por ejemplo: o En la etapa de crecimiento, se precisan sobre todo alimentos que proporcionen nutrientes plásticos o formadores de la estructura y órganos corporales. o En la juventud, se necesitan más alimentos energéticos que suministren las calorías necesarias para desarrollar un mayor trabajo físico. o En la madurez, se precisan más nutrientes reguladores, capaces de normalizar todos los procesos que tienen lugar en el organismo.  Prevenir las enfermedades y trastornos específicos que suelen presentarse en cada época, por ejemplo: o Las alergias alimentarias en la infancia. o La anemia en la adolescencia y en el embarazo. o Los desordenes alimenticios en la juventud. o La osteoporosis en la menopausia.


o La obesidad, las enfermedades coronarias, etc., a lo largo de la madurez y de la vejez.


Qué son las calorías En nuestra vida las calorías son fundamentales, por ello te invito a conocer qué son las calorías.  Las calorías son el combustible, la energía que necesita el cuerpo humano para realizar todas sus actividades vitales, como por ejemplo respirar, comer, vestirse, caminar, conservar la temperatura corporal, etc. Las calorías son esenciales para vivir, si no hay combustible (calorías) las funciones orgánicas no se pueden llevar a cabo.  Por otra parte, se puede decir que las calorías son medidas de calor que, brindan el calor suficiente para aumentar en un grado centígrado un gramo de agua. Este concepto que parece un poco complicado, sirve para entender las calorías que aportan cada uno de los macronutrientes. o 1 gramo de proteínas brinda 4 calorías. o 1 gramo de hidratos de carbono brinda 4 calorías. o 1 gramo de grasas brinda 9 calorías.


Esta energía o calorías solo se pueden obtener a través de diferent

e producto

La caloría es una unidad de energía, y esto quiere decir que, si determinado alimento aporta 100 calorías, esta será la energía que podría recibir el organismo al consumirlo. El cuerpo necesita energía para vivir, y esta debe provenir de los alimentos que se consumen. Sin embargo, comer más calorías de las que se gastan a través del ejercicio físico, puede dar lugar a un aumento de peso. La mayor parte de los alimentos y bebidas contienen calorías, dado que aportan nutrientes que brindan energía al organismo. Estos nutrientes son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Otros nutrientes, como las vitaminas y los minerales, también son componentes de los alimentos, pero a diferencia de los anteriores, no aportan calorías. Para saber cuántas calorías tiene un alimento, se debe echar un vistazo a la tabla nutricional en la etiqueta, donde la energía está expresada en kilocalorías y muchas veces también en kilojoules, un equivalente matemático de las mismas. La etiqueta describe, además, los gramos de carbohidratos, proteínas y grasas que lo componen. La


cantidad de energía que aportan al organismo cada uno de estos componentes es la siguiente:  Carbohidratos: 4 kilocalorías/gramo  Proteínas: 4 kilocalorías/gramo  Grasas: 9 kilocalorías/gramo Ahora bien, las calorías que una persona necesita consumir por día está condicionada por el gasto energético total que depende del metabolismo basal, del efecto termogénico de los alimentos, del trabajo muscular y del factor de injuria. El metabolismo basal es la energía que el cuerpo gasta para llevar a cabo sus funciones vitales básicas y mantener la temperatura corporal. Este valor, a su vez, se ve afectado por la superficie corporal, la masa magra, la edad, el sexo, el embarazo, la raza, el clima, las alteraciones hormonales y el estado nutricional actual, entre otros factores. El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que implica la digestión de los mismos. El trabajo muscular, también llamado factor de actividad, es la energía consumida como consecuencia de las diferentes actividades, que varía de acuerdo al grado de actividad física que se realice y puede ser leve, moderada o intensa. El factor de injuria es el gasto energético adicional cuando existe una enfermedad y varía según el tipo de patología, el grado de severidad y la duración del proceso


Para qué sirven las calorías Si bien el concepto de calorías puede ser importante, conocer para qué sirven también lo es.  El cuerpo necesita las calorías para que nuestros pulmones, corazón y cada órgano de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Incluso funciones que parecen imperceptibles como el parpadeo de ojos necesita de las calorías para llevarse a cabo. Las calorías necesarias para realizar estas funciones vitales se las conoce con el nombre de Acción Dinámica Específica o ADE.  Además, las calorías son necesarias para realizar las actividades físicas diarias, como por ejemplo estudiar, trabajar, correr, ejercicio físico localizado, etc. A partir de estos conceptos se puede decir que, ingieres calorías a través de los alimentos y las gastas en tus funciones orgánicas y actividades diarias. Cuanto más ejercicio realices más calorías gastarás, y por lo tanto necesitarás ingerir más calorías para mantener el equilibrio calórico. Si deseas adelgazar necesitarás reducir el consumo de calorías y/o quemar más calorías. Si gastas más calorías de las que consumes (balance negativo) perderás peso. En cambio, si quieres engordar las calorías a ingerir serán mayor a las quemadas (balance positivo). Es importante que tengas presente que cada alimento y/o grupo de alimentos brindan una cantidad de calorías determinada; por ello si estás pensando hacer dieta, tanto para adelgazar, para engordar o para mantenerte es necesario que las tengas en cuenta.


Qué son las calorías  
Qué son las calorías  
Advertisement