Libro Azul de los Cartógrafos

Page 1




EL LIBRO AZUL DE LOS CARTÓGRAFOS Cartógrafos de número. Ailén Salas Alina Emch Anita Romero Aurora Gutraich Chiara Ostuni Daniela Vasiliadis Dominique Lavié Elis Muhafara Emilia Christen Francina Weissfeld Galo Uncal Gina Peirano Schvindt Ian Gutraich Julia Sbaraglia Lara Boggiano Malena Ferreiro Máxima Gonzalez Ocantos Nina Muhafara Sarah López Tomás Schilman Valentín Acuto Vera Bogdanowicz

Impreso en Argentina, 2017. Madame Press Ediciones

Se prohibe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin el permiso previo y por escrito del titular de los derechos.


A todos los que exploran, buscan y no dejan de soĂąar.



PRÓLOGO DEL LIBRO AZUL

A lo largo de este año en el Taller del Zorro nos fuimos entusiasmando con el mundo de la cartografía, recorrimos paisajes y nos zambullimos en la jerga del cartógrafo, conocimos todo tipo de mapas, desde mapas de habitaciones minúsculas, hasta mapas equivocados e invisibles, y observamos que cada uno cuenta una historia. El libro azul de los cartógrafos está lleno de fantasías geográficas, poemas, paisajes apócrifos, biografías, instrucciones y hasta diccionarios cartógráficos. Los chicos recogieron las voces de los cartógrafos de la imaginación e inspirados en viajes de ultramar, y diferentes textos de autores viajeros y aventureros escribieron estas páginas. Recorran estas historias y disfruten de este viaje fabuloso guiados por la imaginación y la curiosidad de los chicos del Taller del Zorro.

Lucila Hechart

0 1



NÚMERO 01

¿PARA QUÉ SIRVE UN MAPA? TEXTO EXPEDIDO POR LOS CARTÓGRAFOS DE NÚMERO DE LA SOCIEDAD CARTOGRÁFICA TERRA

I N C O G N I TA

Un mapa sirve para buscar y explorar, para encontrarse a uno mismo, encontrar un amor, para esquivar a los anticuriosistas, para ver cuántos años tiene una persona que vemos por la calle. Para protegerse de la lluvia, para emprender nuevos caminos, para viajar sin viajar, para encontrar seres fantásticos. Para topos perdidos, para buscar las estrellas. Para descubrir lugares jamás conocidos, para encontrar objetos mágicos en cuevas perdidas en el tiempo, para encontrar palabras cuando no sabes qué decir, para guiarnos, para alegrar los días de los cartógrafos, para calmar la intriga, para plantar un árbol, para buscar pájaros en otras dimensiones, para esquivar los vientos, para vivir la vida, para hallar lugares jamás vistos, para hallar gotas de jengibre acarameladas en el bosque de Armando, para reunir archipiélagos, para pasar desapercibido cuando espiamos a alguien, para encontrar la perfección, para acariciar litorales, para encontrar lo incontrable, para delimitar lo horrible, para encontrar la persona que siempre buscamos, para tranquilizarnos, para vivir aventuras exóticas, para probar alfajores de mousse de chocolate, para saber los secretos del universo, para ubicar la casa de tu enemigo, para escapar de los laberintos imposibles, para alentar a las personas a viajar a lugares magníficos, para colorear lo descolorido y animarlo a vivir, para saber que el mundo tiene límites, para orientarse en el más allá, para entrenar tu paciencia, para hacer aviones de papel y viajar en ellos, para crecer y descubrir, para encontrar los ojos de los otros, para encontrar lugares que no recordamos, para recordar los lugares que debemos evitar, para buscar los más frondosos momentos, para encontrar botones, para

0 3


0 4

perderse, para afinar la mirada, para encontrar dientes perdidos, para soñar en grande, para imaginar desde un papel con final un mundo infinito, para conocer otros puntos de vista, para encontrarse en el tiempo, para saber donde encontrarás tu talento, para pensar tu destino, para inventar relieves, para no caerse en un agujero sin fin, para encontrar lugares fuera del mundo donde podamos vivir, para muñecos de trapo, para que los dragones no se pierdan en el cielo, para inmigrar, para emigrar, para migrar sin migrañas. Para enamorarse de lugares, para contar anécdotas en el colegio que sorprendan a cualquiera, para mentir, para viajar sobre él, para conocer el destino aún antes de conocerlo, para ver cosas y vivirlas y tocarlas y soñarlas, para descubrir vinos con su delicado sabor a roble, para saber quién te mira a escondidas, para tapar ventanas, para aprender a volar, para que existan cartógrafos. Un mapa nos guía y realmente nos sabemos dónde nos lleva. Nosotros confiamos en ellos, y en quienes los hicieron y por qué decidieron hacerlos, a veces no nos dejamos ir y un mapa es una buena opción para cambiar eso. Tal vez los mapas nos mientan pero, ¿y si al final nos lleva donde nuestro corazón siempre quiso estar?


SIN NÚMERO

TIPOS DE MAPA 0 1/

04

MAPOTECA DE LA SOCIEDAD CARTOGRÁFICA TERRA

I N C O G N I TA

Mapas de agua

Mapa frondoso

Mapas para osos

Mapa viajero

Mapas de preguntas

Mapa estelar

Mapas de insectos

Mapa de océanos

Mapa del universo

Mapa de libros a lo largo del tiempo

Mapa reciclable

Mapa de pasadizos secretos

Mapa para Papá Noel

Mapa de caligrafía

Mapa tornasolado

Mapa acuático

Mapa de semillas

Mapa de fábricas de chocolate

Mapa de viruta

Mapa de todos los colores

Mapa de viajes

Mapa de la vida

Mapa periódico

Mapas esculpidos en hielo

Mapa de diamantes

Mapa de conocimientos

Mapa para ancianos

Mapa de plumas

Mapa flotante

Mapa parlante

Mapa de nubes

Mapa que brilla en la oscuridad

0 5


NÚMERO 00

TIPOS DE MAPA 0 2/

04

MAPOTECA DE LA SOCIEDAD CARTOGRÁFICA TERRA

0 6

I N C O G N I TA

Mapa media

Mapa de plastilina de Japón

Collar mapa

Mapa negro

Gorro mapa

Mapa para guiar a los osos a la miel

Cartuchera mapa

Mapa musical

Mapa invisible

Mapa del tiempo

Mapa con lugares inexistentes

Mapa de mapas

Mapa de fuerte de almohada

Mapa de noche

Mapa pañuelo

Mapa para príncipes

Mapa del mundo a través del espejo

Mapa para princesas

Mapa para pájaros

Mapa para poetas

Mapa créalo tu mismo

Mapa que te guía a los cupcakes

Mapa mesa

Mapas donde encontrar el amor

Mapa de exploración de bueyes

Mapas de acciones vergonzosas

Mapa del pasado

Mapas de comidas nunca hechas

Mapa de la tierra Maculata

Mapas de objetos perdidos

Mapas blancos

Mapas malos


NÚMERO 02

LOS CARTÓGRAFOS BIOGRAPHIDIS POR

Daniela Vasiliadis Los cartógrafos biographidis son generaciones de cartógrafos con sangre tipo U negativo. Su función es hacer los mapas de las generaciones reales de Holanda. Cada vez que nace un niño real, el cartógrafo está ahí, mapeando toda la vida del niño en papel de fibra de oro y con su lapicera (heredada de sus antecedentes), cuya tinta está hecha de savia y del agua absorbida por los escollos de la costa. Ese mapa será guardado y cuidado por el cartógrafo, quien guiará al noble en su camino, sus elecciones y hasta su forma de ser. Así, asistiendo sus nacimientos, el cartógrafo planea todos los segundos de sus vidas, que van a tener que seguir. El mapa es introducido en sus cabezas y al morir, se saca con el mismo material del papel de éste (fibra de oro), para que quede intacto. Con respecto a la muerte, si es que el noble no muere como lo dicta el mapa, el cartógrafo es destituido como cartógrafo biographidis y se le quita el título. Luego, debe anular su vida en el Balcón Real en frente a los nobles del pueblo. A su vez, el noble en cuestión debe irse al oasis de Tulmic, en donde deberá quedarse sin tener contacto humano para borrarlo a éste y a la vergüenza real. Por otro lado, si el cartógrafo muere, el noble deberá seleccionar meticulosamente junto a su familia a otro cartógrafo para que conserve el mapa del difunto. El cuerpo del cartógrafo biographidis es insertado en las Cataratas Esmeralda. Aunque arqueólogos hayan buscado, no se ha registrado ningún cuerpo dentro de las cataratas. Citando a la reina, “es un secreto noruego”.

0 7


NÚMERO 03

RECOMENDACIONES PARA UN CARTÓGRAFO DE LA SOCIEDAD CARTOGRÁFICA TERRA

0 8

I N C O G N I TA

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CARTÓGRAFO

Que haga muchos viajes para explorar los lugares que va a cartografiar.

POR

Chiara Ostuni

Tiene que tener en cuenta si alguna casa se va a mover de lugar. Que se guíe con las estrellas. Que no vaya a ese lugar caminando, sino en su unicornio volador. Que cada dos horas llame a su mamá para decirle que está bien. CONSEJOS PARA QUE CARTOGRAFÍE UNA CUEVA

Ya que en el interior de las cuevas es pura roca y tierra, que deje un rastro de hojas. Que tome fragmentos de tierra o roca para estudiar a ver si hay vida dentro de la cueva Que vaya más o menos con treinta hombres para que lo ayuden.

CONSEJOS SI VA A CARTOGRAFIAR UN REINO ENCANTADO

A este cartógrafo tan experto se le recomienda que lleve un traje de buzo para nadar al fondo del mar. Y que a ese traje importado de Francia, le ponga arriba un disfraz de ballena. Que lleve una espada forjada a mano y una manecilla de cristal y un escudo de matar por si el Rey Tritón se enoja con él por pedir la mano de su hija, una sirena. Se le recomienda a este estudioso cartógrafo que buceé por todo el Atlántico para saber si puede llegar a haber vida y hacer su cartografía.


CONSEJOS PARA QUE CARTOGRAFÍE UN LUGAR LLAMADO GRAN BARRERA DE CORAL

A este importante cartógrafo se le recomienda que también lleve un traje de buzo y saque fragmentos de corales y los guarde en bolsas de plástico. A este cartógrafo le convendría disfrazarse de cada animal que existe ahí para ver en dónde viven y su traslación en todo el día. Y por último a este gran investigador sobre el coral le quiero decir que tenga mucho cuidado con los tiburones porque se lo pueden comer.

COSAS QUE TIENE QUE LLEVAR 1 sacapuntas 1 lápiz 1 goma 1 ayudante binoculares 1 bolsa de dormir 1 aislante 100 botellas de agua 20 pantalones 20 remeras manga larga 20 remeras manga corta 1 carpa 5 pares de zapatos 3 pares de medias 1 libro para hacer el mapa su mascota (si quiere) 8 manzanas

CONSEJOS PARA CARTOGRAFIAR EL PLANETA TELEPATÍA

A este gran cartógrafo se le recomienda que se ponga un sombrero de aluminio para que los habitantes del planeta no puedan leerle la mente.

9 peras 10 mandarinas 1 telescopio 1 lupa 2 mochilas súper grandes 1 linterna 2 paquetes de pilas

Que lleve un ojo de mentira para infiltrarse, porque ellos tienen un ojo de más. Me agradaría decirle que no se enamore, porque las personas que se enamoran nunca salen de ahí con vida.

L ATITUD 62°55'29.16"S LONGITUD 62°55'29.16"S DECEP TION ISL AND, FUEL L ES D E NEP T UN O, A N TÁ R T I D A

0 9


Estoy en la selva frutos exóticos camino hacia el pueblo.

A N I TA R O M E R O

Qué tan grande será la isla que se ve a lo lejos.

