Issuu on Google+

México, DF, 31 de agosto de 2006. VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, EFECTUADA EN LA SALA DE CONSEJO. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores consejeros y representantes, iniciamos la Sesión Ordinaria del Consejo General convocada para este día, por lo que le pido al Secretario verifique si hay quórum legal. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: Señor Presidente, para efectos de la Sesión Ordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de 17 Consejeros y representantes, por lo que existe quórum legal para su realización. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Sirva la Secretaría continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: Señor Presidente, me permito solicita su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente, con el propósito de evitar la votación del permiso correspondiente y así entrar directamente a la consideración de los asuntos. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido a la Secretaría formular la consulta que propone. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: Señoras y señores Consejeros Electorales, está a su consideración la propuesta para que dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados y entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado, señor Presidente. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido a la Secretaría continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente asunto se refiere al orden del día. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día. Yo quisiera anotar un tema para el orden del día de la sesión de Asuntos Generales. Le pido tomar la votación correspondiente. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: Señoras y señores Consejeros Electorales, en votación económica se consulta si se aprueba el orden del día. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado, señor Presidente. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido a la Secretaría dar cuenta del primer punto del orden del día.

1


- Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El primer punto del orden del día es el relativo a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General el 23 de agosto de 2006. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el proyecto de acta. Le pido tomar la votación correspondiente. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General el 23 de agosto de 2006. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Señor Presidente, se aprueba el acta mencionada por nueve votos a favor. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señor Secretario, le pido continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva respecto del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General durante el período comprendido del 29 de enero al 16 de diciembre de 2004, del 31 de enero al 19 de diciembre de 2005 y, del 18 de enero al 27 de julio de 2006. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el Informe. Tiene la palabra el representante de Alianza por México. - Representante de la Coalición AM, Lic. Felipe Solís: Gracias Consejero Presidente. Muy buenos días a todos. Sólo para solicitarle muy atentamente si pudiera señalarse fecha para la presentación del informe solicitado por el representante de la otra coalición y el de la voz en la sesión del 27 de julio, que está enunciado en la parte final de la página 17 de este informe que está a nuestra consideración y que se refiere al monto, al informe detallado de los gastos en medios electrónicos e impresos del Instituto para la campaña de información de defensa del proceso electoral. Este es un informe solicitado en la sesión del día 27 de julio, que aquí está señalado, dice: la Coordinación de Comunicación Social señaló que presentará el informe requerido próximamente. Pero como el próximamente puede ser mañana o dentro de dos años, no sé si pudiéramos definir una fecha precisa. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra la Consejera Alejandra Latapi.

2


- Consejera Electoral, Lic. Luisa Alejandra Latap: Sí, el Informe fue presentado en la última reunión de la Comisión de Relaciones institucionales y todos los integrantes del Consejo General lo recibieron con la anticipación que señala el reglamento de comisiones. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Sí, tiene la palabra el representante de Alianza por México. - Representante de la Coalición AM, Lic. Felipe Solís: Nuestra solicitud fue que el informe fuera presentado en la sesión de Consejo General, y reitero mi solicitud. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra el Representante de la Coalición Por el Bien de Todos. - Representante de la Coalición PBT, Dip. Horacio Duarte: Gracias, Consejero Presidente. Solamente para preguntar en este apartado y si habrá de presentarse en algún momento algún informe respecto a la investigación que fue solicitada en contra del Director del Servicio Profesional Electoral Eduardo Gutiérrez, por el tema de la publicación en un medio de comunicación sobre un artículo que parecía fijaba una posición oficial del Instituto, sobre una serie de controversias de carácter político. Y en ese sentido hubo el compromiso de que se iba iniciar la investigación. Sabemos que el día 28 de julio de este año se abrió el expediente, CI/09/043/2006, en contra del mencionado Director del Servicio Profesional Electoral y ojalá pudiéramos tener más datos de cuál es el curso de esta investigación, insisto, en este expediente contra este Director. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra la Consejera Lourdes López. - Consejera Electoral Mtra. María Lourdes del Refugio López: Buenos días. Efectivamente, se abrió una investigación al respecto; se han hecho requerimientos de información tanto al maestro Eduardo Guerrero como al Coordinador del Centro para el Desarrollo Democrático sobre la divulgación del citado artículo. E inclusive también se solicitó información a quien publicó, en este caso a los responsables del suplemento o a revista del periódico El Universal. Se están analizando las constancias que integran este expediente y una vez concluido serán del conocimiento de los integrantes de este Consejo. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido al Secretario continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del Orden del Día es el relativo a la Presentación del Segundo Informe Trimestral de la Junta General Ejecutiva correspondiente a los meses de abril, mayo y julio de 2006.

3


- Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Le pido al Secretario continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto de la Orden del Día es el relativo al Informe que presenta el Secretario del Consejo General, en cumplimiento al Artículo Sexto del Reglamento para la Tramitación de los Procedimientos para el Conocimiento de las Faltas y Aplicación de Sanciones Administrativas establecidas en el Título Quinto del Libro Quinto, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el Informe. Tiene la palabra el representante de la Coalición Por el Bien de Todos. -Representante de la coalición PBT, Dip. Horacio Duarte: Sí, gracias, Consejero Presidente. Simplemente en este punto reiterar el pedimento que ha hecho esta coalición hace un par de sesiones, respecto al estado que guardan diversas quejas presentadas por partidos políticos en contra de diversos actos y de manera particular en el tema de las precampañas que, volvemos a insistir, desde el punto de vista de esta coalición, la queja que tiene que ver con las precampañas de algunos institutos políticos ha sido excesivamente violada la ley, al no presentarse el dictamen, al no haberse dictado en ese expediente los acuerdos ni siquiera de ampliación de los plazos para el desahogo de las diversas diligencias que, de acuerdo al propio Reglamento, pudieran darse. Y que el Partido de la Revolución Democrática, como parte actora, no ha sido notificado de ninguna ampliación de plazos, que permita a la autoridad dar el trámite de estar deteniendo la presentación, en su momento, del proyecto a la Comisión y después en valoración de la Comisión a este órgano colegiado. Nos parece que en ese sentido esta falta de presentación es una muestra ilustrativa del método con el que se conduce este órgano electoral respecto a no enfrentar, no sancionar en este caso a quienes, de acuerdo, en su momento, de acuerdo a la Junta General Ejecutiva, habían violentado la ley en términos de lo que dispone el Código en esta materia. Sería nuevamente la solicitud de información y exigir a la Comisión y a la Junta la presentación de este nuevo dictamen que, desde nuestro punto de vista, insistimos, ha excedido ya el tiempo y violado toda lógica jurídica de no dictamen. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra el Consejero Virgilio Andrade. - Consejero Electoral, Mtro. Virgilio Andrade: En relación con el asunto específico que aborda el representante de la Coalición Por el Bien de Todos sobre la legalidad del proceder del Instituto Federal Electoral en la atención de quejas, es evidente que tenemos una diferencia interpretativa, porque existe un principio que señala que la condición

