Issuu on Google+

20 de febrero de 2006 21:30 horas.

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL JUNTA GENERAL EJECUTIVA SESIÓN ORDINARIA ORDEN DEL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2006 9:00 HORAS

1.-

Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la sesión extraordinaria celebrada el 21 de febrero de 2006.

2.-

Secretaría Ejecutiva. 2.1.-

Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva respecto del cumplimiento de los Acuerdos y Dictámenes aprobados por la Junta General Ejecutiva durante el período comprendido del 21 de enero al 9 de diciembre de 2004, del 12 de enero al 15 de diciembre de 2005 y del 13 al 20 de enero de 2006.

2.2.-

Informe que presentan a la Junta General Ejecutiva, los Directores Ejecutivos y de Unidades Técnicas, en su carácter de Secretarios Técnicos de las Comisiones de Consejeros Electorales.

2.3.-

Informe que presentan los integrantes de la Junta General Ejecutiva sobre las actividades vinculadas con los órganos desconcentrados del Instituto Federal Electoral.


2.4.-

Dictámenes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, respecto de diversas quejas por hechos que se considera, constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 2.4.1.-

Proyecto de Dictamen respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/019/2005.

2.4.2.-

Proyecto de Dictamen respecto de la denuncia presentada por el C. Ricardo Ornelas Cortez en contra del Partido Acción Nacional, por hechos que considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QROC/CG/020/2005.

2.4.3.-

Proyecto de Dictamen respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra del Partido del Trabajo, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/026/2005.

2


2.4.4.-

Proyecto de Dictamen respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de “Rumbo a la Democracia”, Agrupación Política Nacional, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/033/2005.

2.4.5.-

Proyecto de Dictamen respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de “Poder Ciudadano”, Agrupación Política Nacional, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QCG/046/2005.

2.4.6.-

Proyecto de Dictamen respecto de la denuncia presentada por el C. Alonso Guzmán Méndez y otros en contra del Partido Revolucionario Institucional, por hechos que consideran constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QAGM/JL/CHIS/011/2006.

2.4.7.-

Proyecto de Dictamen respecto de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra del H. Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, por hechos que considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente JGE/QPAN/JL/SIN/029/2006.

3


2.5.-

3.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, mediante el cual, a propuesta de la Secretaria Ejecutiva, se designa al Servidor Público del Instituto Federal Electoral que formará parte del Comité de Información, en cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral. 3.1.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza la incorporación temporal de los funcionarios que durante el Proceso Electoral Federal 2005 – 2006 ocuparán temporalmente el cargo como Vocal Ejecutivo Distrital.

3.2.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza el cambio de adscripción y de cargo del C. Luis Carlos Tovar Martínez.

3.3.-

Proyecto de Acuerdo de Instituto Federal Electoral titularidad a miembros del cumplen con los requisitos

3.4.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban los dictámenes de resultados por reposición de las calificaciones de la Evaluación Anual del Desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral correspondientes al 2004.

4

la Junta General Ejecutiva del por el que se aprueba otorgar la Servicio Profesional Electoral que normativos.


4.-

3.5.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza la reincorporación al Servicio Profesional Electoral del C. Miguel Tirado Hernández.

3.6.-

Proyecto de Resolución que emite la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en cumplimiento a lo ordenado en los Acuerdos JGE70/2005 y JGE144/2005, respecto de los expedientes identificados como INC/VEL/CHIS/E-2003, INC/VEL/MICH/E-2004 E INC/VEL/QRO/E-2004, por los resultados obtenidos en las evaluaciones del desempeño correspondiente a los ej ercicios 2003 y 2004.

Dirección Cívica. 4.1.-

5.-

Ejecutiva

de

Capacitación

Electoral

y

Educación

Informe sobre el reclutamiento, selección y contratación de los capacitadores-asistentes y supervisores electorales que tendrán a su cargo las tareas de capacitación y asistencia electoral durante el proceso electoral federal 2005-2006.

Dirección Ejecutiva de Administración. 5.1.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueban los lineamientos para la autorización de adecuaciones presupuestarias para el ejercicio 2006.

5.2.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueban los Lineamientos Generales para el ejercicio presupuestal del año 2006.

5


6.-

7.-

5.3.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, por el que se aprueban las normas generales para el registro, control, disposición final y baja de bienes muebles del Instituto Federal Electoral.

5.4.-

Informe sobre las adecuaciones noviembre y diciembre de 2005.

5.5.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueba la adecuación presupuestaria compensada de cierre del ejercicio presupuestal 2005.

presupuestarias

de

Centro para el Desarrollo Democrático. 6.1.-

Presentación del documento denominado “Centro para el Desarrollo Democrático: proyectos y resultados 2005-2006”.

6.2.-

Propuesta de modificación al calendario anual de actividades del Centro para el Desarrollo Democrático, derivadas de la estrategia de investigación 2006 aprobada para dicha unidad técnica en la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales del Consejo General, celebrada el 18 de febrero de 2006.

Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación. 7.1.-

Presentación y en su caso aprobación de los Lineamientos para la prestación de los servicios de la Biblioteca Central del Instituto Federal Electoral.

6


8.-

9.-

Unidad Técnica del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. 8.1.-

Informe que presenta la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero respecto a la Red de Promotores del Voto en el Extranjero.

8.2.-

Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se ordena la impresión de las boletas, boletas adicionales, sobres para su envío al Instituto, instructivo para el elector y sobres en que el material electoral antes descrito será enviado, por correo certificado o mensajería, al ciudadano residente en el extranjero y demás documentos que se utilizarán para atender el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

Asuntos Generales.

7


Versión estenográfica de la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, celebrada en el Lobby del Auditorio del propio Instituto.

México, D. F., febrero 28 de 2006.

El C. Presidente: Muy buenos días. Estamos convocados para celebrar la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del mes de febrero de 2006, y le solicito al Secretario Ejecutivo verificar el quórum legal. El C. Secretario: Hay quórum, señor Presidente. El C. Presidente: Está a su consideración el orden del día. Si no hay alguna intervención, pasamos a su aprobación. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Queda aprobado. Ahora pongo a su consideración la aprobación del Acta de la sesión extraordinaria celebrada el 21 de febrero de 2006. Si no hay intervenciones, pasamos a su aprobación. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Queda aprobada. El primer conjunto de temas son asuntos relativos a la Secretaría Ejecutiva. Tiene la palabra el Licenciado Manuel López Bernal. El C. Secretario: Quisiera, antes de iniciar los temas que corresponden a la Secretaría Ejecutiva, mencionar que está distribuyéndose el Informe, en cumplimiento al artículo 10 de los Lineamientos para la presentación de Proyectos de Acuerdo, Dictamen o Resolución de la Junta General Ejecutiva, en donde se da cuenta de la hora, el día y las condiciones de recepción de los documentos que integran los expedientes correspondientes al día de hoy. Ahora el primer apartado es el Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva respecto del cumplimiento de los Acuerdos y Dictámenes aprobados por la Junta General Ejecutiva durante el periodo comprendido del 21 de enero al 9 de diciembre de 2004, del 12 de enero al 15 de diciembre de 2005 y del 13 al 20 de enero de 2006. Por razones de tiempo, le pido al Presidente que nos permita obviar la lectura. El C. Presidente: De acuerdo. ¿Alguien tiene algún comentario sobre este Informe? Si no lo hay, por favor, continúe Licenciado Manuel López Bernal.


El C. Secretario: Gracias. Por lo que se refiere al Informe de Comisiones de Consejeros Electorales, el Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva, simplemente menciono que se relacionan los temas más importantes que se han tratado en comisiones: Informes detallados de ingresos y egresos aplicados durante las precampañas; documentación y materiales electorales relativos al voto en el extranjero; materiales didácticos para la capacitación a funcionarios de mesas directivas; determinación de número de boletas adicionales para el voto en el extranjero; un informe final de la Campaña Anual Intensa 2005-2006; un análisis del procedimiento ocupación temporal de 26 plazas; la Estrategia de Investigación para 2006 del Centro para el Desarrollo Democrático, y lineamientos para la clasificación y desclasificación de información, entre otros temas muy importantes. El C. Presidente: ¿Alguien tiene algún comentario sobre este Informe? Si no lo hay, por favor, continúe Licenciado Manuel López Bernal. El C. Secretario: El tercer apartado es el Informe que presentan los integrantes de la Junta General Ejecutiva sobre las actividades vinculadas con los órganos desconcentrados del Instituto Federal Electoral. Aquí también menciono genéricamente los esfuerzos que han hecho cada una de las áreas para mantenerse en contacto con todas las Juntas Distritales y Locales, y en cumplimiento a cada uno de los compromisos que se tienen con los órganos desconcentrados. Quisiera resaltar que en apoyo a estas acciones que las áreas han venido desarrollando, es importante destacar las visitas que los señores consejeros y el Secretario Ejecutivo vienen realizando a los órganos desconcentrados. Creo que en el proceso electoral es fundamental el acercamiento que se deba de tener con las Juntas, con sus titulares, y de ese recorrido, señor Presidente, hemos detectado una serie de requerimientos y de necesidades que yo les he estado transmitiendo a las áreas y que debemos de atender. Concentro la atención en el hecho de la distribución de equipo de cómputo, que es fundamental acelerar su distribución. De hecho ya va muy avanzado, pero nos falta por ahí una parte. La otra situación es la radicación oportuna de los recursos, que con el Director Ejecutivo de Administración hemos estado platicando, comentando cuáles son los lugares donde ha habido retraso fundamental, no sólo para las Juntas, sino también para los Consejos. Se han tomado ya las medidas necesarias.

2


Estamos valorando hacerle una propuesta para que las juntas puedan contar con un fondo de tal manera que puedan hacer frente a una serie de urgencias que se tienen, y que es difĂ­cil en este momento atacar de manera parcial o de manera centralizada...

