Issuu on Google+

CANCÚN

Un Chedraui en plena zona hotelera

AGUSTÍN BASAVE

la corrupción en el cerebro del mexicano

P E R I O D I S M O VERDAD

NARCOPOLICÍAS

¿Por qué no están en la cárcel?

477

Del 4 al 10 de noviembre de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

AVALANCHA DE DEUDAS EXPRéS

Con graves problemas de endeudamiento público, nueve estados de la República donde habrá elecciones en 2013, solicitaron nuevos empréstitos por 11 mil 190 millones de pesos que se cargarán a los bolsillos ciudadanos.

Conéctate a lucesdelsiglo.mx


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C. Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

04

ADMINISTRACIÓN Delia Madero Jiménez PUBLICIDAD

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

4 noviembre 2012/No.477

24/

Extraño endeudamiento

Llama la atención que cuando está a punto de aprobarse la Ley General de Contabilidad Gubernamental, nueve de las 14 entidades que tendrán actividad electoral local el próximo verano, ya que pidieron créditos que ascienden a más de 11 mil millones de pesos.

10/ Supermerdaco al rescate

Se espera que con la apertura del Chedraui en la Zona Hotelera sea la punta de lanza para darle nuevos bríos y revitalizar en imagen y economía el corazón de recursos de Cancún, aunque hay quienes cuestionan que haya una mejoría instantanea.

14/ Muchas ganancias y descuidos

A pesar de las multimillonarias ganancias que Wal Mart logra en el país, los deplorables espacios dedicados a los estacionamientos están descuidados, exponiendo los autos de los clientes a que sean víctimas de robo.

16/ La honestidad no es para los mexicanos

Factores históricos y culturales han hecho que los mexicanos no respeten la ley y se sientan ajenos al bien de sus comunidades, lo cual es un lastre para el desarrollo del país, señala el catedrático Agustín Basave.

18/ Lectura contra corrupción policiaca

Tras el escándalo que trajeron los señalamientos del general Anastasio García Rodríguez, sobre que la mayoría de los elementos policiales de Cancún se encuentran en narconóminas, activistas e intelectuales piden mejores condiciones de vida y lectura para combatir esta situación.

22/ Por la independencia partidista

Manuel Clouthier pugna por la aceptación de las candidaturas independientes y señala que hay una simulación tanto en las reformas como en el sistema político nacional.

30/ Reforma Laboral Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial.

El debate en el Congreso de la Unión se centró en la autonomía de los sindicatos, olvidando por completo artículos importantes que impactarán a los asalariados de las próximas generaciones.

34/ Rezago social en el Caribe mexicano

Miles de personas en Quintana Roo viven marginadas en comunidades donde el piso de tierra y la falta de servicios es el pan de todos los días.

40/ Contribución social del Teatro

Para Magdalena Hidalgo, coordinadora del Teatro 8 de Octubre, éste no sólo es una expresión artística, sino que hay una carga política, además de ser la aportación a la sociedad de quienes realizan esta actividad.

PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

42/ Hasta que la muerte los separe Por Patricia Sánchez Carrillo 43/ Diputadas ignoran demandas de mujeres indígenas Por Anayeli García Martínez 44/ Blablabla lucesdelsiglo.mx


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

V I V E ...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

Vuelve a Integrar tu Vida al Equilibrio Vive Orgánico

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

Tienda Orgánica y Terapias Alternativas Tel (998) 884-1926 y 251-1319 Mojarra # 24 SMZA 3 Cancun Centro entrando por Av Nader www.Las3Puertas.com entra@las3puertas.com


dbreves

Aumenta explotación minera

Contando a los muertos anónimos

06

En el sexenio de Felipe Calderón 24 mil cuerpos han sido enterrados en fosas comunes en todo el país. Los cuerpos no cuentan con identidad, pues muchas veces se encuentran osamentas y restos corporales. De acuerdo con una investigación del periódico Milenio Diario, se estima que diariamente 10 cuerpos sin nombre o sin reclamar han sido exhumados y prevé que la cifra, obtenida por una investigación en los órganos de transparencia de varios estados de la República, es un cálculo conservador. Se detalla que no incluye registros completos de las entidades más violentas de México, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, pues el descontrol en el manejo de los restos sin identificar priva en muchas de éstas. (JMC)

El gobierno de Felipe Calderón entregó más de 2 mil nuevos títulos de concesiones mineras en cada año de su sexenio, que en conjunto abarcan 6 millones de hectáreas de territorio nacional explotadas, además de que el total de concesiones vigentes ascendió a 27 mil 210 títulos en este año, lo que implica un aumento de 11.5 por ciento en los permisos a empresas particulares para extraer minerales y metales del subsuelo nacional. De las empresas extractoras, el 41.5 por ciento de éstas tiene participación extranjera en distinto grado. La minería en México es un buen negocio, pues en términos de valor ha habido un crecimiento de la producción en un 137 por ciento, al pasar de 90 mil 200 millones en 2007 a más de 214 mil millones de pesos al cierre de 2011. En el país hay 23 yacimientos clasificados como gigantes y seis etiquetados como supergigantes, según el Servicio Geológico Mexicano. (EHM)

Cae presunto homicida de periodista

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que esclareció el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, ocurrido el pasado 28 de abril. El procurador veracruzano de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, señaló que se aprehendió a Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, quien confesó haber participado en el crimen. También inculpó a José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, para cuya localización se ha solicitado la colaboración de todas las fiscalías del país, así como de la Procuraduría General de la República. (EHM)

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

Con Gonzalo, Fernanda, Laura y Juan Viernes 5 pm. lucesdelsiglo.mx


“Sandy”, prueba de fuego para Obama/ La megatormenta “Sandy” dejó

a su paso por Nueva York, un balance de 46 muertos hasta el cierre de esta edición, y devastó completamente esta ciudad icono de Estados Unidos. El presidente Barack Obama –quien es observado con lupa por las acciones y palabras que realice de cara a la búsqueda de su reelección el próximo 6 de noviembre– llegó a Nueva Jersey, uno de los estados más duramente afectados por el huracán, para evaluar los daños con el gobernador Chris Christie. Por su parte, el otro candidato presidencial, el republicano Mitt Romney, trabajó para recolectar víveres para los damnificados. Asimismo, la Guardia Nacional se declaró lista para apoyar a las autoridades de protección civil. (EHM)

Las verdades de Bibiano/Casi la mitad de los policías preventivos de Quintana Roo cumplen funciones de escoltas, ventiló el diputado local del PAN, Baltazar Tuyub después de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo ante el Congreso estatal. Según el panista, el encargado de la seguridad de la entidad señaló que 498 integrantes de la policía preventiva están comisionados como escoltas a ex gobernadores, funcionarios del Ejecutivo estatal y a ex funcionarios. Además, Villa Castillo se excusó con los diputados al afirmar que no es decisión suya la asignación de escoltas, a los cuales se les paga un salario de 6 mil 300 pesos mensuales en promedio. De acuerdo con Tuyub Castillo, el ex militar se deslindó sobre que el último lugar que ocupa Quintana Roo en la certificación de control y confianza de las corporaciones estatales y municipales y culpó al secretario de Gobierno, Luis González Flores, de esta situación. (JMC)

07

Capacitan a agentes de Arizona para ley antiinmigrante/ Las siete

coorporaciones de policía y una agencia de estatal de capacitación policiaca en Arizona gastaron unos 640 mil dólares en preparar a 15 mil agentes para aplicar la única previsión autorizada de la ley antiinmigrante SB 1070. El propósito de esta capacitación es aplicar el estatuto sin violar los derechos de las personas, ni incurrir en perfil racial. En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos autorizó uno de los cuatro grandes apartados de la ley para que entrara en vigor. El 18 de septiembre pasado, comenzó a aplicarse en Arizona la Sección 2B del estatuto antiinmigrante, que autoriza a los policías de esta entidad a revisar la condición migratoria de una persona detenida, si existen sospechas razonables de que sea indocumentada. (EHM) lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


Rinde la

SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE,

su primer informe al frente del DIF Quintana Roo

La presidenta de la instituci贸n reafirma su compromiso para

erradicar las desigualdades y trabajar en beneficio de las familias de Quintana Roo, para ofrecerles calidad de vida


CHETUMAL, Quintana Roo.— La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rindió su Primer Informe de actividades al frente de esa noble institución en la Explanada de la Bandera, a donde llegó acompañada por su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo y su pequeña hija Roberta Borge Zorrilla. En un mensaje grabado que se transmitió previo al Informe, el jefe del Ejecutivo reconoció el desempeño profesional de su esposa y de la gran familia DIF en su lucha por atender a los grupos vulnerables. Ante las presidentas del DIF de San Luis Potosí y Yucatán, María Luisa Ramos Segura de Toranzo y Sara Blancarte de Zapata, respectivamente, así como del oficial Mayor del DIF nacional, Sergio Fregoso Hernández, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge reafirmó su compromiso para erradicar las desigualdades y trabajar a favor de las familias vulnerables de Quintana Roo para ofrecerles calidad de vida. “Nos une un Quintana Roo social, que debemos construir con mejores familias —dijo—. El amor fortalece y da esperanza a los más desprotegidos”. “Nos une el Quintana Roo Solidario, al que nos hemos entregado durante 18 meses y por el que pido su participación y entrega —agregó—. También es necesario mantener el humanismo como responsabilidad ante las niñas, niños y adolescentes”. La Sra. Mariana Zorrilla de Borge pidió a la sociedad conjugar esfuerzos para que la esperanza llegue a los corazones de todos los quintanarroenses con discapacidad y a los adultos mayores. A su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, le manifestó: “Tu visión social nos compromete y demanda nuestro

mejor esfuerzo, nos da mucho gusto que la tarea realizada por el DIF sea la parte más sensible y noble del Quintana Roo Solidario que construimos con tu liderazgo”. En su informe, la Presidenta del DIF Quintana Roo resumió en cuatro vertientes principales los logros alcanzados dentro de la institución: La primera proviene del carácter humanista del gobernador Roberto Borge Angulo y de su decisión para orientar los recursos hacia los programas de mayor contenido social; la segunda se finca en una inversión fuerte en infraestructura, que abre más y mejores espacios y que el DIF pone a disposición de todos; la tercera es el gran esfuerzo realizado para elevar la cobertura en programas y servicios y la última es la innovación de proyectos estratégicos, que extienden el alcance y el perfil humanista del DIF Quintana Roo. Destacó el apoyo y contribución de las Fundaciones Alas, Carulla, Michou y Mau, Telmex, Teletón, Soriana, Ara, Venga y Oiga… Sólo por ayudar y Río Arronte, y anunció que, en coordinación con la Fundación TV Azteca, el DIF iniciará el programa “Vive sin drogas”, y con la Fundación Televisa y la Secretaría de Educación, el DIF está listo para llevar a escuelas y hogares quintanarroenses el libro Tienes el valor o te vale, cuya primera edición, en lengua maya, permitirá incluir a todos en una gran cruzada por los valores. La Sra. Mariana Zorrilla de Borge se pronunció por un frente común que garantice el respeto y derechos humanos de las niñas y niños de Quintana Roo y, al mismo tiempo, refrendó su compromiso de atención a la niñez, adultos mayores, adolescentes, discapacitados y a la familia en general.

Y sentenció: “Que se escuche y se sepa: ni toleramos, ni permitiremos la maldad y la bajeza del abuso infantil, cuyos efectos devastadores son inaceptables extremadamente dolorosos e incomprensibles en la conducta humana”. —Vamos a poner nuevamente a la vanguardia a Quintana Roo, vamos a ofrecer a México y al mundo playas inclusivas, sin obstáculos, ni barreras para nadie —concluyó. Al evento asistieron las ex presidentas del DIF estatal, Sras. Addy Joaquín Coldwell, Rosalía Janetti de Borge, Isabel Tenorio de Villanueva, María Rubio Eulogio y Narcedalia Martín de González; presidentes municipales, presidentas de los DIF municipales, servidores públicos, damas voluntarias, senadores, diputadas y diputados federales y estatales y representantes de las fuerzas armadas.


ddinero

Negocio

Lo barato sale caro:

Chedraui acecha la Zona Hotelera //A pesar de las irregularidades alrededor de la construcción de almacenes en Quintana Roo y otros estados, la cadena de autoservicio podría comenzar la construcción de un nuevo complejo en Punta Cancún como parte de un proyecto integral para revitalizar la Zona Hotelera//

10

// El Chedraui se ubicaría entre Plaza Caracol y el Centro de Convenciones, en la Zona Hotelera

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


ddinero/Negocio /Por Hugo David Pérez/ Luego de negarle a principios de este año la construcción de una tienda en el municipio de Tulum y recibir una denuncia pública por parte de grupos ecologistas tras la edificación de un almacén en Cancún, Grupo Comercial Chedraui tiene en la mira colocar una nueva sucursal en Punta Cancún, localizada en la zona de hoteles de este destino turístico, en lo que sería un proyecto integral para revitalizar el área, que año con año se ve más decaída. Fue el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) quien dio a conocer las pretensiones de la compañía originaria de Veracruz por participar en el proyecto de reactivación de la Zona Hotelera de Cancún con la construcción de una tienda en su segmento de lujo, Selecto Chedraui, en donde se comercializarían productos gourmet. El proyecto se llevaría a cabo sobre el estacionamiento que se encuentra entre Plaza Caracol y el Centro de Convenciones. Actores políticos de Cancún señalan la viabilidad del proyecto por estar consensuado entre los actores empresariales y contar con los permisos para edificar un complejo de esa naturaleza, mientras otros advierten sobre hacer un análisis real que tome en cuenta las vialidades aledañas que se encuentran congestionadas por la presencia de centros de consumo y diversión. Esta inversión sería parte de un proyecto integral para mejorar la imagen y la economía del corazón financiero de la entidad, el cual abarca la reingeniería vial, el saneamiento de las lagunas y la recuperación de los locales abandonados. El mismo Cancún Center ha hecho remodelaciones en sus instalaciones, lo que incluye la apertura de un hotel de negocios, no sin antes levantar cuestionamientos sobre la viabilidad del proyecto, dada la densidad y el problema del tráfico en ese tramo, todo de cara al Tianguis Turístico 2014. Uno de los puntos clave del proyecto es la creación de un carril lucesdelsiglo.mx

anexo al Boulevard Kukulcán, es decir, un puente que corra del lado de la laguna a la altura del Hotel Presidente y hasta el restaurante Señor Frog’s, el cual servirá para liberar esa zona y evitar el congestionado tráfico que allí generan los centros nocturnos y locales comerciales. Aunado a esto, piensan remodelar los cuatro corredores de Punta Cancún, incluyendo el conocido como Callejón de los Milagros, famoso años atrás por la venta de drogas y la prostitución que ahí se ejercía. En cuanto a las lagunas, se tiene pensado hacer una inversión de 80 millones de pesos para desarrollar el proyecto del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para su saneamiento, mediante un canal externo o interno que permita el intercambio de agua con el mar y la oxigenación de este cuerpo lagunar.

