Issuu on Google+

Hacienda

Fiscalización

Quintana Roo

Los retos de la Reforma

Abusos en horas extras

Altibajos en educación

PERIODISMO VERDAD

550

Del 18 al 24 de mayo de 2014 Año 11, Cancún, Quintana Roo $15.00

www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Cómo

negoció

“greg” su libertad

A punto de pisar la cárcel por un presunto peculado de casi 90 millones de pesos, Gregorio Sánchez Martínez canjeó su libertad por traicionar y dividir a la izquierda en Quintana Roo. En 2012, cedió la senaduría al ex gobernador Félix González Canto en una negociación de la que se presume salieron los dos millones de dólares con que el ex edil de Cancún posiblemente adquirió su mansión en Argentina.

Conéctate a lucesdelsiglo.com

@lucesdelsiglo


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


CONTENIDO/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero Presidenta

18 mayo 2014/No.550

06/

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

Enrique Huerta Reporteros

Antonio Ortiz Gonzalo Ramos Hugo David Pérez Isela Serrano Javier Vite Jercelia Herrera Mariana Pérez Francisco Verdayes

/ OTRA VEZ EN LA MIRA

“GREG” SÁNCHEZ HA RECURRIDO A LA TRAICIÓN PARA SALVARSE DE LAS ACUSACIONES QUE PESAN SOBRE ÉL, AL ALIARSE CON SUS OTRORA CONTRINCANTES. CON LA DENUNCIA PROVENIENTE DE ARGENTINA, SUS ESCÁNDALOS RESUCITAN.

Jefe de Diseño

César Santillán Diseño

Mauricio Peña Director Comercial y Marketing

Alberto Ibarra Dorado (998) 847.5778 (998) 847.5992

10/ Las reglas no son claras

24/El artista plástico ambientalista

A seis meses de distancia, las nuevas disposiciones fiscales, como la facturación electrónica, siguen confundiendo y atemorizando a los contribuyentes.

Aleks Hergut trabajaba cargando maletas, el huracán “Wilma” lo obligó a retomar su sueño.

14/ Fomentan “mordidas” Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

LUCES DEL SIGLO se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

El cobro de las horas extras que aplica para los establecimientos que operan después de las 12 de la noche, resultan casi imposibles de pagar, lo cual motiva la corrupción.

18/ Altibajos educativos Quintana Roo ha oscilado en los últimos diez años de los primeros a los últimos sitios en varios rubros de la educación.

30/ Blablabla


dbreves/

Más de lo autorizado En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el rubro de Previsiones salariales y económicas creció a un billón 61 mil 836 millones de pesos, esto es, 131 mil 85 millones más que lo autorizado por la Cámara de Diputados, según el informe de la cuenta pública 2013. El incremento se dio en el rubro de gasto corriente, donde 22 mil 650 millones de pesos se destinaron a cubrir gastos adicionales no avalados por la Cámara, en bonos, viáticos, publicidad, asesorías, vehículos, alimentos y combustibles. Las secretarías que más incrementaron su gasto en viáticos fueron Gobernación, Desarrollo Social y Hacienda. Otra de las dependencias que se benefició con el alza en los gastos fue la Secretaría de Energía con 100 mil 895 millones de pesos, de los cuales la mayoría se utilizó en la compra de títulos, valores y combustibles y lubricantes. (EHM)

Desconfianza electoral Siete de cada diez mexicanos piensa que el crimen organizado financia las campañas electorales, según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Sobre la reforma político-electoral recién aprobada y cuyas leyes secundarias están en proceso de discusión en el Congreso, 64 por ciento de los entrevistados dijo estar en contra de que los presidentes municipales sean reelectos, y 68 por ciento no apoya la reelección inmediata de los diputados y los senadores; además de que uno de cada cuatro que confía más en el recién creado Instituto Nacional Electoral. Acerca del rebase de topes de gastos de las campañas políticas, el 83 por ciento consideró que los candidatos y partidos lo hacen frecuentemente y siete de cada diez consultados se manifestó de acuerdo con mantener las restricciones en los tiempos de radio y televisión. (EHM)

Carpetazo a desfalcos Tras la investigación por fraude de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, Banamex despidió a 11 empleados y dio por concluido este asunto. La institución no dio a conocer el nombre de las personas cesadas, ni su rango jerárquico, tampoco sí los empleados despedidos serán llevados a juicio por ser partícipes de acciones fraudulentas. El director general de Banamex, Javier Arringunaga, comentó que se realizó una investigación que duró más de dos meses, “con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude; estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo”. El fraude generó pérdidas a Banamex –filial del grupo financiero estadounidense Citigroup– por un monto que ronda los 300 millones de dólares. (EHM)

04 04// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


¡Salud!

Focos rojos Villas Otoch Paraíso, junto con las regiones 77, 95, 100, 101 y 102, así como la 200, 211 y 260 y la supermanzana 11, son las áreas de Cancún donde más reportes de delitos atiende la policía preventiva al día, según el mapa geodelictivo de la corporación, informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, Arturo Olivares Mendiola. Dijo que para reducir los delitos, se han enviado a esas áreas más patrullajes y se harán operativos aleatorios en la ciudad, aunque espera reforzar la vigilancia en las calles próximamente. Si bien Olivares Mendiola aseguró que Quintana Roo es una entidad segura, la ola de robos en Cancún, en los últimos días alerta a las demás corporaciones policiacas del estado y la Federación. El funcionario señaló que Puerto Morelos es otro de los focos rojos en el tema de la seguridad, pues sólo cuenta con tres patrullas y 20 elementos. (EHM)

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, con 8.4 litros al año, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados en la región, con 9.6 litros por persona al año, seguido por Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita; Venezuela, con 8.9 litros de alcohol; Paraguay, con 8.8 litros y Brasil, con 8.7 litros por persona. México ocupó la décima plaza en la región, con un consumo de 7.2 litros por persona al año. Y en el mundo se consumen anualmente 6.2 litros de alcohol per cápita. El informe revela tambien que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3.3 millones de personas murieran a nivel mundial en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes. (EHM)

Menos costoso a la larga La Agencia Internacional de Energía (AIE) cifra en 44 billones de dólares las inversiones necesarias hasta 2050 para limitar el calentamiento climático y desarrollar energías limpias, indicó la directora general, Maria van der Hoeven. “Debemos actuar, pero no estamos en el buen camino por el momento”, lamentó. Señaló que el aumento en el uso del carbón a nivel mundial borra los progresos en el desarrollo de las energías renovables, por lo que “hay que cambiar de dirección”. La AIE aboga por un desarrollo acelerado de energías renovables y otras tecnologías que reduzcan las emisiones de bióxido de carbono, y apela a que los costes de las energías limpias sean compensados a largo plazo por el ahorro efectuado en combustibles fósiles como el petróleo. “Cuanto más esperemos para la conversión de nuestras fuentes de energía, más caro será el proceso”, subrayó van der Hoeven. (EHM)

/ 05


dpolítica/Corrupción

La costosa impunidad de “Greg” Sánchez / Para acallar las sospechas y acusaciones sobre el origen de su fortuna, el ex alcalde de Benito Juárez ha recurrido a mentiras y traiciones, al aliarse con Félix González y Roberto Borge. Por Enrique Huerta

L

uego de haber dividido a la izquierda e imponer a sus familiares en las candidaturas a las elecciones locales de 2013, y de colaborar con sus otrora enemigos para salvarse a sí mismo de la guerra sucia y las acusaciones en su contra, Gregorio Sánchez Martínez regresó la semana pasada a acaparar los reflectores con un nuevo escándalo, ahora en el sur del continente. El martes 13 de mayo fue un día de mala suerte para el ex presidente municipal de Benito Juárez, luego de que el gobierno de Argentina lo denunciara por lavado de dinero. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó la acusación, luego de una investigación sobre la sospechosa compra de un terreno de 930 hectáreas en las inmediaciones de la localidad de La Paz, ubicada en la provincia de Misiones, en la frontera norte con Brasil y Paraguay. El organismo público advirtió que la pesquisa, iniciada en febrero, se originó debido a una transacción de compra-venta del exclusivo terreno –al que sólo se accede por río o con vehículos “todo terreno”– que no fue bancarizada, esto quiere decir, que se pagó en efectivo, a pesar de que se efectuó mediante la donación de 2 millones de dólares (casi 26 millones de pesos) por parte del ex alcalde a uno de sus hijos.

06 /

lucesdelsiglo.com


Propiedad de “Greg” en las inmediaciones de La Paz, Argentina, al ser allanada por la Gendarmería.

