Issuu on Google+

L a Gr aj u e l a

La vid a s ig u e y lo s r u m b o s c a m b ia n . Se g unda É po c a E l I E S L u is d e M o r a le s h a e n tr a d o e n una nueva etap a con el relevo en la dirección y nuestra revista se acerca a los p rotagonistas del camb io. E l director que llega, E nrique Pérez y el que se va desp ués de tantos años al frente de la comunidad educativa, Joaquín Paredes. Aquí tenéis las entrevistas que hemos realizado los alumnos de 1 º BTO y que p retenden que todos les conozcamos un p oco mej or. - ¿Cuánto tiempo estuviste de director? 11 años, del 2000 al 2011.

- ¿Qué carrera estudió? Empresariales con la especialidad de Análisis y Balances.

- ¿Es difícil ser el director del centro? Depende de lo que te impliques en su mejora, en la educación de los alumnos, de los objetivos propuestos y de las personas de las que te rodees en la función directiva. Yo en esto último he tenido suerte.

- ¿Cuántos años lleva como profesor? Veintiséis. Tras tres en la empresa privada en gerencia y dirección me pasé a la docencia. Estuve en Montánchez, Miajadas, Mérida, Cáceres en la Laboral y… (titubea) me he olvidado alguno. Después de 14 años en Valencia de Alcántara, llevo aquí ya seis.

- ¿Te quitaba mucho tiempo para tu vida familiar? Toda actividad en la que te involucres con cierto grado de intensidad te resta tiempo para otras. Normalmente es la familia la que lo sufre. - ¿Tienes algún recuerdo especial de primer año? ¿Y del último? Del primer año, el nuevo reto de percibir el centro desde una perspectiva diferente a la de profesor y la ilusión por realizar un proyecto educativo que primara los elementos humanos y pedagógicos. También las nuevas dificultades, porque no teníamos asignado ningún inspector, los alumnos de Aliseda no se incorporaron hasta el mes de noviembre, ya que reivindicaban para la localidad un IESO y se negaban a venir al instituto de Arroyo. Tuve que entrevistarme varias veces con los padres. No sé cómo pudimos salir de aquel embrollo. Del último año recuerdo los intercambios con Figueiró dos Vinhos y Santa Catarina da Serra, dentro del Proyecto Markus, lo que me confirma que la decisión de implicar al instituto en proyectos europeos fue de las mejores, porque han aportado amplitud de miras, conocimientos y amistades que han redundado en la mejora de este centro. Comenzamos con estos proyectos, en el curso 2001 – 2002, y desde entonces no hemos parado. - ¿Qué inconvenientes le encontrabas al cargo? ¿Y ventajas? El principal inconveniente es que no te quitas el instituto de la cabeza nunca, con sus problemas y sus responsabilidades.

- Elegir director ¿es como elegir delegado de clase, que lo vota la mayoría porque nadie sale voluntario? Es democrático. A través de una comisión evaluadora formada por dos profesores del Consejo Escolar, dos no docentes más dos inspectores. Eligen si se presentan varios. Como solo me presenté yo, se evaluó el proyecto del equipo. No es como elegir al delegado. Vosotros votáis al que queréis y no le queda más remedio que ser aunque muchas veces no quiera. En mi caso ha sido voluntario, con un equipo y un proyecto. Es parecido pero no es lo mismo. - ¿Qué le impulsó a presentarte a director del centro? Pensé que podíamos aportar cosas nuevas, que los cambios son buenos y al haberme forjado en cargos de dirección en la empresa privada me gusta mucho, dialogar, coordinar, gestionar. También por la subida de sueldo que ayuda porque tengo cuatro hijos y la mayor está estudiando fuera. - ¿Le gusta ser la máxima autoridad del instituto? ¿Qué siente al serlo? No concibo la dirección como el vértice superior de una pirámide, sino como una pirámide inversa donde el director es el vértice de abajo al servicio de la comunidad educativa. La persona que tiene la máxima responsabilidad de servir, gestionar, orientar ayudar a resolver los problemas que surjan. - ¿A qué se han debido los cambios en el centro? La entrada principal estaba en una esquina, con unas escaleras de acceso y la normativa exige mayor accesibilidad. Hemos elegido la entrada actual con solo un par de escalones, rampa de acceso y más amplia. También hemos centralizado las oficinas. Dirección y Orientación estaban en el pabellón de Secretaría. Queríamos una puerta única de acceso principal y se cambió la Conserjería para ponerla a la entrada y en ese pasillo reunir todos los despachos más requeridos. De manera que Dirección, Orientación y Jefatura de Estudios estén centralizados junto a la entrada para ser más accesibles y cercanos.

Y la cantidad de tiempo que te absorbe. Las ventajas tienen que ver con la gestión de tu jornada, que administras con cierta libertad. -¿Cuál fue la causa por la que decidiste ser profesor? ¿Y director? Ortega y Gasset incidía en la importancia de las circunstancias para las personas. Somos lo que somos en función de nuestra voluntad y nuestros deseos pero las coyunturas y oportunidades nos trazan el camino y orientan nuestro futuro. Me dediqué a la enseñanza porque con la licenciatura en filosofía era difícil dedicarse a otra cosa. Luego percibí que era una profesión atractiva e importante con un grado de compromiso e implicación sin el que es difícil llevarla día a día. La dirección no entraba en mis planes, pero las circunstancias lo propiciaron. Me gustó, sin embargo, esa labor directiva, y me reenganché en ella más tiempo del que tenía pensado. - ¿Te sientes orgulloso de tu etapa como director? Me siento más bien satisfecho; sobre todo porque, aunque todo es mejorable, las muestras de cariño y las felicitaciones por estos

- ¿Piensa hacer alguno más? Hemos pintado los exteriores Para otros años, queremos pintar las pistas y la fachada exterior. Una madre al ver las reformas me dijo que “viendo la choza se ve el pastor”. Me quedé con la frase porque la imagen exterior hace a veces que se venga a trabajar de modo más agradable, hace pensar a los padres que sus hijos están mejor atendidos…

Continua en página 3


Editorial

Por fin tenéis en vuestras manos, aunque se ha demorado más de lo que nos hubiera gustado, el tercer número del periódico del Instituto. La Grajuela 2ª época sigue adelante con más colaboraciones, nuevas ideas e idénticas ganas de ser vuestra tribuna, portadora de vuestras ideas y reflejo de vuestras aspiraciones, testimonios y opiniones. Fieles a nuestra filosofía inicial de ser una ventana abierta a la actualidad y al mismo tiempo testimonio fiel de la vida en el Centro, hemos querido recoger las novedades, que son muchas y trascendentales. Así nos hacemos eco del cambio en la dirección del Centro y de los objetivos del nuevo equipo, al mismo tiempo que recordamos y agradecemos al que se va, los años que dedicaron a pilotar esta nave en la que vamos todos. Encontraréis también el recuerdo de momentos fundamentales en la vida de algunos alumnos que ya se marcharon, como la despedida de 2º BTO el curso pasado, y ¡cómo no! un reportaje sobre el acontecimiento estrella, protagonista de todos los primeros de Bachillerato: la gran excursión por Europa de los que hoy cursáis entre estas algunas veces heladas paredes vuestro último año. Las secciones siguen siendo las habituales, con Cartas al director, Opiniones, Reportajes de Actualidad, Ciencia y técnica, Biblioteca, Deportes, Actividades Extraescolares... Vosotros sois los protagonistas y nos satisface que todos los colectivos que formáis partes de la Comunidad Escolar, participéis en la vida de esta publicación que es vuestra y que sigue adelante gracias a vosotros.

Hola a todos, lo primero es desear a toda la comunidad educativa, después de las fechas navideñas, un Buen Año 2012. Quisiera, a través de esta oportunidad que me brinda la revista del instituto, recordaros que el Equipo Directivo está al servicio de todos, sin excepción, y es nuestro deseo una convivencia agradable, responsable y comprometida, por lo que nuestras puertas están siempre abiertas a todas las sugerencias, comentarios y cualquier tipo de problemas que puedan surgir. Hemos comenzado esta nueva etapa con ilusión, queriendo poner en marcha el mayor número posible de los objetivos marcados en el Proyecto de Dirección que presentamos en su día, pero los comienzos siempre son complicados hasta ajustar todo el engranaje necesario para que todo funcione lo mejor posible, por lo que pedimos paciencia.

Cartas al Director

Nuestra principal motivación es seguir construyendo un centro con una oferta educativa lo más amplia posible, que dé respuesta a la necesidad de formación de las localidades de nuestro área de influencia, y una educación que sea cada vez más completa y eficaz, que capacite a nuestros jóvenes para el futuro, que por desgracia se presenta mal. Precisamente por eso es importante mejorar su educación para que desde aquí favorezcamos su integración en el tejido productivo. Por último quisiera pedir la colaboración de todos para conseguir lo anteriormente expuesto. Un abrazo.