El presidente del CCEC, Francisco Córdova Lira, señaló que el proyecto requiere una inversión de entre 200 y 400 millones de pesos, de los cuales hasta ahora se tienen garantizados únicamente 80 millones para el rescate de las lagunas. Sin embargo, adelantó que buscarán el apoyo del presidente electo Enrique Peña Nieto para poder obtener recursos federales para su ejecución. En números anteriores Luces del Siglo ha constatado las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos tramos de la Zona Hotelera, desde baches, predios abandonados,

//El Chedraui ubicado en la avenida Tulum carece de cajones de estacionamiento suficientes

falta de coladeras, pésimas entradas a las playas públicas, entre otras cuestiones, que se deben a la mala administración que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha llevado en el destino. De hecho, el delegado regional de Fonatur, Gabriel Chavarría Andrade, declaró a la prensa local que este año sólo se ejercerán 40 millones de los 113 millones de pesos presupuestados durante 2012, ya que la falta de recursos y la conclusión de la administración federal ocasionaron que se dejaran de percibir 73 millones de pesos. Aunque no aclaró por qué se dejó de recibir el presupuesto completo. La viabilidad del proyecto Chedraui Aún cuando salta a la vista la propuesta de construir una tienda de autoservicio en medio de la Zona Hotelera, políticos del municipio de Benito Juárez han dejado en claro la viabilidad del proyecto, mientras que otros piden mesura para analizar las implicaciones más allá de si se cuentan con los permisos o no. En la historia cercana se cuenta con el caso de las Plazas de la Zona Hotelera, que comienzan con Flamingos, cuyo auge acabó con la entrada de Kukulcán, y ésta a su vez sucumbió ante La Isla, dejando cientos de locales vacios y plazas a medio uso. Julio Lara, director de Catastro Municipal, indicó que es viable la creación de un centro comercial en esa zona, dado que el estacionamiento en donde se prevé construir tiene contemplado un uso de suelo comercial. “Es factible, sólo restaría estar al pendiente de la altura del edificio, las densidades, y sobre todo los cajones de estacionamiento, que pueda cumplir con eso”. El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, señala que se debe llegar a un consenso para que no queden dudas de que se actúa de la mejor manera para detonar una zona que se ha venido deteriorando. “ No basta con los permisos, pues la gente siempre tieLucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

11


ddinero

12

ne la sensación que esos permisos no son correctos o fueron hechos de una forma no legal, por eso lo llevamos a las Cámaras empresariales, a la Asociación de Hoteles, que conozcan el proyecto, que lo evalúen”. El director de Turismo de Benito Juárez, Máximo García Rocha, señala que para nadie es un secreto la falta de recursos de Fonatur para hacer una obra integral de esta naturaleza, por lo que hablar de proyectos tan ambiciosos para resolver un problema de vialidades e imagen de la Zona Hotelera tendrá que contar con el apoyo de los tres niveles de gobierno. En el caso de la construcción de un Chedraui, advierte que no solamente deber de verse desde la perspectiva legal, sino los pros y contras de esta propuesta. “Tenemos que estar al pendiente no sólo de los permisos, debemos tomar en cuenta el tráfico que generaría tener una construcción así, además de la falta de estacionamientos. Pensar que se estaría congestionando más una zona saturada por los centros de diversión, sin considerar, además, la opinión de las empresas hoteleras serias como RIU (que buscan un destino más exclusivo)”, señala García Rocha. Arturo Escaip Manzur, rector de la Universidad del Caribe y ex director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, comenta la necesidad de seguir invirtiendo en el desarrollo turístico más importante de la entidad y de México. “El caso de Chedraui es interesante, habrá que estar al pendiente de los permisos y la factibilidad del proyecto, sin lugar a duda es un proyecto complejo”. Aunque no se mostró tan positivo con los otros proyectos, pues “desde hace años se plantean las mismas ideas y nada se concreta”, en clara alusión a lo desfondado

Negocio

que se encuentra Fonatur. “¿Quisiera saber quién va a pagar todo eso?, los proyectos imaginados son muy buenos, pero siempre caemos en eso, necesitamos concretarlos y para concretarlos se necesita dinero”, manifesta Escaip Manzur. El diputado con licencia y ex presidente de la comisión de Turismo, Paul Carrillo afirma que cualquier inversión que se haga en la Zona Hotelera debe ser bienvenida, pero se deberán hacer los estudios y análisis necesarios para saber a qué reglamentos y disposiciones se debe someter el Grupo Chedraui. “Se debe estar al pendiente de que no impacte ecológicamente, que se cuiden bien esos detalles, es bien sabido que la Zona Hotelera ya no da para más en muchos aspectos, se deben cuidar las inversiones”. Los cuestionamientos a Chedraui. Son sonados los casos de corrupción para obtener permisos de construcción o uso de suelo que las cadenas comerciales se encargan de gestionar, el mismo Wal Mart, consorcio a nivel mundial, se vio inmiscuido en un caso serio de corrupción en nuestro país, que fue dado a conocer por medios de comunicación de Estados Unidos y México. El caso de Grupo Chedraui no es diferente. En Cancún se comenzó una construcción sin autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ni Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales del Chedraui Chac Mool. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) aplicó una sanción de 45 mil pesos; luego el centro comercial siguió operando cuando la ley dicta clausurar y restaurar el sitio. Una suma irrisoria, según calificaron los ambientalistas. El año pasado se tenía planeada la construcción de un nuevo almacén en el municipio de Tulum, la em-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

//Paul Carrillo, diputado con licencia

//Arturo Escaip rector de la Universidad del Caribe

presa comenzó la tala de árboles y la limpieza del terreno sin los requisitos legales para hacerlo, detalles que utilizaron organizaciones ecologistas para denunciarlos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para la construcción del Centro Comercial Chedraui Tulum a este consorcio. En otras entidades también existen casos. Por ejemplo, en la capital de Oaxaca se acusa de irregularidades a las autoridades municipales por dejar que se talaran árboles de más de cien años por parte de la empresa en un predio en que previamente los vecinos habían exigido que se construyera un parque. A pesar de que fue multado por el daño al medio ambiente y condenado a donar cientos de árboles, Chedraui terminó la construcción y opera sin ningún contratiempo. Los vecinos siguen esperando su parque y la reforestación prometida. En el estado de México, habitantes del fraccionamiento Lomas de Bellavista en Atizapán, solicitaron al Ayuntamiento entregar copia a los vecinos del proyecto para la construcción de un centro comercial que albergaría un Chedraui. El descontento de los colonos se debía, entre otras cosas, a que el uso de suelo en donde se edificaría la construcción es residencial. Navegando por internet se puede documentar de otros casos en donde este grupo empresarial ha emprendido construcciones de manera ilegal. Las autoridades deberán estar al pendiente de que todas las condiciones necesarias para la puesta en marcha de este proyecto se cumplan, de otro modo se estaría haciendo un daño a la de por si frágil Zona Hotelera de Cancún.//

Con Norma Madero Lunes 7 pm. lucesdelsiglo.mx


Patrick Macip

P

ubliHerz es una empresa que nace para conectar a las empresas con sus consumidores de una manera eficaz y que resulte rentable como inversión. Concebida desde su inicio como un modelo internacional sustentable, PubliHerz es una empresa cuya premisa principal se centra en la especialización y profesionalismo enfocados en una sola misión: El éxito de sus clientes

Diseñador Gráfico

Ser parte del equipo de Publiherz es un privilegio, de entrada significa que eres uno de los mejores profesionistas de tu área y que por ello tienes la oportunidad de formar parte del grupo de pioneros que están revolucionando el mundo de la publicidad a través de la especialización.

Orlando Recio Gerente de Ventas

Desde sus inicios se ha distinguido por ser una empresa que excede las expectativas de sus clientes y que no conoce límites en cuanto al servicio personalizado, la atención uno a uno y la entrega de resultados. PubliHerz ha construido su reputación y su liderazgo en el mercado a través de los resultados concretos de las campañas que ha efectuado, de la certeza y la confianza que han otorgado a sus clientes, quienes, quienes han experimentado amplios beneficios y retorno de inversión considerable. Hoy en día es la empresa líder en servicios integrales de marketing y manejo de campañas en redes sociales, una historia que se sigue escribiendo con el éxito de cada uno de sus clientes.

Mi pasión son las ventas y el marketing, me encanta el contacto con el cliente y disfruto de brindar un servicio y una atención inigualables. Con una sólida trayectoria en ventas, el siguiente paso en mi carrera era encontrar una empresa con una visión que compartiera estos valores.

Jorge Iñaqui

Gerente de Ventas

Hoy en día el mundo en el que vivimos no conoce las fronteras, el internet ha abierto los mercados a consumidores potenciales alrededor del mundo a sólo un click de distancia y en éste contexto las redes sociales juegan un papel crucial.

Jessica Sobreyra

Community Manager

Mi pasión por las Redes Sociales comenzó con mi carrera en la fotografía, haber estudidado y vivido en la Ciudad de México me dió una perspectiva muy amplia de la gran trascendencia que tiene hoy en día el contar con una imágen profesional, atractiva, fresca y llamativa en las redes sociales.

Karla Hernández Community Manager

Formar parte del equipo de Publiherz es una oportunidad de crecimiento profesional que todo amante de las redes sociales quisiera tener, día a día aprendemos algo nuevo, desarrollamos estrategias, creamos modelos, innovamos y sobre todo hacemos que los proyectos de nuestros clientes.

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

13


dcomunidad

Espacios públicos

Wal-Mart: Estacionamientos inseguros y con baches /Por Hugo David Pérez/

14

Baches, cuarteaduras y coladeras destapadas. No se trata de la calle de una olvidada colonia de Cancún, sino del estacionamiento céntrico de la multinacional Wal-Mart que genera millones de pesos en México y mantiene en deplorable estado los espacios para sus clientes, según denuncian los consumidores. A lo que se suma en las últimas semanas el robo de autos ante la nula vigilancia privada. El corporativo Wal-Mart de México (WALMEX) reportó en sus resultados financieros que en el tercer trimestre del 2012 las ventas netas fueron de 100 mil millones 848 mil pesos, lo que significa que crecieron 11.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; las ventas sólo en este 2012 ascienden a 293 mil millones de pesos aproximadamente. Pese a las millonarias ganancias, el servicio de estacionamiento viene generando molestias que no han tenido eco en las autoridades. En la sucursal ubicada en la avenida Xcaret, una de las más importantes de este centro turístico, la cadena de autoservicio cuenta con un estacionamiento que da servicio a varias tiendas que están dentro su mismo corporativo. Sin embargo, esto no hace que mejoren las condiciones del pavimento que en varias partes se encuentra en franca decadencia, al igual que la iluminación. El escenario se repite en la sucursal de Gran Plaza, en avenida Nichupté, desde donde se han reportado robo de autos ante el Ministerio Público. Con el peso de las acusaciones internacionales sobre los sobornos que mediaron para abrir más supermercados en México, la cadena tiene en este país los primeros lugares Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

//El deplorable estado de los espacios para los clientes ya ha generado numerosos robos de autos ante la nula vigilancia y afectaciones turísticas ante la presencia de turistas extranjeros que acuden por la ubicación céntrica//

Fotos: Luces del Siglo/Julio Bardanca

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad/Tema to al lugar. “La verdad el pavimento deja mucho que desear, está en pésimas condiciones y ahora con la idea de cobrar para entrar aquí, por lo menos deberían repararlo”. Cinthia Ramos dice que uno de los comercios a los que más asisten los turistas extranjeros es el ubicado en centro, por lo cual, debería estar en optimas condiciones. “Siempre se habla de cuidar el turismo, pero cada vez está más deteriorado el lugar, ya ni pasto tienen las jardineras, es una vergüenza este estacionamiento sobre todo de una marca de presencia mundial”. El regidor encargado de la comisión de Reglamentación y Fortalecimiento municipal de Benito Juárez, Marcelo Rueda, señala que la administración debería poner más atención en las condiciones de estos establecimientos, que ofrecen estacionamientos en deplorables condiciones. “Como Sam’s y Wal-Mart del centro, la comer de la Tulum, la Plaza de Toros, y muchos que ofrecen servicios con construcciones que sólo simulan ser estacionamientos. Creo que debe haber mayor voluntad política para que estos establecimientos no contribuyan a afectar la ciudad”. //

de ganancias, donde precisamente presenta locales con parches de concreto que han formado montículos que deben sortear los automovilistas; además, carece de las suficientes banquetas para que los peatones puedan transitar de manera segura sin tener que pasar entre los carros. Edmundo García, comprador frecuente de esta tienda, señala que no recuerda cuándo fue la última vez que le dieron mantenimien-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

15

Vivir sano

Con Ricardo Alvarado y Vanessa Ávila

Martes 12 pm.