4


principal para llegar hasta esta mesa a tratar los asuntos, es el principio de exhaustividad. Y en ese sentido, los cuarenta días que señala el reglamento correspondiente, están sujetos a dicha condición. Y en ese sentido, lo que sí desde luego verificaríamos es el estado específico de las notificaciones a los que están involucrados en los distintos temas de quejas, para que todos tengan la misma información de la ampliación de las diligencias, si éstas han sido ya dadas. Y por otra parte, recordar que precisamente por estas diferencias de interpretación, nos encontramos ya en plenos trabajos y revisión del Reglamento de Quejas, sin que eso evidentemente sea un argumento que explique las razones por las cuales no se han desahogado las demás. La razón fundamental de que aquí no hayan llegado, está sustentada en que este Consejo General, y además la Junta y los órganos que están involucrados en el tratamiento de las quejas, privilegian el principio de exhaustividad alrededor del tratamiento de las quejas. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido al Secretario continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del orden del día es el relativo al informe que presenta el Secretario del Consejo General respecto del recurso de revisión interpuesto por la Coalición Por el Bien de Todos, en contra del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal, identificado con el número de expediente RSG021/2006. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Le pido al Secretario continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral respecto del proyecto del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Le pido al secretario continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral sobre el cumplimiento de los acuerdos del Consejo General CG282/2005 y CG134/2006, por los que se establecen los criterios y lineamientos que deben observar las personas físicas y/o morales que realicen encuestas electorales de salida y/o conteos rápidos durante el proceso electoral. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el Informe.

5


Tiene la palabra el Consejero Andrés Albo. - Consejero Electoral, Mtro. Andrés Albo: Gracias, buenos días. Agradecer el informe que nos presenta el Secretario Ejecutivo, además de los informes anteriores que se han presentado en materia de encuestas y cumplimiento de los criterios científicos, parte de las empresas encuestadoras y quienes difunden estos informes. Creo que éstos muestran avances en relación a lo que ha sido la presentación de estos informes en procesos anteriores, desde luego porque se muestra con toda precisión cuál es el cumplimiento por parte de las empresas de los criterios científicos. Un balance preliminar mostraría que hay un cumplimiento bastante aceptable de parte de las empresas, tanto en la entrega de la información como en el apego a los criterios científicos. Y además creo que vale la pena resaltar la presentación de las versiones públicas, sintéticas, del contenido de estos reportes, y la presentación en Internet de los reportes completos. Creo que es una aportación útil para todos los interesados en lo electoral y sobre todo, quienes siguieron las tendencias registradas en la opinión pública. Pero me parece, para redondear y concluir adecuadamente la presentación de estos informes, solicitaría un complemento a la información presentada por el Secretario Ejecutivo, y especialmente me refiero al segundo informe, al informe que presenta justamente el Secretario Ejecutivo respecto a las encuestas de salida y conteos rápidos presentados el día de la jornada electoral, el 2 de julio. Creo que esta información, este informe se enriquecería si se presentan tres informaciones adicionales, por lo cual haría un requerimiento de complemento de información. Me gustaría que se presentara también el grado de cumplimiento de acuerdo a los criterios de las encuestas de salida y conteos rápidos conforme a la presentación que se había hecho en otros informes. También, en caso de existir, los requerimientos que haya hecho el Secretario Ejecutivo a las casas encuestadoras, a los medios masivos que hayan difundido y presentado información. Aquí sería útil recuperar y hacer uso de los monitoreos que el Instituto ha hecho en términos de contenido noticiosos, que nos ayudarán a ver cuál ha sido la difusión. Y un tercer requerimiento, que me parece muy importante, la presentación y la publicación de los resultados de las encuestas de salida y/o conteos rápidos hechos en la jornada electoral que hayan sido entregados a la Secretaría Ejecutiva. Desde luego creo que será útil para todos los miembros de este Consejo tener esa información, por lo cual cuando se tenga, sin necesidad de esperarnos al siguiente Consejo pudiéramos tenerlos o, y adicionalmente creo que también será muy útil subirlo a internet. Ver, con toda precisión, cuáles fueron los resultados de las encuestas de salida y los conteos rápidos que se hicieron el día de la jornada. Es una información muy útil que seguramente nos apoyará en el juicio de la información que se ha dado en la jornada electoral días posteriores, de ser posible. Muchas gracias. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido al…

6


Tiene la palabra el representante de la coalición Por el Bien de Todos. -El Representante de la Coalición PBT, Dip. Horacio Duarte: Gracias, Consejero Presidente. Solamente para solicitar si pudiera ampliarse la información del informe, si es posible en este momento, salvo el imponderable no tan de información, en la página siete del informe se da cuenta de cómo entre el 24 de junio y hasta el cierre de las casillas hubo la difusión de algunos datos de encuestas. Se da cuenta que hubo una publicación de encuestas o notas periodísticas, seis inserciones y se da cuenta en dónde se dieron, en qué estados del país, de la República se dio esto, y se da cuenta cómo también se turnó las diversas investigaciones sobre esta violación, aparente violación a la norma. Si pudiéramos tener el dato preciso en qué medios de comunicación o a través de qué medios se dio a conocer esto, pudiéramos tener esa información. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra el Secretario del Consejo. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: Si no hay inconveniente podríamos formularla durante la sesión, y antes de que concluya la distribuimos a todos. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Muy bien. Le pido al Secretario del Consejo, continuar con la sesión. El siguiente punto del orden del día es el relativo al informe que presenta al Consejo General del Instituto Federal Electoral la Secretaría Ejecutiva, sobre las actividades más relevantes concluidas y el estado que guarda la organización y el desarrollo del proceso electoral en general. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Tiene la palabra el representante de la Alianza por México. - Representante de la Coalición AM, Lic. Felipe Solís: Gracias, señor Presidente. En relación con este informe tengo varias observaciones que me gustaría compartir con ustedes. En la página 14 del informe, en el apartado del Servicio Profesional Electoral y Personal del Instituto, se refiere que hay dos Vocales Ejecutivos de Juntas Locales, el de Chihuahua y el de Colima, que se encuentra con procesos administrativos o procedimientos administrativos sustanciados en su contra en razón de quejas o denuncias. Ambos están, se dice en el informe, en etapa de investigación. Quisiera preguntar, señor Presidente, aunque me queda claro que están en proceso de desarrollo los procedimientos administrativos, si pudiéramos tener los datos elementales de las razones que dieron origen a la sustanciación del procedimiento, seguramente hubo quejas de por medio o si fueron de oficio, me gustaría conocer los datos que dieron origen a la iniciación de los procedimientos administrativos instaurados en contra del Vocal