Enrique Pérez González Director de IES Luis de Morales Arroyo de la Luz

Señor director: Soy una alumna de cuarto de la ESO y hoy en esta carta quería hablarle de lo que de verdad importa. Mucha gente piensa que por ser jóvenes, se podría decir de forma coloquial “que pasamos de los estudios”, pero eso no es cierto. La mayoría de los jóvenes vemos la vida de diferente manera, pero eso no quiere decir que no veamos las complicaciones que tiene, que sacarse una carrera no es fácil, que tener un futuro perfecto en el que podrás tener todo lo que quieras sin nada a cambio no existe, que tener un techo donde poder dormir no es gratis, que muchas personas que queremos se van y no vuelven, que hay veces en los que tenemos que caminar solos sin nadie que nos acompañe aunque también haya veces en los que tendremos a muchas personas a nuestro alrededor, que conocer a quinientas personas no significa que sean todos tus amigos, que tener un novio a los quince años no significa que pueda durar toda la vida, esto y muchas cosas más es lo que de verdad importa. Hay gente que critica a los jóvenes diciendo que somos unos incultos, que vemos la vida resuelta con quince años, que todo es muy fácil, que no nos damos cuenta de lo que de verdad importa, pero si cada uno de los jóvenes se pusiera a escribir en un papel todo lo que siente y expresarlo a los demás, esas personas se tragarían sus palabras y se darían cuenta de que aun teniendo quince, dieciocho o treinta y cuatro años todos sabemos ver la realidad, y eso es lo que de verdad importa. Señor director: Beatriz Vaquero Fanega 4º ESO D Hace unos días mi profesor de ética me dio una serie de definiciones de las cuales hubo una que me llamó la atención, la definición de política: es la disposición a reflexionar sobre el gobierno de una sociedad y actuar sobre ellos mediante el uso del poder y la autoridad. Es verdad que podemos actuar sobre ellos pero ¿de qué nos sirve? Señor Nuestra elección se basa en el partido vigente: si hace lo que nos gusta (sea lo correcto o no) lo director: votamos, si no nos gusta no lo votamos. Me dirijo a usted Entrevistas ¿En qué se convierte el Congreso? Se convierte en un gallinero lleno de reproches y porque hay cosas que no me Cartas al Director puñaladas, el cual se distingue del Sálvame en que son más educados y son gustan en el instituto, pero también Opinión temas más importantes, porque al fin y al cabo hacen lo mismo: hay cosas que sí. Biblioteca discutir. En mi opinión lo que tenían que hacer los políticos No me gusta que en los cinco minutos entre clase y era dejar de lado sus diferencias y cooperar para clase no nos dejen salir, pero también pienso que se monta Ciencia y Técnica sacarnos de la crisis. mucho jaleo. Los profesores a veces deberían ser menos estrictos, Actividades Extraescolares Matilde Gómez Sánchez 4º D aunque a menudo se portan bien. Del mobiliario me gustan las mesas, Deportes porque están de dos en dos y de cuatro. Me encantaría que les dieran Señor director: Protagonistas Me dirijo a la dirección de este portátiles a todos los alumnos de ESO porque todos se lo merecen, pero, si no puede ser por un motivo Caligramas/Ricón del disparate periódico para dejar constancia de mi queja. Desde mi punto de vista, creo que el alumbrado de este económico, tampoco pasa nada. Las ventanas están un Pasatiempos pueblo no está en condiciones para que los habitantes de poco duras, a veces no somos capaces de cerrarlas, así Proyecto Arce este lleven una vida adecuada, más tranquila y segura en las que podrían cambiarlas o arreglarlas. Proyecto Markus horas en las cuales la iluminación es necesaria, las horas Atentamente: Rocío Fondón Casiano 2º ESO B Señor director: nocturnas. Lo primero me gustaría felicitarle por su excelente trabajo con Debería haber, por tanto, más farolas por cada calle ya que las pocas que los alumnos y lo bien que se le está dando esto de ser el nuevo director. existen, cuando el tiempo meteorológico es inestable, se funden o sufren algún Del instituto me gusta el buen trato que nos dan los profesores aunque a veces se tengan percance debido a la lluvia. que enfadar con nosotros porque nos portamos mal. Me gusta lo bien que me lo paso con mis Por esto es necesario que se invierta más dinero en la iluminación de nuestras amigos, y me gusta también la sonrisa con la que usted nos da los buenos días todas las mañanas. calles. Si las autoridades públicas no toman medidas, la situación empeorará y Una de las cosas que no me gustan del Instituto es que en los cinco minutos no nos dejan estar en el pasillo, descansando con nuestros amigos. Ya sé que los podríamos aprovechar estudiando, pero también nos muchos habitantes podrían sentir miedo al caminar solos por la noche. Sara Cid Talavera 4º ESO D lo podríamos pasar muy bien con nuestros compañeros. Así que me gustaría pedirle, por favor que en los cinco minutos nos dejase quedarnos en los pasillos, para que así pudiésemos ver a la gente que no es de nuestro pueblo. Isabel Peña González. 2º ESO B

Sumario:

1,3 2 4,5 6 7 8, 9, 10 11 12, 13 14 15 16 16

2 Revi sta d el

Año 2012

Nº 3


años revelan cierta objetividad. Normalmente, las alabanzas de los demás indican cierta imparcialidad en el juicio. Las que provienen de uno mismo tienen poco o ningún valor. - ¿Quisiste alguna vez estudiar o ejercer una profesión distinta a la que ejerces ahora? Yo iba encaminado hacia el arte, en concreto la pintura. Mi aspiración era estudiar Bellas Artes, pero en el último momento se cruzó la filosofía y se llevó al gato al agua. - ¿Cómo llegaste a la decisión de dejar el cargo de director? ¿Te has arrepentido en algún momento? No. Lo había decidido hace algún tiempo al tener que reorganizar un nuevo equipo. No quería vivir otra vez la misma situación y además pensé que mi tiempo como director había sido más que suficiente. - ¿Estás contento con dicha decisión? ¿Echas de menos a veces el cargo? No. Aunque cuesta acostumbrarse a otro ritmo tras tantos años. Estoy tranquilo, relajado. Hacía tiempo que no tenía esa sensación, ya que tener que tomar decisiones constantemente, y la responsabilidad del cargo, acaban haciendo mella. Además, las decepciones y sinsabores acumulados con el tiempo aconsejan un cambio incluso saludable, al menos para mí. - ¿Notas la diferencia en el sueldo? Un poco, sí. Pero nunca he idolatrado al dinero. - ¿Te ves en un futuro de nuevo como director? No lo creo. Aunque según Hume, del futuro nada podemos decir, me parece que cada uno tenemos nuestro tiempo, y el mío, como director del I.E.S. creo que acabó cuando tomé la decisión de no continuar. - ¿Qué tal te va ahora siendo otra vez “solo” profesor? Creo que bien. Acostumbrándome a un ritmo nuevo y a una gestión del tiempo diferente. - ¿Te sientes más unido con tus compañeros ahora que has vuelto por así decirlo a la sala de profesores? Ni más ni menos unido, aunque sí más cercano por volver a compartir un espacio común. Me he reencontrado con la sala de profesores, de la que he estado ausente muchos años, porque entendí que no era mi lugar y debía, por educación y respeto, no invadir el espacio de los demás. Eso me proporcionaba cierta distancia, necesaria para tomar algunas decisiones. - ¿Cómo ves los cambios realizados por la nueva dirección? Forman parte de las decisiones de los que tienen esa responsabilidad y, por tanto, son parte del proyecto que ellos quieren llevar a cabo. Lo importante, creo, es que se haga con ánimo de mejora y para beneficio de la labor educativa de todos los que trabajamos en este centro. - ¿Transformarías algo del actual instituto? Tengo cariño a las instalaciones pero la mejor transformación es construir uno nuevo, como en su momento se reivindicó, se solicitó y se concedió por la administración, aunque no sabemos cuándo se llevará a cabo. El deterioro de sus 43 años de existencia hace que esta reivindicación no deba caer en saco roto. Joaquín nos habla finalmente de su programa Miradas desde la periferia en Radio Sansueña, en el que cuenta con los alumnos, de su gran afición por el flamenco, cuya riqueza y variedad expresivas le atraen y al que se aficionó cuando estudiaba Filosofía en Salamanca. Nos habla de la Peña “Amigos del Flamenco” y finalmente reconoce que vive un momento excelente.

- ¿Por qué un despacho solo para la dirección y no seguir como estaba? En todos los centros donde he estado Dirección tenía su despacho y en este también, que no se utilizaba. Me parecía anómalo que, en la práctica, Dirección y Jefatura estuvieran juntos. Lo normal es que los jefes de Estudios que tratan sus propios problemas, tengan su despacho y Dirección también. Si hay algún problema y un alumno necesita hablar con el director, es independiente de las conversaciones de Jefatura. Con una comunidad educativa tan amplia conviene tener diversos espacios y sobre todo independencia. Centralizarlo todo en la misma oficina no facilita la confidencialidad. - ¿Cómo se siente mejor, como profesor o como director? Como profesor porque llevo muchos años. Nunca pensé en serlo, pero la vida me llevó a ello y he descubierto una verdadera vocación. Ser director tiene más responsabilidad, estar en medio de situaciones, pero también su parte positiva. Si tengo que elegir me considero profesor. Lo soy desde hace veintiséis años y hasta que me jubile y salvo que me de un patatús (risas) seguiré siéndolo. Director es una etapa de cuatro años. - ¿Es fácil compaginar su trabajo con su familia? Sí. El trabajo se desarrolla por las mañanas cuando mi mujer está trabajando y mis hijos en clase. Al principio de curso hemos tenido que trabajar algún fin de semana o por la tarde mientras se puso en marcha el instituto. Pero son pocos días. - ¿La crisis afecta al funcionamiento del centro? ¡Claro! Iba a hacerse un centro nuevo. Ahora es imposible. Los presupuestos se acortan. Las autonomías están endeudadas, la concesión de dinero a los centros disminuye y llega el ajuste de cinturón a nivel personal, familiar y profesional. Pero mientras se mantengan unos presupuestos regulares, el centro funcionará perfectamente. - ¿Cree que conseguirá los objetivos marcados? Sí, y muchos más. Muchas veces, se descubre el camino andando y cosas en que no habías caído se incorporan. Espero que se vayan desarrollando otros. - El hecho de ser director ¿le ha cambiado la relación con sus compañeros? No. La relación siempre ha sido buena. Una actuación pública conlleva críticas y en ese sentido puede modificar algo, pero mi idea siempre es partir de cero, reconocer los errores sobre todo, que hoy no se reconocen. Y tenga la razón quien la tenga, dialogar. - ¿Y con los alumnos? No. Si tengo que tomar una decisión como cuando prohibí salir en los recreos, la tomo, aunque no me gusta privar de libertades importantes. Pero, mi actitud con los alumnos siempre ha sido cariñosa, cercana. Les cojo mucho cariño, (a un alumno) tú lo sabes, me siento querido y creo que la gente me conoce y diferencia las obligaciones del cargo. Si pongo una amonestación los alumnos saben que es la mejor manera de corregirlos y no enfrentamiento personal. - ¿Cómo cree que está el nivel del alumnado en general? Según las pruebas de diagnóstico, mediano. Es posible mejorarlo. El problema no es el centro, sino nuestra sociedad, la televisión y ciertas actitudes públicas. La imagen que predomina no es la de una persona interesada en estudiar sino la del síndrome del Pocholo: ni estudiar, ni trabajar, juergas, dinero. Hace años un alumno me dijo que de mayor quería ser como su padre: “Cobrando el paro y jugando al dominó en la plaza mientras me echo un vino”. Lógicamente los rendimientos no van a ser los adecuados. Antiguamente, cuando Platón y Sócrates, había tortas para escucharlos. Ahora si Platón viniera al instituto, poquita gente lo haría. Sin motivación personal nosotros podremos luchar pero es muy difícil ir contracorriente. Es una etapa decadente para la cultura.

