Issuu on Google+

P E RI O D I S M O VER DAD

515 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Del 18 al 24 de agosto del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00

Q. Roo sin dinero Con más deuda, incremento de impuestos y reducciones salariales, los quintanarroenses comienzan a pagar los despilfarros de un gobierno que se jacta de tener finanzas sanas

YUCATáN

EL GOBERNADOR CONSENTIDO

SALUD

PAGAN POR SEGURO POPULAR

PEMEX

ACECHADO POR DEFRAUDADORES


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


Contenido/.

18 agosto 2013/No.515

Joaquín Paredes Fuente

08/

Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

Precaria situación

EDITORIAL

La reducción salarial del gobernador Roberto Borge no es un acto de buena voluntad sino que refleja la bancarrota del estado, que además ha aprobado adquirir una nueva deuda e incrementar los impuestos.

Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Hugo David Pérez Gonzalo Ramos Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Salvador Ramos Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Mauricio Peña Noé García Gutiérrez PUBLICIDAD Sra. Tony Muro tonymuro.rp@gmail.com

TELÉFONOs (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

13/ Preferencia

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto ha visitado Yucatán en tres ocasiones y ha anunciado que este estado obtendrá todo el apoyo, Quintana Roo sólo lo ha recibido en una ocasión, sin pena ni gloria.

20/ Cobro ilegal

A pesar de que tanto las consultas como los medicamentos son gratuitos en el Seguro Popular, en Quintana Roo la población paga para recibir atención médica. El dinero no se ve reflejado en mejoras al servicio.

42/ Futuro gris

La baja inversión, la caída en la producción y los focos rojos en la construcción generarán que la economía de México no supere este año el mediocre crecimiento de 3.5 por ciento del PIB.

46/Entre la saliva y las balas

Restauranteros de Cancún y la Riviera Maya refieren el drama de sus economías, que unas veces adopta la forma de inseguridad frente a la delincuencia organizada y otras la de su indefensión ante el embate de burócratas que los extorsionan.

26/ Mal manejo de recursos

Maestros y directivos coinciden en que el reducido presupuesto que se destina a la infraestructura educativa debe sortear la mala planeación, los sobreprecios y el desvío de recursos por parte de las autoridades locales.

60/ ... y con ustedes: ¡la reforma energética! Por José Luis Carrillo

62/ Los entretelones Por Georgina Howard

64/ Akimichú, akimichú Por Patricia Sánchez Carrillo

66/ Blablabla

36/ Exprimida por la corrupción

Las multas e inhabilitaciones a las que se hacen acreedores empresas privadas y funcionarios deshonestos que han defraudado a Pemex, son insuficientes para resarcir el daño infligido a la paraestatal.


dbreves/

Regresan los colorados al poder

El conteo de las propuestas Con la iniciativa de la reforma energética presentada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión ha recibido, en los 13 años más recientes, 125 propuestas con la intención de modificar el funcionamiento de Pemex y la estructura energética del país —según cifras del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación—. De éstas, sólo 26 han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación; dos fueron retiradas y 14 se mantienen pendientes de aprobación en las respectivas comisiones de trabajo. La última reforma de gran calado que recibió el aval del Legislativo fue presentada el 10 de abril de 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón. (EHM)

04 / lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

Horacio Cartes, empresario de 57 años, asumió la presidencia de Paraguay, con lo cual regresa al poder el “tradicional” Partido Colorado, en el cual se sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (19541989). En su discurso, Cartes señaló su intención de reintegrar a su país al Mercosur y al Unasur, ya que quedó al margen de esas organizaciones tras el juicio político por “mal desempeño” que llevó a cabo el Congreso paraguayo en contra del entonces presidente, el izquierdista Fernando Lugo, en junio de 2012. Horacio Cartes estará al frente del Ejecutivo hasta el 2018. (EHM)


Oficio peligroso en México Más de 60 por ciento de las agresiones a la libertad de expresión provienen de funcionarios públicos, informó la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores. Recalcó que en los últimos 10 años ha habido 86 periodistas asesinados y que se han registrado 40 ataques a instalaciones de medios de comunicación. Además, a partir de 2011 se han contado 12 desplazamientos a otras entidades, y el exilio de 14 periodistas, por lo que México se ha vuelto uno de los países más peligrosos para ejercer el derecho a la información en el mundo. Respecto de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunas son cumplidas parcialmente y otras ni siquiera son aceptadas por los gobiernos, las procuradurías o la PGR. (EHM)

Ultiman a mando policial

Dos sujetos ejecutaron afuera de su casa al coordinador nocturno de la policía municipal de Benito Juárez, Gumersindo Martínez Gómez, en lo que fue calificado por el director de esta corporación, Jesús Aiza Kaluf, como un acto de venganza. “Ya había platicado con él. Me manifestó que sentía cierto temor porque apretábamos mucho al narcomenudeo, y quería sentirse protegido; incluso le permití llevarse el arma de cargo a su casa, ya que metió a la cárcel a varios presuntos narcomenudistas”, detalló. (HDP)

/ 05


Exámenes de alto rango

Suben impuesto a empresarios El Congreso estatal aprobó el incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con lo cual se pretenden captar 298 millones de pesos adicionales para las arcas del estado. La nueva medida para recaudar más recursos sorprendió a los empresarios, quienes consideran que este impuesto es una carga excesiva e injustificada y prevén que dará pie a una nueva ola de despidos. “Significa un incremento en los gastos, ahora que estamos en etapa de crisis económica. Entiendo que el gobierno necesita más recursos, pero creo que es el momento menos apropiado para incrementar impuestos”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, Jorge Marzuca. (EHM)

06 /

lucesdelsiglo.com

Faltan 104 agentes estatales de alto mando por certificar en el examen de control y confianza que efectúa el gobierno federal, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El único estado que ha cumplido con la evaluación de todos sus altos mandos es Aguascalientes, que tiene 8. Al contrario, la entidad que registra menos adelantos es Yucatán, pues ninguno de los 12 funcionarios de ese nivel ha sido evaluado. Luego le siguen Michoacán, con 8 de 14; Guerrero, con 7 de 17; Morelos, con 7 de 13; el Distrito Federal, con 6 de 14; Nuevo León, con 6 de 11; Jalisco, con 5 de 14, así como Coahuila, Durango, estado de México y Quintana Roo, con 4 cada uno. (EHM)


Seguirá el Big Brother

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que el gobierno de su país continuará con el espionaje a sus ciudadanos en su territorio o en otros países, puesto que esta práctica forma parte del sistema de seguridad nacional. En Alemania, para calmar el malestar por la vigilancia estadounidense de Internet, el gobierno de esa nación buscará impulsar a las firmas tecnológicas europeas y convertirlas en una alternativa favorita frente a las norteamericanas. Los funcionarios teutones también buscarán negociar con la Unión Europea para reforzar las leyes de protección de datos y establecer un “acuerdo de no espionaje” con Washington. (EHM)

Ganadores y estafados Las ganancias de los 21 grupos financieros que operan en México sumaron 61 mil millones de pesos en el primer semestre del año, o sea, 17. 9 por ciento más de lo obtenido en el mismo periodo de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los grupos financieros abarcan a bancos, casas de bolsa, casas de cambio, gestoras de fondos de pensiones y arrendadores financieros. BBVA Bancomer, Banamex y Santander concentraron 68 por ciento del total de las ganancias. En contraparte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) informó que el año pasado registró 2.7 millones de casos en los que los usuarios reclamaron consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, y se estima que por cada 10 mil operaciones realizadas con estos plásticos, en 33 de ellas pudo existir una estafa. (EHM) / 07


ddinero/Finanzas públicas

Aplica Borge

triple medicina amarga / Más deuda pública, aumento de impuestos y recortes salariales a la burocracia son las primeras medidas asumidas por el gobernador ante la difícil situación económica por la que atraviesa Quintana Roo

08 /

lucesdelsiglo.com


Por Sergio Caballero

A

la mitad de su mandato, el gobernador Roberto Borge Angulo ofrece un panorama financiero complicado para Quintana Roo. Tras las elecciones, en las que el PRI se llevó “carro completo” en los 10 Ayuntamientos y se apoderó de la mayoría del Congreso del estado, de manera inmediata surgieron las facturas por cobrar, tanto por los excesivos gastos personales del mandatario como por el derroche priísta en el pasado proceso electoral. Ante la difícil situación económica del estado, Roberto Borge aplicó la triple medicina amarga: más deuda, aumento de impuestos y recorte salarial a la burocracia estatal. En un desplante de protagonismo, la semana pasada, el gobernador anunció la reducción de su salario y de los miembros de su gabinete hasta en un 25 por ciento, medida con la cual, aseguró, se ahorrarían más de 400 millones al año. Pero tal decisión no es, como pretendió aparentarse, un acto de buena voluntad o de toma de conciencia ante la quiebra técnica que enfrentan las finanzas estatales, sino el cumplimientode una exigencia tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las empresas calificadoras que tienen vetado al estado para contratar nuevos créditos. Lo que no informó el gobernador es si también le va a bajar al nivel del derroche que implican sus reiterados viajes en avión privado a diferentes estados de la República y al extranjero, así como los exce-

sivos gastos en escoltas y el convoy de seguridad privada que cotidianamente lo resguardan a él y a sus familiares. Cuando aún no transcurrían ni diez días de las elecciones, el Congreso del estado le aprobó al gobernador una nueva y urgente solicitud de deuda pública por 4 mil 984 millones de pesos, con los que los pasivos bancarios del gobierno del estado escalaron los 19 mil millones de pesos. El presidente de la Gran Comisión, el diputado priísta Manuel

