Page 1

1.0.- AREA DE TRABAJO Planta baja


Planta Alta


CORTES


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.1 DEFINICIÓN

Es el trabajo necesario previo y durante la construcción de una obra, para definir puntos, distancias, ángulos y cotas que serán marcados en el campo por el Contratista, partiendo de los planos del proyecto y datos que le serán suministrados, siendo en su total responsabilidad la localización general, alineamiento y niveles que se fijen para la iniciación de la obra. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir. Este concepto comprende la ejecución de cualquiera de las siguientes operaciones: a) Tala que consiste en cortar los árboles y arbustos. b) Roza, que consiste en quitar la maleza, hierbas, zacate o residuos de las siembras c) Desenrice, que consiste en sacar los troncos o tocones con raíces o cortando estas, hasta una profundidad de 60 cm. d) Limpia y quema, que consiste en retirar el producto del desmonte en lugar que indique Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo y la nivelación del terreno es uno de los primeros puntos a cubrir antes de comenzar ha hacer alguna otra actividad de construcción. El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Este trabajo consistirá al trazarse de construcción de una vivienda se desenraice de cualquier vegetación y/o maleza que se encuentre dentro del área de construcción para posteriormente cortar el terreno a nivel de rasante.


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.1 ESTUDIO DE SUELO PROPORCIONADO POR MUNICIPIO DE GUADALUPE


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.2 ESPECIFICACIÓNES DE EMPRESA SOLICITADA


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.2 ESPECIFICACIÓNES DE EMPRESA SOLICITADA


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.3 PREDIO SELECCIONADO


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.4 ESTUDIO DE SUELOS Y ROCAS PROPORCIONADO POR EMPRESA SOLICITADA


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.4 ESTUDIO DE SUELO PROPORCIONADO POR EMPRESA SOLICITADA


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.4 ESTUDIO DE SUELO PROPORCIONADO POR EMPRESA SOLICITADA


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.5 PLANO DE TRAZO Y NIVELACIÓN


2.0.-TRAZO Y NIVELACIÓN 2.6 PERFILES DEL TERRENO


3.0.- LOSAS Y ESTRUCTURAS 3.1 DEFINICIÓN Las losas se definen como elementos horizontales de soporte, capaces de soportar a las cargas vivas y muertas de la construcción, empleadas entrepiso y cubierta, pueden ser coladas en sitio o prefabricadas. Su posición dentro de la estructura puede ser totalmente horizontal o inclinada, según las características del proyecto. Pero de acuerdo al material estructural se pueden clasificar en: Losas macizas Losas aligeradas

Como se mencionó anteriormente estos tipos de losas pueden elaborarse en el sitio de la construcción o pueden ser prefabricadas: En las losas prefabricadas encontramos los siguientes tipos: Vigueta y bovedilla Spancrete Siporex Reticulares Losas aligerada y precolada De acuerdo a su ubicación en la construcción se pueden clasificar en: Losas de entrepiso Losas de azotea.

3.2 CRITERIO PROPUESTO SPANCRETE El Spancrete se fabrica mediante un proceso donde el concreto de alta resistencia es extruido sobre una cama con cables de acero presforzados, produciendo un producto increíblemente resistente, que tolera grandes capacidades de carga y que permite alcanzar grandes claros. Los huecos en forma de panal eliminan gran parte del peso, y por lo tanto, del costo; además, estos huecos pueden ser utilizados para correr instalaciones y cableado.


3.0.- LOSAS Y ESTRUCTURAS 3.2 CRITERIO PROPUESTO

VENTAJAS Placa aligerada de concreto utilizada para aplicaciones estructurales tanto como para losa (techos y pisos), como para muros (estructurales y fachadas). Resistencia al fuego Bajos costos de mantenimiento, Durabilidad y longevidad con resistencia a la corrosión y humedad Adaptabilidad y flexibilidad Alta resistencia del concreto (350 Kg/cm2) Cubre grandes claros Ahorro en la utilización de columnas y trabes (por m2) Son placas de concreto pretensado prefabricado, elaboradas en planta industrial mediante el procedimiento de compactación y con estrictas normas de calidad. Acero y concreto de alta resistencia, aunados a una gran precisión en su geometría. Dimensiones… se fabrica en espesores que varían de 4 hasta 16 pulgadas, con arreglos de cables de presfuerzo que alcanzan los requerimientos estructurales del diseño. El ancho de la losa o muro puede ser de 1.20 ó 2.40 m. dependiendo del equipo que cuente el fabricante en su área.