Días después, agentes de la Gendarmería allanaron el domicilio para encontrar más pistas que corroboren su acusación. Sin embargo, los policías se encontraron con una vivienda prácticamente vacía, sin nada que permitiera inferir que está habitada, a pesar de que esa casa fue declarada como residencia del ex alcalde de Cancún en ese país. En su exposición de motivos, la AFIP señaló además que el empresario mexicano “tiene causas penales en su país por lavado de dinero y tráfico de personas”. No es la primera vez que la fortuna de “Greg” Sánchez llama la atención de las autoridades y lo mete en líos. Según su declaración patrimonial, fechada el 13 de mayo de 2008 –un mes después de haber asumido la presidencia de municipal–, contaba con diversos terrenos, cuentas bancarias y negocios. En total, la fortuna de Gregorio Sánchez Martínez rondaba los mil 500 millones de pesos (Luces del Siglo 509). Este documento fue requerido en 2010 por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cuando el ex alcalde fue detenido y consignado por presuntos vínculos con el crimen organizado, delitos contra la salud, y operaciones de recursos de procedencia ilícita. Al mismo tiempo que la PGR investigaba a su esposa, Niurka Sáliva, por el delito de tráfico de indocumentados. La declaración ostenta a “Greg” como dueño de 32 propiedades, con un valor total de 962 millones 915 mil pesos, así como de varias cuentas e inversiones. Tan sólo las cinco más cuantiosas aglutinan 113 millones 424 mil 800 pesos. Y a esto habría que agregarle tres empresas de su propiedad con 479 millones de pesos. El documento, firmado y entregado por el entonces edil a su contralor municipal, Alberto Cuauhtli

Gómez, detalla que el pago de 27 de los predios se concretó al contado, uno más a crédito, dos forman parte de una herencia y en otros dos no se especifica. De todo ello, no reportó los respectivos pagos de impuestos. Llama la atención que entre sus propiedades más valiosas se encuentran dos terrenos ubicados sobre la carretera costera sur en la isla de Cozumel, cuya extensión oscila los 600 mil metros cuadrados, con un valor de 250 y 300 millones de pesos. Se especula que uno de estos terrenos le fue adjudicado en 2012 a cambio de desistirse de la candidatura a la Cámara Alta para dejar libre el paso al ahora senador y ex gobernador Félix González Canto. Meses atrás, en medio de una guerra sucia rumbo a los comicios en los que “Greg” Sánchez competía por un escaño en el Senado, su declaración patrimonial cobró fuerza nuevamente, sin embargo, los cuestionamientos mediáticos cesaron cuando el ex edil anunció que se retiraba de la vida política. Al año siguiente, regresó como aliado del gobernador Roberto Borge Angulo en las elecciones locales. Ahora, el fantasma de las acusaciones lo vuelve a acosar, esta vez en el Cono Sur. Sálvese quien pueda. Quitarse del camino hacia el Senado en las elecciones federales para beneficiar a González Canto, sólo fue el principio. La alianza se prolongó hasta los comicios locales de 2013, ya que la

prioridad del PRI era conquistar el municipio de Benito Juárez, la “joya de la corona”. Esta codiciada perla, que fue gobernada por el PRD durante seis años (primero por el propio “Greg” Sánchez y después por Julián Ricalde), tenía que ser a toda costa poseída por el tricolor, por lo que además de los turistas electorales, el derroche de recursos materiales y económicos, y la utilización de programas gubernamentales para captar votos, la oposición necesitaba ser dividida. Ahí entró nuevamente Gregorio Sánchez a escena. Con este objetivo, “Greg” no sólo se enemistó con su sucesor en la alcaldía, Julián Ricalde, llamándolo “traidor”, sino que hizo todo lo posible para evitar una alianza entre el PAN y el PRD de cara a los comicios locales. Al final, lograron detenerla con resquicios legaloides, por lo que los dirigentes de ambas fuerzas políticas optaron por una alianza de facto. Por su parte, Gregorio Sánchez, quien había anunciado su retiro de la política, aprovechó que el PT le abrió las puertas para incrustar a toda su familia en diferentes candidaturas y desde ahí enfrentar a los candidatos del PRD –partido que antes lo abrigó– con el objetivo de restarles votos. Con la anuencia del dirigente estatal petista, Hernán Villatoro, el ex presidente municipal colocó a su yerno, otro ex perredista, Alejandro Luna como el candidato del PT a la presidencia municipal de Benito Juárez y a su hijo, Alan Sánchez, como su suplente. En la misma planilla participaría su sobrina, Silvia Ponce Sánchez, al cargo de síndico y como suplente de ésta, Karina Alfaro, primogénita de “Greg”. Y por si eso fuera poco, en la competencia por las diputaciones, Sánchez Martínez se reservó para sí mismo dos lugares: uno como candidato a diputado por el Distrito XI y otro como tercero en la lista de plurinominales. Los comicios locales fueron ganados apabullantemente por el PRI y, en pago al servicio otorgado por la prole de “Greg” al tricolor, su yerno Alejandro Luna y su sobrina, Silvia Ponce, obtuvieron sus respectivas regidurías. Pero la recompensa por los servicios ofrecidos a Félix González Canto y a Roberto Borge Angulo duran-

/ 07


dpolítica/Tema

“Greg” se alió con sus otrora adversarios políticos para salir impune de los desfalcos al erario que se le imputaban.

te los comicios no quedó ahí, sino que le sirvió para protegerse del proceso legal que se avecinaba: aclarar el desfalco al Ayuntamiento de Benito Juárez por cerca de 90 millones de pesos. Todos los indicios de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo señalaban al ex presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, y a su tesorero, Carlos Trigos Perdomo, como responsables de desvío de recursos, lo que llevó, el 6 de marzo de 2012, a que la Subprocuraduría General de Justicia del Estado determinara que ambos cometieron el delito. Además, en su resolución final, la Subprocuraduría solicitó al Ministerio Público del Fuero Común “ejercer acción penal en contra de los inculpados, de nombre Gregorio Sánchez Martínez, Carlos Trigos Perdomo, Fredi Fierro Games y Marco César Navarro López, así como de Manuel Cervera Rodríguez, Guillermo Abraham Macari, William Nader Slim y Renata Treviño Joaquín como probables responsables del delito de peculado”. Sin embargo, el 23 de diciembre del mismo año, la actuaria del Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia, Georgina María Méndez Vázquez, recopiló las declaraciones de los inculpados, entre los que se encontraban los supuestos contratistas extorsionados, y resolvió dictar auto de formal prisión a Carlos Trigos Perdomo, pero omitiendo de la condena a “Greg” Sánchez, sin justificación legal alguna. De acuerdo con sus declaraciones, los cuatro inculpados coincidieron en que, en 2008, Sánchez Martínez y Trigos Perdomo los citaron en la oficina particular del segundo y les explicaron que pres-

cipal, Reyna Arceo, declaró que Construcpesa S.A. de C.V. habría incumplido la realización de siete obras que se asignaron en dos contratos por 92 millones de pesos en total; luego de que el Ayuntamiento otorgara un anticipo de 31 millones de pesos a la constructora dueña de los ‘dragones’. Salinas García se escudó diciendo que se efectuaron los trabajos al 50 por ciento porque el municipio no pagó completo. Otra empresa que se vio favorecida fue Tabana Banana SA de CV, a la cual se le otorgó la concesión de abasto de alimentos en la cárcel de Cancún, por 7 millones 876 mil 440 pesos. Esta empresa es propiedad de Rafael Fernando Marín Mollinedo y María Amada Mollinero Valencia, familiares de Nicolás Mollinero Bastar, “Nico”, quien se hizo famoso por ser el chofer de Andrés Manuel López Obrador. En ese tenor, se calculó que alrededor de 20 compañías fueron beneficiadas con adjudicaciones directas, a pesar de que algunas empresas no estaban registradas en el Padrón Oficial de Proveedores, como Construcción y Comercialización de Materiales La Luna SA, de Roberto Hernández, que facturó al Ayuntamiento 20 millones 672 mil 25 pesos. Una semana después de que “Greg” Sánchez rindiera su primer informe de gobierno, se supo que autorizó inflar el presupuesto destinado a la construcción y trabajos de relleno de una celda para la disposición de la basura. En ese momento, la propuesta del entonces director de Servicios Públicos Municipales, Julián Ricalde, consistía en obras que tendrían un costo de 6 millones 818 mil 350 pesos, pero no fue aceptado por “Greg”, quien le dio el visto bueno a otras que costaban alrededor de 13 millones de pesos. Para justificar el nuevo proyecto “inflado”, Comunicación Social del Ayuntamiento afirmó que “se trató de un nuevo proyecto, readecuado y respetando la Norma Oficial Mexicana 083 que regula el tratamiento de la basura” (Luces del Siglo 265). Si te conozco, ni me acuerdo. La fidelidad hacia sus allegados no es un rasgo que caracterice a Gregorio Sánchez Martínez, como se ha podido constatar a lo largo de los años. Al comienzo de su administración, el cubano Boris del Valle Alonso gozaba de un “poder tras el poder”, pues fungía como su asesor general e, incluso, se dice que tenía más autoridad que los propios directores de área o secretarios de gabinete. Se rumoreó que Boris del Valle y “Greg” Sánchez fueron alguna vez cuñados y socios en la empresa constructora Xuyco SA de CV, sociedad que se constituyó en 2004. El 11 de agosto de 2005, Del Valle quedó como “operador único” de la empresa y poco después negó tajantemente, en una entrevista, tener socios mexicanos, y particularmente, negó la participación de Gregorio Sánchez, a quien calificó solamente como un amigo.