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


dpolítica

Sociedad

El corrupto cerebro del mexicano

Los mexicanos honestos nadan contra la corriente”: Basave

/Por Juan Manuel Coronel/

16

“Para el mexicano es irracional cumplir la ley, lo racional es violarla o evadirla. Creamos una mentalidad y una forma de pensar que nos lleva a usar nuestra creatividad para evadir la ley. Lo que no nos damos cuenta es que la suma de racionalidades da como resultado una irracionalidad colectiva”, explica el doctor Agustín Basave, catedrático de la Universidad Iberoamericana y escritor del libro Mexicanidad y Esquizofrenia. El también articulista del periódico El Universal, sigue la tradición analítica que inició El Laberinto de la Soledad del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, así como al sociólogo Roger Bartra y descifra que el cerebro del mexicano está dividido en dos partes respecto al fenómeno de la corrupción o como él lo llama “la dicotomía malévola en nuestro cerebro”. “En una parte almacenamos los códigos de ética, lo que se debe hacer, sabemos distinguir el bien y el mal. Pero al final, en este sector de nuestro cerebro hay una etiqueta que dice ‘Inoperante’. Y en letras pequeñas dice ‘apréndetelo, pero no lo apliques en la vida porque te va a ir mal’. En la otra parte del cerebro almacenamos dos frases sacramentales: ‘El que no tranza no avanza’ y ‘el gandalla no batalla’, esta sección sí tiene una leyenda de ‘aplícalas’”, comenta el politólogo. Debido a que violar la ley es rentable, resulta más admirable que un mexicano sea honesto a que un euLucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

No hay atajo sin trabajo

El que no tranza no avanza

lucesdelsiglo.mx


ropeo o un norteamericano. “Ellos van con la corriente, los mexicanos honestos nadan contra la corriente porque todo apunta que sean corruptos”, señala. Para el maestro por la Universidad de Oxford no es cuestión meramente cultural, ni es que esté en nuestro ADN, por eso hay que recordar varios elementos que dan cuerpo a la enfermedad. Primero, se heredó de España un diseño legislativo alejado de la realidad, en donde la Corona normaba cada elemento que ocurría en las colonias. Sin embargo, muchas de esas normas no se podían cumplir. “Algunas de las leyes que llegaban a la Nueva España, venían firmadas al final con un ‘Acátese pero no se cumpla’, por la misma incoherencia de la ley”, explica Agustín Basave. Hay otro problema que generó la norma equivocada de la Conquista. Es el principio de basar las leyes de convivencia social en la desconfianza a todos y a todo. “Por qué las leyes en Europa son menos burocráticas que en México, porque allá parten del concepto de confianza, confianza en los ciudadanos y en la sociedad”, describe. Así, producto de las normas incumplibles, la corrupción comienza a construirse como maniobras para flexibilizar las leyes. Por eso, el siguiente elemento de la corrupción es la inercia cultural donde se crean acciones aprendidas para sobrevivir en una sociedad sin normas claras. Cuando no se cumplen las leyes se vive en la simulación. Agustín Basave explica a detalle que vivimos el siglo XX en la simulación y en la aceptación de que vivimos violando la ley y la Constitución. En la Carta Magna previa a la reforma de 1992 se estipulaba que las manifestaciones de culto externo eran anticonstitucionales. Entonces habría que haber metido a la cárcel a todos los que iban el 12 de diciembre a festejar a la Virgen de Guadalupe. Después, la educación en México, pública y gratuita debía ser laica, y había miles de escuelas lucesdelsiglo.mx

Según el Índice de Fuentes de Soborno 2011, realizado por Transparencia Internacional, México es el tercer país con más sobornos en el sector empresarial, sólo detrás de Rusia y China.

En el ranking de 28 países, el país es el ante penúltimo, donde la mejor calificación es 10 y la peor 0.

1 Suiza 8,8 3 Bélgica 8,7 4 Alemania 8,6 ... 25 Indonesia 7,1 26 México 7,0 27 China 6,5 28 Rusia 6,1

También Transparencia Internacional en 2011 dio a conocer que México se encuentra a la mitad de la tabla de corrupción en el mundo. Se ubicó en la posición 100 de 183 países, siendo la calificación 1 la menos corrupta y la 183 la más corrupta.

1 Nueva Zelanda 2 Dinamarca ... 99 Malawi 100 México 101 Surinam ... 182 Corea del Norte 183 Somalia

dpolítica/Tema Nos falta el derecho a la felicidad pero lo agregamos mañana por unanimidad que violaba la Constitución y los hijos del presidente en turno iban a escuelas anticonstitucionales. Para el académico oriundo de Nuevo León, el primer paso es crear una nueva Constitución que se pueda cumplir a cabalidad, con normas cercanas a la realidad. Que los fardos normativos sean descargados en Leyes Orgánicas Constitucionales, un escalón entre la Constitución y los Códigos. Así se tendría una Constitución sencilla, cumplible y donde se puedan exigir los derechos sociales. Además, se debe dejar de subir a rango constitucional los derechos para no fomentar que no se cumpla la Constitución porque las grandes inequidades sociales siguen, sin importar que esté en la Carta Magna. Agustín Basave ironiza que en México elevamos a rango constitucional todos los derechos porque no nos cuesta nada, el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda digna, “nos falta el derecho a la felicidad pero lo agregamos mañana por unanimidad” declara. En su investigación para escribir Mexicanidad y Esquizofrenia, el especialista concluye no hay ninguna circunstancia geográfica para que seamos un país tercermundista. “Somos los mexicanos los que hemos echado a perder este país, ha sido la corrupción que hemos creado lo que ha terminado con el país”, sentencia el ex presidente de la Fundación Colosio. Quintana Roo, el síndrome de inpertenencia. La falta de identidad, la pobreza y el ambiente de corrupción que se vive en Quintana Roo están ligados. Ahora lo que sufre la entidad es lo que él catedrático Agustín Basave ve como el síndrome de inpertenencia, que es el sentir que no se pertenece al lugar donde se radica. “Si una persona no siente que el espacio público es suyo, sencillamente lo puede destruir y corromperlo. Nada motivará su compromiso”, reseña. Del otro lado, está la cuestión arraigada de los piratas, pues cuando el espacio público no es reclamado por nadie, la gente se apropia de

17

él como venga en gana, así se crean grandes disparidades y conflictos sobre las pertenencias. El fenómeno que impide la creación de una identidad es la desigualdad social, cuando unos pocos tienen mucho y muchos tienen casi nada. Eso incrementa la problemática. “El resultado final es la corrupción y la incapacidad de la sociedad para luchar contra ella por estar tan desunida”, asegura. Agustín Basave señala que hay un paralelismo en el estado con lo que ocurrió en la Nueva España. En la Nueva España nadie se sentía en casa. Por un lado estaban los indios que fueron descastados y eran extraños en su propia tierra. Después, los españoles alejados de su tierra, en su mayoría forajidos y, por último, los criollos que no eran reconocidos ni podían tener títulos. “Esta tierra de nadie, sin identidad entre sus habitantes y con tantas disparidades sociales, provocó que se plantara el germen de la corrupción”, remata. // Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


dpolítica

Policías,

entre el escándalo y la lectura //Luego de las declaraciones del general Anastasio García Rodríguez, de que 90 por ciento de los efectivos de Benito Juárez, y algunos miembros policiacos de Playa del Carmen, están infiltrados con el crimen organizado y figuran en “narcolistas”, miembros de la sociedad civil e intelectuales coincidieron en la urgencia de extirpar el cáncer social//

18

/Por Isela Serrano/ María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Ciudadanos por una Causa en Común, advirtió que en Quintana Roo hay un problema de ética entre los mandatarios: “Todos van en el mismo barco y resulta increíble que el gobernador Roberto Borge Angulo declare una cosa, cuando el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde dice otra; y un militar ofrezca otra versión”. ¿Dónde está la información si es verdad que los policías de Benito Juárez están involucrados con el crimen organizado? ¿Por qué no están en la cárcel? ¿Por qué el presidente municipal Julián Ricalde no ha exigido al gobernador que ponga el Centro de Evaluación, Control y Confianza para evaluar a sus policías?, cuestionó.

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

El gobernador afirmó que habrá una revisión amplia a todas las corporaciones policiacas en la entidad para garantizar la seguridad de los quintanarroenses e indicó que confía en la decisión del Ejército de entrar a Cancún con nuevos policías. Aseguró que no permitirá un “autogobierno que ponga en riesgo la estabilidad social del estado por imponer sus reglas de corrupción”. La activista se refirió a la incendiaria revelación que lanzara hace dos semanas el general de la trigésima cuarta zona militar, Anastasio García Rodríguez, al asegurar –sin tapujos–que de 917 de sus elementos, 900 aparecen en “narconóminas”. “El tema en Quintana Roo es delicado”, externó quien participó en la fundación de la organiza-

lucesdelsiglo.mx


lucesdelsiglo.mx

Foto: Luces del Siglo/Julio Bardanca

ción “México Unido contra la Delincuencia” nacida en noviembre de 1997, en la Ciudad de México, para coordinar esfuerzos ciudadanos y no permanecer pasivos ante la creciente inseguridad del país y, más tarde, vivió en carne propia la pasadilla del secuestro cuando a su esposo, Pedro Galindo, le amputaron cuatro dedos estando en cautiverio. Su imagen se hizo popular hace 12 años, cuando en radio y televisión, Galindo reclamaba: “Cuando mis secuestradores me cortaron el primer dedo sentí mucho dolor, cuando me cortaron el segundo sentí miedo, cuando me cortaron el tercero me dio rabia, cuando me cortaron el cuarto me llené de fuerza para exigirle a las autoridades que no mientan, que trabajen y salven a nuestra ciudad del miedo. Y si les tiembla la mano, tengan, les presto las mías”, decía el empresario mostrando sus dedos amputados. En el marco del 5o encuentro nacional de estudiantes de Ciencias Políticas, Administrativas y Jurídicas “El futuro es nuestro”, celebrado la semana pasada en Cancún, María Elena Morera explicó a Luces del Siglo que el problema actual de Quintana Roo es mayúsculo toda vez que a la gente que trabaja se le cobra derecho de piso en Playa del Carmen y Cancún, y las autoridades no actúan. “Están cerrando negocios. Los turistas que se hospedan en hoteles ‘Todo Incluido’ no salen a ningún lado. El estado no le está dando trabajo a la gente, ni tampoco oportunidades. La gente no se vino a vivir a Cancún para ver a los ricos gastar su dinero, sino por la esperanza de poder vivir mejor”, subrayó. “¿Qué tanto los gobernantes de este estado están provocando que se pueda vivir mejor? Creo que no”, contestó ella. Resumió: “En Quintana Roo, las autoridades cuidan a los turistas. Estoy de acuerdo con el gobernador Borge, el estado es seguro para los vacacionistas

dpolítica/Seguridad

contra la inseguridad. En aquella ocasión, aproximadamente un millón de ciudadanos sin distingo de partido político ni clase social marcharon por avenida Reforma para exigir a las autoridades el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a 100 días de firmar el documento. Luego de compartir con estudiantes de universidades públicas y privadas, congregados en un hotel de Cancún, una encuesta reveló que sólo 19 por ciento de los mexicanos confían en sus vecinos, mientras más de 80 por “Están cerrando neciento desconfía de ellos; María gocios. Los turistas Elena Morera dijo que esta situación se debe a que los encargados que se hospedan en de poner reglas claras en el país hoteles ‘Todo Incluino las respetan. do no salen a ningún “Es como una cancha sin un lado’. El estado no le área bien delimitada, marcada, sin líneas trazadas, donde las reglas está dando trabajo no están claras ni son iguales para a la gente, ni tampotodos; ese es el sistema político co oportunidades. mexicano y pasa en todos los ámbitos”, refirió. La gente no se vino Cirujano dentista de profesión a vivir a Cancún para y pintora por vocación, Morera de ver a los ricos gastar Galindo comentó a los estudiansu dinero, sino por la tes que en el país, 19 mil mexicanos participan en alguna organiesperanza de poder zación civil para ayudar en algún vivir mejor” rubro a para construir una mejor María Elena Morera, presidenta de nación, mientras en países como Ciudadanos por una Causa en Común. Estados Unidos hay 2 millones de organizaciones pero en México falta cultura para participar, involucrarse y actuar. pero quiero que lo sea también “Se tiene que trabajar en la para la gente que vive aquí. ¡Qué //// construcción de ciudadanía en bueno por los turistas, que den Apunte. En Quintana Roo. Le sugeriría al trabajo y hagan ricos a unos México, del 2008 a 2011 gobernador Roberto Borge, cuántos que se han quedado se ha disparado a nivel y a los alcaldes que genecon las playas, pero eso no nacional el secuestro en un ren ciudadanía para que significa que sea bueno para 48 por ciento, mientras que los esa misma ciudadanía les la gente que vive aquí!” homicidios dolosos subieron en un 70 por ciento; el estado de ayude a salir adelante. Si Cancha sin límites. En Quintana Roo no ha quedado creen que solos van a salir, 2008, María Elena Morena exento de este aumento en no podrán. El estado está fue una de las organizadoras los índices delictivos. teniendo problemas graves centrales de la mega-marcha de pandilla, de desintegración ciudadana en la Ciudad de Méxifamiliar, de violencia intrafamico, convocada para expresarse

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

19


dpolítica

Seguridad

“La izquierda perdió el trabajo socializador. Perdió el trabajo de formación ideológica (…) quedó el gobierno debilitado, además se olvidaron de componentes como el cultural nombrando a pésimos secretarios”. Paco Ignacio Taibo II. Escritor

20

liar que va a empezar a salirse de las manos y entonces no vamos a tener turismo y va a ser un circulo vicioso. Estamos a tiempo”, advirtió en entrevista, posterior a su ponencia. Los errores de la izquierda y programa de lectura. Unas horas después de la conferencia de María Elena Morera, el mismo viernes 26 de octubre, el escritor Paco Ignacio

NOTARIA PÚBLICA

Lic. Eduardo Tovilla Heredia N O TA R I O P Ú B L I C O

Calle Nube #35, SM. 4, Mza. 3, Lt. 16. Cancún,Q.Roo, C.P. 77500 Tels. (998) 8842581 / 8982025. Cel. 9988 45 5425

tovilla@notaria18cancun.com tovilla@tovillaabogados.com.mx

Taibo II, dictó en un hotel de la ciudad la conferencia “Por qué debe gobernar la izquierda en México” a la que acudieron el alcalde de Benito Juárez, Julian Ricalde Magaña, funcionarios de su gabinete, regidores, líderes de colonias, amas de casa y estudiantes. El autor de títulos como Pancho Villa: una biografía narrativa y El cura Hidalgo y sus amigos, hizo una crítica a los 15 años de gobiernos de izquierda donde advirtió: “heredamos un sistema y abanderamos la legalidad priísta”. Paco Ignacio Taibo II, quien aclaró que ser de izquierda no significa no tomar Coca-Cola, explicó que cuando llegaron al poder, las normas no habían sido creadas con una conciencia social, sino por los gobiernos priístas y fueron reproducidas por la alternancia. Recordó que su generación fue hija de grandes luchas, persecución, cárcel y mucho daño donde los activistas e ideólogos fueron “maltratados económicamente” y una vez que llegaron al poder no estuvieron dispuestos a regresar a “una vida de penurias”.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

