Page 1


F


3


uando Frusciante tenía quince años, vio por primera vez a los Red Hot Chili Peppers en con-

cierto, y se convirtió en seguidor de su carrera, de tal manera que se aprendió las partes de bajo y guitarra de los tres primeros discos de la banda. Al frecuentar los conciertos de la banda, Frusciante se hizo amigo del guitarrista Hillel Slovak, con quien habló después del último concierto que daría el guitarrista israelí: «Hillel me preguntó, -¿Te seguirían gustando los Chilis si se convirtiesen tan populares como para tocar en el LA Forum?- Yo dije, -No. Lo arruinaría todo. Eso es lo bueno de la banda, que la audiencia no se siente diferente con respecto a ella en absoluto.- Existía realmente esta vibración en sus conciertos, nada de la frustración que recorre la audiencia cuando todo el mundo está saltando y el resto no pueden levantarse del sitio. Ni siquiera veía los conciertos. Me

4

sentía parte de la banda, y creo que el resto del público también. Frusciante se hizo amigo del antiguo batería de Dead Kennedys, D.H. Peligro, en 1988. Improvisaron varias veces juntos, y Peligro invitó a su amigo Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) a improvisar con ellos. Frusciante y Flea contactaron de tal manera que Flea dijo después que fue la primera vez que había tocado el riff de bajo de la canción «Nobody Weird Like Me» (presente en el disco Mother’s Milk, por aquel entonces aún sin componer). Alrededor de ese tiempo, Frusciante iba también a realizar algunas audiciones para ingresar en la banda de Frank Zappa, pero abandonó la idea cuando se enteró de que los inte-


grantes de la banda de Zappa no podían consumir drogas de ningún tipo. En una entrevista, Frusciante dijo: «Me di cuenta de que quería ser una estrella del rock, tomar drogas y estar con chicas,y que no sería capaz de hacer eso en la banda de Zappa. En 1988, Hillel Slovak murió de sobredosis de heroína, y el batería de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, dejó la banda al no ser capaz de asimilar la muerte de su amigo. Los restantes integrantes de la formación, el bajista Flea y el vocalista Anthony Kiedis, decidieron continuar con su carrera y contrataron a D.H. Peligro como batería y a DeWayne “Blackbyrd” McKnight como guitarrista, ex miembro de Parliament Funkadelic. Sin embargo, McKnight no acababa de convencer al dúo Flea-Kiedis, y decidieron buscar un sustituto. A Flea le vino a la mente aquella improvisación con John Frusciante, y rápidamente decidieron someterle a una audición y, posteriormente, aceptarlo en el seno de la banda como un reemplazo perfecto de McKnight, ya que, según Kiedis y Flea, John tocaba y se movía como Hillel Slovak sobre el escenario.8 Frusciante, que estaba a punto de unirse a la banda de punk Thelonius Monster, aceptó sin dudar.

centrarse en su propio estilo, algo en lo que no estaba de acuerdo el productor del disco, Michael Beinhorn, quien quería que su guitarra sonase en un tono de heavy metal poco común. Esto ocasionó diversos enfrentamientos entre Frusciante y Beinhorn, aunque al final acabó venciendo el punto de vista del productor.

Poco después de la llegada de Frusciante al grupo, D.H. Peligro, quien comenzaba a abusar en gran medida de las drogas, fue despedido, y poco después la llegada de Chad Smith para cubrir su hueco hizo que los Red Hot Chili Peppers comenzasen a componer su siguiente disco, Mother’s Milk, en 1989. Durante las sesiones de grabación, Frusciante quiso emular al fallecido Slovak en lugar de

5

El siguiente álbum de la banda fue Blood Sugar Sex Magik, y el segundo con Frusciante en sus filas. El productor del disco, Rick Rubin, pensó que la grabación del trabajo tenía que llevarse a cabo en un lugar poco frecuente, por lo que


Trayectoria

Carr

1994

1997

Smile from the Streets You Hold es el segundo álbum en solitario del guitarrista estadounidense John Frusciante, editado el 26 de agosto de 1997 cuando Frusciante no formaba parte de los Red Hot Chili Peppers, banda en la que saltó a la fama y de la que se retiró en 1992 tras no poder soportar la fama que lo rodeaba. Posteriormente, volvería al grupo en 1998 después de salir de una clínica de rehabilitación de su adicción a la cocaína y la heroína.

Desde 1994 hasta e guitarrista a lanzado por internet e intera popularizó

2001 To Records Only Water for Ten Days es el tercer álbum como solista del guitarrista John Frusciante, editado en 2001 bajo el sello Warner Music Group. A diferencia de los dos álbumes anteriores de Frusciante, en este se exploran los terrenos de la música electrónica, el new wave y el synthpop. Según declaraciones del guitarrista estadounidense, Frusciante se inspiró en su paso por la clínica de rehabilitación para dejar su adicción a la heroína, explicando que está basado en las visiones que tuvo durante este período, y que le impulsaron a componer y grabar este disco.