- ¿Se siente afortunado por ser director? Me siento afortunado cuando percibo que he hecho bien el trabajo de director y profesor. Y que mis hijos valoran y ven un trabajo bien hecho. Ser director no es una fortuna sino un reto. Encabezar un proyecto de servicio a la comunidad educativa, a Arroyo y las poblaciones del entorno. Soy afortunado si puedo ayudar. No por ser director. Soraya, Verónica, Juanjo, Lula y Belén de 1º B realizaron estas entrevistas con preguntas ideadas por todos los alumnos de 1º BTO.

Año 2012

Nº 3

Revi sta d el

3


Opinión

Adolescentes

La moda

Hoy día se le da mucha importancia a estar a la moda y a

Me llamo Víctor Peguero Gilete, tengo

vestir bien, sobre todo en los adolescentes. Tendemos a llevar

doce años, he entrado por primera vez en

lo que está de moda y a comprar lo que todo el mundo

el instituto. Al principio venía con un poco

compra, somos como ovejas, lo que uno compra lo

de miedo ya que nuestros amigos nos decían

compramos todos. Creo que la gran mayoría se deja

que nos íbamos a enterar, que este curso era

llevar por los demás y no sigue su propio estilo. Esto es

más difícil y que los profesores serían más duros con

nosotros.

Sin

embargo

a

medida

que

más habitual en los pueblos ya que al ser más

transcurre el tiempo nos damos cuenta de que si estudiamos aprobamos

como los años anteriores, que los profesores no son tan duros, sino que nos

pequeños la gente habla más y si te vistes o te

comportas de un modo diferente al de los demás hablan de ti y

tratan como a adolescentes que somos y no como a los niños que hemos sido hasta ahora.

te critican sin motivos. Pienso que cada uno es libre de vestir

Víctor Peguero Gilete. 1º ESO B

como quiera y tener su propio estilo sin necesidad de ir por la calle sintiéndose diferente o extraño por que los demás le miran y le señalen.

Aurora Bueno Vinagre 4º ESO D

La crisis de España

El machismo

Nosotras pensamos que la crisis la debemos

¿Qué pasa? ¿Tenéis que pegar a una mujer para demostrar

dinero en lo que realmente necesitamos, no en

estemos con un hombre no significa que sea nuestro dueño.

solucionar entre todos. Debemos gastarnos el

que sois fuertes? Pues no. Las mujeres somos libres. Porque

tonterías.

Nosotras no tenemos dueño. También somos fuertes. Puede

Pensamos que el gobierno ha malgastado el dinero

en

memeces.

Debería

haberlo

que no tanto como los hombres, pero tenemos cerebro y sabemos hablar y tener una conversación madura en una

conservado o invertido en cosas necesarias

discusión. Al contrario que vosotros, que si se os lleva la contraria lo

La crisis ha surgido por la mala distribución

duro que tiene que ser para muchas mujeres con hijos que estos tengan que

para los españoles.

de los recursos aparte de la mala actuación

del gobierno español. Llevamos ya uno o dos años

oyendo

siempre

lo

mismo.

Que

la

situación va de mal en peor. Es decir que cada vez hay más crisis.

Los parados en España son cada vez más

numerosos. El paro ha subido, estamos por encima del 20% del

solucionáis dándonos un guantazo, un puñetazo, patadas…Y no saben lo esconderse cuando su padre discute con su madre por miedo o que le

pregunten a su madre que por qué tiene moratones por todo el cuerpo y ella

les conteste que es porque se ha caído. Eso, para más del 50% de mujeres es muy doloroso. Tendríais que poneros en su lugar para que sepáis lo que viven. Que

por vuestra culpa, por vuestro machismo egoísta, muchas mujeres mueren y algunas tienen suerte de seguir viviendo.

desempleo, casi llegando a los cinco millones de parados.

Nerea Torreño Bachiller 2º ESO D

Nosotras queremos que desaparezca la crisis porque aunque

seamos tan jóvenes nos damos cuenta de cómo está llevando

mucha gente al paro, a la pobreza y a muchas familias a tener que desalojar sus viviendas.

Cristina Bello Padilla, Luzena María Guzmán Delgado 2º ESO Los deberes

Me parece muy bien que haya una buena educación y que nos manden

ejercicios para reforzar la enseñanza, pero la verdad es que a veces los profesores nos mandan demasiados.

Ellos creen que solo tenemos una asignatura pero tenemos otras más y aunque en una materia uno nos ponga solo cinco ejercicios, entre todas las demás nos salen unos veinte o treinta. Y, sinceramente, a veces estamos tan agobiados entre exámenes y tareas que algunos ejercicios

se nos olvidan y después nos ganamos los negativos que nos imponen. Finalizo diciendo

que con esta opinión no he querido ofender a nadie y que por favor se coordinen y nos reduzcan el número de ejercicios.

Juan José Moreno Carrero 2º ESO D El medio ambiente

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y nos debemos concienciar de que lo tenemos que cuidar. En los últimos años, la contaminación se ha multiplicado y esto ha traído muchas consecuencias nefastas. Ocurre que expulsamos muchos gases contaminantes a la atmósfera. Una de las consecuencias es, por ejemplo, que

han aumentado los casos de cáncer de piel. Otra es que está subiendo la temperatura y es muy preocupante, pues los polos se están derritiendo.

Nosotros creemos que se deben tomar medidas ya porque no podemos seguir así. Las más afectadas son las grandes ciudades sobre todo en los meses de verano. Al no llover se forma

la llamada “boina de

contaminación” que se aprecia sobre las grandes capitales como Madrid o Barcelona… Este fenómeno también llamado “smog” causa problemas de

respiración, cáncer de pulmón… Nosotros recomendamos a la gente que está leyendo ese artículo que use el transporte publico…Esto ayudará a cuidar nuestro planeta.

4 Revi sta d el

Año 2012

Jose Antonio Cortés Talavero, Marcelino Santano Cordero. 2º ESO

Nº 3


Los Medios de Comunicación Quisiera dedicar estas palabras a los medios de comunicación, o

por

no

generalizar, me

gustaría

centrarme

en

lo que hoy día fluye

a

todo

el

borbotones por planeta abundante

y

y

es

demandado:

la

en sí lo más

prensa que se da en televisión.

Pues para mí, esta no es más que un

auténtico

creatividad,

ya

derroche

de

que

está

especializada en desperdicio y

tan solo se dedica la mayor parte

del

tiempo

a

El cambio climático

noticias propias de la prensa rosa

difundir

y

sensacionalista.

Opinión

temperatura

que

El cambio climático es un gran

cultural la vida o aventuras de

humanos, debido al maltrato

Sinceramente resulte

no

nada

personas

creo

constructivo

que

no

han

nada por NADA.

o

hecho

La televisión podría llevarse a

un terreno más informativo o incluso en cierto modo cómico. Con noticias y novedades que sean realmente importantes. Y así

los

espectadores

quizá

podrían apartar su atención de lo

que

sucede

en

los

platós

atiborrados de gente ignorante que

sale

dos

ordinarieces

veces

sin

y

dice

fundamento.

Tal vez el público podría dejar de

ignorar

críticos

que

los

sociedad actual.

momentos

atraviesa

la

Mario Torreño Cordero 1º BTO C

va

hielo

lugar

a

ejemplo, este verano, durado

casi

cinco

que,

agua

mares

haya

cubriendo

envases

nuestro

naturaleza

particular

mismos.

lo

que

hacemos

es

intentamos

que

deja

entrar

por

a

nosotros

consiguiendo

pues

puede

llegar

un

nuestra

mala

cabeza

nuestras agresiones al planeta.

los

aumenta

lo

de recursos necesarios…y todo

ozono un agujero cada vez más solares,

los

momento que no dispongamos

La

se está formando en la capa de rayos

Estamos

difícil,

tratamos sin cuidado y por ello grande

de

no

posteriores sea más triste dura y

no

remediarlo.

aunque

vaya

futuras o la de generaciones

gran

pero

costas

y

poco a poco que nuestras vidas

vertedero, y nos damos cuenta de

las

perjudicando

Los humanos hemos llegado a la

aumente

Todos sabemos que nos estamos

mares…

que

y

advirtamos.

de

plástico, vertemos residuos a los pensar

los

continentes

madre tierra sin planteárnoslo tiramos

de

océanos

en

lugar de tres. Maltratamos a la siquiera,

a

que el nivel de

por

meses

poco

poco. Esto hace

que infligimos a la naturaleza. da

derritiendo

los casquetes de

problema para todos los seres Esto

y

la

y

Lola Narciso Castaño. 1º BTO C

Apariencias

A una muchacha la llamaban “prostituta”, pero no sabían que había sido violada. A un hombre

lo llamaban “vagabundo”, pero no sabían que su

fábrica sufrió un incendio y llevó a todos a la

ruina. A un chico le llamaron “drogadicto”, pero no sabían que si no se metía en la droga, su

familia peligraba. A una niña la llamaron “mongola”, sin saber que de pequeña tuvo un

accidente y le quedaron secuelas…

En mi opinión, la vida está cada vez peor. La gente insulta. Se guía por las apariencias por hacer más amigos. Pero hay que conocer a una persona para opinar sobre ella.

El poder del dinero

eran

Leemos en clase la Sátira contra el poder del dinero del Arcipreste de

Hita

y

veo

qué

poco

ha

cambiado el mundo en cinco siglos. El

vil

metal

ha

generado

conflictos antes

ahora.

dinero,

y

El

queramos

o no, crea ambición; cuanto más se

se

tiene

más

que

más

quiere.

