Issuu on Google+

GERARDO MORA SIGUIENDO LOS PASOS DE AMLO

CANCÚN

LA IMPRODUCTIVIDAD DE LOS REGIDORES P E R I O D I S M O VERDAD

tulum

universo bajo el agua

457

Del 17 al 23 de junio de 2012 Año 9, Cancún, Quintana Roo $10.00 www.lucesdelsiglo.mx

del siglo

frente común

en la zona maya

Decididos a cerrarle el paso al hostigamiento político, alcaldes de la región más pobre del estado forman frente común, y con ello, la agenda del gobernador Roberto Borge se ha ajustado para tratar este tema de gobernabilidad en Quintana Roo.


Llama ya e inf贸rmate:

251-6530 Haz el tour virtual en nuestro website:

www.rivieramemorial.com.mx


>Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Información

Luciano Antonio Núñez Edición

Enrique Huerta Morales

17 junio 2012/No.457

24/

Ediles unidos contra el acoso

Presidentes municipales marcharon en Lázaro Cárdenas para exigir al gobierno estatal que termine el acoso que en últimos días han sufrido en sus demarcaciones.

Redacción

Isela Serrano Reporteros

Silvina Brizuela Hugo David Pérez Juan Manuel Coronel Gonzalo Ramos Manuel Castellanos C. Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Noé García Gutiérrez Gabino Lim Bassó

04

Publicidad Delia Madero Jiménez Ventas

TELÉFONOS (998) 847.5778 (998) 847.5992 lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo@gmail.com

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, Sport City, locales cerrados y puestos de periódicos.

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

10/ Colosio, la película A 18 años del asesinato del candidato priísta a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, y en tiempos electorales, se estrena esta cinta.

12/ El reto de conservar el medio ambiente En los temas de turismo, la conservación de la ecología es un tema recurrente, pero que pocos respetan.

18/ Poca productividad de los regidores Son pocos los que han presentado alguna iniciativa y hay algunos que ni siquiera asisten a las reuniones de precabildeo, entonces ¿para qué están?.

22/ De pueblo en pueblo El aspirante al Senado del PRD, Gerardo Mora, señala que las comunidades mayas no olvidan el olvido en el que han estado sumidos por los gobiernos estatales.

30/ Descubren “El Hoyo Negro” En Tulum, un cenote revela los secretos de eras geológicas y puede descubrir pistas del pasado de la Tierra.

40/ Peña Nieto y el PRI, un cochinero Por José Martínez 41/ Una nueva ciudadanía en este proceso electoral Por Ma. Elena Morera 42/ ¿Por qué no avanza Quintana Roo? Por Salvador Ramos Bustamante 43/ Cuando hay ganas … cualquier charco es alberca Por Patricia Sánchez Carrillo 44/ Blablabla 45/ La Pizarra lucesdelsiglo.mx


ndo Presentuapón este c

10%

SERVICIOS:

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o ril 2012

“Una vida bella”

Terapias Psicológicas: • Individuales, de pareja, familia (conducta). • Terapias físicas: • Osteopatía, Masajes relajantes, • Masajes tradicionales y con piedras. • Orientación Estética (corporales holísticos)

Vigencia ab

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

Mente, espíritu y cuerpo

Kundalini Yoga • Terapias Energéticas: • Flores de Bach y chacras • Temazcal, limpias, rezos con tabaco. • Biomagnetismo, piramidal y Danza terapia • Liberación de memorias, bloqueos e implantes de energías negativas “pegadas”.

en armonía

Mapas de Vida • Tarot • Cartas astrales E-mail mhuicochea@msn.com Tel. 8 83 99 99 / Cel. 998 143 97 07


dbreves

Cuadrante 457

Estado de emergencia para periodistas en el sur del país Los asesinados sin nombre en México

06

Según funcionarios de la PGR, los restos de más de 25 mil personas asesinadas entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 fueron enviados a fosas comunes por no haber sido identificados por las autoridades ni reclamados por algún familiar. Estas estimaciones se basan en información de cada procuraduría. En ese periodo se contabilizaron oficialmente 47 mil 515 homicidios dolosos, de los cuales alrededor de cinco mil se desempeñaban como militares (marinos y soldados), policías federales, estatales o municipales; el resto, eran civiles. El nivel de identificación en las procuradurías locales oscila entre tres y cuatro de cada 10 restos, y los otros seis o siete son enviados a la fosa común al cumplirse el periodo que marcan las legislaciones de cada entidad, que puede ser hasta de un año, aunque este límite de tiempo no se respeta en todos los casos. (EHM)

Después del asesinato del corresponsal del periódico Milenio, Víctor Manuel Báez Chino en Veracruz, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) calificó a esta entidad como un “estado de emergencia para periodistas”. No es para menos, en sólo 18 meses se han registrado nueve reporteros asesinados y, de 2000 a la fecha, ha habido 16 homicidios en contra de comunicadores. Por ello, Fundalex pidió en los congresos locales la aprobación de reformas constitucionales a los artículos 71 y 73, los cuales refieren a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a la persecución de los delitos cometidos contra periodistas en instalaciones de medios de comunicación. (JHL)

