Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA Nombre: Fecha

Luis G Garro Bohorquez 15/05/13

Grado

Profesor

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Comprueba en la Legislación Peruana la importancia de la participación ciudadana y del bien común.

1. ¿Qué diferencia hay entre la participación política y la participación ciudadana?

2 pts

La participación política consiste en que los ciudadanos se involucren en eventos políticos o gestiones públicas como las elecciones ,etc. La partición ciudadana Involucra a que ejecuten los deberes y derechos como ciudadanos incluyendo En la toma de decisiones para su comunidad y lleguen a una conclusión también

A una solución para el problema suscitado. 2. Establece las diferencias entre los partidos políticos y la Sociedad civil organizada

2 pts

Los partidos políticos son aquellos que intervienen y escuchan las opiniones de los ciudadanos, se presentan como candidatos. Las sociedad civil representan los intereses del pueblo y su opiniones pero no son representantes institucionales que los acrediten, ni mucho menos participar como candidatos en elecciones. 3. ¿Cuáles son los Mecanismos de Participación Ciudadana? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 4 pts

El voto, el plebiscito, el referendo, consulta popular, iniciativa popular, etc. Al mi parecer el más importante es el referendo porque da entendido que ninguna autoridad puede hacer lo que se le convenga, sino es el pueblo que puede decidir también porque no se debe subestimar el poder que puede tener. A pesar de que no es tan conocido como el voto pero es uno de los mas importantes en mi opinión. Así se puede detener las injusticias o las malversaciones de los fondos públicos como suele suceder en nuestro País.

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

4. ¿Cuáles son los Mecanismos de Control Ciudadano? ¿Cuál de todos ellos es el más importante? ¿Por qué? 3 pts

Rendición de cuentas, revocatoria, veedurías, observatorios ciudadanos, etc. A mi parecer, los observatorios ciudadanos son más importantes, porque ven las soluciones planteadas han ayudado a mejorar el problema, tienen mas accesibilidad a la población porque interactúan más con ellos, y a través de ello pueden generar proyectos, planes o actividades dirigidas al público, monitorean frecuentemente aquel sector, tienen que elaborar informes ver los resultados que han obtenido ver el trabajo realizado por la autoridad. 5. Define: •

6 pts

Iniciativa de Reforma Constitucional; Es el procedimiento que puede iniciarlo cualquier ciudadano para efectúa el cambio de algún representante estatal, en nuestro país se vende un kit electoral, con todas las firmas reunidas se da pase a la convocatoria reformatoria.

Iniciativa en la formación de las leyes; Es conocido también como proyecto de ley, debe seguir el trámite y ser aprobada por cámara del congreso, y luego se publica la ley en el Diario Oficial.

Referéndum; Es el procedimiento jurídico mediante una consulta popular a través del voto Este procedimiento ayuda a tomar las decisiones comunitarias y se exponen mediante el Sufragio y se expresa el desacuerdo o la aprobación de aquella decisión.

Revocatoria de Autoridades, Para sacar o revocar alguna autoridad se debe convocar a una consulta popular donde se observa si el 51% de la población aprueba o desaprueba la revocatoria a dicha autoridad.

Remoción de Autoridades; Se retira o quita el cargo a dicha autoridad sin la necesidad del voto popular, sino mediante instituciones intermediadas. Se le retira por diversos motivos que halla afectado su estadía, esta solo se aplica a Gobierno Regional o Central.

Demanda de Rendición de Cuentas; Es el mecanismo por cual la autoridad y sus funcionarios ponen en conocimiento las cuentas que efectúan deben justificar los gastos que hacen ayuda a ver como administran el dinero público.

6. ¿Consideras que la participación y control ciudadana está bien definido y practicado en la vida de nuestro país? Fundamenta tu respuesta. 3pts Sinceramente no veo que no se fomenta, porque hay una gran ignorancia publica y que varios aprovechan ella, se ve frecuentemente que mal gastan los fondos públicos, no incentivan a la población a saber o involucrarse más en la vida política del país la mayoría de no sabe ni siquiera como involucrarse como controlar el fondo a través de sus impuestos mediante una preforma publica donde se ven los gastos que genera su gobierno o municipalidad.


La democracia, participación ciudadana, y bien común