Antiguamente

el

importante,

poderoso…

dinero tuviese era el noble, el el

Año 2012

en

cambio los que menos tenían

Nº 3

miserables,

Actualmente

Montaña Pacheco Cervera. 2º ESO B

indigentes…

podemos

percibir

que en su mayor parte es igual. El

dinero

compra

lujos,

cualquier vicio, incluso a las propias personas; hay gente que

por unas monedas -o billetes,

El comunicado de ETA

mejor- puede llegar a hace cosas

Desde

porque en mi opinión el dinero

abandono de las armas no es

terribles, tener más privilegios… es

sobe

todo

tentación.

Por otro lado tal como está nuestra dinero para

situación

es

un

nuestra

sabemos

bien

cómo

actual

el

necesario

sociedad

si

utilizarlo.

Como muy bien dice Juan Ruiz,

ese clérigo ajuglarado y cínico del siglo XIV “ el dinero hace

señor al siervo y siervo hace al señor” ¡Qué

poco

hemos

cambiado!.

Marta Roldán Hisado 1º BTO C

mi

punto

comunicado

de

de

ETA

vista, sobre

el

el

real. Mi impresión es de que, por mucho que lo digan, no va a producirse

efectivamente

pues

muchas veces los miembros de la banda

encapuchada

lo

han

comunicado y luego han vuelto a atentar y a asesinar gente.

Creo que se ha dado un paso importante con la detención de

muchos miembros de la banda,

pero estaría muchísimo mejor si se acabara definitivamente con el terrorismo. A nadie le puede

parecer bien que se asesine a

Revi sta d el

personas

inocentes porque

piensen igual ellos.

manera

no

que

Su

conseguir

de

la

independen cia

es

extraña

y

violenta.

Además los familiares de las

víctimas tienen que estar muy recelosos pues es difícil que se crean

lo

que

dicen

y

su

convicción es la de que nunca abandonarán la lucha.

Raúl Pajares Reyes 1º BTO C

5


Biblioteca

S H E R E Z AD E

Sherezade es el nombre de la mujer de la que me enamoré por primera vez en mi vida. Puede que yo entonces sólo tuviera doce o trece años. Pero lo recuerdo muy bien. Ya sé que eso podría ocurrirle hoy a cualquiera, enamorarse de una chica que se llame Sherezade. Pero no era fácil en mis tiempos. Por aquel entonces uno no tenía compañeras de clase que se llamaran así. Y tampoco las tenía que se llamaran de otra forma, porque las clases no eran mixtas. Lo más frecuente era que los compañeros se llamaran Antonio, Luis o, incluso, Policarpo o Saturnino, porque entonces se solían heredar los nombres de los padres y de los abuelos, aunque la herencia fuera desafortunada, o incluso los de los santos y mártires del calendario. En este último caso todo dependía de la suerte. Podías nacer un 19 de marzo y llamarte José, que no estaba mal, o un 13 de septiembre y llamarte Crisóstomo, lo que no dejaba de ser una cruel broma del destino. Y ninguna chica se podía llamar Sherezade porque entonces no había abuelas ni madres que se llamaran así. Y tampoco santas. Por eso podría sonar más a nombre de princesa árabe que a compañera de pupitre. Y era de este nombre del que yo quería hablar, de Sherezade, un nombre que me trae recuerdos de infancia, un perfume exótico que no sabría definir, un aroma extraño y agradable que desprendían las páginas de aquel libro de portada de color rojo con letras doradas que encontré por azar en mi casa, donde no había muchos libros. Digamos que encontré este libro por casualidad, obligado por la monotonía densa y estirada de las horas de la siesta, que me obligaba a hacer mi padre, en los veranos eternos del pueblo donde vivía, que perfectamente se podría haber llamado Macondo, pero que en realidad se llamaba Arroyomolinos de la Vera. Lo primero que percibí en el libro fue el olor, al pasar con rapidez sus páginas sobre mi nariz inquisidora, y era un olor distinto a otros, un perfume distinto el que emanaba de sus páginas. Luego encontré el nombre de Sherezade y supe que era una princesa árabe que se había casado con un rey cruel, misógino y vengativo, que se llamaba Shahriar, quien tenía por costumbre matar a las mujeres con las que se casaba, por despecho. Una costumbre que, por desgracia, parece que sigue de moda. Entonces, a través de la princesa, descubrí que había una forma de librarse de la muerte, y ésta era la lectura. Porque esa fue su estrategia: contarle un cuento cada día a su feroz marido, pero teniendo la sutileza de alargarlo, sin descubrir el final, hasta que a él le entraba sueño y se marchaba a dormir. La muerte de Sherezade se aplazaba así hasta el día siguiente, en que debía empezar de nuevo a contar otra historia. Y fue así como se fueron creando los cuentos de Las mil y una noches. Y también fue así, leyendo estos cuentos, como descubrí que había un mundo extraordinario más allá de donde yo vivía, y que ese mundo merecía ser vivido. Por eso deseaba cada día que llegara la hora de la siesta, que antes odiaba, para sumergirme en las historias que contaba Sherezade, en las que había doncellas árabes que exhalaban exóticos perfumes, y visires, que era una palabra que yo entonces no conocía, y traidores y ladrones, como en todas partes y en todas las épocas, y hombres que se llamaban Alí – Babá o Sindbad el marino, y lámparas maravillosas y niños traviesos como Aladino. Todavía conservo este libro que un día el destino –o el azar- me puso entre las manos, y de vez en cuando hundo entre sus páginas mi nariz, y aún puedo percibir a través del recuerdo los perfumes, los aromas y esencias orientales de aquellas tardes que pasaba leyendo en las horas de la siesta, que se me fueron haciendo cada vez más cortas. No he dejado de leer libros desde entonces. Y, como si fuera Sherezade, también me invento historias. Es cierto que yo no tengo que librarme de ningún rey cruel como Shahriar que pretenda mi muerte. Pero si lo pienso bien, ese rey inhumano podría ser también muchas otras cosas: podría, por ejemplo, simbolizar la estupidez de la guerra, el egoísmo, la injusticia, las muertes de los inocentes. Y también, por qué no, la insoportable rutina de los días infelices, el hastío, la soledad o el miedo. Y porque no quiero ser derrotado por cualquier rey llamado Shahriar, intento inventarme cuentos para seguir vivo. Pero, sobre todo, leo. Porque me he dado cuenta de que nada nos derrota más que la ignorancia, que es una palabra que le pega muy bien al rey Shahriar. Y me gustaría saber contar cuentos como la princesa árabe, que mis palabras pudieran estar tan vivas y ser tan ágiles como las suyas, capaces de persuadir a quienes las leyeran para que quieran seguir leyendo un poco más cada día. Quizás no sea suficiente para que nos libremos de la muerte, que es inexorable. Sin embargo, con la lectura siempre tendremos la sensación de habernos alargado un poco la vida. Como supo hacer la princesa Sherezade. José Antonio Leal Canales.

Espacio oscuro

Hay hechos que no se deberían producir, pero una vez han ocurrido no se pueden tampoco silenciar. Y es este lugar, la Revista del Centro, y esta página dedicada a la Biblioteca, el lugar más indicado para lamentar los bochornosos hechos que algunos alumnos -demasiados- protagonizaron en la Feria del Libro que todos los años, con gran sacrificio organizativo y económico por parte del Instituto y de la AMPA se celebra solo y exclusivamente para facilitaros la compra de las lecturas obligatorias y haceros más amable el tesoro que representa un buen libro. Al robar al librero de un modo muy poco amable, le hicisteis daño a él, pero mucho más os dañasteis vosotros. Entendisteis mal la libertad y abusasteis de la confianza de la que sin serlo os creímos merecedores. Cada uno en soledad es consciente de hasta qué punto se avergüenza. Sois jóvenes y de los errores se aprende. Por eso, sabiendo que la educación es siempre a largo plazo, a vuestros profesores nos queda la esperanza de que este espacio en el que esto se escribe, que hoy es necesariamente oscuro, recupere mañana la claridad que nunca debería haber perdido. La de una Biblioteca de luminosos libros.

6 Revi sta d el

Año 2012 Carmen Martínez-Fortún.

