Periodico

Page 3

LEYENDAS… Leyenda es una narración o relato de sucesos fantásticos extraordinarios, que se consideran sin embargo como ocurridos de verdad. Por ser Temascaltepec un mineral, en sus leyendas predominan los acontecimientos relacionados con los mineros y los metales preciosos. Desde mi lejana niñez y mi juventud escuché esos relatos por boca de muy distintos y distantes mineros de Temascaltepec, Real de Arriba, Tequesquipan y San Andrés de los Gama, quienes los hacían a su manera y más o menos coincidentes en la esencia del tema; pero nadie les dio forma escrita, con excepción del relativo a Jorge Medina, a quien algunos, basados sólo en la tradición, tuvieron como descubridor del mineral. He procurado interpretar y darles unidad a tales narraciones, a fin de que, ya impresas, el tiempo no pueda sepultar esas voces de un pasado fantástico que fue real. Real en cuanto que fueron versiones materia de conversaciones populares y que siguen en la memoria de los pocos que aún quedamos del Temascaltepec de los años 30s. y 40s. Mitos que son historia y, a la vez, son la poesía de la historia.

LA LLORONA El fantasma de La Llorona no podía faltar, desde luego, en el Real de Temascaltepec, ya que, según se dice, por las riberas de sus ríos o por el canal que viene de río Verde a los “Tanques”, corre al filo de la medianoche una desesperada mujer vestida toda de blanco, con el pelo muy largo y suelto, gritando desgarradoramente: “Aaaay.... mis hi.... jos, aaaay.... mis

hi... jos”, mientras

los perros se

asustan y ladran, se

supone que

es el alma en pena

de una mujer

que, como castigo,

busca y busca

siempre, sin encon-

trar, a sus tres

pequeños hijos, que

ella misma

estranguló o su-

mergió en las

aguas de algún río.

Las publica-

ciones que apare-

cen los días

martes y jueves de

cada semana

en el diario “El Na-

tivo” en su

sección Suplemento

Cultural, mi

fuente documental

es la Mono-

grafía Municipal de

Temascalte-

pec, editada en el

año de 1999

por el Cronista Mu-

nicipal el Lic.

Alfredo Borboa

Reyes, gran amigo y paisano nacido el 9 de abril de 1930 en la Villa de Temascaltepec. Por su empeño, dedicación y estudios lo han llevado a la cumbre del conocimiento que humildemente comparte con nosotros. Muy difíciles han sido, las tareas de investigación y recopilación de documentos y noticias en archivos y bibliotecas de Sevilla en España (que varias veces fueron sus visitas a este lugar para enriquecer aun más el mosaico histórico de Temascaltepec). Nuestra admiración y respeto para usted Lic. Alfredo Borboa Reyes y que ojalá estos espacios culturales dentro del periódico El Nativo hagan germinar en los lectores, los pensamientos y las emociones con que fueron sembradas.

Atentamente, Profr. Albarrán Gómez, responsable de la nota.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.