Cosecha de Invierno 2023 Catálogo

Page 1

Más información en www.cosechadeinvierno.es

Muy en serio

La cultura es algo serio. Siempre lo hemos entendido así.

Acostumbrados a que, con frecuencia y por desgracia, se utilice como un complemento decorativo, las políticas culturales de las instituciones deben conjurarse para afrontar su diseño como una materia estratégica que se encuentra en la base de la estructura social y del desarrollo personal y colectivo.

Cuando, ahora hace veinte años, las comarcas asumieron esta competencia, comprendieron que estaban siendo dotadas de una de las herramientas (y también responsabilidades) más cruciales a

la hora de intervenir en el ámbito rural aragonés como fuente de cohesión e identidad y resorte de creación y prosperidad.

En este sentido, la cultura es mucho más que espectáculo, pero es éste el que de forma más aparente y vistosa abandera, representa y mide la calidad y el alcance de los logros de la comunidad en creatividad, innovación, sensibilidad o dinamismo.

Si estoy en lo cierto, en la Hoya de Huesca debemos estar especialmente orgullosos del trabajo desempeñado desde la creación de la Comarca porque las diferentes corporaciones han desarrollado unas políticas culturales merecedoras de reconocimiento ya que, aunque lógicamente acotadas por unos medios limitados, siempre han estado atentas a las necesidades de la población y ajustadas a las características del territorio.

Cosecha de invierno nos ha acompañado casi desde el primer momento y su evolución es también la evolución no solo de la intervención cultural de la institución, sino del conjunto de sus políticas.

Si también en esto estoy en lo cierto, está justificada la satisfacción por la labor desempeñada. Sigamos este camino, porque la cultura es algo para tomarse muy en serio.

La fuerza de Cosecha

El programa de la decimonovena edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno empieza con un entierro y acaba con algazara. Quizás sea solo una casualidad, pero me gustaría creer que esta coincidencia es en realidad una señal o un mensaje oculto que nos invita a completar el tránsito desde los convulsos tiempos de la pandemia a otros donde, más allá de recuperar la normalidad, nos podamos aventurar en una época más ilusionante y próspera.

Desde la irrupción de la pandemia en 2020, nos implicamos en el esfuerzo de adaptar el diseño de nuestras actividades culturales a las nuevas circunstancias para mantener, potenciar y desarrollar una oferta que continuara siendo accesible y de interés para la población de la Hoya de Huesca. La cultura asumió el protagonismo que le suele corresponder en momentos de crisis. Se buscaron espacios abiertos, se limitaron los aforos o se trasladaron las fechas a meses más cálidos…

Ahora volvemos al invierno, a luchar por desestacionalizar la oferta cultural en el ámbito rural, a acercar espectáculos de primer nivel a todos los rincones de la Hoya, a desvelar, con la alegría y el empuje necesario, artistas que ilusionan y derrochan en el escenario simpatía, optimismo y compromiso.

En la programación de esta edición de Cosecha 2023 se encontrarán en ocho localidades de nuestro territorio con una selección de espectáculos cargados de historias, reflexiones

o referentes de intensidad, fuerza y entusiasmo. Queríamos este invierno llenar nuestros pueblos de confianza, rasmia y alegría. Y queríamos hacerlo no porque fuera necesario, sino porque estamos convencidos de que es éste el esperanzador futuro inmediato que nos espera.

Es una buena Cosecha. Acompáñennos para poder disfrutarla juntos.

Beatriz Calvo Lasierra Consejera

LA CORACHA TEATRO | Las plañideras

Sesa | Salón social

Sábado, 4 de marzo | 19:00

Las lágrimas surgieron cuando los peces se hicieron ranas. Desde entonces, y a lo largo de toda la evolución la vida no ha dejado de ofrecer oportunidades para llorar por cualquier motivo. De dolor, de pena, de risa y hasta por dinero.

Las plañideras, esas mujeres que cobraban por lamentar la muerte de quien precisaba que su alma encontrara el descanso eterno, reaparecen en el escenario de la mano de una tragicomedia con texto y dirección de Paco Pozo, donde, en torno al féretro de Ataulfo, dos obreras del llanto desgranan reflexiones sobre las condiciones laborales, la hipocresía o la denuncia social hasta llenar el velatorio de risas que, con facilidad, mudan en carcajada.

Cynthia García e Inma Caballero logran, con una extraordinaria interpretación, naturalizar una vieja costumbre que guardaba junto a la muerte un espacio para el humor. Era un camino de superación del dolor, que la compañía La Coracha explota de forma magistral para la escena.