Nº 3


Ciencia y Técnica

NIKOLA TESLA Y LA ENERGÍA CÓSMICA

Por Juan Antonio Pulido. Si os pregunto a vosotros si conocéis al señor Einstein seguro que os suena el nombre, es ese científico despistado de los pelos alborotados al que le dieron el premio Nobel y tocaba el violín con amigos aficionados a la música clásica, también premios Nobel. Pues sí, es ese. Seguro que también os suenan grandes genios de la Ciencia como Newton, Volta, Faraday, e incluso Edison, el que vendía bombillas y otros cachivaches eléctricos. También los conocéis. Pero si os pregunto por un tal Nikola Tesla me imagino que no os suena de nada. No, no es el batería de los Mezganskill, grupo de “javi-metal” de la república de “Pakiestán”. Pues ahí donde lo veis el señor Tesla fue tan gran científico como Einstein o Newton e incluso mejor que los otros. Fue el inventor de la corriente alterna, esa que sale por el enchufe de la pared y mueve el mundo, nada menos. Ha sido, que yo sepa, el único galardonado con el premio Nobel de Física que lo ha rechazado. No se por qué razón ha sido infravalorado, ninguneado y desplazado de la historia, quizá porque era emigrante croata en Estados Unidos. El señor Tesla nació en Croacia de una familia serbia. Su padre fue militar de alto rango y después se hizo sacerdote de la Iglesia ortodoxa. Su madre, aunque no fue a la escuela, poseía una inteligencia excepcional y una memoria prodigiosa. Tesla siempre dijo que su memoria y capacidad científica la heredó de su madre (Tesla memorizaba sus cálculos y planos siempre en su cabeza, ¡y no tenía tarjeta SD de 16Gb!). Durante su juventud estudiaba tanto que sus padres temieron por su salud, igual que os ocurre ahora a vosotros. Su padre quería que se ordenase sacerdote, un trabajo tranquilo y sano, pero él quería ser ingeniero eléctrico aunque para ello le estallara la cabeza del esfuerzo, igual que os…, perdón, ya lo he dicho. A pesar de su delicada salud, era un palillo, estudió la carrera en Gratz, Austria, terminándola un año antes de lo normal. Ya en la universidad se dio cuenta de las limitaciones de los motores de corriente continua (CC) y empezó a desarrollar sus ideas sobre la corriente alterna (CA) a pesar de la convicción de sus profesores de su imposibilidad teórica. Después de haber pasado por varias empresas en las que hacía trabajos muy por debajo de su genialidad, se trasladó a París y trabajó en la sucursal de la Compañía Edison. Aquí ya pudo desarrollar sus proyectos con su corriente alterna, diseñando y fabricando un generador y un motor de dos fases. Sus máquinas funcionaban perfectamente. Su teoría era correcta. Tras completar su trabajo con éxito, Tesla se enemistó con sus jefes ya que la recompensa prometida por ellos nunca se la dieron. Cogió un cabreo tal que nunca reveló sus datos, los tenía en la cabeza, a la empresa Edison y se despidió de ella. El director de la “Edison Company” en París era amigo personal de Edison, el superjefe. Conociendo bien al genio de Tesla le invitó a trasladarse a Estados Unidos y trabajar directamente con don Thomas Alba (Edison). Tesla accedió y su amigo le redactó una carta de presentación que decía: “Amigo Edison, conozco en este mundo a dos genios, uno eres tú, el otro es este joven”. Con esta carta está dicho todo. Dicho y hecho. En 1884 se compra el pasaje del tren y del barco para ir al nuevo mundo y…¡ZAS! Le roban la cartera con el dinero y los dos billetes. A pesar de ello no sé cómo pero convenció tanto al revisor del tren como al del barco y llegó a América con una maleta y sin un duro. Por suerte tenía un amigo en Nueva York que le ayudó los primeros días. Tampoco tuvo problemas con el idioma, sabía varios, entre ellos el inglés. El día de la presentación a Edison no le causó una buena impresión el joven croata. A Tesla tampoco. Edison tenía poca educación y formación científica, sus invenciones eran producto del método de ensayo – error, mientras que Tesla era un brillante ingeniero, tenía una envidiable formación técnica y científica y resolvía todos los problemas mentalmente, sin experimentar, de forma virtual como diríamos ahora. Edison envidiaba esta faceta de Tesla. Además de esto, Edison era un acérrimo defensor de la CC (corriente continua) y se oponía fuertemente al uso de la CA (corriente alterna) de Tesla. Edison era el dueño y aunque no tenía razón, defendía su negocio. A pesar de estas diferencias de criterio Tesla entró en la empresa. En poco tiempo Tesla mejoró los sistemas de producción de CC y aumentó el rendimiento de sus motores. Era un genio. Cuando Tesla aseguró que podía elevar el rendimiento y disminuir el costo de funcionamiento de las dinamos de CC que fabricaban en la compañía, el jefe de la planta le prometió que si lo conseguía le darían 50000 dólares, pensando que era imposible. Durante los siguientes meses Tesla trabajó como un condenado, diseñando 24 nuevos tipos de dinamos de CC, reemplazó imanes grandes por otros más pequeños que funcionaban mejor, automatizó los generadores de corriente. Las máquinas funcionaron como Tesla predijo (ya las había probado en su mente). La empresa Edison consiguió así nuevas patentes y aumentó sus beneficios considerablemente. A mediados de 1885, Tesla reclamó los 50000 dólares y Edison le dijo: “Tesla, tú no comprendes el sentido del humor de los americanos”. Cabreado hasta la médula, además de no recibir ni un céntimo por su productividad (cobraba 18$ semanales), se despidió de la Empresa y de Edison. Con el tiempo Edison se arrepentiría toda su vida de haber dejado marchar al inventor de la corriente eléctrica que, posteriormente, se impondría en todo el mundo, arruinando la corriente continua de su antiguo jefe. Después de estar varios años realizando diferentes trabajos mediocres, terminó demostrando la superioridad de la CC, siendo definitivamente aceptado por la comunidad científica. El señor Westinghouse (que dio nombre a su empresa) contactó con él para conocerle personalmente y saber de su corriente. Ambos tenían un enemigo común, Edison, por lo que la sintonía fue rápida, aparte de que Westinghouse apostaba por la corriente alterna de Tesla. Westinghouse le ofreció nada menos que un millón de dólares por sus patentes de AC y un altísimo salario como asesor técnico de la empresa. Así cualquiera se resiste. Se hizo multimillonario de un día para otro. A pesar de tener un alto cargo en la empresa, se iniciaron tensiones entre él y los ingenieros de Westinghouse por cuestiones técnicas. Estas y otras posteriores hicieron que Tesla volviera a su laboratorio de Nueva York para seguir investigando en sus ideas, una de ellas la transmisión de electricidad sin hilos. Empezó a investigar el comportamiento de los circuitos de alta frecuencia desarrollando transformadores conocidos hoy como “bobinas de Tesla”. De nuevo su teoría matemática coincidía con el resultado de sus experimentos. En Mayo de 1891 Tesla realizó un experimento ante el público y demostró que se podía encender un tubo de gas sellado (actual fluorescente) cogiéndole con la mano sin una conexión directa a una fuente eléctrica. La espectacular demostración y su extraordinaria exposición le hicieron uno de los científicos más importantes de su tiempo. En el año 1893, en la Convención Nacional de Alumbrado Eléctrico de St. Louis, Tesla demostró por primera vez en el mundo la transmisión eléctrica sin hilos. Preparó el experimento consistente en una bobina de Tesla (transformador de alta frecuencia) y un receptor con un alambre de antena y un tubo fluorescente. No había cables entre la bobina y el receptor. Cuando puso a funcionar el conjunto el fluorescente se encendió. Esto ocurría dos años antes de que Marconi, el supuesto inventor de la radio sin hilos, mostrara su “invento” al público de Londres. El tubo fluorescente se desarrolló gracias a Tesla. Tesla insinuó la idea de utilizar el salto de las cataratas del Niágara para producir energía eléctrica mediante alternadores. En 1893 tanto la Westinghouse como la General Electric Company enviaron propuestas a Tesla para instalar su sistema polifásico de corriente alterna y construir la central hidroeléctrica en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Año 2012

Nº 3

(Continuará)

Revi sta d el

7


Actividades extraescolares

De essp pe ed diid da ad de e llo oss a alluum mnno oss d de e 22ºº BBTTO Oe enn jjuunniio od de ell c cuurrsso op pa assa ad do o D

El acto se celebró en el Cine de Arroyo de la Luz. Una emocionante despedida para cerrar una trascendental etapa. Aquí revivimos algunos de los momentos más intensos. Algunas palabras del que era entonces director del Centro: “La etapa que dejáis ahora ha sido sin duda sugestiva e interesante, saturada de emociones nuevas e intensas, de deseos y contradicciones, como toda etapa de cambios profundos; también ha sido, espero, una época de búsqueda consciente e instintiva de vuestra propia razón de ser, de cimentación del edificio de vuestra identidad personal que, poco a poco, va fraguándose sobre la confusa e imprecisa materia original. En esta tarea, sin embargo, no habéis estado nunca solos. Hemos sido muchos los que hemos contribuido a conformar esa manera de ser que ahora os caracteriza, ese conjunto de información y valores que se acumulan y están ahora definiendo vuestro yo, todavía algo difuso. Primero, la familia, después la escuela y luego el instituto han sido los lugares en los que se ha ido cultivando vuestro espíritu y vuestro temperamento… Huid de las sirenas que os susurran y os prometen con sus cantos travesías perfectas o ínsulas inmutables y maravillosas; alejaos de sus egoísmos insolidarios, de la rapidez y la facilidad de sus logros y sus éxitos despoblados de caricias y generosidad. Creced creando, inventando y depurando vuestro propio futuro y el de todos, porque estoy seguro de que así la felicidad echará raíces en vuestros corazones que, al fin y al cabo, ha sido el afán que ha movido nuestra labor educativa y es el deseo que tenemos todos los que hoy estamos aquí y hemos cooperado para que ello sea posible. Que el porvenir os sea propicio y la vida colme vuestras mejores aspiraciones personales y profesionales. Un fuerte abrazo y hasta siempre.

Joaquín Paredes Solís

Y ahora hablan los tutores:

“Llegarán otros alumnos, porque así es la vida del profesor, circular y cíclica, pero ya no seréis vosotros… Queridísimos alumnos, que tenéis en los ojos la luz de los dieciocho, esa edad magnífica que no tiene sufijos despectivos (como cuarentón o cincuentón), esa edad al borde del abismo donde todo es aún posible y no existe más vértigo que pasado mañana porque ayer ha pasado y el futuro es una leve bruma que ni siquiera podéis intuir porque no os hace falta. Vosotros, imperfectos de subjuntivo aún, a punto de convertiros en futuros perfectos. Vosotros, que me habéis acompañado y sufrido desde las jarchas hasta el último renglón del último escritor contemporáneo, mientras veía cómo os convertíais en los adultos que sois ahora. Vosotros, que lleváis lo mejor de mí misma. Quiero que mis palabras os acompañen, mientras os miráis unos a otros para guardar el instante que eternice la radiante e inmortal belleza de vuestra juventud, que empieza ahora. Mientras tanto, vendrá septiembre, y llegarán otros alumnos, pero ya no seréis vosotros…”

El turno de los emocionados alumnos:

“… a nuestros padres que han sufrido tanto o más que nosotros los exámenes y los trabajos, ellos sí que han vuelto al instituto a fuerza de ayudarnos. Gracias por todo lo que hacéis por nosotros en el día a día (aunque penséis que no, sí os lo valoramos) y por vuestra ayuda que nos hace ver que todo es posible. Con lo sencillo que es decir gracias y nunca lo hacemos… Ha merecido la pena y no solo por la recompensa del trabajo, sobre todo ha sido por ellos, las personas que junto a mí han recorrido el mismo camino. Compañeros a los que no conoces pueden llegar a ser tus mejores amigos, personas con las que he pasado mil ochenta días de mi vida. Parece imposible, ¿verdad?”

Sandra Carrero, Gloria Mostazo 2ºA

“Sé que a partir de ahora nos espera algo diferente a todo lo vivido, pero este recuerdo siempre lo tendremos ahí. Yo, personalmente, nunca olvidaré las caídas los días de lluvia, las carreras cuando nos fugábamos, las conversaciones en los cuartos de baño, las riñas, las risas, las voces en el pasillo, las excursiones, la más inolvidable la de 1ª de Bachillerato a Paris, y muchas cosas más que podría decir, pero no acabaría porque son infinitas, son pequeñas cosas pero poco a poco se han hecho grandes.”

