Issuu on Google+


PROYECTO: Dediquemos tiempo a la Ecología  Este proyecto está dirigido a estudiantes

de quinto de básica primaria y consiste en la elaboración de una guía de campo de plantas y animales del patio de la escuela o de un lugar cercano a éste. Los estudiantes colectarán diversas especies de animales y vegetales los cuales, en cuanto a sus características morfológicas, clasificarán taxonómicamente, elaborarán claves de clasificación e identificarán cada sector con el nombre de las especies vegetales y animales del lugar.


JUSTIFICACIÓN: 

La falta de "asombro" de los estudiantes frente a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, los ha llevado a una actitud pasiva frente a hechos como el deterioro del entorno escolar. Se debe considerar que, junto con acciones de tipo ecológico, debe haber una base científica, la cual es generada por el trabajo sistemático realizado por toda la comunidad escolar. Si el estudiante conoce el nombre de un árbol del patio de su escuela, le va a producir un sentimiento de respeto, ya no sólo será un árbol más sino que ahora tendrá identidad e intrínsecamente será respetado por los estudiantes. Este estudio es además, considerado como un punto de partida para posteriores estudios ecológicos de relaciones entre especies, estudios de comunidades como de impacto ambiental.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: 

La clasificación taxonómica es, sin duda, una herramienta fundamental a la hora de estudiar la naturaleza desde el punto de vista ecológico y de conservación, cada estudio debe tener bases científicas sólidas y es necesario que los estudiantes adquieran la habilidad de conocer a fondo los organismos que lo rodean teniendo así una mayor comprensión de su entorno y por ende mayor respeto a la vida.


OBJETIVOS  Valorar la importancia de conocer el entorno en que vivimos como un lugar lleno de vida que hay que respetar y cuidar, mejorando así nuestra calidad de vida.  Desarrollar habilidades básicas sobre el método científico.  Utilizar la tecnología disponible para la búsqueda de información.  Fomentar la capacidad de trabajo en equipo.  Estimular la capacidad de comunicación de los estudiantes hacia la comunidad escolar.


RESULTADOS ESPERADOS Que los estudiantes:  Valoren el trabajo colaborativo,

interaccionando con todos los actores, tanto pares como profesores y cualquier persona que de alguna u otra manera proporcione ayuda para el desarrollo del proyecto.  Lo adquieran como de base para posteriores trabajos de relaciones ecológicas y de conservación.  Y toda la comunidad escolar valore en forma real a las especies de animales y vegetales que conviven con ellos en un plano de respeto a su supervivencia. 


METODOLOGÍA  

El proyecto se desarrollará en 4 etapas: Etapa 1: "Aprendiendo a colectar y ordenar información".

En la primera etapa los estudiantes buscarán información sobre la conservación de especies vegetales y animales inferiores como insectos y reunirán los materiales necesarios, igualmente definirán los grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades e intereses del proyecto y de los estudiantes participantes.  

Etapa 2: "Vamos al patio a observar y buscar información".

 

En la segunda parte, los estudiantes colectarán, dibujarán o fotografiarán, según el caso, las especies y ordenarán en herbarios, insectarios o carpetas con dibujos y fotos.

 

Etapa3: " A clasificar las especies".

En la tercera etapa los estudiantes realizarán la clasificación taxonómica de las especies recolectadas y confeccionarán claves de clasificación.   

Etapa 4: "Comuniquemos nuestro trabajo". En la cuarta etapa, con los resultados obtenidos, los estudiantes elaborarán: una guía de campo con cada especie, indicando, entre otras cosas, su clave taxonómica, un dibujo de ella y sus características más relevantes. En el caso de las especies vegetales se confeccionarán letreros indicativos para cada especie para formar un parque o "arboreto".


Etapa 1: "Aprendiendo a colectar y ordenar información". Meta:  Organización de los grupos de trabajo.  Búsqueda de información sobre las técnicas de recolección y conservación de especies vegetales y animales como insectos.  Reunirán materiales necesarios para la confección de herbarios e insectarios. Objetivos Específicos:  Organizar el trabajo en equipos. asumiendo las responsabilidades correspondientes.  Buscar y seleccionar información en Internet sobre técnicas de recolección de taxas vegetales e insectos.  Consultar bibliografía relacionada con la clasificación de Flora y Fauna.  Contactarse, a través de la red, con estudiantes de la misma asignatura de otros colegios. Actividades:  Los estudiantes se informan sobre el proyecto, visualizando la utilidad que tendrán los resultados tanto para ellos como para la escuela.  Los estudiantes buscan información relacionada con técnicas de recolección y montaje de herbarios e insectarios.  Se organizan en grupos de trabajo designando a un coordinador general del proyecto.  Establecen normas y tiempos para cada etapa.  Reúnen los materiales necesarios para la confección de un herbario e insectario. Tiempo: 3 semanas.


Etapa 2: "Vamos al patio a observar y buscar información". Meta:  Elaborar un herbario y un insectario con las especies recolectadas. Objetivos Específicos:  Adquirir habilidades de recolección de información.  Aplicar técnicas de recolección y montaje de especies vegetales y animales. Actividades:  Colectarán muestras de Flora y Fauna como insectos.  Fotografiarán aquellas especies que no se puedan colectar.  Montarán las especies colectadas utilizando técnicas de conservación del materia. Tiempo: 5 Semanas.


Etapa3: "A clasificar las especies". Meta:  Clasificación taxonómica de las especies colectadas. Objetivos Específicos:  Clasificación de las especies vegetales y animales a través de claves taxonómicas. Actividades:  A través de la confección de claves taxonómicas, los estudiantes clasifican las especies colectadas. Tiempo: 4 Semanas.


Etapa 4: "Comuniquemos nuestro trabajo". Objetivos Específicos :  Elaborar una guía de campo con clave taxonómica de las especies animales y vegetales de la escuela o de un lugar aledaño.  Diseñar una página Web con toda la clasificación realizada incluyendo una clave taxonómica de clasificación.  Presentar a la comunidad escolar el trabajo realizado en forma de panel, dramatización y exposición e instar el desarrollo de proyectos tendientes a comprender las relaciones entre los diferentes componentes del ecosistema estudiado.  Rotular cada especie vegetal con su nombre científico, origen y familia, incentivando la formación de un parque escolar. Actividades:  Elaboran una guía de campo para la observación y reconocimiento de las especies vegetales y animales del lugar.  Diseñan una página Web con toda la clasificación realizada.  Montaje de una exposición mostrando todos los resultados procesados en forma de: guía de campo, página Web e inauguración del parque escolar.  Rotulan las especies vegetales para la formación de un parque escolar. Tiempo: 4 Semanas.


RECURSOS MATERIALES  Internet y software adecuados.

 Papel de diario, prensa para plantas, cartulina para herbario.  Cajas de madera y alfileres para insectario, alcanfor para conservación.

 Madera para letreros del parque.  Cartulinas para exposición.


RESPONSABILIDADES  Profesores, Coordinador del Proyecto.

 Profesores de Tecnología e Informática: Apoyo en diseño de página Web y montaje de la exposición.  Ejecutores: estudiantes de quinto grado de educación básica.


EVALUACIÓN  Formativa:

 Participación.  Trabajo colaborativo.  Responsabilidad.  Sumativa:  Trabajos y exposiciones en cada etapa.

 Elaboración de la guía de campo.  Diseño de la página Web.


DESARROLLO GUÍA 8_RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE