Page 1

Radio Enlace “Conectando hacia la Tecnología”

RECOMENDACIÓN UIT-R F.283-5

Edición N`1

Entrevista especial José Francisco Sánchez


RECOMENDACIÓN UIT-R F.283-5

“Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos analógicos o digitales de baja y media capacidad que funcionan en la banda de 2 GHz” La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT recomienda que es conveniente poder interconectar sistemas inalámbricos fijos de 60, 120, 300 y hasta 960 canales telefó nicos, o sistemas inalámbricos fijos digitales de baja y media capacidad y de anchura de banda equivalente, en circuitos internacionales usando frecuencias radioeléctricas en la banda de 2 GHz. En una banda de 200 MHz de anchura puede convenir interconectar hasta seis radiocanales de ida y seis de retorno. Se realizarían economías si pudieran interconectarse tres radiocanales de ida y tres de retorno, por lo menos, en sistemas inalámbricos fijos cada uno de los cuales utiliza antenas comunes para transmisiónrecepción. En los sistemas de hasta 300 canales telefónicos pueden reducirse muchos de los efectos perturbadores, mediante una disposición juiciosa de las frecuencias radioeléctricas en los sistemas inalámbricos fijos que comprenden varios radiocanales.

Los valores de las frecuencias centrales de los radiocanales debieran ser los mismos para los sistemas inalámbricos fijos de 60, 120, 300 y hasta 960 canales telefónicos. El intervalo entre las frecuencias radioeléctricas centrales debería ser tal que los sistemas inalámbricos fijos de que se trata pudiesen funcionar con el valor eficaz máximo de excursión de frecuencia de 200 kHz por canal para sistemas de hasta 600 canales telefónicos, mientras que para los de 960 canales telefónicos debiera utilizarse una excursión de frecuencia más reducida a fin de mejorar la utilización del espectro y en la banda de 2 GHz pueden utilizarse velocidades binarias del orden de 70 Mbit/s.


Sabias Que...?! Para los sistemas digitales de baja capacidad puede utilizarse también la misma polarización de radiocanales adyacentes.  En sistemas para 960 canales telefónicos en la banda 2 500 a 2 700 MHz, o en sistemas digitales de capacidad de hasta unos 70 Mbit/s, es posible que no sea práctico utilizar frecuencias intercaladas debido a la anchura de banda ocupada por la portadora modulada.  Conviene señalar que la frecuencia del radiocanal principal inferior está situada por debajo de 2 500 MHz y que, conforme al Artículo S5 del Reglamento de Radiocomunicaciones, están prohibidas todas las emisiones en la banda 2 690-2 700 MHz salvo en los países indicados en los números S5.421 y S5.422 del RR, y para los equipos que estén en funcionamiento el 1 de enero de 1985.

LA RECOMENDACIÓN UIT-R F.283-5

Se aplica únicamente a los sistemas inalámbricos fijos con visibilidad directa o casi directa. La Comisión de Estudio 9 de Radiocomunicaciones efectuó modificaciones de redacción en esta Recomendación en 2002 de conformidad con la Resolución UIT-R 44. La disposición de esta Recomendación para 960 canales se aplica sólo para la banda de 2 500 a 2 700 MHz.


TALENTOSO ESTUDIANTE DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES CURSANTE DEL 9NO SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO, UBICADA EN CABUDARE ESTADO LARA , VENEZUELA. CON SU INTELIGENCIA HA CONQUISTADO EL MUNDO DE LAS TELECOMUNICACIONES, AGRADECE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LO AYUDARON DURANTE SU CARRERA A LOGRAR SUS METAS Y COMPARTE CON NOSOTROS SUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA MATERIA DE RADIO ENLACES

JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ QUE PIENSAS SOBRE LO QUE ES UN RADIOENLACE? PARA NO EXPLICARLO EN PALABRAS TÉCNICAS Y QUE SEA ENTENDIBLE PUEDO DECIR QUE PARA QUE HAYA UN RADIO ENLACE CON LÍNEA DE VISTA DIRECTA (SIN OBSTÁCULOS) ,SE DEBE “VISUALIZAR” DE CADA EXTREMO LA ANTENA QUE SE ENCUENTRA EN PARTE TX Y RX. CUALES SON LOS FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA INSTALAR UN RADIOENLACE LOS FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL INSTALAR UN RADIO ENLACE TERRESTRE, ES EL CLIMA Y EL TERRENO. CUAL DEBE SER EL DISEÑO DE UN RADIOENLACE PRIMERAMENTE SE DEBE ELEGIR EL SITIO EN DONDE SE VA A INSTALAR EL RADIO ENLACE, LUEGO SE DEBE CALCULAR LA ALTURA DE LAS ANTENAS Y HACER EL RELEVAMIENTO DEL PERFIL DEL TERRENO, LOS CÁLCULOS COMPLETOS INCLUYENDO LAS PERDIDAS Y POR ULTIMO LA PRUEBA Y LA INSTALACIÓN DEL MISMO.


CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS RADIOENLACES PUEDO DECIR QUE UNAS DE LAS MAYORES VENTAJAS ES QUE PUEDEN SUPERAR LAS IRREGULARIDADES DEL TERRENO, HAY LA POSIBILIDAD DE AUMENTAR LA DISTANCIA ENTRE LOS REPETIDORES, LA INSTALACIÓN ES SENCILLA, ENTRE OTROS. CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE LOS RADIO ENLACES Explotación restringida a tramos con visibilidad directa para los enlaces. Necesidad de acceso adecuado a las estaciones repetidoras en las que hay que disponer de energía y acondicionamiento para los equipos y servicios de conservación. Se han hecho ensayos para utilizar generadores autónomos y baterías de células solares. La segregación, aunque es posible y se realiza, no es tan flexible como en los sistemas por cable. Las condiciones atmosféricas puede ocasionar desvanecimientos intensos y desviaciones de la luz

QUE DEBE CONSIDERARSE EN UN RADIO ENLACES El clima y el terreno son los mayores factores a considerar antes de instalar un sistema de microondas. En resumen, en un radioenlace se dan pérdidas por: Espacio libre Difracción Reflexión Refracción Absorción Desvanecimientos Desajustes de ángulos Lluvias Gases y vapores Difracción por zonas de Fresnel (atenuación por obstáculo); Desvanecimiento por múltiple trayectoria (formación de ductos).

CON RESPECTO A LOS DESVANECIMIENTO QUE MODELO CONSIDERAS MEJOR PARA SER UTILIZADO EN UN RANGO DE FRECUENCIAS 250mhZ El modelo okumura es el mejor para este tipo de ejemplo ya que se emplea para ambientes urbanos dentro del rango de frecuencias de 150Mhz a 1920Mhz, para una distancia de 100m máxima


"Telecomunicaciones Cordi, C.A." fue fundada en Caracas el mes de Diciembre del año 1994, como una División de "Importadora Cordi, C.A." empresa matriz que fuera fundada en noviembre del año 1977. Actualmente dedicada a la importación, venta, instalación y servicio de Equipos de Telecomunicaciones, Radiocomunicaciones, Equipos para broadcast AM/FM/TV, repuestos y equipos para Uplink-Downlink Satcom Microwave.

Dirección: Av. José Félix Sosa con Coromoto, Edf. Venezuela, Piso-2 Ofic.24, Bello Campo, Caracas Edo.Miranda - Venezuela. Telfs. 58212-2662525 - 2646155 - 2644845 Fax. 2620177


Entre las marcas de productos mas importantes que se distribuyen en Cordi. C.A en Venezuela se tienen: Tubos de Potencia( Válvulas Termoionicas) EIMAC, NATIONAL, AMPEREX, THALES, L3 COMMUNICATIONS, Transmisores de FM, Transmisores de Television: LINEAR, también una extensa gama de Semiconductores de alta potencia RF, Mosfet, Bipolares, LDMOS, VDMOS y Transistores. Capacitores, Diodos, Circuitos Integrados y demás elementos pasivos. Equipos y repuestos para Microwave , CPI SATCOM y THALES.


Integrantes: Stephanie Maldonado Lavinia Molina Luisa Rivero Pedro Alcalรก

Revista No.1  

RadioEnlaces conectando hacia la tecnologia