141950602 guia turismo naturaleza colombia pdf

Page 102

102

Guía de la Naturaleza Sucre

Detalle del golfo de Morrosquillo

Sucre

Golfo de Morrosquillo Está ubicado sobre el mar Caribe en la costa norte de Colombia. Con una altura promedio de 3 msnm y una temperatura media de 28 grados centígrados. Ocupa los 102 km de costa que le corresponden al departamento de Sucre y 24 km sobre el departamento de Córdoba. Su territorio es compartido por los municipios costeros de San Onofre, Tolú y Coveñas en Sucre, situados sobre la propia costa y San Antero en Córdoba. Su área de influencia llega hasta los municipios de Toluviejo y Palmito en Sucre, y los costaneros de San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos en jurisdicción del departamento de Córdoba, creando una hermosa figura de medialuna recostada. Complementan el golfo de Morrosquillo las islas de San Bernardo hacia el norte frente a San Onofre, como también Isla Fuerte y Tortuguilla hacia el sur frente a Moñitos, también en la vecina tierra cordobesa.

Su ubicación geográfica dentro de la zona tropical hace del golfo un ecosistema muy particular que se cataloga como único, ya que goza de una permanente luminosidad, que mantiene las aguas tibias durante todo el día; sus costas y playas son llanas y seguras para los bañistas; su lecho marino, ciénagas estuarinas y manglares dan origen a una flora y fauna con gran biodiversidad, siendo además escala obligatoria de aves migratorias que se convierten en un atractivo adicional. Toluviejo Ubicado a 18 km de Sincelejo (30 minutos) y a 15 minutos de Tolú, está unido por carretera a Colosó, Morroa y San Onofre. Su geología y el ecosistema de esta singular población la caracterizan por ser una de las áreas de mayor importancia ecoturística de la región. Dentro del municipio se localizan las cuevas del mismo nombre, y a tan sólo 10 minutos, se localiza el corregimiento


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.