Ni siquiera cumplen con Hacienda Según un reporte del Sistema de Administración Tributaria, basado en un dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE, reveló que los siete partidos políticos nacionales deben 191 millones de pesos por incumplimiento en sus obligaciones hacendarias, como el pago de impuestos como el IVA y el ISR, y de cuotas sociales a sus trabajadores. El PRD es el instituto político que más retenciones y adeudos registró, con 118 millones 549 mil 670 pesos; seguido por Movimiento Ciudadano –antes Convergencia–, con 40 millones 289 mil 920 y, en tercer lugar, se encuentra el PRI, con 12 millones 627 mil pesos. El IFE pidió a los partidos que explicaran las razones de los adeudos y las retenciones. Estos números son de 2010 y el estudio de fiscalización de 2011 está en curso, los resultados de ésta se darán a conocer hasta octubre próximo. (EHM) Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


dbreves/ Toma forma el Dragon Mart Entre agosto y septiembre iniciará la primera etapa de construcción del centro de exhibición Dragon Mart en el kilómetro 3.31 de la carretera federal Cancún-Chetumal, con una inversión de 200 millones de dólares. El mega proyecto albergará 3 mil 40 locales comerciales, 40 mil metros cuadrados de bodegas, 60 hectáreas para oferta inmobiliaria y mil 265 unidades-habitacionales, así como un chinatown. Se espera que en julio concluya la tramitación de permisos de construcción, licencias de uso de suelo, además de las manifestaciones de impacto ambiental. (JMC)

Quejas contra fallo del TSJE

Foto: Luces del Siglo/Julio Bardanca

El PAN municipal acusó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de asumir ilegalmente atribuciones electorales para favorecer al PRI. Esto luego que los magistrados dieron un amparo a los autobuses Maya Caribe, anulando la orden del Consejo Local del IFE de retirar la propaganda del tricolor de sus unidades. En junio se levantó revuelo, pues el IFE y el Ayuntamiento prohibieron la propaganda política en estos camiones, a fin de no afectar la imagen urbana, pese a esto la empresa Maya Caribe montó anuncios en 80 de sus unidades. Al iniciarse la detención de los camiones, la empresa recibió el espaldarazo del TSJE y ahora sus unidades recorren la ciudad haciendo proselitismo a favor del priísta Enrique Peña Nieto. (JMC)

La carrera por el lavado de dinero El Congreso nicaragüense aprobó la creación de la Unidad de Análisis Financieros (UAF), organismo cuya misión será combatir el lavado de dinero, de bienes y activos ilícitos y el financiamiento al terrorismo. De acuerdo con la ley, la UAF podrá demandar informes sobre cualquier transacción financiera a personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, públicas o privadas consideradas como sospechosa, a partir de los 10 mil dólares. Esta oficina no tendrá ninguna facultad para someter a procesos judiciales a ninguna persona, solamente generará informes técnicos que serán entregados al ministerio Público (fiscalía) y a la Policía Nacional. Esto contrasta con el descubrimiento de una red de lavado de dinero establecida por Los Zetas, dedicada a las carreras de caballos, en Estados Unidos. (EHM)

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Con Gonzalo, Fernanda, Laura y Juan Viernes 5 pm. Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

07


SUSCRIBETE

A LA MEJOR REVISTA SEMANAL

Radio

...y entérate todos los domingos, antes que nadie, del acontecer político de Q.Roo

La luz de la radio ESCÚCHANOS EN:

www.lucesdelsiglo.mx

POR

$400 ANUAL

Tel. 847 5778

www.haciendasanlazaro.com.mx Hacienda San Lázaro cuenta con 13 años de experiencia en cocina mexicana e internacional, tiempo en el cual hemos tenido el honor de servirle a poco más de 100, 000 comensales de paladares variados y exigentes, lo que nos ha permitido lograr acumular un basto conocimiento culinario y estar capacitados para ofrecer a usted una buena variedad de platillos sin dejar de recomendarle las especialidades de ESTA SU CASA.

Tels.: 5522-9647 y 5522-9648 Correo electrónico: reservaciones@haciendasanlazaro.com.mx

¡ Gracias por su preferencia !