Desde Cancún

El escritor, analista e historiador mexicano enumeró que entre otros excesos, diversos funcionarios y líderes de izquierda repartieron “chamba” a diestra y siniestra y crearon puestos por compradrazgo y amiguismo, en donde hubo algunos que, “hasta cargaban portafolios”. Aunque el autor no lo mencionó por su nombre fue una alusión directa al perredista René Bejarano, que protagonizó un escándalo cuando, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, fue exhibido recibiendo dinero de un empresario y guardándose en sus bolsillos hasta las ligas de los fajos de billetes. “La izquierda perdió el trabajo socializador. Perdió el trabajo de formación ideológica (…) quedó el gobierno debilitado, además se olvidaron de componentes como el cultural, nombrando a pésimos secretarios de cultura”, enfatizó. “Inmoral, hoteles tiren comida”. Paco Ignacio Taibo II habló de Cancún, donde dijo: “es inmoral” que los hoteles tiren 150 toneladas

batalla de las ideas

la

Con Salvador Ramos Jueves 7 pm. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema

81

por ciento de los ciudadanos de Cancún ha sido víctima de algún delito en los últimos seis meses,

43

por ciento no denunciaron por falta de confianza y credibilidad hacia las instituciones policíacas, según datos de la más reciente encuesta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo.

de comida al día. Es “moralmente inaceptable que ocurra y quien se voltee y no quiera mirar eso, que chi… su madre”, remató. Aclaró a los presentes que la verdadera izquierda es la que tiene vocación de ayuda. Es la que apoya a una viejita a cruzar la calle, ayuda a pintar, a organizar colectas y tiene vocación de entrega, señaló. En el marco del evento, el alcalde de la ciudad anunció la implementación de un programa de lectura con los policías del municipio, impulsado por el propio escritor que, mediante su acervo ha logrado reducir en otras urbes un 38 por ciento de delitos. “Leer repara heridas... Y le devuelve la dignidad a las personas si le dices: ‘tú eres un ciudadano uniformado e informado’”, comentó Paco Ignacio Taibo II frente a un auditorio de casi 500 personas. Tras concluir la ponencia y entre el tumulto de estudiantes que se arremolinaban en la acera de la calle para solicitar al autor estampara una rúbrica sobre su libro, se acercó un hombre de aproximadamente 60 años. Públicamente le reprochó al autor su falta de congruencia y haber traicionado sus ideales. “¡Nos traicionaste! ¡Nos fallaste! Nosotros creíamos en ustedes. Nuestra generación, mis hermanas, todos estábamos enamorados de la causa y nos traicionaron”, le gritó. Con un cigarrillo que se consumía en su mano, Paco Ignacio Taibo II encaró los reproches de su interlocutor con la muletilla: “¡sí, qué bueno, ¡sí, qué bueno!”, mientras movía la cabeza a manera de negativa y gesticulaba molesto. “Si te sientes traicionado, ese no es mi problema, es tu problema”, le dijo. Y le aclaró: “no vengas a mí a reprocharme del ánimo incendiario que vive este país”. //

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

21

Con Roberto Ramos y Javier Álvarez Miércoles 7 pm. Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


dpolítica

Reforma Política

/Por Juan Manuel Coronel/ Manuel de Jesús Clouthier viajaba con su padre, también llamado Manuel Clouthier, quien era mejor conocido como “Maquío”, uno de los personajes emblemáticos en la historia del Partido Acción Nacional (PAN), que lo tuvo como candidato presidencial. Hablaban o quizá discutían. El mayor de los 11 hermanos le declaró a su padre que se quería dedicar a la política. De repente, su padre soltó el volante, dejó de ver el camino y gesticuló con sus dos manos para que le quedara bien grabado al muchacho. “Manuel, en esto comienzas siendo una puta y terminas siendo bien, bien, bien puta”, recuerda que le dijo. Eso era la vida política en los partidos en 1989, la época de la hegemonía

Candidaturas independientes deben iniciar en los estados: Clouthier

priísta. “Ahora le toca a la sociedad cambiar la historia, terminar con esta actitud”, dice Clouthier hijo, quien se ha convertido en el principal promotor de las candidaturas independientes y ciudadanas. El ex diputado federal se muestra decepcionado de la Reforma Política después de las elecciones presidenciales y la califica de una simulación que le cierra la puerta a las candidaturas independientes, justo donde más se necesitan, en los estados de la República. “Lo poco que se ha logrado en el país se ha construido de lo local a lo federal, resulta que lo que está prohibido en la Constitución es lo local. El éxito

//La Reforma Política

22

aprobada en el Congreso de la Unión abrió la puerta a las candidaturas independientes. Para Manuel Clouthier, su principal promotor, el sistema político es un espejismo donde se creó una controversia constitucional que estallará en los siguientes comicios estatales//

de las candidaturas independientes es en elecciones locales, obvio, no en las presidenciales, y en el país están vedadas en los estados”, menciona el político que renunció a su partido para empujar su candidatura independiente a la Presidencia de la República en los pasados comicios. En entrevista con Luces del Siglo, Manuel Clouthier explica a detalle Ilustración: María Burgaz

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Reforma Política que, con la Reforma Política se dejó abierta una Controversia Constitucional la cual pronto detonará en las elecciones estatales. En la Reforma Política se modificó el artículo 35 que estipula que todo ciudadano tiene derecho a ser votado y a participar en elecciones populares. Sin embargo, no se modificó el artículo 116 constitucional que restringe a los partidos la postulación de candidatos a las elecciones estatales. El hijo de “Maquío” refiere que no hay ninguna razón en derecho para que sea diferente el ámbito federal del ámbito local, menos si estamos hablando del derecho de participación política. “Lo vemos en la legislación que se está discutiendo, nos están vendiendo membretes; Reforma Laboral, Ley contra el Lavado de Dinero, candidaturas independientes, todo mentira, te venden el membrete, una simulación”, asevera el político oriundo de Sinaloa. Manuel de Jesús Clouthier Carrillo fue diputado federal del 2009 al 2012 y su estilo crítico de las estrategias del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico le trajo ríspidos desencuentros con su dirigencia nacional y lentamente sus aspiraciones políticas se fueron cerrando. Primero, renunció a la candidatura al Senado después de rencillas con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien argumentó que no era militante del partido y que “su postulación atenta contra el prestigio del partido”, suscribía el CEN en el resolutivo sobre la negativa de darle la candidatura. Las diferencias con Josefina Vázquez Mota, quien era coordinadora del

Son los partidos los que lavan nombres, si alguien con oscuro historial se convierte en candidato de un partido, automáticamente se terminan las dudas porque ya lo apoya el partido. Ya lo hemos visto en mi tierra natal, se ve de manera frecuente, y aquí en Quintana Roo también han tenido casos”

Grupo Parlamentario del blanquiazul, fueron trazando su renuncia al partido y terminó dejando su bancada en San Lázaro el 16 de febrero. El 6 de marzo anunció que buscaría ser el quinto candidato a la Presidencia de México; inició una lucha para que se reconocieran sus derechos políticos que lo llevaría hasta las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que falló en su contra y le impidió conseguir con su objetivo. Cuestionado si las candidaturas independientes se podrían volver caballos de Troya que permitieran la entrada de personajes ligados con el crimen a los puestos de poder, Manuel Clouthier repone que aún sin los candidatos independientes eso ya ocurre y el país tiene una especialidad en la simulación y el lavado. “En este caso lo más adecuado es el lavado de nombre. Son los partidos los que lavan nombres, si alguien con oscuro historial se convierte en candidato de un partido, automáticamente se terminan las dudas porque ya lo apoya el partido. Ya lo hemos visto en mi tierra natal, se ve de manera frecuente, y aquí en Quintana Roo también han tenido casos”, asegura Manuel Clouthier. Para el político independiente México es el país de la simulación, se trata de que existan las candidaturas independientes pero que no se puedan operar. “Eso es lo que nos están vendiendo, espejitos”, argumenta. El ADN priísta. Al momento en que desistió de sus ambiciones por la senaduría del PAN por Sinaloa, Manuel Clouthier aseguró que el blanquiazul se había convertido en el nuevo PRI. Hoy considera que to-

dos los mexicanos que nacieron en el viejo régimen tienen un cromosoma priísta que les hace caer en cuestiones de autoritarismo y corrupción, unos más otros menos. “El PRI tiene su ADN, estoy convencido. El ADN del PRI tiene cromosomas autoritarios, tiene cromosomas de corrupción, corrupto y corruptor, abuso del poder, visión patrimonial del poder. En su manera de ver a la sociedad el PRI la menosprecia completamente, no pretende construir con la sociedad. El objetivo de ellos es parecer, simular”, reseña. Ahora que el tricolor ha regresado a la Presidencia, el político independiente señala que la sociedad es lo único que detendrá el retroceso autoritario que se avecina en el país. “Dicen que la sociedad ya no es la misma, yo tengo mis dudas. Ese será el cálculo que hará el PRI, si algo tiene el PRI es una capacidad de cálculo, y verá hasta dónde aguanta la gente. Pero es ahora donde se debe hacer sentir la gente”, puntualiza. Clouthier aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la figura de contralor ciudadano contra la corrupción gubernamental, si el candidato de izquierda llegaba a la Presidencia. Ha sido buscado varias veces por el PRD en su estado natal. Sin embargo, el hijo de “Maquío” no se ve de vuelta en un partido político y considera que lo que menos necesita el país son más partidos. En cambio se necesitan las candidaturas independientes y quitarles el financiamiento a los partidos. “En su momento analizaré mi futuro, por el momento seguiré empujando las candidaturas independientes, hasta que sean una realidad en el país, hoy por hoy no lo son”, reflexiona sobre su futuro. //

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Vínculo de

Con Armando Rangel Luves a viernes 9 am.

Emprendedores

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

23


Deuda pública

Ilustración: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

dpolítica

Nuevas deudas

en vísperas de comicios 24

//La deuda de los 32 estados de la república asciende a más de 400 mil millones de pesos, lo que equivale al 11 por ciento del presupuesto de egresos para este año, que es de 3.7 billones de pesos// /Por Enrique Huerta/ Días antes de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca transparentar los recursos manejados por los tres niveles de gobierno, sobre todo, por el excesivo endeudamiento de estados y municipios, siete de 14 entidades donde habrá elecciones en 2013 contrataron nuevas deudas públicas por un monto superior a los 11 mil millones de pesos. Con esta anticipación, el sobreendeudamiento en estos estados pretende evadir la nueva disposición que obliga a las autoridades federales, estatales y municipales a difundir la

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

información financiera de sus respectivas administraciones, así como de los fondos de aportaciones federales. La autoridad competente en este caso sería la Contraloría Federal, encargada de supervisar que los recursos se apliquen debidamente y se termine con la opacidad. La deuda de los estados y municipios suma más de 400 mil millones de pesos, según cálculos de legisladores, basados en datos de la Secretaría de Hacienda federal, lo que equivale al 11 por ciento del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos.

Sin embargo, organizaciones civiles estiman la posibilidad de que la deuda sea más grande de la que oficialmente se reconoce, debido a la falta de transparencia en el manejo de los préstamos, solicitados en su mayoría a la banca privada. Además, se han comprobado casos como el ocultamiento de deuda en el que han incurrido autoridades estatales, como es el caso de Colima, en el que los temores de los alcaldes se hicieron realidad y descubrieron un adeudo oculto, como en su momento se hizo en Coahuila. Partidas secretas. Nadie sabe con certeza en qué se usan los emprésti-

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Deuda pública responsables, figuran los propios tos solicitados por gobiernos estatales mandatarios (ya sean gobernadores y municipales porque éstos no han o presidentes municipales) y sus sequerido sujetarse a la Ley de Transpacretarios de Hacienda. rencia. Hay una resistencia sistemátiTampoco está exenta de culpa la ca de los funcionarios a rendir cuentas Secretaría de Hacienda federal, la cual del manejo y destino final de los recarece de un eficiente control sobre cursos públicos. //// Apunte. A peeste tipo de irregularidades para El ejemplo más claro es sar de lo que diga el garantizar la transparencia en el el ocurrido en el estado de presidente Felipe Caldemanejo de los recursos públicos Coahuila, donde de plano se rón, el nivel federal tampoco que pueden tener un destino emplearon documentos apóes un ejemplo de buen manejo comprometedor del desarrollo crifos para contratar deuda de la deuda, pues éste ha de las poblaciones durante las pública con entidades finanincrementado sus pasivos en próximas generaciones. cieras, hechos por los cuales este sexenio hasta 36.9 por Tampoco es descabellada se iniciaron averiguaciones ciento del PIB. la versión de que gran parte de públicas y se liberaron diversas la deuda que enfrentan los estaórdenes de aprehensión contra dos de la República sirvió para filos presuntos responsables, entre nanciar campañas políticas, como los cuales figura el propio ex goberlo ha venido señalando la organinador Humberto Moreira. zación Claridad y Transparencia La responsabilidad de este enorCiudadana, surgida a partir de la me boquete financiero se trasladará a partir del próximo 1 de diciembre al nuevo presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo equipo cercano se ha manejado la posibilidad de crear un Fobaproa para rescatar a los estados, lo que implicaría además castigos ejemplares contra los responsables, independientemente del partido político al que pertenezcan. Las evidencias hasta ahora registradas indican que en los estados endeudados abundan las irregularidades en los procesos de solicitudes del crédito. Y como principales

escandalosa deuda de más de 35 mil millones de pesos del gobierno de Coahuila, a cargo del ex gobernador Humberto Moreira. Pidieron y les dieron antes de las elecciones. Seis gobernadores pidieron a sus respectivos congresos locales que les permitiera contratar deuda pública y ésta se aprobó. Una de las entidades a las que sí les fue aprobado un crédito fue Quintana Roo, en donde el Congreso estatal avaló por mayoría de votos la solicitud del gobierno de Roberto Borge para abrir un crédito con Banobras por más de 302 millones de pesos, a pagar en 20 años. Dichos recursos son para infraestructura educativa, al mejoramiento de las cárceles de Cancún y Chetumal, y la construcción de un nuevo rastro en la capital.