From the Sounds Inside

es un álbum digital de John Frusciante, lanzado exclusivamente a través de internet en 2001. El álbum podía ser descargado de manera gratuita desde su sitio web oficial e incluye material grabado durante la era To Record Only Water for Ten Days de su carrera solista, el cual en su mayor parte permanece inconcluso. Originalmente las canciones no tenían nombre, lo que ha dado lugar a que las mismas aparezcan con títulos diferentes según la fuente. El álbum fue titulado por los fans en un concurso de 2001.

46


rera

2004 Shadows Collide with People es el cuarto álbum como solista del guitarrista John Frusciante, publicado el 24 de febrero de 2004 en el sello Warner Bros. Records. Fue compuesto durante las sesiones de By the Way, y está considerado como su trabajo más accesible para el público del mainstream, ofreciendo una mezcla de rock alternativo, folk y música electrónica. Frusciante ha admitido que este fue el álbum más caro, ya que su producción costó 150.000 dólares. Frusciante dijo que lo hizo porque “Ya estaba cansado de que la gente minimice mi trabajo y lo considere jodido y anti-profesional”.

el presente año, el o 10 discos, algunos activos, este medio, ó al artista.

Inside of Emptiness es el cuarto álbum de una serie de seis discos publicados por John Frusciante desde Junio del 2004 hasta Febrero del 2005. El álbum cuenta con la colaboración de Josh Klinghoffer y Omar Rodríguez-López. El género musical del álbum se basa en rock junto con sintetizadores, los cuales, tienen un papel menor en la producción.

A Sphere in the Heart of Silence, publicado el 23 de noviembre del 2004, es el quinto álbum de una serie de seis discos publicados por John Frusciante en el período comprendido entre junio del 2004 y febrero del 2005.

2005

Curtains es el noveno álbum en solitario del guitarrista John Frusciante, lanzado el 1 de febrero de 2005, es la última entrega de una serie de seis discos en seis meses. El álbum tiene como característica la utilización bastante frecuente de la guitarra acústica, en comparación con las otras entregas, que se basaban más en la electrónica. Frusciante se encarga de la mayoría de los instrumentos usados en la grabación del álbum, aunque es ayudado por Carla Azar (percusión), Ken Wild (bajo) y Omar Rodriguez Lopez (guitarra).

2009

The Empyrean es el décimo álbum de John Frusciante, lanzado a todo el mundo el 20 de enero, en 2009, por Record Collection. Frusciante no piensa hacer una gira de este disco, ya que prefiere enfocarse en escribir y grabar.. The EHmpyrean llegó al número 151 en los EE.UU. Billboard 200 y séptimo en la lista Top Heatseekers. En su lanzamiento llegó al 105 en las UK Albums Chart.

2012

PBX Funicular Intaglio Zone es el décimo-tercer álbum de estudio del guitarrista John Frusciante en solitario. Es un LP de 9 canciones en su edición estándar y de 11 en la edición japonesa. Fue lanzado en Japón el 12 de septiembre del 2012 y está programado para ser lanzado en el resto del mundo el 25 de septiembre del 2012. Será lanzado en múltiples formatos, incluyendo un formato digital de 32-bits y casete. Grabado en el 2011 nos muestra a Frusciante cantando, tocando todos los instrumentos y editándolo.

7


Pasado

F

rusciante desarrolló una fuerte adicción a las drogas durante sus cuatro años como miembro de los Red Hot Chili Peppers. Aparte de sus altas dosis de marihuana, el guitarrista se volvió adicto a la heroína. Regresó a su casa en California y cayó en una profunda depresión, al sentir que no podría nunca más escribir o tocar música, y que su vida estaba acabada. Durante un largo período, se centró en la pintura y en la producción de cuatro canciones grabadas durante las sesiones de Blood Sugar Sex Magik. Para poder afrontar su depresión, comenzó a consumir aún más heroína, y su vida se vio amenazada por su adicción. Según Frusciante, su decisión de tomar heroína para curar su depresión fue clara:

«Estaba muy triste, y estaba muy contento cuando tomaba drogas; por lo tanto, tenía que tomar drogas todo el tiempo. Nunca me sentí culpable, siempre estuve muy orgulloso de ser un adicto». El propio guitarrista explicó que su inspiración musical provenía de sus charlas con espíritus en forma de voces, ondas o cuerpos astrales. En sus propias declaraciones dijo: «Oh, es de donde viene mi música, de cuando yo formaba parte del espacio exterior. Mi música es una representación de seres de otras dimensiones que aparecen en mi cuerpo, me hablan y me dan ideas». Un artículo publicado en el periódico New Times de Los Ángeles describió a Frusciante como un despojo humano y un esqueleto