Sigue 2ÂŞ. Parte

3


Inicia 2ª Parte

...puedan hacer frente a una serie de urgencias que se tienen, y que es difícil en este momento atacar de manera parcial o de manera centralizada, es por ello que en los próximos días le haremos una propuesta a la Presidencia, para ver la manera de poder adelantarnos, y que las Juntas Ejecutivas tengan estos fondos disponibles para hacer frente a estas carencias. Fundamentalmente sería eso. El C. Presidente: Muy bien. ¿Alguien tiene algún comentario sobre este último Informe? Si no lo hay, pasamos al siguiente punto. Tiene la palabra el Licenciado Manuel López Bernal. El C. Secretario: El siguiente apartado del orden del día, es el relacionado con el Proyecto de Acuerdo que se presenta a esta Junta General Ejecutiva, mediante el cual la Secretaría Ejecutiva propone la designación del Licenciado Antonio Horacio Gamboa Chabbán como servidor público del Instituto, que formaría parte, si merece la aprobación de ustedes, del Comité de Información a partir del primero de marzo de 2006, en cumplimiento al artículo 15 del Reglamento correspondiente. El C. Presidente: Muy bien. Está a su consideración el apartado 2.5 del Proyecto de Acuerdo para el servidor público en cuestión. ¿Alguien tiene algún comentario? Si no lo hay, sometería entonces a su votación el Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, mediante el cual, a propuesta de la Secretaria Ejecutiva, se designa al Servidor Público del Instituto Federal Electoral que formará parte del Comité de Información, en cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. El C. Secretario: Sobre el punto siguiente, los Dictámenes de la Junta respecto a diversas quejas por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Si usted lo permite, le pediría al Licenciado Rolando de Lassé que lo detallara. El C. Licenciado Rolando De Lassé: Gracias. Muy buenos días. Se presentan a consideración de la Junta General Ejecutiva siete dictámenes, de los cuales empezaría por comentarles el primero, el referente al punto 2.4.1. Esta es una queja en contra del propio, que es iniciada por una vista de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en contra del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista. En la Comisión Nacional de Supervisión y Evaluación, los representantes del PRD hicieron del conocimiento de la DERFE presuntas irregularidades que habían cometido estos partidos políticos, que estaban relacionados con un mal uso del Padrón Electoral,

4


en el sentido de que se habían, al parecer, hecho llegar algunas cartas a algunos ciudadanos, utilizando la dirección que estaba contenida en el propio Padrón. El punto específico fue que se presentó copia fotostática de una carta que le envía, en aquellos tiempos, el candidato al gobierno estatal, el Licenciado Enrique Peña Nieto, a una ciudadana de nombre Doria Lilia Guadalupe Aguilar. Como se dio vista a la Junta, lo que se procedió fue a iniciar las investigaciones y se solicitó al Vocal Ejecutivo de la 22 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de México, que se apersonara en el domicilio de esta persona para corroborar efectivamente el contenido de la misiva. Desgraciadamente no pudo tener contacto, no obstante que hizo varias diligencias. Esta persona primero se negó, después dijo que no estaba, que había salido de viaje, etcétera. Hubo un contacto telefónico con ella, en la cual dijo que ella no tenía conocimiento de estos hechos y que no le constaban, y posteriormente también, dentro de la investigación se le preguntó a los partidos políticos si de alguna manera podían responder de estos actos que estaban imputando, y evidentemente lo negaron de manera categórica. Esta situación de alguna manera dejó sin elementos el objeto mismo de la investigación, toda vez que la persona a la cual estaba referida la carta, no quiso nunca coadyuvar con la autoridad y los propios partidos negaron los hechos. Por lo tanto, el sentido de la queja, toda vez que existen los criterios del Tribunal que mencionan que hay que de alguna manera respetar los derechos particulares de los gobernados, cuando estamos haciendo este tipo de investigaciones, hemos decidido declararla infundada, en virtud de que durante la investigación, y de las constancias que obran en autos, no fue posible…

Sigue 3ª Parte

5


Inicia 3ª. Parte

…en virtud de que durante la investigación y de las constancias que obran en autos no fue posible determinar si los partidos denunciados utilizaron o no el contenido del Padrón Electoral o bien, en su caso, la lista nominal de electores para la distribución de la propaganda electoral en la campaña para elegir al gobernador del Estado de México. El C. Presidente: Muy bien. Tiene la palabra el Licenciado Rolando De Lassé. El C. Licenciado Rolando De Lassé: La segunda que está numerada con el apartado 2.4.2, es una queja que presenta el ciudadano Ricardo Ornelas Cortés en contra del Partido Acción Nacional. El manifiesta que el 9 de agosto de 2005, bueno, primero un poco tomando los antecedentes, el 9 de agosto de 2005 la Secretaría Ejecutiva recibe un escrito de esta persona en la cual denunciaba diversas irregularidades que le eran imputadas al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y a su propio Comité Directivo Estatal en el estado de Sonora y solicitaba la restitución de sus derechos políticos. Entonces lo que hizo la Secretaría Ejecutiva el 10 de agosto de 2005, es decir al día siguiente, fue remitir el documento al Tribunal Electoral a fin de que lo sustanciara como un juicio para la protección de los derechos político-electorales. El Tribunal Electoral resuelve el primero de septiembre en el sentido de que debía ser el Instituto, a través de un procedimiento de queja, el que tenía que darle tratamiento a esta situación. Entonces al darle tratamiento se le abre el expediente, y los conceptos de violación son los siguientes: el quejoso manifiesta que el primero de noviembre de 2003 el Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, emitió un acuerdo destituyendo al Comité Directivo Municipal que hasta ese momento venía funcionando en la ciudad de San Luis Río Colorado, de alguna manera se queja de que lo destituyeron sin que hubiera cumplido el periodo para el cual fue electo y que, en su lugar habían designado un Comité, una Delegación Municipal que funcionaría por un año. Posteriormente, el propio Comité Ejecutivo Nacional prorroga la vida de esa Delegación Municipal hasta el 3 de mayo de 2005. Posteriormente, una vez que se vence este plazo, el propio Comité Directivo Estatal nombra una nueva Delegación Municipal y de alguna manera esta persona siente que se violaron diversos artículos de los propios estatutos del partido y del Reglamento de los órganos estatales y municipales del PAN y del Reglamento de los miembros activos del propio partido. Cuando se hizo la investigación se corroboró que el propio quejoso no había acudido a las instancias internas del partido, es decir, que no había agotado las instancias que tenía en su derecho de acuerdo con los propios estatutos y del Reglamento de los miembros del Partido Acción Nacional, por lo que con fundamento en el artículo 17, párrafo 1, inciso a) que está relacionado con el artículo 15, párrafo 2, inciso c) se

6


propone sobreseer también esta queja, toda vez que no se agotaron las instancias internas y el principio de definitividad. La siguiente queja es la 2.4.3. Esta queja es promovida en contra de un ciudadano de nombre Ezequiel Flores Rodríguez en contra del Partido del Trabajo. El ciudadano refiere que el 12 de enero de 2005 la Comisión Nacional de Garantías, Justicia y Controversias del partido resolvió cancelarle su membresía a dicho instituto político, entonces el quejoso interpuso un recurso de apelación intrapartidista en contra de dicho acuerdo, el cual fue ratificado por el CEN del partido y en contra de eso el quejoso interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales. El Tribunal Electoral resolvió que efectivamente el quejoso tenía razón en parte, toda vez que la resolución del CEN había sido mal fundada, mal motivada, no había sido exhaustiva, etcétera. Entonces ordenó que en la próxima sesión del CEN del partido resolviera nuevamente este incidente, este recurso intrapartidista y que lo abordara. Sin embargo, el partido tuvo una sesión posterior y no agotó este punto, la declaró en receso y fue hasta casi mes y medio después cuando lo toca. Entonces el quejoso interpone un recurso de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral, el Tribunal Electoral le da la razón y lo turna al Instituto para que nosotros determinemos qué procedía. En este sentido sí, proponemos declarar fundada la queja…

Sigue 4ª. Parte

7


Inicia 4ª. Parte

...en este sentido, sí tiene, proponemos declarar fundada la queja, en virtud de que efectivamente el Partido del Trabajo infringió su propia normatividad estatutaria en perjuicio del quejoso, al no haberle dado acceso al sistema de justicia partidista, violando lo establecido en el artículo 27, párrafo 1, inciso g), con relación al artículo 38, párrafo 1, inciso a) del COFIPE. Es decir, declararla fundada. El C. Presidente: ¿Algún comentario? Tiene la palabra el Licenciado Rolando De Lassé. El C. Licenciado Rolando De Lassé: Gracias. Si me permite, Consejero Presidente, me gustaría tratar el apartado 2.4.4 y el 2.4.5, en la misma exposición, toda vez que se tratan de asuntos parecidos. Bien. Se trata de dos quejas, la primera es en contra de una agrupación política nacional de nombre “Rumbo a la Democracia” y la segunda también de otra agrupación política nacional denominada “Poder Ciudadano”. Ambas quejas son iniciadas a petición del Consejo General, toda vez que el propio Consejo nos ordenó dar vista a la Junta General Ejecutiva cuando encontró algunas irregularidades, toda vez que dichas agrupaciones políticas comunicaron fuera del plazo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, modificaciones a sus documentos básicos. Efectivamente, en esta queja existe una falta a la normativa electoral, toda vez que ambas agrupaciones políticas hicieron modificaciones a sus documentos básicos y las notificaron; tenían diez días con posterioridad a la fecha en la que fueron aprobadas las modificaciones, para hacerlas del conocimiento; ambas excedieron el límite, una en 14 días y la otra lo excedió con cuatro días, por lo que se considera que hubo una violación al artículo 38, párrafo 1, inciso l) del COFIPE, el cual mandata esta disposición, por lo que ambas se considera declararlas fundadas. El C. Presidente: Tiene la palabra el Licenciado Rolando De Lassé. El C. Licenciado Rolando De Lassé: Gracias. Con relación al apartado 2.4.6, esta es una queja que inicia el Ciudadano Alonso Guzmán y otras personas, en contra del Partido Revolucionario Institucional. En síntesis, los quejosos estiman que en un acto celebrado el 23 de diciembre del 2005, en la cabecera municipal de Tenejapa, estado de Chiapas, el propósito del acto era resolver la situación actual del Partido Revolucionario Institucional en dicho municipio, y los CC. Belisario Gómez Rodríguez y Javier Díaz, diputado local del 21 distrito electoral y Secretario de Asuntos Indígenas del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, también era una propuesta para nombrarlos, estos realizaron actos proselitistas con el propósito de postular al segundo como diputado federal. 8


Asimismo, se quejan de que hubo una promoción a favor del señor Nicolás Lorenzo Álvarez, como candidato a senador, y que hubo reparto de materiales deportivos a cambio de firmas y sellos. Se propone desechar la queja, toda vez que de las afirmaciones de estas personas no se derivaron cuestiones que hubieran aportado o se hubiera logrado extender algún indicio en torno al cual se hubiera podido desplegar una investigación, para confirmarlo, robustecerlo o desvancerlo. Cabe aclarar aquí que en esta queja se previno a los quejosos para que aclararan, para que ahondaran, y se les previno, con fundamento en el artículo 12 del Reglamento de Quejas, a que en caso de que no lo hicieran sería desechada la queja. A la fecha, aún no lo han hecho, por lo tanto el apercibimiento en el cual se les había realizado surtió efectos, por lo cual se considera desechar esta queja, con fundamento en el artículo 12 del propio Reglamento de Quejas. El C. Presidente: ¿Qué hubiera pasado si sí se hubiera podido contar con los indicios para la investigación y además se hubiera acreditado la militancia de los quejosos? ¿Cuál habría sido, si ese fuese el caso, la infracción que habrían cometido al haber hecho proselitismo miembros de un partido por otro miembro de un partido a favor de otro miembro de un partido? El C. Licenciado Rolando De Lassé: Lo que seguramente hubiera sucedido es que se hubiera resuelto que no se estaba actuando en condiciones de equidad y seguramente ahí también lo que habría que haber habido es que ellos hubieran tenido que haber acudido a sus instancias internas, para haber ventilado el hecho. Sin embargo, ni siquiera eso tuvimos conocimiento. El C. Presidente: Ahora, sé que no se entró al fondo, pero aquí se dice que un diputado local hizo campaña a favor de un aspirante a diputado federal. Si ese fuese el caso, ¿cuál sería?, es decir las...