Pablo Pérez, Fátima Verdejo 2º B

“Volviendo con los profesores, ahora lo pensamos y sabemos que ser profesor significa tener kilo y medio de paciencia concentrada, por eso nos gustaría agradeceros vuestra paciencia y dedicación y que nos perdonéis por las veces que os hemos hecho enfadar. Si estamos aquí también es gracias a que vosotros, que nos recordabais que vuestra asignatura es la mejor y que no la dejásemos para septiembre.”

Alba Bello, Jorge Higuero 2º C

“I open the door There the river keeps flowing Expectantly the students await

También se despidieron en inglés

Entro en el aula de los alumnos de bachillerato y es muy temprano en la mañana. Habitualmente la persiana está subida y observo la neblina que envuelve las orillas del río, las aguas que fluyen y el cielo rojizo del amanecer; sé que algo está a punto de ocurrir. Las aguas a veces se mecen calmas, y otras trotan inquietas. Los alumnos aguardan expectantes una nueva lección, otra letanía quizá, invariablemente un reto.”

Elena Regodón Jiménez. Profesora de Inglés.

A Dream that we have had since we were little children Now a first goal has been achieved But we will not surrender We will fight for that dream

Pilar Galán

Luz Belén Moreno Cabeza

“Os espero a todos en algún lugar, donde y con quien elijáis vivir a gusto y logrando grandes momentos de felicidad, no os desaniméis ante los infortunios, luchad y trabajad, nos encontraremos y podremos contar vuestras andanzas y logros.”

Guadalupe Ávila

“Ahora sí quiero despedirme: quisiera que tuvierais suerte y fuerais felices y os sugiero (¿veis como el de antes no era el último?) que busquéis esa felicidad en las cosas cercanas y pequeñas, que os sintáis a gusto con vosotros mismos y con los que os rodean; este, creo, es el mejor consejo que, como vuestro tutor, puedo daros.”

Pedro Emilio López

8 Revi sta d el

I hope to finish as I started With the same frame of mind And with the same desire to be something in life For hope is the last thing to be lost

Año 2012

Mónica Múñoz Cruz

Nº 3


Actividades extraescolares

RECUERDOS DE P2º ARÍS

La excursión de París fue un punto clave en mis recuerdos, no sólo la excursión en sí, sino por todas las peripecias que tuvimos que hacer para conseguir el dinero y poder ir. Recuerdo el largo viaje charlando todo el rato con los amigos menos con Daniel, que estaba dormido siempre, y cuando llegamos a París y vimos la Torre Eiffel fue asombroso, no olvidaré ese momento en toda mi vida y tampoco cuando fuimos a verla al día siguiente por la noche que estaba radiante con esas luces. Después de París el viaje no decreció ni mucho menos, todo estuvo muy bien, Bruselas, Bélgica y sobre todo Ámsterdam que era totalmente diferente a las ciudades a las que estaba acostumbrado, era increíble la cantidad de bicis que deambulaban por esa ciudad, fue genial conocerlo. Por todos estos recuerdos como ya he dicho, ¡no olvidaré jamás esa excursión! Fernando Mendo

Para mí, ese viaje fue una experiencia única e irrepetible. Donde tuve la suerte de visitar muchísimas cosas que puede que no vuelva a ver. Cristina Cruz Fue una experiencia inolvidable que ojalá pueda volver a repetir. Sobre todo recuerdo la última noche que pasamos en Burdeos, fue muy intensa. Jorge Serrano

B A C H

La excursión por Europa fue maravillosa. Vi ciudades, gentes, ríos, todo era diferente a España, pero todo era impresionante. Quizás fue la experiencia más bonita y preciosa llena de recuerdos. Francisco Bermejo Me pareció bastante interesante la excursión a París porque es una de las ciudades más bonitas del mundo. David Chaves París, Brujas, Ámsterdam……. Ya no suenan a Torre Eiffel, chocolate o Barrio Rojo; suenan a noches sin dormir, Creo que es una excursión bonita de hacer, porque conoces Fue una experiencia inolvidable buenos momentos y grandes recuerdos un poco más Europa y además es divertida porque vas con con mis compañeros y será que a pesar de lo que nos costó llegar tus amigos. Es una experiencia única e inolvidable. imposible repetirlo. hasta aquí mereció la pena. Javier Carrasco Fernando Molano La excursión que hicimos en 1º Bachillerato Sara Rodríguez fue una experiencia inolvidable. Lo bonito de La excursión por Europa es En mi opinión París ir a los sitios es conocerlos y por mucho que uno de los mejores viajes que es una ciudad muy te quieras quedar más tiempo cuando vienes realizaré en mi vida, ya que los bonita, tiene cosas muy interesantes te queda en el recuerdo. Una de las cosas que momentos son únicos, y todo como museos o barrios y la Torre Eiffel más me gusto fue París, la torre Eiffel… lo que se visita es excepcional es una estructura impresionante. Es la mejor excursión de mi vida. y te impresiona tanto que te Isabel Gibello Marta Vaquero Salomón quedas sin palabras. Ángela Higuero Una bonita, increíble e inolvidable La excursión para mí fue una experiencia. ¡¡ Merece la pena vivirla!! experiencia inolvidable que Teresa Alonso Para mí fue una experiencia viví con mis amigos y es Para mí es una emocionante y quedará en mi recuerdo. lo mejor que me experiencia única Resulta divertido Daniel Bermejo Cordero llevo de toda la e irrepetible hacer lo imposible. excursión. porque solo lo Ismael Sanguino Fue una experiencia inolvidable, me lo pasé bien con todos mis amigos. Ana Blázquez puedes hacer una Esteban Expósito Mi experiencia en la excursión de París fue muy vez en la vida buena ya que vi muchas cosas, pasamos unas noches con los Fue una experiencia Para mí fue una experiencia innovadora, donde conocí en los hoteles divertidas, también recuerdo los sueñecitos compañeros de resumida en dos palabras muchos lugares nuevos en poco tiempo y fue muy divertida. IM-PRESIONANTE. que nos echábamos en el autobús. Marta Padilla clase y amigos. Lucio Fondón Javier Higuero Diez La excursión de 1º Bachillerato, es la Nunca lo días Aquellas noches por París, paseando por las calles, mejor excursión que tiene nuestro olvidaré. intensos, pero rápidos, en los que las risas, los chistes instituto. Porque además de lo guapa que Clara González para terminar comiendo en un Mc. Donald’s y las emociones ocuparon más espacio que los Natalia Sierra está la excursión, organizarla también Santano monumentos, las obras de arte y las ganas de aprender. está muy bien, fue una buena experiencia. Fue una experiencia maravillosa. Samuel Lancho Parra Luz María Castela Mateos La excursión de 1º La excursión de fin de curso que de Bachillerato fue una realizamos el año pasado, para mí Para mí fue una experiencia irrepetible. de las experiencias mejores de mi vida supuso una gran experiencia, en la que María Gibello porque puedes conocer lugares que nunca aprendimos y conocimos muchas cosas, y por supuesto disfrutamos La excursión a París fue una volverás a ver. muchísimo, ya que era el objetivo experiencia inolvidable e Emiliano Cabeza Expósito principal del viaje. inexplicable... donde pasé Angélica Ramos buenísimos momentos junto a esas La excursión de 1º de Bachillerato es algo personas increíbles que son mis que no se puede describir con palabras, para saber realmente lo que es tienes que probarlo. Una experiencia que nunca olvidaré. compañeros, y me llené de cultura. Rebeca González Santano Luz María Díaz María Liberal

Año 2012

Nº 3

Para mí la excursión de fin de curso por toda Europa, fue una experiencia increíble, conocí diferentes culturas y modos de vida. Sin duda alguna volvería. Beatriz Cambero

Revi sta d el

AyB

9


Actividades extraescolares

San Pedr ino 2011. El mejor de mi vida.

Desde hace muchos años, San Pedrino para mucha gente es una simple fiesta que se celebra en La Luz, es solo una romería, pero desde hace unos cuantos todas las personas que con la excursión de bachillerato del IES recorren Bruselas, París y Amsterdam saben que San Pedrino es más que una simple romería, es una experiencia inolvidable. Y un importante modo de financiación. Todo empezó un viernes, cuando unos cuantos fueron a montar la carpa. Las cosas iban bien, tardaron mucho tiempo en hacerlo, pero lo consiguieron. Esa misma tarde quedamos para terminar los últimos preparativos. Acabamos los carteles, compramos el tabaco, decidimos los turnos, llamamos al electricista, confeccionamos la pancarta. Todo iba sobre ruedas, pero cuando nos echaron de la biblioteca no nos quedó otra que terminar la pancarta en la calle. Al día siguiente, aun sabiendo que nos esperaba un gran día lleno de emociones nos despertamos muy temprano para terminar de montar el bar. La experiencia, sin embargo, no empezó de modo óptimo. El cielo estaba nublado, la música no llegaba, el electricista instaló dos bombillas mal, no nos poníamos de acuerdo con los precios y nuestro objetivo de empezar a las once a vender fue fallido porque no teníamos las bebidas. Pero luego todo se arregló. Empezaron a llegar los primeros clientes y lo cierto es que en el primer turno sacamos una auténtica pasta. Estábamos muy felices aunque seguíamos muy nerviosos. La noche fue impresionante No parábamos de bailar, cantar, reírnos, poner copas y conseguir dinero. Solo en un turno las ganancias crecieron una barbaridad e incluso se llenó la hucha que pasamos. ¡Fue genial! La decepción estuvo a punto de llegar cuando a las siete de la mañana se puso a llover. Temíamos que no pararía, pero nos equivocamos. Paró. Al final nos quedamos sn botellas, la gente no quería pagar, ya estábamos cansados y no habíamos comido ni dormido, pero a pesar de todos a sido una experiencia inolvidable, que sabemos que no se repetirá. Lo bueno es ese dinero tan necesario que sacamos y el recuerdo de la gran noche, esa experiencia inolvidable que sabemos que no volveremos a tener.

