Page 1


AMISTAD Y TRAICIÓN

Luis Felipe Buitrago Cano

Institución Educativa INEM FELIPE PEREZ PEREIRA

Pereira / Risaralda

Octubre 27 2010


Contenido PROLOGO ......................................................................................................................................................7 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................................9 JAVIER .........................................................................................................................................................11 FABIO ...........................................................................................................................................................20 EPILOGO ......................................................................................................................................................25


PROLOGO Es una historia que retoma los muchos casos que escuchamos sobre personas que mueren sin alguna razón por causa de las malas lenguas o chismes, invito a que la lean y se “monten en la película” por así decirlo la historia es corta pero buena.


INTRODUCCIÓN Esta obra trata sobre la historia de dos jóvenes amigos donde se resalta la nobleza, la hipocresía entre ellos, los problemas que tienen y los sueños que desean cumplir. Una historia que los va a entretener un buen rato……


JAVIER “Un verdadero amigo”

Javier es un chico de 16 años pelo negro, ojos oscuros, piel trigueña, inteligente, honesto, leal y fiel amigo, ama la verdad y detesta la hipocresía, es un chico estudioso y quiere salir adelante para enorgullecer a su familia. Desde muy pequeño fue educado con los mejores valores para que cuando creciera fuera un hombre de bien y viviera tranquilo en una comunidad donde cualquier mirada podría causar la muerte. Vive con su madre y su hermana en una pequeña y humilde casa ubicada en un sector muy pobre de Pereira. Su padre los abandono hace mucho tiempo debido a grandes problemas que tenía con su madre, así que la madre de Javier trabaja para mantenerlo a él y a su hermana. Su hermana es una joven de 14 años hermosa pero con costumbres demasiado diferentes a las que su madre le había enseñado. Una mañana Javier se levanto a las 5:00 A.M para ir a estudiar, se baño y mientras se vestía su madre le preparaba el desayuno. Al salir de su casa se encontró con su amigo Fabio para ir al colegio. Javier -Entonces parcero. Fabio -¿Bien o no?. Javier -Bien bien, los problemas que no faltan pero ahí vamos para adelante. ¿Y usted? Fabio -Bien, problemas con mi cucha pero todo bien. Javier -¿Que le dice pues? Fabio -No parce. A mi cucha le han salido con unos chismes, disque que yo soy un vicioso. Javier -Huy parce eso es cosa grave, ¿y usted que le ha dicho? Fabio -Parce yo le digo que no se ponga a creerle a la gente, usted sabe que lo único que yo hago es hablar con ellos y ya. Nada de vicio ni maricadas como esas. Javier


-Pues sí, pero usted sabe que cuando uno anda con cierto tipo de gente, las demás personas piensan que también uno coge las costumbres de ellos. Fabio -Pues sí, pero más que nadie usted sabe que yo nunca tendría esos vicios tan feos. Javier -Claro hermano, yo te conozco. Pero eso sí nunca vaya a caer en las drogas y tenga mucho cuidado con quien anda. Fabio -Hágale papi. Téngalo por seguro. Javier -Eso espero.

Llegan al colegio y entran a su salón de clases. Sale Javier del colegio después de haber terminado la jornada escolar, se dirige para su casa y mientras caminaba observa a su amigo Fabio en una esquina con sus amigos quienes estaban consumiendo drogas y tenían fama de ser ladrones o sicarios.

Javier llamo a Fabio de un grito. Javier -Fabio!!!! Fabio y los demás lo miraron, de inmediato Fabio fue donde Javier. Fabio -¿Que paso parcero? Javier -Huy parce tenga mucho cuidado con esos tipos y trate de no meterse problemas al lado de ellos. Fabio -Tranquilo parcero yo sé lo que hago y tengo cuidado al estar con ellos. Javier -Bueno pues hermano, ojo pues le pasa algo, y cualquier cosa me cuenta yo lo aconsejo. Fabio


-Listo parcero usted para mí es como un hermano, lo llevo en el alma.

Se despiden. Javier se dirige a su casa y en el recorrido se decía a sí mismo. -Ojala mi amigo no se meta en problemas con esas personas. Dios mío ilumina su camino y haz que tome conciencia de lo que en realidad esta haciendo.