08 /

lucesdelsiglo.com

tarían sus nombres y firmas para instaurar empresas fantasmas y abrir cuentas bancarias a fin de celebrar supuestos contratos de prestación de servicios y venta de diversos materiales. Es decir, les sería entregado dinero del erario para que ellos lo retiraran del banco como particulares y lo regresaran a manos del tesorero y el edil, ya libre de responsabilidades. El desfalco total, según la Auditoría, fue por la cantidad de 87 millones 583 mil 875.66 pesos sólo en 2009. Hasta el día de hoy, sólo Trigos Perdomo se encuentra tras las rejas, mientras que Sánchez Martínez continúa en libertad e inmiscuido en nuevos escándalos. “Era su cabeza o la mía”, justificó Gregorio Sánchez Martínez cuando sus colaboradores cercanos le cuestionaron acerca de la detención de Carlos Trigos Perdomo. Amiguismo. Pero la figura de “Greg” Sánchez no sólo ha sido polémica en tiempos electorales, sino que también dio de qué hablar mientras fue funcionario público. En su primer año de gobierno como presidente municipal de Benito Juárez, se otorgaron contratos adjudicados sin licitación pública por más de 64 millones de pesos (Luces del Siglo 299). Una de los beneficiadas fue la empresa Construcpesa SA de CV, propiedad de su compadre Pedro Salinas García, a la cual se le asignaron obras y adquisiciones por más de 11 millones de pesos en cuatro adjudicaciones directas, tan sólo en el primer año. A la llegada de su sucesor, Julián Ricalde, la contralora muni-


La declaración patrimonial de “Greg”, donde se le adjudican 32 propiedades, con un valor total de casi 963 millones de pesos, fue utilizada como un arma en su contra en tiempos electorales. Al aliarse con el PRI para dividir a la oposición, las acusaciones cesaron repentinamente. Sin embargo, el acta constitutiva de sociedad de Xuyco, con el Folio Mercantil 14598 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, muestra a “Greg” como uno de sus fundadores. Un año después de asumir el cargo, el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido el 2 de febrero de 2009 –en una emboscada en la que también pereció Juan Ramírez Sánchez, sobrino de “Greg” –, fue el punto de ruptura entre Gregorio Sánchez y Boris del Valle. Durante las investigaciones por el asesinato de Tello Quiñones, las autoridades comenzaron a relacionar a Boris del Valle con el entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Velasco Delgado, “El Vikingo”, quien fue acusado de proteger a una célula de Los Zetas, encabezada por Octavio Almanza Morales, “El Gori-4”, presuntos autores materiales del homicidio. Por ello, “El Boris” (como también se le conoce) fue detenido en marzo de 2009 por elementos de SIEDO, aunque dos años más tarde recuperó su libertad tras ser absuelto de los cargos. El asesinato del general Tello Quiñones también acabó con la amistad entre “Greg” y “El Vikingo” y, de paso, rompió los lazos del ex alcalde con los masones. Y es que a principios de 2008, el entonces candidato a presidente municipal del PRD, PT y entonces Convergencia, Gregorio Sánchez, fue iniciado en la masonería gracias a la petición de Velasco Delgado, maestro masón, grado 33, quien a la postre sería designado por “Greg” como encargado de la Seguridad Pública del municipio, lo cual fue visto por sus cófrades como un pago por el favor. A los miembros de la logia “Libertadores de América” les extrañó que la iniciación ocurriera en enero, porque dichos ritos se efec-

túan durante noviembre, por lo que muchos inconformes decidieron abandonar el salón, al ver violentado el protocolo. A pesar de eso, el rito se cumplió y Sánchez Martínez ingresó como miembro activo de la masonería. Luego de que “El Vikingo” fuera inculpado por el asesinato del general Tello Quiñones, el desmarque de “Greg” ocasionó la molestia de los masones, quienes reprobaron dicha acción y lo vieron como una traición. “Los masones auténticos tienen como regla nunca renegar de sus hermanos y, en dado caso de que sean culpables, debemos procurar de que él la pase lo mejor posible porque tengo mi palabra empeñada ante la logia”, declaró en su momento el entonces Gran Maestro en Quintana Roo, Óscar Hernández González. Años después, el ex alcalde evidenció un nulo compromiso hacia la institución masónica, cuando comenzó a promocionarse en espectaculares como cantante de música cristiana y vender su imagen como la de un predicador religioso, con miras a ganar nuevos adeptos, de cara a sus futuras aspiraciones políticas. Sin embargo, el caso más emblemático de la falta de compromiso de “Greg” hacia sus allegados, es la disputa que aún continúa con su ex socio y compadre, Pedro Salinas García, por la tenencia de la maquinaria de construcción conocida como “los dragones”. Durante todo su gobierno, Sánchez Martínez negó toda relación con la sociedad mercantil denominada Construcpesa S.A. de C.V., pero el 30 de marzo de 2013, “Greg” impidió que Pedro Salinas pudiera disponer de esta maquinaria usada para la pavimentación de calles en su trienio, a pesar de contar con documentos oficiales que lo acreditan como dueño. Esto lo hizo acompañado de un tráiler de carga y al menos 50 elementos de la Policía Judicial Estatal. El ex presidente municipal llegó además con un notario y documentos que certifican su propiedad sobre la maquinaria para intentar sacarla de su resguardo, y argumentó que esos “dragones” no eran los mismos que se habían usado durante las obras de bacheo cuando él fue alcalde. En el gobierno de “Greg”, los “dragones” reciclaron más de 200 kilómetros de asfalto de las vialidades de Cancún, pero en los últimos años, estas máquinas han estado en reparación dentro de las instalaciones de la empresa Torresbaca, ubicadas en la avenida López Portillo. “Tenemos los documentos legales, pero ahora resulta que el señor Gregorio Sánchez quiere llevarse una máquina que siempre negó que fuera suya (…) Él solito se exhibió. Construcpesa nunca ha negado su relación, por supuesto que siempre

la ha habido, lo que sucede es que a mí nunca me lo habían preguntado, él es quien lo negaba”, aseguró en aquella ocasión el ex socio de “Greg”. La semana pasada, el conflicto por los “dragones” regresó a las planas de los diarios, luego de que Pedro Salinas intentara trasladar esta maquinaria a Tabasco, a pesar de estar en litigio, tras una denuncia penal por el delito de robo que interpuso el año pasado Gregorio Sánchez. En abril de 2013, su ex socio y compadre, Pedro Salinas, refirió que cuando Gregorio Sánchez Martínez fue detenido por presuntos nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, el 26 de mayo de 2010, fue en auxilio de su amigo para darle apoyo “tanto moral como económico”. “Dicen que los amigos se demuestran en la cárcel y en el hospital. Cuando él cae en esta situación, los amigos que él decía tener le dieron la espalda”, recordó el empresario, situación que el propio Sánchez Martínez reconoció unos meses antes de salir del Penal de Máxima Seguridad de Tepic en entrevista con este semanario (Luces del Siglo 406). Pero hoy en día, ya lejano quedó el recuerdo de aquel Gregorio Sánchez que se ufanaba de ser un político honesto y comprometido con la gente. “Quiero dejar una huella en mi ciudad, caminar el día de mañana por mi ciudad (…) Soy un hombre íntegro, un mexicano bien nacido, un hombre trabajador que todo lo que tiene se lo ha ganado con el sudor de su frente. Me siento muy orgulloso porque he estado bajo el escrutinio público y les he demostrado una y otra vez, que soy un hombre íntegro en todos sus aspectos”, dijo “Greg” en una entrevista a 15 meses del inicio de su mandato como presidente municipal./

/ 09


dcomunidad/Impuestos

Reforma fiscal:

medio año de confusión y quejas

/ A seis meses de haberse decretado las nuevas disposiciones fiscales, las afectaciones han comenzado a sentirse, sobre todo en los pequeños comerciantes. La facturación electrónica y el comercio informal han sido el principal reto para los contribuyentes. Por Gonzalo Ramos

D

os meses antes de cerrar el 2013, las dudas ante los nuevos protocolos fiscales comenzaron a permear entre la sociedad. Los empresarios se agruparon para luchar en contra de una “perversa” reforma hacendaria, y la mayor parte de la ciudadanía temió lo peor mientras el gobierno federal trataba de justificar los incrementos de impuestos que estaban por llegar. En el marco de la presentación de las nuevas disposiciones, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, habló de pobreza y desaceleración económica, pero un punto destacable fue el tratamiento del sector informal, a quienes se refirió como un lastre que estaba “limitando el potencial de las empresas y los trabajadores mexicanos”, y se comprometió a presentar una reforma hacendaria que garantizara “impuestos más justos, más transparentes y más simples”.