Emiliano Zapata No. 200 Esquina con Av. Congreso de la Unión (Junto a la Cámara de Diputados) Del. Venustiano CarranzaC.P. 15290 México, D.F.


dcomunidad

Medida

Cero humo de cigarro en oficinas del gobierno // El municipio de Cozumel

busca la certificación “Edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, por lo que organiza visitas sorpresa para prepararse para la visita de inspectores de la Cofepris//

lucesdelsiglo.mx

/Por Olga Ochoa/ Con miras a cumplir la certificación “Edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, el gobierno municipal cozumeleño ha comenzado una verificación interna de sus edificios para obtener dicho reconocimiento. Estas revisiones se dan previamente a la certificación que deberá efectuar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual no se saben mayores datos, pues se hará de manera sorpresiva. La mayoría de las oficinas y el edificio del Palacio Municipal fueron supervisados por personal de la Subsecretaría Técnica del Ayuntamiento y del Centro Nueva Vida, para constatar que estén cumpliendo con la Ley de Protección de la Salud de los No Fumadores del Estado de Quintana Roo. Durante las visitas de los inspectores en las oficinas del gobierno municipal, se confirmó que existieran los señalamientos de Ley de No Fumar, además de los teléfonos para reportar a las personas que fuman en edificios públicos y verificar que no haya indicios de basura producida por cigarros. La supervisión también se llevó a cabo en las direcciones de Desarrollo Urbano, Recursos Humanos y Seguridad Pública. Las direcciones que se encuentran en Plaza del Sol y el Mercado no entrarán en la primera etapa de la certificación, pues no todas son dependencias municipales; sin embargo, las que forman parte del Ayuntamiento si deben cumplir con esta disposición. Esta medida fue promulgada en 2008 para prevenir las más de 60 mil muertes que hay en México, según cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. De hecho, más del 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se asocia con el consumo de cigarro, que es el segundo problema con mayor incidencia y mortalidad en personas mayores a 40 años en todo el país.//

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

09


dpolítica

Elecciones

Colosio se sube a la campaña

presidencial

//La cinta Colosio el Asesinato que se estrenó a nivel nacional el 8 de junio, atiza el fuego político en el tramo final de la sucesión por la Presidencia de la República// /Por Juan Manuel Coronel/ Particularmente jóvenes y la clase política han comenzado a echar mano de la trama de esa película para denostar o apoyar lo que representa el candidato del PRI a la silla presidencial, Enrique Peña Nieto. Incluso el mismo director de dicha película, Carlos Bolado, ha dicho en diversas entrevistas que ha concedido a medios de comunicación internacionales y nacionales, que su objetivo es que los jóvenes que nacieron en este momento crucial para el país, conozcan la historia para no repetirla, y que no sea en un cubículo lleno de libros, sino de una forma más accesible, más clara, a través de un lenguaje visual, que sepan el entorno político que rodeó la muerte de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, y su repercusión en la elección presidencial de 1994. El cineasta, que inició su carrera desde 1986, ha asegurado también que más que un señalamiento político a favor o en contra de un partido político el mensaje es que en México nadie paga realmente por los crímenes. “Nadie fue a la cárcel por los crímenes del 68, nadie fue a la cárcel cuando mataron al cardenal Posadas. La cortina de humo que se impone en críme-

10

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

nes de estado, la manipulación de pruebas, la falta de transparencia es una costumbre en México”. Denominada como un thriller de política-ficción, la película es producida por Mónica Lozano y Hugo Rodríguez. El guión, escrito por Hugo Rodríguez y Carlos Bolado, está fincado en los informes de la investigación del caso Colosio hecha por la Procuraduría General de la República. El reparto encargado de montar el drama del complot que llevó al asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, incluye a luminarias como Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Kate del Castillo, Odiseo Bichir, Tenoch Huerta y Enoc Leaño, entre otros. De realidad a ficción. La película comienza con una leyenda aclaratoria asegurando que el contenido de la misma es puramente ficticio, pero basada en hechos reales. Carlos Bolado relata cómo este evento marcó la situación política de México y simula la historia de varios personajes reales e imaginarios alrededor del mismo. Se crea oficialmente una fiscalía especial para la investigación del atentado comandada por Torres, y de manera alterna, ordenada

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Elecciones por el asesor del Presidente, José Córdoba Montoya una investigación secreta dirigida por José Francisco Ruiz Massieu. Andrés, quien llevará a cabo esta segunda investigación, reúne a un grupo de expertos y comienza a desenmascarar una serie de personajes e intrigas involucrados alrededor del mismo, tales como Manuel Camacho Solís, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos y Raúl Salinas de Gortari, así como redes del narcotráfico quienes tenían intereses que peligraban por el éxito y popularidad del candidato, en caso de que él llegara a alcanzar la Presidencia, hecho que parecía inevitable. La trama proyecta una red de corrupción así como el descontento social por las versiones preliminares de la investigación oficial que arrojaban a Mario Aburto como único responsable y actor intelectual del asesinato, una manipulación y represión mediática, el manejo de presupuesto público e instituciones de gobierno para fines partidistas y personales. La película repleta de colores alusivos a partidos políticos y de personajes que son mencionados únicamente como “El licenciado” “El Doctor” “El presidente”, pero que pueden ser ubicados por su nombre, es una buena opción cinematográfica para todos aquellos que disfrutan de conspiraciones ficticias, política o fueron testigos de aquellos eventos. Saliendo de la Sala. Emiliano Ramos, dirigente del PRD en Quintana Roo La película evidencia las prácticas del priísmo: corrupción dentro de sus filas y traición por el poder. Deja en claro que ese partido no puede volver a gobernarnos. Es una buena opción para que la gente se entere cómo es el PRI. Hernán Villatoro, dirigente del Partido del Trabajo en Quintana Roo. Muy buena película que se necesita en estos tiempos de tomar decisiones. Hay que recordar que la razón por la que no se ha abierto el expe-

