Page 1

por esto que en la actualidad está teniendo cambios importantes ya que los costos en los que está incurriendo una empresa, para preservar el medio ambiente deben estar reflejados contablemente, para que de esta manera exista datos reales y permita una toma de decisiones adecuada a nivel empresarial.

LA CONTABILIDAD MEDIO AMBIENTAL Resumen: De acuerdo al cambio que sufrió el medio ambiente, teniendo como objetivo el cuidado y protección del medio ambiente, en la actualidad se ven reflejados los costos a los que incurren las empresas y deben estar reflejados contablemente para mostrar la realidad económica de las empresas y ayudar a la toma de decisiones.

A medida que crece el interés de las empresas por el tema ambiental, se hace necesario crear instrumentos de medición, que permitan determinar el impacto ocasionado y así mismo poder cumplir con la regulación medioambiental y las normas estipuladas para la preservación del medio ambiente.

Palabras Claves: Contabilidad ambiental, Regulación medioambiental Abstract: According to the change suffered by the environment, targeting the care and protection of the environment is now reflected the costs incurred by firms and should be reflected in accounting to show the economic reality of companies and assist in decision making.

Según estudios realizados por Lanen (1994), Schaltegger et al., (1996), Bartolomeo et al., (1999), Karvonen (2000),Jasch (2001) y Burritt et al., (2002), determinaron que la contabilidad ambiental se pueden evidencias en tres áreas distintas estas son: 1. Contabilidad ambiental externa: Genera reportes para usuarios externos. 2. Contabilidad ambiental gerencial: Genera informes para la parte interna y apoya para la toma de decisiones. 3. Otra contabilidad ambiental: La que busca el cumplimiento de las regulaciones ambientales, crea impuestos y sanciones. En estas tres áreas podemos evidenciar, la que regula, la que audita y el auditado.

Keywords: Environmental accounting, environmental regulation La contabilidad ambiental permite identificar el uso de los recursos, costos, el impacto financieros y no financiero que tiene una empresa. Frente a la pérdida de recursos naturales (agua, aire y tierra) que hasta hace algún tiempo eran gratis, podemos evidenciar que en la actualidad mantener estos recursos tiene un costo para las empresas. La contabilidad es la que debe reflejar la realidad económica de la empresa, es

1


Analysis, Eco-Management Auditing, Vol. 7, pp.21-28.

Todo esto con el fin de que las empresas incluyan en su presupuesto el costo en que deben incurrir por conservar el medio ambiente y cumplir con la reglamentación que compete a cada una de las actividades económicas.

and

BURRITT, R., HAHN, T and SCHALTEGGERS, S. (2002): “Current Developments in Environmental Management, Accounting, Cheju Island, Korea: Paper presented at the World Bank Environmental Forum, “Challenges and Strategies for Enviromental Management in Asia”.

Por estos cambios en la parte contable las universidades están formando en la actualidad profesionales que sean capaces de hacer una auditoría ambiental, costos ambientales y que manejen la contabilidad medioambiental, que innoven y estén a la vanguardia sobre todos los cambios a nivel ambiental, que ayuden a la toma de decisiones adecuadas para las empresas.

JASCH, C. (2006): “Environmental Management Accounting: the Next Step in the Evolution of Management Accounting” Journal of Cleaner Production, Vol. 14, Issue. 14, pp. 11901193.

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN UNA EMPRESA

Referencias: LANEN, W. (1994): Pollution Prevention and Accounting, Michigan: University of Michigan, National Pollution Prevention Center for Higher Education.

Resumen: En la etapa que estamos viviendo, los cambios climáticos tan desfavorables son muy notorios ante la humanidad, esto señala un solo culpable y es no tener un compromiso personal ni empresarial sobre los impactos que dejan los cambios tecnológicos, con el fin de la contribución al desarrollo sostenible y en busca de un medio ambiente más agradable es necesario tomar como guía un sistema de mejora para nuestro desarrollo humano.