Cuando aún no transcurrían ni diez días de las elecciones, el Congreso del estado le aprobó al gobernador una nueva y urgente solicitud de deuda pública por 4 mil 984 millones de pesos, con los que los pasivos bancarios del gobierno del estado escalaron los 19 mil millones de pesos. Aguilar Cheluja, aseguró que no se trataba de un nuevo adeudo, sino del refinanciamiento de pasivos del gobierno del estado. “Este es un acto de responsabilidad, el poder refinanciar la cantidad total de la nueva deuda”, alegó. Pero en realidad se trataba de una deuda a corto plazo que Borge estuvo imposibilitado de pagar en la coyuntura del proceso electoral y que optó por llevarla a largo plazo. La segunda medicina amarga que tanto el gobernador como el Congreso del estado decidieron aplicar a los quintanarroenses fue el incremento en 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina, gravamen que fue creado, precisamen/ 09


ddinero/Finanzas públicas

te, en la administración de Miguel Borge Martín (1987-1993), tío del actual gobernador. Sin previo aviso, la Legislatura local reformó la Ley de Hacienda para aumentar de 2 al 3 por ciento el impuesto sobre nómina a las empresas con residencia en el estado. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Jorge Aguilar Cheluja, con este incremento se pretenden recaudar 290 millones de pesos que se aplicarán a los rubros salud y educación. La medida fue criticada durante por líderes empresariales, que de entrada advirtieron que este aumento del Impuesto Sobre Nómina afectará la creación de empleos y la economía del estado. El presidente local de Coparmex, Juan Manuel Peraza Peraza, señala que el Congreso del estado no consultó a los empresarios sobre este incremento y advirtió que el mismo tendría repercusiones inflacionarias y cuando hay aumento de impuestos al sector empresarial mucha gente no está de acuerdo. 10 /

lucesdelsiglo.com

Están atentando contra la creación de empleos, contra la competitividad y la productividad” Francisco Córdova

El empresario del ramo de la construcción considera que este aumento de 2 al 3 por ciento, implicará efectos no sólo para los empresarios, sino para toda la comunidad. “Puede provocar efectos inflacionarios por el aumento en los costos y gastos de operación de los proveedores”, advierte. El líder empresarial reconoce que aunque el estado enfrenta problemas financieros, cuando se trata de reformas fiscales se consulta a las empresas. “No estamos de acuerdo en la manera que se hizo. Fue de manera sorpresiva. El Congreso del estado debió de consultar a los sectores productivos”, dijo. Por su parte, el empresario Francisco Córdova Lira asegura que el aumento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina atenta contra la creación del empleos. “Es un impacto directo a la creación de empleos. No es lo prudente, no es lo adecuado”, precisó el ex presidente local de Coparmex y del Centro Coordinador Empresarial. “Están atentando contra la creación de empleos, contra la competitividad y la productividad”, fustigó. En su opinión, el aumento no es más que una disfrazada reacción al alto endeudamiento bancario del estado, que se disparó a casi 19 mil millones de pesos, independientemente de la deuda a proveedores la cual ronda los 8 mil millones de pesos. El propietario de empresas turísticas como Río Secreto y Delphinus considera que más que un


aumento del 2 al 3 por ciento, en realidad se trata del 50 por ciento en términos absolutos. De acuerdo con el también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el Congreso del estado debió esperar a la reforma hacendaria que está por aprobarse a nivel federal, en la que se prevén reformas al IVA y al ISR en favor de los estados. Ante el declive de la industria de la construcción, enfatiza que el estado de Quintana Roo ha dejado de ser un extraordinario generador de empleos Por si fuera poco, por el aumento de impuestos y más créditos, el gobernador Roberto Borge también optó por realizar recortes al aparato del gobierno del estado. También “fast track”, el Congreso del estado aprobó la desaparición de dos secretarías y ocho organismos.

No estamos de acuerdo en la manera que se hizo. Fue de manera sorpresiva. El Congreso del estado debió de consultar a los sectores productivos” Juan Manuel Peraza

De acuerdo con la titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, con esta restructuración se suprimirán entre mil y mil 500 plazas. De esta forma, desaparecen la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, que encabezaba el ex presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Andrés Ruiz Morcillo y la Secretaría de Cultura, encabezada por la ex belleza Quintana Roo, Lilian Villanueva. Con estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública se crea una “súper secretaría”, que será la Secretaría de Planeación y Finanzas. De igual forma, cambian de nombre la Secretaría de Educación y ahora será de Educación y Cultura; la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo y el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir). También dejan de ser organismos descentralizados el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Comisión de Energía (Cener) y el Fondo para el Desarrollo Económico de Quintana Roo (Fodeqroo). Para el diputado Antonio Meckler “el estado está en quiebra técnica” y, a la “reingeniería administrativa” aplicada se suman otras medidas que aplicó el gobernador Roberto Borge, después de las elecciones, como el crédito de 4 mil 900 millones de pesos y el aumento del impuesto sobre nómina. / 11


El legislador perredista expone que las finanzas del estado arrastran un déficit de unos 5 mil millones de pesos. “No tienen dinero”, sintetiza. A estas medidas, se suma la reforma federal que contempla la reducción de salarios “máximos” que los estados están obligados a llevar a cabo. Continúan sin liquidar la deuda para cubrir la totalidad de los créditos al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el adeudo a proveedores y hasta a la Universidad del Caribe por 11 millones de pesos.

El pago por más de 43 millones de pesos a los empresarios de la construcción por obras realizadas y por 44 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje a favor del municipio de Benito Juárez. Se prevé que las nuevas autoridades de los diez Ayuntamientos, incluido Benito Juárez que presidirá Paul Carrillo de Cásares, quien asumirá el próximo 30 de septiembre, aplique aumento de impuestos y derechos como el predial, la recolección de basura y quizá, luego de tres años de cero deuda, se aprueben también nuevos endeudamientos bancarios./

F E R R E T E R I A

HNOS. RYSANT EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA PROFESIONALES

· SISTEMAS DE ALARMAS · CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION (CCTV) · EQUIPOS DE SEGURIDAD · RASTREO DE VEHÍCULOS Y PERSONAS (GPS) precios especiales para flotas. · CONTROL DE ACCESO, BARRERAS VEHICULARES Y AUTOMATIZACIÓN DE PORTONES · RADIO MOVIL Y PORTÁTIL · TORRES PARA TELECOMUNICACIONES · AMPLIFICADORES PARA TELEFONÍA CELULAR · REDES DE VOZ, ALAMBRICO E INALÁMBRICO · DATOS Y VIDEOS · CONMUTADORES TELEFÓNICOS · ENERGÍA SOLAR · KENWOOD · ICOM · EQUIPOS Y ACCESORIOS DE ELECTRONICA EN GRAL.

URREA, SURTEK, FOY, LOCK Y LUCKY PINTURAS, ESMALTES E IMPERMEABILIZANTES CERRAJERÍA, TORNILLERÍA, ETC… VENTA DE EQUIPOS Y MATERIALES DE ILUMINACIÓN EN LEDS

AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE MIGUEL HIDALGO Y JOSE MA. MORELOS. LOCAL 1 Y 2, COL. INVIQRO, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-1200712.

rysant@pccomm.com.mx

Horario: 8 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 8 a 18 horas.

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS AV. 8 DE OCTUBRE ANTES 65 AV. ENTRE JOSÉ MA. MORELOS Y CALLE 5 SUR. LOCAL 1 y 2 COL. ADOLFO LÓPEZ MATEOS, COZUMEL Q. ROO. TEL: 987-8693220, 987-8726653.

www.pccomm.com.mx, ventas@pccomm.com.mx.

Horario: 9 a 13 hrs. y de 14 a 20 hrs. de lunes a viernes, sábados de 9 a 14 hrs.

12 /

lucesdelsiglo.com

ENTREGAS A DOMICILIO O ENVÍOS FORÁNEOS


dpolĂ­tica/Gobierno

Las preferencias de PeĂąa Nieto

/ En ocho meses de mandato, el presidente ha pisado en tres ocasiones suelo yucateco y ha anunciado grandes obras, pero a Quintana Roo sĂłlo ha venido una vez, sin pena ni gloria. Tal vez sean los costos de los resultados en las elecciones presidenciales Por Enrique Huerta

/ 13


dpolítica/Gobierno

A

unque tienen en común gobernar estados hermanos del sureste mexicano y pertenecer a la generación joven del nuevo PRI, entre Rolando Zapata Bello y Roberto Borge Angulo abundan más las diferencias. La más significativa de ellas es que el gobernador de Yucatán ganó avasalladoramente la elección que hace más de un año llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, en contraste con la aplastante derrota que el candidato priista sufrió en Quintana Roo. En esa histórica elección de julio de 2012, Peña Nieto obtuvo en Yucatán 440 mil 11 votos, con lo cual superó con una diferencia de 45 mil 814 sufragios a su adversaria panista, Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo 394 mil 197 sufragios. Y en Quintana Roo, el actual presidente de la República apenas alcanzó la cantidad de 179 mil 9 vo-

14 /

lucesdelsiglo.com

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, en compañía del presidente de China, Xi Jinping, y de Enrique Peña Nieto

tos contra 211 mil 64 que logró el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que Borge Angulo le había prometido a Peña Nieto arrasar en las urnas. Lo irónico del asunto es que Peña Nieto fue derrotado en los números hasta por los candidatos de la fórmula de senadores de la República, conformada por Jorge Emilio González “El Niño Verde” y el ex gobernador Félix González Canto, quienes inexplicablemente ganaron la elección con 205 mil 165 votos. Esta diferencia de votos entre Yucatán y Quintana Roo es la que quizás explique por qué el mandatario federal muestre predilección por el gobierno de Zapata Bello sobre el de Borge Angulo. En ocho meses de mandato, Peña Nieto ha pisado en tres ocasiones suelo yucateco, mientras que a Quintana Roo sólo ha vuelto una vez después del proceso electoral. El consentido. El 21 de diciembre de 2013, veinte días después de haber sido investido con la banda presidencial, Peña Nieto visitó Mérida, la capital yucateca, para inaugurar el Museo del Mundo Maya. “Los mexicanos estamos orgullosos de nuestras riquezas, de nuestras riquezas naturales, pero, también, de nuestras riquezas culturales, seguros de que tenemos todo para convertirnos en una potencia turística internacional en esta nueva era, en este siglo XXI”, aseguró en aquel acto, como un preludio de la importancia que le da su gobierno al sector turístico. Asimismo, afirmó que es necesario trabajar para que el sureste mexicano sea competitivo y pueda desarrollarse para elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región.