S I D A : 3 0 a ñ o s d e l o g ro s , 3 0 a ñ o s d e re t o s .

Marta Lucas Bonilla 1º BTO A

El jueves 1 de diciembre los alumnos del IES Luis de Morales asistieron a un acto institucional con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Pero en esta ocasión también se conmemoró el 30 aniversario de la aparición de la infección por VIH, pues fue un 1 de diciembre del año 1.981 cuando se diagnosticó el primer caso de Sida en California Algunos alumnos del instituto fueron entrevistados por TVE, dando su opinión sobre esta enfermedad. Dos alumnas del instituto leyeron un discurso sobre la infección y la discriminación que sufren los enfermos de Sida. En el acto se proyecto un trailer del documental “Elige siempre cara” en el que se cuenta en primera persona cómo vive su día a día un enfermo de Sida, quien no sólo tiene que enfrentarse al virus, sino también a la discriminación de la sociedad. Durante el acto, leyeron sus respectivos discursos: Fernando Manzano (presidente del Parlamento extremeño), Santiago Pérez (presidente del Comité AntiSida de Extremadura), Francisco Javier Fernández (secretario general de Servicios a la Ciudadanía) y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, también pronunció unas palabras. Finalmente los alumnos de este instituto colgaron una pancarta con un gran lazo rojo en la fachada del Parlamento de Extremadura. Alumnos del IES Luis de Morales entrevistados por TVE

10 Revi sta d el

Jose Antonio Casiano 1ºBTO A

Año 2012

Nº 3


Deportes Dos poemas

BOLOS ASTU RI AN OS (CU ATREADA)

Perros de rehala

sobre dos aficiones diferentes:

En Asturias hay muchas modalidades de bolos. Nosotros vamos a explicar la modalidad cuatreada (la más típica).

ARTE, PASIÓN Y TRADICIÓN

El campo de juego se divide en terreno de tiro, zona intermedia y el castro (donde se colocan los bolos). Los bolos son nueve y uno más pequeño llamado “biche”. Se colocan en tres filas de bolos. El juego consiste en lanzar la bola directamente al castro. Se puede jugar al aire libre y en bolera, pero hay que tener cuidado al lanzar la bola porque nuestra compañera Montaña dio al techo de uralita y todos nos llevamos un gran susto.

Oír llorar en el monte es algo que clama al cielo, un perrero está llorando, han matado a su puntero.

Foto de Ana Méndez

No llores, perrero amigo te lo pido por favor. Si tu puntero está muerto, ya no tiene solución. Llorando sigue el perrero a su perro tiene en brazos, y llorando le decía: te han matado de un balazo. Ya nadie queda en los puestos, todos se fueron al bar, si el perrero no ha venido a muchos qué más les da.

La puntuación es Foto de Jorge González un poco complicada, pero vamos a hacer un resumen. Cada bolo derribado vale un punto, pero si la bola pasa por la zona cuatreada valen 10, 5 ó 7 puntos dependiendo de la fila de bolos a la que pertenezcan. Si la bola se queda dentro del castro se suman 3 puntos más. Si no tiras ningún bolo, pero la bola pasa por la caja de bolos (entre medio de las filas) puntúas 3 puntos. Nuestra profesora Mª José Fraile consiguió 37 puntos ¡en una sola tirada!.

Después de enterrar a su perro y recoger su rehala, en el bar entra el perrero, lleva en sus manos la bala.

Dirigiéndose a la mesa donde estaban los monteros a todos muestra la bala que sujeta entre sus dedos. Mirad, esta bala es vuestra. El cobarde que ha tirado con ella mató a mi perro y le dejó abandonado.

No quiero saber quién fue ni al rifle que corresponde pero sí sé que hay un montero que no es hombre. Llorando sigue el perrero, un café y copa pidió, las lágrimas le calaban encima del mostrador. No llores, perrero amigo, le repite el compañero, que el día que nos neguemos los perreros a ojear, ya pueden muchos monteros las escopetas colgar. Raúl Pajares Reyes 1º BTO C

Hemos aprendido este deporte tradicional cuando estuvimos en Gijón en mayo del 2011 con el proyecto ARCE. José Miguel Bermejo González e Iñaki Pajares Guzmán (alumnos de 2º ESO D).

LUCHA Y DESAFÍO

Año 2012

Nº 3

Dos galgos la están buscando, dos galgos de cacería, un macho y una hembra ellos dos la desafían. En el llano la han “echao”, la sorpresa que querían. Ha salido muy impaciente como son las liebres buenas, y al correr el llano abajo

ella ñizcla las orejas. La hembra ya la ha “tocao” el macho tira y se aprieta, y en el bajo del regato da un quiebro y se descuelga. La lucha sigue impaciente, se calientan y a por ella. La llevan pegada a ellos que no la dejan siquiera. Se defiende de los galgos, la rabona se despierta. En medio de la barrera

Revi sta d el

los galgos siguen con ella. En zigzag los va venciendo y los galgos pone a prueba. Y en el cerro la han “matao” y da fin a la carrera. No hay cosa que sea más linda, no hay cosa que sea más bella, dos galgos tras de una liebre y que gane el que más pueda.

11

Juan José Cambero Cabeza. 1º BTO C


Protagonistas

E N TRE VI S TA A C E LE S TI N O S ORI A

Los alumnos que este curso están en 4º eso D (sección bilingüe francés) entrevistaron en Mayo del curso pasado a Celestino Soria (Tino o Celes, como queráis), profesor de Historia de nuestro Instituto y que se acaba de jubilar. La entrevista estaba enfocada hacia la relación de Tino con los idiomas y resultó francamente interesante no sólo por las divertidas anécdotas de nuestro profesor sino también por su moderna concepción de aprender idiomas con el fin de comunicarse. Tino además nos habló de su pasión por Portugal y estuvo dispuesto a responder todas nuestras preguntas. ¡Buenos días Celestino! P. Sabemos que hablas portugués ¿Cuál es tu palabra favorita?¿Y en francés? R. En portugués es “hospedeira do ar” que significa azafata y “saudade” que significa amor-amistad-nostalgia. En francés es “développement” que quiere decir desarrollo. También me gustan las palabras de La Marseillese. P. ¿Qué palabra es para ti la palabra más perentoria del portugués? R. Pues para mí es “então” que en español es entonces, es muy necesaria en Portugal porque es como una muletilla. También es muy común “agora bem” que significa ahora bien. P. ¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida que te haya pasado con los idiomas? R. Pues sí, mirad cuando vas a un país piensas que los sabes todo pero no es así. Un día cuando fui a Portugal a un hotel con unos amigos portugueses, hice un comentario para dármelas de que sabía portugués y dije que llevaba pocas “camisinhas” para el fin de semana -camisas- y esa palabra significa en portugués preservativos. (risas) P. ¿Hasta cuándo piensas seguir estudiando idiomas? R. Hasta que me muera. Para estar bien, necesito hablar idiomas y conocer gente con ellos. El año que viene será mi último curso de portugués en la escuela de idiomas. P. ¿Has tenido alguna experiencia negativa con los idiomas? R. Sí, las experiencias negativas son continuas porque cada vez quieres aprender más sobre los idiomas. Una vez estando en el patio de mi casa, pasó un japonés y estuvo hablando conmigo, me preguntó que si esa era mi casa y me preguntaba por un “mol”. Yo pensé que se refería a un centro comercial pero sacó un papel que decía “Somos 20 japoneses y queremos ver una casa española”. Se lo pregunté a mi mujer y me dijo que no pero al final accedió con la condición de no estar ella en casa. Quedé con ellos a una hora y no quisieron entrar hasta que no llegase mi mujer, ya que le traían un regalo. Hasta que no llegó mi mujer no entraron en la casa. ¿Sabéis lo que es un sofá 3x2? ¡Pues allí se sentaron 20 japoneses! (Celestino nos enseña una foto donde se ven un montón de japoneses ocupando los sofás). Le hicieron fotos a todo, sobre todo a la pila de lavar y ¡mira que les insistí que siempre usábamos la lavadora!. Esto ocurrió en 1992. La mala experiencia es que se fueron tan agradecidos que me escribieron una carta y todavía hoy no sé que pone en ella porque todas las personas que hay aquí son chinas no japonesas. (más risas, ¡¡¡Tino se ha traído la carta por si alguien sabe traducir japonés!!!) P. ¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando idiomas? R. Depende, si una persona estudia idiomas porque se lo mandan pues, que obedezca, si estudia porque quiere, no hay que decirle nada, lo único que no se quede sólo en la lengua y estudie también la cultura y a las personas. P. ¿En cuántos países has estado? ¿Cuál es el que más te ha gustado? R. He estado en pocos países; en Puerto Rico, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania, EEUU, Italia. Suiza que es el que más me ha gustado por la limpieza, el orden, el nivel social y el nivel económico. P. ¿Sueles hacer amistades en otros países? R. Pues sí, tengo bastantes amigos portugueses y también tengo amistades en Puerto Rico, Francia y en Japón. P. ¿Cuál es tu comida favorita de otro país? ¿Prefieres la comida extranjera o la española? R. Prefiero la comida española, pero no soy muy comilón. Me gusta la comida griega, marroquí y las ensaladas dulces del Caribe. P. Durante tus años en la docencia ¿Has tenido alguna mala experiencia con algún alumno? R. Pues sí, lógicamente. Después de 41 años dando clases, diría que he tenido 2 alumnos con proyecto de malas personas, aunque no sé si luego lo han sido. A los demás no los he visto malas personas. Tuve también dos alumnos que han llegado a matar pero no los veía malas personas, ni tuve mala experiencia con ellos. Yo creo que mis alumnos son mi instrumento de trabajo y no te puedes llevar mal con ellos, además son el pan de tus hijos. P. En todos los institutos en los que has estado ¿En cuál has estado más a gusto? R. En todos he estado a gusto pero más aquí, llevo aquí 7 años y me voy con pena de dejar este instituto. P. Sabemos que este año te jubilas ¿Qué es lo que más vas a echar de menos? ¿Y lo que menos? R. Supongo que lo que más voy a echar de menos será que lo que yo oiga o escuche en los medios de comunicación no se lo podré enseñar a mis alumnos. Y lo que menos será el tiempo que tendré a partir de ahora para hacer lo que me planteo, que gracias a Dios son muchas cosas. Ha sido un placer tenerte como profesor, te deseamos que te vaya muy bien y ¡Que te acuerdes mucho de nosotros! Aurora Bueno Vinagre, Nuria Castaño García, Matilde Gómez Sánchez, Alicia Lucas Collado, Olga Ramos Barriga, Lara Rodríguez Rolo Y colaboraron además, el resto del grupo de 3º eso D del curso 2010/2011.