SCHALTEGGER, S, MÜLLER, K. AND HINDRICHSEN, H. (1996): Corporate Environmental Accounting. (Hardcover), New York: Chichester. BARTOLOMEO, M., BENNETT, M., BOUMA, J., HEYDKAMP, P., JAMES, P., DE WALLE, F. and WOLTERS, T. (1999): Eco-Management Accounting, Kluwer Academic Plublishers, Dordrecht (Holanda).

Palabras Claves: Sistema de gestión ambiental (SGA), Desarrollo sostenible, Impacto

KARVONEN, M (2000). Environmental Accounting as a Tool for SME¨S in Environmental Induced Economics Risk

2


Abstract: In the period we are living, as unfavorable climate changes are very noticeable to humanity, this points one is not guilty and have a business or personal commitment on the impacts left by technological changes to the contribution sustainable development and in search of a more pleasant environment must be taken as a guide to improve our human development.

organizaciones a cumplir y hacer algo para no dejar a las futuras generaciones sin recursos de esta manera se trabaja por un desarrollo sostenible. Se plantea como una de las principales estrategias, que se desarrolle una política ambiental y a partir de este un sistema de gestión ambiental (SGA). El sistema de gestión ambiental se define como un proceso cíclico que busca el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos por una organización al realizar cualquier tipo de actividad. Los sistemas de gestión medioambiental, (SGMAs) según lo expresan del Brío y Junquera (2001:227), “tienen sus primeros antecedentes en las iniciativas que diversas empresas americanas pusieron en marcha a mediados de los setenta con el fin de integrar los controles de las variables ambientales de su proceso productivo”. Debido a esto el SGA se convierte en una herramienta importante para la gerencia, ya que esta les permite analizar los impactos de las actividades de una organización, y de esta manera se pueden mitigar cada uno de ellos, analizando cada uno de los procesos que intervienen; es necesario que se realice una evaluación inicial y durante la implementación del sistema y se constituya bajo el modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), que permite que mejora continua sobre el sistema.

Keywords: Environmental Management System (EMS), Sustainable Development, Impact. En las últimas décadas el entorno natural se he deteriorado en un porcentaje bastante significativo, es por esto que la preocupación social y empresarial ha aumentado. Se está exigiendo a las empresas mayor compromiso y cumplimiento con las regulaciones medioambientales. Por esto, las empresas están implementando estrategias que les permita mitigar el impacto que pueda causar al medio ambiente cada uno de sus procesos productivos. Cada día las empresas se encuentran más involucradas en desempeñar una función que ayude a que todo daño ocasionado sea mínimo, aunque ya no es recuperable, el fin es que no se siga incrementando, de alguna manera se debe pagar al medio ambiente por el mal uso y desperdicio que se ha dado a los recursos naturales; lastimosamente es necesario implementar sanciones, impuestos que obligan a las 3


Es tanto el compromiso de algunas empresas en nuestro país que exigen a sus proveedores estos certificados bajo la norma ISO 14001, Ejemplo Ecopetrol S.A. que en cada una de sus licitaciones exige en sus términos dicha certificación. ¡Estas son las empresas que tienen un verdadero compromiso con el medio ambiente!

constitución política de 1991, en la constitución política anterior solo se mencionaban componentes ambientales tales como aire, agua, bosque, entre otros, pero no se encerraba el término de medio ambiente. (Eschenhagen, 1998) Apenas con el Código de recurso Naturales (1973) se empezó a ver el ambiente como un conjunto.