El titular del Ejecutivo federal pidió “cerrar filas” entre los gobiernos federal, estatal y municipal, para fijar objetivos compartidos y grandes proyectos. Subrayó que el propósito fundamental de esta primera visita al sureste mexicano “es decirle a la gente que aquí está un presidente en toda la disposición y en todo el compromiso de trabajar de manera aliada y coordinada con sus autoridades locales, con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales”. Y acuñó que más allá del partido de origen de cualquier autoridad “el compromiso del presidente y del gobierno de la República es trabajar para todos los mexicanos”. En este evento, Peña Nieto anunció el inicio del Proyecto del Tren Transpeninsular Mérida, YucatánPunta Venado, Quintana Roo. Al referirse al proyecto, manifestó que es una obra de infraestructura de gran trascendencia, que generará una mejor conectividad entre dos polos de desarrollo que se complementan, y que no sólo permitirá el traslado de pasajeros, sino que también será un medio de transporte de carga para facilitar el comercio y el tránsito de mercancías entre ambos estados. “Es un proyecto de gran alcance que se suma a otros que en su momento estaremos anunciando en otras partes de la República, y que comprometí desde el día de mi toma de posesión”, aseveró. El presidente de la República dijo que los proyectos de infraestructura de gran alcance y de mayor calado “podemos concertarlos entre ambos gobiernos, pero además, dar espacio de gran participación al sector privado”.

En su discurso, el presidente hizo acuse de recibo de la petición del gobernador de Yucatán, Zapata Bello. “Quiero decirle al señor gobernador que escuché con atención su petición. Y en la oportunidad de estar aquí, le quiero decir que sí, que el gobierno de la República va a apoyar al gobierno del estado para que, juntos, año con año celebremos y tengamos el Festival de la Cultura Maya, en el inicio de esta nueva era”. Luego Peña Nieto añadió: “Yucatán lo merece y todo México lo quiere. Y lo vamos a vivir, lo vamos a disfrutar y vamos a hacer posible que este Festival, en el inicio de esta nueva era, se esté llevando a cabo”. Por su parte, Zapata Bello comentó que esta obra de infraestructura de primer orden contribuirá a dar gran impulso al sureste de la República. La segunda visita de Peña Nieto a Yucatán, específicamente a las ruinas mayas de Chichén Itzá, se dio en el marco de la gira del presidente de China, Xi Jinping, el 6 de junio pasado, es decir dos días después de restablecer la relación bilateral entre México y ese país asiático. Acompañados por sus respectivas esposas, Angélica Rivera y Peng Liyuan, los mandatarios recorrieron el templo de Kukulcán, observaron una escenificación del juego de pelota y visitaron el Templo de los Guerreros, todo esto en 55 minutos. Más tarde Enrique Peña Nieto y su esposa despidieron a Xi Jinping y a su pareja, quienes dieron por concluida su vista a México. La tercera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Yucatán, nuevamente a Mérida, fue para ratificar / 15


dpolítica/Gobierno la construcción de la nueva carretelo y el presidente Enrique Peña Nieto ra Playa del Carmen-Xcan y reiteró no se ha visto en los hechos. el proyecto del Tren Rápido TransHay que recordar que la presenpeninsular, en la inauguración de tación de la Política Nacional Turísla Reunión Nacional de Infraestructica no se llevó a cabo en ninguno tura 2013 de la Cámara Mexicana de los destinos quintanarroenses, de la Industria de la Construcción a pesar de que es potencia en el (CMIC). sector a nivel nacional, sino en la En su discurso, Peña Nieto se exBahía de Banderas, en Nayarit, el presó favorablemente de Yucatán 13 de febrero. y de su representación, “a quienes Incluso se manejó, como trascenapreciamos realmente sus muesdido entre los reporteros, que Rotras de calidez, de afecto que inberto Borge se quedó esperando a variablemente este estado me ha Peña Nieto en su Primer Informe dispensado y que verdaderamende Gobierno. te me hace sentir en casa”. El “gran amigo” del gobernador Por su parte, el gobernador de visitó por primera vez el estado el Yucatán, Zapata Bello, aprovechó 17 de febrero de 2013. El motivo: el la ocasión para alabar al presidenXI Foro Nacional de Turismo. //// Apunte. El te al asegurar que además de los En este evento, el mandatario único contacto que proyectos de infraestructura Videgaray Caso ha tenido afirmó que se fomentará y se estaba en la construcción de con Roberto Borge es cuando promocionará este sector para gobernador quintanarroense infraestructura esencial des- elvisitó que los destinos turísticos se en la Ciudad de México de el primer día de su manconsoliden y fortalezcan su poal funcionario federal para presentarle al secretario de dato: la de los consensos, tencial; además de la apertura Hacienda estatal, Juan de los acuerdos, la de saber de nuevos destinos turísticos. Pablo Guillermo Molina. trabajar juntos, tanto la sociePrecisó que México tiene una dad civil como los empresarios y vocación turística natural, que si el gobierno. bien ha generado progreso y emYa después, Zapata Bello comenpleo, puede lograr mucho más, pero tó que “es una definición de polítique deben de estar disponibles los ca pública en la que Yucatán cree instrumentos para impulsar a los plenamente, y a la que nos sumadestinos turísticos, como créditos mos con absoluta convicción. Y no para lograr más infraestructura, y el tengo duda que esa idea de polítirescate de espacios públicos y de ca pública que usted ha expresado imagen urbana. y que vincula la infraestructura Con la consolidación, la promocon la competitividad, el crecición, la difusión y la alineación de miento económico y el bienestar, esfuerzos del gobierno federal, en es también una visión altamencoordinación con los gobiernos locate compartida por todos los aquí les, se espera que el turismo crezca presentes y todos los que quieren en los próximos años, con lo que se contribuir al desarrollo duradero generará desarrollo, empleo, proy sostenible de México”. greso y bienestar. ¿Cuates? La “gran amistad” entre Detalló proyectos a nivel nacional el gobernador Roberto Borge Anguen los que habrá una inversión su16 /

lucesdelsiglo.com


perior a los 100 mil millones de pesos, como el Tren Transpeninsular, la Terminal de Cruceros de Puerto Vallarta, el Túnel para Ferrocarriles de Manzanillo, el aeropuerto de Chetumal y varias autopistas en el país –nótese que no se considera el aeropuerto de la Riviera Maya–. Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que el Foro Nacional de Turismo se ha establecido como el mejor espacio para proponer debates y análisis en torno a los retos y oportunidades que brinda este sector. Como era de esperarse, reiteró el apoyo del estado a los proyectos del gobierno federal y celebró la conformación del Gabinete Turístico. “A nombre de los turisteros de Quintana Roo, a nombre de los compañeros que participamos en la Conago, en la Comisión Ejecutiva de Turismo, la cual me honro en presidir, queremos agradecerle la conformación del Gabinete Turístico, el cual usted va a presidirlo, como nos prometió en Bahía de Banderas, Nayarit, y ese es un gran anuncio para la industria turística, ya que vamos a poder tratar temas que a veces son menores, pero que, con la integraci��n del Gabinete Turístico, sabemos que podrán tener una solución expedita, de inmediato, para atender el beneficio de la industria turística nacional”, dijo Roberto Borge en esa ocasión. El mandatario estatal se congratuló con la promesa cumplida de Peña Nieto cuando éste visitó la entidad, acto en el cual prometió regresar, en caso de ganar las elecciones.

Roberto Borge en compañía del presidente

“El año pasado, como candidato a la Presidencia, al asistir a este evento y al dar a conocer sus propuestas turísticas, hizo firme el compromiso, usted, de regresar a este foro. Y, hoy, como primer mandatario de nuestro país, da honor a su palabra y lo tenemos entre todos. Esto es una gran señal, ya que nos da un fuerte espaldarazo a este encuentro donde se reúnen los turisteros de México”. Esa fue la primera y única vez –hasta el cierre de esta edición– que el presidente ha visitado Quintana Roo. Ex compañeros. A pesar de que el actual titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso, y los gobernadores de Quintana Roo y de Yucatán, Roberto Borge Angulo y Rolando Zapata Bello, respectivamente, formaron parte de la bancada del PRI en la LXI Legislatura, el acercamiento con la parte yucateca es más evidente, a pesar de que ha visitado ambas entidades en una sola ocasión. Luis Videgaray visitó Cancún, Quintana Roo, el 13 de enero para la clausura de la XVII Conferencia / 17