Sigue 5ª. Parte

9


Inicia 5ª Parte

...diputado federal. Si ese fuese el caso, cuáles serían, es decir, las condiciones de la entidad, pero siendo militantes de un partido, no estando sujetos a ninguna prohibición en materia de servidores públicos, no sé si el Reglamento para la postulación de candidatos de este partido prohíba a un político en activo hacer proselitismo a favor de otro aspirante. El C. Licenciado Rolando De Lassé: Bueno yo tampoco sé si el propio Reglamento o la normatividad interna del partido lo prohíba. Pero parece ser que lo que sí se hubiera descifrado o deslindado aquí es que hubiera habido una falta de equidad, y evidentemente me parece que hubiera tenido que haberse ventilado primero en las instancias internas del partido político y posteriormente, o en su caso, haberlo subido al Instituto. El C. Presidente: De acuerdo. Adelante. El C. Licenciado Rolando De Lassé: Finalmente, la queja 2.4.7 del orden del día. En esta queja se propone desecharla, toda vez que la materia de la queja no es de la competencia del Instituto. Aquí el quejoso es el Partido Acción Nacional, y el denunciado es el Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa. En esta queja, lo que se estima en síntesis es que el Ayuntamiento retiró propaganda política del candidato Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República, y en los camiones en los que viajaba el personal que estaba retirando la propaganda, se podía observar que eran del Ayuntamiento de Culiacán, y esas personas estaban retirando los letreros, y se veía que eran de la Dirección de Inspección de Vigilancia de ese municipio, sin dar mayores explicaciones. Del análisis que se realizaron de las constancias que integran el expediente, se advierte que el propio denunciado no es un partido político, y entonces no podemos, no tenemos injerencia para poder sancionar a una persona que no es un partido político. Por lo tanto, se está considerando desecharla por improcedente la queja. Sin embargo, se están dejando a salvo los derechos de los quejosos, para que los ejerzan conforme a su derecho proceda ante las autoridades competentes. El C. Presidente: De acuerdo. ¿Alguien quisiera tener alguna votación en lo particular? Si no fuese el caso, sometería a su consideración los Proyectos de Dictamen 2.4.1 al 2.4.7 del orden del día. Quienes estén por la afirmativa. Aprobados. El siguiente conjunto de temas son relativos a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral.

10


Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: El apartado 3.1 del orden del día, se trata de la incorporación temporal de tres funcionarios que ocupan plazas por dos renuncias de vocales ejecutivos, y por la readscripción de otro. El 13 de diciembre de 2005 y el 25 de enero, el Secretario Ejecutivo informó a los integrantes del Consejo General sobre la urgente ocupación de las vocalías ejecutivas de los Distritos 13 en Guanajuato y 03 en Yucatán, pues sus titulares presentaron sus renuncias a partir del 16 de diciembre y el 28 de febrero, respectivamente. Además, el 20 de febrero también el Secretario Ejecutivo informó a los miembros del Consejo General sobre la urgente ocupación de la Vocalía Ejecutiva del distrito 02 en el estado de Colima, dado que su titular, el señor Carlos Mauricio Martínez, fue readscrito al distrito 01 del estado de Guanajuato. Conforme al artículo 39 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral, esta Dirección Ejecutiva integró entonces una lista de aspirantes que por instrucciones de la Comisión del Servicio se envió a los miembros del Consejo General para que presentaran en su caso las observaciones. No habiendo observaciones negativas por parte de los miembros del Consejo General y una vez valorados los méritos de los candidatos, el Presidente del Consejo junto con la Comisión del Servicio, propusieron la designación temporal de los nuevos vocales ejecutivos distritales, mismos que fungirán también como presidentes de los consejos distritales durante…

Sigue 6ª Parte

11


Inicia 6ª. Parte

…vocales ejecutivos distritales, mismos que fungirán también como presidentes de los Consejos Distritales durante el Proceso Electoral Federal. De esta manera, el Consejo General designó en su sesión del 31 de enero del año en curso, a Claudia Gricela Martínez Torres para ocupar el cargo de Vocal Ejecutivo, correspondiente al distrito 13 en el estado de Guanajuato, y a Luz María Hernández Vite para la Vocalía Ejecutiva del distrito 03 en Yucatán. Estos nombramientos son vigentes a partir del primero de febrero en el primer caso, y del primero de marzo, y concluirán ambos el 16 de enero de 2007. Finalmente, en la sesión de ayer del Consejo General se aprobó la ocupación temporal de Francisco Gerardo Parada Villalobos, quien fuera designado como Vocal Ejecutivo para el distrito 02 en el estado de Colima, el nombramiento de Parada Villalobos surtirá efectos a partir del primero de marzo de 2006, y concluirá como el resto de los demás, el 16 de enero de 2007. De aprobarse el Proyecto de Acuerdo, se formalizaría la incorporación temporal de conformidad con el artículo 39, fracción V del Estatuto, en relación con designaciones aprobadas por el Consejo General. Sería todo por lo que toca al apartado 3.1 del orden del día. El C. Presidente: Muchas gracias. ¿Alguien tiene algún comentario? Si no lo hay, pasamos a la aprobación del Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza la incorporación temporal de los funcionarios que durante el Proceso Electoral Federal 2005 – 2006 ocuparán temporalmente el cargo como Vocal Ejecutivo Distrital. Quienes estén a favor de este Proyecto de Acuerdo sírvanse manifestarlo. Queda aprobado. Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: El apartado 3.2 del orden del día, es un asunto muy sencillo. Por instrucciones de la Comisión del Servicio, de su Presidenta la Maestra Lourdes López, la Dirección Ejecutiva del Servicio desahogó el procedimiento de cambio de adscripción y de cargo de Luis Carlos Tovar Martínez, actual Jefe de Departamento de Vinculación adscrito a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que se desempeñe ahora como Visitador Electoral adscrito a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

12


Después de considerar el perfil del funcionario, los resultados que ha obtenido en sus evaluaciones, así como la adecuada integración de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, se propone a ustedes el presente Proyecto de Acuerdo. Este cambio no implicaría ninguna modificación, ni en el nivel administración ni en la percepción salarial del funcionario. De ser aprobado el Proyecto de Acuerdo surtirá efectos a partir del primero de marzo del año en curso. Sería todo. El C. Presidente: ¿Algún comentario? Si ni lo hay, pasamos la aprobación del Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza el cambio de adscripción y de cargo del C. Luis Carlos Tovar Martínez. Quienes estén a favor del Proyecto de Acuerdo sírvanse manifestarlo. Queda aprobado. Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: Por lo que toca al apartado 3.3 del orden del día, les comento que el proceso de titularidad en el Servicio Profesional Electoral contribuye a impulsar el desarrollo profesional de los funcionarios, dado que les da, en primer lugar, permanencia, y en segundo lugar, los hace sujetos a promociones y a incentivos. Se presenta el Proyecto de Acuerdo para el otorgamiento de titularidades, y de conformidad con lo establecido con el artículo 82 del Estatuto, los dictámenes correspondientes a cada uno de los candidatos. En esta ocasión se trataría de 15 miembros del Servicio que terminaron la fase básica y profesional del programa y cumplieron con los requisitos estatutarios para la obtención de titularidad. El 16 de diciembre se entregó a los integrantes del Consejo General la lista de los 15 candidatos para obtener la titularidad. Los integrantes del Consejo General tuvieron derecho a revisión de los expedientes de los candidatos del 3 al 18 de enero y no se recibió ningún comentario al respecto. Al no existir comentarios por parte de los integrantes del Consejo General ni por parte de los miembros de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, se somete a consideración de la Junta General Ejecutiva el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se aprueba el otorgamiento de titularidades a los candidatos, así como los dictámenes correspondientes.

13


Les comento que en caso de que se aprobara el presente Acuerdo, serían aproximadamente el 67 por ciento de los funcionarios del Servicio que tendrían la titularidad. Sería todo. El C. Presidente: ¿Algún comentario? Si no lo hay, pasamos a la aprobación del Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba otorgar la titularidad a miembros del Servicio Profesional Electoral que cumplen con los requisitos normativos. Quienes estén por la afirmativa de este Proyecto de Acuerdo sírvanse manifestarlo. Queda aprobado. Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: El pasado 15 de diciembre la Junta General Ejecutiva aprobó las propuestas de resolución relativas a los escritos de inconformidad presentados por miembros del Servicio a los resultados obtenidos en la Evaluación del Desempeño del ejercicio 2004, previo conocimiento de la Comisión del Servicio. En atención a ese Acuerdo, en esta ocasión se…

Sigue 7ª. Parte

14


Inicia 7ª. Parte

...previo conocimiento de la Comisión del Servicio Profesional Electoral. En atención a ese Acuerdo, en esta ocasión se presenta a consideración de este órgano colegiado la aprobación de los dictámenes de resultados por reposición de la Evaluación Anual del Desempeño 2004. Como se puede observar, no existe variación significativa en la integración de los resultados, si los incrementos fueron marginales. Sería todo por lo que respecta a este punto. El C. Presidente: ¿Algún comentario? Si no lo hubiese, pasamos a la votación. Quienes estén a favor del Proyecto de Acuerdo 3.4 del orden del día, sírvanse manifestarlo. Aprobado. El C. Maestro Eduardo Guerrero: En el apartado 3.5 del orden del día, está a su consideración la reincorporación del C. Miguel Tirado Hernández, quien actualmente se desempeña como Director de Apoyo a Órganos Centrales en la Dirección del Secretario, para ocupar la Dirección de Operación Regional, plaza perteneciente al Servicio Profesional Electoral y adscrita a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, misma que quedó vacante, a partir del 31 de enero, por la renuncia del C. Gilberto Enrique Moreno Pecina. De conformidad con el Acuerdo JGE388/2003, aprobado el 29 de agosto de 2003, y con el pronunciamiento favorable de la Comisión del Servicio en su sesión ordinaria del pasado 14 de febrero del presente año, la DESPE se abocó a desahogar el procedimiento de reincorporación al Servicio del C. Miguel Tirado Hernández, quien ocupa una plaza en la rama administrativa. De esta forma, se verificó junto con la Dirección Ejecutiva de Administración que el nivel administrativo del último cargo que ocupó Miguel Tirado Hernández en el Servicio Profesional Electoral, correspondiera con el cargo que ahora ocuparía, que es el 30-E, tanto para el puesto de Director Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal, puesto que ocupó hasta el 31 de enero de 1999, y el puesto que ocuparía ahora, que también es 30-E, de Director de Operación Regional, puesto al que solicita reincorporarse.

