Una Iglesia sana emocionalmente

Page 67

l:\U

Una

19le~i;¡

emuciunalmente sana

buscarlo cuando sus vidas se deshacen. En la actualidad I . ou comienza a ser conocido como una persona «segura». U no de sus lados fuertes ahora en Nueva Vida es su habilidad para escuchar y aconsejar a personas dolidas. Su ministerio docente comunica ahora un aroma de contrición que nunca antes estuvo presente.

3. Transitar a una iglesia basada en la debilidad

PRINCIPIO 3: VIVIR ¡'.N ACTITUD CONTRITA Y j'.MOCIONALMEN-¡ E VULNERARLE

131

pareja. Una persona abandonó la habitación llorando y diciendo: «¡Nunca esperé ver a nadie, dejar a mi pastor solo, así desnudo! (Con esto ella quiso decir «vulnerable»). U na ola de tantos quebrantos había llegado a nuestras vidas que nada teníamos que esconder. No solo no me sentí peorde lo que al inicio temí, sino que me sentí más vivo y limpio que como me había sentido en años. Mis ilusiones de disimulo y actitudes defensivas se disipaban. Y comencé a sentir e! amor de Dios en Cristo y e! poder de! Espíritu Santo de una forma completamente nueva.

Hllo comenzó (vnmigo Un cambio sísmico comenzó en Nueva Vida cuando, tras casi ocho año::. de dirigir sobre la base de mis «fuerzas' y «éxitos», confesé ante la congregación (no meramente ante la junta) que mi vida personal y mi matrimonio estaban en desorden. Entonces tomé la decisión, junto con mi esposa, de dar a conocer nuestra batalla y nuestra jornada de sanidad y restauración. Comencé a hablar sin reservas de mis errores, deficiencias y fracasos. Ahora era capaz de decir en las reuniones: «No sé que hacer». Hablé sin tapujos de mis inseguridades, mis desengaños y mis sueños hechos añicos. Revelé sentimientos de los que antes tendía a avergonzarme: enojo, celos, depresión, tristeza, desesperación. Si escucha las grabaciones de mis sermones antes y después de 1996, notará una marcada diferencia. Antes de 1996 puede que haya dicho algo 110)0 de mi JJ:lixoo.o D r.o.rouQ.i.raao -.!.ma rutaJJ.a L.o hi.r.t' {>.on~J..tr SD..Q.:Jba bien y se ajustaba bien al punto que trataba en mi sermón. Mi liderazgo se caracterizaba todavía por el disimulo y la actitud defensiva. Tomé la decisión durante un sabático de tres meses en 1996 en el que predicaría de mis fallas, debilidades y luchas, no de mis éxitos. Esta vulnerabilidad, aunque incómoda al principio, revolucionó mi predicación y a la Fraternidad Nueva Vida. Comencé a luchar con textos y mis propias dificultades por obedecerlos antes de aplicarlos a todos los demás. Ahora hablo francamente en mis sermones de estas luchas. Todos estamos ahora en igualdad de condiciones, luchando para obedecer en nuestras vidas la Palabra de Dios. Recuerdo a Geri haciendo e! primer retiro matrimonial conmigo, contando detalles de nuestra historia como

Ello repercutió a lo largo de/liderazgo

U na de las cualidades excepcionales de Nueva Vida es que los líderes, en todos lo niveles, hablan abiertamente de sus debilidades y de la misericordia de Dios. Como dijo uno de nuestros pastores recientemente: «Resulta duro en realidad ser sacado del equipo a menos que rehúse ser humilde y estar contrito». Existe la expectativa de ser educable, reprensible y dispuesto a trabajar continuamente sobre sus propios temas. Aquí no hay héroes cristianos. Solo personas. Se alienta de los líderes ?e acloración, ministerio y pequeños gnl pos a contar historias de debilidades y quebrantos cuando guían a otros. Es quizás la cualidad indispensable para un buen culto en Nueva Vida. Adán es un líder joven y talentoso que se mudó a la ciudad de Nueva York hace un par de años. El siguiente es el relato/, en sus propias palabras, de su choque y jornada culturales. Había previsto todo en la vida. ¿El ministerio? También lo había previsto todo. Era joven, estaba confiado, era invencible. Había sido cristiano poco más de una década, y en mi mente no había asunto demasiado complejo o circunstancia demasiado aplastante corno para hacerme caer de la cima del Cristianismo (más bien una posición arrogante, estoy seguro). Se me dijo que tenía un montón de dones, cierto número de cualidades naturales de liderazgo, y maña para ejercer influencia. Aunque pronto dejaría de lado esas alabanzas prematuras, no podía sino creer en secreto esas exageracIOnes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.