10 /

lucesdelsiglo.com


Pero a medio año de distancia, la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas, el incremento de diversos gravámenes a productos y servicios, así como el requerimiento obligatorio de la facturación electrónica, aunada a la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los comerciantes. Quienes se consideran más perjudicados son aquellos “changarros” que promovió en su tiempo el ex presidente Vicente Fox Quesada y que hoy tienen que buscar una manera de conseguir equipo de cómputo con internet para expedir facturas digitalizadas, aun cuando apenas ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Un sondeo entre los pequeños comerciantes de Cancún, da cuenta de la desconfianza en las disposiciones fiscales y los gobernantes. Por ejemplo, para Gloria, dueña y tendera de una frutería en los alrededores del Mercado 23, los impuestos federales y los cobros municipales “son puros robos del gobierno” que no se ven reflejados ni en las calles, ni en servicios públicos, ni mucho menos en la economía nacional. “Yo no me complico. No manejo IVA, ni doy notas. No le encuentro sentido y nadie me las pide aquí. Yo sólo trato de vender lo que compro, porque de esto vivo y comen mis hijos”, contesta ante la pregunta sobre su régimen fiscal, además de comentar que lleva más de cinco años en el negocio. La vendedora opina que los aumentos de impuestos son un abuso, ya que cada año todo ha ido subiendo desmedidamente desde que comenzaron los gasolinazos. Ejemplifica con una caja de mandarinas, que hace dos años le costaba alrededor de 150 pesos y hoy tiene que pagar hasta 280 pesos.

“¿Hasta cuándo va a seguir esto?”, cuestiona. “La gente no dice nada, no hay una solución. Ningún gobernante nos pidió nuestra opinión, permiso, ni nada. Pero eso sí, cuando hay elecciones, ahí andan prometiendo cosas que ni nos van a cumplir y la gente vota por ellos”, sentencia. No es como antes. Doña Catalina, propietaria de una pescadería en el Mercado 23, relata que ella tuvo la fortuna de criar a un hijo que escogió como profesión ser contador público. Él es quien le ha ayudado con las finanzas de su negocio, al grado de que los inspectores de la Secretaría de Hacienda le han dicho que “es la primera persona a la que auditan, que tiene todo en regla”. Sin embargo, de nada le sirve cumplir con todos los requerimientos fiscales existentes, cuando las ventas de su negocio han ido en picada desde hace cuatro años y se agudizaron al comienzo de este 2014. Como muestra de ello, se puede observar su local casi completamente vacío, donde sólo cuenta con dos neveras donde almacena el poco pescado que –considera– podría vender durante el día. Pero además de que “el mercado ya no es lo que era antes”, la vendedora culpa al comercio informal de la baja en sus ventas. “Hay compañeros que venden en el tianguis y les va mejor. Uno de ellos me dijo que ya usa su local sólo como bodega, porque en el tianguis vende casi todo lo que se lleva. Eso nos perjudica, porque aparte ellos no pagan impuestos ni tienen que tener sus papeles al día, como nosotros”, se queja. Al respecto, Melitón Ortega García, presidente de la Unión de Tianguistas y Vendedores Ambulantes de Quintana Roo, descarta que su gremio se encuentre en ventaja sobre los demás vendedores, ya que a partir de las nuevas disposiciones fis-

Luis Videgaray

En el primer trimestre de 2014, el Inegi reportó una tasa de desocupación en Quintana Roo del 4.9 por ciento, mientras que en el mismo período del año pasado, se ubicó en 3.9 puntos porcentuales.

cales, la única diferencia entre ellos y los llamados comercios establecidos, es que ellos no tienen dinero para pagar un local, asegura. Sin embargo, reconoce que el cumplimiento de las nuevas reglas se ha convertido en un trámite bastante engorroso y complicado para muchos de sus agremiados, ya que no sólo los tecnicismos fiscales “parecen estar en chino”, sino que incluso, muchos vendedores no saben siquiera utilizar una computadora y, por ende, se les dificulta el tema de la facturación electrónica. Al ser cuestionados, los ambulantes señalan que han resentido durante este año una baja considerable en sus ventas, pero desconocen prácticamente todo el contenido de la reforma fiscal y sus repercusiones directas. Lo único que tienen por seguro, es que si sus proveedores suben los precios, ellos también deberán hacer sus propios ajustes. Otros no saben qué contestar cuando se les inquiere sobre el régimen en el que se encuentran. “No, pues... nosotros nada más compramos la mercancía y venimos acá a vender”, reconoce el dueño de un puesto de frutas y verduras, sin dar visos de conocer los regímenes de Pequeños Contribuyentes y mucho menos el nuevo de Incorporación Fiscal. Defensa fiscal. Aquellos comerciantes que se encuentran al corriente de todos sus compromisos con Hacienda, es porque han optado por contratar un contador. Algunos incluso se quejan de que en las grandes cadenas comerciales, ellos mismos tienen que utilizar una computadora destinada

/ 11 / 11


Marcos Gutiérrez Martínez

para expedir sus comprobantes electrónicos. “Hay lugares donde te dan la factura fácilmente y otros donde tú mismo tienes que sacarla. Algunos te mandan a su sitio web para que tú hagas el trámite, pero es muy complicado para nosotros. Deberían de simplificar más los sistemas, para la gente común”, señala don Pedro, propietario de un restaurante de mariscos a la orilla del mar en la localidad de Puerto Juárez. En su caso, don Pedro decidió contratar a un contador público para que administre los aspectos financieros de su local, aunque reconoce que no siempre es posible cumplir con todas las disposiciones. Por ejemplo, no hay manera de exigirle a un pescador que le entregue factura, o que un mesero declare las propinas que recibe. “Los que tienen pescaderías sí tienen el registro en Hacienda, pero en el caso de los pescadores, nada más vienen a vender lo que les sobra, obviamente no te dan factura y siempre va a ser mucho más fácil sacar el dinero de la bolsa y dárselo, sin tanto rollo”, reconoce el también pescador. Al respecto, el delegado en Quintana Roo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marcos Gutiérrez Martínez, revela que dentro de las diversas legislaciones fiscales, existe la posibilidad de que quienes le compran a este sector informal se puedan “auto-facturar” para justificar la compra de dichos bienes. Dado que muchos comerciantes adquieren sus produc-

12 /

lucesdelsiglo.com

tos directamente con sus productores, la Prodecon tiene atribuciones para notificar al SAT sobre la utilización de este esquema en el caso particular de cada contribuyente y que se les permita expedir sus propias facturas para deducir estas erogaciones. “El problema es que no todos lo saben”, reconoce el delegado. “Aquí les brindamos atención en el sentido de las facturas electrónicas, les damos capacitación e inclusive si necesitaran hacer sus declaraciones y no tienen equipo de cómputo, no tenemos problema en facilitarles el apoyo”, refiere Gutiérrez Martínez, quien asegura además que hay mecanismos legales para cada caso, incluso en el supuesto de que la ley sea deficiente y lesiva para el contribuyente. La reforma. El último día del pasado mes de octubre, el Congreso de la Unión aprobó gravar conceptos que anteriormente estaban exentos de impuestos, como la compra de mascotas, sus alimentos procesados y diversos productos de consumo con alto contenido calórico, así como el transporte foráneo, entre otros. Todo esto forma parte de la reforma hacendaria. Ante estas nuevas medidas, incluida la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes, diversas cámaras de comercio han pronosticado que más de 180 mil tiendas de abarrotes y demás negocios de este tipo que operan en el país podrían verse obligados a “bajar la cortina” o irse a la informalidad a lo largo de este 2014. Las afectaciones laborales tampoco son para tomarse a la ligera. Sobre todo cuando diversos estudios han demostrado que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Quintana Roo, sostienen el 70 por ciento del mercado laboral, y de las 38 mil 794 empresas registradas ante la Secretaría

“Hay compañeros que venden en el tianguis y les va mejor. Uno de ellos me dijo que ya usa su local sólo como bodega. Eso nos perjudica, porque ellos no pagan impuestos ni tienen que tener sus papeles al día”, Catalina, dueña de una pescadería.