dpolítica/Gobierno Anual Latinoamericana del Grupo Santander, en la que aprovechó la ocasión para defender la aprobación de la reforma educativa, y en la que diagnosticó que el principal problema de México es la competitividad. Por si fuera poco, el secretario de Hacienda tenía programada su asistencia a la XIII Edición del evento “Certidumbre financiera para mover a México”, en el cual no se presentó. Por cierto, el único contacto que Videgaray Caso ha tenido con Roberto Borge es cuando el gobernador quintanarroense visitó en la Ciudad de México al funcionario federal para presentarle al secretario de Hacienda estatal, Juan Pablo Guillermo Molina. “Al igual que el presidente Enrique Peña Nieto, el doctor Videgaray Caso es un aliado de Quintana Roo. Conoce bien los principales programas y proyectos que impulsa mi administración porque, en su momento, él mismo encabezó intensas reuniones de trabajo con nuestros diputados federales para definir el presupuesto de este año”, declaró. En el caso de Yucatán, el encargado de las finanzas del país se reunió el 27 de marzo con el gobernador Rolando Zapata Bello, para trabajar en el financiamiento de proyectos de infraestructura en esa entidad. Videgaray fue testigo cuando el gobernador presentó el Programa “Soluciones Nafinsa- Más crédito para más empresas”, donde se desvivió en elogios para el gobierno yucateco. “Permítanme en primer lugar felicitar al señor gobernador por la 18 /

lucesdelsiglo.com

emisión, la publicación el día de ayer, del Plan Estatal de Desarrollo, que marca un rumbo certero, preciso, es una hoja de ruta muy clara de los objetivos que tiene este estado y que tiene la administración que encabeza Rolando Zapata. Pero también déjenme felicitar porque en el segundo día de su administración, Yucatán empezó con un plan muy claro de austeridad y fortalecimiento de las finanzas públicas. Sin duda hoy Yucatán tiene un estado con solvencia financiera, con una condición sólida en sus finanzas públicas, que permite construir a partir de esta fortaleza una plataforma de desarrollo”, declaró ante empresarios locales y quintanarroenses. “Sepa usted, señor gobernador, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y todo su equipo de trabajo, por instrucción del presidente de la República, estamos y estaremos muy cerca de Yucatán”, dijo. Pero los elogios continuaron, al grado que el titular de la SHCP declarara: “es un privilegio hacer equipo con Yucatán, y es un privilegio hacer equipo con usted, señor gobernador”. Tan contento estaba, que en aquella ocasión Luis Videgaray recorrió el Palacio de Gobierno de Yucatán y Zapata Bello fungió como anfitrión y guía. Por cierto, el Salón de la Historia fue el que más llamó la atención del secretario de Hacienda, quien contempló cada una de las piezas pictóricas y la belleza arquitectónica del edificio. /


KUZAMBusiness Center

@KUZAMBusiness

/ 19


dsalud/Cobertura

Pagan beneficiarios por

Seguro Popular / Para 2012 se destinaron mรกs de 2 mil 200 millones de pesos a programas de salud en el estado y, a pesar de ello, los beneficiarios deben pagar hasta para curarse un catarro Por Isela Serrano

20 /

lucesdelsiglo.com


C

ontra la política federal que pregona la gratuidad de la salud, los afiliados al Seguro Popular en Quintana Roo pagan por consulta, aplicación de inyecciones, curaciones, exámenes sanguíneos, extracciones molares y hasta por recibir medicamentos para enfermedades como un catarro. Aunque el objetivo del programa federal es brindar protección a la población no derechohabiente mediante un esquema de aseguramiento de salud, público y voluntario, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), a través de su Departamento de Recursos Financieros, exhibe en la ventanilla de algunas farmacias una lista de precios. La hoja contiene los logos del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud. En ella, los pacientes y el público pueden leer: consulta general 35 pesos, tarjeta de salud 130 pesos, vacuna amarílica 300 pesos, antígeno prostático específico 447 pesos, aplicación de inyección 15 pesos, curación 35 pesos, así como certificado médico con tipo sanguíneo 70 pesos. Si se trata de un padecimiento dental los costos son los siguientes: consulta general dental 40 pesos, limpieza general 50 pesos, limpieza con cabitrón 98 pesos, odontoxesis 119 pesos, extracción infantil 50 pesos, extracción adulto exodonceia simple 100 pesos, extracción del tercer molar 180 pesos. Este semanario solicitó entrevista con la directora del Seguro Popular, Silvia Solís Gómez, para hablar sobre esta modalidad de

Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

cobros pero hasta el cierre de edición no obtuvo respuesta. A 40 pesos la cajita. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, en Quintana Roo habitan un millón 325 mil 578 personas, 22 por ciento de su población está asegurada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 46 por ciento al Sistema de Protección Social de Salud (SPSS). Aunque el portal de internet oficial asegura que los medicamentos del programa Seguro Popular se deberán proveer de manera gratuita para el tratamiento de las enfermedades asociadas a padecimientos incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, en la realidad cientos de fármacos tienen costo. Médicos entrevistados que pidieron el anonimato explicaron a Luces del Siglo que si de fármacos se trata, se carece de medicamentos como Ambroxol para curar resfriados, Penicilina de 800 unidades contra las infecciones, Bezafibrito para disminuir el nivel de triglicéridos en la sangre, jarabes como / 21


dsalud/Cobertura “Chotean” al médico Miles de médicos que anteriormente daban consulta privada, se han visto desplazados por consultorios como los del Dr. Simi. La plantilla de esta empresa registra 7 mil 500 médicos generales que cobran de 30 a 35 pesos. Los profesionales de la salud que deciden laborar bajo este esquema no pagan servicios como renta, luz, licencia de construcción, uso de suelo. El pago por consulta va directamente a su bolsillo. Los medicamentos que receten son ganancia para la emCloufenamina que combaten alergias y hasta una simple cajita de Ampicilina, un antibiótico que ataca cuadros infecciosos. Tampoco se brinda Ampicilina en cápsulas ni en suspensión, medicamentos para infecciones en la piel o para la diabetes. Éstos se proporcionan a las personas más desprotegidas y a aquellas que no cuentan con un empleo o trabajan por cuenta propia, a 40 pesos la cajita o el frasco. Mientras en Mérida, Yucatán, el sistema de salud cuenta con el expediente clínico de forma digital por paciente, en los centros de salud de Quintana Roo la historia clínica se mantiene en papel y a 22 /

lucesdelsiglo.com

presa. Sin embargo, dependiendo de las metas de venta mensual se les recomiendan los fármacos que deberán recetar, quienes no cumplan con dicha “cuota”, no podrán ser recontratados. En México existen más de 4 mil consultorios de la Fundación Best, auspiciada por el grupo “Por un País Mejor” en más de mil poblaciones donde ha llegado el concepto. Mientras el IMSS atiende a 8 millones de pacientes, esta fundación ofrece servicio a casi 5 millones de personas mensualmente. veces, este recurso escasea a tal grado que las recetas sólo se cancelan para reutilizar el otro lado de la hoja. Oportunidades. El servicio de salud encontró la manera de vincular los programas sociales. En los centros de salud hay promotores que llevan estricto control de asistencia, atención médica y avances para el programa Oportunidades. Cada bimestre, la familia beneficiada acude a consulta. En promedio se entregan 700 pesos bimestrales pero si una familia tiene tres hijos en edad escolar recibirá aproximadamente 3 mil 500 pesos.


En el Centro de Salud Urbano 16 “Efraín Pineda”, ubicado en Tres Reyes, colonia popular que carece en buena medida de servicios como agua potable, luz eléctrica y pavimentación, se atiende a beneficiarios de una veintena de colonias como la Avante, El Milagro, Chiapaneca, Nueva Generación, entre otras. La mayoría de las más necesitadas de Cancún.

De los 478 medicamentos que se manejan, 275 claves están disponibles de forma gratuita para los derechohabientes; el resto se consigue en farmacia a un costo de 40 pesos, precio que en ocasiones es superior al mismo fármaco en Farmacias Similares, donde se consigue el Ambroxol a 20 pesos. En este Centro de Salud más de 2 mil 800 familias están afiliadas al programa Seguro Popular. También reciben apoyo 3 mil 200 personas del programa Oportunidades. Se atienden servicios generales, dentales, de laboratorio y ginecológicos. Se calcula que en promedio se brindan 250 consultas en la mañana y 50 en la tarde. Como particularidad, en esta clínica, el personal administrativo también barre, debido a que no se tiene personal de limpieza, más que en el turno matutino. En otras clínicas el pago por el servicio de aseo es de 500 pesos a la semana. Manita de gato. Los centros de salud tienen años de haberse construido y aparentemente equipado, pero médicos y administrativos aseguran que en diez años poco o casi nada se ha modificado. “Cambian la pintura, los logos y todo lo demás sigue igual”, comenta uno de los médicos. Sin embargo, para paliar las deficiencias en infraestructura y equipamiento que presentan los centros de salud, el gobierno del estado canaliza millonarios recursos a obras cosméticas como la aplicación de pintura, resanado de paredes y cambio de focos, sin que los grandes requerimientos sean atendidos. / 23