lucesdelsiglo.mx

Producción •La dirección corrió a cargo Carlos Bolado y fue producida por Mónica Lozano y Hugo Rodríguez, quienes también ha colaborado en películas como Presunto Culpable, Amores Perros, Nicotina, Arráncame la Vida, Tlaltelolco, Promises, Baja California: El Límte del Tiempo, Una Pared para Cecilia, Nunca Más y The Violin, entre otras. Se estrenó con 450 copias a nivel nacional.

diente de Colosio es porque el PAN pactó con el PRI para mantenerlo cerrado. Carlos Hernández, de 25 años: “Esta película está hecha para hacerle publicidad al PRI, utilizan hechos reales para mostrar la ‘inocencia’ del PRI, o al menos eso quieren hacer creer” Antonio Cuevas, de 63 años: “Retrata lo que en verdad pasó, se dan algunos datos interesantes, me parece una buena película, al final de

cuentas es lo que se rumoraba en aquella época” Raúl Hernández, de 22años: “Soy un ignorante de la historia y lo que se desarrolló durante la época de Colosio, pero al ver la película me doy cuenta de la similitud que estamos viviendo en el país, todo lo del narcotráfico, ajuste de cuentas, periodistas muertos y todo por hacer correctamente su trabajo, los políticos en los cuales ya no confiamos”. //

11

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012


dpolítica

Turismo

//La industria turística enarbola el cuidado y la protección de los recursos naturales; sin embargo, se ha convertido en una moneda de cambio al mejor postor// /Textos de Isela Serrano /Fotografías de Julio Bardanca

12

La doble moral

en medio ambiente Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

Cancún es una sinfonía de verdes y turquesa donde, por error u omisión, se solapa la violación de la Ley. Toneladas de cemento, grava y arena sirven de materia prima para edificar –sin autorización o violando lineamientos- hoteles, fraccionamientos y centros comerciales; a esto se suma que inspectores evaden supervisar y autoridades llegan a aplicar irrisorias multas a costa del equilibrio y la conservación. “Es preocupante y triste saber que, a pesar de cifras de pérdida del 50 por ciento de la extensión de manglar en el municipio de Solidaridad, en tan sólo 20 años, el medio ambiente siga siendo considerado una moneda de cambio en Quintana Roo”, advierte Alejandra Serrano Pavón, representante de la oficina del Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). En el marco del X Foro Nacional de Turismo, celebrado en la Riviera Maya, Luces del Siglo entrevistó a la abogada quien sostuvo: Algunas autoridades y empresarios, con el afán de no querer adaptar sus proyectos a las circunstancias del destino turístico, recurren a prácticas de corrupción para evitar cumplir con reglas establecidas como en el caso de la limitante de cuarto por hectárea o el porcentaje de desmonte fijado en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Casi nunca hay sanciones y cuando las hay resultan absurdas; como en el caso de la construcción sin autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales del Chedraui Chac Mool, situado en el municipio de Benito Juárez, empresa a la que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) aplicó una sanción de 45 mil pesos; luego el centro comercial siguió operando cuando la ley dicta clausurar y restaurar el sitio. Parece que el término jurídico “restauración” no existe. Si alguien construye y hace un daño ambiental, paga una multa y continúa operando, detalla la abogada .

lucesdelsiglo.mx


Ale

Entre los ejemplos que menciona la litigante, agrega el caso del hotel Riu que inició en Cancún una historia de incumplimiento en la limitante de pisos; edificó 12 cuando el máximo eran siete. Adquirió un terreno a determinado valor y con la construcción violatoria éste se incrementó. A veces se ve como una locura demoler pisos, ¿por qué?, ¿por qué abrir la puerta a la ilegalidad?, cuestiona. En Bahía Príncipe, en Akumal, al sur de Quintana Roo, el delegado estatal de la Profepa, Rafael Berzunza autorizó “por un error de dedo” 973 villas, cuando el máximo eran 73. Posteriormente el desarrollador pagó una multa y el asunto quedó olvidado. De esta manera, “el medio ambiente se ve como algo negociable, se considera permisible su afectación, se olvida que no se trata sólo de un predio sino un daño a la comunidad y una afectación al derecho constitucional de disponer de un medio ambiente sano”. En la recta final del sexenio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está dando autorizaciones “sin ton ni son”, advierte Serrano Pavón. Enuncia la ampliación de un hotel Riu y la autorización del parque eólico en Cozumel; en este último caso, asegura que el proyecto implicaría una fragmentación del ecosistema ya que se trata de una zona de migración de aves. Incluso, la Secretaría de Energía tiene un mapa de vientos donde ubica las zonas aptas y no contempla a Cozumel. Además, parte del desarrollo estaría ubicado dentro de una zona de reciente aprobación como Área Natural Protegida Estatal. “Sin tomar en cuenta a Gabriel Quadri, candidato presidencial por el PANAL, que proviene de la academia, para los otros tres candidatos el tema ambiental no es una prioridad. Hace falta ver el cuidado del medio ambiente más allá de cerrarle a la llave, reforestar y sembrar árboles. “Los candidatos están en un discurso viejo de conciliar. En el X Foro Nacional de Turismo, la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, habló de conciliar el desarrollo sustentable y el