25

HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

Fobaproa para la deuda estatal El legislador perredista Raúl Morón pidió al pleno del Senado que solicite al gobierno federal absorber el total de la deuda pública de todos los estados, además de que exigió castigo a todos los gobernadores y funcionarios estatales y municipales que se enriquecieron con estas deudas. Desde la tribuna de la Cámara Alta, el perredista argumentó que la Federación debe absorber estas deudas, que agobian las finanzas estatales y municipales, porque fueron adquiridas ante la escasez de recursos federales y el retraso con el cual fueron entregados, principalmente en este sexenio. Según expertos en temas económicos, esta propuesta es injusta, porque se generaliza la deuda y, entidades que no tienen altos niveles de pasivos, terminarán pagando parte de aquellos que sí adquirieron los préstamos.

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


dpolítica Este nuevo empréstito se da a menos de un año de que el gobierno de Quintana Roo haya reestructurado su deuda, la cual cifras oficiales la ubican en más de 13 mil 600 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda federal, aunque Claridad Ciudadana reporta una deuda oculta superior a los 25 mil millones de pesos. El estado es uno de los más endeudados del país con más de 13 mil 600 millones de pesos, es decir, un aumento del 337 por ciento respecto del 2011, lo que consideraron como grave los legisladores de oposición, toda vez que Roberto Borge asume su responsabilidad como mandatario con una deuda de 11 mil millones de pesos y se prevé que ésta pueda incrementar a 16 mil millones de pesos. Actualmente la deuda estatal

26

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

Tema

representa el 62 por ciento del presupuesto anual de la entidad, informaron los miembros del Congreso estatal. Además, los diputados también aprobaron que el Ayuntamiento de Cozumel contrate uno o varios financiamientos hasta por 130 millones de pesos, con un plazo de hasta 20 años, que serán utilizados para refinanciar su deuda a corto plazo. En Quintana Roo, con destinos turísticos de nivel mundial como Cancún o Playa del Carmen, se disputarán 25 diputaciones locales y las presidencias de los 10 ayuntamientos que conforman esta entidad. En el caso de Chihuahua –donde se disputarán 33 diputaciones locales

y 67 ayuntamientos–, una hora después de que Fitch Ratings México bajara la calificación de la deuda de ese estado y anticipara que nuevos pasivos degradarían su economía aún más, el Congreso local aprobó en septiembre pasado la solicitud del gobierno del priísta César Duarte Jáquez para contraer un nuevo crédito por mil 775 millones de pesos. Con el dinero conseguido se pretende construir el edificio que albergará al Poder Judicial estatal y nuevas inversiones como en obras y mantenimiento de centros de salud a lo largo de la entidad, en obras y servicios públicos en municipios de alta marginación, inversión en el C3 (para la evaluación de los cuerpos policíacos) y en el Cereso Productivo de Juárez. El gobernador señaló que la deuda de Chihuahua es perfectamente manejable y no excede el equivalente al 4 por ciento del PIB estatal. Unos días antes, el diputado plurinominal del PAN Héctor Ortiz Orpinel alertó que los pasivos llegan a más de 22 mil millones de pesos. En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez, “Malova”, anunció una nueva deuda por 470 millones de pesos, los cuales serán destinados para un programa denominado Cupón Cero y para mantenimiento de carreteras. En esta entidad se elegirán a 40 diputados locales y a presidentes municipales de los 18 ayuntamientos que conforman Sinaloa. En Puebla, donde en 2013 se habrá de elegir a los 41 diputados locales y los 217 presidentes municipales, el Congreso estatal aprobó por unanimidad una línea de crédito de 7 mil 250 millones de pesos, solicitada por el gobernador Rafael Moreno Valle. Hasta entonces, la deuda que arrastraba ese estado era de 13 mil millones de pesos. Para justificarse, el panista aseguró que no endeudará al estado más de lo que hizo su antecesor, el priísta Mario Marín. Otro caso es Aguascalientes, donde se elegirán a 27 diputados locales y a 11 ediles. En mayo pasado el gobierno solicitó al Congreso local una contratación de deuda con Banobras por 255 millones, la cual quedaría dentro del Programa de Financiamiento para la Infra-

lucesdelsiglo.mx


//En el mapa se representan a las nueve entidades que solicitaron a sus Congresos locales recursos adicionales. En el caso de Coahuila y Veracruz se les negó dicha petición.

dpolítica/Deuda pública

27 estructura y Seguridad de los Estados (Profise). Bajo este esquema, la entidad se compromete a cubrir durante los próximos 20 años los intereses que generen ese crédito. Además de que se dejó abierta la posibilidad de una petición más de contratar adicionalmente otra deuda por 800 millones, sea con el mismo Banobras o con alguna institución privada. Por si esto fuera poco, el gobierno encabezado por el priísta Carlos Lozano de la Torre buscó un empréstito para poder cumplir con la instalación de la segunda Planta Nissan en el estado, para lo cual se calcula una inversión de mil 700 millones de pesos, cuyo costo se acumulará al ya de por sí deteriorado bolsillo popular. En Hidalgo, el Congreso del estado autorizó un crédito de mil 57 millones de pesos que fueron empleados para la reconstrucción de infraestructura dañada por el paso del huracán “Arlene” a finales de junio de 2011. También los municipios. En sólo dos estados con actividad electoral local no fueron los mandatarios quienes

lucesdelsiglo.mx

Ilustración: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


dpolítica solicitaron préstamos, sino los presidentes municipales. En Veracruz, donde se escogerá a 50 diputados locales y ediles de 212 ayuntamientos, el gobernador tricolor, Javier Duarte de Ochoa, negó que su gobierno haya efectuado la solicitud de un nuevo crédito y recordó que son 30 mil millones de pesos el pasivo que arrastra la entidad, la cual ya se reestructuró por medio de una busatilización. Sin embargo, 12 de los 212 municipios –equivalentes al 10 por ciento de los ayuntamientos– ya han solicitado al Congreso del estado autorización para contratar créditos o recibir anticipo de participaciones federales, argumentan que es para saldar los pagos de aguinaldos y salarios. El diputado local Óscar Agustín Lara declaró que “ya no se puede en-

Deuda pública

deudarles más para gasto corriente, porque si no pueden enfrentar éstos se debe únicamente a su falta de previsión”. Además, advirtió que la contratación de deuda sólo debería autorizárseles en caso de la realización de obra pública. En Tlaxcala, este año 21 de los 60 municipios contrajeron deuda pública por 81 millones 425 mil 587 pesos para realizar acciones de urbanización y construcción de infraestructura básica de salud y educativa. Estos recursos deberán ser liquidados un mes antes de que concluya la presente administración municipal, pues los créditos no deben ser heredados. En ese estado, donde se buscará elegir a 32 diputados locales y a los 60 presidentes municipales, un municipio se puede endeudar financieramente hasta 15 por ciento y a nivel estatal hasta 20 por ciento.

28 ndo Presentuapón c este

10%

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o mbre 2012

Puntos que estipula

la Ley General de Contabilidad Gubernamental • Que los niveles federal, estatal y municipal difundan la información financiera de sus administraciones. • Dar a conocer sobre la utilización de los fondos de aportaciones federales en rubros como la educación, seguridad pública, salud, etc. • Se prevén penas de entre dos y siete años de prisión para los servidores públicos de los tres órganos de gobierno que omitan, alteren u oculten dolosamente información y provoquen algún daño patrimonial al erario. • Se plantea brindar asesoría técnica y apoyos financieros a las autoridades de las poblaciones con menos de 25 mil habitantes, a fin de auxiliarlos en el cumplimiento de sus nuevas obligaciones. • El Consejo Nacional de Armonización Contable expedirá a más tardar el último día hábil de 2013 las normas y formatos para el cumplimiento de la ley, para que las entidades públicas presenten progresivamente su información financiera a más tardar en 2014.

ptie

Vigencia se

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

Tel: 8927413 y 8981894

Los que no pidieron. De los 14 estados que tendrán elecciones locales el siguiente año, solamente cuatro no solicitaron créditos: Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Durango. El caso de Tamaulipas, donde la población irá a las urnas para elegir a 36 diputados y 43 ediles, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del estado desechó la solicitud que hicieran 18 municipios para aumentar sus Tablas de Valores Catastrales hasta en un 25 por ciento, al considerar que no había motivos para ello. En Coahuila –uno de los estados más endeudados y donde se elegirán a 38 ediles–, el gobernador priísta Rubén Moreira solicitó un crédito de 950 millones de pesos para amortiguar la deuda de más de 36 mil millones que le heredó su hermano Humberto Moreira. Ante lo escandaloso de esta deuda y lo delicado de la nueva contratación, la Cámara de Senadores exhortó al mandatario que antes de solicitar un crédito, mejor debería transparentar toda la información referente a la deuda actual de la entidad.//

lucesdelsiglo.mx


dpolítica

Iniciativa

Entrampada Reforma Laboral

30

//La iniciativa de Reforma Laboral se ha vuelto una disputa política que enfrenta a los tres partidos más importantes en contra del corporativismo sindical, piedra angular del poderío priÍsta, dejando en segundo plano otros aspectos importantes que involucran a los trabajadores de México, afirman líderes sindicales// /Por Hugo David Pérez/ Con cambios en los artículos referentes a la democracia sindical y la rendición de cuentas, el Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Laboral. Ahora se abre un debate entre diversos actores políticos que ven en la propuesta una forma de desmantelar el poderío que el PRI mantiene sobre los sindicatos, mientras la discusión acerca de las outsourcing y los contratos a prueba han quedado

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

en el olvido. En Quintana Roo, líderes sindicales afirman que las reformas afectarían las condiciones de trabajo que pelean día con día al ser un estado eminentemente turístico. La Reforma Laboral ha transcurrido en diversos debates que van desde la promesa de generar más empleos formales hasta la democratización de los sindicatos, esta última ha generado tanta polémica que se han obviado artículos importantes referentes a la

dinámica laboral, cuya Ley no ha sido tocada en más de 40 años. Hace casi un mes que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, turnó a la Cámara Baja la iniciativa para reformar la ley laboral. El nuevo congreso se encontró de pronto con un proyecto que marcaría la vida de millones de mexicanos y al que debía atender con un plazo de 30 días, debido a su carácter preferente. El proyecto de reforma contempla normar la contratación a través de terceros, el famoso outsourcing, método empleado en México pero que no había sido reconocido legalmente. La modalidad implica prácticamente ceder las obligaciones que adquiría el patrón para con los trabajadores, como seguro social o antigüedad, a una pagadora. Con la reforma se obliga a estas empresas a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad y salud. El Ejecutivo federal proponía incorporar en la legislación nuevas modalidades de contratación para incentivar el empleo en base a períodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajos temporales, con la consigna de que más personas se integren a la economía formal y se rompa el círculo de personas que no son contratadas por no contar con capacitación y experiencia previas. Tratándose de los despidos, la reforma plantea modificar el artículo 47, en

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema el que especifica que debe notificarse por escrito al trabajador la fecha y las razones de su desincorporación. El nuevo artículo señala que el patrón podrá despedir a un trabajador sin señalar las causas; además, podrá avisarle o no de manera personal, o si así lo prefiere, directamente en la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien por cualquier medio le hará saber al trabajador que fue despedido, pero al no especificar qué medio de notificación debe usarse, abre la posibilidad de que el empleado se entere vía correo electrónico o hasta por un simple mensaje de celular. El falso debate de los sindicatos. Uno de los temas que más discusión causó en la Cámara de Diputados fue lo respectivo a la transparencia sindical. La reforma propuesta por el Ejecutivo contemplaba obligar a los sindicatos a presentar informes financieros a sus agremiados, al mismo tiempo que exigía que la elección de sus representantes fuera a través del voto directo, libre y secreto. De la mano del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, flamante coordinador de los diputados tricolores en San Lázaro, los priístas prácticamente avalaron cada uno de los puntos mencionados hasta que junto con el Partido Verde y el Panal hicieron valer su mayoría legislativa para evitar que los apartados concernientes al manejo de los sindicatos fuera tocado. La jugada del Revolucionario Institucional alarmó a los otros partidos al grado de que algunos legisladores del sol azteca tomaron la tribuna para evitar que la reforma se discutiera. El coordinador de esa bancada, Silvano Aureoles, tuvo que salir a disculpar a sus compañeros aduciendo que era una minoría quien no estaba dispuesta a dialogar. Con esto el divisionismo volvió hacer merma de la imagen de los perredistas. La discusión en el Congreso subió de tono cuando se pretendía votar sobre la exclusión de estos artículos antes de ser turnada a la Cámara de Senadores. La diputada panista Esther Quintana lamentó que los sindicatos continuarán abusando de los trabajadores, “y que sigan mamando a costa de las cuotas de los sindicalizados”. Mientras tanto, Miguel Alonso Raya, diputado del PRD, advirtió que evitar la transparencia sindical demostraba que lo aprobado era una contrarreforma. “Hay que flexibilizar imponiendo y hay que negarles a los trabajadores la transparencia y el ejercicio democrático en sus organizaciones. ¿Eso fue lo que les ordenó Peña Nieto que hicieran?” La diputada y dirigente del sindicato magisterial, Lucila Garfias, subió a la tribuna para presentar una reserva que de inmediato sumó el apoyo de priístas y legisladores del Verde. “Proponemos votación indirecta y secreta. (Pero) los estatutos contendrán en su fracción novena: procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa; votación indirecta, y votación directa y secreta”. Al final, esta propuesta quedó aprobada en el dictamen que pasó al Senado con 248 votos a favor y 186 en contra. Ya en la Cámara Alta los razonamientos fueron diferentes. Sin la mayoría absoluta que tiene en la Cámara de diputados el PRI vio cómo el bloque de las izquierdas y el PAN

lucesdelsiglo.mx

l e m u z o C

s T-shirt ts e m l e H ue q i t u o B

Palmar Plaza Costera Sur km. 3.8 Cozumel, Q. Roo, México US Toll Free: 888-879-7873 US Phone: 480-422-0480 US Fax: 480-473-0974

31

EagleRiderCozumel

@EagleRiderCZM

Czmeaglerider’s channel

CozumelMotorcycleRentals.com

52 (987) 857 0106 czm@eaglerider.com

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


dpolítica

32

avalaba modificaciones a 8 artículos con respecto a este tema, pero donde claramente se olvidaron otros puntos medulares de la reforma y que fueron tema de polémica semanas antes. Los artículos modificados señalaban que las directivas de los sindicatos debían informar a sus agremiados, por lo menos cada seis meses, sobre la administración del patrimonio, la situación de los ingresos por cuotas y otros bienes, así como su destino. También se prevé que la elección de su líder sindical sea únicamente a través del voto libre, directo y secreto. Además, se adicionó el artículo 388 bis con lo que la celebración de contratos colectivos se tenga que consultar a los trabajadores en votación si se aceptan o no. La iniciativa, que regresará a la Cámara de Diputados, fue cuestionada por las diversas modificaciones que se hicieron, sobre todo por Manlio Fabio, principal operador de que ésta saliera limpia en primera instancia. “Consta públicamente que hemos votado a favor del libre ejercicio del voto sindical, pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta”, indicó.