15


También la Dirección Ejecutiva de Administración informó que el C. Miguel Tirado Hernández no ha interrumpido su relación laboral con el Instituto desde el 1° de febrero de 1999 a la fecha. Por su parte, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral solicitó a la Contraloría Interna del Instituto que se nos informara si el C. Miguel Tirado Hernández cuenta con algún registro de sanciones administrativas en su expediente personal, a lo que la Contraloría Interna señaló que no identificó registro alguno en el que conste que el C. Miguel Tirado Hernández haya sido sancionado administrativamente por la Contraloría Interna, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Así pues, el Dictamen Técnico sobre la reincorporación al Servicio Profesional Electoral de Miguel Tirado, presentado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, considera los motivos esenciales que establece el procedimiento. El Dictamen Técnico toma en cuenta que el solicitante cumple con los requisitos establecidos en el artículo 43 del Estatuto; cumple también con los supuestos que establece el Acuerdo que mencioné previamente y se argumenta en el sentido de que esta persona resulta idónea para ocupar el cargo de Director de Operación Regional, debido a su experiencia y trayectoria dentro del Instituto, así como a su desempeño adecuado como miembro del Servicio y la ausencia de sanciones administrativas. En caso de aprobarse el presente Proyecto de Acuerdo, el C. Miguel Tirado Hernández ocuparía la Dirección de Operación Regional a partir del 1° de marzo de 2006. Sería todo, por lo que respecta a este punto. El C. Presidente: ¿Alguien tiene algún comentario? Tiene la palabra el Maestro Fernando Agíss. El C. Maestro Fernando Agíss Bitar: Buenos días a todos. Para expresar mi beneplácito total al presente Acuerdo, creo que tiene dos partes fundamentales. Primera, salvaguardar los intereses del Instituto, aprovechar el conocimiento y la experiencia acumulados por una persona que en su momento fue de carrera y actualmente ocupa una plaza administrativa; que como lo expresa el Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, es la persona idónea para ocupar un cargo tan relevante en el proceso electoral, y son del tipo de decisiones que la Junta General Ejecutiva debe de apoyar, velar siempre por el funcionamiento, el correcto funcionamiento de la institución por encima de las personas, incluso por encima de los procedimientos. Entonces, mi total apoyo al Acuerdo que se nos presenta.

16


El C. Presidente: Tiene la palabra el Maestro Ángel Solís. El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Yo quisiera manifestar mi agradecimiento a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral por el tratamiento rápido, oportuno a mi juicio, que se ha dado a este asunto de la calidad de vacante de la Dirección de Operación Regional y desde aquí agradecer también a la Comisión del Servicio por su determinación al respecto. Creo que el cargo, como lo ha dicho el Maestro Fernando Agíss...

Sigue 8ª. Parte

17


Inicia 8ª parte

...la Comisión del Servicio su determinación al respecto. Creo que el cargo, como lo ha dicho el Maestro Fernando Agíss, es de especial relevancia a estas alturas del proceso electoral. Yo tengo la seguridad, porque conozco a la persona, y el trabajo de Miguel Tirado, que aportará a la Dirección Ejecutiva su experiencia, sus cualidades profesionales y personales para el buen desempeño de este cargo mediante el cual retorna al Servicio Profesional Electoral. Me correspondió a mí, como Vocal de Organización Electoral, en años anteriores, trabajar bajo la coordinación de circunscripción del Licenciado Tirado Hernández, tenemos y damos constancia personal de sus altas capacidades profesionales y de sus características individuales, que mucho beneficio traerán a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Muchas gracias. El C. Presidente: Muchas gracias. ¿Algún otro comentario? Si no lo hay, pasamos a la aprobación del Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se autoriza la reincorporación al Servicio Profesional Electoral del C. Miguel Tirado Hernández. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Queda aprobado. Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: Con relación al último punto en lo que respecta a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, les comento lo siguiente. Las reposiciones de las evaluaciones del desempeño correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004 de Martín Martínez Cortázar se encuentran suspendidas, en virtud de que no se han acatado las resoluciones de la Junta General Ejecutiva de fechas 27 de junio y 15 de diciembre, ambas del año pasado, en las que se ordenó al Partido de la Revolución Democrática reponer a la alza las calificaciones que otorgó. Asimismo, la Evaluación del Desempeño correspondiente al ejercicio 2004 de Jesús Lule Ortega, actualmente Vocal Ejecutivo de Junta Local en Querétaro, se encuentra también suspendida, en virtud de que igualmente el Partido de la Revolución Democrática, no ha acatado la Resolución de la Junta General Ejecutiva de fecha 15 de diciembre de 2005. En razón de lo anterior, y al no poder tomarse en los términos remitidos las evaluaciones formuladas por el Partido de la Revolución Democrática en el seno de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, se estimó viable reponderar las 18


calificaciones otorgadas a los citados funcionarios, dejando sin efecto las calificaciones otorgadas por el Partido de la Revolución Democrática, con el ánimo de no continuar afectando la carrera de estos funcionarios dentro del Servicio Profesional Electoral, toda vez que a la fecha no han podido calcularse los resultados de sus evaluaciones globales y en consecuencia, se afectan tanto las promociones como los incentivos de que pudieran ser objeto. Es por ello que la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral presenta este Proyecto de Resolución para su aprobación. Sería todo. El C. Presidente: Nada más para recordar. Se le pidió al partido político que revisara a la alza la calificación. ¿Cuál fue el motivo? Tiene la palabra el Maestro Eduardo Guerrero. El C. Maestro Eduardo Guerrero: Primero, recibimos las evaluaciones del partido. Estos funcionarios se inconformaron. En el caso de Martín Martínez se inconformó por la evaluación que tuvo como Vocal Ejecutivo en Chiapas durante 2003 y 2004, y en el caso de Jesús Lule, él se inconformó con la evaluación que le dio este partido durante 2004, cuando era el Vocal Ejecutivo en Tlaxcala. El PRD no envió las pruebas documentales que justificaban su calificación, que la sustentaran. Entonces, una vez que el partido no es capaz de sustentar la calificación que otorgó, la Junta General Ejecutiva le solicita al partido que reponga las calificaciones a la alza, como lo indica y lo señala la normatividad. Una vez que sucede esto, el PRD se niega sistemáticamente a entregar pruebas documentales y a reponer las calificaciones a la alza. Aquí son varios oficios, varias comunicaciones que hubo con el partido, y el partido lo que contestaba es que la calificación que había otorgado era la que les parecía justa. Que no iban a cambiar la calificación. Por lo tanto, dado el incumplimiento a lo ordenado por la Junta General Ejecutiva, y como lo mencioné ya previamente, con el propósito de no continuar perjudicando a los funcionarios porque al no tener esta calificación del PRD no se les puede calcular su evaluación global y por ello, no pueden ser sujetos de promociones e incentivos…

Sigue 9ª Parte

19


Inicia 9ª. Parte

…puede calcular su evaluación global y por ello no pueden ser sujetos de promoción de incentivos, es que se deliberó en la Comisión del Servicio que procedía y en el seno de la Comisión se decidió que se dejara sin efecto la calificación del PRD y se reponderara entonces la calificación final en base a las otras calificaciones que recibieron los funcionarios. Este es un asunto que viene arrastrando desde hace ya muchos meses y pensamos que ésta era la solución que debería dársenos. El C. Presidente: De acuerdo. Quienes estén a favor del Proyecto de Resolución del apartado 3.6, sírvanse manifestarlo. Aprobado. El siguiente punto es un tema de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Tiene la palabra la Licenciada Cecilia Tapia. La C. Licenciada Cecilia Tapia: Gracias, buenos días. Bueno, el informe que se presenta el día de hoy todos ustedes lo tienen, es la culminación de uno de los primeros procedimientos que están previstos en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral y que inició el pasado primero de diciembre de 2005 con la difusión de la convocatoria para el reclutamiento y selección del personal eventual que participa como capacitadores-asistentes y supervisores electorales. Los datos están ahí a la vista de cada una de estas etapas, fundamentalmente lo que concluyó el 18 de febrero, el pasado 18 de febrero, fue ya la designación de estas personas quienes ya iniciaron formalmente su período de contratación que concluirá hasta el siete de julio. Con relación al Informe que se entregó, quiero nada más hacer una precisión de una errata, está el estadístico en la primera página, son 27 mil 171 figuras; se recibieron a nivel nacional 128 mil 330 solicitudes, de manera simultanea a esta actividad se hizo la evaluación curricular, asistieron a la plática de inducción, que era uno de los requisitos que se establecía en el Manual correspondiente, 119 mil 651 aspirantes, en la página cinco está equivocada esta cifra, dice 119,675, sería nada más la corrección, por favor. Asistieron al examen de conocimientos, habilidades y aptitudes que se aplicó el día 21 de enero, 95 mil 617 personas y en la etapa de entrevistas que tuvo un peso en la ponderación del 40 por ciento fueron entrevistados 63 mil 783 aspirantes. 10 mil 274 para el cargo de supervisores electorales, 53 mil 464 para el cargo de capacitadoresasistentes. Estas cifras se han venido incrementando en virtud de que el Manual también prevé que en los casos en los que no hubo un número suficiente de aspirantes para las plazas a contratar o hubo algunas regiones en las que van a desarrollar sus funciones que no

20


asistieron o acudieron aspirantes los Consejos Distritales tienen la facultad de emitir una nueva convocatoria. Es el caso de siete distritos, seis que la aprobaron en los primeros días de febrero esta nueva convocatoria y, uno más que la aprobó el día de ayer. Supervisores contratados, ahí hay una actualización del dato que se había entregado con corte al 22, tenemos ya registrados tres mil 200… El C. Presidente: Una pregunta nada más para aclarar. Aquí en la parte escrita dice que hubo un distrito, el 07 de Ciudad Cuauhtémoc donde no hubo nadie inscrito. La C. Licenciada Cecilia Tapia: No. Sí hubo aspirantes, tienen varios municipios en los que no tienen personas que cubran la plaza. Entonces emitieron la nueva convocatoria y todavía no tenemos datos de las personas que han acudido a esa nueva convocatoria, la van a dejar abierta hasta el mes de abril. El C. Presidente: ¿Es el único caso donde se va a quedar abierta la Convocatoria? La C. Licenciada Cecilia Tapia: Los dos de Chihuahua. El C. Presidente: Y los dos de Chihuahua. La C. Licenciada Cecilia Tapia: También el 09 de Chihuahua. El C. Presidente: ¿Y qué es lo que pasa ahí, por qué no tenemos eco? La C. Licenciada Cecilia Tapia: Históricamente, esos distritos, el 07 y el 09 de Chihuahua han sido distritos que siempre quedan con vacantes, son municipios de muy difícil acceso, inclusive la propuesta que están haciendo al Consejo Distrital es que se acepten maestros jubilados. Ya aceptaron algunos en el caso del 09, maestros jubilados que rebasan los 60 años que establece el artículo 241-A para poder contratar estas personas, pero, bueno, son gente reconocida en la comunidad y lo autorizaron. Entonces están tratando de acercarse a estas personas y a otros que trabajaron en procesos anteriores. Pero así ha sucedido en esos dos casos. El C. Presidente: Es decir, estos distritos donde no hubo suficientes aspirantes es algo que no se sale del rango. La C. Licenciada Cecilia Tapia: De los otros procesos. El C. Presidente: Que ha ocurrido en el pasado. La C. Licenciada Cecilia Tapia: Sí. El C. Presidente: No hay ninguna cuestión de preocupación. 21