de Economía estatal, el 99 por ciento pertenecen a este sector. Sus primeros efectos en la entidad pudieran ya estar a la vista. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2014 se reportó una tasa de desocupación del 4.9 por ciento, mientras que en el mismo período del año pasado, se ubicó en 3.9 puntos porcentuales. También el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se ha encargado de dar seguimiento a la situación económica del país a raíz de la aprobación de la reforma fiscal. En una de sus más recientes publicaciones, correspondiente a la última semana de abril, el organismo concluyó que la economía mexicana se ha debilitado, puesto que comienzan a materializarse los efectos negativos que se anticipaban a partir de las nuevas disposiciones fiscales, como el debilitamiento del consumo y de la inversión privada. De igual manera, afirma que se ha reducido la posibilidad de lograr la meta oficial de crecimiento económico de 3.9 por ciento estimada por la Secretaría de Hacienda para este año y que, en algún momento, las autoridades tendrán que corregirla a la baja. Lo interesante, indica el informe, será escuchar los argumentos que utilizarán para hacerlo./


Destina Peña Nieto 94 mil mdp para obras de agua

E

l Presidente Enrique Peña Nieto anunció que dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el Gobierno de la República invertirá 94 mil millones de pesos para tecnificar y asegurar el abasto de agua en el campo del país. “Estoy seguro que el rostro del campo mexicano habrá de cambiar a partir de este proyecto que estamos llevando a cabo”, resaltó durante su participación en la inauguración de la primera etapa de tecnificación y modernización del Distrito de Riego 001 de Aguascalientes, el más antiguo del país, constituido en 1928. Aseguró que se tiene prevista “la modernización de un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riego, y la incorporación de casi 200 mil nuevas hectáreas en el país a sistemas de riego tecnificado”. Señaló que “el Gobierno de la República está comprometido a ir llevando a cabo, de manera gradual, estas inversiones que posibiliten una mayor eficiencia en la administración del recurso hídrico”. El Primer Mandatario resaltó que la obra inaugurada, con una inversión superior a los mil millones de pesos y que ya beneficia a más de 2 mil 200 parcelas, “es un proyecto de riego tecnificado que queremos sea por igual en todos los 85 Distritos de Riego que hay en el país”. Precisó que con el sistema que anteriormente abastecía de agua al Distrito de Riego 001 el nivel de eficiencia en el uso y administración del agua era apenas de 30 por ciento. Esto quiere decir “que el resto, el 70 por ciento de agua que podía ser utilizada, se perdía, no tenía el uso debido. Y ahora, con este sistema tecnificado se está

eficientando el uso y administración del recurso hídrico, para llevarlo a un 90 por ciento”. Explicó que ello genera dos beneficios: “optimizar la administración de algo que es escaso no sólo para Aguascalientes, sino para el país y para el mundo entero”. Informó que hoy, 76 por ciento del agua del país va al campo, y el resto queda para el consumo humano y otros usos, como el industrial. Un segundo beneficio es el asegurar que Aguascalientes tenga más agua y que se pueda recargar su manto acuífero. “El de Aguascalientes es uno de los acuíferos más sobreexplotados del país, y esto genera el riesgo de que el día de mañana haya desabasto de agua, ya no sólo para el campo sino para consumo humano”, precisó. El titular del Ejecutivo mencionó que con el uso de este sistema de riego tecnificado, el valor de la producción alimentaria puede crecer de 100 a tres mil millones de pesos. “Es una estimación que parte de reconocer el valor de un uso más eficiente del agua para los agricultores de esta región del país”, dijo. El Presidente Peña Nieto expresó su confianza en que “sean muchos más los que hoy, viviendo y dependiendo de la actividad agrícola, encuentren en ella una oportunidad de desarrollo personal y familiar, de realización plena, de ingresos dignos”. Esto será posible, añadió, “en la medida que encontremos mejores formas de trabajar el campo, de tecnificarlo con sistemas de riego, con mecanización, la eventual reconversión de cultivos y el uso de insumos que hagan mucho más rentable la actividad del campo”.

// 13 13


Ahogan multas

a establecimientos nocturnos

/ Mientras algunos restaurantes de CancĂşn pagan entre 20 y 30 mil pesos por la renta de un local, por cargo de horas extras para su funcionamiento, el Ayuntamiento de Benito JuĂĄrez les cobra hasta 150 mil pesos y, en el caso de discotecas, la cifra puede alcanzar los 300 mil pesos.

14 // 14

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


“No puede ser que mensualmente pagues 20 o 30 mil pesos de renta de un establecimiento y, por horas extras, pagues 150 mil pesos; o si no (lo tengas que arreglar) con una mordida” Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Canirac Cancún.

Por Isela Serrano n Cancún, el hechizo se rompe cuando el reloj marca las 12 de la noche. Propietarios y administradores de negocios de alimentos y bebidas formalmente establecidos, viven con la zozobra de que alguno de los 45 inspectores de la Dirección de Fiscalización municipal, realicen sus “rondines” y vayan a colocarles un sello de clausura. De acuerdo con la Ley de Hacienda municipal, por cada hora que un restaurante permanezca abierto después de las 00:00 horas, sus dueños deberán pagar de 8 a 150 mil pesos al mes; lo que significa que por cerrar a las 03:00 horas, un restaurante de cuatro mesas pagaría 100 mil pesos y un bar hasta un millón 800 mil pesos. Peleas de box, finales deportivas, conciertos o simplemente un encuentro de trovadores al compás de la noche, motiva reuniones con amigos y fomenta el consumo de cervezas, alcoholes y licores, acompañados de botanas; sin embargo, el precio que estos pequeños o medianos negocios pagan para operar al anochecer es “alto”. En el caso de las discotecas, el monto podría llegar hasta los 300 mil pesos, al mes. Motivan la “mordida”. La presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Gabriela Delgado Tiempo asegura que aunque la reglamentación de las horas extras está legalmente fundamentada, el tabulador está totalmente fuera de la realidad. “No puede ser que mensualmente pagues 20 o 30 mil pesos

E

de renta de un establecimiento y, por horas extras, pagues 150 mil pesos; o si no (lo tengas que arreglar) con una mordida”, expresa. Para la líder de los aproximadamente 300 restaurantes y establecimientos de alimentos condimentados en Cancún, esta situación propicia la “corrupción” porque para mantenerse en el mercado y mejorar los ingresos que permitan cubrir la nómina y demás gastos, algunos negocios optan por arreglar las cosas por debajo de la mesa. “Mejor te doy 10 (mil pesos), te vas feliz y a mí me conviene, yo logro sobrevivir con un pie en el cuello y con la amenaza de que mañana viene otro (inspector) que no se acuerda que (ya) le di la mordida. Y esto es lo que está fomentando totalmente la corrupción”, comenta la empresaria restaurantera. Al no haber recibos de por medio, esta situación no es reportada a las arcas del Ayuntamiento, lo que fomenta abuso de autoridad y complicidad por parte de algunos empresarios, añade. El sexto día. El capítulo IX, del artículo 90 de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, establece que la autorización para el funcionamiento de establecimientos comerciales fuera del horario normal causará diariamente derechos por cada hora extraordinaria. Esta ley, publicada en Diario Oficial del 21 de diciembre de 2012, puntualiza que en el caso de clubes, centros nocturnos, bares, cabarets y discotecas que vendan bebidas alcohólicas, se

Aproximadamente 3 mil 500 establecimientos venden bebidas alcohólicas en Benito Juárez.

cobrará de 15 a 30 salarios mínimos generales, esto es, de 956 a mil 913 pesos, por cada hora extra, al día. En el caso de restaurantes, fondas, loncherías, minisúper y demás establecimientos en que se expendan bebidas alcohólicas, los derechos por cada hora extraordinaria van de 1.5 a 15 salarios mínimos generales, es decir, de 159 a 956 pesos diarios. Y en aquellos que se comercializan alimentos y cervezas, las cuotas van de 76 a mil 530.48 pesos. Esta ley también estipula que las horas extraordinarias deberán pagarse por mensualidades adelantadas durante los cinco primeros días de cada mes, de lo contrario, las autoridades competentes aplicarán multas, sanciones o clausuras al sexto día. A discreción. En el centro de la ciudad, la única área turística que puede cerrar a las 03:00 horas, con tolerancia de una hora es la avenida Yaxchilán, arteria que en el pasado recibió ríos de turistas nacionales y extranjeros en tiempos en los que el