BELLADONA TEATRO | Amenaza en la plaza

Piracés | Local social

Domingo, 5 de marzo | 12:00

Tras Un stripper se jubila o La boda constrictor, Jaime Ocaña y Catalina Pueyo vuelven a tejer, con su inconfundible marchamo, una trepidante comedia surrealista. En este caso la acción pivota en torno a la investigación de un asesinato.

La escena de un crimen acaba reuniendo sobre la escena a un policía aturullado, de apellido Murphy, con la reina del rastro, inmersa en temporada alta de las rebajas en lencería de mercadillo. La combinación es tan arrolladora como castiza y deslenguada.

La compañía aragonesa es maestra en el diseño de obras alocadas e impredecibles, donde el público acaba inmerso en la trama como testigo, como colaborador necesario o incluso como presunto delincuente.

LUDMILA MERCERÓN Y RALPH SANTOS | Mujer canción

Pertusa | Salón social

Sábado, 11 de marzo | 20:00

Cantante, compositora y pianista cubana presenta, junto al percusionista Ralph Santos, el espectáculo Mujer canción. Entre boleros, sones y rumbas, Mercerón y Santos rinden homenaje a la mujer creadora a través de hilvanar aventuras y desventuras de compositoras que han legado grandes obras al repertorio musical internacional.

Este espectáculo fue estrenado en el Anfiteatro de la Ópera de Lyon en 2012 y tras recorrer escenarios de Francia y España, llega al mundo rural de la Hoya para acercar su carisma escénico y su calidad interpretativa en un formato inmediato y próximo, casi de contacto epitelial.

Ludmila Merceron fue galardonada en 2019 en los Independent Music Awards de Nueva York con el premio a Mejor Video Clip de Acción Social por No hay perdón, mientras Ralph Santos era en 2021 reconocido con el Premio Exotic de la Música Cubana.

TEATRO SOBRE RUEDAS | Ambicions

Bolea | Área de Autocaravanas

Domingo, 12 de marzo | 12:30

La compañía tiene un compromiso con el mundo rural, con la idea de concebir proyectos que lleguen sin dificultad y en las mejores de las condiciones hasta los públicos de los pueblos más pequeños.

Y en esta dirección, su espectáculo Ambicions aúna poesía, música y humor para dar lugar a una obra donde el tamaño sí importa. Está bien lo pequeño, pero existe la voluntad de ser más grande, de crecer, de afrontar retos de mayor trascendencia.

A la localidad arriba una mujer violinista que es insaciable y no entiende el óbice de la autolimitación. Ella quiere avanzar y llegar a lo más alto para ofrecer al público lo mejor, aunque quizás a la ambición desbocada, al ansia de riquezas o a la fama pueda resultar inmanente el riesgo de la caída.

Teatro sobre Ruedas es un espacio itinerante de expresión artística, un teatro móvil que se inspira en La Barraca de García Lorca.

Galardonado con el Goya 2023 a mejor película documental

Siempre te recuerdo, abuelo | Un homenaje a Labordeta.

Arascués | Pabellón - Sábado, 18 de marzo

En la historia reciente de Aragón, pocos nombres (o ninguno) han sido capaces de ser popularmente reconocidos como emblema y señal de esta tierra. José Antonio Labordeta se recorrió, pueblo a pueblo, todos los rincones del paisaje aragonés, poniendo palabra y música a los sentires, esperanzas y lamentos de sus gentes.

Pasados ya doce años de su fallecimiento, la muestra de artes Cosecha de invierno le rinde merecido homenaje con la proyección del documental Labordeta, un hombre sin más (2022) y con la versión rumbera de sus canciones en mano de la formación oscense De Nozotro.

Una tarde para no olvidar a Labordeta, una jornada para recordar al Abuelo que llevamos adelante en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca.

19:00 | Labordeta, un hombre sin más | Dir. Paula Labordeta y Gaizka Urresti.

Paula Labordeta y Gaizka Urresti dirigen este largometraje documental que nos presenta al Labordeta más íntimo y personal a través del hilo conductor de un diario que, años después de su pérdida, hallaba su esposa, Juan de Grandes.

Premiado y reconocido por la crítica, Labordeta, un hombre sin más es una joya que complementa el conocimiento de la figura del cantautor y escritor aragonés desde una perspectiva inesperada.

21:00 | DE NOZOTRO | Rumbeando a Labordeta.

A Labordeta lo hemos escuchado por todos los palos. Algunos de sus temas-bandera han sido versionados desde diferentes frentes y estilos y, como amante de la creatividad (aunque un tanto “somarda”) hubiera disfrutado de ver la forma en que sus canciones cobraban vida en otras gargantas, con miradas diversas, desde otros enfoques.