2 8

cubierto de piel, quien, al límite de su adicción, estaba cerca de morir por una infección sanguínea. Sus brazos estaban marcados por inyectarse mal cocaína y heroína, dejando abscesos permanentes. Permaneció los tres años siguientes encerrado en su casa de Hollywood, cuyas paredes estaban cubiertas de grafitis. Durante esta época, Johnny Depp y Gibby Haynes, amigos suyos, fueron a su casa y grabaron el documental Stuff, resaltando su escuálido estado. Además, su casa fue destruida por un incendio que quemó toda su colección de guitarras e hirió a Frusciante después de intentar salvar sus guitarras. Su ex compañero Anthony Kiedis fue quien le prestó el dinero suficiente para que Frusciante se pudiese


John caía en las manos de las drogas en 1994

Despues de la tormenta Después de recuperarse de su grave estado de salud, Frusciante comenzó una nueva vida marcada por la espiritualidad y el ascetismo. Después de practicar yoga y vipassana, descubrió el efecto de la autodisciplina en el cuerpo, y comenzó una vida más saludable y armoniosa.Además, para no distraerse de su actividad musical y seguir con su vida espiritual, decidió abstenerse de la vida sexual: «Estoy muy bien sin ella». A pesar de su experiencia como un adicto, Frusciante no ve su empleo de drogas como un periodo oscuro en su vida. Considera que fue un periodo de renacimiento, durante el cual se encontró a sí mismo y clarificó su mente.

9


Talento

John en un concierto en el 2004 junto a RHCP. El musico da tributo a sus admiradores e inspiraciones musicales recitando covers con su versรกtil estilo de tocar la guitarra

10


Estilo Unico John se ha ganado el respeto de miles de músicos alrededor del mundo y por los fans que lo comparan con Jimmi Hendrix

l estilo musical de Frusciante ha evolucionado a lo largo de su carrera musical. Aunque ya a comienzos de la década de 1990 los críticos comenzaron a reconocer su trabajo, no fue hasta la publicación de Stadium Arcadium cuando la crítica y el público comenzaron a alabar su estilo en las seis cuerdas. Frusciante atribuye esto a un cambio de enfoque, declarando que en el álbum había elegido un acercamiento a los patrones rítmicos inspirados en la complejidad de los trabajos de Jimi Hendrix o Eddie Van Halen. En grabaciones precedentes, sin embargo, Frusciante se centraba más en la influencia de los grupos de punk underground y músicos de new wave. Generalmente, su sonido está definido como una conjunción de los mejores guitarristas de la historia del rock. Todas las guitarras con las que ha ido de gira y grabado fueron fabricadas antes de 1970. Su instrumento más utilizado es una guitarra

Fender Stratocaster Sunburst de 1962 que ha utilizado en todos los álbumes de los Red Hot desde su vuelta en 1998, aunque utiliza una distinta según crea que encaje mejor con la estructura de la canción que tenga que grabar. El instrumento más preciado de Frusciante es una guitarra Gretsch White Falcon de 1955, que usó dos veces por concierto durante la gira By the Way. Desde entonces, ha eliminado la White Falcon de su repertorio, diciendo que «no hay lugar para ella». Frusciante utiliza una variedad vocal en sus álbumes en solitario que van desde los chillidos de los discos Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt y Smile from the Streets You Hold hasta estilos más convencionales presentes en el resto de las grabaciones del guitarrista. Con los Red Hot Chili Peppers, utiliza una voz en falsetto en los coros de las canciones, que empleó por primera vez en Blood Sugar Sex Magik. Según sus declaraciones, disfruta con su papel de corista en la banda, y cree que los

11

coros son una forma real de arte. A pesar de su labor con los Red Hot Chili Peppers, Frusciante cree que su trabajo en solitario debe permanecer separado de su trabajo con la banda. Dentro de él, Frusciante reconoce que su anterior uso de drogas aumentó su inspiración: «Sí, pero no es el único modo de conectar con este mundo, hay otras maneras, como la meditación, el yoga y la purificación del cuerpo. Cuidándote, haciendo ejercicio, puedes conseguir conexión con seres de otras dimensiones, hay que mantener la mente abierta y el cuerpo saludable. El placer que siento bebiendo hierbas, cava y valeriana, es mejor que el que he sentido nunca tomando drogas, que es como meter una química innecesaria en mi cuerpo»


“Para mí la música es el centro del universo y la voz de los espíritus y la voz de Dios y la voz de todas las personas que han vivido y muerto ... al menos de los que estoy conectado.” John Anthony Frusciante

Revista "The Riff"  

Revista The Riff edición especial al musico John Frusciante. (Diseño y realizado por mi)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you