La C. Licenciada Cecilia Tapia: No, ahí se les va a cargar el trabajo o van a tener que cubrir un área mucho más extensa algunos otros capacitadores que ese fue el motivo de que inclusive la Juta Distrital hiciera el planteamiento de retabular en los gastos de campo de algunas personas, lo que ya se está revisando con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral…

Sigue 10ª. Parte

22


Inicia 10ª. Parte

...personas, lo que ya se está revisando con Organización Electoral. El C. Presidente: De acuerdo. La C. Licenciada Cecilia Tapia: En cuanto a los supervisores contratados, van hasta el momento 3 mil 230, faltan únicamente dos personas que están siendo reclutadas por una de estas nuevas convocatorias, y de capacitadores el dato actualizado es 23 mil 556. Ahí tenemos 383 plazas que todavía no están capturadas, no porque no se tenga a todas las personas, sino porque en varios de los casos se esperaron a la sesión que hubo el día de ayer, en donde se presentó el Informe ya donde se les asignaban sus áreas de responsabilidad y querían proceder después a la captura. En algunos casos se está dando también el fenómeno de otros procesos electorales, de renuncias ya de varias personas. Con la experiencia de los dos procesos electorales anteriores, las primeras tres semanas son las que tienen más movilidad estas plazas. Otro de los datos a actualizar es en la página 8, de la nueva Convocatoria es el último distrito que aprobó es el distrito 01 de Baja California Sur, y en la página 11 se señalan unos recursos de revisión que interpusieron los representantes de la Coalición Por el Bien de Todos, en contra del Acuerdo por el que se designaron los supervisores electorales el 6 de febrero. Eran unas impugnaciones de algunas personas; en el caso del distrito 01 eran 2 supervisores, en el del distrito 02, 6 supervisores, y en el distrito 03, 1 supervisor. El sentido de la Resolución que originalmente se puso inclusive en el Informe, iba para modificar parcialmente el Acuerdo del distrito 01 y ratificar los de los otros dos distritos; sin embargo, hicieron un análisis de las pruebas que presentaron las personas que estaban cuestionadas por este partido y el Consejo Local tomó la decisión de confirmar a todas las personas, los acuerdos tal y como fueron aprobados el 6 de febrero. Esto sucedió el pasado 22 de febrero, que ya se había circulado el Informe, y también hay otro aspecto con relación a la última página del Informe, donde se hablaba que el 22 era la fecha límite para que se interpusieran medios de impugnación respecto de la designación de capacitadores-asistentes. En el caso del estado de Puebla, en nueve consejos distritales el Partido Acción Nacional impugnó a algunas de estas personas designadas como capacitadores. En la mayoría de los casos fue porque se les identifica como personas que participaron en elecciones locales como representantes de casilla, inclusive como funcionarios en elecciones locales y es una cuestión que ya tiene el Consejo Local, ya lo están analizando y tomarán la determinación en los próximos días. Hubo un desistimiento en el distrito 05; son 8 de los recursos. 23


El C. Presidente: Muy bien. ¿Qué quiere decir 7.12 de promedio para capacitadoresasistentes en el examen? ¿Qué quiere decir? ¿Qué te dice a ti el 7.12?, aquí dice que fue el promedio de la evaluación integral. La C. Licenciada Cecilia Tapia: De la evaluación integral, ya es la ponderación de examen y entrevista. El C. Presidente: ¿Y qué ese 7.12 qué te dice? La C. Licenciada Cecilia Tapia: ¿De la manera en que se? El C. Presidente: De la calidad de los capacitadores que vamos a tener este año. La C. Licenciada Cecilia Tapia: Bueno, lo que pasa es que hubo un replanteamiento y sí la cuestión de las competencias, particularmente en la parte del examen, los reactivos, creo que fue una nueva modalidad; estaban más enfocados a conocimientos generales y sí hubo ahí confusión por parte de algunos aspirantes. Y el hecho de que, por parte de los evaluadores, en el caso de la entrevista, tuvieran que poner al primer grupo de aspirantes dos calificaciones para supervisor y capacitador, inclusive lo han comentado en varios casos, han hecho llegar correos electrónicos, les pareció confuso. Decían. Yo ya parto de que ya había un cierto prejuicio porque tenían ya los resultados del examen, tenían dos calificaciones también para el examen y decían: “Yo le veo más perfil para supervisor, sin embargo, está más alto en el examen para capacitador asistente”. Entonces, es una cuestión definitivamente que estos instrumentos tienen que mejorarse, pero no podemos afirmar que en realidad arrojan que tengan un bajo perfil estas personas. El C. Presidente: Tiene la palabra el Licenciado Gustavo Varela. El C. Licenciado Gustavo Varela Ruiz: Señor Presidente, el proceso electoral tiene un presupuesto para este año, del orden de los 2 mil 200 millones de pesos. El Programa de Capacitadores y Asistentes, entre Organización Electoral y Capacitación Electoral, van desde el orden de los 950 millones de pesos. Es decir, en estos dos proyectos está contenida una buena parte de la inversión que vamos a realizar para el proceso electoral. Diseñamos un Sistema, ahora certificado por Freyssiner Morín, que permite el control del ejercicio de los recursos en salarios y gastos de campo para los 30 mil, en números redondos, capacitadores-asistentes electorales.

24


El Sistema permite que sean las juntas distritales, una vez que se ha definido la n贸mina y se ha definido qui茅nes son los que van a participar, que sean ellos los que elaboren la n贸mina, que sean ellos quien hagan el pago...

Sigue 11陋. Parte

25


Inicia 11ª Parte

...se ha definido quiénes son los que van a participar, que sean ellos los que elaboren la nómina, que sean ellos quienes hagan el pago, y se libere ese pago a nivel central a través de la DEA por parte de la Tesorería. El sistema ha venido funcionando hasta ahora bien. Esta es la primera quincena que tenemos un número muy significativo de personal eventual en este sentido, y estamos seguros que vamos a poder mantener un control muy preciso, tanto sobre los salarios como sobre los gastos de campo que ejerzamos, y poder informar, en la medida que vayamos avanzando en las comisiones correspondientes, cuál es el estado que se tiene de este gasto. Al estar certificado por Freyssinier el sistema y poder llevar a cabo conciliaciones de la Tesorería, es decir, entre los cheques emitidos y lo que el banco nos está cobrando mensualmente, y después en la contabilidad, con un poco más de retraso puesto que lo vamos a hacer contra las nóminas, estamos seguros de que vamos a tener un control muy preciso sobre estos recursos, y ello me parece que es muy importante para el Instituto, puesto que hay 900 millones, un poco más de 900 millones en este proyecto. El C. Presidente: Muy bien. ¿Algún otro comentario? Tiene la palabra el Maestro Ángel Solís. El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Me gustaría poder comentar en esta sesión que es necesario, por los ajustes presupuestarios que conlleva el costo mayor de los materiales electorales para las elecciones, considerar que en un acuerdo con el Secretario Ejecutivo, la Dirección Ejecutiva de Administración, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y esta Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, se requirió hacer un ajuste en el periodo de contratación de los capacitadores-asistentes electorales por dos días a la baja. Esto no quisiera dejar de mencionarlo, porque requiere además de un ajuste de orden administrativo, por efectos de contratación, quizá el tratamiento tal vez a manera de informe en el ámbito del Consejo General, o quizá sea suficiente en esta Junta General Ejecutiva, a efectos de poder modificar lo que fue en su momento, una convocatoria pública, y fue informado a los capacitadores-asistentes electorales como un periodo de contratación, que terminaría el día 7 de julio. Con estos ajustes, el contrato de los capacitadores-asistentes electorales terminaría el día 5 de julio y no el 7, lo que me parece relevante hacer constar en esta sesión. El C. Presidente: Muchas gracias, Licenciada Cecilia Tapia. El siguiente punto del orden del día, se refiere a asuntos de la Dirección Ejecutiva de Administración.

26


Tiene la palabra el Licenciado Gustavo Varela. El C. Licenciado Gustavo Varela Ruiz: El primer asunto es el relativo a los Lineamientos para la autorización de adecuaciones presupuestarias. Simplemente me gustaría comentar que la posibilidad de que el Instituto haga sus propias adecuaciones presupuestarias tiene un efecto muy importante en la autonomía con que ha venido operando. A partir de 2003 tuvimos los primeros lineamientos; éstos se han venido modificando año con año, como lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación, y han venido mejorando tanto en su descripción de los elementos que lo integran, como en los procedimientos que se están siguiendo. Esencialmente los Lineamientos para adecuaciones presupuestarias delegan en la Junta General Ejecutiva, todas aquellas modificaciones que se hacen al capítulo 1000, y que suponen una modificación en la estructura y un incremento en el capítulo 1000. Aquellas adecuaciones que tienen que ver entre áreas o entre programas se delegan al Secretario Ejecutivo, que es quien tiene una visión, si es posible, quitarle recursos a un programa para transferírselos a otro programa, sin menoscabo de las que tiene el Instituto. Aquellas transferencias entre un mismo programa o una misma unidad se delegan en la DEA, puesto que es la propia unidad la que define si debe hacer una adecuación que le permita operar de mejor manera. Por último, se permite que las Juntas Locales y Distritales y las direcciones ejecutivas, si van a hacer transferencias entre su capítulo 2000 y 3000 lo hagan con absoluta autonomía, y simplemente le avisen a la DEA que están haciendo esa adecuación. Esta estructura estimamos que permite tener la suficiente posibilidad de modificar el presupuesto, en función de las necesidades que tienen cada una de las unidades responsables, y se ajusta a un marco que permite tener un control sobre el propio presupuesto. Tenemos tres años operando con estos Lineamientos. Ahora mejoran en cuanto a las definiciones, en cuanto a los procedimientos que se siguen, el tipo de reportes que se establecen, y se incorpora en el procedimiento una observación que nos hace el órgano superior de fiscalización, de forma, que tiene que ver con las adecuaciones. Es entonces básicamente un documento con el cual hemos venido operando, el que se somete a acuerdo de esta Junta General Ejecutiva, con las modificaciones que he señalado.