dsalud/Cobertura Contratos de obra pública 2012 ubicado en lo que en otro tiempo de la Secretaría de Salud, en poder fue una casa-habitación. Desde de este semanario, muestran que entonces no cumple con las cerse canalizaron recursos por 219 mitificaciones clínicas. En el mismo llones 751 mil 447 pesos en 32 proconsultorio se ponen vacunas y yectos; entregados a 19 empresas, se realiza la detección del Papanide los cuales 17 fueron por licitacolau y, en vez de un lavabo especión pública, siete por adjudicación cial, se ocupa una tarja de cocina. directa y otros siete por invitación Dada la necesidad de atención en restringida. la zona, en esas condiciones se Los recursos se canalizaron debe operar cotidianamente. para obras como “reubicación de La sala de espera consta de seis plantas de emergencia”, “sumisillas, una de ellas, rota. Debido a nistro y colocación de material que carece de laboratorio, si se sosvinílico para el área de quirófapecha que un paciente ha contraínos”, “ampliación del área de urdo dengue, la prueba se enviará al gencias”, “ampliación de laboraHospital General, lo que retrasa la torio”, entre otras. entrega de resultados y por tanto //// Aunque las autoridades sala aplicación de medicamentos. APUNTE. El programa Oportunitarias han reconocido que A este centro de salud no le tocó nidades en el estado el Hospital General de Canninguna obra. Valores Detección de registró 158 mil 617 cún opera al 135 por ciento familias beneficiadas, al Hace un par demorales meses, los ideologías de su capacidad, y en el pa- cierre de junio de este centros de salud urbanos 3 y 4 sillo hay personas a la espefueron rehabilitados. Las laboaño. ra de una cama, se puede ver res de pintura y cambio de focos a pacientes que reciben atenque se realizó en un par de días, ción en sillas o pasillos, siempre tuvieron un costo, de acuerdo con Orientación Irresponsabilidades y cuando se trate de un padecila licitación SESA-DDIS-SPE-IR3Psexual ante fisco miento considerado “urgente”, OP-007-12, de un millón 201 mil ya que las citas para su trata130 pesos, provenientes del Seguro miento, rehabilitación y revisión Popular Estatal. serán programadas hasta princiEn el centro de salud urbano 16 pios del próximo año. se canalizaron 600 mil 153 pesos Intereses Militancia de rehabilitación Aun con este diagnóstico, al Hospara las labores comerciales política pital General de Cancún le tocaron que también incluyeron pintuel año pasado, únicamente 58 mil ra y remozamiento, al igual que 902 pesos. De acuerdo con la licien el centro de salud urbano 2; tación SESA-DDIS-AFASPE/IP-IR3Paunque en este último las laboOP-003-12, estos recursos proveres tuvieron un costo de 666 mil nientes de los fondos del Acuerdo 201 pesos, de acuerdo con inforpara el Fortalecimiento e Ingresos mación de la licitación. Propios, se canalizaron para amEl Estudio de Satisfacción de pliar el laboratorio de Patología. Usuarios del Sistema de ProtecConsultorio en casa. El cención Social en Salud 2011 detro de salud de la región 100 está tectó que el tiempo promedio 24 /

lucesdelsiglo.com


Los centros de salud tienen años de haberse construido y aparentemente equipado; médicos y administrativos aseguran que en diez años poco o casi nada han cambiado. Este año continúa el déficit de medicamentos. Pacientes con cuadros de diabetes no reciben fármacos.

para recibir atención es de 2 hoSilvia Solís Gómez, directora del ras o 119 minutos; sin embargo, Seguro Popular. en Quintana Roo los usuarios deActualmente en los centros de ben esperar más 160 minutos, es salud se redoblan esfuerzos para decir, más de dos horas y media que la población asista a las repara ser atendidos. uniones del programa, porque Dónde va el dinero. De acuerpor una falta podrían perder el //// do con la Secretaria Estatal de apoyo del programa OportuniAPUNTE. Salud, para conservar el recurdades. so asignado por la Federación Pese al rezago en mateEn 2013, Quintana para el programa Seguro Po- Roo registra 659 mil 111 ria de salud que se presenta pular, correspondiente a 360 personas incorporadas al en el estado, el presupuesto Seguro Popular. millones de pesos, Quintana para este rubro se incremenRoo deberá cumplir con una ta cada año. Hay dos partidas, meta de afiliación de 659 mil una a través de la Secretaría de 111 personas. Salud y otra a través de los ServiHasta el corte del mes junio, el cios Estatales de Salud. programa sumaba 610 mil afiliaPara la primera, este año la Secredos, de los cuales 604 mil forman taría de Salud aprobó 50 millones parte del padrón 2012. De no cum697 mil 36 pesos, y para la segunplir con la meta, la Secretaría feda 2 mil 163 millones 698 mil 651 deral de Salud retendrá el recurso pesos. En total: 2 mil 211 millones para el estado, que es enviado cada 395 mil 687 pesos. Ante estas cifras, bimestre y esto afectaría el pago de tanto médicos y pacientes se premedicamentos, el salario de médiguntan: ¿Y a dónde fueron a parar cos y paramédicos, ha informado tantos recursos?/ / 25


dcomunidad/Educación

Opacidad en el gasto para infraestructura educativa

/ Profesores critican la poca transparencia en la aplicación de los recursos destinados a la precaria infraestructura educativa de Quintana Roo, la cual además adolece de una mala planeación, sobreprecios y desvío de recursos

ca

n rda

a io B

l /Ju glo

s

uce s: L

o Fot

26 / 30

lucesdelsiglo.com

Si del


La remodelación de los baños escolares se lleva cientos de miles de pesos

Por Hugo David Pérez

L

os recursos que se asignan para crear y rehabilitar la infraestructura educativa en Quintana Roo pocas veces se ven reflejados en las escuelas, debido a múltiples anomalías. Éstas van desde el desconocimiento de las necesidades específicas de cada centro educativo hasta la contratación de obra por encima de su valor real. En 2011, según consta en documentos del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), se destinaron 129 millones 936 mil 906 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para realizar obras en apenas 260 escuelas de los mil 935 planteles de nivel básico que existen en el estado. Es decir, menos de 500 mil pesos por colegio al año. A esta escasez de recursos se suman la probable corrupción y el desvío de fondos denunciados por varios directivos y profesores que

han visto asombrados cómo las obras realizadas en sus escuelas no son proporcionales al gasto que el Ifeqroo reporta. Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Análisis de la Cuenta Pública 2011, quien señaló que se utilizaron de manera arbitraria y con opacidad los recursos transferidos a los diversos fondos para la educación pública. En cuanto al Fondo de Aportaciones Múltiples que se utiliza para infraestructura educativa, la propia ASF reveló haber descubierto el desvío de recursos destinados a otros fines, así como deficiencias en la adjudicación, contratación, ejecución de obra pública y adquisiciones. Eduardo Lara Peniche, profesor a nivel básico y superior, señala que el costo de los materiales y la mano de obra utilizada en las obras no concuerdan con las cifras millonarias que las autoridades educativas aseguran haberles proporcionado a las escuelas: 27 / 31


dcomunidad/Educación

“No sabemos si el famoso ‘diezmo’ que se les pide a los empresarios por asignarles la obra está perjudicando; si se están inflando los precios, o qué está pasando con el dinero”, manifiesta. El docente relata que en la Secundaria Técnica 16 se les pidió a los jefes de familia cooperar para habilitar un salón de medios que dé cabida al programa federal Habilidades Digitales para Todos (HDT). Se logró reunir 120 mil pesos, con los que cambiaron la cancelería, las ventanas y el mobiliario. Sin embargo, precisó, una vez terminado el ciclo escolar, las autoridades, en una incongruencia total, volvieron a remodelar el aula pero con un presupuesto de 304 mil 117 pesos, según cifras del propio Ifeqroo. Lara Peniche critica la falta de planeación real para no estar desperdiciando recursos y, sobre todo, la falta de fiscalización que permita conocer el valor real de cada construcción, insumo por insumo. Porque, dijo, al final todos los tratos se hacen entre autoridades de la Secretaria de Educación estatal (SEQ) y las diferentes empresas a las que se les licitan las obras. 32 / lucesdelsiglo.com 28 lucesdelsiglo.com

Se debe hacer un programa de rehabilitación a partir de las necesidades que reporten cada una de las escuelas, estimó. “Porque, como es costumbre, las rehabilitaciones se hacen sobre la base de datos que quién sabe de dónde los sacan las autoridades de la Secretaría, y por eso se gastan recursos importantes en obras no indispensables, cuando las prioridades de la escuela son otras”. Muchos recursos, poca planeación. En 2011 el Ifeqroo destinó 67 millones 189 mil 690 pesos para realización de obra en 64 escuelas en Cancún. Este semanario hizo un recorrido por algunos colegios en donde todavía continúa la construcción de obras programadas para 2011, y otras donde la rehabilitación fue hecha pero los costos comerciales no concuerdan con lo reportado por las autoridades estatales. A la secundaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la conflictiva supermanzana 96, se le otorgaron 3 millones 911 mil 637 pesos para la rehabilitación integral de sus instalaciones. Según profesores del plantel que pidieron no ser identificados, las obras consistieron en la herrería para las ventanas, puertas nuevas, remodelación de los baños, drenaje para la escuela y algunas lámparas. Los académicos se mostraron sorprendidos al conocer la cantidad que las autoridades escolares “dicen” que les asignaron, sobre todo cuando la herrería por ventana a precios de mayoreo puede costar hasta 2 mil pesos por pieza y una remodelación de sanitarios no rebasa los 300 mil, como ellos mismos comentaron.


