ABRE EL OJO

Page 79

a la orden del día. A su vez, la mano de obra está mal pagada y mal cuidada, hay una tremenda falta de higiene en las fábricas y lo peor de todo es que de nuevo a nadie que pueda hacer algo directamente le importa, siempre y cuando a nuestros restaurantes de París, Boston o Londres llegue la maldita perca del Nilo. En principio, los diseñadores no tenemos más culpa que la de vivir en los países del Norte, como les llaman, pero aun así tenemos que tener cuidado con nuestros actos, por mínimos que sean. Una vez conscientes de esta fragilidad que tienden a sufrir muchos países africanos y sabiendo que vivimos como vivimos a costa de que otros sobrevivan, nuestra inocente culpa se podría tornar una cruel participación activa, si sabiendo todo esto no hacemos algo por mínimo que sea.

“T

enemos que infiltrarnos en ese sistema y hablar por él, hacer de él lo que creemos que tiene que ser, porque los diseñadores podemos hacer que este mundo sea mejor”

Vamos a cerrar el artículo, la polémica y las ideas con un pensamiento dirigido a todos los diseñadores. Si nosotros queremos hacer algo, ya sea ayudar a cambiar un sistema mundial injusto o ayudar a gente descapacitada, ancianos o neuróticos del mundo moderno, tenemos que forjarnos. Y tenemos que hacerlo cada uno por su cuenta, en su ámbito, con sus cualidades, pero también juntos, pensando en no aplastar al siguiente para pasar delante. Tenemos que infiltrarnos en ese sistema y hablar por él, hacer de él lo que creemos que tiene que ser, porque los diseñadores con objetos, textiles, momentos, espacios, imágenes, vídeos o músicas, podemos hacer que este mundo sea mejor. No solamente con un producto de cualquier ámbito, sino también en nuestra manera de hacer las cosas y los motivos por los que lo hacemos. Pero recuerda: si no lo haces tú, no lo hará tu vecino, en cambio, si lo hacéis los dos, cuatro más lo harán. •

156

Misereor. Cannes Lions 2009. Publicidad exterior Agencia de publicidad ALMAPBBDO, São Paulo, Brasil

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 14

IED Madrid | Abre el Ojo | Nº 14

157


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.