3.0.- LOSAS Y ESTRUCTURAS 3.3 INTALACIÓN La instalación de las losas extruidas deberá realizarse por el fabricante, o si es realizada por otro, esta deberá hacerse siguiendo todas estas recomendaciones. Las piezas se izan con eslingas precisamente de los puntos específicos determinados por el fabricante. Las juntas o llaves de cortante entre losas se rellenan con mortero. Si se requieren cortes para pasos, estos se harán sólo hasta que haya fraguado la junta. L a soldadura de campo, la deben hacer soldadores calificados con equipo y material adecuado. Limpieza deben retirar todos los residuos y basura de recortes de las losas antes de concluir los trabajos. Las piezas deben ser apropiadamente alineadas. La variación entre dos miembros adyacentes deberá ser razonablemente nivelada mediante gatos, niveladores o cualquier otro procedimiento que recomiende el fabricante. El contratista general proporcionará y mantendrá todo los señalamientos de seguridad hasta que los elementos quedan “juntados”. Sujeciones y perforaciones A Spancrete se puede taquetear a “disparar” previendo no tener contacto con el acero de presfuerzo. Pasos circulares menores a 20 cm en cualquier cara de las placas debe ser realizada con un taladro o cortadora por la misma cuadrilla que lo requiera. Los defectos o despostillamientos que ocurriesen deberán ser resanados por quien realizó el paso.


3.0.- LOSAS Y ESTRUCTURAS 3.4 ESTUDIO DE ELEMENTOS PROPUESTOS 3.4.1.LOSA

VIGAS IPR Vigas de Carga Propuestas. VIGA IPR Entrepiso Propuesta de perfil. IPC 33” X 12” Sección = 838.2 X 304.8 mm Peso = 107.2 kg Área = 137.74 cm2 Sx = 3,416 cm3 Ix = 142,953cm4

*Cotas al mm.

Azotea Viga de carga Propuesta de perfil. IPR 12” X 6 ½” Sección = 304.8 X 165.1 mm Peso = 38.7 kg Área = 49.35 cm2 Sx = 547 cm3 Ix = 8,491cm4 Rx = 13.11 cm

VIGA DE AMARRE Propuesta de perfil. IPC 30” X 16” Sección = 762.0x 406.4 Peso = 156.9 kg. Área = 198.60 cm2 Sx = 5,530 cm3 Ix = 210,701 cm4 *Cotas al mm. Rx = 32.57 cm.

*Cotas al mm.

Viga de Amarre Propuesta de perfil. IPR 12” X 6 ½” Sección = 304.8 X 165.1 mm Peso = 38.7 kg Área = 49.35 cm2 Sx = 547 cm3 Ix = 8,491cm4

*Cotas al mm.

*Cotas al mm.


3.0.- LOSAS Y ESTRUCTURAS 3.5 PLANO DE LOSA ENTREPISO


3.0.- LOSAS Y ESTRUCTURAS 3.6 PLANO DE LOSA AZOTEA


3.0.- LOSAS Y ESTRUCTURAS 3.7 PLANO DE DETALLES


4.0.- CIMENTACIÓN 4.1 TIPOS DE CIMENTACIÓN La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones. Hay dos tipos fundamentales de cimentación: directas y profundas. Losas de azotea.

Cimentaciones ciclópeas.

Cimentaciones directas: Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros.

Las cimentaciones superficiales se clasifican en: Cimentaciones ciclópeas. En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonado para economizar material.


