Page 1

Historia de la publicidad

Edición 0 ♦ Septiembr e 2015 ♦ Pr ecio 3.000 Pes os

Reason Why

¿Qué es un Brief?


CONTENIDO 4

Historia de la publicidad

¿Qué es un slogan?

7--

¿Qué es Brief?

9

¿Qué es producto?

10

El rol de la publicidad

Leo Burnett

Reportaje

EDITORIAL

12

15

10

E

n la r e v is ta IN R ETO nos identificamos por ser un medio de comunicación con un grupo de jóvenes altamente profesionales y creativos. Hemos creado esta revista, como una forma o espejo, de situaciones y tendencias que harán sentir al lector interesado ya que nos basamos en fase de nuestro diario vivir las cuales siempre representan un reto. Al cual nos basamos e n nue s tr o nom br e y a que nos personifica “Lo cumplido”. En esta edición 0, abarcaremos temas responsables historia de la publicidad, que es un slogan, que es un brief, entrevistas, reason why; a c o m p a ñ a d a s de pautas publicitarias.

INRETO es el resultado de un trabajo arduo en donde plasmamos nuestras ideas, nuestro estilo, nuestra forma de vida y con esta revista queremos demostrar que un proyecto puede salir adelante con personas comprometidas y disciplinadas y así cada día crecer como profesionales. Deseamos que este ejemplar sea de gran utilidad, entretenimiento ya que esta revista esta di rigida a un publico aventurado.

CREDITOS: PUBLICISTAS

Luisa Fernanda Ortiz Hernández Daniela Polo Arteaga


Historia de la publicidad

¿Qué es la publicidad? La publicidad es un esfuerzo de comunicación pagado, transmitidos por medios masivos de información con el objeto de persuadir. Sin embargo la publicidad representa cosas diferentes para diversas personas. Es un negocio, un arte, una institución y un fenómeno cultural.

México.- En pleno siglo XXI la publicidad para las nuevas generaciones son las redes sociales, los videos en YouTube, las grandes pantallas en las calles, los carteles virtuales, etc. Pero para los viejos publicistas, y no por edad sino por generación, la publicidad sí tiene un origen. Se dice que la publicidad aparece por primera vez en la Grecia Clásica, junto a la actividad comercial, donde los primeros comerciantes tenían una vida nómada. Por simple intuición, y no una estrategia elaborada, los vendedores al llegar a una ciudad lo único que hacían era pregonar, vocear, anunciar, sus mercancías.


Concepto publicitario El Concepto de Comunicación Creativo-Publicitaria es una fase previa a la realización del anuncio, que se lleva desde el Departamento de Creatividad que decide cual va a ser la estrategia publicitaria que viene apoyado desde el brief recibido desde marketing. Este puede, en un primer momento, incluir varios beneficios y varias ventajas. Y con ellas diferentes “Reason-Why”.

El departamento de creatividad debe finalmente, seleccionar y centrarse básicamente en una opción que presentará en en el concept board con ideas y ejemplos; y comenzará el desarrollo creativo del anuncio que llevará posteriormente a su producción dirigida al target seleccionado utilizando los medios y soportes idoneos para impactarle.


¿Qué es un slogan? El eslogan – en inglés, slogan – es esa frase que acompaña a tu marca y que intenta trasladarle a tu (posible) cliente el valor que tiene tu producto, el beneficio que le ofrece. En unos casos es puramente descriptiva mientras que en otros trata de despertar una sensación, como en el caso de “¿te gusta conducir?” de BMW o el “porque tú lo vales” de L’OREAL. Idealmente el slogan es un texto corto, de no más de siete palabras, y debería hablar no tanto de las características del producto, como del beneficio que este le produce a nuestro consumidor o cliente. Los slogans que mejor funcionan, como todo, son aquellos que se centran en el usuario. Ejemplos de Slogan “Colombiana la nuestra” Gaseosa Colombiana. “Nadie lo hace como Frisby lo hace” Frisby “Déjame masticarlo” Chiclets Adams “Bebida de campeones” Pony Malta “Le estamos poniendo el alma” Bancolombia “Hace más fácil cuidarlos” Familia “Cafés sello rojo” ponle tu sello a la vida “El sabor es infinito” Colombina


Un logo De manera habitual se le llama logo al elemento gráfico que identifica a una empresa, un proyecto, una institución, un producto… Si nos ponemos puristas, habría que distinguir tres tipos diferentes de “logos”

Isotipo

Logotipo

Parte simbólica de la marca, la marca es reconocida sin el texto.

Logo = palabra se habla de un logotipo cuando se identifica por texto.

Imagotipo Combinación de imagen y texto esos pueden funcionavr por separado.

Isologo El texto y el icono se encuentran agrupados. No funciona el uno sin el otro.


¿Qué es un Brief?

La palabra briefing surgió del lenguaje militar, cuyo significado tenía que ver con el detalle de las instrucciones que se daban en relación a una operación militar. Es así que brief significa información, memoria, informe. El Brief es una serie de instrucciones y, también, el documento que la contiene, en las que el anunciante define concisamente su producto y su mercado e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña, objetivos que se refieren al producto, al mercado, a la publicidad o a los medios.