“Tú lo puedes apreciar, hay protecciones por todos lados. Tenemos puertas nuevas, los sanitarios están en buen estado y lo mejor es que el drenaje ya nos funciona. Todo está muy bien, pero que no nos digan que aquí se invirtieron más de 3 millones de pesos porque no es cierto, aquí no hay esa cantidad”, externa un profesor. La secundaria general “Los Corales”, ubicada en la región 77, es otro caso emblemático de un gasto excesivo y una mala planeación. En 2011 se le destinaron 2 millones 289 mil 527 pesos para la rehabilitación en general de la cancelería, el sistema eléctrico, la iluminación exterior y los sanitarios. Dicha rehabilitación beneficiaría a 600 alumnos. Lamentablemente, un año después la inseguridad fuera del plantel mermó la matrícula escolar y, ante la falta de alumnos, la SEQ decidió suspender el turno vespertino de dicho colegio. Hoy se puede observar una escuela remodelada que sólo sirve por las mañanas. A la primaria “José Vasconcelos”, en la región 247, se le autorizaron un millón 776 mil 442 pesos, de los cuales sólo se ejercieron un millón 534 mil 670. Es decir, sobraron 241 mil 772 pesos. Dichos recursos fueron destinados a la construcción de dos aulas didácticas en la planta baja, una aula en planta alta y un cubo de escalera. En la visita al plantel se constata que todavía se está llevando a cabo la construcción de un salón en la planta alta, aunque no se pudo constatar si estas obras pertenecen al programa de inversión 2011, 2012 o 2013, debido a que

no hay señalizaciones frente a la escuela y a que en la página del Ifeqroo y la Secretaría de Educación estatal se tiene resguardada esta información. El profesor Eduardo Lara señala que es indispensable conocer uno a uno los gastos que hacen las empresas porque si están cobrando de más los insumos, se debe dejar de trabajar con ellos. “Con 2 millones de pesos se puede construir una buena casa en un terreno amplio. Yo sé que los trabajos son caros, pero quienes hemos pasado tiempo en las escuelas sabemos que al mayoreo las cosas son muy baratas. Una silla escolar al mayoreo no debe costar más de 300 pesos, ¿sabes lo que se podría hacer con 2 millones de pesos? Alguien se está beneficiando, y no son las escuelas”, observa. En la escuela secundaria “Juan de la Barrera” se ejercieron 8 millones 429 mil 455 pesos para la construcción de la administración escolar, cinco aulas, un cubo de escalera, un taller de electricidad y servicios sanitarios. Ahí el problema surgió

33 / 29


dcomunidad/Educación relacionado con el tiempo de endía equipar a todas las escuelas de trega de la obra, toda vez que, senuestro país con un aula que congún consta en la documentación tara con internet y computadoras del Ifeqroo, se comenzó a construir personales, de tal forma que los nien mayo del 2011 y se terminó en ños y jóvenes guiados por sus proseptiembre del mismo año. fesores pudieran tener accesos a un “Esto no es totalmente cierto — aprendizaje virtual. apuntó—, las obras no se entregaron Dicho programa fue bautizado a la escuela hasta agosto del 2012 e incon el nombre de Habilidades Digicluso no fue sino hasta octubre cuantales para Todos (HDT). Le costó al do los alumnos pudieron ocupar los estado de Quintana Roo más de 100 salones porque las constructoras no millones de pesos durante el sexenio habían terminado el piso y los detapasado; sin embargo, con la llegada lles. Lo bueno es que finalmente se del PRI a la Presidencia, este prograconcluyó. Hay escuelas en las que ma fue descontinuado y en el prehe trabajado en donde pasan hasta supuesto del 2013 ni siquiera se le tres años para que terminen un ediasignaron recursos. ficio”, relata un profesor del lugar. Pero en 2011 el HDT estaba viPara la secundaria “Miguel Higente. El Instituto de Infraestrucdalgo y Costilla” se presupuestatura Física Educativa le destinó ron 2 millones 950 mil 878 pesos, casi 5 millones de pesos para la de los cuales sólo se ejercieron un adecuación y rehabilitación de las //// millón 758 mil 480 pesos para la aulas que albergarían este prograAPUNTE. construcción de una biblioteca, ma en 28 escuelas del municipio En 2011 el Ifeqroo un pórtico y el taller de dibujo destinó 67 millones 189 de Othón P. Blanco. 690 pesos para reaque en pleno 2013 todavía no mil Para el secretario de Desarrolización de obra en 64 escuelas en Cancún. ha sido habilitado para que los llo Social del Sindicato Indepenjóvenes de dicha escuela puediente de Trabajadores por la dan tomar esta actividad. Educación de México (SITEM), AleQuienes se negaron a que este jandro Castillo Aguilar, el programedio tomara fotos de las obras reama de Habilidades Digitales para lizadas fueron las autoridades de la Todos fue un gran fracaso derivado secundaria “Independencia de Méde la opacidad con la que se reparxico”, en la región 200, plantel que ten los recursos porque muchas de resultó beneficiado con un monlas escuelas jamás se les habilitó la to de 8 millones 700 mil 526 pesos Internet y otras ni siquiera recibiepara la construcción del edificio de ron las computadoras. administración, un pórtico, una bi“Un caso aberrante es el de la zona blioteca, un edificio que da cabida a limítrofe con Campeche, en Othón cuatro aulas y un cubo de escalera. P. Blanco. Ahí subsisten escuelas de La situación en Chetumal. DuCampeche y Quintana Roo. Es pararante el sexenio del presidente Fedójico, porque mientras la escuela lipe Calderón Hinojosa la Secretadel estado de Campeche cuenta con ría de Educación Pública puso en internet, caminas una cuadra y el marcha un programa que pretenplantel de Quintana Roo no lo tiene. 30 / 34

lucesdelsiglo.com


“Algo pasó, no se aplicaron los recursos y, por supuesto, subsisten dudas fundadas en torno a un posible desvío de recursos y la certeza de que las empresas no cumplieron con lo prometido”, relata el profesor. El docente ha denunciado en otras ocasiones las irregularidades dentro de la Secretaría de Educación estatal por la compra de computadoras personales hasta por 22 mil pesos, cuyo valor real no rebasaba los 8 mil. “Con todo esto de la reforma educativa, lo que no hemos escuchado es la palabra auditoría. No hemos

escuchado una propuesta de auditor a las Secretarías, tanto federal como estatales, porque no es posible que sigan manejando los recursos a su antojo sin que nos rindan cuentas”, dice. El también ex regidor de Othón P. Blanco explica que para revertir el debacle educativo se debe aplicar la autoridad a fondo, precisar el uso de los recursos vía una contraloría ciudadana que transparente los gastos y, sobre todo, garantizar que todas las escuelas reciban mantenimiento una vez cada cinco años. “Tenemos escuelas en Chetumal que desde hace más de 20 años no las han remodelado, y otras de reciente creación que cada año reciben recursos. Hay que acabar con la discrecionalidad —sentencia—. Todos merecen recursos. Si no, seguiremos teniendo escuelas pequeñas bien pintadas y escuelas consolidadas en ruinas”./

31 //35


dcomunidad/Servicios públicos

Reportan correcto funcionamiento de pozos de absorción

/ Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil y Bomberos, recomienda manejar con precaución, respetar los señalamientos de tránsito y no tirar basura en las calles para evitar que se tapen las coladeras Por Olga Ochoa

16 32 /

lucesdelsiglo.com

D

ebido a las lluvias que azotaron la semana pasada a la ciudad de Cancún, el gobierno municipal que encabeza Julián Ricalde Magaña, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y en coordinación con la de Servicios Públicos Municipales (Siresol) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, activó el “Operativo Tormenta”. Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que 42 elementos del área a su cargo recorren toda la ciudad para monitorear los puntos donde se registraron encharcamientos para apoyar en las cuestiones de limpieza y dejar libre de agua esas zonas. Entre las zonas que fueron recorridas por el equipo de Protección Civil y Bomberos se encuentran la avenida Tulum con Labná y la zona del Crucero. Además de la avenida La Luna, la avenida Bonampak, en la intersección de la avenida Uxmal con la Chichén Itzá, y en la Ruta 4. El funcionario agregó que en los alrededores del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, personal de Protección Civil retira durante las 24 horas retirando la basura de las coladeras tapadas. El responsable de la protección civil del ayuntamiento de Benito Juá-


Félix Díaz Villalobos

Fernando Mateos Díaz

rez indicó que continuarán con los recorridos por el municipio hasta que se disipen por completo las precipitaciones pluviales. Por lo tanto, Díaz Villalobos recomendó a la ciudadanía manejar con precaución, respetar los señalamientos de Tránsito y no tirar basura en las calles para evitar que se tapen las coladeras.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Servicios municipales, Fernando Mateos Díaz, destacó que empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), iniciaron recorridos por todo el municipio. Detalló que debido a que previo a las lluvias, en conjunto con CAPA, desazolvaron 200 pozos de absorción, el reporte es que éstos están funcionando de manera correcta. Mateos Díaz precisó que 60 empleados de su dependencia, divididos en ocho cuadrillas, trabajan en labores de limpieza de alcantarillas y, en la medida en la que apremien las necesidades, aumentarán el personal de otras áreas de la dependencia a su cargo para destinarlas a estas tareas./

/ 17 33


dcomunidad/Educación

Dará el municipio de Benito Juárez 119 mil

paquetes de útiles escolares / El edil Julián Ricalde señala que los gobiernos siguientes tienen la posibilidad de modificar este programa, por lo que es importante que los ciudadanos le exijan a su gobierno entrante que lo conserve y cumpla

18 34 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

Por Olga Ochoa

M

ás de 119 mil estudiantes de educación preescolar, primaria, educación especial y secundaria recibirán en sus manos un paquete de útiles escolares cada uno, a partir del 19 de agosto, como apoyo en sus estudios por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó el edil Julián Ricalde Magaña. “Los útiles escolares gratuitos, no pretendimos que fueran una moda o una dádiva sino una situación que fuera creciendo, que además se volviera, como lo es hoy en el Bando de Buen Gobierno y Policía, en un derecho de los niños y niñas de Benito Juárez, en una obligación del gobierno municipal, que tienen que estar en nuestro Presupuesto de Egresos perfectamente etiquetado”, indicó. El presidente municipal de Benito Juárez informó que para llevar a cabo la distribución de los útiles escolares se visitarán más de 350 escuelas. Ricalde Magaña señaló, durante una emisión radiofónica de La voz de la Barra de Abogados, que aquel programa es un apoyo directo a la economía familiar, sobre todo en esta temporada en que los padres de familia tienen que erogar una gran cantidad de recursos para comprar


no sólo útiles escolares, sino uniformes, zapatos y, a veces, materiales extras que piden en las escuelas. “Verdaderamente los padres se asustan y el saber que tu gobierno municipal te está retribuyendo en un apoyo directo, específico de educación, es gratificante”, agregó. El funcionario pidió a los padres de familia mantenerse muy atentos a cualquier irregularidad que pudiera surgir durante esta tercera entrega de útiles escolares gratuitos, ya que se entregan a todos los niños inscritos en las listas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin ninguna condición, ni copia de la credencial de elector, ni por calificación, ni nada. En caso de que se detecte alguna de estas anomalías, dijo, deben acudir a la Contraloría municipal y denunciar.