7


Ejecutivo de la Junta Local en Chihuahua y, del Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Colima, según se establece en la página 14 del informe. Un segundo asunto que quisiera comentar es derivado del reporte que aparece en la página 17 relativo a órganos desconcentrados donde se refiere el trabajo relativo al seguimiento de las sesiones ordinarias de los Consejos Locales y Distritales que realizan las instancias correspondientes del Instituto. Me gustaría pedir, señor Presidente, si nos pudieran o a mí en lo personal, si me pudieran regalar la tabla del control de asistencias de los representantes de los partidos y coaliciones a todas y cada una de las sesiones mensuales de los Consejos Locales y Distritales; por la fecha yo creo que podría ser el informe ya completo, la tabla ya completa, supongo que la sesión de los Consejos Distritales y Locales, la última habrá sido la de agosto; supongo, y si eso es así entonces podríamos tener la tabla ya completa de todos los meses que incluyó el proceso electoral. Rogaría atentamente si nos pudieran dar esa información para tener nuestro control. Y, finalmente, quisiera referirme a la página 26 del informe. En la página 26 del informe, en la parte superior se señala, se ha realizado, esta es una actividad de compilación normativa, está en el apartado de compilación normativa, dice: se ha realizado el análisis de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elaborando criterios y agrupándolos temáticamente. Se ha revisado y sistematizado la información contenida. Este asunto ya lo había planteado en una sesión anterior hace ya varios meses, en un informe similar a éste nos habían comentado sobre el avance de este trabajo. A mí me llamó mucho la atención porque estoy seguro que sería un trabajo muy útil para las actividades de los partidos políticos. Recuerdo que en aquel informe de hace algunos meses se reportaba la actividad en algo así como el 90, 90 y tantos por ciento y yo solicité, primero, si me podía, si los partidos podíamos tener acceso a esa información o era una información del consumo exclusivo del área jurídica del Instituto. Y me comentaron que no, que sí podíamos tener acceso a la información pero nunca me la mandaron. Entonces quisiera volver a insistir en ella y espero que esta vez sí la podamos recibir, dado que ya está reportado aquí al cien por ciento. Si existe la información, quisiera que me dijeran si efectivamente la podemos tener. y si la podemos tener, si me pueden decir cuándo porque la vez pasada fue hace como tres meses y nunca la recibimos, simplemente nunca la recibimos. Esos son mis tres comentarios. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Gracias. Tiene la palabra el representante de la Coalición Por el Bien de Todos. La palabra la Consejera Lourdes López.

8


- Consejera Electoral, Mtra. María Lourdes del Refugio López: Bueno, sobre los dos casos que requiere información el representante de la Alianza por México, efectivamente se derivan de denuncias interpuestas por representantes de un partido o coalición. En el caso del Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Colima, por presuntas declaraciones en un evento que se calificó de partidista y que la información deriva de información publicada en algún medio impreso de la entidad. En el caso de Chihuahua es también por parte de un partido político en función de una resolución del Consejo Local correspondiente, donde se han hecho señalamientos de parcialidad. Sino tiene inconveniente, una vez que estén cerradas estas investigaciones, les haremos llegar una nota al respecto. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra el representante de la Coalición Por el Bien de Todos. -Representante de la Coalición PBT, Dip. Horacio Duarte: Sí, gracias, Consejero Presidente. Sólo dos consideraciones. Una. En el caso de la estrategia 2.9, cómputos y estadística electoral hay tres rubros que no han culminado, que tienen un avance de 85, 95 y 90 por ciento, que tiene que ver con toda la integración de bases de datos y su desagregado, entiendo, tanto a nivel federal, estatal, distrital, sección y toda esta parte. Quisiéramos saber cuándo pudieran estar listas estas fuentes de información, cuál es la proyección de culminación de estas herramientas importantes para la investigación y para el desarrollo de diversas actividades. Y también conocer el grado de qué instrumentos de ésos van estar al acceso público y en qué nivel de desagregación también se va tener esa parte. Y finalmente el caso del 4.4.2, sí, sobre tramitación y procedimientos de quejas de fiscalización, ¿a qué se refiere cuando dicen que tiene el 100 por ciento? Yo entiendo que tal vez se están refiriendo a que ha iniciado el trámite en el cien por ciento. No significa que el cien por ciento estén debidamente tramitadas y con resolución, porque pareciera que la idea era poner cien por ciento a todo y simplemente aclarar, tal vez, que en esta parte lo único que lleva al cien por ciento es el inicio del trámite, no el desahogo de todo él, porque como dice tramitación y sustanciación de los procedimientos, bueno, pues la sustanciación implica todo el desarrollo y el desahogo de los procedimientos. Sería cuanto. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra el Consejero Arturo Sánchez.

9


- Consejero Electoral, Mtro. Arturo Sánchez: Gracias, señor Presidente. Buenos días todavía a todos. Para referirme a uno de los comentarios que hace el representante de la Coalición Alianza por México, en relación con la información sobre la presencia o la asistencia de representantes de partidos a las sesiones de Consejos Locales y Distritales. Esa información está en el sistema de cómputo denominado Sistema de Sesiones de Consejos Locales y Distritales. Allí está ya concentrada la presencia de cada uno de los representantes de cada uno de los partidos y coaliciones, a cada una de las sesiones; está también la presencia de cada uno de los Consejeros Locales y Distritales que hayan asistido, el acta de cada una de las sesiones, y los informes que se presentaron en éstas. Pero me parece oportuno hacer un concentrado específico de la información que solicita el licenciado Felipe Solís y distribuirlo, quisiera pensar, a los integrantes del Consejo. No sé si fuera necesario presentarlo en la Sesión de Consejo, pero si no, distribuir un reporte específico a los integrantes del Consejo General. Quisiera también referirme al comentario relacionado con los cómputos y estadísticas electorales. La información, desde luego, está a disposición de todo mundo; sin embargo, lo que la Dirección Ejecutiva de Organización integrará en la estadística electoral, es una serie de productos que tienen que ver con el que hemos denominado en otros procesos el Atlas Electoral, en un CD que pueda ser consultado por diversos públicos y particularmente académicos y estudiosos sobre el tema. Y está pensado, como en los demás casos, que esté desagregado hasta nivel casilla. Ahora, insisto, la información quien quiera solicitarla está a su disposición, desde luego. Falta desde luego la integración final que realizará el Tribunal de la Elección Presidencial y en ese momento iniciarán los trabajos. Pero para finales de octubre tendremos ya todos los sistemas que permitan una consulta ágil, pública y pormenorizada de cada uno de estos informes. Muchas gracias, señor Presidente. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra el Consejero Andrés Albo. - Consejero Electoral, Mtro. Andrés Albo: Gracias. Respecto a la pregunta que hacía el representante de la Coalición Por el Bien de Todos, efectivamente a la hora que se da cuenta del avance, como señala el informe, pues tiene que ver con la tramitación y con la sustanciación, pero no con la resolución, obviamente. Entonces creo que hay coincidencia en ello. No hay ninguna queja pendiente de recepción y tramitación, y en su momento serán resueltas y presentadas a este Consejo General. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido al secretario del Consejo nos comente sobre el tema de las compilaciones.

