Fórmula Moto 41

Page 3

EDITORIAL

Realidades y promesas

MOTO FÓRMULA

L

20

6

96

HISTORIAS DE LA MOTO

Daytona

THIS IS

AMÉRICA apareció el atractivo del mundo del motor para multitud de turistas y, con su marcha, también mucho dinero que antes llegaba a esta zona.

Toda una semana de motos y más motos, sin discriminación alguna, en uno de los lugares más turísticos de EE.UU. Así es Daytona, un centro de peregrinación anual tan sólo comparable en Europa con la Isla de Man o en España con el GP de Jerez, pero con todo el sabor del “americano original”.

A

finales del siglo XIX, el Hotel Ormond, en la playa del mismo nombre y al lado de Daytona (en la costa de Florida), era el lugar favorito de vacaciones de los ricos de la zona. En 1902, Ransom Olds, fundador de Oldsmobile, y Alexander Winton, otro fabricante de coches, se lo pasaban en grande jugando con sus coches de carreras en las playas de fina arena.

96

fórmula

mo m oto

A la vista de aquello, el responsable del hotel contactó con William Morgan, quien sugirió que la playa sería un buen sitio para organizar carreras, ¡y estamos hablando de 1898! Le pidieron que diseñara un verdadero circuito y en febrero de 1903 se disputó el “Trofeo de carreras de la playa de Ormond”, cuyo primer vencedor fue el citado Winton. En 1905 tuvo lugar una carrera de dragsters, así como

Las carreras de velocidad se disputan en el óvalo del Daytona Speedway desde 1961. En la foto pequeña, Brad Andres cruza la meta en la carrera de la playa, en 1955, último en vencer en este escenario, en 1960.

otras actividades paralelas en las que, por primera vez, se incluyeron las motos, una tradición que se consolidó con el paso de los años. Ya en las décadas de los ‘20 y ‘30, las playas se utilizaban para batir récord de velocidad. Pero como las velocidades máximas iban en aumento, su trazado se hizo peligroso y estas tentativas se trasladaron al lago salado de Bonneville. Des-

CARRERAS SOBRE AGUA Las carreras de motos florecían por doquier en esta zona del país y en 1937 se retomó el proyecto pero en la playa de Daytona. El primer “Handlebar Derby” (“Derby del manillar”) se disputó en enero y atrajo nada menos que a 120 pilotos que debían recorrer un trazado de 3,2 millas (5,12 km) en forma de óvalo, parte por carreteras y parte en la propia playa, conectando ambos extremos por curvas peraltadas. El punto de salida se situaba en la curva sur y la curva norte discurría por medio de la ciudad. Debido a un cálculo erróneo, los pilotos finalizaron cuando la marea ya estaba

Daytona son las 200 Millas –nada que ver con el interés que despertaban en los setenta–, pero sobre todo el mundo que gira en torno a la “Bike Week”, desde carreras de asfalto para motos de serie, clásicas, de uno, dos, tres cilindros... pero sobre todo el ambiente moto-total que se respira a lo largo de Main Street.

fórmula

moto 97

fórmula

moto 3 Sumario_41.indd 3

14/04/2008 21:52:32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.