/ 15 / 15


modelo all inclusive no dañaba la economía de Cancún, como ahora que los turistas permanecen encerrados en los hoteles, sin generar derrama económica para la ciudad. Y es que, de acuerdo al reglamento vigente, las avenidas Tulum, Nader, Bonampak, Sunyaxchen y todo el primer cuadro de la ciudad, debe cerrar a las 23:00 horas, con tolerancia de una hora; además de que deben estar cerrados los días domingos. Sin embargo, en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Benito Juárez, no se especifica cuáles son las zonas urbanas o generales; por lo tanto, resulta “discrecional” el criterio que la autoridad emplea al aplicar la tarifa mínima o máxima del

16 16// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

Raymundo López, director de Fiscalización municipal, acepta que existe una “consideración para reducir los costos y ajustar tarifas”.

tabulador y también es discrecional el cálculo en el caso de multas y sanciones. La presidenta de la Canirac Cancún, Delgado Tiempo, informa que solicitó formalmente a la regidora y presidenta de la Comisión de Espectáculos y Diversiones del ayuntamiento de Benito Juárez, Olga Hop Arzate, analizar esta situación y revisar las “altas, inequitativas y desproporcionadas tarifas” de las horas extras. “No se trata de hacer ruido, se trata de trabajar, es importante que se consideren estos temas porque mis agremiados quieren estar conforme a derecho, queremos cumplir, pero que sea real. Una ley tiene que cumplir con estos principios: equidad y proporcionalidad”, subraya la empresaria. Recuerda que Cancún se caracterizó por ser una zona turística con actividad nocturna pero ahora, si un establecimiento permanece abierto y no ha realizado su pago de horas extras, prosiguen las clausuras inmediatas con multas que van de 30 a 60 mil pesos. La regidora Hop Arzate dice que la Dirección de Fiscalización municipal es la instancia encargada de revisar la norma-

tividad, las licencias de funcionamiento y horarios de cada establecimiento y, basado en ello, es la autoridad competente para determinar si se aplica o no el cobro de horas extras. Entrevistada en su oficina en el palacio municipal, la funcionaria reconoce la necesidad de hacer una revisión al reglamento. Comenta que la Comisión de Espectáculos y Diversiones, integrada por Alejandro Luna López, yerno del ex alcalde de Benito Juárez, Greg Sánchez; Elda Candelaria Ayuso Achach, Ana Patricia Peralta de la Peña, Latifa Muza y Raymundo López, director de Fiscalización y ella, realizan una revisión del reglamento vigente con el objetivo de evitar actos de corrupción y establecer que las disposiciones sean justas, tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía. “Lo importante es que se cumpla la ley y la recaudación sea justa”, afirma. – ¿Son justas las tarifas? – Sí. No hubo incremento este año en nada, ni en basura ni nada. Fue una decisión que se tomó en noviembre con respecto a la Ley de Ingresos, no hubo incremento en nada.


La regidora Olga Hop reconoce que el tema de horas extras debe revisarse para evitar actos de corrupciĂłn.

ÂżSon justas las tarifas en horas extras?, se le insistiĂł. –AhĂ­ podrĂ­amos entrar a revisar, es lo que estamos haciendo. Lo que se estĂĄ buscando. Que sea un tema justo. Estamos buscando que no haya actos de corrupciĂłn, que no haya excesos. Es lo que queremos mediar y a eso nos estamos dedicando de manera minuciosa e invitar a los contribuyentes para revisar este tema y atenderlos. Multas, no “mordidasâ€?. Raymundo LĂłpez MartĂ­nez, titular de FiscalizaciĂłn municipal, rechaza tener responsabilidad en el tema, toda vez que es la DirecciĂłn de Ingresos y no FiscalizaciĂłn, la instancia que, basada en parĂĄmetros como el tamaĂąo del negocio y su ubicaciĂłn, establecen el monto de cada una de las multas. El funcionario reconoce que “si a los establecimientos se les cobrara de acuerdo a lo que dice la ley, (los montos) serĂ­an mucho mĂĄs elevadosâ€? y acepta que existe una “consideraciĂłnâ€? de parte del Ayuntamiento para “reducir los costos y ajustar algunas tarifasâ€?. LĂłpez MartĂ­nez asegura que la DirecciĂłn de FiscalizaciĂłn, que opera con 45 inspectores, Ăşnicamente tiene a su cargo la revisiĂłn. Mientras la noche cae, amigos y parejas que se reĂşnen en un restaurante, cafĂŠ o bar de CancĂşn, quizĂĄ no se percaten de la aplicaciĂłn de “multas con descuentosâ€?, que oďŹ cialmente no serĂĄn reconocidas como actos de corrupciĂłn. Para muestra, en noviembre de 2013, la direcciĂłn de FiscalizaciĂłn aplicĂł 300 multas por un monto de 2 millones de pesos; aunque el monto de cada una variĂł dependiendo de la falta, si se divide la recaudaciĂłn entre el nĂşmero de sanciones, el resultado son 6 mil 666 pesos. Monto muy lejano a las tarifas que estipula la ley a la que los empresarios piden modiďŹ car./

Con la llegada de la nueva administraciĂłn, la DirecciĂłn de FiscalizaciĂłn ha realizado “barridosâ€? en diferentes giros, es decir, inspecciones en centros nocturnos donde se ha veriďŹ cado que no haya menores de edad ni que se les venda alcohol, en giros negros se corrobora que no haya desnudos y en todos los negocios que se cumpla en temas como horas extras. “Los ďŹ scales estĂĄn por toda la ciudad. Hubo algunas clausuras, entre ocho y 10 por el tema de menores de edad, licencias de funcionamiento, horas extras, entre otros. Hasta donde tengo entendido, los establecimientos clausurados se pusieron al corriente y actualmente siguen operandoâ€?, indica la regidora Olga Hup. Entre los documentos que se les exige a los negocios son constancia de uso de suelo, alta del padrĂłn de contribuyentes del municipio; licencia de funcionamiento, pagos de predial, recolecciĂłn de residuos sĂłlidos y un plan de manejo si el local es gran generador de basura y horas extras.

En el caso de clubes, centros nocturnos, bares, cabarets y discotecas que vendan bebidas alcohĂłlicas, el Ayuntamiento cobrarĂĄ de 15 a 30 salarios mĂ­nimos generales; esto es, de 956 a mil 913 pesos, por cada hora, al dĂ­a.

†† † • AFINACIĂ“N • ALINEACIĂ“N • DIRECCIĂ“N • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIĂ“N • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

(OO

DxRVGH H[SHULHQFLD \HOPHMRU HQHOHVWDGR

\

7HO\ID[

$Y/ySH]3RUWLOOR/RWH5HJLyQ0]D&DQF~Q45RR

//17 17


dcomunidad/Educación En deserción universitaria, Quintana Roo ocupa el sitio

31

de 32 estados

Quintana Roo, entre los

15

estados con menor progreso educativo En el factor de reprobación en secundaria se disparó a

16.3%

En 2012 y 2013 ocupó el lugar

Incierto

en deserción del nivel superior

rumbo educativo / En la última década, Quintana Roo ha ocupado tanto los primeros como los últimos lugares en desarrollo educativo nacional, desde nivel preescolar hasta posgrado. El crecimiento educativo anual no pasó de 1.8 por ciento en el último lustro.

18 /

lucesdelsiglo.com

32


Por Javier Vite

E

l desarrollo de la educación en Quintana Roo no ha sido constante en los últimos 12 años. Esto ha mermado en gran medida los niveles profesionales y técnicos del estudiantado, quienes al concluir sus estudios muchas veces no logran desarrollar las habilidades y conocimientos requeridos para satisfacer la demanda laboral del momento. Según el Índice de Progreso Educativo (IPE) del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Quintana Roo se encuentra entre los 15 estados con menor progreso educativo en los últimos cinco años. Sin embargo, el análisis –basado en los resultados de la prueba Enlace– señala que el porcentaje de crecimiento anual del estado es de 1.8 por ciento en el último lustro. Las cifras en los rubros educativos como absorción, deserción, reprobación, eficiencia terminal, tasa de terminación y cobertura en todos los niveles de educación, desde preescolar hasta posgrado, indican que la entidad ha ido en súbita picada. A excepción del número uno, Quintana Roo se ha posicionado prácticamente de arriba a abajo en todos los rankings educativos en los últimos 12 años. Podría decirse que el sistema educativo del estado asemeja una rueda de la fortuna, pues algunas veces se ha mantenido arriba, como en el ciclo 2010 – 2011 cuando la entidad se posicionó en el segundo lugar de captación de estudiantes de nivel medio y superior, mientras que en el 2012 – 2013 ocupó el lugar 32 en deserción del nivel superior. Por otro lado, la entidad ha registrado niveles negativos, como la absorción en Bachille-

rato, que lleva a la entidad al sitio 30, mientras que la deserción en el nivel de Normal ocupó el cuarto lugar, ambos en el ciclo anterior. Si esto se quisiera reflejar en una tabla de estadísticas, habría variaciones en la mayoría de los factores del sector educativo, lo cual dificulta realizar un diagnóstico sobre cómo se encuentra la educación a nivel estatal. En entrevista telefónica, el secretario estatal de Educación, José Alberto Alonso Ovando, declara que en lo general se trata de mejorar la calidad educativa en todos los niveles y se mantienen atentos a los indicadores que emite de forma constante la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mismos que les permiten analizar cómo están y hacer un trabajo permanente para disminuir, por ejemplo, la reprobación y que no impacte en la deserción. Señala que los indicadores en Quintana Roo, tanto de cobertura, absorción, reprobación y eficiencia terminal, hay un crecimiento positivo en todos los niveles, pues la tendencia en Quintana Roo es una mejora en todos los indicadores y niveles, aunque reconoció algunas dificultades para lograr las metas, sobre todo, porque dijo que ya está por concluir el ciclo escolar actual. Datos ofrecidos por la SEP concernientes a la cobertura en el ciclo 2012-2013, desde preescolar hasta Licenciatura, revelan que en los niveles de Normal y Posgrado, Quintana Roo ocupa desde la posición 26 y hasta el último lugar, esto en nivel primaria. Pero en el rubro de Profesional técnico, el estado se encuentra en cuarto sitio.