4.0.- CIMENTACIÓN 4.1 TIPOS DE CIMENTACIÓN •

Zapatas aisladas.

Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada. Es el tipo de zapata más simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar

Zapatas combinadas.

Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentación para dos o más pilares. En principio las zapatas aisladas sacan provecho de que diferentes pilarestienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan en un único elemento de cimentación, el resultado puede ser un elemento más estabilizado y sometido a un menor momento resultante.

• Zapatas corridas. Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. § Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están indicadas como cimentación de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno.


4.0.- CIMENTACIÓN 4.1 TIPOS DE CIMENTACIÓN • Losas de cimentación. Una losa de cimentación es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a panzonamente bajo los soportes individualmente (denominados pedestales si están sobre la losa y refuerzos si están bajo ella) o por líneas (nervaduras). En particular, también cabe emplear este tipo de cimentaciones cuando se diseñan cimentaciones “compensadas”. En ellas el diseño de la edificación incluye la existencia de sótanos de forma que el peso de las tierras excavadas equivale aproximadamente al peso total del edificio; la losa distribuye uniformemente las tensiones en toda la superficie y en este caso los asientos que se esperan son reducidos. Si el edificio se distribuye en varias zonas de distinta altura deberá preverse la distribución proporcional de los sótanos así como juntas estructurales.

• Cimentaciones semiprofundas: Pozos de cimentación o casos: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas. • Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería . • Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno. • Micro pilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda..


4.0.- CIMENTACIÓN 4.1 TIPOS DE CIMENTACIÓN

• Cimentaciones Profundas: Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son: •

• Cimentaciones de maquinas: A diferencia de las cimentaciones de edificación, que generalmente están sometidas a cargas estáticas o cuasi estáticas, las cimentaciones de maquinaria están sometidas frecuentemente a cargas cíclicas. La existencia de cargas cíclicas obligan a considerar el estado límite de servicio de vibraciones y el estado límite último de fatiga. Algunos tipos de cimentación usados para maquinaria son: • Tipo bloque • Tipo celdas • De muros • Porticadas • Con pilotes • Sobre apoyos elásticos • De soporte

Pilotes: son elementos de cimentación esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extracción ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los años 1940comenzó a emplearse el hormigón. • Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno. Pantallas isostáticas: con una línea de anclajes • Pantallas hiperestáticas: dos o más líneas de anclajes.


4.0.- CIMENTACIÓN 4.2 TIPO DE CIMENTACIÓN QUE SE SUGIERE

Zapatas aisladas.

Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada. Es el tipo de zapata más simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar


4.0.- CIMENTACIÓN 4.3 ESPECIFICACIONES


4.0.- CIMENTACIÓN 4.3 ESPECIFICACIONES


4.0.- CIMENTACIÓN 4.4 PLANO DE CIMENTACIÓN


4.0.- CIMENTACIÓN 4.5 PLANO DE DETALLES CONSTRUCTIVOS


5.0.- DESPLANTE DE MUROS 3.1 DEFINICIÓN • Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce unefecto estabilizador sobre una masa de terreno”.

El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial. En la situación anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable. en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. Es una construcción que presenta una superficie vertical y sirve para cerrar un espacio. Se define como muro : “ Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.

3.2 Clasificación * Muro de carga * Muro divisorio * Muro de contención

Muro de carga

Su función básica es soportar cargas, consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresión. Las características del material para este tipo de muro debe estudiarse conscientemente para trabajos mecánicos.

Muro de contención Muro divisor Muro divisorio. La función básica de este tipo de muro es de aislar o separar, debiendo tener características tales como acústicas y térmicas, impermeable, resistencia a la fricción o impactos y servir de aislantes

Generalmente están sujetos a fricción en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros pueden ser de contención de tierra, de agua o de aire.