Sigue 12ª Parte

27


Inicia 12ª. Parte

…con el cual hemos venido operando, se somete a su consideración el Acuerdo de esta Junta General Ejecutiva con las modificaciones que he señalado. El C. Presidente: Muy bien. ¿Algún comentario sobre este Proyecto de Acuerdo 5.1? Quienes estén por la afirmativa. Aprobado. Tiene la palabra el Licenciado Gustavo Varela. El C. Licenciado Gustavo Varela Ruiz: El siguiente punto tiene que ver con los Lineamientos Generales para el Ejercicio del Gasto, es un punto también para Acuerdo de esta Junta y es el segundo año que lo elaboramos y el objetivo es tener un documento que le permita a las unidades responsables centrales y foráneas contar con los elementos para poder llevar a cabo el ejercicio del gasto de la mejor manera posible. Los Lineamientos ahora definen con precisión algo que me parece que es muy importante para el Instituto, que es categorizar su Presupuesto en Presupuesto Base de Operación en los proyectos del proceso electoral en los años previos y de año electoral, los de inversión, los de modernización y particularmente, para este año y el anterior los del voto de los mexicanos en el extranjero. Los Lineamientos regulan también la relación con los gobiernos de los estados y los institutos estatales electorales. Para el presente año, por Acuerdo del Consejo General vamos a dejar de recibir apoyos de los gobiernos de los estados; estamos elaborando los programas correspondientes con cada una de las juntas que los recibían y cumpliremos cabalmente este Acuerdo y en los Lineamientos se expresan algunos procedimientos al respecto. Se describen también cuáles son los instrumentos para el ejercicio del gasto, la estructura programática, clave presupuestal, etcétera, con qué elementos nos basamos, el clasificador por objeto del gasto, el sistema que nos permite llevar a cabo el registro, que es el Sistema Integrador de Administración de Recursos (SIAR) y además se describen los documentos con que todos debemos operar, la Solicitud de Ministración de Recursos (SOMIRE), la Solicitud de Recursos para Viáticos (SOREVI), en fin, las cosas con las que opera el Instituto. También se hace por primera vez una descripción de un documento que la DEA distribuye a todas las unidades centrales y foráneas, que es el estado del ejercicio del Presupuesto, el cual me parece que es un documento muy importante y deberíamos

28


todos utilizarlo. Es decir, cuál es el Presupuesto aprobado, cuál es el ejercido, cuál es lo que tenemos disponible y el hecho de describirlo ahora estimamos que permitirá tener un mejor control en cuanto al ejercicio presupuestal. Tiene otra particularidad, se precisa cuáles son las partidas restringidas y cuáles las de uso libre, cuáles de aprobación de la Secretaría Ejecutiva o por la DEA. Hay una aclaración que hay que hacer, en uno de los puntos se señala que la 3305 es de aprobación de la Secretaría Ejecutiva. No es el caso, debe ser de la Dirección de Personal, se refiere básicamente a los aspectos relacionados con la capacitación. Básicamente este es el documento, señor Presidente. El C. Presidente: ¿Algún comentario? Quienes estén a favor del Proyecto de Acuerdo 5.2 del orden del día, sírvanse manifestarlo. Queda aprobado. Tiene la palabra el Licenciado Gustavo Varela. El C. Licenciado Gustavo Varela Ruiz: El tercer documento que se presenta es un documento que mejora las normas para el registro, control, disposición final y baja de bienes muebles del Instituto. También es un Acuerdo que se somete a su consideración. El Proyecto contiene las definiciones, cuáles son las áreas responsables y cuáles los procedimientos para el registro, control y disposición final de los bienes muebles. Se señala la existencia del Catálogo de Bienes Muebles y de Consumo, cómo se debe operar, cómo se debe llevar a cabo su registro, cuáles son los bienes instrumentales, cuáles los de consumo, cómo se debe llevar a cabo el sistema de inventario central y desconcentrado, precisando reglas para el registro, resguardo y levantamiento de inventarios. También se establece con bastante amplitud qué hacer con aquellos bienes que ya no le son útiles al Instituto, y que debemos dar de baja y llevar a cabo su venta a través de los procedimientos que también se describen en el documento o su destrucción, si fuera el caso. Para tal efecto, se señala en las normas la existencia del Comité de Bienes Muebles, cuál es su integración y cuál es su funcionamiento. Es también aspectos de carácter normativo que, sin duda, lo que permiten es llevar a cabo una mejor operación, en este caso con respecto a los recursos materiales del Instituto. El C. Presidente: ¿Algún comentario? Quienes estén a favor del Proyecto de Acuerdo 5.3 del orden del día, sírvanse manifestarlo.

29


Queda aprobado. Tiene la palabra el Licenciado Gustavo Varela. El C. Licenciado Gustavo Varela Ruiz: El siguiente punto es un Informe para la Junta sobre cu谩les son las adecuaciones que se llevaron a cabo de noviembre a diciembre de 2005 y que de acuerdo a los Lineamientos vigentes fueron autorizadas por el Secretario Ejecutivo o por la Direcci贸n Ejecutiva de Administraci贸n.

Sigue 13陋. Parte

30


Inicia 13ª. Parte

...2005 y que de acuerdo a los Lineamientos vigentes, fueron autorizadas por el Secretario Ejecutivo o por la Dirección Ejecutiva de Administración. Se trata de 36 adecuaciones compensadas y algunas ampliaciones que están descritas con todo cuidado en los documentos que fueron distribuidos, y se puede resumir que implican reducciones e incrementos, por tratarse de adecuaciones compensadas, por 59 millones de pesos, 59.7 millones de pesos, que significan el uno por ciento del presupuesto del Instituto, es decir, se encuentran dentro de rangos absolutamente razonables. Se trata de adecuaciones que implicaron, en términos globales, incrementos a los capítulos 2000, 3000 y 5000, y reducciones al 6000 y 7000, por los 59.7 millones a que se ha hecho referencia. Este es un asunto para conocimiento del Comité solamente. El C. Presidente: Muy bien. ¿Algún comentario? Si no lo hay, pasamos al Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueba la adecuación presupuestaria compensada de cierre del ejercicio presupuestal 2005. Tiene la palabra el Licenciado Gustavo Varela. El C. Licenciado Gustavo Varela Ruiz: Por último, se presenta la adecuación de cierre del ejercicio 2005. La adecuación del cierre del ejercicio 2005 es una adecuación que permite que aquellas transferencias que es necesario llevar a cabo, para poder cerrar el ejercicio presupuestal conforme al presupuesto aprobado. La adecuación de cierre tiene las siguientes características: el capítulo 1000 se incrementa en 105 millones de pesos y básicamente este incremento obedece al incentivo anual de mandos medios y la segunda parte del aguinaldo, que si bien estaba presupuestada para el ejercicio 2006, fue posible llevarla a cabo con economías que se tuvieron en 2005, lo cual nos deja un poco de holgura para el ejercicio 2006. También trae el capítulo 3000, servicios generales, un incremento de 27.6 millones de pesos, que básicamente nos permitieron anticipar a Talleres Gráficos de México el pago de alguna documentación y material electoral, de tal suerte de poder utilizar las economías que se pudieron generar en ese sentido. El capítulo 6000 trae un incremento marginal de 2.2 millones de pesos, que se utilizaron para concluir el CECYRD al principio del año. Estos incrementos por 105, 27 y 2.2 millones de pesos a los capítulos 1000, 3000 y 6000, fueron compensados con una reducción de 41 millones de pesos en el capítulo 2000, es una reducción al presupuesto base y básicamente por economías que se generaron en la DERFE, DECEYEC, la DEA y Juntas Locales.

31


En el capítulo 5000 es una reducción de 68 millones de pesos, básicamente del voto de los mexicanos en el extranjero; se habían previsto algunas inversiones en infraestructura de procesamiento y almacenamiento central, básicamente por la UNICOM, que al tener un número tan reducido en el listado nominal del voto en el extranjero con respecto a las expectativas, estimamos que no era procedente el llevar a cabo estas inversiones y se llevó a cabo la reducción. También una reducción en el capítulo 7000 por menos 20 millones de pesos, y ésta esencialmente es la adecuación de cierre. Si lo viéramos por categoría presupuestal, es un incremento de 20 millones de pesos al presupuesto base y de 17.2 millones de pesos a proceso electoral, y una reducción de 9.8 y 11 a inversión y modernización, y 15 a prerrogativas. Esta adecuación es para aprobación, en su caso, de esta Junta General Ejecutiva, señor Presidente. El C. Presidente: Muchas gracias. ¿Alguien tiene algún comentario sobre este Proyecto de Acuerdo? Si no lo hay, entonces pasamos a la aprobación del Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueba la adecuación presupuestaria compensada de cierre del ejercicio presupuestal 2005. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Queda aprobado. Muchas gracias, Licenciado Gustavo Varela. Ahora pasamos al punto 6 del orden del día, que es un asunto del Centro para el Desarrollo Democrático. Tiene la palabra el Licenciado Antonio Cervantes. El C. Licenciado Antonio Cervantes: Muchas gracias. Es muy breve. Simplemente se trata de proyectos que están referidos en este documento que les fue circulado y que, en una primera fase, se desarrollaron en coordinación con una o dos áreas específicas de esta Junta General Ejecutiva o por mandato, de manera más reciente, de la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales, en una segunda fase, y es la razón por la cual en este momento se expusieron; requieren la coordinación muy eficiente y continua con otras áreas de la Junta, que no estuvieron involucradas necesariamente...