Aprovechamiento. Otro de los instrumentos para medir el avance educativo es la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace). El crecimiento anual de Quintana Roo en la prueba en los últimos cinco años alcanzó los .58 puntos, luego de que en 2008 registrara una calificación de 6.34 puntos para pasar a 6.92 puntos en 2013. Esto quiere decir que el estudiantado quintanarroense apenas y pasa la prueba de “panzazo”. Los municipios que presentaron un retroceso en esta prueba fueron Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos y Othón P. Blanco; el aumento que se dio a nivel estatal fue gracias a Solidaridad, que logró el tope de puntos en la prueba Enlace, que son 100. A nivel de secundaria el crecimiento de Quintana Roo fue menor que en primaria, pero en ese rubro sólo Isla Mujeres presentó una disminución en su aprovechamiento educativo con respecto a otros municipios. José María Morelos fue el más sobresaliente en dicho nivel, al ser el de mayor crecimiento con apenas 20.1 puntos. El Índice de Progreso Educativo del Tec de Monterrey señala que en educación media superior, el porcentaje de reactivos acertados de los estudiantes en el estado creció 1.7 puntos en cinco años, de la calificación reprobatoria de 58.5 puntos pasó a un magro 60.2 puntos. La calificación promedio en la prueba Enlace de los municipios, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad perdieron tres puntos porcentuales cada uno. Felipe Carrillo Puerto fue el que más avanzó, de 26.5 a 36.9.

/ 19


dcomunidad/Tema

El estudio considera que la gran tarea pendiente para Quintana Roo sigue siendo mejorar la calidad de su educación, especialmente en el nivel medio superior. Y eso se observa en el factor de reprobación, el cual es relativamente bajo en primaria con 2.4 por ciento, pero en secundaria se dispara a 16.3. En media superior aumenta todavía más, hasta llegar al doble, con 30 puntos porcentuales. Altibajos. Los indicadores a nivel municipal en Benito Juárez no están disponibles al público. Ni siquiera las propias autoridades educativas -que son las mismas que se encargan de hacer el levantamiento de datos- disponen de ellas. En la Subsecretaría de Educación en la zona norte aseguran que toda información debe solicitarse a Chetumal, a las áreas de Evaluación y Estadística, ya que la representación sólo es un enlace. A pesar de la discrecionalidad en el manejo de los datos, se puede observar el sube y baja en los niveles educativos.

20 /

lucesdelsiglo.com

Según el área de estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), durante el ciclo 2010-2011 en Benito Juárez la captación de alumnos en nivel primaria fue de 106.6 por ciento, en secundaria de 98.8 por ciento y en media superior de 90.2 puntos porcentuales, ubicando a la entidad como uno de los más altos. En cuanto a eficiencia terminal, en primaria es de 102.2 por ciento, secundaria 80.5 por ciento y nuevamente viene el descenso en bachillerato, con 66.4 por ciento. Indicadores de la SEP muestran que la deserción en educación primaria en Benito Juárez durante el ciclo escolar 2010-2011, es de 1.02 puntos porcentuales, unas décimas arriba de la media nacional, que es de 0.8, e inclusive del nivel estatal (0.9). La deserción escolar a nivel secundaria en Cancún se ubica en 6.6 puntos porcentuales, mientras que a nivel estatal es de 5.9. Ambas tazas

se encuentran por arriba de la media nacional, que es de 5.6 puntos porcentuales. Solamente en el nivel bachillerato, la deserción escolar en Benito Juárez es de 10.4 por ciento, debajo del nivel estatal (14.3 por ciento) y de la media nacional (14.5). Los altibajos también se presentan en la cobertura en educación básica, rubro en el que Quintana Roo se ubica en el último lugar nacional. En secundaria, la entidad ocupa la posición 28 en cobertura y en la tasa de terminación se posiciona en el lugar 29 a nivel nacional. Mientras que en educación media superior, por cobertura, ocupa el sitio 29 –gracias a que aumentó del 66.4 al 71.4 puntos porcentuales- y en tasa de terminación en ese nivel se ubica en la posición 32, esto quiere decir que es el último lugar. Asimismo, Quintana Roo destaca en el nivel de profesional técnico, por encima de la media nacional, duplicando los porcentajes: en el ciclo 2010-2011, mientras que a nivel nacional la absorción es de 9.7 por ciento, el estado tiene 17.7 puntos porcentuales, lo que lo coloca en la segundo lugar. En cuanto a la cobertura en educación profesional técnico, la entidad está en el cuarto sitio, con 10.1 puntos porcentuales, mientras a nivel nacional el porcentaje es de 6. En educación superior en cobertura ocupa la posición 30 de los estados, incluyendo posgrado. En deserción universitaria, la entidad también sale mal parado, al ocupar el sitio 31 de 32 estados en el ciclo 2010-2011. En la última década, Quintana Roo ha sufrido altibajos en lo que se refiere a educación primaria. Un ciclo ocupó el segundo sitio en deserción, luego pasó al 23 y posteriormente al octavo./


JFK

CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.C.

• Consultoría legal y planeación

estratégica. • Litigio administrativo, fiscal, mercantil, civil, laboral, amparo. • Gestoría administrativa, fiscal, ambiental, migratoria. • Traducciones oficiales inglésespañol-inglés. Av. Nichupté, SM 51, manzana 51, Lote 1-06 Frente al parque Kabah Cancún, Quintana Roo (998) 206-1512 contacto@jfkconsultores.com

22 /

lucesdelsiglo.com

22 /

lucesdelsiglo.com


/ 23


dcultura/Artes plásticas

Aleks Hergut,

artista plástico ambientalista

/ Trabajaba cargando maletas, el huracán Wilma lo obligó a retomar su sueño.

Por Francisco Verdayes Ortiz

A la buena de Dios”, como se dice coloquialmente, Alejandro Hernández dejó una buena parte de su historia en Cuernavaca, Morelos, para venir a la tierra prometida. Sin empleo y sin un lugar donde vivir, él y su esposa llegaron a Cancún hace 17 años. Un anuncio en el periódico lo llevó hasta el hotel Meliá Cancún en donde se solicitaba a un office boy. Los únicos requisitos eran conocer la

24 // 24

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

ciudad y tener licencia de manejar, dijo que sí pero ni tenía licencia, ni conocía Cancún, de hecho unas horas antes tampoco sabía dónde quedaba el Meliá Cancún. Pese a la mentira, Alejandro se quedó con el puesto y con tan buena suerte que dentro de las prestaciones que ofrecía el hotel, estaba el darle un departamento, una vez transcurrido el primer mes. La amistad con el gerente, Ricardo Verdayes Robles, le llevó a convertirse en hombre de sus confianzas, y cuando éste pasó del Meliá Cancún al Meliá Turquesa también se fue con él. Por aquel tiempo, Alejandro comenta que como bell boy (en temporadas altas) ganaba en propinas de 30 mil a 35 mil pesos mensuales. El sueldo de la nómina era de 600 pesos quincenales, pero quién se iba a fijar en pequeñeces ganando un dineral.