10


- Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: En relación al análisis de las sentencias emitidas por el Tribunal, hoy mismo le entregaremos el informe, está de hecho concluido. Y por lo que se refiere al nivel de desagregaciones de casillas, y se tiene estimado concluir en octubre. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido al secretario del Consejo continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del orden del día es el relativo al informe de la segunda etapa de capacitación electoral e integración de las mesas directivas de casilla. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Tiene la palabra la Consejera Teresa González. - Consejera Electoral, Mtra. María Teresa de Jesús González: Muy buenos días señoras y señores Consejeros y representantes. El día de hoy se pone a su consideración el informe sobre la segunda etapa de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla, con lo que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Comisión del ramo, cumplen con su obligación de mantener debidamente informado a este órgano superior de dirección sobre el cumplimiento de estas importantes labores por parte de dichos órganos, y de todos los demás órganos del Instituto que participaron en ellas. Este informe se inscribe dentro de un esquema general de transparencia y flujo adecuado de información, en el cual el Consejo General ha tenido conocimiento oportuno del avance del proceso electoral en cada una de sus etapas y campos de acción. En lo que corresponde al área de capacitación electoral, a partir de la aprobación en octubre, de la estrategia de capacitación y asistencia electoral y sus respectivos anexos, a la fecha se han presentado a los integrantes de este Consejo diversos reportes, que han dado cuenta de manera puntual y secuenciada de las tareas encaminadas a la integración adecuada de las mesas directivas de casilla y de sus resultados parciales, mismos que han estado y están a disposición de la ciudadanía, a través de la página pública del Instituto. Adicionalmente, los Consejos locales y distritales, todos ellos con representación de los partidos políticos, estuvieron permanentemente enterados de los avances en sus respectivas jurisdicciones. A pocos días de concluir el proceso electoral, con la determinación final de la Sala Superior del Tribunal Electoral, resulta pertinente poner en su justa dimensión todos y cada uno de los informes y reportes que en diferentes fechas o cortes informativos, desde distintos sistemas informáticos y en relación con todas las áreas involucradas en la organización del proceso electoral federal 2005-2006, se han sometido a la consideración de este Consejo y se han hecho del conocimiento público.

11


En otras palabras, se impone identificar los alcances, propósitos, momentos contenidos y fuentes informativas de todos y cada uno de los informes, y desde luego, valorarlos en sus propios méritos. Como instrumentos de información y seguimiento, aportan una fotografía fija de lo ocurrido. Cada uno de ellos en lo particular ha cumplido un objetivo específico en una fecha determinada. Desde el punto de vista temático o de área ejecutiva, cada conjunto ofrece una secuencia de acción, así como amplitud y precisión de los datos. En su totalidad, dan cuenta de la complejidad de las acciones, aportan profundidad a los datos, e invitan a integrar una visión global del proceso electoral todavía en marcha; pero sobre todo, estos informes revelan procesos en movimiento, construidos entre muchos actores. Así pues, los múltiples y diversos informes sobre el proceso electoral, adquieren pleno significado al relacionarse entre sí y vincularse en un ejercicio de evaluación integral. Toda acción, estrategia o proyecto institucional, especialmente los que tienen que ver de una u otra forma con actos o procesos educativos y que involucran a personas y colectivos, exigen ser evaluados en un proceso sistemático y de análisis, que permite emitir una apreciación fundamentada y comunicable sobre sus resultados e impacto. Es el caso de la estrategia de capacitación y asistencia electoral, cuyas metas, criterios, procedimientos y objetivos, así como los mencionados reportes e informes de avances que conforman un cuerpo de datos que son sometidos a comprobaciones diversas, constituyen el punto de partida para el diseño del modelo de evaluación integral y el marco de referencia que permitirá, entre otras cosas, contrastar, comparar e interpretar los resultados observados, identificar las relaciones y factores que inciden en ellos, pero sobre todo aportar para la formulación de recomendación y la toma de decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura. Esto es una evaluación que conduzca a descubrir nuevas posibilidades de acción en un horizonte de futuro democrático. Tal como estaba previsto en la misma estrategia de capacitación y asistencia electoral, se han presentado los informes necesarios para dar un seguimiento cabal a cada una de sus etapas, que ahora cobra nuevo sentido y relevancia al integrarse como materia prima en los trabajos de evaluación integral que ya se han iniciado, y se estima concluirán a fin de año. Se trata de un modelo de evaluación que combina, por un lado, un enfoque cuantitativo que atiende la cobertura y el control de las acciones, y un enfoque cualitativo que pone énfasis en la calidad de los resultados y la pertinencia de las acciones emprendidas. Por otro lado, incorpora lecturas diversas internas a la institución, divisiones externas que añaden calidad al ejercicio de evaluación. En este camino nos encontramos. Ahora bien del contenido particular del informe sobre la segunda etapa de capacitación, se desprende con toda claridad, una relevante conclusión. El proceso de capacitación y organización electoral, que culminó con la integración y el funcionamiento de las mesas directivas de casilla en la jornada del 2 de julio fue positivo. Se cumplió con las metas

12


estipuladas y prácticamente en todos los rubros se superaron las marcas logradas en las etapas de capacitación en procesos electorales anteriores. Tal resultado permitió que en esta Jornada Electoral más mesas directivas de casilla estuvieran integradas por funcionarios doblemente insaculados y debidamente capacitados en ambas etapas, y sólo en casos de excepción se tuviera que recurrir a funcionarios formados en la fila para completar su integración. Así, pues, salvo excepciones escasas, y en casos imprevisibles, se puede decir, con toda seguridad, que los ciudadanos que recibieron y contaron los votos en las casillas el 2 de julio, se manifestaron dispuestos y demostraron las competencias necesarias para cumplir con sus funciones. Cumplieron con sus deberes cívicos a la vista de todos. No sobra decir que la capacitación electoral, en su conjunto, se desarrolló en el contexto social nacional, caracterizado, entre otras muchas cosas, por condiciones de desigualdad, que se expresan particularmente en movilidad demográfica y en los niveles educativos de la población mexicana. Así pues, acumulando datos duros comprobables y verificables frente a nuestros ojos, que forman parte, y formarán parte sustantiva del ejercicio integral de evaluación, se confirma que la integración aleatoria y transparente de las mesas directivas de casilla y la capacitación electoral de sus funcionarios constituyen procesos determinantes de las elecciones y del funcionamiento global del Instituto. Sobre estos dos procesos que son esenciales para garantizar la imparcialidad y eficacia del proceso de recepción y conteo de votos el día de la jornada electoral da cuenta el informe que hoy ponemos a su consideración. Con todo podemos decir que tanto los ciudadanos que participaron como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, así como los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casillas el 2 de julio, cumplieron debidamente con sus atribuciones. El Instituto no puede más que reconocer el trabajo realizado por todos los ciudadanos y las ciudadanas que participaron en el proceso y la jornada electorales, en su calidad de funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores electorales, consejeros electorales, observadores electorales, funcionarios del Instituto Federal y electores, todos con apego a las leyes y con compromiso ciudadano. Muchas gracias. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Gracias. Tiene la palabra el consejero Arturo Sánchez. - Consejero Electoral, Mtro. Arturo Sánchez: Gracias, señor Presidente. Muy brevemente. Me gusta mucho la insistencia que hace la Consejera Teresa González Luna, en que toca ahora una etapa de evaluar para prever y mejorar, echando para adelante las lecciones en materia de capacitación, que nos aporta el informe que estamos comentando.