El mandatario municipal informó que los paquetes de útiles escolares están embolsados con los artículos solicitados conforme a las listas oficiales de la SEP, con mayor calidad en las herramientas, como es el caso de las libretas que el año pasado eran de espiral y se rompían fácilmente; Ahora se entregarán libretas cocidas. Recordó que este programa municipal es un derecho de los niños y las niñas de Benito Juárez que quedó inscrito en el Bando de Buen Gobierno y Policía, tras ser aprobado por el Cabildo. Sin embargo, los gobiernos siguientes tienen la posibilidad de modificarlo, por lo que es importante que los ciudadanos le exijan al gobierno entrante que lo conserve y cumpla./

35 / 19


dpolítica/Irregularidades

Pemex,

asediada por la corrupción / Con el aval de funcionarios corruptos, el sector privado ha cometido millonarios fraudes en contra de la paraestatal. Documentos de la Secretaría de la Función Pública revelan que por tales hechos, durante los últimos siete años se han impuesto más de 180 millones de pesos en multas

36 /

lucesdelsiglo.com


Por Gonzalo Ramos

A

lo largo de su gestión como secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas dio un panorama general de la situación de Pemex, entre los que se incluye la problemática de que sus órganos internos de control operan dispersos, lo que aprovechan algunos funcionarios corruptos para cometer fraudes contra de la paraestatal en contubernio con proveedores. Los números no lo dejan mentir. En los últimos siete años, el corporativo de Pemex y sus cuatro organismos subsidiarios (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica), así como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han documentado al menos 412 casos de fraudes en su contra desde febrero de 2006 hasta julio de 2013. En este mismo período, la SFP aplicó multas por un total de 184 millones 254 mil 641 pesos, de los cuales, más de 170 millones 500 mil provinieron de 368 casos de empresas que, además de ser multadas, fueron inhabilitadas por períodos que van desde los tres meses hasta los cinco años; mientras que el resto –7 millones 173 mil 156 pesos– fueron producto de sanciones a 44 compañías que sólo tuvieron que pagar la multa. Los mayores agravios se cometieron contra Pemex Exploración y Producción, con 111 sanciones; seguido de Pemex Petroquímica con 99 multas e inhabilitaciones; Pemex Refinación reportó 77 agravios y Pemex Gas y Petroquímica Básica castigó a 75 empresas por diversas

Salvador Vega

causas, desde falsificación de documentos hasta incumplimiento de contratos. En sus listados de sanciones, la Función Pública también incluye a siete proveedores que defraudaron a las petroquímicas Cangrejera y Escolin, así como 14 agravios en contra del Instituto Mexicano del Petróleo y 29 casos reportados por el ente corporativo de Petróleos Mexicanos. Entre los casos más notorios destaca el fraude por un contrato de 11 millones de pesos que cometió la empresa Erucoyma SA de CV en contra de Pemex Gas y Petroquímica Básica, situación que le significó, en junio de 2010, cinco inhabilitaciones por 19 años en total y multas que sumaron más de 6 millones 330 mil pesos. Las investigaciones de la SFP arrojaron que César Nevárez Vega, especialista técnico de la subsidiaria, habría sido sobornado por la compañía para que se le asignara la rehabilitación de ductos de los sectores Salamanca y Venta de Carpio, a pesar de que la firma cayó en irre/ 37


Complejo Petroquímico Cangrejera

gularidades como no acreditar la experiencia básica necesaria y falsificación de documentos. Como resultado, 10 funcionarios enfrentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y fueron inhabilitados inmediatamente por haber facilitado información privilegiada a la empresa y datos sobre el presupuesto interno de Pemex, además de omitir la supervisión de sus trabajos. Corrupción documentada. Pero no era la primera vez, ya en mayo de 2008, la Función Pública había sancionado a 13 empleados de la paraestatal y presentado demandas penales contra empresas que se prestaron a fraudes desde el 2006, como Consorcio Industrial de Alvarado SA de CV, Comadip SA de CV e Importaciones, Productos y Servicios SA de CV (Improser). Esta última fue inhabilitada por cinco años a partir del 3 de octubre de 2008, según consta en el expediente 0103/2007 de la SFP, 38 /

lucesdelsiglo.com

además de que se le aplicó una multa por un millón 508 mil 770 pesos al encontrarse que falseó datos en las especificaciones técnicas de extintores adquiridos por Pemex Petroquímica. A pesar de esta prohibición, en enero de 2011, Oscar Ibáñez Soriano, representante legal de Improser, enfrentó cargos penales por haber presentado documentación falsa para hacerse de una contratación por equipo adquirido con un sobreprecio del 100 por ciento. Todo con el beneplácito de cinco funcionarios de la paraestatal que terminaron siendo inhabilitados por 10 años. Santiago Vega Casillas, entonces titular de la SFP, reconoció que Pemex recae constantemente en la corrupción, debido en parte a la inexistencia de leyes que permitan castigar a las empresas más allá de una multa por un millón 600 mil pesos y la inhabilitación por cinco años, sin que esto represente un resarcimiento real de los daños causados a la paraestatal.


Detalló además que es común que quienes ya han sido castigados utilicen una razón social distinta para participar en las licitaciones. Otra forma de fraude es que en una misma licitación todas las empresas concursantes tengan socios en común o incluso sean del mismo dueño, por lo que elevan los presupuestos, muchas veces en contubernio con servidores públicos. Un ejemplo de esto último surgió en noviembre de 2011, cuando una auditoría de la Función Pública reveló que cuatro empleados del Complejo Petroquímico Pajaritos operaron la compra irregular de tubos aletados con un sobreprecio de más de 430 mil dólares a la empresa Atos Tecnología, que se hizo pasar como distribuidor exclusivo. Por medio de una adjudicación directa y falsificación de documentos del fabricante, el subgerente de Adquisiciones, el jefe del Departamento de Mantenimiento y los superintendentes de Recursos Materiales y Mantenimiento, pagaron 868 mil dólares por el material, cuando su costo real no supera los 420 mil dólares, según reveló la empresa manufacturera. Todo terminó con la suspensión de los funcionarios por 10 años, así como una multa por un millón 183 mil pesos a la empresa y su exclu-

sión por tres años con nueve meses de cualquier obra pública, aunque no cancelaron los contratos en los que ya estaba trabajando. Estos encargos le ocasionaron posteriores multas e inhabilitaciones por incumplimiento. Al final, Atos Tecnología se hizo acreedora de cinco multas por casi 6 millones 650 mil pesos en total. La última de ellas le significó pérdidas por un millón 723 mil 800 pesos –la sanción más alta registrada–, además de una inhabilitación por cinco años, que comenzó en julio de 2012, según el expediente 0001/2012 de la SFP. Pemexgate. Un precedente más de corrupción ocurrió años antes, en diciembre de 2004, cuando la ruptura del oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica provocó que más de 5 mil barriles de crudo terminaran en el río Coatzacoalcos, Veracruz, en lo que es considerada una de las mayores tragedias ambientales de México. Para atender la contingencia, Pemex contrató a siete compañías por adjudicación directa mediante un proceso irregular que fue motivo de una posterior investigación de la SFP, seis años más tarde. El hecho fue calificado por los auditores como uno de los mayores fraudes en la historia de la paraestatal, sólo equiparado con el Pemexgate, aunque superior en cuanto al costo total, que se elevó hasta los mil 623 millones 725 mil 81 pesos gracias a que las empresas contratadas cobraron hasta mil veces más de lo que debieron recaudar en realidad. Saint Martin Construcciones, Garner Servicios Ambientales, / 39


dpolítica/Tema Aquapress, Construcciones y Reparaciones del Sur, ADT Petroservicios, Grupo Preservare y Lico Ambiental fueron las compañías a las que se adjudicaron los millonarios contratos. Todas se hicieron acreedoras de multas e inhabilitaciones. En el caso de las dos más grandes, Aquapress fue multada por la cantidad de un millón 121 mil 952 pesos e inhabilitada por cuatro años, según consta en el expediente 0027/2009; mientras que para Saint Martin Construcciones la afectación económica fue de un millón 375 mil 920 pesos y su castigo fue por cuatro años y seis meses. La Función Pública inhabilitó también a Garner Servicios Ambientales, y Lico Ambiental por dos años, obligándolas a pagar una multa de 560 mil 976 pesos a cada una, en tanto que Grupo Preservare tuvo que pagar 856 mil 252 pesos y fue inhabilitada por tres años.

Por último, ADT Petroservicios pagó una multa de 448 mil 780 pesos, cantidad similar a la que erogó Construcciones y Reparaciones del Sur, que fueron 451 mil 386 pesos. A ambas se les inhabilitó por un año y seis meses, según los respectivos expedientes 0034/2009 y 0038/2009. En julio de 2010, la revista Contralínea publicó un extenso reportaje en donde se detallan las relaciones entre los propietarios de las empresas Saint Martin Construcciones y Aquapress, con Luis Ramírez Corzo, y Juan Bueno Torio, en aquel entonces directores de Pemex y Pemex Refinación, respectivamente. De acuerdo con la investigación, ambos personajes continuaron dando licitaciones a las empresas mencionadas, a pesar que la SFP lo había prohibido. Hoy, Juan Bueno Torio es diputado federal y Luis Ramírez Corzo es presidente ejecutivo

En chino PMI Comercio Internacional, la extensión internacio-

nal de Pemex, ha sido señalada por cobijar actos de corrupción que no pueden ser auditados en territorio nacional. Por ejemplo, en diciembre de 2011, la Policía Federal detuvo a representantes de la empresa china Foshan Meijiao Trading cuando intentaban sobornar a dos funcionarios de la paraestatal con un total de 3 mil dólares ocultos entre documentos informativos. La firma buscaba la asignación de contratos para comprar polietileno a cambio de entregar a los funcionarios entre 25 mil 60 mil dólares al mes, dependiendo del volumen que hubiera sido contratado.