Contiene indicaciones acerca de la parte que corresponde a la agencia en la tarea global, comprometiéndose él como fabricante a cumplir sus compromisos de inversión. Pero no siempre el Brief está completo, por lo que a veces es necesario indagar más en busca de información. En lo que atañe a la publicidad y los medios, es probable que la agencia no comparta las ideas del empresario y, si este es el caso, la agencia puede presentar un “contra brief”, en el que le acercará al anunciante las opcion que la agencia considera más adecuadas para lograr el objetivo final.


¿Cual es el rol de la publicidad en ¿Qué es producto? la sociedad? El Producto es a algo que se ofrece a un Mercado para ser adquirido y satisfacer un deseo o necesidad. También hay que definir Servicio, que es la o las actividades, beneficios o satisfacciones que son ofrecidos para su venta. Tipos de producto: Producto genérico: es la versión más básica de un bien de consumo. Producto diferenciado: es aquél que se aleja de la homogeneidad de los de su misma especie, ya sea por sus atributos tangibles o por otro tipo de cualidades que son percibidas por el cliente. Producto customizado: aquél en el que los gustos del cliente son tenidos en cuenta a la hora de la fabricación y desarrollo del mismo. Prototipo: producto mejorado o de nueva creación que pretende anticipar las necesidades y deseos de los consumidores a los que se dirige. Productos de conveniencia: serían todos los que satisfacen una necesidad primaria, los que responden a un impulso repentino de compra y los que se adquieren frente a una necesidad que no podía haberse previsto. Productos de comparación: son los que requieren de un proceso de selección, por pequeño que sea, por parte del comprador, pudiendo ser el factor diferenciador el precio, la calidad, la marca u otros atributos del mismo.

Fomentar la compra: Incitar a la gente a comprar bienes y servicios es la función principal de la publicidad. Algunas industrias dependen de la publicidad más que otras: una compañía de cereales, por ejemplo, debe publicitar de forma más agresiva, debido a la amplia cantidad de productos que compiten, que una compañía eléctrica que enfrenta poca o ninguna competencia. Los anunciantes suelen influir en los miembros de la sociedad para comprar productos a base de inculcar un sentimiento de escasez o falta. Este vacío, indica el anunciante, será saciado por el producto que se ofrece. Releja las tendencias culturales: La publicidad crea y refleja la cultura. Los comerciales utilizan la música de las canciones populares o crean jingles con ritmos que reflejan los mejores hits. Las publicidades también utilizan elementos estilísticos de las películas más taquilleras, incluyendo ángulos de cámara, iluminación y chistes de una sola línea o lemas. La actitud principal y las creencias de la sociedad se reflejan también en los anuncios.


Mejores agencias de publicidad

entre cuyos clientes también se encuentran Nike o Coca Cola, logró el 66% de votos y este gran primer lugar.

01

Con campañas para Febreze o Direct TV, Grey ha logrado el 34% de los votos y un merecido tercer puesto. Con el peculiar nombre de Droga 5, esta agencia de publicidad que apenas cuenta con una década de vida logró el 36% de los votos. Destacan de ellas sus campañas para Unicef y Motorola.

03

02

Y con el 16%, la Agencia Martin se hizo con la sexta posición.

BBDO subió hasta la cuarta posición gracias a un 30% de las votaciones.

04

06 Grupo BassatOgilvy, logró el 24% de votos.

05

En noveno lugar, curiosamente también con el 9% de los votos, , responsable de anuncios para Adobe, el videojuego Mercenarios, Cisco.

Leo Burnett obtuvo el 14% de los votos de estos especialistas en marketing.

07

09

Con el 12% de los votos, la agencia CP + B, entre cuyos clientes se encuentra la mismísima NBA.

08 Publicis ha ocupado la décima posición con el 6% de los votos. Esta agencia es muy conocida en España por sus spots de televisión para Coca Cola, Bimbo, Loterías.

10


Entrevista

P

eriodista de formación y publicista de vocación. Fue, como lo ha calificado la revista Time, uno de los personajes más influyentes del siglo XX y un referente para la Publicidad contemporá-

nea. Su mayor logro fue dotar de un carácter puramente humano a la comunicación comercial. Durante toda su carrera, este profesional nacido en St. Johns (Michigan) priorizó la calidad del trabajo y el servicio al cliente por encima de cualquier interés lucrativo. Una máxima que le llevó a escalar la cima del éxito y con la que convirtió a marcas desconocidas en referentes publicitarios de todos los tiempos.

Su actitud curiosa e inquisitiva sobre el mundo le llevó a completar sus estudios de Periodismo en la Universidad de Michigan, institución en la que trabajó como reportero durante algunos años, hasta que la crónica negra llamó a su puerta de la mano del Peoria Journal. Leo Burnett se casó y un año después trabajó en Cadillac motor Company tras mucho esfuerzo, promocionó hasta convertirse en el Director de Publicidad de la automovilística. Su vinculación al motor terminó cuando la agencia de Publicidad de Homer McKee tocó a su puerta y le ofreció trabajo, primero como redactor y después como jefe creativo.