13


A mí me parece que es justamente el esquema con base en el cual debemos repasar una serie de actividades que en esta materia están descritas en el informe, con información por cierto muy abundante en los anexos que nos permite ir caso por caso en cada uno de los procedimientos seguidos para integrar las mesas directivas de casilla. A mí me parece importante en materia de lo que puedo destacar de este informe, el tema de las sustituciones realizadas durante el procedimiento de integración de las mesas directivas de casilla. Quizá lo interesante es que éste es un procedimiento que fue previamente aprobado por el Consejo General dentro del paquete que estaba integrado en el acuerdo por el que se aprobó la estrategia de capacitación y asistencia electoral, documento que votamos el día 6 de octubre del 2005 y que, con base en ese acuerdo pues ocurrió lo que cada elección ocurre. Poco después de la segunda insaculación, cuando se empezaron a entregar los nombramientos a los funcionarios designados, un número de estos ciudadanos presentaron las causas por las cuales no podrían estar presentes y empezó el proceso de sustituirlos de acuerdo al procedimiento previamente descrito por el Consejo General. En este contexto vinieron las sustituciones, y resulta importante destacar estas características. El procedimiento de sustituciones operó del 9 de mayo al primero de julio durante prácticamente todo el período de integración de las mesas directivas de casilla y se tomaron como base el mismo procedimiento establecido en nuestra norma, que era buscar a las sustituciones de acuerdo con lo que aprobaban los consejos distritales, tomándolos de las listas de reserva, es decir ciudadanos que habían sido capacitados e insaculados previamente, capacitados por el Instituto Federal Electoral. Y en el caso de que se agotara esa lista de reserva, se tomaron de la lista de los insaculados, o sea también de los sorteados por el Instituto Federal Electoral y solamente hasta el final se tomaron de la lista nominal a partir de la letra y el mes sorteados también por el Consejo General. Creo que esto nos permitió avalar una vez más la certeza de que los funcionarios que estuvieron recibiendo la votación el día 2 de julio pasaron por un procedimiento que tiene estas características. Ahora bien, los datos que nos proporciona el informe son elocuentes. En el período del 9 de mayo al 24 de junio se sustituyeron 193 mil 615 funcionarios de casilla, es decir la mayor parte, el 96 por ciento de los funcionarios sustituidos se sustituyeron antes de una semana anterior al Consejo, a la Jornada Electoral, es decir entre el 9 de mayo y el 24 de julio. En la última semana, 25 de junio a primero de julio solamente se sustituyeron siete mil 574, es decir apenas el 3.7 por ciento de los funcionarios que recibieron la votación el día 2 de julio. Y esto resulta importante porque quiere decir que operó el sistema que previamente había estado diseñado por el Instituto Federal Electoral. De la lista de reserva, de todas estas sustituciones de la lista de reserva provinieron la mayor parte, el 96.78 de los sustituidos; de la lista de insaculados apenas el 1.36 por ciento, dos mil 733 ciudadanos y; de la lista nominal de electores tres mil 747 ciudadanos.

14


Yo quiero concluir diciendo que este es un esquema en el que se previó una situación, se aprobó un procedimiento por este Consejo General, se aplicó durante todo el período y las casillas fueron correctamente integradas. Toca ahora, como lo menciona la Consejera González Luna, fortalecer actividades de educación cívica y evaluar caso por caso para ver en qué podemos hacer mejor este tipo de procedimientos. Muchas gracias, señor Presidente. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Gracias. Tiene la palabra la Consejera Lourdes López. - Consejera Electoral, Mtra. María de Lourdes del Refugio López: Gracias, Consejero Presidente. Solamente porque me parece que es muy relevante reconocer que es en este trabajo de integración de las mesas directivas de casilla en donde en materia de organización de la Jornada Electoral, el Instituto Federal Electoral ha invertido no solamente esfuerzos humanos, sino también creatividad y energía para dar los mejores resultados. Y estos resultados no serían posibles sin la participación activa de los funcionarios que tienen la responsabilidad a nivel distrital de organizar las elecciones. Me refiero a los Vocales de las Juntas Distritales y a los Consejeros Electorales que acompañan el trabajo de las juntas. La estrategia de capacitación de la que ahora se rinde un informe en su segunda etapa y que tiene como característica fundamental el cuidado de la integración de las mesas directivas de casilla mediante procedimientos exhaustivos, se empieza, se concibe en los términos actuales, no en este proceso electoral, desde el año 2000 se fueron dando los grandes pasos para garantizar la integración de las mesas directivas de casilla en condiciones de aleatoriedad y de elegibilidad de los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Y el gran paso que se dio entonces fue el involucrar plenamente a los Consejeros Electorales, los Consejeros Electorales Distritales que sí tienen como atribución supervisar el trabajo de las Juntas, que tienen como atribución vigilar que la ley se cumpla, que tienen la responsabilidad de designar a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, a partir de los procedimientos que la ley prevé. Esta estrategia de capacitación ha demandado de ellos que participen desde el reclutamiento de los capacitadores asistentes. Ellos han vigilado puntualmente que quienes aspiran a ocupar el cargo de capacitador o asistente electoral, reúnan los requisitos de ley. Los Consejeros Electorales no solamente presenciaron los trabajos de las Juntas al inducir a los nuevos funcionarios, sino que también participaron activamente capacitando a estos funcionarios electorales. La estrategia previó, y así también se ha previsto en el Instituto, que los consejos hagan verificaciones y supervisiones.