IAN GUTRAICH


NÚMERO 04

CRÓNICA DE ALDO BALBARONI EN EL EVEREST POR

Valentín Acuto Aldo Balbaroni rabanista zapallicólogo, cartógrafo y viajero extremo por el mundo es un excelente cartógrafo a pesar de tener manos demasiado pequeñas. Le gusta cartografiar cuánto mide la punta del monte Everest, qué tan hondo es el hueco más hondo entre todos los huecos y es el creador del micro mapa de bolsillo. Este maravilloso invento lo realizó después de un intenso accidente con un mapa demasiado grande. Caminaba por una montaña cuando tropezó con una roca porque el mapa que llevaba era demasiado grande y le tapaba la cara. Cayó rodando por una colina y se fracturó el cacúmen. Los primeros micro mapas eran de 5 por 5 centímetros. Ésta es la crónica del ascenso al Everest de Aldo Balbaroni. Tardó dos semanas y un día. No ascendió solo, escaló con los sherpas habitantes nativos del campamento base del Everest, con HiHu, conocido lejano de Aldo y amante de la mostaza Suiza, y con Pom-Pong gran escalador en posición completamente vertical. Antes de comenzar el ascenso de los 8.850 metros, Aldo y sus compañeros se ocuparon de las provisiones. En el mercado del escalador compraron latas, muchas latas de sardinas, galletitas saladas, y agua embotellada para combatir la terrible sed. Empezaron el ascenso con la primera luz del día. Era duro como las piedras. Le dolían los ojos por el reflejo del sol en la nieve. La primera noche en la montaña hubo una tormenta de nieve y se le congelaron hasta los rábanos. Tenía mucho frío y una peculiar añoranza por su séptima esposa, Guadalupe. En su billetera tenía un catálogo de sus doce esposas y justo había abierto en la parte en que estaba la foto de ella. Sus

1 1


1 2

mejillas, rojas como rabanitos recién lavados y su pelo ruloso como unas hojas de rabanitos bien maduros. Mientras recordaba ¡Pum!, el romance se acabó, alguien le abrió el cierre de la carpa. Eran las 6:32, tenían que salir temprano para aprovechar la luz del día. Niebla, frío, falta de aire. Los sherpas rezan cada madrugada porque creen que la montaña está viva. A las 11 de la mañana llegaron a una aldeíta sherpa donde todos parecían estar decaídos, cansados, dormidos. Aldo no entendía nada, sus compañeros se empezaron a cansar y él tuvo que empezar a cargar sus cosas. En el pueblo la gente se quedaba dormida sobre los yaks, sobre los cultivos, hasta las pulgas de los perros estaban dormidas. Los porteadores perdían sus piquetas. Aldo se ponía nervioso ¿cómo iba a escalar una montaña tan peligrosa con un equipo adormilado? Pensaba que iba a fracasar y que todo el esfuerzo había sido en vano. Mientras estaba haciendo pis en la nieve, Aldo se dio cuenta que era el único que no dormía. Era porque la glándula del rabanito tiene cantidades abrumadoras de cafeína. Se acordó que tenía 32 blisters de 10 pastillas cada uno y los empezó a repartir a cada persona. Todos se despertaron de golpe. Y siguieron ascendiendo hasta la cima. Los habitantes del pueblo quedaron tan agradecidos porque Aldo los había salvado de su adormilamiento que le regalaron un yak. El yak vivió hasta sus últimos días en la campiña italiana, sus primos y conocidos sherpas siguieron su vida en la montaña y Aldo se hizo famoso por sus pastillas de rabanitos energizantes.

L AT I T U D 1 4 ° 5 4’4 5 . 9 5” S LONGITUD 18°13’28.48”O MONTE

EVEREST

NEPAL


NÚMERO 05

EL MAPA DE TINTILLA DEL CARTÓGRAFO NELSON ROBINSON

POR

Alina Emch Este mapa geográfico dibujado sobre papel de arroz con tinta de una roca llamada tintilla, ubica un lugar en el desierto rojo. Es un lugar peligroso, lleno de sombras, donde no pareciera salir el sol y habitado por criaturas raras. La zona que marca el mapa se llama Elepano. Está lleno de curvas y anotaciones en tinta roja y azul hechas por Robinson. También aparece una laguna negra y chiquita rodeada de rocas. Nelson Robinson escribió en este mapa que esta laguna es conocida porque el que se sumerge en ella, si logra aguantar la respiración por un minuto puede llegar nadando a una isla ubicada en el océano glaciar ártico. Si sobrevive en esta isla por un mes, al volver a la laguna puede pedir 150 deseos y le son concedidos. Algunas personas creen que Nelson Robinson se volvió loco por los deseos y otras dicen que no volvió y que se quedó en la isla.

1 3


NÚMERO 06 L AT. 7 ° 3 8 ' 5 6 . 1 4" L O N G . 2 9 ° 5 4 ' 2 7. 2 1 " E

ARBÓNICO

ENTRE KIMBA Y K ASIKI, ÁFRICA

POR

Gina Peirano Schvindt

1 4

El primer cartógrafo en poner a Arbónico en un mapa fue Juan Carlos Salchicha. Todos le decían que no iba a lograr nada. “Yo voy a inventar una ciudad, se los prometo”, dijo Juan con enojo y se propuso hacer una ciudad. Un oasis, una piedra, una cueva. Ninguno era bueno. ”Un árbol, es genial”, pensó Juan y buscó el árbol más alto. Luego de ocho años encontró un roble que estaba más o menos a 8.000 kilómetros del piso. Para subir hizo una escalera con ramitas. Cuando estaba arriba hizo una casa de hojas y puso a Arbónico en su mapa. Arbónico está sostenida por la gruesa corteza de un viejo roble. Sus habitantes son muy creativos, comen con los pies y cortan con la cabeza. Para transportarse van en pájaros. Sus comidas son aún más raras, son flores. Para comunicarse con los pájaros hablan en lógico, en este idioma hola, se dice Conchitolita. Pero para comunicarse entre ellos hablan chioligues, que es una mezcla de chino y portugués. Además de pájaros hay patos, les hacen comer pasto y vomitarlo, con ese vómito hacen las camas. Las casas son de ramas y barro. Cuando llueve tienen un muro secreto de metal que los protege y les da calor cuando hace frío. Los habitantes son adultos, hombres y mujeres muy altos, y un poco flacos y de pelo muy largo, pero todos son muy flexibles. Su color favorito es el rojo, porque la primera flor que comieron era roja. Los bebés viven en las ramas del roble hasta que alcanzan la edad adulta, entonces pueden ir a la ciudad. Para cuidar a los bebés hay una raza de pájaros llamados Lios. Cuando les dan de comer, les ponen los platos en ramas alejadas, así aprenden a buscar su propia comida. Y desde ese día hasta ahora, Arbónico existe.


NÚMERO 07

EL PRIMER MAPA FALSO POR

Tomás Ian Schilman El primer mapa falso del mundo fue creado por Juan López, un cartógrafo muy olvidadizo. Todos los mapas que hacía le salían mal. Los otros cartógrafos decían que estaban mal pero la gente le creía a Juan. Claro, todos le creen a Juan en lugar de a un montón de gente. Decía que había otro continente llamado el continente de Juan. No imagino quién se puede creer eso, o sí, media parte del mundo. Eso comprueba que una mitad del mundo no tiene cerebro y la otra sí. Los continentes son color rojo oscuro menos el continente de Juan que es amarillo chillón y el mar, que es verde. El continente de Juan tiene forma de bota con una imperfección arriba de la punta en forma de aguja. Está ubicado entre América, África y Europa. Es más pequeño que Rusia y más grande que Argentina. En el continente hay un sólo país. Que sea amarillo chillón significa que hay mucha arena. Juan López dice que está habitado por 3200 personas que sufren frío de noche y calor de día. El mapa está hecho sobre una hoja de carpeta rayada y dibujado con mararrachos. El mapa está guardado en el Museo de Juan, ubicado en la punta en forma de aguja del continente. Hubo gente que fue al lugar y dijo que el continente existe. La próxima vez créanle a los expertos o si no creerán en un continente con el nombre de alguien.

L AT I T U D 14° 5 4'4 5 . 9 5" S LONGITUD 18°13'28.48"O OCÉANO AT L Á N T I C O

SUR

1 5


NÚMERO 00

TIPOS DE MAPA 0 3/

04

MAPOTECA DE LA SOCIEDAD CARTOGRÁFICA TERRA

I N C O G N I TA

1 6 Mapa de orientación para los pájaros migrantes, ruiseñores de las murallas (saxicola ruberta) Mapas donde se encuentran las personas que conocimos hace mucho tiempo Mapas de colores nunca inventados y dónde se encuentran Mapas de dónde están las criaturas no encontradas Mapas de príncipes, duques, reyes, princesas, reinas, duquesas, barones no registrados en la historia. Mapas de animales ocultos y cómo encontrarlos. Mapas de letras eliminadas de cualquier tipo de diccionario. Mapa de septentrio (ciudad de los libros) Mapa parlante que brilla en la oscuridad Mapas políticos, mapas históricos


NÚMERO 08

ISLA MARGARITA POR

Anita Romero Cuando los primeros exploradores descubrieron la Isla Margarita, se instalaron todos apretujados en un bosque al oriente de la isla. Descubrieron túneles que parecían cuevas y llamaron a esas cuevas Metrópolis. Por eso se llamaron a sí mismos metropolitanos. Con el pasar de los años la tribu se fue agrandando y la gente comenzó a quejarse porque no había suficiente espacio en las cuevas. A causa de eso surgió una gran pelea entre los metropolitanos. Entonces una cuarta parte de la gente decidió irse en busca de un nuevo lugar para vivir. Esta cuarta parte de la gente, que en su mayoría eran familias, todos a pie, llegaron a un río inmenso. Y como el agua les llegaba a las rodillas comenzaron a cruzarlo. En ese momento apareció la tribu de los barmedianos, que hasta ese momento pensaban que estaban solos en la isla. Ellos creían que sus dioses aparecerían un día caminando por el río. Se acercaron a los metropolitanos haciendo ruidos metálicos con cascabeles, cantando y gritando para darles la bienvenida. Al final del grupo había cuatro toros arrastrando una carroza de madera destinada a los dioses. El jefe de la tribu les dijo: “Ustedes son nuestros dioses, los huetepis, ustedes merecen algo importante, por eso les cumpliremos sus deseos”. Los huetepis les pidieron que les prestaran la carroza para ir al otro extremo de la isla. Después de un largo tiempo se dieron cuenta de que la isla era enorme y se instalaron en un bosque con muchos árboles, ríos y su animal favorito, la lagartija. A partir de ese entonces se llamaron a sí mismos la tribu lagartija y construyeron sus casas en las copas de los árboles más altos. Y así, separados de otras tribus vivieron por años. Un día un grupo de cazadores lagartijianos se alejó del bosque buscan-

1 7


do osos y llegó a una laguna que nunca había visto antes, donde un viejo canoso de barba larga y pequeña estatura pescaba, silbando una melodía. El viejo pensaba que era el único ser humano en la isla y que la isla era el mundo entero. Se había convertido en un ermitaño. Por haber estado tanto tiempo solo, se había vuelto medio loco, vivía con los animales, comía la corteza de los árboles, hablaba con los dioses, los pájaros y los ciervos que vivían ahí. 1 8

Los lagartijanos nunca habían visto a alguien tan diferente a ellos. Se acercaron lentamente a él, que seguía silbando tranquilo hasta que le tocaron el hombro. El viejo saltó desesperado y le pidió ayuda a los ciervos. Los lagartijianos le pidieron que no los lastimara, y le dijeron que ellos sólo venían a cazar osos. El viejo comprendió que no estaba solo en la isla y se hicieron amigos cazando osos. Cazaron siete osos perfectos, para la comida del desayuno, el almuerzo y la merienda. Entonces los lagartijianos le preguntaron: “nos llevamos tan bien cazando juntos. ¿Por qué no venís a quedarte con nosotros? Tenemos agua rica y frutos”. El viejo intentando no herir sus sentimientos respondió: “no gracias, yo estoy bien acá con mis ciervos, mis peces en el río y las cortezas de los árboles son exquisitas. No, gracias.” Los lagartijianos sorprendidos se despidieron y le dijeron “entonces nos tenemos que ir, hasta la próxima”.