Antes de embarcarse en su propia aventura, Burnett se mudó a Chicago donde trabajó como vicepresidente creativo para la agencia Erwin, Casey & Company. Encandilado por las oportunidades que le ofrecía la ciudad, y con un bagaje empresarial muy amplio, Burnett apostó por fundar su propia agencia. “El pequeño proyecto de grandes ideas” No fue hasta el 5 de agosto de 1935 cuando Burnett se decidió a crear su propia agencia: Leo Burnett Company. Inc. La sede principal se ubicó en Palmerhouse (Chicago) y en un inicio sólo contó con ocho trabajadores, tres clientes y un capital social de 50.000 dólares. Un portfolio que no lo hacía destacar entre las grandes corporaciones de Estados Unidos, cuya confianza se granjeó a base de trabajo honesto. La Gran Depresión americana hizo tambalear su negocio, que sobrevivió a una de las recesiones más duras que había atravesado el viejo continente en el último siglo y que vio cómo la Publicidad se centralizaba en torno a las grandes oficinas de Madison Avenue. No obstante, su relación con las marcas, unida a su particular manera de entender la comunicación, hicieron que aquella oficina se convirtiera años más tarde en una de las factorías de anuncios más importantes del mundo. Los datos no engañan. Leo Burnett cuenta ya con sucursales en 93 países y emplea a más de 9.000 personas en todo el mundo. Eso sí, el éxito no vino solo.

“Hazlo simple. Hazlo memorable. Hazlo de tal manera que atraiga las miradas.

“La publicidad es la capacidad de sentir, interpretar y poner el corazón de una marca en letra, papel y tinta”.

“El secreto de la publicidad efectiva no es la creación de palabras e imágenes nuevas y complicadas, sino convertir palabras e imágenes familiares en nuevas relaciones”. “Si intentas persuadir a alguien de hacer algo, o comprar algo, me parece que deberías utilizar su lenguaje, el lenguaje en el que piensa”.

“Queremos que los consumidores digan ‘Este producto es genial’ en lugar de ‘Este anuncio es . genial”.


Reason Why Reason why: Brinda nutrientes básicos para que tus hijos crezcan fuertes, desarrollen sus capacidades y estimulen el crecimiento intelectual.

Reason why: La Pony Malta se elabora a base de malta de cebada, azúcar, vitaminas, colorante de origen natural, agentes acidulantes, aromatizantes y emulsificantes certificados, esta bebida provee una cantidad considerable de calorías, además de vitaminas (riboflavina, tiamina y niacina), proteínas y mineralesEs una marca juvenil que también llega a ciertos adultos, y que siempre se va ver de una forma fresca y lineada a la actualidad donde su mayoría de consumidores son deportistas y niños.

Reason why: el café de Colombia es reconocido por su calidad y suavidad lo que lo hace diferente a otros; es 100% natuaral y ha sido por mucho tiempo el preferido por los consumidores del mundo.

Reason why: Gracias al contenido y tradición de Club Colombia puedes disfrutar de una cerveza lager Premium junto a la compañía de familiares o amigos.

Reason why: Contiene vitaminas A1, B2, B3 y D3; minerales como calcio y hierro que permiten un óptimo crecimiento.


Reportaje ¿Un arma para crear un mundo mejor? En las sociedades modernas, una persona está expuesta a más de 3.500 impactos publicitarios cada día, que han pasado a ocupar hasta el 20% del contenido de las televisiones comerciales. La publicidad, ¿salvará el mundo? Así se planteaba el programa Metrópolis de La 2 el papel que jugará la publicidad en la situación global que está viviendo el mundo ahora y su capacidad para cambiarla. Ahora, “se busca llegar a un equilibrio entre los beneficios sociales y los beneficios empresariales” Y es que, ante un público que ya es consciente de la otra cara de las empresas que no muestra la publicidad, las compañías se están viendo obligadas a ser más transparentes, les guste o no. El valor de las ideas puesto que la creatividad es un optimizador económico. Un aviso creativo lo pasas una vez y lo recuerdan siempre; optimiza la pauta. Uno malo, lo tienes que pasar 100 veces para que lo recuerden, también hay que tener en cuenta la tecnología pues puede que no le gane a una idea, pero la industria está en proceso de reconversión constantemente y esto puede ser un arma de doble filo si no se sabe usar adecuadamente puesto que hay que adaptarse a los cambios que han surgido con el pasar del tiempo y el avance tecnológico, entrando más en el tema de cambios, sabemos que ya no funciona el método emisor-receptor es un dialogo, con las redes sociales como jugador importante. Y aunque hay pocas barreras para entrar al mundo publicitario hay que tener en cuenta de que es una lucha constante con los cambios y avances de la sociedad y la competencia, más que todo la competencia desleal, contra el que paga en negro, el que usa software ilegal, el que cree tener una agencia publicitaria con dos computadores en un cuarto. Esto le hace mucho mal al mercado.


Revista inreto ill subir  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you