5.0.- DESPLANTE DE MUROS 3.3 SELECCIÓN DE MATERIAL A UTILIZAR Block De Concreto # 6 Block Curado A Vapor Block del #6 Medidas: 15 x 20 x 40 Peso / Pieza: 13 kgs Piezas por Metro Cuadrado: 13 Resistencia 70kg

Montero #4 montero 1:4 arena #4 y cemento monterrey, CEMENTO Montero Esta diseñado para trabajos en donde no se requiere elevadas resistencias a la compresión, si no a trabajos que solo necesitan propiedades ligantes o aglutinantes, por ejemplo: plantillas, cimentaciones de mampostería, pegado de bloques y ladrillos, aplanados pisos y firmes.

Arena #4 Tiene una granulometría de –1/4” a finos, con un contenido del 5% en la malla 200. Su uso fundamental es la fabricación de block, en colados de firmes y banquetas, para enjarre rustico de paredes, para concreto lanzado.


5.0.- DESPLANTE DE MUROS 3.4 ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Los materiales propuestos serán mezclados y colocados en obra por un bloquero. Ningún elemento en muros será prefabricado 3.5 PROCESO CONSTRUCTIVO 1.-Para colocar la primera hilera de bloques, extender el mortero sobre la base de hormigón de los cimientos, partiendo de los ángulos y de los extremos.

2. Colocar un bloque de ángulo en cada extremo y cada 3 m. En estos bloques se introducirá después la ferralla de refuerzo. Utilizar el martillo para regular la verticalidad de los bloques y el espesor de las juntas.

3.-Comprobar la planeidad y el plomo de cada bloque con la plomada y el nivel

4. Para guiar la alineación de las hileras, colocar miras en los bloques de los extremos y tender un cordel entre ellas a ras de los bloques.

6. Rellenar de mortero las juntas verticales entre bloques con una paleta .

B) Si se va a enlucir, mojar un trozo de poliestireno expandido y frotar el muro para igualar la totalidad de la superficie.

7. Eliminar el excedente de mortero y perfilar las juntas a medida que se van colocando los bloques. 8. Colocar la armadura metálica vertical en los bloques de ángulo y rellenar el hueco con hormigón. 9. Rellenar con mortero las juntas que hayan quedado huecas .

10. A) Si el muro se va a dejar en bruto, conviene hacer las juntas huecas (cóncavas) u oblicuas con el perfilador de juntas.


5.0.- DESPLANTE DE MUROS 3.4 ESPECIFICACIONES DE MATERIALES 7. Eliminar el excedente de mortero y perfilar las juntas a medida que se van colocando los bloques.

8. Colocar la armadura met谩lica vertical en los bloques de 谩ngulo y rellenar el hueco con hormig贸n.

9. Rellenar con mortero las juntas que hayan quedado huecas .

10. A) Si el muro se va a dejar en bruto, conviene hacer las juntas huecas (c贸ncavas) u oblicuas con el perfilador de juntas.


5.0.- DESPLANTE DE MUROS 3.5 PLANO DE DESPLANTE PLANTA BAJA


5.0.- DESPLANTE DE MUROS 3.5 PLANO DE DESPLANTE PLANTA ALTA


6.0.- ACABADOS 3.1 SELECCIĂ“N DE ACABADOS

MUROS

2

1

Mosaico Kaidelo Marca: interceramic Color: Curved Blue

3

4

Mosaico Kaidelo Marca: interceramic Color: Curved Orange

Mosaico Kaidelo Marca: interceramic Color: Curved purpied

6

5

8

Fachaleta de piedra slim marca Interston

Pintura Vinilica Berelex green Berel, color 3-0203t

9

ANEL COMPOSITE STRUGAL color marki silver

Pintura Vinilica Berelex green Berel, color 3-0203t


6.0.- ACABADOS 6.1 SELECCIÓN DE ACABADOS 2

1

Piso Piso ceramico interceramic modelo borgogna, .40 x .40color smoke

3

Piso ceramico interceramic modelo extrema, 40x40

4

Piso cerámico interceramic modelo solid · ETT 1, .40 x .40

Piso cerámico interceramic modelo nilo, .60 x .60

5

CIELO 1

2


6.0.- ACABADOS 6.2 Proceso Constructivo

MUROS


6.0.- ACABADOS 6.2 Proceso Constructivo

MUROS

Piso


6.0.- ACABADOS 3.2 Proceso Constructivo

PISOS

LABAVO


6.0.- ACABADOS 6.3 PUERTAS Y VENTANAS

PISOS


6.0.- ACABADOS 6.4 PLANO ACAVADOS PLANTA BAJA

PISOS


6.0.- ACABADOS 6.5 PLANO ACAVADOS PLANTA ALTA

PISOS


6.0.- ACABADOS 6.6 PLANO DETALLES

PISOS


6.0.- ACABADOS 6.6 PLANO DETALLES

PISOS


7.0.- PLAFONES 7.1 TIPO DE PLAFONES El plafond o cielo raso es un elemento que permiten la creación de un espacio libre no visible debajo de cualquier losa o techo. Dicho espacio libre permite el paso de todas las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de aire acondicionados, etc sin que sean vistos por los usuarios del lugar. También ofrecen protección para el clima imperante en la región, ya sea si hace calor o frío, ya que funciona como un excelente aislante térmico interior. Los plafones se componen de una estructura metálica de perfiles de acero galvanizados que se cuelga por medio de cable galvanizado a la estructura principal que se desea cubrir.

Plafón Corrido es aquel que presenta una superficie lisa en todo el área y la estructura que lo conforma no es visible. Esta hecho de tabla roca (panel de yeso), el cual se ve como si fuera un techo liso, en acabado yeso pulido o similar. Se usa más a menudo en casas habitación, pero también se utiliza en oficinas o áreas de negocios.

El Plafón desmontable se conforma de módulos de plafón de 61 x 61 cm. o 61 x 122 cm que se apoya en una estructura de suspensión visible. Los modulos pueden ser de Fibra mineral , Fibra de Vidrio, vinyl , pvc, uretano, metalico, yeso, etc Este tipo de plafond es un excelente aislante térmico, (mejor que la tabla roca) aparte de que este material es muy acústico, muy importante en aulas, oficinas o incluso auditorios. .


7.0.- PLAFONES 7.2 Especialización de plafones en el Edificio El sistema de plafones consta de plafones Armstrong (de 2 x 4 pies o de 2 x 2 pies) (600 x 1200 mm ó 600 x 600 mm), los cuales se apoyan en un sistema de suspensión (“Tes” principales, Tes”secundarias y colgantes) y la moldura perimetral. La integridad de todo el sistema de plafones depende de los colgantes, generalmente alambres, que se utilizan para apoyar las “Tes” principales del sistema de suspensión. Las secciones de las “Tes” principales están ensambladas y conectadas por las “Tes” secundarias. Los extremos de las “Tes” principales y de las Tes” secundarias descansan en la moldura de la pared permietral, la cual se extiende alrededor del perímetro del espacio.

Antes de la Instalación Aunque las recomendaciones de temperatura y humedad varían de un producto a otro, se debe limpiar el escombro del espacio y, en general, el espacio se debe cerrar.

– Los plafones deben mantenerse limpios, secos y protegidos de los elementos naturales. Se deben sacar los plafones de las cajas 24 horas antes de la instalación para permitir que se ajusten a las condiciones del interior.

Una sistema de plafones suspendidos de fibra mineral Armstrong es funcional, atractivo y proporciona acceso fácil a la cámara del pleno. Este folleto de instalación del sistema de techo ofrece una perspectiva general de la aplicación, abarcando los pasos esenciales de la instalación básica

– Las herramientas necesarias varían dependiendo del tipo de colgantes que utilice, pero en general, necesitará: escalera o andamios, cinta métrica, lápiz, martillo, sujetadores eléctricos, punzón, disparador de remaches, desarmador o taladro, tijeras chicas para lámina, pinzas para cortar alambre, navaja para uso general, nivel (de agua o láser), cuerda y compás. La mayoría de los sitios de trabajo también requieren cierto equipo de seguridad como un casco y/o gafas de seguridad.