¿POR QUÉ COLOMBIA ES UNO DE LOS PAÍSES MAS AVANZADOS A NIVEL MUNDIAL CON RESPECTO AL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Keywords: Constitution, Conservation, Environment. La constitución de 1991 tiene una visión y su visión al desarrollo sostenible, lleva a tener en cuenta la problemática ambiental, se encuentran 50 artículos que directa o indirectamente tratan del tema ambiental en nuestro país. A continuación referencio dos de ellos:

Resumen: Es importante destacar el gran cambio con la constitución política de 1991, donde se tuvo en cuenta más a fondo la parte ambiental y busca trabajar por el desarrollo sostenible del país. Esto fue implementado legalmente y el complemento es la toma de conciencia de la sociedad. Palabras política, ambiente.

Artículo 79 “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Es claro que se busca preservar el medio ambiente de tal manera que las futuras generaciones tengan medio ambiente para disfrutar y vivir.

Claves: Constitución conservación, Medio

Abstract: It is important to note the great change in the constitution of 1991, which took into account more fully the environment and seeks to work for the country's sustainable development. This was implemented supplement is legally and awareness of society.

Artículo 80 “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su

El concepto de desarrollo sostenible en Colombia se incorporó a través de la 4


desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Referencias:

Se evidencia como la nueva constitución tiene cambios significativos con respecto a la conservación del medio ambiente, también menciona que los planes de desarrollo deben aportar y ejecutar labores en pro del desarrollo sostenible para nuestro país. Aunque se puede decir que hay un gran avance con respecto a la constitución de 1886, se encuentran vacíos sobre conceptos que no son totalmente claros y quedan para libre interpretación.

Resumen: Muchas veces hemos escuchado hablar sobre el desarrollo sostenible, desarrollo humano y crecimiento económico, pero que tan cerca esta nuestro país de hacer realidad el cumplimiento de estos derechos y que tan necesarios es el crecimiento económico del país. Es necesario que se trabaje con igualdad y que no siempre la clase media y la pobreza se vean afectadas y nadie haga nada por ellos.

Constitución política de 1991

¿EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ES NECESARIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ESARROLLO HUMANO?

Palabras Claves: Crecimiento económico, desarrollo sostenible y desarrollo humano.

Aunque se tardó más de 20 años en tener en cuenta el desarrollo sostenible, en Colombia en términos legales el factor ambiental fue tenido en cuenta a tiempo, cosa que no se ha visto en otros países donde su prioridad fue la toma de conciencia. Es por este hecho que la constitución política de 1991 es considerada una de las más avanzadas hablando de desarrollo sostenible.

Abstract: We have often heard about sustainable development, human development and economic growth, but how close our country to realize the fulfillment of these rights and how necessary is the country's economic growth. It is necessary to work with equality and that is not always the middle class and the poor are affected and nobody does anything for them.

Conclusión:

Keywords: economic growth, sustainable development and human development.

Aunque está muy bien implementada la parte legal, es necesario trabajar la toma de conciencia y trabajar en la parte civil. Los habitantes del país no son conscientes de la importancia del cuidado y la conservación del medio ambiente.

Para empezar a abordar el tema es necesario definir desarrollo sostenible y desarrollo humano:

5


Desarrollo humano: Cuando hablamos de desarrollo humano, es equidad, transparencia tener el derecho a tener acceso a las necesidades básicas del hombre (ropa, vivienda, comida) y no la discriminación por raza, sexo o posición económica.

posible si no se reconocen y respetan todos los derechos económicos, sociales y políticos, pues sólo así se consigue el equilibrio social necesario para lograr una convivencia pacífica duradera.(Angulo Sánchez, 2010)

Desarrollo sostenible: Cuando hablamos de desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades actuales, sin afectar las generaciones futuras.

En algunos casos el crecimiento económico es favorable, pero en otros como Colombia donde los conflictos internos, se llevan a la compra de armamento y entrenamiento para la fuerzas militares, para enfrentar a la guerrilla o paramilitares. Con la firma de TLC se favorecen las grandes empresas quienes están facultadas para exportar, pero donde quedan los pequeños empresario, en estos casos es donde el crecimiento económico no es necesario para hablar de desarrollo sostenible y humano. Es necesario tener un equilibrio sobre el crecimiento económico, cuidado por el medio ambiente y desarrollo social. Un alto crecimiento puede traducirse en un escaso desarrollo, mientras que un pequeño crecimiento puede bastar, si va acompañado de una política redistributiva equitativa, para lograr grandes avances en materia de desarrollo humano y de reducción de la pobreza. (Angulo Sánchez, 2010).

