Page 1

SISTEMAS ESTABLECIDOS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

LUCIA ARGOTE CERON Lic. Pedagogía Infantil UNIMINUTO

En su declaración Salamanca: dice que que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, cada niño tiene características, intereses y necesidades de aprendizaje que le son propios, y el referido a que los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades.


MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE FLEXIBLES ADAPTADOS A LAS DISTINTAS NECESIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE “Esto incluye tanto las técnicas para el aprendizaje del estudiante como las de enseñanza del docente, insertándose dichas estrategias como un puente entre los estándares básicos de competencias y los contenidos curriculares, sin olvidar las capacidades cognitivas reales o potenciales que los estudiantes tienen”.

Después de haberse hecho una análisis del grupo y de las particularidades de cada estudiante el docente implementa técnica o diversidad de técnicas para poder suplir las necesidades básicas y potencializar competencias. Es necesario adoptar métodos de enseñanza centrados en el educando y la elaboración de materiales de aprendizaje adecuados


Reorientación de la formación de docentes Las políticas nacionales deben ocuparse de la condición de los docentes, su bienestar y su perfeccionamiento profesional. El docente para la educación inclusiva necesite contar con los conocimientos que le permitan flexibilizar los contenidos de aprendizaje y formar con la ayuda de propuestas pedagógicas que reconozcan las capacidades cognitivas y expresivas de los niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables.

Un docente que busque la inclusión educativa requiere concebir el currículo como un marco referencial que permita su contextualización

Es necesario de que los docente tengan acceso a las asesoría correspondientes sobre el manejo de las variaciones en los ritmos y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, para poder atender y trabajar sobre sus necesidades de manera individualizada, lo cual le permitirá realizar evaluaciones acordes a cada individuo de manera constante y establecer avances o estrategias para reforzar.


PLAN DE ESTUDIOS FLEXIBLE QUE TENGA EN CUENTA LAS DISTINTAS NECESIDADES Y NO ESTÉ SOBRECARGADO CON CONTENIDOS ACADÉMICOS Eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación

Flexibilidad desde el currículum. Tener claridad en en que los alumnos no tienen la misma facilidad de aprender las mismas cosas, al mismo tiempo y por los mismos medios y métodos, pues todos los alumnos son diferentes y tienen aptitudes y necesidades distintas. Se debe introducir formas distintas en la práctica docente, metodologías didácticas abiertas y flexibles rompiendo barreras en el aprendizaje abriendo todas las posibilidades en los procesos educativos favoreciendo la inclusión.


Acogida favorable de la diversidad • la educación inclusiva tiene por objeto eliminar la exclusión social como consecuencia de actitudes y respuestas a la diversidad en términos de raza, clase social, origen étnico, religión, género y aptitudes. • La educación es un derecho humano fundamental y el cimiento de una sociedad más justa. En este sentido, es una manera de asegurar que la Educación Para Todos signifique realmente todos.

Oportunidades de aprendizaje equivalentes en todos los tipos de escuelas


Participación de los padres y la comunidad • La participación de las familias es especialmente decisiva. Es de primordial importancia que en la formulación y aplicación de esas estructuras educativas abiertas y flexibles participen las partes interesadas y asociados de la educación, entre ellos los miembros de la comunidad, las empresas y las familias, a fin de fortalecer los vínculos entre las escuelas y las comunidades y ofrecer mayores oportunidades a los educandos para fortalecer las competencias pertinentes


Descubrimiento temprano de los niĂąos que corren el riesgo de fracasar en la escuela y actividades de recuperaciĂłn para ĂŠstos

Desde el aula los docentes tenemos la tarea de estar atentos al desarrollo de cada niĂąo y de esta manera poder detectar las dificultades y fortalezas de cada uno, y poder tomar medidas a tiempo para poder direccionar su aprendizaje, proponer actividades que refuercen el desarrollo de todas sus competencias.


Entorno adaptable y acogedor para los niños Partiendo de las dificultades que presentan los individuos en su interacción con el entorno, son necesario la adaptación de edificios, de mobiliario y material escolar, con el propósito de facilitar su participación en las actividades diarias en la escuela.

Eliminar barreras arquitectónicas para garantizar el Ingreso a la inclusión a las instituciones educativas.


Un entorno profesional que actúe expresa y activamente para promover la inclusión de todos

Los entornos políticos, económicos y culturales adecuados resultan absolutamente esenciales para respaldar la implementación de prácticas basadas en los derechos humanos.

• Hace referencia a la necesidad de la transformación de los sistemas educativos y de las escuelas para que sean capaces de atender la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado (que son fruto de su procedencia social y cultural y de sus características individuales en cuanto a motivaciones, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje) y, a partir de ellas, puedan lograr su inclusión en el conocimiento.


INCLUSIÓN DESDE EL QUEHACER PEDAGOGICO Sensibilizar a la comunidad educativa, para dar buen trato a las personas de inclusión de esta manera estaremos reforzando los valores los cuales son necesarios para una buena convivencia.

Utilizar los pilares de la educación en primera infancia Para fortalecer el desarrollo de las competencias básicas en los niños con alguna dificultad. Adoptar posturas positivas para que los niños de inclusión se sientan acogidos y logren fortalecer su autoestima.

Aprender a trabajar en equipo para apoyarnos para poder atender eficientemente a nuestros niños desde la transversalidad. Asumir actitud investigativa para entender las formas de aprendizaje de cada niño y poder realizar un apoyo pertinente. Ser innovadores en nuestras estrategias para poder llegar de manera creativa a nuestros estudiantes, partiendo de las necesidades de cada uno teniendo en cuenta el entorno.


BIBLIOGRAFIA • Directrices sobre políticas de educación en inclusión. Tomado de, http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201650/pluginfile.php/300976/mod_resource/content/2/POLITICA S%20DE%20INCLUSION177849s.pdf. • POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA” , tomado de, http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf

Sistemas establecidos para la educación inclusiva  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you