lucesdelsiglo.mx

turismo, reconociendo que todavía el tema está divorciado y es necesario que nos sentemos a la mesa. Hay una iniciativa por las organizaciones a nivel nacional con 40 puntos básicos para la sustentabilidad en el país que se les ha pedido a los candidatos firmar; ése es el compromiso más que una constante en sus agendas o en sus discursos”, sostuvo. Focos rojos. En Tulum se lleva a cabo actualmente el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Para Alejandra Serrano, representante regional de la oficina del Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), los focos rojos se encienden porque las metodologías no se adecuan a las características del sitio. “Nuevamente pretenden masificar Tulum; además olvidaron incluir las cuevas o cenotes porque la metodología establecida por el reglamento en materia de Ordenamiento Ecológico a nivel federal y las metodologías estatales no contemplan estos sistemas subterráneos. “En Tulum viene la parte más difícil: el establecimiento de UGAS y densidades, es decir, las Unidades de Gestión Ambiental que indican cuáles predios podrán desarrollarse y cuáles son áreas para conservar”. A esto se suma la propuesta de regular los cenotes como humedales. De acuerdo con la convención RAMSA, de la cual México forma parte, en la Península de Yucatán se reconoció a los cenotes como humedales, lo que significa que debería ser regulado de manera integral. No sólo en la calidad de agua ni a quién le pertenece el vital líquido sino la importancia integral de su estructura; la vegetación alrededor que permite su calidad. La respuesta inmediata, y para avanzar más, es la creación de una Norma Oficial Mexicana. Datos falsos. A finales de noviembre del año pasado, la Profepa, a través de la Universidad del Caribe, dio a conocer el resultado del programa Cuentacuartos. El total se manipuló con conversiones simples establecidas en los instrumentos le-

jan

Re Su pres De reste entan rec de te ho l Ce de Am nt la o bie ro M fic nta ex ina l (C ican del em o d da) e

dra

Ser

ran

o

Es preocupante y triste saber que, a pesar de cifras de pérdida del 50 por ciento de la extensión de manglar en el municipio de Solidaridad, en tan sólo 20 años, el medio ambiente siga siendo considerado una moneda de cambio en Quintana Roo”

gales. Se dio un nuevo dato pero sin hacer nada, asegura Alejandra Serrano. ¿Qué ha pasado desde entonces? Nada. Sólo mostró una acción visceral contra el anterior procurador Patricio Patrón Laviada que demostraba que de los 30 mil cuartos autorizados, en la zona hotelera de Cancún había 36 mil, situación por la cual emitió una recomendación para no continuar autorizando cuartos. Recomendación que fue ignorada por la Semarnat. Serrano advierte: “es preocupante una Secretaría de Medio Ambiente sin congruencia en sus acciones, una dependencia que tiene más reacciones viscerales con otros sectores más que con el medio ambiente. Es ilógico que una secretaría siga dando autorizaciones sin saber, sin tener un foco rojo o un pizarrón que le diga cuántos cuartos quedan para autorizar. Muy lamentable que se creen instrumentos que la misma autoridad desconoce”. El Chedraui en la Chac Mool. El Grupo Comercial Chedraui es una cadena mexicana de supermercados o de tiendas de autoservicio con presencia en gran parte del territorio nacional bajo cuatro formatos: Almacenes Chedraui, Tiendas Chedraui, Súper Chedraui y Selecto Chedraui. A principios de enero, Chedraui contaba con 183 sucursales, de las cuales 136 son Tienda Chedraui, 40 Súper Chedraui, 2 almacenes Chedraui y 5 Selecto Chedraui. En abril, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra la Inmobiliaria Mavesca S.A. de C.V. La denuncia señala que el proyecto careció de autorizaciones como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales en el predio ubicado en la Supermanzana 315, Manzana 01, Lote 1-01 de Avenida Chac-Mool, municipio de Benito Juárez Q. Roo. A esto se suma que las Unidades Administrativas de la Semarnat, no efectuaron las visitas de verificación para confirmar el cumplimiento del resolutivo número PFPA/29.3/2C.27.2/0089-11, con fecha de 1 de julio de 2011, impuesto por la Procuraduría Federal de Protección. //

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

13


dpolítica

Turismo

La soberbia de Cancún //Mientras países como China y Egipto se alistan para recibir el 21 de diciembre de 2012, el proyecto el Renacimiento del Mundo Maya registra diversas fracturas//