Pero como hablar de un desarrollo sostenible un país como Colombia donde vemos niños en la calle sin un techo, sin comida, la ropa desgarrada, desplazados; como poder preservar el medio ambiente para generaciones futuras si ni siquiera se satisfacen las de una gran parte de la población actual. Las clases económicas más favorecidas se quedan con gran parte de los ingresos de nuestro país y me pregunto ¿en algún momento piensan en conservar el medio ambiente para sus nietos?, la mayoría de estos son empresarios y si hacen algo por el medio ambiente me atrevo a decir que es por evitar sanciones. Para de hablar de desarrollo sostenible en nuestro país, debemos tener en cuenta primero el desarrollo humano, trabajar por tanta disminuir la pobreza, porque los desplazados vuelvan a sus tierras, para que los niños tengan una mejor educación, por la tolerancia, no más asesinatos, no más secuestro, esto y otras problemáticas que vemos a diario; si queremos desarrollo sostenible trabajar en conjunto con el desarrollo humano por un mejor país, por un mejor futuro para nuestros, hijos, nietos y demás. Un auténtico desarrollo humano y sostenible no es

El crecimiento económico en nuestro país solo favorece a los grandes empresarios, la considerada clase media y pobres, muchas veces no notan ningún tipo de cambio en la economía del país. Es por esto que se puede decir que Colombia es un país de desigualdades donde los pobres son los menos favorecidos.

6


Las empresas de tecnología están implementando herramientas para disminuir el impacto que sus productos ocasional al medio ambiente, usando materia prima biodegradable o reutilizable en otro el mismo proceso o que sirva para la fabricación de otro producto. Buscan el diseño de tecnologías nuevas que produzcan menor impacto ambiental. Por su parte, Gabaldón, (2006: 409), considera que el desarrollo sustentable en el área de acción tecnológica tiene programas y medidas, como son: • Programas de eficiencia energética, especialmente en la industria, construcción y vivienda. • Reducción de la intensidad energética en la industria de la construcción. • Eco eficiencia como base de la reconversión industrial. • Desarrollo de tecnologías tendentes al abaratamiento de los servicios públicos urbanos. • Desarrollo de la agricultura sustentable.

LA TECNOLOGIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Resumen: Los avances tecnológicos estaban ocasionando grandes impactos al medio ambiente, pero con el desarrollo sostenible se crearon tecnologías ambientales que buscan mitigar el impacto. Palabras Claves: Tecnología, tecnologías ambientales y desarrollo sostenible. Abstract: Technological advances were causing major impacts to the environment, but with sustainable environmental technologies were created that seek to mitigate the impact. Keywords: technology, environmental technology and sustainable development. La tecnología ha contribuido a mejorar las condiciones de vida, ha permitido una mayor facilidad en la comunicación, en las labores diarias y sobre todo en la minimización de tiempos en diferentes labores.

Se están implementando tecnologías ambientales que están cooperando con el desarrollo sostenible, por medio de procesos eco eficiente, los cuales se caracterizan por causar menos impacto ambiental.

En la mayoría de los avances tecnológicos se estaban causando grandes daños al medio ambiente, pero a medida que se empezaron a ver los problemas ambientales como los cambios climáticos y las grandes catástrofes que estos han traído, como inundaciones, incendios forestales, los polos se están derritiendo y aumenta el nivel del mar, entre otros.

Referencias GABALDÓN,Arnoldo (2006). Desarrollo Sustentable. La salida de América Latina. Editorial Grijalbo. Impreso en Venezuela.p. 409.