L ATITUD 22°2'23.77"N LONGITUD 159°28'24.85"O 9 74 M SOBRE

EL

A LT U R A

NIVEL

DEL

MAR


NÚMERO 09

RECUERDOS DEL VIEJO ERMITAÑO POR

Anita Romero Yo me acuerdo cuando en los domingos lluviosos de otoño me quedaba horas escuchando a mi papá hablar del último viaje en barco a la India y yo le rogaba que me llevara a alguno de sus viajes para cartografiar el océano Pacífico, el océano Índico o la Cuenca Central del Índico y el mar Arábigo. Yo me acuerdo que soñaba todas las noches que yo era el cartógrafo más famoso de todo el universo y había conocido todos los continentes de punta a punta. Yo me acuerdo cuando hice mi primer viaje con mi papá en barco y descubrimos la Isla Margarita. Yo me acuerdo cuando fue mi primer noche en el bosque solo en la oscuridad, sintiendo que un montón de ojos rojos me miraban escondidos en los arbustos y la oscuridad. Había un olor exótico a sahumerio aunque pude dormirme y no salir corriendo, cuando miré al oscuro cielo lleno de estrellas que me contaban la historia de amor más linda que había escuchado, sólo con su brillo luminoso. Yo me acuerdo que con el tiempo ya me sabía de memoria toda la historia de amor. Cada noche y desde ese día supe que la noche era mi parte favorita del día, porque sabía que las estrellas iban a brillar otra vez para mi.

1 9


NÚMERO 10

ALARIUS MARTIS POR

Ailen Salas 2 0

Alarius Martis nació en el año 1767 en el Triángulo de las Bermudas y fue la primera persona en todo el mundo en poder salir de allí, aunque prefirió dejarlo oculto. A los cinco años tropezó con un libro y desde ese momento, no pudo dejarlos atrás. A los trece años de edad comprendió cómo funcionaban los diarios y dos años después se convirtió en un misterioso periodista y escritor que con sus ideas ““ridículas” se ganó el desprecio de toda la gente. Decidió entonces buscar un lugar dónde no lo burlaran ni se rieran de él. Fue en ese momento cuando descubrió el lugar ideal: Marte. Pero como sabía que no podía viajar hasta allí, decidió explorarlo a través de su imaginación. Así consiguió convertirse en un cartógrafo aunque nunca llegó a ser conocido. Fue de esta forma cómo lo imaginó: Consideró que era tan rojo por un choque de millones de asteroides que lo habían hecho estallar. Lo imaginó con ríos y cascadas, torrentes de agua y manantiales, surcos y costas. Lo imaginó con vientos muy fuertes, una mitad verde con agua y la otra congelada. Pensó que, tal vez, tenía una atmósfera muy fina que no le permitía adentrarse en aquel planeta. A lo largo de los años, su curiosidad se expandió ya los 86 años logró viajar a Marte. Pasados los años, en una casa del árbol con todas las cosas que él había tenido, se halló un cuaderno en donde anotaba investigaciones sobre sus exploraciones y al final de sus anotaciones se encontró un poema:


“Me acuerdo cuando de niño quería ser escritor. Me acuerdo cuando descubrí mi pasión, que podía hacer lo que me gustaba, sin importar lo que los demás pensaran de mi. Me acuerdo cuando al tropezar con un libro, me cambió la vida. Me acuerdo que, cuando era pequeño, accidentalmente volqué un vaso de chocolatada en mi ropa y me tuve que quedar así todo el día. Me acuerdo el olorcito del chocolate caliente que me preparaba mamá y que tanto me gustaba. Me acuerdo de las clases de geografía que tanto odiaba y que ahora me apasionan. Me acuerdo de los abrazos de papá y mamá. Me acuerdo de Marte, mi mapa que nadie comprendía. Me acuerdo de Marte, con sus bellos crepúsculos y manantiales.”


Intento armar un mapa tembloroso como nieve en agua.

CHIARA OSTUNI

Esteros inundados Una familia de carpinchos Va a un lugar misterioso.

GINA PEIRANO SCHVINDT


NÚMERO 11

ARMAS DE PAPEL ESTE CUENTO F UE ENCONTR ADO EN L A PARTE DE ATR ÁS DE UN MAPA DONDE EL CARTÓGRAFO PETER PINN HABÍA DIBUJADO EL MERIDIANO DE GREENWICH SOBRE PAPEL EGIPCIO.

POR

Máxima Gonzalez Ocantos 2 3 Detrás de un castillo había un pueblo llamado el Meridiano de Greenwich. En ese pueblo nacían los mejores escritores, como por ejemplo Roald Dehl, Arthur Comman Doyle y Astrid Landgeren. En el castillo, que era grande y negro vivían un rey y sus sirvientes. Eran muy peleadores y querían tener todo lo que los demás tenían. Habían hecho un pacto con la gente del pueblo. El pacto era así: los habitantes del Meridiano de Greenwich les daban los mejores cuentos que escribían y a cambio ellos no los invadían. Todo fue así hasta que un día murió Pablo de Santis III, el rey del castillo y su hijo Pablo de Santis IV tomó el trono. Los ciudadanos del Meridiano de Greenwich le dieron la última edición de Sherlock Halmes al nuevo rey. Él, como era muy malo y no le gustaban tanto los libros, rompió el pacto y mandó a su ejército a que los invadan por cuarenta mil años. Durante 40 mil años fueron esclavos hasta que los del Meridiano de Greenwich se hartaron. Un día se rebelaron y se inventaron sus propias armas con papel, tijera y plasticola. Con sus armas hechas fueron a atacar. Tocaron la puerta y gritando les dijeron; Abran, somos los del Meridiano de Greenwich y venimos a atacarlos. Los del castillo dijeron ¡NUNCA abriremos! Los del Meridiano de Greenwich se treparon por las paredes y los soldados del castillo empezaron a dispararles. Las armas del castillo no eran nada comparadas con las del Meridiano de Greenwich. Los del castillo se sorprendieron que un arma de papel le gane a una de hierro. Cuando subieron, los escritores ataron a todos los que estaban dentro del castillo y llegaron a la habitación del rey. Y le dijeron: “detén todo esto y que vuelva la paz a este lugar. Ustedes no nos declaran la guerra y nosotros les regalamos libros”. El rey dijo: “¡No, gracias!” Y empezó a gritar “¡GUARDIAS!-”


Los del Meridiano de Greenwich le dijeron al rey: “nadie te escucha, están todos los guardias atados”. El rey llegó a la conclusión de que sólo tenía una salida que era el baño. Y dijo: - Bueno, bueno, primero tengo que ir al baño. Los del Meridiano de Greenwich le dieron un balde y le dijeron: - Muy bien. Pues haz en el balde. 2 4

Y el rey dijo: -No, tengo que hacer número dos. Los del Meridiano de Greenwich, dijeron: - Qué asco. Sólo te damos cinco minutos. El rey agarró todas las toallas del castillo y las ató una por una y se escapó por la ventana. Cuando pasaron los cinco minutos los del Meridiano de Greenwich tocaron la puerta y dijeron: - Ya, sal del baño, han pasado los cinco minutos. Nadie contestó. Entonces abrieron la puerta y no había nadie. Los de Meridiano de Greenwich gritaron: “¡se escapó!” y el más listo del grupo llamado Gregory dijo: -” Es muy gordo si corremos muy rápido seguro que lo alcanzaremos” Y todos empezaron a correr. Cuando salieron del castillo lo encontraron a tres cuadras del pueblo y lo atraparon. Le dijeron:” Basta ya, nada de trucos, tenemos que hacer el pacto de nuevo o te matamos. Cuando dijeron eso el rey dijo”: Bueno, bueno, lo hago”. Y para que nadie rompa el trato esta vez grabaron el compromiso en una piedra. Querido lector, si en la ruta se encuentran con un caminito angosto, vé por ahí, que seguro te tropezaras con la piedra tallada en el pueblo del Meridiano de Greenwich.


NÚMERO 12

EL CARTÓGRAFO ABSURDO POR

Ian Gutraich Robert Froze llegó al Polo Norte en el año 1955 más precisamente el 25 del mes de mayo. Llevaba tres pares de ski, cinco zapatillas, un anfibio, una mochila, una carpa y un colchón. Creía que tenía provisiones para dos o tres años, pero a los pocos días se dio cuenta que había hecho mal la cuenta de la comida y sólo le alcanzaba para un mes. Tuvo que comer peces crudos y cazar a osos polares y lobos. A un mes de su llegada tuvo que regresar y se llevó unos cuantos peces crudos. Se subió a su auto y se dio cuenta que le quedaba poca nafta. Se confundió de dirección y se fue al Amazonas. Ahí no podía hablar con nadie. Sabía hablar portugués pero se había quedado sin voz con tanto frío. Pero siempre hay alguna persona que sabe lenguaje de señas y le preguntó en lenguaje de señas dónde podía encontrar una estación de servicio y le dijeron: a 1 km. Así pudo volver a su país, Francia. Todos pensaban que estaba muerto. Al parecer su casa se había derrumbado. Entonces se fue a un hotel, era muy antiguo. Se comió un par de empanadas. A las 4 de la mañana vino la policía diciendo que había habido una amenaza de bomba y se tuvo que ir. Se fue a la casa de su mejor amigo. Todos sus amigos y amigas brindaron por él y se emocionaron. Uno pensó que era un sueño y se pegó tan fuerte que se desmayó. Cinco minutos después se cayó el techo y una persona llamó a la ambulancia. Todos tuvieron que ir a terapia intensiva. Él se salvó pero terminó sin un brazo. Todos los demás quedaron bien excepto él.

L ATITUD 4°30'58.67"S L O N G I T U D 73 ° 3 5'4 . 8 3 "O RÍO

MARAÑON,

CERCA

AMAZONAS

DE

N A U TA S

2 5


NÚMERO 13

MAPA DE COLORES NUNCA DESCUBIERTOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

POR

Emilia Christen 2 6

El mapa de los colores nunca encontrados es un mapa muy especial. Todos los cartógrafos lo han estudiado aunque ninguno ha podido reconocer donde se encuentran los colores nunca descubiertos. La historias de este mapa y como perdimos registro de él aquí empieza. Aruma Kumar, una reconocida cartógrafa hindú, estaba fascinada con este mapa. Estuvo durante 2 años, 9 meses y 299 días esperando el permiso del departamento cartográfico para llevarse el mapa a un viaje donde buscaría los fascinantes lugares que mostraba. Un 24 de octubre del año 811, recibe el permiso. Apenas recibe el esperado aval decide emprender su incierto viaje. Su primer destino fue Escocia, donde vivía su amiga de toda la vida, Yokemi Lunei Popesco, quien le aconsejaría a qué barco subirse, qué frutas no comer, y demás. Se subió al barco que le había indicado Yokemi, el barco fantasma, así llamaban a los barcos que sólo tenían un capitán. Su segunda parada luego de Escocia, fue la isla Jumanilamin, que era la única isla de la cual era nombrada su exacta ubicación. Fue un viaje de 12 meses. Al llegar, Aruma se sentía sorprendida ya que hace mucho no tocaba tierra. El capitán del barco le dijo que la esperaría el tiempo que necesitara. Allí Aruma encontró el color verde. Al pasar un mes aproximadamente se empezó a dar cuenta que no había mucho más que ver, asi que decidió volver a la orilla donde supuestamente estaría el barco. Pero no fue así. Desde ese día no se tiene registro ni de ella, ni del mapa. Algunos dicen que sigue buscando colores en nuevas islas. Otros dicen que se quedó a vivir en la isla donde había quedado varada, descubriendo nuevas especies de seres vivos, y nuevos tonos de verde.