Al llegar a su casa toca la puerta, le abre su madre quien lo saluda con un fuerte abrazo un dulce beso, y le dice -En el comedor están servidos los frijolitos, yo me voy a trabajar.

Le echa la bendición lo abraza y le da un beso en la mejilla.Javier cierra la puerta y entra a la sala donde estaba su hermana Melisa, deja su bolso en el sofá y la saluda de un beso en la mejilla.

Melisa -¿Como le fue en el colegio? Javier -Bien, me dejaron muchas tareas ¿y a usted? Melisa -No pues ahí, que pereza estudiar, yo le voy a decir a mi mamá que me saque de ese colegio. Javier -Huy no diga eso!!! Usted tiene que estudiar para que el día de mañana tengamos una forma de vida mucho mejor. Melisa -No que pereza, lo único que yo quiero es conseguir un hombre que me mantenga y me ponga a vivir como una reina. Javier -Mejor déjeme darle un consejo, es mejor que usted misma luche por lo que quiere, en vez de estar esperando a que otros lo hagan por usted. Melisa -Ahí!! Pero míralo yo simplemente decía lo que pensaba.


Javier -No mija!! Simplemente le digo luche, para que en el día de mañana usted sola se pueda mantenerse, valore el esfuerzo de nuestra madre que trabaja como una mula para poder darnos el estudio. Oyó!!! Melisa -Bueno pues, pero deje esa alegadera!!!

Javier se sienta a almorzar y mientras comía se decía dentro de sí. -Por que será que las personas pretenden cumplir sus sueños por medio del dinero fácil. Al terminar de almorzar, fue y lavo los platos, luego se quito la camisa y empezó a hacer sus tareas. En ese momento alguien golpeo la puerta, era Fabio desesperado, de inmediato Javier le abrió la puerta.

Javier -¿Que le paso mijo? Fabio -No!! Parce me embale muy feo con esos manes, ¡¡marica ayúdeme solo en usted puedo confiar!!!. Javier -Entre haber y me cuenta.

Entran Fabio y Javier se sientan en la sala.

Javier -Cuénteme pues. Fabio -Parce esos manes me quieren matar!! Javier -¿Porque? ¿Usted que les hizo? Fabio -Parce ellos me pidieron que les hiciera un favor, yo se los hice, todo no salió como lo planeaban y ahora me están metiendo la culpa a mí, piensan que yo fui el que hizo las cosas mal. Javier


-Si ve parce yo le dije que pusiera cuidado con esos manes y vea, y…… ¿Que tiene que hacer para solucionar este problema? Fabio -Parce pues… Pagarles una plata. Javier -¿Cuanto? Fabio -Quinientos mil pesos. Javier -Huy parce!! Eso es mucha plata. ¿Qué favor les hizo? Fabio -Parce tenía que llevar un encargo a donde un cucho, yo hice todo como me lo pidieron y vean con las que me salen eso manes. Javier -Huy… Parce pues yo le voy a ayudar en todo lo que pueda para pagar eso, y por ahí derecho trate de averiguar quién invento eso o quien fue el que hizo que todo haya salido mal.

Fabio abraza a Javier.

Fabio -Parce muchas gracias sabia que usted nunca me abandonaría. Antes de venir acá le había pedido el favor a otros y ninguno me quiso ayudar. Javier -Parce para eso están los amigos usted sabe que yo estoy con usted en las buenas y en las malas.

Fabio se despide y Javier se pone a pensar de que manera lo va a ayudar.

Al otro día Javier sale de su casa y observa que Fabio no está en la esquina esperándolo, siguió el solo para el colegio. Mas adelanté uno de los tipos con los andaba Fabio lo intercepta y le pregunta:

Desconocido


-¿Usted sabe donde esta Fabio? Javier -No la verdad no sé, hasta el momento no lo he visto, ¿por que? Desconocido -No por nada, simplemente lo necesito.

Javier sigue su camino, entra al colegio y se dirige a su salón al entrar observa que Fabio no se encuentra.. Al salir del colegio observa que en la esquina están las mismas personas con las que estaba Fabio, en ese mismo instante Javier observa que uno de ellos lo señala, Javier comenzó a caminar rápido para llegar a su casa mientras que detrás de él venía uno de los sujetos que estaban en la esquina, el sujeto lo alcanza y lo agarra del brazo y le dice con un tono amenazante:

-Viejo si ve a Fabio dígale a ese marica que por mas que trate de esconderse lo vamos a encontrar para cobrarle la plata que nos debe.