15


Hay recursos para que los consejos distritales puedan trabajar en campo, constatando la calidad del trabajo del Instituto. Y ante la evidencia de alguna falla, de alguna deficiencia, los consejeros han tenido también la posibilidad de reforzar los mecanismos para la atención del trabajo de la integración de las mesas directivas de casillas. La estrategia también; partiendo de la desconfianza que lamentablemente sigue siendo la premisa en la organización de las elecciones, la estrategia previó que no hubiera condiciones de discrecionalidad en el reclutamiento, especialmente para los Vocales de las Juntas Distritales. Esto es, que no se reclutaran a funcionarios, a capacitadores o asistentes que pudiesen tener algún vínculo que pudiera distraer el propósito de su trabajo. Y los Consejeros dieron constancia de eso. Aún y con este esfuerzo, en un número menor, de menos del 2 por ciento, se tuvieron que hacer sustituciones apoyadas en ciudadanos que no fueron insaculados; esto es, ciudadanos que provenían de la lista nominal, un porcentaje muy bajo, pero que a final de cuenta otra vez con la colaboración, la supervisión y la validación que hicieron los Consejos Distritales en las sesiones de Consejo respectivas, nos dieron garantías de que eran funcionarios aptos para realizar su trabajo. Creo que, como señala el Consejero Sánchez, todavía queda mucho camino por recorrer, queda mucho trabajo por hacer, para que en un ejercicio de educación cívica podamos darle sentido a este espacio de participación. Pero no solamente es el sentido de que sean funcionarios de mesa directiva de casilla, sino recobrar el sentido de que por eso las elecciones en México son ciudadanas, porque son ciudadanos los que reciben los votos y los cuentan. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra el representante de la Alianza por México. - Representante de la Coalición AM, Lic. Felipe Solís: Gracias, señor Presidente. Para formular dos comentarios en relación con este informe. El primero de ellos es para acompañar el comentario que ha formulado la Consejera Lourdes López, porque yo también comparto que el informe es omiso en el reconocimiento a quienes realizan los trabajos y las tareas que tienen que ver con la integración de las mesas directivas de casilla, que es un procedimiento crucial para que pueda haber elección. Sin eso simplemente no hay elección. Y ese trabajo no es un trabajo que se haga aquí, es un trabajo que se hace en los 300 Consejos Distritales, y quienes lo realizan y son responsables de llevarlo a cabo tienen nombre y apellido, son los vocales de las Juntas Distritales fundamentalmente. No excluyo a los de las Juntas Locales, pero centralmente los Vocales de las Juntas Distritales y fundamentalmente son los Vocales de capacitación electoral y educación cívica.

16


Me parece que no señalarlo de manera expresa y no hacer el reconocimiento que se debe a quienes realizan este trabajo, es una omisión del Informe que debe ser señalada y por eso acompaño el comentario que ha hecho la Consejera. De manera que, me parece que hay que reconocer a los Vocales de las Juntas Distritales, y hay que hacer llegar el reconocimiento respectivo. Segundo, señor Presidente. Yo creo que hay un error de fundamento legal en la presentación del informe. Puede ser un prurito, pero no me quiero quedar con él. Se los comparto. Dice en la página cuatro el informe. “El informe detallado del que deriva esta versión ejecutiva es presentado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica a los miembros del Consejo General en la sesión ordinaria del mes de agosto, para cumplir con la obligación establecida en el apartado primero, primer punto, letra A, numeral 14, del acuerdo del Consejo General del 6 de octubre de 2005, por el que se aprobó la estrategia de capacitación y asistencia electoral para el Proceso Electoral Federal 2005-2006 y sus respectivos anexos, así como diversas disposiciones para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación”. Y aquí tengo el acuerdo. Efectivamente, el acuerdo 201-2005 de la fecha señalada, 6 de octubre de 2005, dice al final: agotados los procedimientos anteriormente señalados, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y educación Cívica rendirá un informe al Consejo General, así como las Juntas Locales y Distritales a sus Consejos respectivos. El informe está anunciado como un informe que presenta la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Y entre los trabajos de la Comisión y los trabajos, o de las Comisiones, y los trabajos de las áreas ejecutivas, hay una diferencia sustantiva que está en la ley. Los directores ejecutivos informan a través del Secretario Ejecutivo a este Consejo General, no a través de las Comisiones, porque su superior jerárquico, de acuerdo con la ley, mientras la ley no se cambie, no son las Comisiones, es el Secretario Ejecutivo. El jefe de la estructura ejecutiva es el Secretario Ejecutivo, no las Comisiones. Los señores actúan como secretarios técnicos de las Comisiones y cumplen ahí un papel, en términos del trabajo colegiado correspondiente, pero no las Comisiones no son los jefes de los directores ejecutivos ni de los titulares de las unidades técnicas. Me parece por lo tanto que hay un error en el procedimiento, que puede ser un prurito menor, pero lo señalo, lo señalo porque eso refleja la distorsión sobre el diseño institucional, sobre la operación del diseño institucional. Los informes que los Directores Ejecutivos deben rendir a este Consejo, los deben rendir a través del Secretario Ejecutivo, no a través de las Comisiones. Por lo tanto, me parece indebido, desde el punto de vista del fundamento legal, que este informe, que se asume como un informe de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, y que debe serlo, en términos del informe del acuerdo invocado, aprobado por este Consejo, se presente a través de la Comisión. No es ese el camino para presentar un informe de las áreas técnicas, el camino es el Secretario Ejecutivo.

17


Insisto, puede parecer un prurito menor, pero refleja la distorsión interior sobre el diseño legal institucional, que a mi juicio debe prevalecer. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Muchísimas gracias. Le pido al Secretario continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del orden del día es el relativo al informe que presenta la Comisión de Organización Electoral sobre la verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, así como del líquido indeleble utilizados en el Proceso Electoral Federal 2005-2006. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Tiene la palabra el representante de la Alianza por México. - Representante de la Coalición AM, Lic. Felipe Solís: Un comentario nada más, a manera de pregunta, en relación con este informe. En la página siete, se informa lo que ocurrió en el Distrito 04 de San Luis Potosí, en donde a la hora de verificar las fibras ópticas visibles de la boleta electoral de Presidente de la República, en la casilla 291 contigua 1, no fue posible apreciarlo. Las fibras ópticas visibles es una de las varias medidas de seguridad que tiene la boleta. En ese distrito, en esa casilla, según se infiere del informe respectivo, la marca no fue posible detectarla, o esas fibras no fue posible detectarlas. Simplemente no se lograron apreciar, dice en la página siguiente, debido a la tonalidad clara. No sé si esto, que efectivamente se maneja aquí como un incidente verdaderamente excepcional en el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad de las boletas, haya motivado de parte de la Comisión o del área técnica respectiva alguna indagación de las causas, qué fue lo que ocurrió, falló el aparato para hacer la verificación o qué, qué fue lo que sucedió. Estoy claramente advertido que se trata de un asunto totalmente marginal, ocurrió sólo en un distrito respecto de una sección. Me queda totalmente claro. Pero si está en el informe supongo que habrá motivado alguna verificación o checar alguna cosa en relación de por qué se presentó ese fenómeno en ese distrito. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra el consejero Arturo Sánchez. - Consejero Electoral, Mtro. Arturo Sánchez: Gracias, Consejero Presidente. Es muy importante que por marginal que sea y para eso está el informe justamente, se haga una observación como la que hace el licenciado Solís. Quizá lo importante aquí es que las fibras ópticas visibles es una de un conjunto de medidas de seguridad que permitían verificar la autenticidad de la documentación que se utilizó el día 2 de julio.