7.0.- ILUMINACIÓN 7.2 Especialización de plafones en el Edificio Determine los tamaños de los plafones del borde (plafones de 2 X 2 pies ó 600 x 600 mm) – Para determinar los tamaños de los plafones de los bordes, divida una dimensión del espacio entre 2 pies (600 mm). – Nuestro ejemplo muestra un espacio que mide 10 pies 8 pulg. por 14 pies 2 pulg. (3251,2 mm por 4318 mm) y las vigas del techo se extienden en la dirección de 10 pies 8 pulg. (3251,2 mm) ÷ 2 pies (3251,2 ÷ 600) = cinco plafones completos + 8 pulg. (251,2 mm) restantes. – No puede empezar con un plafón completo en una pared y dejarun borde de 8 pulg. (200 mm) en el otro lado; se vería desequilibrado (y dos plafones de borde de 4 pulg. (100 mm) serían muy pequeños). Por lo tanto, agregue 24 pulg. a la dimensión de 8 pulg. (agregue 600 mm a 251,2 mm) lo cual le da un total de 32 pulg. (851,2 mm). Divida ese número entre 2 para dar un total de 16 pulg. (425,6 mm). – La habitación se debe dividir en cuatro plafones completos, másdos plafones de borde de 16 pulg. (425,6 mm).

– En la otra dirección: 14 pies 2 pulg. ÷ 2 pies (4318 ÷ 600 mm) = siete plafones + 2 pulg. (118 mm) restantes. – Añada 24 pulg. a la dimensión de 2 pulg. (añada 600 mm a 118 mm) totalizando 26 pulg. (718 mm). Divida ese número entre 2 para dar un total de 13 pulg. (359 mm). – Este lado de la habitación tendría seis plafones completos y dos plafones de borde de 13 pulg. (359 mm).


7.0.- PLAFONES 7.2 Especialización de plafones en el Edificio Determine los tamaños del plafon de borde (plafones de 2 x 4 pies o 600 x 1200 mm) – Para los plafones de 2 x 4 pies (600 x 1200 mm), divida la dimensión de la habitación entre 2 pies (600 mm) según se especifica antes. – Divida la otra dimensión de la habitación entre 4 pies (1200 mm) y agregue 48 pulg. (1200 mm) a las dimensiones restantes para evitar tener plafones de borde pequeños y antiestéticos. Instale La Moldura Perimetral

– Deje por lo menos tres pulgadas (75 mm) libres debajo de los plafones antiguos, ductos, tuberías o alambrado para maniobrar un panel acomodado en la apertura de la suspensión. – Marque la altura deseada para el nuevo techo, añadiendo la altura de la moldura de la pared. Marque una línea nivelada alrededor de las tres paredes y coloque una cinta de yeso en la cuarta pared. – Acomode bien la moldura. Tornillos o clavos de 6 d (1- 1/2 pulg.) funcionan bien para madera; utilice tornillos para metal; use los sujetadores eléctricos o anclas de expansión para paredes de concreto y piedra. Las uniones entre las esquinas interiores y exteriores de la moldura deben estar bien ajustadas.

Instale La Primera “Te” Principal – Instale la primera sección de la “Tes” principales (corte el extremo de manera que el agujero de ruta de la “Te” secundaria esté ubicado a la distancia igual del borde desde la pared extrema). – Introduzca un alambre del colgante en un agujero del alambre colgante cerca del otro extremo de la “Te” principal. Doble el alambre y enróllelo alrededor de sí mismo tres veces. Continúe introduciendo todos los demás alambres del colgante.


7.0.- PLAFONES 7.2 Especialización de plafones en el Edificio

INSTALE LOS COLGANTES Y SUJETADORES – Los colgantes deben instalarse arriba de las “Tes” principales, generalmente a cada cuatro pies (1200 mm) máximo. – Coloque una cinta de cada una de las “Tes” principales. Acoplelos colgantes y alambres al techo arriba de la primera fila de “Tes” principales a intervalos de cuatro pies (1200mm). – Estire una cuerda guía de un extremo de la habitación al otro, debajo de la moldura donde se colgará la primera “Te”principal. – Enrolle bien el alambre del colgante alrededor de sí mismo tres veces.