¿Qué sigue para la Reforma Laboral?

Iniciativa

El sonorense señaló que dadas las modificaciones la reforma perdería su carácter preferencial, por lo que sería tratada como una iniciativa más con miras, incluso, a descansar en la congeladora, es decir, al lugar donde cientos de iniciativas que jamás se han llevado al pleno quedan arrumbadas. De hecho, el coordinador priísta en la Cámara de diputados fue más allá al afirmar que habrá Reforma Laboral, porque a quien más le interesa que se apruebe es a Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el primero de diciembre, y para esa fecha Felipe Calderón “estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo”, en clara alusión a la prisa que tienen los diputados del PAN por aprobar dicha reforma. El falso debate. En Quintana Roo los grandes sindicatos no son ajenos al problema. El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Benito Juárez Mario Machuca Sánchez, señala que hay ciertos puntos de la reforma laboral que se debieron mejorar en lugar de intervenir en la vida institucional de los sindicatos. “En lo general te puedo decir que estamos a favor de que se actualice la Ley Federal del Trabajo, pero en lo particular hay puntos que debieron

Hay cuatro caminos posibles

1.

La Reforma Laboral es aprobada como la envió el Senado, incluyendo los temas de democracia y transparencia sindical. Si es avalada por el pleno, se envía al Ejecutivo para su publicación. Si los cambios hechos a la Reforma Laboral en el Senado son rechazados total o parcialmente por la Cámara de Diputados, la minuta regresaría a la Cámara Alta para su discusión. Ahí se abren tres opciones:

2. 3. El Senado rechaza lo enviado por los dipu-

El Senado aprueba lo enviado por la Cámara Baja y se envía al Ejecutivo para su publicación. tados, con lo que la Reforma Laboral se desecha por completo, y sólo podrá presentarse una nueva iniciativa hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2013.

4.

El Senado rechaza lo enviado por los diputados, pero ambas cámaras del Congreso de la Unión deciden establecer un acuerdo, por mayoría de votos, para que se publiquen sólo los artículos aprobados y se dejen los rechazados para su discusión en sesiones futuras. analizarse con más calma, por ejemplo, los contratos a prueba en un destino como el nuestro, en donde se peleaba para que un contrato temporal se volviera una planta laboral, prácticamente aniquila esa posibilidad”, señala Machuca Sánchez. El líder obrero explica que en Cancún se entiende que existan contratos eventuales debido a las temporadas del turismo, pero siempre se pelea porque exista un número de trabajadores de planta proporcional a la ocupación media anual. Afirma por otro lado, que la forma de despedir a un trabajador ahora añade un párrafo que también tiene que ver con sector de servicios y que permite el despido

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

Con Isela Serrano. Lunes 8 pm. lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Iniciativa por un supuesto “maltrato” al cliente. “Tenemos que estar al pendiente de los trabajadores y orientarlos, prácticamente quedó a una determinación muy subjetiva la permanencia en sus puestos de trabajo”. En cuanto a la autonomía sindical el dirigente de la CROC señala que más parece una embestida contra las dirigencias y el aparato gremial. “Nosotros no estamos en contra de la transparencia, no estamos en contra de la rendición de cuentas, de lo que estamos en contra es que se quiera acabar con la autonomía que le ha costado ganar a los sindicatos, de hecho cada punto que toca la reforma hecha por los senadores ya está contemplada en nuestros estatutos, los cuales tienen que ser dados de alta frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, opina. Para el ex regidor, visto desde el ámbito político, Acción Nacional y el PRD pretenden debilitar a los sindicatos imponiéndoles reglas estrictas sólo

lucesdelsiglo.mx

porque han participado activamente con el PRI en muchos procesos electorales, “pero me parece una exageración, mejor que se pongan a trabajar, que se dediquen como políticos a legislar mejor y que le dejen la vida sindical a los trabajadores”, indica el ex dirigente del PRI en el municipio. Isidro Santamaría es el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo, quien considera que el presidente Felipe Calderón se equivocó cuando articuló la reforma laboral pensando que era una varita mágica para generar empleo, “la Ley Federal del Trabajo no fue pensada para detonar la economía, no fue creada para eso, fue para preservar empleos, no para crearlos, entonces, la ignorancia de un presidente de la República lo lleva a pensar que es una solución mágica, pretende cumplir su promesa de ser el presidente del empleo a unos meses de que termine su administración”.

Para el líder sindical la discusión a la que se enfocó el tema de la reforma laboral es errónea, pues ahora parece que los que detienen la economía del país son los sindicatos y no otros factores a los que se ha dejado de lado. “Se supone que somos autónomos, nosotros como agrupaciones obreras hacemos nuestros estatutos, nosotros los tomamos como determinaciones y a ellos nos sujetamos, no necesitamos de agentes externos que nos digan cómo manejar las cosas”, manifestó. Santamaría especifica que la ley prevé que los sindicatos sean auditados por un contador externo certificado por la Secretaría de Hacienda. “Eso cuesta dinero, cuesta tiempo, yo quiero saber si el gobierno correrá con los gastos, porque si no, sólo se privilegia a los sindicatos blancos o de protección, que tendrán dinero para cumplir las disposiciones y quien no pueda será sancionado”. Cuestionado sobre el trasfondo político, el cetemista pidió a los legisladores pensar que no sólo se está actuando contra sindicatos enormes y poderosos como el de la educación o el petrolero, sino con pequeñas agrupaciones que de verdad está defendiendo los derechos del trabajador. “Si los diputados saben quién está faltando a la ley, qué sindicatos son corruptos, pues que los denuncien, que los señalen, no sólo que empiecen a hacer una cacería de brujas lastimando agrupaciones que de verdad están trabajando”, finalizó.//

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

33


dpolítica

Marginación

Piso de tierra y hacinamiento, problemáticas vigentes en Q.Roo

//El especialista en marginación de la Comisión Nacional de Población, Francisco Pamplona Rangel, confirma que los tres municipios con

//José María Morelos

mayores índices de marginación son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas; increíblemente en Cancún hay un 23 por ciento de la población que gana dos salarios mínimos//

34

/Por Luciano Núñez/ José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas son los tres municipios que mayores índices de marginación presentan en el estado de Quintana Roo. Lo confirma Francisco Pamplona Rangel, director general adjunto de Análisis Económico y Social de la Comisión Nacional de Población (Conapo), quien también advirtió que Morelos presenta problemáticas impensadas como “pisos de tierra” y los tres, marcado hacinamiento así como población que percibe dos salarios mínimos al día; situación que paradójicamente también se presenta en Cancún, destino que recibe a más de 3 millones de turistas al año, “cuando uno esperaría que los municipios turísticos de México en esas circunstancias, no fueran de tal magnitud”, afirma el funcionario federal. Entrevistado por Luces del Siglo vía telefónica, Pamplona Rangel, confirma que la desigualdad en México ha crecido, es decir, los estados que tenían menos marginación han seguido mejorando y han agrandado

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

la brecha que los separa de los menos favorecidos. En el caso de Quintana Roo, en el primer registro del año 90 ocupaba el lugar 19 entre las 32 entidades federativas, y en los últimos registros (de 2000 y 2010) avanzó un lugar, al 20 de ese parámetro, confirma quien coordinó los trabajos de marginación en el primer censo que tomó en cuenta estos parámetros en 1990. –¿Cómo está la marginación en el país y qué factores son los que más pesan para esta situación? –En primer lugar: ¿qué dice el Índice de Marginación que ha venido publicando el Consejo Nacional de Población en los últimos 30 años? Lo que emite es una serie de carencias en cuatro dimensiones: educación, vivienda, ingresos y la distribución de la población en el territorio. Mide carencias y rezagos, es un índice de déficits, dice qué tanto le falta a la gente para vivir bien, para vivir en una mejor situación económica.

to //Felipe Carrillo Puer

//Lázaro Cárdenas

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/ –En los estados, ¿ha habido mejoría en estos últimos años, decenios o ha ido empeorando la situación? –Te puedo decir que en todos los indicadores socioeconómicos con los que se construye el índice han venido mejorando a lo largo del tiempo en el país; los déficits muy altos que se tenían en personas mayores de 15 años que no tenían la primaria completa, o que eran analfabetas, se han disminuido considerablemente en el transcurso del tiempo, lo mismo que los servicios a la vivienda, por ejemplo, disposición de agua potable en las viviendas, disposición de energía eléctrica, etc. –Estamos mejor… –Claro que esta circunstancia de mejora en sus indicadores no significa que estemos mejor de una manera relativa. Me explico: si uno saca un índice de desigualdad para ver cómo se distribuye, por ejemplo, el agua potable entre entidades federativas o entre municipios, encuentra uno que lo que ha venido sucediendo en México es que los indicadores de marginación disminuyen, es decir, hemos logrado cosas, estamos mejor que antes, pero, por otro lado, la desigualdad ha crecido, la distribución entre las entidades federativas hacia los municipios es mayor. Esto no debe sorprendernos porque las entidades que están muy bien como Nuevo León, Distrito Federal, Baja California, pues significa que relativamente siguen estando mejor, incluso mejor que las que estaban peor hace 30 años. –El abismo es más amplio, ¿no? –Sí, hay una brecha mayor en estos índices de desigualdad, así es, pero ha venido habiendo una mejoría en el transcurso del tiempo. Mientras en 2010, 13 entidades federativas superaron el promedio de las carencias que sintetiza el

índice de marginación urbana a nivel nacional (15.7 por ciento); 19 entidades presentaron un promedio inferior. En la primera categoría sobresalieron por tener los menores niveles de marginación Nuevo León (9.8por ciento), Chihuahua (10.5por ciento) y Aguascalientes (10.5por ciento); en la segunda categoría destacaron con los valores más altos, Guerrero (25.2por ciento), Oaxaca (23.8por ciento) y Chiapas (23.7por ciento), estos tres estados han sido en lo últimos 30 años los que presentan los índices de marginación más elevados de la República. –De cuántos millones de personas estamos hablando entre los dos parámetros más elevados: el alto y el muy alto índice. –Mira, el Índice de Marginación no mide déficits por personas, es un índice que se construye de manera geográfica, lo que mide es la diferencia entre municipios, entre localidades o entre entidades federativas, de modo que no se puede dar una cifra de cuántas personas están marginadas… –Sin embargo un documento de la misma Conapo habla de millones de personas en los diferentes niveles, creo que ustedes los miden en cuatro estándares, donde no hay marginalidad, donde hay muy poca, media, mucha y alta, ¿no? –Así es, estos estratos se establecen por medio de unos procedimientos de estratificación que no han variado en los tres costes principales. Yo creo que es más pertinente decir que hay entidades federativas que están más marginadas que otras y que hay más indicadores que les pegan más a unos que a otros. Por ejemplo, es más interesante decir en dónde está su déficit,

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

en qué indicadores, por ejemplo, en 1990, el indicador que más explicaba eran los indicadores de educación, era los que tenían un peso en la indicación de la marginación; sin embargo, eso ya no es así, siguen teniendo importancia, pero, digamos que de unos años para acá, pues es evidente, más o menos, que el peso de la distribución de la población en la geografía nacional, es decir, la cantidad de personas que viven en el medio rural, es la más importante.

¿Qué dice el Índice de marginación en los últimos 30 años? Lo que emite es una serie de carencias en cuatro dimensiones: educación, vivienda, ingresos y la distribución de la población en el territorio. Mide carencias y rezagos, es un índice de déficits, dice qué tanto le falta a la gente para vivir bien, para vivir en una mejor situación económica”.

–Pero, en términos globales, ¿no tienen ustedes una cifra de cuántas personas viven en este estado de marginación? –No es conveniente proporcionar la información de ese modo porque se induce a error, es decir, yo te puedo decir que el municipio X de la entidad X está muy marginado, muy altamente marginado, que ahí viven 10 mil personas, entonces vas a tener que todas esas personas, las 10 mil viven mal y no es así, “me explico”? En el interior de los municipios, en el interior de las localidades siempre hay diferencias, entre unidades habitación y necesidades de personas, entonces no es conveniente proporcionar estas cifras que inducen al error. En el capítulo 3, donde figuran los principales resultados del Índice de Marginación Urbana 2010 del mismo Conapo, figuran las cifras en millones y porcentajes. Detalla el estudio que fue el grado de marginación muy alto el que presentó la menor concentración, contiene a 3 mil 84 AGEB (las AGEBs son áreas geográficas construidas con fines operativos censales) y a 3.5 millones de personas, lo que representó 4.6 por ciento de la población urbana total; el grado de marginación alto (segundo de mayor cuantía) tiene

Con Eduardo Lara y Hugo González Miércoles 2 pm. Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

35


dcultura

Tema

36

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Marginación 7 mil 416 AGEB y 15.2 millones de personas, es decir, 20.8 por ciento de la población urbana; en la parte media (el de mayor cuantía) se ubican 10 mil 114 AGEB con 26.9 millones y 35.2 por ciento de la población; finalmente, en los grados de marginación baja y muy baja se hallan 6 mil 198 y 6 901 AGEB, con 15.4 y 14.6 millones de personas, que equivalen a 20.2 y 19.2 por ciento de la población urbana, respectivamente. En pocas palabras, solamente 39.4 de la población de México, 30 millones de habitantes viven en las zonas fuera de riesgo. Un dato que alarma y que coincide con los más de 60 millones de pobres que pronosticó para el cierre de 2012 el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, de los cuales, 12 millones se sumaron entre 2006 y 2010. Como contraparte, México tiene a 11 hombres entre los más ricos del planeta, y al número 1, Carlos Slim. En la selecta lista figuran Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Jerónimo Arango; Emilio Azcárraga; Carlos Hank Rhon y Alfredo Harp Helú, Roberto Hernández; y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Existen tres áreas geográficas en México, A, B y C. El salario mínimo para la A es de 62.33, la B de 60.5 7 y la C de 59.08, donde se encuentra Quintana Roo.