12 Revi sta d el

Año 2012

Nº 3


C ÓMO AF E C TAN F Í S I C AME N TE LAS D ROGAS El alcohol, el tabaco y la marihuana son las drogas más consumidas por los adolescentes. Posteriormente aparecen otras sustancias como la cocaína y en algunos grupos más vulnerables la pasta base. Alcohol: en dosis altas afectan gravemente al juicio y la coordinación de las personas. Los bebedores pueden hablar de forma más lenta y sufrir confusión, depresión, pérdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta. Los grandes volúmenes de alcohol bebido en un breve periodo de tiempo ocasionan una intoxicación etílica. Marihuana: eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Puede producir taquicardia. A algunas personas se les enrojecen los ojos o tienen mucho sueño o mucha hambre. También puede causar paranoia o alucinaciones. La marihuana tiene un efecto tan fuerte en los pulmones como los cigarrillos: los fumadores habituales tienen tos, respiración sibilante y resfriados frecuentes. Otros efectos que puede producir son: sequedad de boca, euforia o placidez, sensación de flotación, desinhibición, risa, enlentecimiento de reflejos, pánico e ilusiones. Cocaína y crack: aumenta la frecuencia cardiaca, la respiración, la presión arterial y la temperatura corporal. Su consumo inyectable expone al individuo al contagio de la hepatitis o VIH, en el caso que se comparte aguja con otros adictos. Inhalarla podría promover la formación de un orificio en el revestimiento interno de la nariz. La persona está expuesta a sufrir ataques cardiacos o experimentar insuficiencia respiratoria. Otros efectos pueden ser: estar delgados en exceso, provoca midriasis (mirada cristalina), sequedad de boca, sudoración, irritabilidad y agresividad. Tabaco: el tabaco lleva más de 1000 componentes químicos como la nicotina, el alquitrán, plomo, monóxido de carbono, agentes irritantes y cancerígenos. La nicotina es la sustancia responsable de la dependencia. También es la causante de un aumento de la presión arterial, al elevar las concentraciones del corazón y estrechar los vasos sanguíneos, facilitando la aparición de arteriosclerosis. Los alquitranes del tabaco son los responsables de la alta incidencia de cáncer en los fumadores, ya que son sustancias que afectan básicamente al aparato respiratorio. Los fumadores están más predispuestos a padecer angina de pecho e infarto de miocardio. Otros efectos desagradables del tabaco son el mal aliento, el oscurecimiento de los dientes, alteraciones gustativas y olfativas.

Protagonistas

ESTIMACIÓN DE MUERTES ACTUALES Y FUTURAS PROVOCADAS POR EL TABACO (millones por año): - Número de muertes por el tabaco en el año 2000: Países desarrollados: 2 Países en desarrollo: 2 - Número de muertes por el tabaco previstas para el año 2030: Países desarrollados: 3 Países en desarrollo: 7 Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y, dentro de ellas, las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Rebeca Juez Fernández (1º Bachillerato A) Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente: - Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de drogas. - Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más propensos a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias. - Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. Así, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío. Patricia Pérez Giraldo (1ª Bach. A) Natalia Salomón Pacheco (1º Bach. A)

¿Quéconsumirdrogas? llevaalas personas a

Año 2012

Nº 3

Revi sta d el

13


Caligramas

Rincón del disparate

“PERLAS” SOBRE DEFINICIONES EN EXAMEN SOBRE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Lucía Crespo 3ºESO D

ÉXODO RURAL: - son papeles que hacen pasar por las calles - es el grado graduado de las poblaciones - toda la “jente” que vive en campos o aldeas en el monte DENSIDAD DE POBLACIÓN: es el “rebuelto” de una población, país es cuanta gente hay en un año es la diferencia entre el número de nacimientos y de fallecidos en una población MORTALIDAD INFANTIL: - los muertos que se mueren de niños - son los niños menores de 14 años fallecidos en un año NATALIDAD: es la esperanza de vida que tiene una región ESPERANZA DE VIDA: número de personas que nacen en un año pero que no sobreviven CENSO: todos los habitantes que había hace un año CRECIMIENTO VEGETATIVO: el crecimiento sobre los alimentos OTRAS FRASES SUELTAS: -“la forma de la pirámide es pirámide” -“el % de jóvenes, adultos y ancianos es de aproximadamente 8815”

Carlos Merino Padilla 1º ESO A

Matilde Gómez Sánchez 4ºESO D

14 Revi sta d el

Año 2012

Nº 3


J e r o g l í f i c o

A d i v i n a n z a s

Pasatiempos

S o p a d e l e t r a s

¿Qué hizo para escuchar mejor la música? José Díaz Parra 1º ESO B

Encuentra los nombres de veinte animales.

¿Qué es lo que nunca se ha visto y nunca se verá? Un político honrado Soy animal en la sabana, soy pintura en la ciudad, mi nombre, como dice Braulio, en la adivinanza está. Lleva años en el mar y aún no sabe nadar Personas de colores metidas en una caja sin hablar nada te dicen: ¡Peligro! ¡Cuidado! ¡Pasa!

C h i s t e s

Un borracho sale de un bar, coge su coche y se dirige a su casa cuando se encuentra con un control de alcoholemia. Soborna al guardia con 300 euros este le deja irse. Sigue adelante y se encuentra con otro control. Soborna al policía con 300 euros y este le deja irse. Al poco se encuentra con otro control y el policía e dice: - Mire, si me da 500, le digo cómo salir de la rotonda. Un hombre le pregunta a otro: - ¿Cómo fue el accidente? - Mire, ¿ve aquel precipicio? - Sí - Pues yo no lo vi. Un borracho está golpeando una farola sin cesar y un policía que pasa por allí le pregunta: - ¿Qué hace golpeando la farola? - Para que me abran - ¡Pero si aquí no vive nadie! - ¿Y por qué tienen la luz encendida?

Pilar Sánchez Aparicio 1º ESO B

S u d o k u s

Año 2012

Nº 3

Revi sta d el

José Díaz Parra 1º ESO B

15


PROYECTO ARCE

S omos ña Mª de la vMeroa,ntaJavier S alomón Pacheco Cer Juan José Moreno Carrero, CE: Promoción de B ermej o y participamos en el proyecto AR orte. Vamos a contar cómo alumnos que vida saludable a través del dep y buena e hicimos muchos orcón se eando lc A y n ó ij G u un estilo de experiencia en Gij ón. Fue m fuimos 5 alumnos. Los de ej or. Estamos des m s o rn ce o n co s lo o a so tr im d o es fue nu fue que de Arrnoyextremeño y en cinco días todos p3ude marzo. a en p la o er p s, o ig am acento ta febrero al o e tr d 8 es 2 u n el r dos los amigostas y d o to p z u n L an ro b la ie ta e d d es n s o ú y b o rr to sorpre A au a vendrán nada más baj arBdOelRAL de Gij ón donde hicimos calores días y s o am g vernos pronto. Ellos le L a. en p mereció la s al IES UNIVERS IDAD LA ta y salta entre otros). Todos chos o er p , o d sa n ca y o amo y larg y el bo acuario y a mubien al a, y la p Hicimos un vianjeosmpuara recogernos. Por las mañanlaaspíbetanca, la billorda, cachinday la a , n ó ij G e tan allí esperándo nales (bolos cuatreada, la rana, useo de dinosaurios, a la bolera tíopsicqaude cuando ellos vengan se lo pasen juegos tradicionuevo de Asturias. Fuimos a un mdel amigo que le tocaba. Esperem gar uno se iba a casa a d visitábamos unplu ca e, rd ta la r o p , ués .wikisp aces. com/ a er a /l :/ p sitios más. Desasam tt h : n s. ó o tr ci a so s no Más inform como nos lo p o

PROYECTO MARKUS

Foto de Ana Méndez

Foto de Jorge González

CLAUSURA DEL PROYECTO MARKUS Como ya os informamos en números anteriores de esta revista, nuestro instituto participó durante los dos últimos años en el proyecto escolar multilateral Comenius denominado MARKUS. El curso pasado se llevaron a cabo varias actividades relacionadas con la herencia cultural y se realizaron visitas a Portugal y Polonia, países en los que se encuentran situados los otros centros participantes. Como clausura del proyecto, cinco profesores y cuatro alumnos viajamos en el mes de junio a Leiría, ciudad del centro de Portugal. Además de compartir actividades y talleres con alumnos y profesores portugueses y polacos, pudimos contemplar las obras pictóricas expuestas en la VI Bienal de Artes Plásticas. Entre los trabajos presentados por autores de varios países, estaban los grabados realizados por nuestros alumnos. Desde estas páginas queremos agradecer la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar que han contribuido al éxito de esta iniciativa y dedicar un emotivo recuerdo a Iván Chaves.

Quiénes hacemos esta revista

La Grajuela 2ª época. Revista del IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz. C/ Carlos Barriga, sn Arroyo de la Luz. Tfno: 927005260. Web: iesluisdemorales.juntaextremadura.net. Directora: Carmen Martínez-Fortún. Equipo de redacción: Elías Sánchez, Pedro Emilio López, Carmen Domínguez, José Antonio Leal, Mónica Rodríguez, Mª Luz García, Joaquín Paredes, José Ramón Hernández, Juan Antonio Pulido, Elena Regodón, Rosa Muñecas, Pilar Galán, Fifi Villa, Raquel López, Javier Martín. Jesús Hernández, Jorge Gómez. Colaboradores: Profesores, alumnos, padres, madres y personal del IES. Diseño y maquetación: Elías Sánchez. Impresión: ASEJA S.L.

16 Revi sta d el

Año 2012

Nº 3


La Grajuela Segunda Época nº3