Sigue 14ª. Parte

32


Inicia 14ª Parte

...requieren la coordinación muy eficiente y continua con otras áreas de la Junta General Ejecutiva, que no estuvieron involucradas necesariamente en la primera fase, y especialmente en estos meses de proceso electoral, que es diríamos para no sobrecargar aquí la maquinaria de trabajo, es por eso que los traigo para su consideración, porque los resultados que se esperan al último trimestre de este año requieren de esa coordinación y de esa cooperación. Estos proyectos están descritos en el documento. La idea no es detallar ninguno de ellos aquí. Yo sólo quisiera resaltar los aspectos que creo que son más relevantes en este momento. El primero de ellos es el nuevo Programa de Capacitación. Aquí tenemos un Proyecto que tiene el potencial para atender la meta final que es atender a los casi diez mil empleados de la rama administrativa del IFE. Actualmente sólo atendemos, la capacidad que nos da es para los de oficinas centrales, que son alrededor de 2000. El año pasado fueron mil 300 los que se capacitaron, así nos lo instruyó la DEA. Pero ya hay unos nuevos materiales de capacitación. Hay un nuevo método enfocado al desarrollo de habilidades, de análisis y de resolución de problemas, no sólo a transmitir conocimiento memorístico. Y tenemos una arquitectura para un campus virtual, que ese sería en coordinación con UNICOM, la forma de echarlo adelante. Entonces, aquí simplemente quiero hacer énfasis en que el trabajo con DEA y con UNICOM es muy importante. Estamos avanzando ya, sobre todo con los resultados de la encuesta de clima laboral, que tienen ahí que casarse y de esa manera, ser de más provecho para el Instituto. Pero creo que sí es importante que cada una de las áreas conozca el programa y que la gente o los administrativos están siendo capacitados de otra manera que ya puede generar valor agregado en las distintas áreas. Ya está sucediendo. Así nos han reportado algunos casos, unos en DECEYEC sobre todo, que nos pidieron algunos materiales para replicar el curso adentro de la DECEYEC, y de eso se trata, de tener cada vez personal más productivo y que se aproveche esa oportunidad. En un segundo tema están los productos de estudios e investigaciones que se hicieron en el año 2005. Estos productos están a su disposición, están referidos en el Informe. Son para uso interno hasta este momento, pero están a su disposición. Aquí yo solamente destaco dos, porque creo que podrían tener algún tipo de importancia en este momento del proceso electoral, y se refieren al tema de fiscalización. Son dos Bases de Datos acompañadas de reportes, referidas a la primera, un comparativo en todas las entidades del país, actualizado a 2005, de cómo están sus regímenes de fiscalización, y otro es un histórico del IFE, que incluye las quejas de Fiscalización y los

33


Informes Anuales y de Campaña, así como algunos criterios emitidos por el Tribunal Electoral. Y en ese sentido, el área del Maestro Fernando Agíss y del Doctor Rolando de Lassé, pues son muy importantes para mantener esto actualizado y utilizarlo, porque entiendo que también en esas áreas, lo he platicado con ellos, están también haciendo esfuerzos de sistematización en bases de datos. Para 2006 se nos ha instruido hacer nuevas bases y bancos de datos, dos de ellas tienen que ver con las encuestas que se han producido en el IFE en toda su historia, y otro con todos los estudios e investigaciones que se han producido en el IFE. Y ahí pues los voy a estar molestando con oficios para recabar toda esta información y sistematizarla, y hay dos temas nada más puntuales en esa estrategia para 2006, que el voto de los mexicanos en el extranjero, y de medios y elecciones. También se trata ahí de sistematizar la información, pero para dar contenido y utilidad a estos dos proyectos, yo quería acercarme de manera informal con los titulares, tanto de la COVE como de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas para tener un acercamiento, ver qué información tienen ya, qué información tienen sistematizada y qué proyectos tienen de investigación o de análisis para este año, y de esa manera hacer una sinergia importante. En este tema por último, está el portal “Elecciones en México”. Aquí es necesario firmar un Convenio con todos los Institutos Electorales Locales y está terminada una primera propuesta, que haremos llegar a la Secretaría Ejecutiva a la brevedad. El último tema que quisiera yo destacar en esta ocasión, es el de los Indicadores de Gestión 2006. Va a estar en una semana lista una propuesta para arrancar un proceso similar al que hicimos en el año 2005. Y aquí simplemente creo que hay que reactivar ese grupo de trabajo, que involucra al Centro, por supuesto, pero también a la DEA, a la Contraloría Interna, a la Dirección del Secretariado, a Secretaría Ejecutiva, y aquí estamos a las instrucciones que nos giren para avanzar en esta parte del Proyecto de Modernización Institucional que son: contar con Indicadores de Gestión, con una metodología mejor a la que se contaba. Básicamente los puntos que quiero resaltar aquí. El C. Presidente: Gracias. Tiene la palabra el Maestro Patricio Ballados. El C. Maestro Patricio Ballados: Nada más para señalar respecto al Proyecto de Investigación y de bancos de datos, que mandató la Comisión respectiva. Ya en efecto nos juntamos el Licenciado Antonio Cervantes y yo en una primera plática, pero me parece que también es muy importante el involucramiento del Registro Federal de Electores, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, porque tenemos ventajas que no teníamos antes… Sigue 15ª Parte 34


Inicia 15ª. Parte

…porque tenemos ventajas que no teníamos antes y, sobre todo para el voto en el extranjero. Por ejemplo, nosotros no vamos a poder llevar el escrutinio y cómputo de forma electrónica, de tal suerte que si se va a hacer un banco de datos, sería muy importante desde antes ir diseñando el programa, de tal suerte que el propio día de la elección cuando se capturen por primera vez los datos ya sean capturados en la manera en que va a ser útil para estos bancos de datos, igual con la información relativa al Registro Federal de Electores. Y me parece que tenemos la oportunidad para, digamos, dejar muy bien acreditado en esto, en herramientas como bancos de datos el voto de los mexicanos residentes en el extranjero para posteriores ejercicios y, en ese sentido celebro que el Centro se una a estas tareas, y me parece que hay la posibilidad de hacer un muy buen trabajo. El C. Presidente: Muchas gracias. Yo quisiera resaltar, como siempre lo he hecho con el Centro para el Desarrollo Democrático, que a pesar de que en ocasiones no parecen ser elementos centrales para que el proceso electoral se concluya como son casos evidentes en otras áreas, son temas muy importantes. En particular quiero destacar algunos. El Programa de Capacitación, yo he visto el impulso que se le ha ido dando y me parece que este es un ámbito fundamental. Yo le quiero pedir al Director Ejecutivo de Administración y al Secretario Ejecutivo, ya lo hemos platicado, que este ámbito se fortalezca porque en ocasiones que esto tenga éxito depende de ustedes en esta mesa, porque en la medida que ustedes vean la valoración, lo promueven entre las personas que trabajan en las oficinas podrán darle la importancia que tiene este Programa de Capacitación. Por eso es muy importante que los que estamos en esta mesa sepamos exactamente qué es lo que tiene, no se trata de cumplir requisitos y de mandar gente a que salga de la oficina temprano para ir a invertir el tiempo. Se trata de que temas como la lecto-escritura que es fundamental en la productividad y calidad de trabajo sean una herramienta instrumental como lo es el cómputo y la resolución de problemas. Yo tuve la oportunidad de estar con el personal del Centro para el Desarrollo Democrático, me explicaron los programas y se trata en mi opinión de algo bien pensando, bien hecho cuyo propósito no es cumplir requisitos, sino realmente mejorar la capacitación. En cuanto a las investigaciones que se han realizado, aquí están enunciadas, creo que efectivamente se trata de una fuente de consulta importante, en particular el tema de la 35


normatividad en materia de fiscalización, creo que hay una base de datos muy interesante y muy útil para todos. El famoso PAC, el Programa de Acompañamiento Ciudadano se está llevando a la práctica, está caminando y aquí hay la intención de que pueda ser replicada a nivel de la estructura local y distrital del Instituto. Ya se han celebrado reuniones a nivel de estructura, pero me parece que en este punto hay que expandir la comunicación con nuestros vocales para que usen este instrumento para informar en sus localidades. El Programa de Bancos y las Bases de Datos me parece que está muy claro y, finalmente un tema del Proyecto de Modernización Institucional. Ya ha habido el año pasado intentos, yo creo que importantes para avanzar en los Indicadores Estratégicos de Gestión. Me parece que aquí es otro asunto fundamental que contemos con el apoyo de todas las áreas del Instituto. Cuando se quieren modificar los Indicadores de Gestión, pues hay una resistencia normal para cooperar porque significa modificar la manera como se evalúa, porque significa introducir nuevos elementos de rendición de cuentas y porque en suma sabemos que esto siempre genera resistencia. Por lo tanto les pido que por favor en esto de los indicadores hagamos un esfuerzo, porque en la medida en que podamos ir cumpliendo ciclos trianuales comparables con ciclos trianuales previos podremos empezar a avanzar. Como ustedes recordarán, desde los últimos dos años un asunto que me ha preocupado mucho es este cúmulo de indicadores que en ocasiones no son comparables, que en ocasiones son contradictorios, que en ocasiones subestiman o sobreestiman el desempeño efectivo de la Institución y creo que la modernización requiere necesariamente caminar en el tema de los indicadores del Instituto en su totalidad. Entonces les pido nuevamente todo su apoyo para estos esfuerzos que hace el Centro para el Desarrollo Democrático. El C. Maestro Rodolfo Javier Vergara: Olvidé mencionar el PAC, pero ha habido un trabajo muy interesante con grupos de población joven, ubicados entre los 18 y los 34 años, un estudio de la DOE de 2003 los ubica como el grupo de la población que se abstiene 10 ó 12…

Sigue 16ª. Parte

36


Inicia 16ª. Parte.

...grupo de la población que se abstiene 10 ó 12 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, y en los foros que hemos hecho, foros presenciales, obviamente, hemos corroborado eso; pero también la apatía o el desencanto por esos temas; también cómo se cambia esa percepción al darles tres o cuatro elementos de información básicos de qué es el IFE y qué no es el IFE; porque hay mucha confusión; se confunde que parece ser lo mismo el Instituto Electoral Local que el IFE, el Tribunal Electoral que el IFE, etcétera. Entonces, al final de estas sesiones ellos mismos se anotan en las listas para multiplicar el mensaje y para promover estas acciones de aquí a que termina el proceso electoral, entonces ahí sí creo que hay una colaboración muy importante en los cuatro meses que le quedan al proceso electoral con Comunicación Social y con la DECEYEC, porque las labores que hacen tienen mucho potencial para hacer cosas en conjunto. El C. Presidente: Muchas gracias. Tiene la palabra el Licenciado Antonio Cervantes. El C. Licenciado Antonio Cervantes: El siguiente apartado del orden del día, es nada más una modificación al Calendario Anual de Actividades, que se anunció así cuando fue presentado hace dos sesiones de la Junta General Ejecutiva, y esto se deriva de las modificaciones a la Estrategia de Investigación que fue aprobada en sesión de la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales el pasado 18 de febrero. Simplemente son los cambios; se sustituyen unos protocolos de investigación por estas cuestiones de bases de datos y banco de datos en los temas que expliqué. Eso es todo. Entiendo que simplemente se entera de esta modificación. El C. Presidente: ¿Se entera o se tiene que votar? El C. Secretario: Se tiene que votar. El C. Presidente: Tiene la palabra el Licenciado Jorge Eduardo Lavoignet. El C. Licenciado Jorge Lavoignet: Tiene que ser votado, porque implica una modificación a lo ya decidido por la Junta General Ejecutiva. El C. Presidente: Muy bien. Entonces, sometería a su aprobación la propuesta de modificación al calendario anual de actividades del Centro para el Desarrollo Democrático, derivadas de la estrategia de investigación 2006 aprobada para dicha unidad técnica en la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales del Consejo General, celebrada el 18 de febrero de 2006. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Queda aprobado. 37