NÚMERO 14

EL MAR INFINITO POR

Elis Muhafara El mar infinito tiene dos soles muy brillantes un elefante casas debajo del agua dos botes hechos con plantas acuáticas. Las raíces del sol se esconden en el agua y los peces se balancean en ellas. En el mar infinito hay 500.000 barcos pirata y 500.000 olas. En el medio de las olas hay casas hechas de algas marinas donde viven los que controlan el mar. Ellos tienen un mapa donde aparecen todos los mares del mundo está hecho de luces y es irrompible es del tamaño de una ballena y cuando alguien se lo acerca al oído imita su canto está guardado dentro del sol para llegar a él hay que pronunciar un antiguo rezo japonés que habla de una bellota que se cayó al mar.

2 7


NÚMERO 15

EL LAGO DE LA LUNA POR

Sarah López 2 8

Detrás de las montañas llamadas Los triángulos se encuentra el Lago de la Luna. Tiene especies desconocidas: pingüinos, pinchi Aguitis y Musqui Anutis. El lago tiene escuela marina. Si alguien bucea verá los peces leyendo Gerónimo Stilton, un libro muy popular en el fondo del mar. Hay escuelas que en la tierra existen, como Ort y Bet-el. Supongo que los peces son muy educados. Hay un escritor pez muy famoso que se llama Fish McAflye, inventó un cuento sobre cómo nadar y otro sobre qué se come y qué no. Y nadie va a pescar por ahí porque si van a pescar los peces le cantan EL Reino del Revés. Las algas pueden llegar a tener langostinos de colores formados extrañamente. Hay peces magos que hacen trucos marinos y también normales.

COORDENADAS 34.50°N 56.70°E TAMAÑO: 85.0KM / 52.8MI C R ÁT E R GEMINUS


NÚMERO 16

SUEÑO DE UN CARTÓGRAFO POR

Lara Boggiano El cartógrafo sueña, sueña con un árbol. Caminando sobre él, el árbol parece infinito. ¿Lo será? El cartógrafo camina, se encuentra con una ardilla, se miran a los ojos, la ardilla se le acerca, lo toma de las manos y lo obliga a girar, a girar y a girar hasta lanzarlo, pero no lo logra. De repente todo se vuelve oscuro, cuando la luz vuelve, el cartógrafo se encuentra en la casa de su tía, pero algo ha cambiado allí, ella ya no vive en ese lugar. Súbitamente aparece un oso enorme que lo empieza a perseguir. Corren por los pasillos, pero al llegar el oso se convierte en su maestro de secundaria que le grita: - ¡Si no termina este trabajo: 6! ¡Un seis!– Y empieza a perseguirlo. Pero, unos segundos después, el cartógrafo no se encuentra en la casa de su tía, se encuentra en el espacio, flotando sin dirección hacia un futuro indefinido. De repente aparece un cañón de pelotas de plástico que empieza a dispararle . Unos segundos después que parecen una eternidad, el cañón deja de disparar y simplemente se desvanece como si nunca hubiera estado allí. Luego ve pasar caminando unas letras que juntas forman: “Estrellas, astronauta, universo, universal” y luego desaparecen. El cartógrafo cierra los ojos, pensando en todo lo que ha pasado y de repente los abre y se encuentra en su cama, pero algo no es como siempre, su casa se ve distinta, los mapas en las paredes ya no están, su escritorio está lleno de libros y papeles y su armario ha desaparecido. Cuando mira el reloj que se encuentra sobre su mesita de luz, se da cuenta de que éste marca el año 2020. El cartógrafo se levanta de la cama atónito ¡Ha viajado en el tiempo! Pero no vivirá para contarlo, ya que se encuentra hecho cenizas.

2 9


NÚMERO 00

TIPOS DE MAPA 0 4/ MAPOTECA DE LA SOCIEDAD CARTOGRÁFICA TERRA

3 0

I N C O G N I TA

Mapas catastróficos

Mapas hidrográficos

Mapas del merodeador

Mapas orográficos

Mapas de bolsillo

Mapas mentales

Mapas de amor

Mapas de tesoros reales

Mapas para huir

Mapas de cuartos

Mapas famosos

Mapas migratorios

Mapas dibujados a mano

Mapas en botellas

Mapas invisibles

Mapas sublimes

Mapas secretos

Mapas suizos

Mapas gastronómicos

Mapas de intervalos

Mapas de juguete

Mapas subjetivos

Mapas falsos

Mapas indispensables

Mapas estelares

Mapas para la vida cotidiana

Mapas físicos

Mapas de atajos

Mapas de carreteras

Mapas míticos

Mapas terrestres

Mapas mentirosos

04


NÚMERO 17

EL NIÑO CON CORAZÓN DE CARTÓGRAFO POR

Galo Uncal Capítulo 1: La mudanza Jack tenía diez años y quería ser cartógrafo. Pensaba que no lo lograría porque explorar y hacer mapas es muy difícil. Un día él y su familia se mudaron y como la nueva casa era tan grande, no sabía dónde quedaba la cocina, el cuarto de los papás o el baño. Entonces, para no perderse, se le ocurrió una idea: hacer un mapa de la casa. Lo dibujó como si estuviera mirando desde el techo, pero no sabía algo muy misterioso que había… Capítulo 2: El secreto (Jack tiene un mal presentimiento sobre la casa, pero tiene que acostumbrarse) Un día Jack volvió del colegio con una pelota que le había prestado un amigo. Estaba rebotándola en su habitación cuando la pelota se le fue debajo de la cama. Jack se metió debajo de la cama para buscarla y vio una puertita. Intentó abrirla. Pero no pudo. Capítulo 3: La llave ¡Faltaba la llave! Jack curioso pensó ¿dónde puede estar? Hmmm…Voy a tratar de romperla. Agarró un hacha que había comprado el papá para talar, pero la puerta era indestructible. Dispuesto a encontrarla buscó por toda la casa, pero nada. Él tenía muchos libros de cartografía y se acordó que uno tenía una llave. Pero no sabía dónde estaba porque los papás le habían ordenado las cosas en la mudanza. Entonces recordó que ese

3 1


libro ahora lo tenía un amigo. Lo llamó por teléfono:

3 2

El amigo: Hola. Jack: Hola. El amigo: ¿Qué pasa? Jack: ¿Te acordás del libro que te di? El amigo: Sí, ¿por qué? Jack: …(No responde) El amigo: ¿Hola? ¿Hola? ¿Jack? Jack: Ehhh… mañana en el colegio hablamos. (En el colegio…) El amigo:¿Y? ¿De qué íbamos a hablar? Jack: De una puerta secreta en mi habitación. El amigo: Si, claro ( con sarcasmo). Jack: Te invito a mi casa cuando termine el colegio, hagamos una apuesta. Si gano me das 1500 pesos. El amigo: Y si yo gano me das a mi 1500 pesos. Jack: ¿Trato hecho? El amigo: Trato hecho. (En su casa) Jack: Ayudame a mover la cama. (Mueve la cama y se ve la puerta) Jack: Dame mis 1500. Amigo: ¡Ay! Okey ( con voz mala). Capítulo 4: La habitación secreta (Al otro día, sábado) Jack: Bien, ya que me dio el libro voy a probar si con esa llave puedo abrir la puerta. (La llave funciona. Jack se queda muy sorprendido al abrir la puerta y ve unas escaleras que bajan) Jack: Voy a bajar (se dijo).


(En ese momento entran los papás a la habitación de Jack) Papá: ¡¿Qué hacés?! ¡ Salí de ahí! Jack: ¿Por qué debería? Éste es mi cuarto ¡vos ocupáte de lo de tu cuarto! (El papá está tan enojado que cierra la puerta y lo deja encerrado. Jack baja por las escaleras. Al final de las escaleras se encuentra con un sótano. En él hay una sola mesa cubierta de mapas y un esqueleto sentado en una silla. Detrás del esqueleto hay una puerta camuflada en la pared. Jack se acerca al esqueleto y lo toca para para ver si es real. En ese momento al esqueleto le empieza a salir fuego por los ojos. Jack se asusta y trata de irse, pero la puerta está cerrada). Jack: Ho-Hola. Esqueleto: ¿Qué tal? Jack: ¿Sabés cómo se sale de aquí? Esqueleto: Si. Jack: ¿Cómo? Esqueleto: Por donde viniste, claro… Jack: Pero está trabada la puerta, no puedo salir. Esqueleto: Primero que nada decíme cuál es tu nombre. Jack: Mi nombre es Jack. Capítulo 5: La sociedad de los cartógrafos muertos (En ese momento el esqueleto abre una puerta camuflada en la pared y del otro lado aparecen todo tipo de cartógrafos: dos gentiles, uno malo, uno ninja, uno cool, uno al que le gusta la música, uno tímido. Había uno trepa cosas, uno gracioso y uno payaso. Cada esqueleto tiene su habitación) Esqueleto: Vas a vivir aquí. Jack: ¡yo no quiero vivir aquí! Esqueleto: lo siento Jack, tenés que hacerlo. Hasta mañana. (Jack se da cuenta que el cartógrafo feliz tiene una llave colgada del cuello. Se hace el dormido y tres horas más tarde, se le acerca sigilosamente y se la saca. Abre la puerta camuflada. Sube las escaleras y trata de abrir la

3 3


puerta que conduce a su habitación, pero no puede. En ese momento los esqueletos se despiertan.

3 4

Jefe de los esqueletos: ¿por qué te despertás a estas horas? ¿a dónde vas? Jack: quiero irme a mi casa porque mis papás me están esperando y tengo que vivir con ellos. Jefe de los esqueletos: nosotros queremos que te quedes así tenemos un cartógrafo humano para enseñarle todo lo que sabemos. Nosotros somos expertos en hacer mapas de islas, de ciudades, mapas de circos, mapas para ladrones de bancos, mapas para encontrar arcoiris, mapas de lugares para estar solo y mapas de lugares para hacer parkour, entre otros. Jack: puedo venir todas las tardes después del colegio para aprender cartografía. Jefe de los esqueletos: bueno, entonces podés irte. Jack: pero mi papá me encerró y no puedo abrir la puerta para entrar a mi habitación. Probemos si el fuego de tus ojos puede abrir la puerta. (El Jefe de los esqueletos trata de prender fuego la puerta y lo logra. Los papás de Jack se despiertan con el fuego y corren a apagarlo. Los esqueletos entran en la habitación con Jack. Los padres los miran asustados) Jack: ¡ son buenos!, ¿okey? Papá: ¿ no prenderán fuego la casa? Jack: no, además se van a a quedar abajo, en el sótano y me van a enseñar a hacer mapas. Papá: entonces si...

L ATITUD: 47°29'0.80"N LONGITUD: 19° 4'9.58"E FERENEC B U D A P E S T,

K R T.

HUNGRÍA


NÚMERO 18

CARTA DE UNA CARTÓGRAFA A SUS HIJOS

POR

Julia Sbaraglia Mis queridos hijos, ya ha pasado un tiempo desde que no les escribo, les pido mil perdones, tuve que recorrer las profundidades de Tailandia, no tuve tiempo de nada. Necesitaba relatarles una historia, para explicarles el propósito de mi trabajo, y uno de los motivos de mi felicidad. Todo comenzó cuando tenía 9 años. Mi abuela Rose me dijo: “Florcita ¿sabés que cuando yo era joven quería explorar el mundo? Pero en ese entonces no era lo mismo, la gente no viajaba tanto, era muy caro, nadie podía pagarlo. Siempre me imaginé que algún día, un mapa, me llevaría a recorrer las profundidades del océano, las nubes y la tierra. Todo lo imposible ¿no?. Yo era muy soñadora de pequeña. Cuando mi abuela falleció decidí cumplir su sueño y aunque tan sólo tenía trece años, comencé a buscar un mapa que pudiese llevarme a todo lugar. Me dirigí a la biblioteca y le pregunté a mis pensamientos: ¿dónde? Mis pies me movieron hacia el fondo del lugar y mis manos agarraron el libro, lo abrieron. Comencé a leer. Leía mapas y así, hijos, cumplí el sueño de mi abuela. Los amo con todo mi corazón, y ahora espero que entiendan porque no estoy ahora con ustedes. Les mando este libro, este libro que me hizo cumplir el sueño de su bisabuela Rose, y así quiero que ustedes, cumplan el mio. Espero respuestas, besos, mamá.