14

El empresario Carlos Constandse, vicepresidente de Xperiencias Xcaret, uno de los consorcios turísticos más importantes en México y quizá del mundo, reconoce en entrevista que Cancún y Riviera Maya han sido destinos que han caído en la soberbia. “Nos faltó planeación. Hemos crecido a un ritmo impresionante. Estamos hablando que en 40 años llegamos a 80 mil cuartos sin planeación. No ha habido ningún gobierno que haya dicho: vamos a planear la actividad turística. Hay soberbia, desde luego; hemos cometido errores, si los reconociéramos y reflexionáramos en ellos podríamos hacer un destino diferente”. En el marco del X Foro Nacional de Turismo, el también arquitecto dijo sentirse satisfecho de las propuestas de los candidatos. “Todos coinciden en dar la importancia de la actividad. Todos expusieron su proyecto y sus planes con respecto al tema. Gane quien gane la elección, el turismo tendrá la importancia que merece”, sostiene. Sobre el refrendo de Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda del país, de nombrar a Miguel Torruco como secretario de Turismo en caso de llegar a la presidencia, señala: “Miguel Torruco no tiene más experiencia que haber llevado durante algunos años la Confederación Nacional Turística y ser propietario de escuelas de Turismo, nada más”. Opina que a México le haría bien ser gobernado por una izquierda

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

Hay países de primer mundo que, en internet se soluciona el tema de la visa. Tenemos que solucionar el problema que se da en las aduanas, los turistas que llegan después de nueve horas de vuelo, desde Europa, cargan sus propias maletas y no es correcto”.

“Pensamos que es una oportunimoderada, pero lamenta que la opción sea AMLO. “Hablando de la dad de reflexión en la Humanidad. honestidad que plantea, le pregun- Ha provocado gran expectativa. taría ¿cuántas personas de su ga- Hay teorías que sustentan que se va binete tiene él la seguridad de que a acabar el mundo, otras que es un bajándoles el sueldo al 50 por ciento fenómeno astrológico”. Sobre el proyecto detalla: “Había podrán cumplir con su deber? De la candidata del PAN, Josefina una iniciativa del gobierno fedeVázquez Mota opina: “me sorprendió. ral de hacer un extraordinario año Se preparó muy bien o tiene un am- turístico pero por falta de recursos plio conocimiento. Me impresionó económicos y creatividad de gobiermucho pero en su campaña no veo lo nos estatales, municipales y prestaque escuché ahora en el Foro, su cam- dores de servicios, no se logró”. Detalla que en Tulum habrá una pipaña no corresponde a su figura, ni rámide elaborada con botellas de PET a su discurso que resulta excelente”. Del candidato del PRI, Enrique donde todos los turistas, niños y jóvenes Peña Nieto, sostiene: “tiene vo- podrán tener la oportunidad de colocar luntad. Estoy convencido de que un pensamiento. El escultor quiere que quiere cumplir sus compromisos sea positivo porque está convencido pero arrastra grandes errores, que millón y medio de botellas para errores que la oposición se ha construir una pirámide emitirán enerencargado de señalar con mayor gía positiva para todo el mundo. Sin embargo, aclara que en Puerto énfasis. En general, todos los partidos tienen personas extraordi- Morelos, el avance de la construcción del monumento de la Esperanza es narias y gente negativa”. Despertar de la conciencia. En cero. “No ha iniciado. Estamos hael año de la cultura maya, el tam- ciendo la petición a líderes de opinión bién encargado del comité de pre- nacional y extranjeros para que nos parativos, sostiene: “Por cuestiones envíen sus mensajes de esperanza en de promoción, se determinó que el este cambio de Era”.// magno evento sea el 21 de diciembre y no el 23. La realidad es que es un cambio de época, no de día; un cambio de Era son varios t años. care ias X c n e peri de X e t iden pres e c i V

dse

stan n o os C

l

Car

lucesdelsiglo.mx


Di re c

Da r

ío F

lot

a

to Tu r de rís l F tic ide a d ico e l mi a R so ivi de er Pr a M om ay oc a ió n

Este año debemos seguir creciendo, los primeros cuatro meses estuvimos arriba del 80 por ciento, mayo cerramos con 70 por ciento. A pesar de dificultades vamos a seguir creciendo en la Riviera Maya”

Coquetear con

mercado Premium //Pese a los vaivenes de la economía, Playa del Carmen mantiene su solidez en días de incertidumbre y contracción de mercados turísticos//

La Riviera Maya registra más hoteles categoría 5 diamantes que Nueva York y Las Vegas juntos. El Royal Hideaway, en Playacar, fue el primer “Todo Incluido” premiado con cinco diamantes, rompiendo el mito de que este plan era sinónimo de poca calidad. Del 1 al 3 de octubre de este año se llevará a cabo, por primera vez en este destino, la Feria Internacional de Turismo de Lujo de las Américas a la que acuden expositores de productos seleccionados. Durante 10 años, la sede del evento ha sido Cannes, Francia, donde se han registrado 4 mil participantes, explica