40 /

lucesdelsiglo.com


de Servicios Petroleros Oro Negro, una de las empresas que podría invertir en Pemex de triunfar la reforma energética. La otra cara de la moneda. En agosto de 2010, el apoderado legal de la empresa Grupo Vasilopoulos SA de CV, Fernando del Castillo Ávila, denunció que los funcionarios del Complejo Petroquímico Cangrejera se confabularon para favorecer a Aceros y Metales Villarreal SA de CV en una licitación de grúas que se otorgó en junio del mismo año. Del Castillo Ávila denunció a Diario del Istmo que en la zona siempre ganaban las mismas compañías y acusó directamente a los ingenieros Macario Vázquez Ramírez, subgerente de Mantenimiento, y Víctor Manuel Carranza Rosaldo, superintendente de Recursos Materiales y Contratos, de ejercer favoritismo con la ya mencionada compañía, descalificando a las demás concursantes con “argumentos infantiles”. Adelantó que ya había presentado una inconformidad ante el Órgano Interno de Control de la Petroquímica, sin embargo, ya se había enterado –de manera extraoficial– que su caso iba a ser rechazado bajo el argumento de que los certificados que presentó eran falsos, lo que para él significaba “una aberración” por la cual ya habría sido castigado. Dos años más tarde, en noviembre de 2012, la Función Pública ejecutó dos expedientes en contra de Grupo Vasilopoulos SA de CV, acusándola de declaraciones falsas e inhabilitándola por seis años con ocho meses, además de imputarle una multa total de 2 millones 627 mil 809 pesos./

LLANTAS CALDERÓN

• AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

Tel. y fax:

años de experiencia y el mejor en el estado

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo

/ 41


ddinero/Perspectivas

Prevé Banco de México horizonte gris

/ Ante la baja inversión, la caída en la producción industrial y manufacturera y los problemas de la construcción, el crecimiento económico de México no superará el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

42 36 /

lucesdelsiglo.com


Por Isela Serrano Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

El Banco central de México consideró que el panorama económico del país, cuyo impacto se refleja en los bolsillos de la población, se avizora “poco halagüeño” o gris. Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), sostuvo que se registra un “crecimiento reducido”, una inflación “baja moderada” y un entorno de mayores tasas de interés. En el marco del Foro “Certidumbre Financiera para Mover a México”, celebrado la semana pasada en Cancún, el economista del ITAM comparó los resultados del segundo semestre del año con los resultados del mismo periodo de 2012. “Se puede ver en la producción industrial, en las manufacturas (…) ha habido una fuerte caída en la minería no petrolera”. El subgobernador explicó que la inversión en México “está plana”. No es una situación boyante de inversión en el país. Efectivamente, reconoció, lleva varios meses que la inversión no se ve con un dinamismo importante. En el rubro de la construcción ubicó dos focos rojos: la inversión pública que atraviesa por una “estacionalidad” propia de la llegada de una nueva administración, misma que conseguirá recuperarse en los próximos meses, y los problemas que enfrentan las empresas de la vivienda. Algunas empresas desarrolladoras del segmento de interés social entraron en crisis ante una disminución de subsidios federales y la demanda; lo cual golpeó sus

niveles de liquidez y capacidad de pago a acreedores. “El problema de las vivienderas se está reflejando en las cifras de producción y de inversión. No es un sector que podremos esperar con cierto dinamismo hacia delante”, lamentó. En cuanto al ciclo económico del consumo para los últimos meses del año, el subgobernador ubicó que las ventas al menudeo en establecimientos comerciales dentro de un comportamiento e índice de confianza “plano”. Recordó que recientemente el Banco de México corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento. “En lugar de 3 a 4 por ciento para este 2013, será de 2 a 3 por ciento. Hay una desaceleración muy fuerte de la economía, por el lado industrial, por el lado de las exportaciones y por la parte de construcción de la vivienda. Sin embargo, descartó presiones de inflación, ni en el mercado de insumos, aunque sí, aumentos en las tasas de interés a largo plazo. A pesar del aumento de alimentos como el huevo, el jito/ 37 43


ddinero/Perspectivas Difícilmente el país pueda estar generando tasas de crecimiento mayores a 3.5 por ciento”,

El crecimiento potencial de México se halla entre 3.5 o 4 por ciento, difícilmente vamos a poder generar más, dadas las perspectivas del entorno internacional”. Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México. mate y otros productos agropecuarios, el subgobernador mencionó que esto no se refleja en un alza inflacionaria. Previamente a la intervención de Ramos Francia, Alfonso García Araneda, director general de GAMAA Derivados, informó que en lo que va del año los productores de maíz en México han registrado una pérdida de 22 mil 800 millones de pesos en su ingreso, derivado de la caída en el precio del grano en los mercados internacionales. Señaló que en los siete meses que van del 2013, el precio del maíz ha perdido 90 dólares por tonelada, al pasar de 273 dólares por tonelada al cierre de 2012, a 182 dólares por tonelada al cierre de ayer. 38 44 /

lucesdelsiglo.com

Ante expertos económicos reunidos en Cancún la semana pasada, el subgobernador, quien obtuvo un doctorado en la Universidad de Yale en 1993, mencionó que la economía de Estados Unidos funciona con claroscuros y sin la velocidad que México desearía. El panorama “no es muy halagüeño, tampoco es lo que se veía hace tres o cuatro años, pero sí es una situación, que difícilmente el país pueda estar generando tasas de crecimiento mayores a 3.5 por ciento”. Insistió que México difícilmente crecerá más de esta cifra. Ante esta situación, reconoció que resulta insuficiente el crecimiento dadas sus condiciones de pobreza y producción de bienes básicos que requiere la población. “Con las reformas habrá un proceso de crecimiento. Dado el escenario global hay limitaciones, no hay perspectivas muy halagüeñas en términos de cómo viene creciendo el resto del mundo”, sostuvo. En presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado que si se consiguen acreditar y materializar las reformas y cambios estructurales definidos en la agenda del Pacto por México, “no tengo duda de que vamos a generar condiciones para que se pueda lograr un crecimiento mayor a tasas superiores al 5 ó 6 por ciento”./


/ 45

A E R O P U E R T O

EN

C A N C Ú N

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

N O TA R I O P Ú B L I C O

Lic. Eduardo Tovilla Heredia

NOTARIA PÚBLICA


dcomunidad/Seguridad pública

Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

Opaca la violencia discurso oficial de seguridad / El mismo día en que, en la capital de Campeche, el gobernador Roberto Borge Angulo hablaba de garantías, de tranquilidad y de seguridad para quienes vacacionan o visitan Quintana Roo, la delincuencia organizada se hizo escuchar

10 / lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com 46

Por Eduardo Suárez

Es una lucha entre los discursos y las balas”, sintetiza el administrador de un estacionamiento y dos sitios de diversión para noctámbulos situados en la zona hotelera y en la plaza de Las Américas, en Cancún. El hombre, de mediana edad, reivindica frente al reportero su derecho al anonimato y varios de sus competidores presentes —presas del temor, igual que él, a las represalias—, sin decir sus nombres complementan: “No sabemos quiénes son más perniciosos para nuestro presupuesto familiar y para la economía, en general, de los quintanarroenses: si los capos de la delincuencia organizada, que a muchos imponen, por ejemplo, el ‘derecho


de piso’, o la autoridad civil cuyos agentes también nos extorsionan”. Y es que el miércoles 15 de agosto, los habitantes de Cancún se desayunaron con la nueva de que en la región 219 había sido acribillado el comandante en jefe de la vigilancia nocturna de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gumersindo Martínez Gómez. De manera coincidente, pero en Campeche, el gobernador Borge Angulo había manifestado que “los quintanarroenses trabajamos para que Quintana Roo siga siendo un estado seguro para los ciudadanos y visitantes”. Lo escuchaban, además de sus colegas gobernadores de las entidades federativas del sur y el sureste de México, el secretario de Gobernación del gabinete federal, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, Francisco Vidal Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Pero la realidad en el estado que gobierna no tenía ni tiene nada que ver con el discurso oficial del gobernador Borge, quien por cierto siempre viaja acompañado de al menos una decena de escoltas, así como un nutrido convoy de camionetas Suburban, además de patrullas estatales. Las primeras investigaciones sobre la ejecución de Martínez indican que dos sujetos a bordo de una motocicleta (marca Italika, de color rojo, con placas de circulación C52-HP) habían privado de la vida al mando policiaco, quien “recibió tres balazos, dos en el cuello y otro en la pierna derecha”.

Borge Angulo en reunión sobre Seguridad, en Veracruz

Mando de Cancún asesinado

El responsable de la policía de de la Seguridad Pública Municipal, Jesús Aiza Kaluf, acudió al lugar del homicidio y ahí dijo a la prensa que el comandante acribillado tenía 49 años de edad. Reconoció, igualmente, que Gumersindo Martínez a nivel personal le “había manifestado su temor por eventuales acciones del narcomenudeo” en su contra. Debido al “modo en que (Gumersindo Martínez) fue asesinado”, Aiza Kaluf deduce que “el crimen organizado está detrás de esta ejecución”. Riviera Maya. La escasez real de vigilancia en el municipio de Solidaridad, contiguo a Benito Juárez, y el celo de las autoridades más puesto en la “mordida” cotidiana que en la seguridad ciudadana, deja mucho que pensar y mantiene nerviosos, preocupados, a los pequeños y / 47 11


LDS 515 digital del 18 al 24 de agosto del 2013