El 21 de octubre de 2005 haría cambiar la suerte o enderezar el rumbo. El huracán “Wilma” destruyó gran parte de la estructura hotelera y si bien la empresa no despidió a nadie, todos comenzaron a cobrar lo que les correspondía. En su caso, 600 pesos quincenales. Recuerda haber visto a un compañero mayor que él llorando a escondidas diciendo que lo debía todo y en caso de ser recortado no sabía hacer otra cosa más que ‘botones’: “Fue como si me echaran un balde de agua fría y dije ah caray, pero yo sí sé hacer otra cosa”. Al día siguiente presentó su renuncia. Alejandro es hijo de una madre pintora (paisajista) y pese a ello, siempre le inculcó que de artista moría de hambre. Como también dominaba la carpintería se dedicó a esto, y más adelante a los bienes raíces, la recesión, sin embargo, acabó con su incipiente ne-

gocio. La última opción era el arte. Su esposa le decía que era bueno, pero las palabras de su madre mermaban su confianza. A la labor de convencimiento se sumó una vecina, también pintora, (Flor Loera) quien al ver sus trabajos lo persuadió de participar en una exposición colectiva, y él lo hizo. Desconocido para la mayoría del mundillo culturero cancunense, Alejandro pudo escuchar todo lo que se decía de sus cuadros pues nadie sabía que el autor estaba junto a ellos. Regresó feliz a su casa, convencido de que debía participar en otra ocasión. Había llegado el momento de que Alejandro Hernández Gutiérrez le cediera su lugar a Aleks Hergut, el pintor. Las puertas se le abrieron, la gente le buscaba para darle trabajos y logró trabar amistad con otro joven destacado de la pintura que hacía murales: Otoniel

AMBIENTALISMO Y ARTE Además de ser artista y tallerista, Aleks Hergut también es ambientalista, ya que está convencido de que algo se debe hacer por el planeta: “junté mi parte artística con mi ideología ambientalista y yo mismo me denomino artista plástico ambientalista, porque todas mis obras tienen una connotación ambiental…

“Junté mi parte artística con mi ideología ambientalista y yo mismo me denomino artista plástico ambientalista, porque todas mis obras tienen una connotación ambiental”

Tú puedes ver, es plástico, la mayoría de mis obras son de reciclado, no todas al 100 por ciento pero siempre hay algo reutilizado, algo que debió irse a la basura y que reutilizamos”. Para Hergut el principal elemento contaminante es el plástico: “Pet es el plástico transparente de las botellas, y la botella trae otro que es el de la tapa y uno más que es el de la etiqueta, y los tres se pueden convertir nuevamente en botella, en playeras, en fundas para celular”. Aleks recolecta pvc, trovicel, materiales que para otros son basura, para él no, en principio realizó labores de pepenador pero ahora ya la gente llega a darle cosas, por lo que en tono de broma dice que su casa ya es un centro de acopio.

Sala, juntos hicieron el mural de la Copa, sobre la avenida Sayil. El éxito para Aleks Hergut llegó en paquete, pues de repente le llamaron de la preparatoria del CUAM para dar clases, advirtió que nunca había sido maestro, entró y ya tiene tres años en el colegio, siempre entre felicitaciones. Actualmente también es profesor en la escuela Creativos Cancún./

En estos momentos el artista plástico ambientalista trabaja en lo que será una exposición exclusiva de este tipo de materiales, y nos adelanta algo de lo que presentará. En sus obras podemos ver discos de acetato que en primera instancia pasan desapercibidos hasta que nos vamos acercando, y hasta entonces que descubrimos los elementos, como los aros de las cortinas del baño. El éxito ya es compañero de Aleks Hergut y tal parece han quedado muy atrás las palabras que “de artista se moriría de hambre”. A todo esto no debemos olvidar al gran motivador: el huracán Wilma, el fenómeno meteorológico que lo obligó a retomar su sueño.

/ 25 / 25


LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

ROCA VOLCANICA

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

JBN CANCUN

LAJA

www.jbncancun.com TEJA

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

jbncancun@prodigy.net.mx

Somoslosmejoresencalidad,seriedadyexperiencia

Reparación

Ofrecemos seriedad, elegancia, experiencia, rapidez entodos sus artículos de piel

Servicios:

Zapateria

de Calzado VIP

Reparamos todo tipo de calzado:

Realizamos trabajos urgentes

Realizamos trabajos urgentes

Tapas, media vida, antiderrapante, parches, forro de tacón, pintura, plantilla, hevillas, remplazo de piezas viejas por nuevas, costura, cierres, imanes, argollas, resortes, mantenimiento, lavado, asas para bolsas, hormas, remaches y más.

15%

reparacionjh

DE DESCUENTO

EN COSTURA

15%

Además de:

DE DESCUENTO

EN TAPAS

10%

DE DESCUENTO

EN RETOQUE DE PINTURA

· Carteras · Tacos Fut Bol · Bolsas · Cinturones · Maletas ¡Llámanos · Mochilas escolares y nosotros vamos! · Portafolios Contamos con · Vans servicio a domicilio · Piel en muebles reparacionjh@hotmail.com

Lo esperamos, ahora por el Mercado 28, calle PuntaTulbayab #40, SM. 24, Mz. 35, L. 7.

26 /

lucesdelsiglo.com

· Zapato dama · Zapato caballero · Mocasines · Botas · Zapato escolar · Zapatillas · Tenis · Sandalia · Huarache

Tel. 883 9902 Cel. 9981 214209


www.cfe.gob.mx / 27


ndo Presentuapón este c

0scu% 1 ento ena e d e d

HOTEL CASA MAYA

e tint recargatdoner. y/o

De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com

28 /

lucesdelsiglo.com

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894


Inf贸rmate en:

reformaenergetica.gob.mx

/ 29


BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad facebook.com/

lucesdelsiglo.com

RevistaLucesdelSiglo

La Pregunta

Impune robo de arena

Para evitar la burocracia, ¿compraría sus placas por internet?

“¿Y los ambientalistas? ¡Ahhhh!, viendo lo del Dragón Mart”.

/ Marco Pat

“Autoridades corruptas permiten el saqueo de arena en de la zona de Isla Blanca, del grupo inversionista que administra el complejo turístico Tres Ríos. ¿De a cuanto no habrá sido la mochada a la Semarnat?”.

/ César Navarro

“Deberíamos tener esa opción, y que luego pasar tranquilamente por las placas a las oficinas donde debidamente deben estar archivadas”. “El problema no es dónde pagar, sino la actitud de los empleados encargados de esa área que no tiene ni idea del orden, o del significado de eficiencia y eficacia”.

/ Arturo Rosado Contreras

“Y cómo siempre, los daños a la naturaleza es lo que menos les importa, sólo me pregunto qué pasará si llega un hu racán a esa zona, será totalmente vulnerable a las repercusiones”.

/ Martín Suárez

“Claro que las compraría para evitar largas filas, siempre y cuando sean emitidas por la autoridad correspondiente y no en eBay, que es raro que aún nadie ha hecho nada”.

/ Suri Carmona

“El gobierno, bien gracias, sin tomar acciones. No es posible que ninguno de los tres niveles se diera cuenta de tal robo… como dicen, el dinero de hoy es la arena de ayer”.

/ Luis Pérez

/Oscar Manjarrez

Investigan a “Greg” en Argentina

“¿Solo por evasión? ¿O será apenas un largo camino que de seguro el ‘político’ va a desmentir?”.

“Lo casual es que todas son administraciones priistas, y esa Cristina Alcayaga, no que muy preocupada por Quintana Roo… claro, pero por sus intereses”.

/ Julio Barraza

/ María Cauich

“Que se lo queden en Argentina, aquí en México nadie lo extraña ni lo quiere después de tanta deuda y falsedad”.

Pretenden cortar alas a aerolíneas mexicanas

/ Arturo Sosa

“Claro, será reconocido como el joven político que vendió el cielo de México, ya no sólo las tierras de Quintana Roo”.

¿Calor en Cancún?, servidor público de Sintra lo soluciona con una cerveza en restaurante de la Av. Nichupté… en horario de trabajo, uniforme y automóvil oficial

/ Martín Gómez

“En lugar de abrir el mercado, debería preocuparse por las empresas mexicanas para impulsar esa área y así abaratar los precios, además de la seguridad, educación y recursos en su estado”.

“Es que el dinero se gasta mejor cuando es ajeno...” / Paulo Montoya

/ Mario Tun

“Con las ganancias del día por concepto de corrupción, esto sucede comúnmente y en restaurantes de prestigio”.

LA PREGUNTA

/ Pepe Jbg

“Si me para Tránsito, le diré que sólo tenía calor”.

¿Cree que “Greg” podrá salir bien librado de las acusaciones de las autoridades argentinas?

/ Mercedes Rojo

“¡Ahhh!, y no vayan al Starbucks de la Bonampak, por el Superama, porque ahí están todos los directivos ‘en citas de trabajo”’. / Francisco Pech

Busca semanalmente tu revista

EN A E R O P U E R T O

30 /

lucesdelsiglo.com

C A N C Ú N



LDS 550 Cómo negoció "Greg" su libertad