–Los índices de infraestructura, ¿cómo están? –Bueno, ahí hay una circunstancia un poco más difícil de resolver. Los servicios a las viviendas están más o menos cubiertos, incluso en entidades marginadas, por supuesto que hay una gran diferencia entre localidades y municipios, dotar de agua potable a todas las viviendas es complicado, sobre todo en un país con la orografía de México y con una gran dispersión de la población en localidades pequeñas, llegar hasta allá,

en localidades pequeñas, te has de imaginar que no es sencillo. Sin embargo, en energía eléctrica, se puede hablar que los déficits son cada vez más pequeños, eso no tiene la menor duda. Yo te podría decir que han venido bajando a porcentajes importantísimos en energía eléctrica y en agua entubada. –Hay un índice que mide el hacinamiento… –El crecimiento urbano implica que el tamaño de las viviendas sea

37

–De acuerdo a su visión, cómo pueden los gobiernos atacar de una manera más efectiva o qué se puede hacer ante la marginación –Pues mira, no hay por supuesto fórmulas, cada entidad tiene una problemática diferente, incluso yo te diría que hay ciudades o sitios, como en el caso de Cancún, de Benito Juárez, cada uno tiene su especificidad, pero, digamos, que lo que se puede decir es que se debe de seguir invirtiendo en infraestructura pública y en proveer de servicios a grupos desprotegidos, por ejemplo, estos elementos de población mayores de 15 años, que no saben leer y escribir y que son analfabetos o que no han terminado su primaria, es necesario fortalecer estos programas para adultos, de educación para adultos, para que este déficit, como ha venido ocurriendo, cada vez sea menor.

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


dpolítica

38

Tema

más pequeño, por ejemplo, los niveles de hacinamiento no han bajado a la velocidad que se quisiera en 30 años. De hecho yo te diría que en algunos casos se ha mantenido más o menos la misma circunstancia, por ejemplo, en Quintana Roo este indicador ha bajado 20 por ciento, de (los años) 90 a 2000 a 2010, pasó de ser de 33.36 por ciento de las viviendas que tenían algún nivel de hacinamiento, bajó un 10 por ciento en el año 2000

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA EN

A E R O P U E R T O

C A N C Ú N

y en el 2010 bajó otro 10 por ciento. Es una circunstancia difícil porque los estándares del tamaño de la vivienda son cada vez más estrechos y la familias mexicanas finalmente no han disminuido en el número de sus miembros, ni de pensar en los planes urbanos. Entonces eso significa que sigue viviendo una proporción de personas muy alta en espacios muy pequeños. –¿Qué otros factores le han sorprendido en Quintana Roo?, a mí me sorprendió que Cancún figure entre los conglomerados urbanos con más marginación a nivel nacional –Sí, bueno, hay algunos déficits que en el conjunto de municipios, pues todavía hay una proporción alta de personas mayores de 15 años que no han terminado la primaria. Por supuesto que hay también un gran problema que, y lo digo porque Cancún y el municipio es un enclave turístico muy importante, sin embargo, todavía alrededor del 23 por ciento de la población de ese municipio recibe hasta dos salarios mínimos (59.08 pesos en Quintana Roo), cuando uno esperaría que los municipios turísti-

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

cos de México en esas circunstancias, no fuera de tal magnitud. –Según los datos de Conapo más de 200 mil personas tienen algún grado de marginación en Cancún… son cifras oficiales… –No son números absolutos, porque como es una síntesis de varios indicadores, más bien en esos lugares en promedio la gente está marginada. La medida global no da el número de personas marginadas… –Hay cuadros del Conapo donde están esas cifras, que son un parámetro para las autoridades… –Es una medida relativa. En el municipio de Benito Juárez hay 300 unidades geográficas, AGEP, con las que se levanta la población, de esas, hay 45 que tienen alto grado de marginación urbana, y ahí viven más de 51 mil personas, no quiere decir que sea absoluto, se mide como un índice de riesgo de tener una vida precaria. Y más de 165 mil con algún grado de marginación. Pero no es la manera de leer el índice, es más bien un índice de déficit, qué nos falta por hacer y que por supuesto hay que atender. //

Con Macarena Huicochea Lunes 11 am.

lucesdelsiglo.mx


AJG ENTREGA

PRESTACIONES A SINDICALIZADOS

E

l Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, cumple a los afiliados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Cozumel, toda vez que la noche de este martes, tal y como se había comprometido, hizo entrega al Secretario General de ese sindicato las prestaciones pendientes. Dicha entrega se llevó a efecto en el salón de eventos de dicho sindicato, ubicado en la colonia Maravilla, donde el Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, expresó ante los sindicalizados: “yo estoy con ustedes porque ustedes han estado conmigo, y porque ustedes se han comprometido con el pueblo cozumeleño a cumplirles en el servicio, ustedes trabajan arduamente, ustedes son los que ayudan a llevar el rumbo de este Ayuntamiento. Por eso hoy les digo que les hemos cumplido con lo prometido y quiero reiterarles que en esta administración no habrá recortes en el sindicato”, apuntó. Tras estas emotivas palabras, el Edil cozumeleño procedió a entregar de manera simbólica al Secretario General de ese sindicato, Ángel Emiliano Tzab Xix, de los vales de despensa correspondientes a las cuatro últimas quincenas, así como las becas

estudiantiles del tercer y cuarto bimestre, quinquenios a 14 colaboradores, bonos correspondientes al día de la madre, así como gastos y rembolsos por viáticos, entre otros, con lo que el Gobierno Municipal eroga en general un total de un millón 521 mil 822.22 pesos. “Hicimos un compromiso de pagarles este 30 de octubre y hoy con mucho gusto puedo decirles que este día les cumplimos, a pe-

sar de la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Cozumel de donde poco a poco vamos saliendo con paso firme”, acotó el edil. Es de destacar que en este evento también estuvieron presentes el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martín Azueta; la Oficial Mayor, Marilyn Rodríguez Marrufo y la directora de Recursos Humanos, Vanessa Gracia Aguilar.


//Magdalena Hidalgo es coordinadora del teatro municipal 8 de Octubre, y por nueve años estuvo al frente de la Dirección de Cultura del municipio de Benito Juárez. Afirma que le gusta hacer teatro regional porque maneja un lenguaje cómico, pero encierra una fuerte crítica social y política//

Teatro

Foto: Luces del Siglo/Silvina Brizuela

dcultura

/Por Silvina Brizuela/

Somos una sociedad muy cruel

Magdalena Hidalgo llegó a Cancún como miles, casi por casualidad, y como muchos, ya no se quiso marchar, enamorada del paraíso caribeño. Sus vacaciones perfectas transcurrían en Yucatán, donde apenas llegaba, iba directo a ver qué tenía en cartelera “El Cholo” Herrera, ícono del teatro regional. Durante una extensa charla con Luces del Siglo, los suaves movimientos de sus manos se contraponen -muchas veces- con la dureza de sus palabras, sobre todo cuando se trata de definir la realidad social.

Mientras destila en cada frase su pasión por el teatro, los personajes y la cultura, dice que reparte su vida entre la dirección del Teatro 8 de Octubre, su trabajo en la compañía municipal de teatro, Usigli, fundada en 1999 y la cooperativa teatral La Libélula, junto a su “cómplice teatral”, según define a Ernesto Aquino Flores. –¿Cómo surge este interés por hacer teatro con temática regional? –Visitar Yucatán era una de las delicias vacacionales, en una de esas visitas fui a ver a “El Cholo” Herrera; cuando lo conocí me encantó esa manera de hacer teatro, muy ligera, muy cómica, pero a la vez fuerte. Son críticos sociales, políticos. Aquí me encuentro con Ernesto Aquino, un maestro de bachilleres donde él ha hecho una labor teatral muy grande. Nos hicimos amigos y siempre nuestras pláticas iban en torno a ese género de teatro y un día me dijo: “ahora sí, vamos a realizar nuestro sueño, me llegó una obra: ‘La Huelga de los Limones’, y quiero que estés conmigo”. Y así empezó todo. Cuando el huracán “Wilma” tiró gran parte del Teatro 8 de Octubre se quedaron sin “casa” muchos amantes del teatro. “Tardamos un año en poderlo reabrir, lo pusimos de pie con ayuda de amigos, pero con cero voluntad política”.


–¿Cómo se solventa la compañía? –La compañía no cobra, se pide al final de cada función una colaboración voluntaria, y con eso se solventan los gastos. Hay talleres de teatro para jóvenes, adultos y adultos mayores y son gratuitos. La compañía es muy grande, somos como 45 personas. –¿Han tenido apoyo de los sucesivos gobiernos que han ido pasando? –La cultura nunca ha tenido apoyo, no es ninguna novedad. –Dicen que le van a entregar el teatro de la ciudad. –El 8 de Octubre obtuvo de Copladem, producto de una gestión que hizo Alejandro Ramos, el actual director del Instituto para la Cultura y las Artes, al que yo pertenezco, 500 mil pesos para la remodelación del teatro. Esto debió haberse llevado a cabo en mayo, hasta ahora nadie nos dice nada y era dinero etiquetado, que no se puede destinar para otro fin. –¿La cultura siempre se abre caminos? –Siempre. Aquí hay muchos grupos teatrales trabajando, con o sin apoyo. –¿Cómo fue darle vida a esos personajes? –Mi cercanía con gente de la península me ha permitido tener esas aproximaciones al lenguaje, a la manera de hablar, porque una cosa es escucharlos de manera coloquial y otra cosa es entrarle a hablar como ellos, hasta con sus palabras mayas, eso sólo lo pude hacer gracias a gente de la zona, como Ernesto Aquino, el sí es de la región, es de Campeche. –Actualmente, ¿qué obras podemos ver en el Teatro 8 de Octubre? –”La Huelga de los Limones”, de Socorro Loeza y Sinthya Alayola, que tiene siete meses en cartelera, y “Tromba de Mestizas”, de Conchi León, que apenas estrenamos hace un mes y medio.

–¿Cómo es la respuesta de los jóvenes, a este tipo de puestas? –Nosotros tenemos teatro lleno de jóvenes y de adultos. Y mira que es muy difícil llevar la gente al teatro. –¿Por qué es tan difícil vivir del arte? –Porque no nos aprecian (a los artistas). Vivimos en una sociedad que nadie aprecia a nadie. No hay programas que protejan al adulto mayor, que lo ayuden después de haber tenido una vida al servicio de su familia, y de todos; no existe un programa que proteja a los niños, a los jóvenes. ¡No nos importa! Somos una sociedad muy cruel. A la actriz y directora le parece inconcebible que la gente tenga que aportar para que haya un Teletón, “el gobierno debe ocuparse. Tiene la obligación de darnos una buena educación, un buen servicio médico, pensiones, para eso están, para protegernos, para eso los pusimos ahí, pero hacen lo contrario”, se lamenta. –¿Qué rol juega el artista en esta sociedad tan desigual? –Voy a hablar por mí. Mi rol es enseñar esta parte que yo sé, esa es mi contribución, yo como artista estoy haciendo lo que me corresponde en el “8 de Octubre”, esa es mi contribución a la sociedad, mi pago al ser humano y que la gente tenga unos momentos de entretenimiento, de reflexión. El deportista lo mismo, el periodista, cada uno está en el rol que le corresponde, excepto los políticos, esos no están donde deben estar. Me parece que adolecemos de muchas cosas, la corrupción, lo salvaje, lo primitivo está a la orden del día. //

Invitación Viernes 21:30 horas. Teatro 8 de Octubre “Tromba de mestizas”, de Conchi León.


Opinion

Hasta que la muerte los separe Por Patricia Sánchez Carrillo

Q

42

ué caray, al pueblo lo que es del pueblo y a Dios… que te vaya bien. En esta vida pesarosa donde las condiciones, situaciones económicas y, por ende, las sociales son cada vez más difíciles, dónde encontrar empleo es una verdadera hazaña y mantenerlo una epopeya, no deja de asombrarme la manera en que los “líderes sindicales” se eternizan y se aferran al poder; esto trae a mi memoria aquel famoso slogan que refería a una estación de radio que decía “la música que llegó para quedarse”, ya que suenan como el mismo “hit parade” de siempre. Fíjese nomás, hoy encontramos nombres como el de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas en nuestro querido país desde 1976, nada más ni nada menos que 36 años, qué tal, todo parece indicar que aquellos que viven de la hablada, no tienen a alguien más que proponer para que los represente con capacidad y liderazgo, que levante la voz por ellos fuera de este personaje. Qué decir de Napoleón Gómez Urrutia, hijo del extinto líder Napoleón Gómez Sada, quien en 1960 asumiera la dirigencia del Sindicato de Mineros, a su muerte en 2001, su controvertido hijo “Napito” (de cariño), que dicho sea de paso, en su vida trabajó en un mina, asumió dicho cargo y se mantiene enél,algradodehaberhecho una asamblea por videoconferencia vía internet desde Vancouver, Canadá, y reelegirse de nueva cuenta hasta el presente año. Si usted, amable lector, gusta de la política o de pronto se pregunta ¿qué fregados pasa en México?, simplemente no pierda detalle o como decía mi abuela “hay que estar ojo al parche”, ya que hoy día se han puesto de moda las asambleas para elegir o más bien para reelegir líderes sindicales de “alto nivel”. Casualmente al cuarto para las doce, es decir a poco menos de un mes del arribo a la Presidencia de la República del Lic. Enrique Peña Nieto, aclaro que nuestra atención debe centrarse en estos sucesos que serán parte de la historia, ya que desde el pasado 30 de septiembre, un Tribunal Federal refrendó la existencia de una orden de aprehensión en contra de “Napito”por el desvío de 55 millones de dólares, sabrán ustedes que entre el extinLucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