7


EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Resumen: Colombia ha incrementado los controles y seguimiento a las grandes empresas, se crea conciencia a nivel social y empresarial para proteger al medio ambiente. El gobierno nacional ha dado apoyo a las más grandes estructuras nacionales las cuales ayudan a conservar el medio ambiente, trabajando conjuntamente por cumplir con el medio ambiente. Palabras Claves: Medio ambiente, desarrollo sostenible Abstract: Colombia has increased controls and monitoring for large companies, it raises awareness on social and business to protect the environment. The national government has supported the largest national structures which help to preserve the environment, working together to meet the environment.

Keywords: Environment, sustainable development El ministerio de medio ambiente y desarrollo, ha logrado un gran avance con respecto al desarrollo sostenible en nuestro país, esto con ayuda del gobierno, han recuperado parques naturales y zonas de recupera miento florestal, se han conseguido diferentes tipos de avances como:  En el parque Tayrona se demolieron 11 previo ilegales.  Hubo un fortalecimiento de la autoridad nacional de licencias ambientales, las cuales buscan el equilibrio

8

entre el cuidado ambiental y el desarrollo del país. Se hizo el nombramiento de nuevos directores de las corporaciones autónomas regionales (CAR) y re reeligieron a nueve de ellos que estaban cumpliendo correctamente con los objetivos planteados. El nombramiento de nuevos directores de cada una de las CAR, esto con el fin de mitigar posibles actos de corrupción y desvió del enfoque inicial, que es la protección y preservación del medio ambiente. El Ministerios protege los páramos, en el plan nacional de desarrollo, en estos no se puede realizar ningún tipo de actividades agrícolas, exploración, ni explotación de minerales e hidrocarburos. En la declaración de la Cumbre Rio+20 Colombia gracias a la inclusión de objetivos de desarrollo sostenible, definió la agenda de desarrollo sostenible durante los próximos 50 años. Se creó un Plan nacional de adaptación al cambio climático, que busca reducir el riesgo y los impactos sociales, ambientales y económicos, ocasionados por cambios ambientales. Se unieron el ministerio de minas y energía con el ministerio de medio ambiente y desarrollo, para formalizar los mineros tradicionales, que


trabajen formalmente y convertir en mejores condiciones laborales y económicas, una vez este consolidado esto se creara un sistema de licenciamiento ambiental, con el fin de disminuir la contaminación de este medio. Con estos resultados que hemos se han reflejado podemos ver que existe un compromiso por parte del gobierno y que en los planes de desarrollo se busca el cuidado y conservación del medio ambiente. Aunque falta mucho por trabajar y aportarle al medio ambiente, que por tanto tiempo nos ha brindado sus recursos y no hemos contribuido de ninguna manera a reconstruirlo y preservarlos. Referencias: Revista ambiental catorce6 ECONÓMIA ECOLOGICA

Keywords: green image

ecological,

La economía ordinaria, se ha seguido orientando hacia lo fundamental, se sigue llevando a toma de decisiones, sin antes pensar en reparar los daños ambientales ocasionados. Ante la mayor sensibilidad de la sociedad por el medio ambiente, hoy la gran mayoría de programas políticos y actividades económicas, le dan una orientación ecológica, lo que buscan con esto es tranquilizar a la gente con publicidad verde o campañas de sensibilización, de esta manera ocultan los daños ocasionados y las contradicciones, sin tener que cambiar ninguno de sus criterios ni los comportamientos que lo originan. Se habla de una conciliación entre el medio ambiente y la economía, pero en realidad buscan esto? O se puede interpretar como una fachada para tranquilizar a la población.