3 5


NÚMERO 19

EL DIOS FOGONTO Y SU MAPA POR

Nina Muhafara

3 6

El museo donde está guardada la llave más grande del mundo está camuflado con pintura de montaña, por eso todo el pueblo escala por sus paredes porque lo confunde con una montaña. El museo tiene mucho espacio para que entre la llave más grande del mundo que es como el animal ballena que vive en el mar llamado Mar del Limón. El que inventó la llave fue un inventor no conocido, que nació en 1810 y falleció en el año 2020, cuando tenía 200 años. Sólo lo conocía el Dios Fogonto. Fogonto vive en la ciudad del cielo.Esa ciudad se llama Set. Al Dios Fogonto le gusta comer nube, pescado, carne, sushi, árboles de mango y cuernos. El inventor que nadie conoce tardó 18 meses en hacer la llave más grande del mundo. Y la mantuvo en secreto. El museo se abre con la llave más chica del mundo. Esa llave está escondida .Está en un hormiguero muy largo, que se llama el Hormiguero Largo. Sólo viven 18 hormigas: una se llama Toto, otra Ninco, otra Tarta y las otras 15 se llaman igual que la tercera. Las hormigas recogen hojas porque son las encargadas de hacer la llave más chica del mundo, que está hecha de hojas de Palo Borracho. ¿Pero qué abre la llave más grande del mundo? Detrás del museo hay una puerta. Más allá de esa puerta hay un lugar donde aparecen todas las cosas buenas que uno sueñe. Ahí hay montañas y cascadas. El lugar se llama Sopor. El Dios Fogonto de la ciudad del cielo le enseñó al inventor y a las hormigas a fabricar las llaves. Pero si éstas se pierden, no se puede abrir el lugar de los sueños y las personas tienen pesadillas el resto de sus vidas. En la cima de la montaña más alta del universo, hay una nube y en el medio de la nube hay un agujero y el que se meta en ese agujero encuentra el mapa de la ciudad de Set. El mapa fue hecho por el dios Fogonto.


La gente se asusta tiembla la tierra cordillera blanca.

IAN GUTRAICH

Sentada en la hierba encuentro un pรกjaro picoteando.

CHIARA OSTUNI


NÚMERO 20

CARTOGRAFÍA CULINARIA POR

Aurora Gutraich

3 8

Yo me llamo Lola Grinberg y me gusta mucho la comida. Desde chica supe que tenía un don para eso y me convertí en investigadora de costumbres culinarias alrededor del mundo. Descubrí que en Nepal se come la entrada con las manos, el plato principal con los ojos y el postre con los pies. Y que en Egipto, durante las fiestas especiales se juntan a cenar dentro de una pirámide. En la India se alimentan con los papeles que nosotros tiramos. En Mauritania se comen los huesos del pato y la piel y lo peor es que es la comida favorita de todos. En Kamchatka se toma agua de rosas. Yo la probé y es riquísima. Se toma en una copa de vidrio muy chiquita. Es un agua sagrada que sólo se toma en fechas especiales, como la llegada de la lluvia y de los plátanos. Los marinos festejan una fiesta llamada alamera que consiste en subirse arriba del árbol rakatú conocido por su belleza y su imponente altura. El rakatú tiene hojas muy grandes de donde nacen flores de todos los colores. Los marinos decoran estos árboles con ostras, perlas, anclas y flores acuáticas traídas de sus viajes y colgados de sus ramas toman licor de savia y comen tortilla de sal marina, deliciosa en mi opinión, pero salada. De mi último viaje a la luna pude traer el menú del restaurante Caruzeta a la Virreina, ubicado en la Ciudadela Lunar. Los platos se sirven en vajilla hecha de caparazón de caracol templada al horno. Las copas son de luces de colores, muy suaves. Los cubiertos están hechos a medida, por eso al entrar al restaurante se le pide al comensal que ponga su mano en papel raset para lograr un molde de la misma. Las servilletas están bordadas por la mismísima señora Rasia (costurera del imperio lunar). A los comensales se le pide ser muy educados en todo momento. Es considerado de buena costumbre al terminar de comer, apagar las luces de la copa sonriendo.


RESTAUR ANTE CARUZE TA A L A VIRREINA

MENÚ *PRECIOS EN PLUMAS DE CISNE

ENTRADAS

AC O MPA Ñ A MIEN T O S

FA J I TA d e p a l t a b o r r ó n y a l g o d ó n

5 PDC

C AU S I TA S d e d i f e r e n t e s g u s t o s

4 PDC

CODORNIZ bañada en polvo de luna

5 PDC

P L AT O S

PIZZ A de pestañas de lunara

5 PDC

G A R A M P I E bañado en un gran esfuerzo

8 PDC

MORAL A con estofado de pacara

6 PDC

C H I R I M OYA A L H O R N O con lágrimas de pasión

7 PDC

C A L A FAT E a l l i m ó n

3 PDC

PA S TO T R A N S PA R E N T E al elástico de planta asmar

6 PDC

P L AT O

PRINCIPAL

PLUMAS de cóndor fritas

5 PDC

ÁMBAR del pájaro del Canto Mor tal

2 PDC

EC L I P S E R O J O a la vinagreta

1 PDC

ESPUMA de pepinos incandescentes

3 PDC

POSTRES

10 PDC MUS LUNAR el mus de luna es esponjoso y de color fosforecente, es dulce pero apenas empalaga a algunas personas. Es servido en fuente de oro porque dicen que queda más rico. Pero es igual, de cualquier manera es rico.

M A N JA R D E EG I P TO

9 PDC

CÁLIZ AL A ZUR

2 PDC

C UA D R A D I TO S D E PA R C A bañados en rascapá

9 PDC

CAR AMELO con dulce de guayaba

2 PDC

P L U M A S D E AV E F É N I X A L H O R N O con sal marina del mar inf inito

9 PDC

C A R U Z E TA a la virreina

2 PDC

L I C UA D O de lágrimas de pasión y emoción

2 PDC

L U N A - C O L A™

C A F É R O J O con yuyos marinos

1 PDC

PONCHE LUNAR

1 PDC

VINO A zul Parallé

5 PDC

BEBIDAS

T É A M A R I L L O de hojas de rakatú

1/2 P D C

1/2 P D C

3 9


NÚMERO 21

RECUERDOS DE CLOE MAC NUTY POR

Sarah López 4 0

Yo me acuerdo cuando fui al campo y me hice amiga de una vaca. Me acuerdo cuando fui a América por primera vez no había nada, nada de nada sólo bosque y cocos en el piso. Yo me acuerdo cuando fui a un prado con muchas flores. Yo me acuerdo cuando fui a Rusia y hacía tanto frío que me cayó un copito de nieve encima. Recuerdo cuando conocí en Africa a David Livingstone. Y recuerdo que mi mamá me decía mini aventurera y exploradora. Recuerdo cuando fui a explorar la Isla del Oso. La Isla del Oso fue descubierta el 10 de junio de 1596, un descubrimiento fascinante. Me acuerdo el auto de mi gran época, los 90. Me acuerdo del Bombón Helado que comía de chico. Me acuerdo de mi mascota Mordiscos, mi tortuga. Me acuerdo de la flor hawaiana que plantó mi abuelo cuando nací a los tres años. Me encantaba esa flor. Me acuerdo de las aves que veía pasar por mi jardín, tantos recuerdos.


NÚMERO 22

EL MAPA DE LOS SUEÑOS DE MEENA POR

Julia Sbaraglia Náufragos nunca hubo en este lugar. Ya que sólo se lo ve en las auroras y sólo se puede entrar por allí a las 3:47 am. El mapa de los sueños de Meena está dividido en dos regiones: las pesadillas y los sueños. En este lugar los personajes son muy extravagantes, ellos sólo mueren cuando Meena los olvida. No se pueden ir de ahí al lugar de sueños de otra persona. Eso sería un crimen, el crimen más grande que se puede hacer, si hay un personaje nuevo que se había escapado de otro lugar de sueños, es aceptado, cuantos más, mejor. Hay cuatro estaciones del tiempo, dos para las pesadillas y dos para los sueños. En las pesadillas está el otoño y el verano. En el tiempo de otoño podemos encontrar Osos luna turquillanros. Son unos osos todos turquesas con las patas amarillas y en su pecho las silueta de una luna blanca, generalmente tienen los ojos color púrpura. Y en el tiempo de verano, podemos encontrar a los puercoespines plasconétolos, éstos en lugar de tener espinas como los originales, son de plasticola verde purpurina, adictos a comer plantillas de madera de roble, por eso, tienen los ojos color roble. En el este de los sueños hay desde maratones de gorilas verdes hasta islas de camas. Aquí, están el invierno y la primavera. En el invierno hay glaciares hierogliphis, y hay ardillas derfanas, estas son mínimas, y normalmente, defecan en azul por el mal comportamiento que tienen con las moras comiendoselas, es por eso que sus ojos son marrones y azules. Y en primavera, salen de sus madrigueras los zorros kikones en la aurora de las 3:48, estos zorros tienen garras degradé de blanco a rosa, su piel

4 1


es de color rosa muy clarito, y sus ojos son dorados, porque no pagan sus papeles dorados.

4 2

En el oeste de las pesadillas hay desde momias dentro de árboles hasta sacapuntas pelastrosos que comen a Meena. Aquí, están el otoño y el verano. En verano, hay suelos de pasto dorado pelastroso, y también, osos casdefonistos, que son osos de semillas y se alimentan de jamón cocido. Ellos hacen que los suelos sean fértiles. Y en el otoño hay árboles de hierro que tragan a los osos luna turquillanros, y gatos dublicahfos, éstos son gatos domésticos, aunque no lo crean, pero no pueden reproducirse con otros de su especie, así que siempre cambian su forma física. En el este del lugar , están los sueños y bedsofes. Se deben estar preguntando qué son los bedsofes: los bedsofes son el tipo de sueños en donde aparece la última persona que viste, que comienza feliz y se convierte en pesadilla con humo y con un traumatólogo cocodrilo. En el oeste se encuentran las pesadillas y las memilias. Se deben estar preguntando qué son las memilias. Las memilias son esos sueños que son recuerdos que dan vergüenza y se disuelven en un humo. Generalmente, en estos sueños, se encuentran los avestruces ambiestroversos, este tipo de animal es un avestruz que se puede adaptar a cualquier ambiente, comen sardinas enlatadas, por eso tienen en su pecho plumas abrelatas amarillas. En el sur del lugar están las crestónimas y los edmotifos. ¿Qué es eso? Bueno, las crestonímas son un sueño con humo al principio, donde tu mirada solo se centra en el arcoíris amarillo mapache. Los edmontifos son el sueños más raro de tu abuela en edificios de flamincos y humo de confusión al medio. En aquellos, se encuentran los gorilas azmolímonos, un tipo de gorila con los ojos azules debido a su adicción a el lodo de blueberry. Su pecho, es marrón y su nariz verde. En el norte se encuentran los zorros tallerancicolones, allí están los florismísticos y los ojisurrandolulos, bueno los florismísticos son esos sueños en parques de diversiones con árabes que te susurran acococmiska y los ojisurrandolulos son el sueño de ojos de papel naranja y azul, que se abren y te gritan Mamushka y que se cierran y escriben papintilos.


Cada año hay una maratón de gorilas azmolímonos. La maratón dura 6 horas 74 minutos. Los gorilas corren con vestidos de manga mola,y zapatos arremangados. Todos los meses, todos los sueños se reúnen y forman un ¡Adimorflotonimosko! El Adimorflotonimosko es un sueño de todas cosas que Meena soñó. En esta festividad tienen que asistir todos y Meena tiene que dormir mínimo, 14 horas. Para que Meena sueñe algo hay que presentar un papel escrito con el sueño que se quiere que Meena sueñe, hay que entregarlo a Misimonusqyutam, si es aprobado llega a Jistohimo, si ella lo aprueba, llega al oeste, a Komimoriscosti. Lo tiene que aprobar y mandarlo al “ Nervio Soñusmulo” y en ese momento, está decidido que Meena lo va a soñar, sólo una vez, pero lo hace.