El sujeto se fue de inmediato dejando a Javier un poco asustado, quien sigue directo para su casa. Al llegar a su casa Javier coge el teléfono y llama a Fabio, al intentar varias veces no le contestaban así que decidió ir a la casa. Al llegar toco la puerta y después de un rato le abre un viejo. Javier -Buenas tardes, ¿señor se encuentra Fabio? Viejo -Joven buenas tardes, no la verdad él ya no vive acá. Javier -¿Como así? Señor pero si ayer él fue a mi casa ¿cómo es posible que no esté? Viejo -Joven lo que pasa es que ellos se fueron ayer por la noche. Javier -Hay señor ¿como así? ¿Usted sabe para donde se fueron? Viejo -Ellos me dijeron que se iban muy lejos, porque la situación estaba muy mal. Creo que Fabio tenía problemas con la gente de por acá.


Javier se fue para su casa muy preocupado porque de pronto las personas que buscaban a Fabio lo culpen a él y le hagan daño. Al llegar a su casa su hermana muy histérica lo abraza. Melisa Javier usted donde estaba!!! Javier -Buscando a Fabio ¿por que? Melisa -Javier unos sujetos me amenazaron y me dijeron que usted se endeudo con ellos y que si no paga el dinero lo van a matar.

Javier muy asustado -Melisa ¿y quienes eran esos tipos? Melisa -Son los que se hacen en la esquina de su colegio. Javier -Hay Dios!! Voy a llamar a la policía, Melisa -No!!! Como se le ocurre ellos me dijeron que no intentara pedir ayuda que nos iba peor. Javier -Yo mejor voy a ir donde mi mamá para que me ayude. Melisa -Mucho cuidado!!

Se despide de Melisa y se va para el trabajo de su madre quien trabajaba como secretaria en una pequeña oficina de un centro comercial; al salir de su casa Javier observa que en la esquina hay un señor que lo esta mirando, comienza a caminar en dirección opuesta y de manera muy rápido, de repente el señor lo comienza a perseguir, Javier asustado comienza a correr al igual que el señor quien lo persigue; cuadras mas adelante lo esperan cinco personas con navajas que al momento de verlo lo señalan y lo persiguen. Javier ya histérico entra en shock y se queda quieto, los sujetos llegan al lado de él lo rodean y lo apuñaleaban entre todos, Javier cae muerto al suelo y los demás salen corriendo al escuchar las sirenas de la policía, la noticia llego a oídos de su madre quien desesperada fue al hospital a ver a el cuerpo de su hijo.


Carmen -Mi hijo!!! Mi hijo!! Dios mío ayúdame él no se merece esto!!!!

La madre de Javier lloro hasta el cansancio sin saber el porque mataron a su hijo, llega Melisa quien la abraza y le dice entre llantos:

Melisa -Mamá a él lo metieron en una deuda en la que no tenia nada que ver, lo único que él quería era ayudar a Fabio. Carmen -Pero que paso!!! Si él no se mete con ninguno de ellos Melisa -Madre en eso si no tengo ni la menor idea….


FABIO “Un chico con dos caras, hipocresía su verdadero nombre”

Fabio es un chico de 17 años, alto y delgado, mentiroso e hipócrita solo piensa en sí mismo y en nadie más. Vive con su madre en una pequeña pieza, anda con malas amistades al igual que usa drogas. Una noche Fabio salió a la esquina a hablar con sus parceros como lo hace de costumbres, sus amigos son tipos de muy mala fama desde ladrones hasta matones, llega Fabio y los saluda con un extraño tipo de apretón de manos. Luego uno de ellos llamado Héctor lo llama.

Héctor -Fabio venga un momento que necesito pedirle un favor.

Fabio va y se sienta junto a él.