Resumen: A raíz del aumento de la preocupación de la sociedad, con respecto a los daños ambientales, quieren dar una imagen de conciencia, que demuestre el interés por la situación, lo importante es evidenciar que tan alto es este compromiso. Palabras Claves: ecológica, imagen verde

Economic

Entre 1970-1980, cuando empiezan las preocupaciones ecológicas, ha venido cogiendo fuerza y ganando espacio el tema ecológico-ambiental a nivel académico, social, económico, a raíz de esto se obligando a grandes potencias a responder sobre esta gran preocupación de la sociedad. Pese a la gran al aumento del interés visto, no se ha logrado encaminar la situación mundial, el uso de recurso y generación de residuos percapita sigue aumentando. En suma, resulta mucho más fácil y barato para políticos y empresarios responder a la mayor sensibilidad “ambiental” de la población

Económica

Abstract: Following the increasing concern of society with respect to environmental damage, want to give an image of consciousness; showing interest in the situation, the important thing is to show how high is this commitment.

9


invirtiendo en imagen verde ( Greer, J. y K. Bruno, 1996). Hablar de economía ambiental indica que la economía hace mal uso de los recursos ambientales, se busca una reconciliación llamado desarrollo económico, con la equidad y la conservación del medio ambiente. Esto será posible cuando sea menos evidente que el sistema socioeconómico lleva al pensamiento que el cumplir un objetivo a costa del deterioro de los demás.

new ways to reflect information which showed the reality of beings. Keywords: Accounting, Environment, Reality La contabilidad es una disciplina que permite obtener la realidad y los conocimientos de los entes con distintos enfoques, es posible crear un concepto que incluya la importancia ambiental y elaborar instructivos los cuales nos permitan hablar de la contabilidad socioeconómica, ya que a través de la contabilidad es posible obtener datos metódicos, sistemáticos y principalmente cuantitativos. El proceso contable permite presentar la realidad a través de diferentes enfoques (económico-financiero, socio ambiental), elaborar informes que reflejen la realidad de las entidades y su entorno, es por esto que la contabilidad tiene varias especialidades tales como:  Auditoria Ambiental.  Contabilidad Financiera.  Socio Economica.  Contabilidad Administrativa, entre otras. Existe una nueva demanda informativa acerca del comportamiento empresarial, frente a los aspectos ambientales, han existido transformaciones socioculturales que incluyen una evolución en la parte social y con esto en la parte contable, podemos mencionar algunas de ellas:  Consecuencias por el deterioro del medio ambiente, calentamiento global, desaparición de especies, entre otras.

Referencias: El libro de ( Greer, J. y K. Bruno, 1996). The reality Behing Corporate Environmentalism, penang, third world Network y New York, The apex press. Revista academica Bolivariana

Universidad

CONTABILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Resumen: En la actualidad se han detectados cambios que requieren innovación en procesos ya planteados, en este caso la contabilidad está ligada directamente con el medio ambiente, es necesario crear nuevas formas de reflejar la información donde se evidencia la realidad de los entes. Palabras Claves: Contabilidad, Medio Ambiente, Realidad, Abstract: Currently have detected changes in processes that require innovation and raised, in this case the accounts is linked directly with the environment, it is necessary to create 10


 

Keywords: Sustainable Development, Economics, and Social Dimensions

Se reglamentan leyes de protección al Medio Ambiente. Se empieza hablar de responsabilidad social.

En la actualidad está de moda hablar del desarrollo sostenible aunque se tiene bastantes definiciones básicamente se define como la satisfacción de las necesidades humanas pensando en las generaciones actuales y futuras. En la discusión sobre desarrollo sostenible se debe enfatizar en la estrecha relación e interdependencia entre los desarrollos ambiental / ecológico, social, económico / financiero, político / institucional y cultural. (Díaz y Escárcega, 2009). Existen dimensiones del desarrollo sostenible de las cuales se destacan las siguientes: Ambiental-Ecológica: la afectación del ser humano ha llegado a afectar de una manera irreversible al medio ambiente, poniendo en peligro la continuidad las futuras generaciones, ejemplo: calentamiento global que actualmente tiene la mayor preocupación a nivel mundial. Social: busca definir lineamientos para general condiciones justas en un país donde se requeriré la satisfacción de las necesidades básicas y capacidad de la integración social. Económica: en si principal objetivo es la producción de bienes y servicios que permitan generar ingresos y con estos la satisfacción de las necesidades materiales y con esto poder contribuir al bienestar de la sociedad. Esta producción debe ser realizada con el mínimo insumo y costos. Institucional y política: cuando hablamos del desarrollo sostenible nos damos cuenta que esto implica cambios importantes, de las empresas