En esta ocasión el grupo rumbero oscense De Nozotro versionará las más representativas canciones del cantautor aragonés desde el aire flamenco y rumbero de artistas que han formado parte de la mítica formación Willi Giménez y Chanela.

El grupo, con Pitrón Giménez, Luis Escudero y Willy Giménez, junto a los coros de Encarna Moreno y los teclados de Iván Hernández, contará con la colaboración especial de Simón Fernández a la flauta travesera.

MARIANO LAVIDA | Magia a la carta

Banastás | Salón social

Domingo, 19 de marzo | 12:00

La magia vuelve a Cosecha de la mano de Mariano Lavida. Este maestro aragonés de la manipulación de naipes es uno de los más destacados especialistas del panorama español, siguiendo la herencia del admirado Juan Tamariz y creando magias poderosas y atractivas capaces de encandilar a un público familiar.

La fuerza de su show ahonda las raíces en el silencio. Tras su fulgurante paso por la escena televisiva, se refugió en un pueblo del Pirineo aragonés y regresó a la cartomagia con un poso que se hace evidente en sus actuaciones.

La magia con carta no es la más comercial de las disciplinas, pero sí quizás la que, desprovista de alharacas y efectismos desmesurados, aglutina la tradición clásica de la sensación y el prodigio del detalle.

LOS CRACKS DEL 29 | Concierto

Ayerbe | Carpa municipal

Sábado, 25 de marzo | 18:00

El swing por sorpresa. No importa el número de shows a los que se asista, porque Los Cracks del 29 volverán a maravillar. Cada espectáculo es distinto, toma vida propia para optimizar el disfrute del público. Así es esta formación, una propuesta que evoluciona y se adapta, desde la irreverencia, para que el baile inunde la sala.

Los Cracks del 29 es un coqueto grupo de música swing con alma de animal escénico. Por eso no sólo interpretan música de los años treinta del siglo XX, sino que también seducen, bailan, bromean, juegan, manipulan, imitan o, sencillamente, se divierten.

Tal vez, el género musical (sin ser baladí) es lo menos importante. Los Cracks hubieran hecho lo mismo con otras músicas (aunque ésta se ajusta mejor al objetivo), porque al final la esencia del grupo es ser los más simpáticos del lugar en la búsqueda de la felicidad.

Con el cuerpo jotero | Una fiesta de primavera

Arguis | Plaza Mayor - Domingo,26 de marzo

El final de Cosecha es el inicio de la primavera. En esta edición recuperamos el ambiente de celebración llenando nuestro cuerpo de jota y ritmos tradicionales.

Tras la celebración, en los días previos, de dos sesiones de taller de ronda y canto bajo la dirección de Pablo Borderías y Alba Mur (las personas interesadas en participar pueden solicitar más información en cultura@hoyadehuesca.es), la plaza de Arguis se llenará de actividades relacionadas con la danza, la jota castellana y la percusión tradicional para despedir el invierno.

10:00 | COLECTIVO ALGAZARA | Taller popular de jota castellana y panaderas.

El Colectivo Algazara comparte su apuesta contemporánea por la danza a partir de fundamentos de la música y el baile popular a través de la impartición de dos talleres consecutivos abiertos a todos los asistentes. No hacen falta conocimientos previos, sólo dar rienda suelta al cuerpo jotero. Se impartirá un taller de danza de jota castellana y otro de percusión con toques de panaderas.

12:30 | COLECTIVO ALGAZARA | Alienados.

El Colectivo Algazara es un proyecto joven de danza que parte de la inspiración en el baile tradicional castellano para diseñar un espectáculo, Alienados, que busca ser una llamada de atención ante la introversión colectiva que sufre nuestra sociedad. El mundo circunscrito a un teléfono móvil. Una reflexión en movimiento de un tema de actualidad construido sobre las estructuras de la jota castellana.

12:50 |

En el mismo escenario y como catártico encuentro entre lo popular y lo profesional, la actuación del Colectivo Algazara concluirá con la invitación a todos los participantes en los talleres de ronda, canto, jota castellana y panaderas a interpretar algunas piezas folclóricas.

COLECTIVO ALGAZARA Y TALLERES DE RONDA Y CANTO | Allá va la despedida

PROGRAMA

Más información en www.cosechadeinvierno.es

Ayuntamientos de:

Sesa

Piracés

Pertusa

La Sotonera

Nueno

Banastás

Ayerbe

Arguis

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.