El siguiente asunto del orden del día, está a cargo de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación. Tiene la palabra el Maestro Rodolfo Vergara. El C. Maestro Rodolfo Javier Vergara: Muchas gracias, señor Consejero Presidente. El Comité de Información aprobó en su sesión ordinaria del 16 de enero de 2006, un conjunto de lineamientos que norman la gestión de la transparencia en el Instituto. Uno de ellos son los Lineamientos para la biblioteca. Dado que estos Lineamientos para la biblioteca fueron los únicos que habían sido previamente aprobados por la Junta General Ejecutiva, el Comité de Información consideró que era necesario presentarlos ante la Junta General Ejecutiva para su aprobación. Estos nuevos Lineamientos en realidad son una réplica de los Lineamientos aprobados en sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del 29 de abril de 2005, y simplemente actualizan el ámbito de competencia entre la DECEYEC y la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación. Ahora que ya la biblioteca pertenece a la Unidad Técnica, se hace la actualización en los Lineamientos. Por lo demás, son iguales a los Lineamientos anteriores. El C. Presidente: En la práctica, Maestro Rodolfo Vergara, ¿cómo viene la implementación de la nueva manera como se van a coordinar los servicios de la biblioteca? El C. Maestro Rodolfo Javier Vergara: En la biblioteca tenemos un problema muy serio, señor Presidente, y es que no tenemos Jefe de Biblioteca. Se ha abierto el concurso ya en dos ocasiones, y en dos ocasiones ha sido declarado desierto, entonces en este momento la biblioteca está operando como tradicionalmente ha operado, a cargo de una persona que es operativo, ni siquiera tenemos ahí un Jefe de Departamento, y simplemente está dando los servicios tradicionales que ha dado, pero no podemos en este momento abordar ningún programa de modernización o de actualización de los servicios. Esta es una de las razones por las que decidimos no cambiar los Lineamientos, ya que no tenemos una persona experta que nos pudiera dar su opinión sobre cómo estos Lineamientos deberían ser modificados en caso que eso fuera necesario. Yo espero que cuando logremos tener un Jefe de Biblioteca, podamos entonces entrar ya a un análisis mucho más profundo de qué es lo que la biblioteca necesita y cómo se puede lograr. El C. Presidente: ¿Y el comité de la biblioteca está funcionando o va a funcionar pronto, a pesar de que no tengamos Jefe de Biblioteca?

38


El C. Maestro Rodolfo Javier Vergara: No, la biblioteca está totalmente paralizada. Tenemos realmente muy poco personal y el personal sólo nos da para el trabajo cotidiano y no podríamos, en este momento soportar ninguna carga extra; estamos simplemente atendiendo las solicitudes de libros, las solicitudes de información de una manera cotidiana, pero no hay manera que en este momento la biblioteca pueda reaccionar ante una nueva demanda. De hecho, una de ellas fue precisamente en el programa de modernización del Centro para el Desarrollo, que nos fueron a pedir ayuda para la clasificación de los documentos, de los trabajos de investigación de 2003-2004. Lo único que pudimos hacer por ellos fue darles una base de datos, que es un documento que ya teníamos, en que más o menos se describen los documentos de investigación de 2003-2004, pero no tenemos la capacidad de prestarles personal para realizar esta clasificación. El C. Presidente: Ahora, me refería más...

Sigue 17ª. Parte

39


Inicia 17ª. Parte

...para realizar esta clasificación. El C. Presidente: Ahora, me refería más bien a la cuestión del Comité. El Comité de la Biblioteca, porque entiendo que este Comité lo que determina son simplemente estrategias para el acervo, políticas de intercambio con instituciones educativas, renovar publicaciones periódicas, que no necesariamente requieren más apoyo de personal, sino más bien la planeación de este Comité, donde está el Centro para el Desarrollo Democrático, la DECEYEC, la Unidad. ¿Ese Comité tiene planeado empezar a funcionar? El C. Maestro Rodolfo Javier Vergara: Bueno, yo espero que podamos funcionar una vez que tengamos jefe que se haga cargo del Comité. El Comité, con la información que yo tengo es que se creó y realmente nunca operó, nunca sesionó con regularidad; fueron, en todo caso, sesiones muy eventuales y no se tomaron, hasta donde yo tengo información, decisiones importantes en este Comité que orientaran el trabajo de la biblioteca. Lo que yo estaría esperando es un Jefe de Biblioteca, un experto en el tema, que nos ayude a realizar una política de adquisición de libros, por ejemplo, de adquisición de material, y una política de desarrollo de bases de datos y de una biblioteca que utilice herramientas tecnológicas, de una manera mucho más intensiva de lo que la está haciendo en este momento. El C. Presidente: ¿Cuándo se va a hacer la nueva convocatoria? El C. Maestro Rodolfo Javier Vergara: En mi última plática con el Maestro Campuzano es en marzo cuando volvemos a salir. El C. Presidente: De acuerdo. Muy bien. Pues yo nada más pediría que cuando esté contemplado y se haya concluido esto, y sesione la primera reunión del Comité, se informe a esta Junta General Ejecutiva, por favor. El C. Maestro Rodolfo Javier Vergara: Por supuesto. El C. Presidente: Muy bien. Pasamos a la aprobación de los Lineamientos para la prestación de los servicios de la Biblioteca Central del Instituto Federal Electoral. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Quedan aprobados.

40


El siguiente punto del orden del día, está a cargo de la Unidad del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero. Tiene la palabra el Maestro Patricio Ballados. El C. Maestro Patricio Ballados: Gracias, Consejero Presidente. El Informe que se presenta tiene que ver con el Acuerdo de la Junta General Ejecutiva 113 de 2005, en virtud del cual se estableció el procedimiento para establecer los puntos adicionales a los de ley, para la distribución de formatos de solicitud. Ese Acuerdo 113 lo que establece es que la COVE debería recabar y procesar la información necesaria para determinar los sitios en los que se distribuirá el formato de solicitud de inscripción al listado nominal de electores residentes en el extranjero, previo acuerdo con la Secretaría Ejecutiva. Para tal efecto, se hizo un procedimiento para la inscripción, adicionalmente al que por ley le competía a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que son los puntos a nivel nacional, en el cual se redactó una carta compromiso para las organizaciones que quisieran ayudarle al IFE a la distribución de solicitudes. Este formato lo que tiene es que es un formato de buena fe, que establece los compromisos de las organizaciones. Adicionalmente, en una segunda etapa, lo que se aumentó fue de organizaciones a también empresas y personal en lo individual; por lo tanto, se hicieron formatos para estas dos cuestiones adicionales. El procedimiento es que la Coordinación del Voto envió oficios para cada uno de los casos a la Secretaría Ejecutiva, quien después de analizarlos, en su caso, lo autorizó esta distribución en los tiempos. Se hicieron distintas actividades y los resultados finales es que se lograron distribuir 197 mil 200 formatos entre 138 organizaciones sociales; 42 mil 234 a través de 22 personas en lo individual, perdón, de 19 promotores independientes y 2 millones 404 mil 350 formatos de solicitud, a través de 22 empresas y comercios integrados. En lo que se establece en los anexos de este Informe son precisamente el nombre de las organizaciones; las personas en lo individual no se hace así, por considerarse datos personales...

Sigue 18ª. Parte

41


Inicia 18ª. Parte

…el nombre de las organizaciones, las personas en lo individual no se hace así por considerarse datos personales y después vienen los formatos que tenían que recabar, las comunicaciones que tuvimos con ellos para dar cumplimiento a este Proyecto, a este Acuerdo de la Junta General Ejecutiva. Sería todo respecto a este primer tema. El C. Presidente: Muy bien. Tiene la palabra el Maestro Patricio Ballados. El C. Maestro Patricio Ballados: El segundo tema es el Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva, por el que se ordena la impresión de distintos materiales que serán incluidos en el PEP, tanto como los materiales adicionales. En primer lugar, se trata de un esfuerzo conjunto del Registro Federal, de la Dirección Ejecutiva de Organización, Capacitación y la propia COVE y lo único que hace es simplemente ordenar la distribución de los tres acuerdos que ya se tienen. En primer lugar, se llevó a la Junta General Ejecutiva un proyecto en el que se proponía al Consejo General la impresión, bueno, los materiales que estarían en el paquete electoral postal. En segundo lugar, el Consejo General aprobó esto y, en la sesión del pasado lunes el Consejo General aprobó el número de boletas adicionales a imprimir, toda vez que ya el Consejo General tomó las decisiones relevantes. Lo único que se presenta de manera conjunta es únicamente la orden de impresión y cabría señalar únicamente que en el considerando 22 ya se incluyó cuándo se circuló, a reserva de que lo aprobara el Consejo, que en la sesión del 27 de febrero próximo pasado, se había aprobado esta distribución adicional, con lo cual ya las distintas áreas que van a imprimir documentos, el Registro, sobres; Organización, boletas; Capacitación, instructivos y COVE, instructivos y materiales adicionales ya podrían estar en libertad de empezar la impresión. El C. Presidente: Muy bien. ¿Algún comentario? Si no lo hay entonces someto a su votación el Proyecto de Acuerdo 8.2. Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Aprobado. Pasamos al punto de asuntos generales. ¿Alguien tiene alguno que tratar? Tiene la palabra el Maestro Miguel Ángel Solís. El C. Maestro Miguel Ángel Solís: Quisiera nada más informar a esta Junta General Ejecutiva que el día de ayer se recibió el primer envío de papel seguridad proveniente de la producción que se está haciendo en la compañía papelera instalada en la Ciudad

42


de Chihuahua y que está previsto con el Secretario Ejecutivo que el día 8 de marzo se inicie la producción de las boletas electorales. Este acto siempre es de alta trascendencia en los procesos electorales, desde luego que presentaremos de inmediato a usted una propuesta de agenda para este acto tan relevante y al mismo tiempo que se echará a andar la producción de las boletas de Presidencia de la República relativas al Territorio Nacional, se hará lo propio con las boletas para los mexicanos residentes en el extranjero. El C. Presidente: Muy bien. Tiene la palabra la Licenciada Cecilia Tapia. La C. Licenciada Cecilia Tapia: Únicamente para comentar que el día de mañana en la sesión del Consejo General se va a hacer el sorteo de la letra del alfabeto que sirve de base para la segunda insaculación y, bueno, con esto ya sería el inicio formal de las tareas de integración de mesas directivas de casilla y se concreta con la insaculación simultánea que va a tener lugar el próximo lunes 6 de marzo. El C. Presidente: Muy bien. Tiene la palabra el Doctor Alberto Alonso y Coria. El C. Doctor Alberto Alonso y Coria: Aquellos que desean una reposición de su credencial, hoy es el último día para reponerla. Estaremos abiertos en los módulos fijos hasta las 12 de la noche. El C. Presidente: Muy bien. Por cierto el otro día en Radio Universal 92.1 Mhz, estaban dando información equivocada sobre la reposición, y mencionaban que era hasta el 31 de marzo. Entonces nada más para que el área de Comunicación Social cheque esto fue en Radio Universal, a las cinco de la tarde el jueves pasado. Se han agotado los asuntos del orden del día. Muchas gracias por su asistencia, buenos días.

-------oo0oo------

43


(04)JGE28FEB06 (Ord)