Darío Flota, director del Fideico- la importancia del turismo para el miso de Promoción Turística de la país. No perderemos años como en este sexenio con un presidente que Riviera Maya. “La nueva oferta de hoteles que pretendió desaparecer a la Sectur”. está por construirse en la zona son Solidez en la incertidumbre. El todos resorts de lujo, corresponden al Plan Europeo, lo que abre la 2011 fue un año difícil, reconoce oportunidad a Playa del Carmen de Darío Flota. “Teníamos una dismitransformarse para ofrecer tiendas nución de visitantes de Estados y restaurantes adecuados para este Unidos por la imagen de inseguridad, una recesión económica en mercado”, explica. Darío Flota habla de la parti- nuestros principales emisores de cipación que tuvieron los candi- Europa como España, un problema datos presidenciales en el X Foro económico en Italia, entre otros; Nacional de Turismo, donde cada aún logramos crecer y rebasar las uno presentó su propuesta a tono metas de 2008, nuestro año históricamente bueno”. con su estilo. Sostiene: “Cerramos con 3.6 El candidato Andrés Manuel López Obrador dio un panorama de su millones porque mercados como plataforma política, “al turismo lo Inglaterra crecieron 30 por ciento tocó levemente, salvo al declarar que por vuelos nuevos; para 2012 la estrategia de atraer también nuele daría importancia y reconocer vos vuelos que nos ayuden que representa una válvula //// a diversificar mercados de desahogo en un país Apunte. pese a la baja de Estacon desempleo”. Del 22 al 24 de dos Unidos. Considera que Enrinoviembre tendrá “Este año debemos que Peña Nieto acudió lugar la décima edición seguir creciendo, los al evento preparado. del Festival de Jazz de la Riviera Maya. La entrada primeros cuatro me“Ratificó el apoyo a la es libre, desde Playa ses estuvimos arriba actividad turística, Mamita’s. del 80 por ciento, mayo hizo un señalamiento cerramos con 70 por cienmás específico respecto al to. A pesar de dificultades vaConsejo de Promoción Turístimos a seguir creciendo en la Riviera ca de México”. Josefina Vázquez Mota, remata Maya”, dijo. El directivo anunció la apertura de Flota, tiene una estructura de apoyo muy cercana a la Secretaría de Turis- nuevos vuelos provenientes de Nueva mo federal (Sectur); cuenta con in- York y Chicago, Estados Unidos; Caformación de primera mano. Inclu- racas, Venezuela; Bogotá, Colombia; so, el subsecretario Ricardo Anaya, Londres, Inglaterra y Moscú, Rusia. Añadió: “Vamos a seguir crees parte de su equipo de campaña. Eso es positivo. No importa quiénes ciendo. La expectativa para 2012 es son los asesores, sino que los temas conseguir un buen verano, debemos sean abordados con conocimiento rebasar las cifras de 2011, pese a que haya elecciones en Estados Unidos, y decisión de resolver. En su opinión, “el que vaya ser en México y el panorama en Europa presidente de la República va a co- sea cada vez más turbio. Estimamos menzar el sexenio con un compro- cerraremos aproximadamente en miso asumido y una claridad de 3.8 millones de visitantes”.//

Escuchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Con Isela Serrano. Lunes 8 pm. Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

15


cozumel: sólo 900 mil pesos para promoción //La isla de las golondrinas permanece relegada en presupuesto//

16

“¿Cómo avanzar en materia turística si destinos como la paradisíaca isla de Cozumel reciben cada año menos partidas presupuestales?”, inquiere Pedro Joaquín Dubois, presidente de la Coparmex local En entrevista con Luces del Siglo, el líder empresarial advierte que Cozumel, con sus cinco fideicomisos de promoción recibe cada vez menos recursos; como prueba, señala que para contratación de medios y relaciones públicas este año obtuvo cerca de 900 mil pesos. “El turismo siempre es una prioridad en el discurso y en agenda nacional, no así en la realidad. Desde la creación de Cancún considero que no ha vuelto a ser una prioridad nacional para el ejecutivo federal”, expuso. En su opinión, el problema central que padece Cozumel es el hecho de que su hotelería no ha crecido; sobre todo, partiendo de que la Secretaría de Turismo cataloga a Cozumel como un destino con menos de 5 mil cuartos de hotel. “Desde que soy presidente de Coparmex y miembro del Consejo de Promoción Turística de la isla, año con año tenemos reducción de nuestros presupuestos. Hemos pedido entrevistas con los secretarios de Hacienda y la excusa es que la ocupación hotelera está cayendo”, sostuvo.