to padre e hijo han controlado este sindicato minero por más de 50 años. Y así continuamos con la “lista de éxitos”, encontrando a Emilio Gamboa Pascoe, flamante dirigente de la CTM quien lleva apenas 7 años al frente; esto no es noticia, la noticia es que antes que él estuvieron Leonardo Rodríguez Alcaine, conocido popularmente como “La Güera” y cuñado de los periodistas por su frase célebre (8 años), y el famosísimo Don Fidel Velázquez (47 años), con estos dos líderes sí se hizo efectivo aquello de “hasta que la muerte los separe”porque sólo así dejaron el poder. Mención aparte merecen los recién reelegidos Carlos Romero Dechamps, del Sindicato de Petroleros, y la maestra Elba Esther Gordillo Morales (que de morales no tiene nada… pero bueno) del Sindicato de Maestros. El primero encabeza su sindicato desde 1993 y acaba de reelegirse por 6 años más hasta el 2018, o sea, cumplirá sus flamantes bodas de plata. La maestra también tiene lo suyo, acaba de reelegirse hasta el 2018, por lo que para ese entonces cumplirá 29 años al frente del tan mentado Sindicato de Maestros. Me rebasa el querer comprender cómo es posible, que en un país tan grande como el nuestro, no haya líderes, al menos en cuestiones sindicales, con toda razón se perpetúan en el poder estos magos de la simpatía, no tienen competencia y, si la tuvieran, me queda claro que la desaparecerían ya que siempre es la misma gente, los mismos rostros desgastados, las mismas trilladas acciones, ahora me explico por qué no tocaron ni con el pétalo de una rosa a los sindicatos en la tan aludida reforma laboral… ¡por supuesto que era un asunto de prioridad nacional! Imagínese usted, amable lector, ¿qué haría México si perdiera a estos grandes líderes?, ¿usted qué piensa? Qué caos… o qué bendición. Por más que le busco no alcanzo a entender cómo en gremios tan especializados y con gente preparada, ya que un maestro o un petrolero no es cualquier persona, ya que tienen sus años de estudio o sus especializaciones. Qué curioso, unos se encargan de la educación de nuestros hijos y los otros tienen a cuestas el generar la principal fuente de ingresos de la nación, es decir, ambas asignaturas no son encargos me-

nores, sin embargo “nomás” no existen líderes en esos sindicatos, y sus resignados agremiados no tienen alternativa más que estar pidiendo el favor a los que están que continúen, que sacrifiquen su vida en aras de la dura labor de la dirigencia sindical, que sigan desvelándose y desgastando su salud, cuidando las finanzas e intereses de todos sus integrantes. Como no hay transparencia en los manejos financieros, estos pobres dirigentes tienen que vigilar el buen uso y destino de todos esos recursos, ¡que no son poca cosa, eh! Si no, ¿quién hará esta labor?, ¿quién se sacrificará como ellos lo hacen por los timoratos trabajadores? Estoy segura que por todos estos bemoles tan significativos nadie se atreve a postularse, resultaría un verdadero insulto y una inmensa ingratitud hacia ellos que han dejado todo por estar al frente de las huestes sindicales. ¿Qué nos pasa?, tan carentes de líderes estamos o de plano nos gana la apatía. ¿Qué nos sucede? ¿Será acaso que quedó en nuestra genética el yugo de la dominación española de 300 años, y por eso somos tan sumisos al grado de no solamente permitir, soportar, solapar, y lo que es aun peor, acostumbrarnos a este tipo de prácticas? Esto no es casualidad, dicen los que saben “que en política no hay casualidades”, ya que en cuanto comenzó a tomar forma la aprobación de la reforma laboral y todos observamos que no se tocó absolutamente en nada a los sindicatos, los principales “caciques” del sindicalismo en México se apresuraron a celebrar su asamblea, habiéndose dado el lujo el Sindicato de Maestros de cambiar hasta el lugar de la sede (de Baja California hasta Quintana Roo), ¿qué hay detrás de esto?, ¿acaso los fantasmas de Joaquín Hernández Galicia (“La Quina”), ex líder petrolero y de Carlos Jongitud Barrios, ex líder magisterial, se les aparecieron a sus sucesores Dechamps y Gordillo para advertirles lo que les pasó a ellos en 1989, a escasos meses de la llegada a la Presidencia del Lic. Carlos Salinas de Gortari? ¿Será acaso que se están vacunando contra el peligro de tener nuevamente de regreso al PRI a Los Pinos, y éste sea un factor de riesgo para algunos y una nueva oportunidad de perpetuarse para otros? Habrá que estar pendientes. Me pregunto ¿a qué le temen estos personajes?, ¿por qué vacunarse contra una posible “traición” hacia ellos, sobre todo después del “gran” trabajo que han realizado en beneficio de TODOS los maestros y petroleros del país, amén de los grandes y jugosos contratos que han logrado en beneficio de quién sabe quién, pero sin duda, en beneficio de alguien? Hay gente que opina y sostiene que la caída de Hernández Galicia se debió a la copiosa votación que le dió a Cuauhtémoc Cárdenas, y al desafío que en alguna ocasión le hizo al Presidente De la Madrid en aquel célebre “Si se hunde el sindicato, se hunde Pemex, se hunde México y se hunde Ud., Sr. Presidente.” Aunque hay que reconocer que Hernández Galicia no formó al menos de manera oficial, un partido político, éste no es el caso de la maestra, quien sí fundó formal y oficialmente su Partido Nueva Alianza. En fin, lo mas seguro es que pase lo que pase en México…. NADA, y estos personajes seguirán, ante la tremenda escasez de líderes que tenemos… y tendremos que esperar “hasta que la muerte los separe”. Hasta la próxima, soy su amiga Patricia Sanchez Carrillo. Este es mi correo patriciasanchezcarrillo@hotmail.com lucesdelsiglo.mx


Opinion

M

Diputadas ignoran demandas de mujeres indígenas Por: Anayeli García Martínez* / SUMA DF

ujeres indígenas exigieron a las y los diputados que a la hora de legislar consideren los derechos culturales, políticos y económicos de los pueblos y comunidades originarios, y en especial las propuestas desarrolladas por las indígenas. Al presentar la Agenda Política de Mujeres Indígenas de México en la Cámara de Diputados, las activistas aseguraron que en este órgano legislativo no hay interés por generar políticas públicas y presupuestos a favor de la población femenina autóctona. Las mujeres criticaron que al acto no asistieran las presidentas de las comisiones de Asuntos Indígenas ni de Equidad y Género, la panista Eufrosina Cruz Mendoza y la perredista Martha Lucía Micher Camarena, respectivamente. Sin embargo confiaron en que las y los diputados retomen las demandas presentadas en la agenda elaborada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fabiola del Jurado, coordinadora general de la Conami, señaló que las indígenas enfrentan condiciones adversas porque han sufrido las consecuencias de la militarización, los megaproyectos, los efectos del cambio climático, y el despojo de tierras. Es por ello que elaboraron un documento donde plasman la necesidad de que se respete el derecho al territorio, la identidad, la consulta previa e informada, los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a una vida libre de violencia, entre otras garantías. Del Jurado expresó que esta agenda pretende ser un posicionamiento frente a la nueva administración federal, los partidos políticos y el movimiento indígena en general, a fin de atraer la atención sobre políticas y planes de desarrollo que las tomen en cuenta. Aunque al evento no asistieron, por motivos de agenda, según se informó, las diputadas Cruz Mendoza y Micher Camarena, acudieron la diputada Alliet Bautista Bravo y el legislador Carlos de Jesús Alejandro, quienes se comprometieron a retomar estas propuestas. Indicaron que la actual Legislatura en la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de velar por el cumplimento y respeto de los derechos de las comunidades indígenas, y que así lo harán desde su quehacer legislativo. Las participantes dijeron que su agenda también es una exigencia al Estado mexicano y un desafío a los pueblos originarios, para que consideren a l a s muj e r e s c o m o s uj e t a s d e d e r e c h o s y como ciudadanas. Explicaron que las indígenas, muchas de ellas parteras, trabajadoras del hogar, promotoras culturales, forjadoras de saberes ancestrales y guardianas de

lucesdelsiglo.mx

los recursos naturales, no quieren promesas sino acciones concretas. En el encuentro, Dalí Ángel Pérez, coordinadora de la red de jóvenes de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, consideró que también se debe garantizar su participación en la toma de decisiones. Las mujeres hicieron un llamado para que se legisle considerando los derechos y necesidades de los cerca de 16 millones de indíge-

nas de México, según el Censo de Población 2010, y su entorno económico y social. Algunas de las prioridades son la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos, la educación intercultural, el acceso a la justicia, evitar el despojo de tierras, e impulsar programas para el desarrollo del campo y el trabajo digno y remunerado.// *Colaboradora de SUMA

43

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.mx

RevistaLucesdelSiglo > La pregunta: ¿En quién confía más: en la policía o en el Ejército?

“Ninguno... el primero por ratero y el segundo por abusar de su autoridad”. Yasuf Medina Alcocer / yasuf.medinaalcocer@facebook.com

“¿Cuál policía? Pinches ratas, sin profesionalismo, le voy al Ejército”. Jetec Basto / http://facebook.com/jtecbasto

“En el Ejército, por supuesto, día a día veo los atropellos que hace la policía, sin mencionar lo evidente de su relación con la delincuencia...” Valentín Castro Pérez / valentin.castroperez@facebook.com

44

“En los dos, pero de los países industrializados, que no sería mala idea que ya nuestras autoridades los manden a un curso de adiestramiento y cultura ¿No lo creen así?” Aquino Jaime / jaime.aquino.520@facebook.com

“Confío más en las fuerzas armadas: El Ejército” Arturo Cabrera Ramos / ‫@‏‬ArturoCabreraR

> Objeto luminoso de forma alargada aparentemente entra al cráter del volcán Popocatépetl “¿Qué fue? Nadie supo, ni nadie sabrá”.

Kenneth Aylett / http://facebook.com/kaylett69

Lucesdelsiglo/ 4 noviembre 2012

“¿Papá gobierno distrayéndonos...?” Ramón Alberto Lizaola Hernández (Guru Sant S) / http://www.facebook.com/ramon. lizaolahernandez

> El consumo del #alcohol es el principal problema de adicción en México, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 “Y en Cancún es donde está más alto por ventas de las cantinas las 24 horas, o sea los Oxxos y Extras”. Jorge Parra Moguel / http://www.facebook. com/jorge.parramoguel

“Es evidente que el incremento del alcoholismo se debe por el fácil acceso de esta bebida nociva hacia la población. Los jóvenes a temprana edad ya ingieren alguna bebida embriagante, lo que presagia el inicio de una posible adicción. Urge regular y establecer medidas que permitan mantener un control de esta bebida, puesto que el alcoholismo es el peor de los males que puede vivir un núcleo familiar”.

Policías al servicio del crimen

“Cuando el río suena, es porque agua lleva...” Patty Zarco / http://www.facebook.com/PATTYZAR

“Me gustó la portada. ¿Qué dice el ‘presidente’? Le da frío”. Lino Magos / ‫@‏‬linomagos

“Si el río suena es porque piedras lleva.... ¿una verdad incómoda?” La Verdad Incómoda / ‫@‏‬Jackskinripper

Adultos mayores de Q. Roo en el olvido

“Los políticos sólo usan a un sector desprotegido para hacerse de votos y después los olvidan. Ya lo sabemos y todavía votamos por ellos”.

Carina Gómez/carigomzal@ hotmail.com

Miqueas Abraham Cupul Tun / mickey10sol_@hotmail.com

> Casi la mitad de los policías preventivos de Q. Roo cumplen funciones de escoltas “¡Casi 500 es el colmo! A los que están en funciones bueno, se justifica hasta cierto número, pero los que son ‘ex’”. Eve / ‫@‏‬E01Sa

> “Greg” Sánchez pide debatir a Julián Ricalde “Sí, claro, como ya sacó disco… se cree un político/artista”.

La pregunta

¿A dónde cree que van a parar las deudas estatales contraídas antes de las elecciones?

Edgar Saint / ‫@‏‬Tadeink

lucesdelsiglo.mx


Destacada

participación de diputados

quintanarroenses en COPECOL

E

n el segundo día de la Asamblea Nacional Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso, destacó la participación de los diputados quintanarroenses en las mesas de trabajo sobre diversos temas como equidad de género, salud, medio ambiente y federalismo. La Asamblea Nacional Plenaria de la COPECOL, que se realiza en Boca del Río, Veracruz, congrega a mil 127 diputados de las 31 legislaturas locales del país y de la Asamblea del Distrito Federal. Por Quintana Roo, participan los diputados Demetrio Celaya Cotero, Leslie Baeza Soto, Yolanda Garmendia Hernández, Luciano Sima Cab, Manuel Tzab Castro, Ramón Loy Enríquez y José de la Peña Ruiz de Chávez. En cada una de las mesas de trabajo, ha existido un gran intercambio de experiencias legislativas exitosas y una gran pluralidad política, que permitirá a los Congresos locales tomar mejores decisiones legislativas en beneficio de los ciudadanos. Espinosa Abuxapqui, propuso establecer una mayor comunicación entre los Congresos locales y el Congreso de la Unión, particularmente en los temas de elaboración y asignación de presupuestos para las entidades federativas. En este sentido, consideró importante que la Cámara de Diputados tome en cuenta las necesidades presupuestales de los estados al momento de aprobar alguna reforma constitucional que requiera de recursos para poder imple-

mentarla, como ha ocurrido con la atención al narcomenudeo y la implementación de los juicios orales. El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, también sugirió aprovechar las nuevas tecnologías para lograr una comunicación más efectiva entre las Legislaturas estatales, y permitir el intercambio de información de carácter legislativo. El segundo día inició con una videoconferencia del Dr. Philip Norton, miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido y Director del

Centro de Estudios Legislativos, denominada “Perspectiva parlamentaria a nivel mundial”. Posteriormente, el doctor Carlos Aramburo de la Hoz, en representación del doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la conferencia magistral “Desarrollo Social y Humano”. Para concluir, el doctor José Luis Medina Aguiar, consultor y presidente del Consejo Editorial de la Revista El Federalista, dictó la conferencia magistral “Desarrollo Económico”.


www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.



LDS 477 4 de noviembre