4 3


NÚMERO 23

UNA CARTÓGRAFA QUE DESPIERTA

POR

Emilia Christen 4 4

Una cartógrafa se despierta. Una cartógrafa, al despertar frente al mar hawaiano no piensa en mapas. Una cartógrafa se despierta. Y piensa en ese ansiado viaje a África. Donde va a estudiar las mediciones de los acantilados. Una cartógrafa desayuna galletas. mientras mira su agenda y piensa A una cartógrafa le gusta la medicina y el deporte. Una cartógrafa decide mirar el escritorio y ponerse a trabajar. Una cartógrafa se sienta frente a la mesa llena de papeles. Una cartógrafa no logra concentrarse y después de pensarlo varias veces decide salir de su casa e ir a la playa. Una cartógrafa mira el horizonte. Esta cartógrafa se llama Kailani, cielo y mar siempre unidos.


Esos gatos etĂ­opes se vio el temblor pinturas de argentas.

IAN GUTRAICH

Las olas rompen contra la orilla cruza un velero llega

la noche.

A N I TA R O M E R O

Un subeybaja oxidado pasto mojado l a s l u c e s n o d e j a n d e b r i l l a r.

GINA PEIRANO SCHVINDT


NÚMERO 24

CRÓNICA DE UNA SERPIENTE POR

Malena Ferreiro 4 6

Acacias, plantas de dátiles, palmeras y grandes flores de colores múltiples me rodeaban. Frente a mí, una gran fuente de agua llamada Nilo que fluía lentamente. Me gustaba recostarme en la arena con la punta de mi cola sumergida en el agua tibia y mirar a través de los árboles el cielo sin una nube, debajo, una plena alfombra de arena infinita me sacaba una sonrisa. Cada tanto mi padre me llamaba y yo acudía aunque mis ojos seguían vigilando ese paisaje lejano. “No me gusta el oasis”, me decía para mis adentros, “siempre se ven las mismas cosas y todos los días son una copia del anterior”. Una noche sin luna, pero con más de un millón de estrellas, una barca con pesca del Nilo pasó cerca de mí. El sonido del agua arrastrándose me despertó y también unas voces de señores hablando. Entre sus palabras oí a uno que decía que tendrían que salir del oasis y yo sin perder tiempo, me subí al barco discretamente. Por un segundo pensé en mi familia y qué harían cuando despertasen y no me encontraran, pero una aventura me esperaba. Detrás de mí, el Nilo brillaba a la luz de la luna como una lámpara encendida. Me escondí en una vasija de cerámica y me quedé dormida. Me empiezo a tambalear escucho personas hablando, caminando pasos de mula niños riendo me asomo fuera de la vasija lo veo todo


estoy en un pueblo me deslizo hacia el exterior esquivo pies señoras con cántaros de agua suelo arenoso tiendas de frutas y verduras las mujeres se asoman desde las ventanas, hombres, niños, vendedores, contadores de cuentos, mercaderes. El sol menguante está punto de desaparecer. El desierto me llama. El amanecer me encandila me obliga a abrir los ojos los abro me obliga a seguir mi viaje le obedezco y sigo no veo nada excepto la llanura tengo sed, busco agua, no veo nada, me empiezo a sentir débil, mareada, exhausta, pienso en mi familia. mi casa no siento mi cola de pronto, una hilera de agua Acacias, plantas de dátiles, flores de un millón de colores me rodeaban. Frente a mí, un río llamado Nilo.

4 7


NÚMERO 25

LA CARTÓGRAFA VIAJERA POR

Dominique Lavié 4 8

Celina Montenegro nació en 1963 con una gran obsesión por los mapas. Desde chiquita quería ser una cartógrafa que viajaba por el mundo. A los 16 años de edad inició cursos de cartografía. Todos los días iba a sus clases de cartografía, excepto los jueves que tenía clases de dibujo, otra gran obsesión. Los jueves eran sus días favoritos. En 10 años ya era cartógrafa profesional. Cuando había recorrido todo el mundo con más de 200 mapas dibujados por ella, un sábado a las 8:00 AM una carta se deslizó por debajo de su puerta tocando su pie. Se agachó para agarrarla y la abrió. Era una invitación para 5 días en una isla desconocida donde había un gran río y un campo de flores. Viajó por barco y tardó un mes en llegar. Mientras viajaba iba haciendo dibujos de peces, miraba las nubes y dibujaba mapas de las islas que veía al pasar. Cuando llegó, a primera vista se enamoró, pero se enamoró de un río. Era un río largo, calmo y de aguas cristalinas. Habitado por grullas blancas. Cuando el agua fluía sonaba como un tintineo de campanitas. Las orillas eran tranquilas y llenas de juncos. Vivió su vida con él. Del campo de flores agarraba flores y se las regalaba al río. De a poco el río se fue llenando de flores y de mapas de amor. Ahora está en esa isla viviendo con su río y el río tiene su propio mapa dibujado por ella.


NÚMERO 26

DONDE ESTÁ EL MAPA DEL UNIVERSO POR

Vera Bogdanowicz Para llegar al Templo Lunático el viajero tiene que pasar por la Avenida Punteada. Ahí podrá encontrar a los Mulkimik, animales muy raros que se pueden atraer con guaraná. En ese templo vive la princesa Negra. Ella, aunque sea princesa, es guerrera y guardiana del templo, te pedirá identificación y que siempre estés sonriendo. En el templo se encuentran las cuatro diosas: Luna, Lunita, Lunta y Luneta. Ellas siempre están cuidando la Ciudadela Lunar. En el templo la comida la hacen las hormigas y los mozos son grillos gigantes. El instrumento que siempre tocan es el Mizuky y el Ikuzim. El Mizuky suena como el aullido de un lobo y el Ikuzim como el rugido de un león. El templo tiene 2 billones de habitaciones y funciona como un museo. Hay peces de oro, dragones chinos, un paraguas que te moja, bosques en miniatura, un cristal que agranda y achica, un papiro que escribió el antiguo Rey Lunar con sus pensamientos, un calendario arcorizal y un mapa del universo. El calendario arcorizal es un calendario que te dice cuándo hay arcoiris. En aquel templo los arcoiris son de distintos colores. El mapa del universo ocupa todo el piso, paredes y hasta el cielo ¡y es hasta más grande que el mundo entero! El mapa tiene flores, elefantes, animales, árboles y ríos, cascadas, ballenas, insectos, hormigas, bichos, cantos ¡y hasta unicornios y arcoiris! Está hecho de pedacitos de luna, de estrellas y de sol. Tiene más de 1.980.001.000.935 soles. Lo crearon 170.000 genios y 90 monos porque en aquella ciudad decían que los monos son los animales vivos más inteligentes.

4 9


NÚMERO 27

RECUERDOS DE PEDRO SCHOLMAN POR

Tomás Ian Schilan 5 0

Me acuerdo cuando caminé entre toda la nieve de Alaska. Me acuerdo de las calles de agua en Venecia. Me acuerdo cuando me operaron a los tres años. Me acuerdo cuando descubrí que existían los esquimales. Me acuerdo cuando me cosieron la frente. Me acuerdo cuando se me cayó un espejo encima. Me acuerdo cuando iba al Taller del Zorro. Me acuerdo cuando iba a la escuela. Me acuerdo cuando tuve varicela. Me acuerdo cuando me daba vergüenza festejar con Barney y Buzz Lightyear. Me acuerdo cuando veía a los Power Rangers y me dieron una espada sobre el programa. Me acuerdo cuando hice mi primer mapa. Me acuerdo cuando hacían unas preguntas en sala de cinco sobre primero y uno de sala de cinco preguntó en dónde estaba el baño. Me acuerdo cuando hice un cuento de un chico que hablaba con las vacas. Me acuerdo de los pigmeos, lo bajitos que eran. Me acuerdo cuando prometí la bandera. Me acuerdo cuando veía Mickey Mouse. Me acuerdo cuando fui a la orquesta y oí la canción de Star Wars.


NÚMERO 28

ISLA MECÁNICA POR

Francina Weissfeld El cartógrafo Don Camino, era un hombre solitario y su niñez no fue de lo mejor. Cuando cumplió 25 años se fue a vivir a un rancho al borde de un acantilado. Tenía una gran colección de piedras de distintos lugares que le obsequiaba su familia cuando lo iba a visitar muy de vez en cuando. Tocaba antes de irse a dormir el ukelele y adoraba el chile picante, por eso tenía una huerta con miles de chiles picantes. Un día estaba comiendo su escaso desayuno, cuando escuchó un ruido. Fue al baño y se dio cuenta que se había roto un caño del agua y todo se estaba comenzando a inundar. Puso todas las toallas que tenía para detener el agua y por suerte dejó de salir, pero ahora tenía que arreglarlo. Entonces agarró su poco dinero y se fue a la ferretería del pueblo. Le dijo al ferretero: “quiero los tornillos más chicos que tenga a prueba de agua”. El ferretero le dijo: “en seguida los voy a encontrar”. Pocos minutos después le dio una cajita de un color amarillo muy oscuro que no convenció a Don Camino que fueran los mejores, pero igual los compró. Cuando llegó a su rancho, impaciente, abrió la caja y ahí estaban todos los tornillos. Los derramó en el piso y le llamó la atención ver que un papel doblado caía de la caja y estaba un poco quemado. Don Camino lo abrió con mucha curiosidad y se encontró con un mapa. El mapa mostraba una isla de forma muy extraña, parecida a un tornillo. Estaba rodeada por el océano Ladrillo y en su superficie se veían muchos árboles y plantas carnívoras. La isla se llamaba Isla Dorada. A Camino le dio mucha curiosidad, entonces decidió buscar la isla en los libros. Él tenía poca comida, poca plata, pero muchos libros. En un libro llamado Islas Extrañas encontró imágenes de criaturas raras, plantas carnívoras y madera. También estaba la Isla Dorada, pero había muy poca información acerca de ella.

5 1


5 2

Cuando Camino logró entender el mapa, empacó su mochila con: binoculares, un tomate, un queso y muchos chiles picantes. También se llevó dos botellas, una linterna, lápiz, papel y por supuesto su mapa. Se despidió de su familia en el puerto y alquiló una canoa de madera muy simple. Remó durante más de trece horas, por suerte tenía los chiles picantes y también paró a pescar y consiguió muchos peces. Llegó a la isla Dorada a la tardecita y en cuanto se bajó una planta carnívora trató de morderlo pero se salvó. Empezó a recorrer la isla y muchos animales, insectos y criaturas extrañas pasaron cerca de él. Pero no lo mordieron, ni lo rasguñaron ni siquiera lo escupieron. Las hojas de los árboles eran raras. Eran de color violeta, azul y amarillo. Eran también suavecitas, olían a algo fresco pero peligroso. De repente sonaron tambores. Se escuchaban muy de lejos. Camino corrió y corrió para averiguar qué era ese sonido. Se internó en la isla cada vez más profundo. Pero al rato se hizo de noche y encontró una cueva donde creyó que nadie iba a entrar y ahí se comió sus chiles picantes y se durmió. A la mañana siguiente, se despertó muy temprano, desayunó su queso y siguió con la expedición. Trepó a un árbol para ver si algo aparecía por ahí. Se puso sus binoculares y vio una torre que estaba hecha solamente con tornillos. Agarró una liana y gritando se abalanzó sobre la torre y aterrizó en el techo. Encontró una ventana abierta y se metió en la torre. Adentro vio pizarras que decían isla mecánica, cómo apoderarse de una isla y dibujos de tornillos, resortes, ladrillos y serruchos, entre otros. Había un hombre bastante joven sentado en una silla hecha con tornillos, manejando una computadora. El hombre no vio a Camino. Camino vio su cosa favorita en el mundo: libros. Agarró uno silenciosamente y se subió al techo para leerlo a escondidas. El libro se llamaba Isla Mecánica. El autor era un tal Tornillo Malvado. En el libro estaba escrito su plan para apoderarse de la isla y que todo fuera mecánico. Así los animales le obedecerían y también las plantas carnívoras. A Camino le pareció tan malo ese libro que lo tiró por un agujero que había en el techo y cayó en el laboratorio de Tornillo Malvado. De casualidad apagó todos los controles y a la isla se le salieron los tornillos y los ladrillos. Camino agarró su mapa y volvió al hogar.