Esta nueva demanda requiere un complemento de información diferente a la que ofrece la contabilidad tradicional y a si incluir instrumentos de medición, porcentajes e indicadores que permita tener una información real. Referencias:(Geba, Normad; Fernandez L., Liliana e.,) Marco Conceptual para la especialidad contable Socio ambiental.

DIMENCIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Resumen: Pocos conocen el verdadero alcance del desarrollo sostenible, es por esto que en este artículo se resalta el significado de cada una de sus dimensiones y su objetivo, esto con el fin de resaltar cada una de sus implicaciones e importancia para el medio ambiente. Palabras Claves: Sostenible, Economía, Dimensiones.

Desarrollo Social y

Abstract: Few know the true scope of sustainable development, which is why in this article highlights the significance of each of its dimensions and its goal, this in order to highlight each of its implications and importance to the environment.

11


las personas y del estado, es por esto que se hace necesario reglamentar y regular el comportamiento de la sociedad, con normas, leyes, valores, derechos entre otras. Cabe resaltar que es de total importancia el cumplimiento de estas cuatros dimensiones en su totalidad ya que es fundamental para hablar de desarrollo sostenible en un país.

manejo económico actual, que prácticamente es la causante de la crisis ambiental actual. De esta manera se podrá llevar acabo planes ambientales, dirigidos por el gobierno, quien es su plan de desarrollo integran la labor social y empresarial, que busca una economía sostenible y socialmente generar bienestar para la población.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE UN CONCEPTO DE INTERES

Aunque el desarrollo sostenible se encuentra en furor, se debe llevar con un plan a largo plazo, se debe tener en cuenta las necesidades de las generaciones futuras y este compromiso se debe adoptar de generación en generación, sin dejar de solventar las necesidades actuales, en especial la de los pobres.

Resumen: Es hora de preocuparnos, de retribuir al medio ambiente todos los daños ocasionados, por eso se empezó hablar de desarrollo sostenible para pensar en las generaciones futuras satisfaciendo las necesidades actuales y las futuras. Palabras Claves: Desarrollo sostenible, bienestar social.

Para que este sea perdurable es necesario contar con las limitaciones que reflejan los recursos naturales, en esto influye la organización social y tecnológica.

Abstract: It's time to worry, to give back to the environment all the damage, so he started talking about sustainable development for future generations think of meeting the current and future needs.

Poco a poco se ira contribuyendo al medio ambiente, este es un compromiso de todos, las enseñanzas empiezan por casa, en donde se debe inculcar valores, además de esto el gobierno tiene que seguir trabajando en pro de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, que han ayudado tanto a los seres humanos. Es hora de retribuir de alguna manera el mal uso y los daños ocasionados.

Keywords: Sustainable development, social welfare. El desarrollo sostenible busca el bienestar humano, mediante procesos de integración socio ambiental, el éxito está en la demostración de resultados, que motiven a la sociedad a seguir encaminados en reducir cualquier tipo de impacto que ocasione, las actividades desempeñadas diariamente. El desarrollo sostenible requiere cambios importantes y esenciales en el

Referencias: (Francisco Javier Toro) El desarrollo sostenible: un concepto de interés para la geografía. 12


El camino al desarrollo sostenible  

Esta revista contiene articulos relacionado con el medio ambiente, contabilidad ambiental y el desarrollo sostenible.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you