SH Estudio PORTAFOLIO

Page 1

S H

E S T U D I O






Casa Providencia pretende ir generando impactos fisicos, emocionales y visuales desde el ingreso donde la invasión intencional de la vegetación junto con los espacios que son permeados por el aire, la luz natural, la penumbra o los cambios de escala generan un ambiente muy físico, calido y táctil. La diversidad de piedras en pavimentos y muros, así como los tonos y texturas de los exteriores aspiran a mantenerse vigentes con el tiempo, siendo todos estos materiales naturales que permiten expresar su edad y las mutaciones que sufren por el pasar de los años













En casa ER la estructura inquebrantable del proyecto, con grandes claros, espacios abiertos y vistas simultaneas tienen un fuerte impacto visual. Sus espacios abiertos te permiten apreciar la arquitectura alentandote a entrar La proxémica de su dimensión oculta depende de ciertas características arquitectónicas que se convierten en un hábito, como el pórtico, los intersticios, los umbrales y el jardin.









Entender los jardines como una medicina asombrosa para apaciguar y sanar heridas. ¿Será que una mente enferma se puede aliviar y recomponer a través del jardín? El jardín va más allá de una función accesoria o del complemento visual: el jardín arropa al edificio, lo humaniza y lo neutraliza, lo conecta con los ritmos vitales de los ciclos y las estaciones. El jardín como herramienta fundamental de la arquitectura para reconciliar nuestra vida en la ciudad con nuestro entorno.













La idea central del proyecto nace del concepto de un epicentro, a partir del cual inicia una expansión hacia el exterior que pierde intensidad con la distancia, asemejando lo que acontece en un sismo. El elemento de piedra que desde el exterior parece emerger del subsuelo, tiene una altura monumental y es apreciable a distancias lejanas, siendo un hito importante en el espacio como lo fue el sismo en la historia mexicana. Una vez en el interior, las sombras y la penumbra son fundamentales pues atenúan la nitidez de la visión e invitan a la fantasía táctil. Los materiales de estos elementos mutan, se transforman y degradan a lo largo de tiempo. El elemento de piedra en el interior, exhibe su estructura intencionadamente como recuerdo de los edificios caídos. Como epicentro del memorial, un cuerpo rocoso emerge de un espejo de agua, el cual nos rememora el hipocentro del fenómeno natural.









El color es parte esencial de la propuesta ya que brinda carácter a los distintos espacios dentro y fuera del pabellón. La gama de expuesta en el proyecto evoca a los colores utilizados en la cultura y la arquitectura mexicana. El pabellón, busca lucir misterioso y atrayente para las personas que transitan la zona, por medio de la materialidad y su forma, mostrando imágenes poco claras y ambiguas de su interior. Elementos cotidianos quedan atrapados por la intervención arquitectónica. Busca revalorizar los materiales comunes como la madera y la lámina traslúcida, usados comúnmente en la casa habitación en zonas rurales del país.









Propuesta arquitectónica que responde a una identidad de marca existente, reinterpretado en un diseño contemporáneo.









Casa Higuera Blanca ubicada en la costa nayarita, busca responder al ambiente tropical de la zona, dando protagonismo al espacio exterior a partir de un programa abierto. Con un lenguaje sobrio y discreto pero a la vez contemporaneo, la arquitectura de este proyecto se funde dentro de la vegetaciĂłn y paisaje existente, a travĂŠs de la materialidad y formalidad de sus elementos


H B








Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.