18


Como ustedes saben estas verificaciones son tres, una que se realiza antes de la jornada electoral, otra durante la jornada electoral, y otra después de la sesión del cómputo distrital. En efecto, las fibras ópticas visibles, creo que es muy claro, hemos seguramente todos visto en algunos papeles seguridad en billetes y demás, estas pequeñas fibrillas que aparecen al azar a lo largo del documento, pero que se complementan con otras medidas, como por ejemplo, impresión invertida en determinados lugares, microimpresión, una marca de agua específica con el logotipo del IFE, una pantalla de sello de agua impresa, que puede verse directamente. O lo que denominamos la imagen latente, que es un texto oculto alusivo a las elecciones federales, entre las firmas del Consejero Presidente y Secretario del Instituto, que para poderse ver requiere de una mica especial. Lo que ocurrió en el caso de Nayarit, según describe muy puntualmente el licenciado Solís, es que una de estas medidas no fue claramente visible. El aparato para verlo es el ojo humano, el revisor es el que tenía la boleta, y no pudo encontrarlas directamente. La causa que se menciona es muy general, pero es la que se nos reportó, por eso está así en el informe, la tonalidad clara. Y lo que puede haber ocurrido, no tengo un respuesta certera, licenciado Solís, pero es una cuestión, es que ese tramo de papel en el que fue, papel seguridad en el que fue impresa ésa y seguramente otras boletas, tenía algún tipo de claridad o las fibras no estaban distribuidas en esa parte del pliego, que no permitían su fácil localización, pero precisamente por eso me da gusto poder comentar que las otras formas de seguridad sí estuvieron presentes. Quizás tuviéramos que hacer alguna pequeña pesquisa para ver si tenemos y contamos con más información que nos permita dar una respuesta más completa. Pero el caso concreto es que las otras medidas de seguridad sí estuvieron presentes. Me informan de parte de nuestros técnicos, que solamente se vio una de las fibras, porque el papel está impreso con fibras visibles de diferentes colores. Unas color azul claro, otras de color morado, y las que no se pudieron ver fue la del color claro, azul claro. La de color morado sí se vio, pero con todo y todo, si tenemos más información la proporcionaremos a los integrantes del Consejo. Muchas gracias. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido al Secretario, continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del Orden del Día es el relativo al Informe sobre reportes efectuados por los visitantes extranjeros en el proceso electoral federal 2005-2006. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe.

19


Le pido al Secretario… Tiene la palabra el representante de Alianza por México. - Representante de la Coalición AM, Lic. Felipe Solís: Señor Presidente, solamente para agradecer el Informe, y decir que el método que usó la Comisión para informar o más bien resumir los planteamientos contenidos en los diferentes informes, fue muy útil para poder entender en dónde están los comentarios centrales de las diferentes organizaciones o instituciones que en calidad de visitantes extranjeros presentaron opinión sobre el proceso electoral mexicano. La verdad es que los informes que ya nos habían sido remitidos con anterioridad, pues son informes densos que luego hacen difícil la lectura y el apartado de este informe que tenemos en la mesa, relativo a principales aspectos de los informes presentados por los visitantes, es un cuadro muy útil que permite comprender de manera muy clara los planteamientos fundamentales sobre la base de una definición temática previa de los contenidos de los informes que presentaron los visitantes extranjeros. Yo agradezco el ejercicio porque fue muy útil. Gracias. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Muchas gracias. Tiene la palabra el representante de la Coalición Por el Bien de Todos. - Representante de la Coalición PBT, Dip. Horacio Duarte: Gracias, Consejero Presidente. Solamente para hacer dos comentarios. El primero es que nos parece que los informes que dan cuenta de los diversos visitantes extranjeros destacan varios de ellos que este Proceso Electoral, no fue todo la miel sobre hojuelas como a veces ha querido presentarse incluso por este órgano electoral que han algunos funcionarios del Instituto han salido a decir que hasta los visitantes extranjeros han avalado el cien por ciento el proceso electoral. Si somos muy cuidadosos en las lecturas vamos a ver como hay apartados críticos, como hay apartados también de reconocimiento a diversas acciones del proceso electoral por parte de la autoridad electoral. En ese sentido, creo que destacan algunos que son críticos con el tema de Conteo Rápido y el PREP, por ejemplo, en el caso del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, como es una constante el tema de los ataques a candidatos presidenciales, como también se plantean las suspicacias en razón al conteo y al PREP, como se da cuenta también de la necesidad de los, de garantizar que los programas los sociales no sean utilizados para compra del voto, incluso alguna organización da cuenta del preocupante número de casos de venta de votos, es decir está reconociendo ese visitante que por lo menos en su visión hay venta de votos o compra de votos. Y así pudiéramos encontrar una serie de temas que desde nuestro punto de vista, insisto, pueden encontrar que hay elementos que no necesariamente están en ese sentido totalmente, como dijera alguien, “rechinando de limpio”.

20


Entonces, esa es una consideración simplemente del comentario. El segundo. A mí me parece que estos informes no debieran quedar en simple dato estadístico y formar parte de esto. Me parece que el Instituto debiera, como órgano electoral, debería de estar pensando en extraer de estas observaciones materiales necesarios para ir definiendo reglas hacia el futuro en esta materia, me parece que los informes, si bien en el cuadro son muy sintéticos y nos da una visión global, en la carpeta anexa, en los documentos ya totales, completos podemos encontrar mucha información valiosa que pudiera servir hacia el futuro. Entonces, ese es mi comentario. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Muchas gracias. Le pido al Secretario… tiene la palabra la Consejera Alejandra Latapi. Consejera Electoral, Lic. Luisa Alejandra Latapi: Sí, gracias, Consejero Presidente, muchas gracias por los comentarios del licenciado Solís sobre cómo se presenta la información. Y sí, efectivamente la idea no solamente para el caso mexicano, sino para todos aquellos otros países que tienen el modelo de la observación o de la presencia de visitantes extranjeros, es también que colaboran a una lectura crítica que apoye todas las medidas para ir perfeccionando cada uno de los sistemas electorales que se observan. Y en ese sentido recordar que este mismo Consejo, en su oportunidad, aprobó la creación de una comisión de modernización que, entre otros de sus objetivos era sistematizar toda la información recibida a partir de los comentarios de observadores nacionales, de visitantes extranjeros y una serie de espacios para la reflexión de dónde están los siguientes retos para el sistema electoral. Gracias. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Muchas gracias. Le pido al Secretario del Consejo continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto de la Orden del Día corresponde al informe relativo a los boletines de prensa, conferencias y entrevistas concedidas por los Consejeros Electorales y funcionarios del Instituto, con motivo de la Jornada Electoral. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Le pido al … Tiene la palabra el representante de la Coalición Por el Bien de Todos. -Representante de la Coalición PBT, Dip. Horacio Duarte: Sí, gracias, Consejero Presidente.