Fabio -Dímelo papi, ¿que necesita? Héctor -Parce mire, necesito que me le lleve esta mercancía a un señor, quiero que la lleve con mucho cuidado ¿si me entiende? Fabio -Claro parcero, ¿Cuándo? Héctor -Mañana, yo lo espero en la esquina de su colegio y se la entrego. Fabio -Bueno pues hermano.

Al otro día Fabio se levanta a las 4:30 A.M se baña y después de organizarse se prepara el desayuno ya que su madre se va atrabajar desde muy temprano; sale y después de dos cuadras espera a Javier en la esquina, lo saluda y este le cuenta sus problemas hasta llegar al colegio.


Al sonar el timbre de salida Fabio sale como un rayo a la esquina del colegio y se encuentra con sus parceros, va a donde Héctor y lo saluda.

Fabio -Entonces parcero. Héctor -Bien o ¿no? Fabio -Bien bien, parcero dígame pues que tengo que hacer? Héctor -Parcero escuches pues como es la vuelta, lo primero que tiene que hacer es llevar esto a donde un señor que le dicen el “topo”, él le dará quinientos mil pesos por eso y usted viene y me los trae ¿listo?

En ese momento Javier lo llama de un grito, Fabio lo mira y de inmediato va a donde él. Hablan y se retiran.

Héctor -¿Quien es ese? Fabio -Un parcero relájese que él no sabe nada. Héctor -Bueno pues.

Le entrega el paquete a Fabio y este de inmediato se va a la casa del “topo”. Al llegar este lo saluda.

Topo -Parcero ¿si me trajo el paquete? Fabio -Claro patrón mire.


Le entrega el paquete y el topo le entrega el dinero.

Fabio se va del lugar y en el camino se pone a pensar: -Yo me voy a robar esta plata y si algo digo que Javier me la robo cuando fui a la casa de èl.

Entonces Fabio fue a la casa de Javier y armo un show donde él era la víctima y Javier al final decide ayudarlo. Fabio sale de la casa y se dirige a donde Héctor quien estaba en la esquina de su casa.

Héctor -Parcero ¿como le fue? Fabio -Parcero mira que me robaron. Héctor con un tono de rabia -Como así ¿que le robaron? Fabio -Parce mira que fui a la casa de Javier y a ya se me quedo el paquete, cuando me acorde fui a donde él y me dijo que en la casa de él no había nada. Héctor -Dígame donde vive yo voy y hablo con él. Fabio -El vive en el Barrio los rosales en una casa azul

Héctor de inmediato tomo su celular y llamo a unos amigos y les dijo: -Parceros necesito que me le hagan la vuelta a un marica que se pasa de listo.

De inmediato Fabio se va para su casa a empacar sus cosas junto con su mamá y en esa misma noche se fueron. Héctor Al otro día Héctor había hablado con su amigo sobre la vuelta que le iba a hacer y luego quiso ir a la casa de Fabio para hablar con él. Al llegar toca la puerta y le abre un viejo. Héctor -Buenas ¿esta Fabio?


Viejo -No señor ellos se fueron ayer por la noche.

Héctor se fue muy furioso de aquel lugar y de inmediato le conto a uno de sus parceros que le preguntara a Javier si sabia donde estaba. Este mas tarde fue a buscarlo lo persiguió y le pregunto, después se volvió a la casa de Héctor y le conto: Jorge -Don Héctor, yo fui a preguntarle a Javier y este no me dio respuesta de él. Héctor -No este marica se hizo matar, mejor vayan a la casa de él y lo amenazan, le dicen que si no nos paga el dinero morirá. ¿ok? Jorge -Bueno pues don Héctor.

Se va y hace exactamente lo que Héctor le había dicho. Al final varios sujetos lo persiguen lo acorralan y lo matan, dejando tirado a Javier en el suelo.


EPILOGO Meses mas tarde la policía hace investigaciones sobre la muerte de Javier y descubren que el culpable de su muerte fue Héctor, de inmediato sacan una orden de captura y después de unas semanas lo atrapan, este confiesa que en la muerte de Javier también fue culpa de Fabio la policía lo busca hasta encontrarlo en un barrio estrato medio de la ciudad. En la corte el juez los sentencia a 40 años de prisión y en la cárcel Héctor se suicida al sentirse atrapado e infeliz………..


Amistad y tracion  

Pequeña muestra de mi imaginacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you