7.0.- PLAFONES 7.2 Especialización de plafones en el Edificio Instale Las “Tes” Secundarias Del Borde – Encuentre la ubicación de la primera “Te” secundaria del borde. – Coloque el extremo de la parte blanca de la “Te” secundaria contra la orilla de la moldura perimetral en el lado y corte la “Te” secundaria donde cruza la cuerda guía. – Inserte el extremo no cortado de la “Te” secundaria en la “Te” principal y apoye el extremo cortado de la “Te” secundaria en la moldura. (La orilla más alejada de la “Te” principal debe estar directamente arriba de la cuerda). – Repita el proceso para la siguiente “Te” secundaria. – Ajuste temporalmente las “Te” secundarias a la moldura perimetral para que no se muevan

Escuadre La Suspensión – Una secciones adicionales de la “Te” principal según se requiera hasta alcanzar la otra pared. Agregue los colgantes y verifique el nivel conforme procede con la instalación. – Use la pieza sobrante de la “Te” principal de la primera fila para comenzar la siguiente. – Instale dos “Tes” secundarias de cuatro pies (1200 mm) entre las dos “Tes” principales, alineándolas con las dos primeras “Tes” secundarias del borde. – Mida a través de las diagonales de la apertura de 2 x 4 pies (600 x 1200 mm). Las medidas serán las mismas si la suspensión está cuadrada. Si no lo está, acorte una de las “Tes” principales hasta que las diagonales estén iguales.


7.0.- PLAFONES 7.2 Especialización de plafones en el Edificio Instale Las “T” Principales Y Las “T” Secundarias Restantes – Efectúe la instalación de las filas de “Tes” principales. – Nota: si tiene que instalar filas adicionales de “Tes” principales, estire una segunda cuerda de un lado de la habitación al otro, alineándola con las primeras “Tes” secundarias de cuatro pies (1200 mm), según se muestra. – Esta segunda cuerda será su guía para cortar las filas restantes de “Tes” principales. Sólo mida desde la pared extrema hasta la cuerda para determinar la distancia para la primera ranura o ruteros de las “Tes” secundarias que utilizará. – Deberá alinear todas las ranuras o ruteros de las “Tes” secundarias para que la suspensión esté cuadrada.

Instale Los Plafones – Incline ligeramente los plafones, levántelos hacia arriba del armazón y recárguelos suavemente en la “Te” secundaria y en las orillas de la “Te” principal. – Mida y corte los bordes de los plafones individualmente. Utilizando una “Te” secundaria o sección de “Te” principal sobrante como una orilla recta, corte los plafones con la cara hacia arriba usando un cuchillo o navaja para uso general muy afilado. Los plafones de los bordes pueden necesitar cortes regulares detallados.

Iluminación Y Otros Artefactos La iluminación y otros artefactos pueden (mas no deben) apoyarse de la suspensión, ni de los plafones. Dependiendo del tamaño y del peso de los artefactos, se pueden necesitar más colgantes. Para obtener más información y detalles de la instalación de los techos colgantes Armstrong,


7.0.- PLAFONES 7.2 PLANO DE PLAFONES


7.0.- PLAFONES 7.2 PLANO DE PLAFONES


7.0.- PLAFONES 7.2 PLANO DE PLAFONES


7.0.- ILUMINACIÓN


8.0.- INSTALACIÓN HIDRAULICA Y GAS 3.1 DEFINICIÓN


9.0.- INSTALACIÓN SANITARIA 3.1 DEFINICIÓN


10.0.- PLUVIAL 3.1 DEFINICIÓN


11.0.- BIBLIOGRAFÍA 3.1 DEFINICIÓN


12.0.- ANEXOS 3.1 DEFINICIÓN

Libreto  

TALLEE

Advertisement