21


Solamente para preguntar, en el propio informe se da cuenta del tema de que a partir del 11 de julio el maestro Hugo Concha, Director de Capacitación, fue, bueno, no dice nombrado, fungió como vocero del Instituto. Y en ese sentido preguntar si pudiera haber una explicación, las razones de por qué habiendo un encargado de Comunicación Social, se dispone de otro funcionario que tiene encargada una tarea específica, como es la capacitación y la educación cívica, para enfrentar diversas actividades que tienen que ver con la prensa y de esa manera, esa parte cómo fue abordada. Porque además desafortunadamente en ese período, digamos, de la vocería del maestro Hugo Concha, hubo datos que siguen pendientes de acreditar quién dijo la verdad; ya no quien dijo la verdad, datos que no concuerdan con lo que se decían en las conferencias, con los que se presentaban aquí, en estas sesiones del Consejo General. Por ejemplo, el tema de la apertura de bodegas electorales para la extracción de diversos documentos, que sería un dato en la prensa. Aquí se presentó otro dato y en el caso de la coalición pudimos acreditar que en siete distritos de los que aquí se dijo no se habían abierto, pudimos acreditar ante el Tribunal que sí fueron abiertos. Incluso nada más pongo por ejemplo, el que detonó el escándalo, que fue el Distrito II de Comalcalco, en Tabasco, que fue cuando empezó, digámoslo así, el intercambio de si se habían abierto, era legal o ilegal; ése no venía en el informe que se presentó aquí, a pesar de que fue público, notorio, salió, ahora si como dirían, en el Canal de las Estrellas y en el informe de aquí nunca se dieron cuenta de que ese distrito había sido abierto y seis más que logramos en el caso de la coalición acreditar con notario público, de que habían sido abiertas las bodegas. Y me refiero a como estuvo fluyendo diversa información por parte del Instituto en ese momento, y evidentemente, pues, estuvo a cargo de quien en ese momento fungió como vocero y pedir la explicación de las razones, si es que existen dichas razones. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Tiene la palabra la Consejera Alejandra Latapí. - Consejera Electoral, Lic. Luisa Alejandra Latapí: Gracias, Consejero Presidente. Con respecto al nombramiento del maestro Hugo Concha como vocero, pues obedeció a que en las circunstancias que estábamos viviendo en esos días, necesitábamos que se pudiera dar cobertura a toda la parte operativa de la difusión de información, de la sistematización de la misma, que estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, para poder instrumentar las acciones de comunicación. Y, a su vez, se seleccionó al maestro Hugo Concha, en virtud de su conocimiento profundo del trabajo, a partir de su experiencia en el Instituto como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral, pero sobre todo, porque otras áreas del Instituto en ese momento tenían que llevar a cabo una serie de tareas que también requerían, así como la operación de la Comunicación Social, su atención completa.

22


Y respecto al flujo o al manejo informativo que se dio en esos días, el flujo se fue dando a conocer conforme se iba avanzando en la recepción de la información. Muchas gracias. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Le pido al Secretario continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto de la Orden del Día es el relativo al Informe sobre las Actividades del Comité Técnico Asesor para la Realización de Conteos Rápidos. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Le pido al Secretario del Consejo continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto de la Orden del Día es el relativo al Informe de la Auditoría realizada por el Despacho Freyssinier Morín, S.C., a los Estados Financieros del Instituto Federal Electoral, correspondiente al ejercicio 2005. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Señoras y señores, está a su consideración el informe. Le pido al secretario del Consejo continuar con la sesión. - Secretario Ejecutivo, Lic. Manuel López Bernal: El siguiente punto del orden del día, es el relativo a Asuntos Generales. - Consejero Presidente, Dr. Luis Carlos Ugalde: Yo me permitiría, aprovechando esta sesión que nos reúne, y que coincide con el término de los trabajos del tercer año del ejercicio de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión en sus dos Cámaras, hablar en nombre de los Consejeros Electorales para manifestar lo siguiente. Por disposición normativa, en términos de lo que establece la Constitución Política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General de este Instituto se conforma, entre otros miembros, por los Consejeros del Poder Legislativo, que son designados por la Cámara de Diputados, y es precisamente bajo ese marco que actualmente contamos con seis representantes de dicho poder constitucional. Es por lo anterior que me parece muy importante agradecer el trabajo, la crítica, el análisis y las recomendaciones que siempre han manifestado los Consejeros del Poder Legislativo, en una labor de enriquecimiento para los trabajos del Consejo General. A partir de la conformación de la septuagésima legislatura que el día de mañana inicia, la mesa de este Consejo General contará con la participación de ocho Consejeros del Poder Legislativo de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión. Con ello, tendremos la oportunidad de contar con voces más diversas, que enriquecerán el debate plural en el seno del IFE.

23


En nombre de los Consejeros Electorales, queremos agradecer a los Consejeros Legislativos que han acompañado el trabajo intenso y plural de esta mesa, y también quisiera aprovechar para invitar a todos los integrantes del Consejo General, para que sigamos manteniendo el respeto, la pluralidad y el diálogo de esta mesa de debate, en donde pueden dialogar todas las fuerzas políticas del país. Muchísimas gracias y muy buenas tardes. Se han agotado los temas del orden del día. --o0o--

24


VERSIÓN LCU Quiero darle la bienvenida a este Instituto a los nuevos consejeros Legislativo y a los nuevos representantes de los partidos políticos.

del Poder

En las elecciones del pasado 2 de julio, los ciudadanos renovaron con su voto la totalidad del Congreso de la Unión, eligiendo a 500 nuevos diputados y a 128 nuevos senadores, en una elección organizada y validada por el Instituto Federal Electoral. Con base en la ley, la setagésima Legislatura designó a los nuevos Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE. Hoy recibimos con mucho gusto a los consejeros de las ocho fracciones parlamentarias con representación en el Congreso: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Convergencia, Partido Nueva Alianza y Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, sean todos ustedes bienvenidos. La presencia de los consejeros del Poder Legislativo en el Consejo General del IFE tiene su razón de ser en dos principios fundamentales de la democracia: la representación ciudadana y la rendición de cuentas. Dado que ustedes representan a la ciudadanía en el Congreso, su presencia en esta mesa refuerza el carácter del IFE como una institución hecha por y para los ciudadanos. Por otra parte, su participación en este Consejo General fortalece el principio de rendición de cuentas del Instituto. Sus observaciones, sus críticas y sus sugerencias sobre el desempeño del IFE serán sin duda, fundamentales para mejorar la actuación del Instituto y contribuirán a fortalecer la democracia. Ésta es una mesa plural en la cual siempre han tenido cabida todas las expresiones políticas dentro del marco institucional y legal. Se trata de un espacio, siempre abierto para el diálogo y la deliberación respetuosa, entre las fuerzas políticas. Su participación en las deliberaciones del Consejo, contribuirá a la consolidación del Instituto como una organización transparente y reforzará la confianza que la sociedad tiene en nuestra actuación. En un entorno de intenso debate político, tenemos la responsabilidad de mantener al IFE, como un espacio de diálogo respetuoso entre todas las fuerzas políticas del país. Asimismo, la renovación de los consejeros del Poder Legislativo es una oportunidad para fortalecer el diálogo y la comunicación entre el IFE y el Congreso de la Unión. Es muy importante que exista un diálogo permanente


Consejo31ago06