NÚMERO 29

UN CARTÓGRAFO EN LA LUNA POR

Sarah López Un cartógrafo desde un acantilado mira la luna con mucha emoción. El cartógrafo cierra los ojos y sueña ilusionado estar parado ahí. Deslumbrante luna amarilla, brillante llena de hoyos repleta de corales. El cartógrafo sueña también que hay olor a galletitas de queso recién horneadas. En esa linda luna estaría calentito y confortable mirando la tierra con muchísima emoción.

5 3


NÚMERO 30

POESÍA CARTOGRÁFICA POR

Julia Sbaraglia 5 4

Un pantano había, en la cima de un volcán. Un acantilado, difícil de encontrar. Similar a una meseta, El talud morado levemente inclinado. Miro a ambos lados Pero mi mapa no coincide Con la estructura horizontal Al fin puedo mirar Desde la cima del volcán el arrecife, que tapado por un árbol, me hizo admirar lo mas bello del lugar


NÚMERO 31

LAS PESADILLAS TIENEN UN MAPA POR

Gina Peirano Schvindt El mapa de pesadillas es grande. En él hay dibujados sueños que no nos gustaron, como el sueño de estar desnudo en la escuela, un clásico, uno en el que estás en una cita con tu maestra, uno típico. Hay muchos tipos de pesadillas. Cuando la gente dice odio las pesadillas están equivocados. Las pesadillas son sueños que interpretamos mal o no nos gustan. El mapa está ocupado por miedos, cosas que nos dan vergüenza o cosas tristes. Falleció un familiar, a la pesadilla. Sacaste un dos en matemática, a la pesadilla. Cosas comunes pero nunca cosas chiquitas. Cada uno tiene pesadillas distintas y lo que no son islas de pesadillas son el vacío en el interior de la gente. De eso también se sueña. Hay pesadillas de monstruos, grandes, chicos y medianos. El mapa está ubicado en la parte izquierda de la mente junto a la parte de la memoria por eso a veces recordamos nuestros sueños y pesadillas.

L AT I T U D 4 8 ° 51'10.9 4"N LO N G I T U D 2 ° 21'1 2. 52"E

5 5


NÚMERO 32

EL MAPA DEL ESPEJO L AT. 23°38'16.60"N

5 6

POR

Chiara Ostuni

LONG. 38°13'20.33"E

Un mago llamado Abracasam que acababa de ser liberado en el desierto del Sahara, encontró un mapa clavado en una pirámide. El mapa estaba hecho de tela de Francia y olía a maravillas, sorpresas, emoción y magia y servía para llegar al mundo detrás del espejo. Para conocer sus maravillas debés colocar el espejo al revés junto a tres velas en forma de triángulo, saltar tres veces y decir: “ déjame entrar y ver tu laberinto”. El espejo flotará y te succionará dentro de él. Detrás del espejo se encuentra un laberinto de habitaciones pequeñas y grandes. Después de una larga caída, encontrarás un reloj antiguo de tres piezas con unas manecillas de color plateado. Si las girás exactamente a las 3:30, entrarás a una habitación naranja con 80 espejos. Cada uno te lleva a otros lugares, mundos y galaxias. Ahí encontrarás una puerta que está dentro de un sacapuntas de 8 metros. Cuando entrás, estás en la misma habitación, pero cuando salís encontrarás la casa de Abracasam, que sin querer se comió el mapa y se quedó a vivir en él. Ahí hay una alfombra de terciopelo, pociones, pijamas y animales. Si mirás bien hay una tortuga que no es real. También hay una habitación de gatos. Entre ellos encontrarás un gato color violeta con gris . Si lo tocás irás a otra habitación pero ¡cuidado! si no salís en 1 minuto los gatos se volverán salvajes y empezarán a saltar sobre vos y a morderte. Luego encontrarás un lugar repleto de cosas malas, monstruos y sombras . Ahí nada más podés estar 10 días. Luego, si no encontrás la salida, todo se convierte en la cosa que más te avergüenza. Existe otra habitación que se llama Las Cosas Dulces, es la habitación de los postres favoritos como helados, azúcar con chocolate derretido en la masa de los panqueques, árboles de goma y casas de jengibre. La puerta de salida está hecha de miel. Y la última habitación es la de tus sueños, donde encontrarás tus sueños hechos realidad. Pero ¡cuidado!, hay muchos que se tentaron con un sueño y nunca se los volvió a ver. Nunca. Luego hallarás una salida, hecha de estrellas y te despertarás y aparecerás en el espejo y verás que en el mango, se encuentra escrito tu nombre.


NÚMERO 33

COSAS DE CARTÓGRAFOS POR

Gina Peirano Schvindt Un arrecife, un oasis, un desierto, un volcán, un iceberg, un valle, un continente, un glaciar, son todos lugares explorados por cartógrafos. Un telescopio, una brújula, una libreta de cuero de vaca, unos lápices de madera, binoculares, son todas cosas usadas por cartógrafos. Delta del Paraná, frío arrecife, húmedo acantilado, triste desierto, intrigante monte, alegre valle, escalofriante son todos adjetivos dichos por cartógrafos. Chio, Alex, Toxi, Bur, Lia, Ensi, son todos animales vistos por cartógrafos. Bote, carroza, globo aerostático, toro, caballo, patines, son todos vehículos usados por cartógrafos. Gleca, plunchi, son unos pocos colores inventados por cartógrafos. End, fin, finaliza, continuará son todas formas usadas por cartógrafos para terminar sus poemas.

5 7


NÚMERO 34

TOMISIAN POR

Tomás Ian Schilman

5 8

Yo, Pedro Scholman voy a contarles sobre la ciudad de Tomisian. Tomisian es una ciudad muy peculiar porque está hecha de cristal. Todo está hecho de cristal menos las ventanas que están hechas de cemento y los humanos que están hechos de carne. No te imaginas cómo es ir al baño. También los objetos están hechos de cristal menos la ropa que es normal. El piso de las casas es de material del piso de la calle imagínense los teléfonos. Bueno, volviendo al tema de las casas, ¿viste cuando sentís que te observan?, con esta casa si no lo sentís te doy un premio. Me olvidé de mencionar las cosas que están hechas para doblarse, son de su material original. La construyeron en medio del desierto de Sahara. En ese lugar, es fácil pincharse con el vidrio de la ciudad. La verdad no sé a quién se le ocurrió crearlo en el Sahara. Pero está bueno porque el Sahara es un lugar cálido, desértico y despoblado así que allá un poco de población está bien. Hablando del Sahara ya hay un oasis. La gente no va a pensar que es un espejismo o mejor dicho un fata morgana porque viendo cosas de cristal y gente en una casa de cristal no se qué hacer, salir corriendo o ir y charlar con las personas porque bueno, estamos hablando del Sahara.

L ATITUD 22°35'52.46"N LONGITUD 26°14'19.00"E SAHARA


NÚMERO 35

YO ME ACUERDO POR

Chiara Ostuni Yo me acuerdo de las siestas arriba de la panza de mi papá. Yo me acuerdo de mis primeros pasos y palabras. Fueron “mamá ¿me das mi mamadera?” Yo me acuerdo de las risas y los llantos que a veces me hacían ponerme excitada. Yo me acuerdo del último día de primavera cuando me tiré entre las flores y jugué con los animales. Yo me acuerdo cuando los perros del planeta Perrilandia me perseguían porque llevaba carne en mi disfraz. Yo me acuerdo cuando fui la primera chica en salir con vida del planeta Telepatía. Yo me acuerdo cuando estaba cartografiando la cueva y mis treinta ayudantes se comían las hojas que iba dejando de rastro. Yo me acuerdo cuando sonreí por última vez, que fue hace tres segundos. Yo me acuerdo cuando volé en helicóptero y justo me pasaron la canción “I belive I can fly”. Yo me acuerdo el primer libro que leí que fue Gaturro a los 7 años. Yo me acuerdo de los paseos en cochecito que me hacía mi mamá. Yo me acuerdo cuando tuve mis primeros amigos a los 3 años. Eran Antonia, Malena, Tobías, Emiliano, Santino y Martín. Yo me acuerdo de la deliciosa comida japonesa. El Maneki con pollo, arroz blanco y verduras. Yo me acuerdo de las canciones de cuna que me cantaba mi mamá. Yo me acuerdo de Bariloche, su nieve y sus delicioso olor a chocolate casero. Yo me acuerdo que de chiquita llené mi casa con aceite y talco con huellitas de pies que eran mías. Yo me acuerdo la primera vez que estuve acá que estaba muy nerviosa pero muy feliz. Yo me acuerdo cuando me cosieron tres puntos cuando me abrí la cabeza. Yo me acuerdo cuando peleé contra el Rey Tritón en la Atlántida. Yo me acuerdo cuando fui al Museo de Ciencias Naturales. Yo me acuerdo del viento soplando en mi cara en la punta de la torre Eiffel. Yo me acuerdo de primer grado cuando no tenía pruebas ni tarea. Yo me acuerdo de los días calurosos de lluvia. Yo me acuerdo cuando era chiquita y me disfrazaba para los festejos de cumpleaños.

5 9


NÚMERO 36

MAPA ANIMALARIO POR

Sarah López

6 0

El mapa animalario es tan monstruoso que todos al verlo salen corriendo. En él hay tribus de yetis peludos, una caverna con dragones celestes que lanzan hielo, una familia de enanos rabiosos que vomitan arcoiris y ogros color verde que viven en un pantano. Está hecho de piel de avestruz y está pintado con tinta de azafrán y popó de caballo. Huele muy mal. El mapa está guardado en una cueva en las Islas Malvinas. Lo crearon durante la guerra un coyote y una liebre muy ancianas y sabias. No les quedaba mucho tiempo y querían que el mapa lo herede alguien inteligente. Lo encontró William Caramba, una tortuga sabia y paciente.

NÚMERO 37

MAPA DE LUGARES ELEGIDOS POR LOS CARTÓGR AFOS PAR A ESTAR SOLO/A POR

Galo Uncal Callejones, tejados, en el baño de tu casa, en un muelle, en un bosque al lado de una casa abandonada, acostado en una roca grande, en un refugio de almohada, en la punta de la torre Eiffel, en una sombra, en un libro, en una cueva, bajo tierra, en el desierto, en una barco abandonado. Y para un niño, adentro de una valija para ir de viaje.


NÚMERO 38

RECUERDOS DE UNA CARTÓGRAFA POR

Gina Peirano Schvindt Me acuerdo cuando decidí ser cartógrafa en una plaza, el 5 de septiembre. Me acuerdo cuando encontré mi primer castillo de esmeraldas. Me acuerdo cuando me dieron una libreta y la llené toda en cinco días con mi lápiz de madera de roble. Me acuerdo cuando sentí la brisa de África. Me acuerdo cuando hice mi primer viaje en toro. Me acuerdo cuando descubrí una planta llamada Lori y a los dos días descubrí que era alérgica a ella y estornudé polen 8 días y dos horas con 15 minutos y 25 segundos. Me acuerdo la gran pileta que me encontré en India y también me acuerdo que me metí en invierno y me sentí en la Antártida. Me acuerdo cuando comí papa y me acordé de China. Me acuerdo cuando vi una casa gigante en Chile y pensé en un búfalo que vi a los 6 años en Hawai y también pensé en sal griega. Me acuerdo cuando me operaron por comer 100 frutos misteriosos que encontré en mi viaje a Canadá. Me acuerdo cuando vi un pez que se parecía a un lápiz y lo llamé John. Me acuerdo cuando mi abuela ponía velas con olor a frutilla. Me acuerdo cuando vi una espada de oro y brillantina. Me acuerdo cuando vi un barco que tenía pintado su nombre con un error de ortografía y que cuando todos dormían corregí. Me acuerdo cuando vi un cerdo y sentí gusto a tarta de queso en mi boca. Me acuerdo cuando fui a un arrecife y pensé en el collar de oro de mi tía. Me acuerdo cuando me enamoré de un país pero no tenía permiso para entrar, por eso lo dejé. Me acuerdo que el país se llamaba Lioneliochir. Me acuerdo de los zapallitos que hacía mi papá los días de lluvia. Me acuerdo cuando me sentí súper feliz porque mi mapa de una isla se hizo realidad.

6 1


NÚMERO 39

DICCIONARIO CARTOGRÁFICO REVISADO POR LA SOCIEDAD CARTOGRÁFICA TERRA

6 2

I N C O G N I TA

A Acantilado: lugar donde la tierra cae/rompe Archipiélago: conjunto de islas friolentas y amorosas. Ártico: territorio helado habitado por inuits

B Bahía: entrada del mar a la tranquilidad de la costa. Boreal: zona indicada en el norte. Brújula: instrumento de agujas imantadas que ayuda orientarnos fácilmente.

C Cabo: tierra valiente que se atreve a asomarse al mar. Cayo: islas empantanadas preferidas por los manglares para conservar su misterio. Compás: insecto de piernas agudas utilizado por cartógrafos perfeccionistas. Cordillera: montañas enlazadas para interrumpir el paso a los pastores y a sus ovejas. Cumbre: cuando una montaña quiere llegar al cielo.

D Declive: inclinación extremadamente lenta de una recta natural. Derrumbe: acción de caída extremadamente densa// Cuando el equilibrio de una sierra, montaña o diversos elevamientos no soporta su densidad y comienza a derrumbarse en gigantes y estruendosas rocas //Desmonte ocasional causado por situaciones dolorosas de la tierra.

E Ecuador: línea de imaginación divisoria de la tierra. Escollo: artificios de piedra convocados por la madre naturaleza. Estuario: cuando los ríos pasados por un embudo llegan al mar.


F Fiordo: paredes rocosas y tierras profundas.

G Golfo: mar encerrado por la tierra.

H Hemisferio: mitades Horizonte: hasta donde ven tus ojos y la tierra se une la tierra con el cielo.

I Isla: porción de tierra flotante. // Lugar remoto donde las botellas con mensajes se originan, representada comúnmente como una media esfera con una palmera sentada en el medio.

J Jungla: bosque repleto de plantas, lianas, monos y tarzanes.

K Kamchatka: península volcánica de la Siberia Oriental, lugar predilecto de focas barbudas, marmotas y gaviotas tridáctilas.

L Laguna:vuelco de agua que centellea a la luz de la luna // Océano pequeño extrañamente hermoso con rayos de luz que dan vida al agua. Litoral: recta que escolta a los ríos// Infinita caída sin sentido al borde del mundo.

LL Llanura: extensión de tierra amable a la mirada. Silencio de montañas y quebradas.

M Mapa: dibujo de la tierra hecho por el hombre// recorte de papel ilustrado profesionalmente en donde aparece una réplica de nuestro planeta// Plano con el que cartógrafos de todo tipo se entretienen diseñando para ayudarnos a encontrar nuestro lugar en el mundo.

N Nilo: río de África que de noche brilla como una lámpara encendida.

6 3


Ñ Ñuble: región andina perteneciente a Chile provista de un paisaje relativamente hermoso.

O Ofante: río de italia de nombre desafortunado.

P 6 4

Peñasco: roca inmensa en la cual las gaviotas visitan los pliegues de la punta.// Granos de arena juntados y endurecidos en grandes cantidades.// Término escabroso de una gran composición de sustancias minerales compactas.

Q Quebrada: estrechosidad donde ni un hilo pasaría, sin embargo las cabras habitan ahí.

R Río: sendero de agua que llega a lugares lejanos. Risco: Caída a un vacío infinito Rosa de los vientos: rosa de pétalos cardinales manejada por los vientos.

S Sabana: Territorio extenso al sur del mundo donde de se les canta a las vacas para amansarlas

T Trópico: zona calurosa, lluviosa y húmeda ubicada en el medio de la tierra. //Infinito lugar en el cual la vegetación abunda// Zona donde el calor azota. Territorio de manglares.

U Universo: espacio extenso conformado por miles de mundos// conjunto de mundo interiores y exteriores.

V Valle: llanura de tierra entre montes clandestinos. Viento: Corriente de aire en constante movimiento totalmente invisible para el ojo humano. Existen tantos tipo de viento como países. //Corriente de aire que refresca las calurosas tardes de verano// Pasaje del aire en las cumbres de las montañas


que mima a los picos adormeciéndolos.// Ráfaga de aire que impacta de forma suave o feroz.// Sentimiento dentro de nuestros cuerpos que causa renovación de nuestro ser

W Wolframio: producto atómico, tungsteno metálico.

X Xerófilo: vegetación olvidada de los cursos de agua. Árbol de Júpiter, Lagunaria.

Y Yermo: lugar de vegetación devastada donde el vacío predomina // Vacuidad sin frutos de la tierra// No fértil.

Z Zapapico: instrumento utilizado por los cartógrafos para excavar e investigar mundos subterráneos // Pico siamés pero no idéntico a su gemelo sin sentimiento mortal. Zonda ( viento): viento obstinado, cálido y seco que la región de Cuyo tiene el placer de apreciar.// Viento que sopla cuando los hombres maltratan o desoyen a la Pachamama levantando suciedad sobre las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes.

6 5


NÚMERO 40

MISTERIO EN LA MAPOTECA POR

Alina Emch 6 6

Máxima Gonzalez Ocantos Una tormentosa noche en una mapoteca en Zanzíbar se reportó un robo con desaparición. Desapareció Oscar, el señor que acomodaba los mapas. Oscar estaba acomodando los mapas cuando una misteriosa figura entró a la mapoteca y se llevó el mapa que usó Colón para llegar a América y secuestró a Oscar. El dueño de la mapoteca reportó a los detectives Ali y Maqui la desaparición del mapa y de Oscar. Las detectivas inspeccionaron el área y encontraron una pista: unos anteojos. Le preguntaron al dueño quiénes del barrio usaban anteojos. El dueño les dijo Ofelia, Martín, Melisa y Norman. Entonces Ali y Maqui se pusieron en acción. Primero fueron a la casa de Ofelia y la interrogaron. Cuando le preguntaron si había perdido unos anteojos, Ofelia contestó que sí, que perdió unos anteojos rosas con una flor. Las detectivas no sabían si creerle. Ofelia enseguida les mostró una foto con sus anteojos. Entonces la descartaron de la lista. El siguiente sospechoso era Martín. Cuando llegaron a la casa de Martín, él no estaba en casa pero encontraron una carta que decía: Encontrémonos en nuestro lugar favorito. Localizaron a Martín en una fábrica de juguetes. Cuando entraron encontraron a Martín dándole un mapa a una persona. Esa persona era su hermano. Entonces Ali y Maqui entraron en acción y agarraron el mapa. Pero al final el mapa sólo era de una búsqueda del tesoro. Así que Maqui le devolvió el mapa y le pidió perdón. Descartaron a Martín de la lista. Decidieron visitar a Norman porque les parecía el más sospechoso. Cuando llegaron a su departamento, Norman con gusto les abrió la puer-


ta. Estaba vestido con unas alpargatas, una bata y unos anteojos. Le pidieron prestados sus anteojos y comprobaron que no tenían el mismo aumento. Por las dudas le preguntaron si tenía otros pero Norman dijo que no. Otra persona descartada de su lista. Luego decidieron ir a visitar a la última persona de la lista: Melisa. Cuando llegaron a la casa de Melisa, ni siquiera era una casa, era un garage viejo. Golpearon en el portón del garage y Melisa las recibió con unos anteojos de científica. Ella era científica y estaba haciendo una máquina del tiempo. Mientras Ali y Maqui la interrogaban Melisa recibió una llamada muy sospechosa. Les pidió permiso, se levantó, fue al baño y cerró la puerta. Las detectivas pusieron una oreja contra la puerta y empezaron a escuchar la conversación. Melisa decía: Ya estoy terminando la máquina del tiempo para ir a 1492, tirar a Colón del barco, seguir el mapa, descubrir América, volver al año 2000, ganar el premio Nobel de la Paz y hacernos ricas. Ali y Maqui escucharon y entendieron todo. Lo único que no sabían era de quién era esa voz tan conocida. Después de mucho pensar se acordaron era: ¡Ofelia! Cuando la habían interrogado parecía tan inocente que las había engañado, pero ella era la culpable de todo. Cuando Melisa salió del baño, Ali le dijo: Gracias por tu ayuda. Las detectivas se marcharon. Después Melisa fue a un lugar pero lo que no sabía era que Ali y Maqui la estaban siguiendo. Melisa llegó al destino, un callejón abandonado. Muy sigilosamente se escondieron dentro de unos tachos sin que las vean. De repente apareció un camión que contenía la máquina del tiempo, Oscar y el mapa. Lo único que les quedaba saber era quién conducía el camión. Sorprendidas vieron a Martín que bajaba del camión y le entregaba las cosas a Melisa y a Ofelia. Martín les preguntó para qué eran todas esas cosas. Ofelia le dijo: Si quieres tu parte del dinero esto no te incumbe. Melisa le entregó una bolsa con dinero a Martín, él la agarró y salió corriendo. Las detectivas ya habían resuelto el caso y lo único que les quedaba era detener el crimen y llevar a los criminales a la cárcel. Cuando llegaron a la cárcel los mandaron a las peores celdas. Esperamos que esto sea una lección. Y Ali y Maqui muy contentas dijeron: “Otro caso resuelto”.

6 7


NÚMERO 41

RECUERDOS DE ALDO BALBARONI POR

Valentín Acuto 6 8

Me acuerdo cuando comí un zapallito por primera vez. Me acuerdo cuando me enamoré de un zapallito y nos casamos legalmente. Me acuerdo cuando me pusieron una campera blanca y la tiré a la basura. Me acuerdo cuando se me rompió la punta de un lápiz 33 veces en el mismo día. Me acuerdo cuando estuve 9 horas en una carreta yendo a Estambul. Me acuerdo cuando me hice caca en la escuela de Cartografía Industrial para consumidores populares de rábano. Me acuerdo cuando me compré una chalupa. Me acuerdo cuando me comí tres bowls de mejillones. Me acuerdo de mis primeras cartografías de las rocas de la playa. Me acuerdo cuando cumplí años y todos mis parientes italianos y chivilcoyanos vinieron a verme. Me acuerdo cuando viajé al Everest y me reencontré con mis primos sherpas. Me acuerdo cuando fui en un inmenso barco de carga hasta Irak. Me acuerdo de mis primeros cultivos de rabanitos en el patio de atrás de mi casa en Italia.


NÚMERO 42

GEOGRAFÍA DISCIPLINA SIERRA PENÍNSULA HEMISFERIO ARRECIFE ESCOLLO COLIN AS COSTAS TO PÓGR AF O, ALTITUD

POR

Daniela Vasiliadis Desde mi punto de vista la cartografía es un viaje un viaje por los escollos como barreras imperceptibles que paran la travesía de las olas hasta la orilla del mar Un viaje por los arrecifes la dramatización de los corales el destaque del océano. Es ser nómade un forastero que busca un lugar foráneo que lo hospede en su trayecto. Es crear un itinerario de documentaciones vistazos efímeros bocetos. Desde mi punto de vista la cartografía es eso. El perfeccionamiento de la mirada.

6 9


7 0


AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Carolina Arabia, por su entusiasmo, siempre. A el poeta Diego Alfaro Palma y a Jung Eun Lee que iluminaron el taller con sus conocimientos. A Claudia Flores Ñima Zangmo que nos envió mapas desde el Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

7 1


Este libro se terminó de imprimir en noviembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires a ciento diez años de la expedición británica a la Antártida liderada por Ernest H. Shackleton. diseñado por: www.hi-fly.com.ar




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.