Ped ro Pres

Joaq

iden te d

e la

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

Una naviera me decía” no es que tengan un problema de inseguridad, la percepción es el problema y la percepción puede llegar a ser mayor que el problema mismo. Mientras nos sigamos llamando México, tenemos que sumarnos al barco para buscar mayores controles en materia de seguridad. Tenemos que incrementar más los recursos”

uín D

Cop a

ubo

rme x loc

al

is

“Hay un principio básico entre los empresarios: ‘para sacar un negocio primero tienes que meterle’. No tenemos esos recursos extraordinarios para volver a tener más crecimiento”, dice. En materia de seguridad, explica que Cozumel mantiene excelentes números; sin embargo, “seguimos apellidando Quintana Roo y México”. ¿Cómo hacer para afrontar esta problemática? La única solución, puntualiza, es aplicar recursos efectivos para la promoción. Advierte que “las bolsas son limitadas y seguirán siéndolo si no buscan nuevos esquemas”. Por eso, dado que el destino genera divisas a la Federación y al estado en materia de puertos y la isla se mantiene entre los primeros tres lugares predilectos del Caribe, la clase empresarial no pide subsidios, pero sí buscar mecanismos mediante puertos para obtener promoción. Interrogado sobre la independencia o no del Consejo de Promoción Turística de México, Pedro Joaquín Dubois prefirió apelar a la “autonomía” de este organismo, término que también utilizó el candidato de la “Alianza por el Bien de Todos”, Enrique Peña Nieto, en su participación en el marco del X Foro Nacional de Turismo de la Riviera Maya. “Esa es la palabra en la que estamos de acuerdo los empresarios para evitar que se politice, sí, que se incrementen los recursos y se ofrezcan de manera profesional. Que los recursos de la promoción sean para radioescuchas y televidentes que nos permitan captar esos turistas del presente y del futuro. Sí a mantener una autonomía en cuestión de presupuesto, que se incremente y que se ejerza de manera profesional”, subraya.

La pechuga del pavo. Para Pedro Joaquín Dubois, no es sano que los recursos que aplican los fideicomisos de promoción turística sean discrecionales y con una disparidad entre los miembros del consejo y de organismos empresariales abismal. “Estamos hablando de 10 miembros del gobierno contra tres de la Iniciativa Privada”. Pidió involucrar a otras cámaras empresariales dentro del Consejo de Promoción para tener simetría en la balanza de la cuestión de toma de decisión de cómo y en dónde se ejercen presupuestos y regularlos con mayor eficacia. Joaquín Dubois adopta una posición salomónica en la diferencia que existe entre quienes piden que la promoción se destine en un 100 por ciento a los principales mercados de turistas, Estados Unidos y Canadá; y los que están por la búsqueda de nuevos mercados, de Europa y Asia, principalmente. “Yo pido que se pellizque un poco del presupuesto al mercado de Estados Unidos y Canadá; pero mi postura entra en conflicto con la del presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, que dice que el 100 por ciento debe ir al mercado americano y a Canadá porque ahí está ‘la pechuga del plato llamada turismo’”. Advirtió: es conflictivo decidir a dónde deben ir los presupuestos. Los directores del Consejo de Promoción deben tener un currículum admirable para enseñarnos a nosotros, cuál es el camino adecuado y al final de cuentas aplicar la rendición de cuentas. Pedro Joaquín Dubois adelanta que en breve tendrán un apoyo extraordinario del CPTM y de su director general, Rodolfo López Negrete que consiste en otorgamiento de un millón de dólares a Cozumel, aunado a la contratación de una compañía profesional americana que ha manejado Los Cabos. “Hay objetivos que el CPTM está poniendo en claro, al final se hace un corte de caja y se decide lo que procede”, concluye.//

lucesdelsiglo.mx


Em

No

em í

pr es

ari a

Co nd e

dpolítica/Turismo

en el olvido //zona arqueológica, de manantial y cenote, de siete fantasías de tonos turqueza; con 20 mdp se resicitaría esta belleza del sur de Quintana Roo// Chetumal, la capital de Quintana Roo, posee 17 sitios arqueológicos abiertos al público, tiene entre sus atractivos la majestuosa laguna de Bacalar con sus siete tonos turquesa, manantiales y múltiples cenotes; sin embargo, no tiene de conectividad con ciudades como Cancún. “Somos destino final. Otras ciudades son crucero de norte a sur, lo cual favorece el tráfico y el turismo. Tenemos dos vuelos que nos conectan con el DF; el resto son privados. Carecemos de rutas de autobús. Los camiones son lecheros, paran en Playa del Carmen, en Felipe Carrillo Puerto y en Tulum. El viaje es un vía crucis”, lamenta la empresaria Noemí Conde. En su opinión, uno de los grandes impedimentos para fortalecer el turismo en esta región es la falta de recursos económicos para la pro-

Eliminar la corrupción al interior de la policía; ése es el problema más grande que tiene México, los tenemos incrustados dentro la policía”

moción turística. “A nosotros nos subsidia el gobierno del estado de Quintana Roo, salen por ahí un par de folletos y nada más, no contamos con una comercialización masificada como en el caso de Cancún”, explica. A esto se suma que la capital del estado posee aproximadamente mil 200 cuartos; pero sólo un hotel de cadena como el Holiday Inn y el Hotel Cocos. “Destinos como Cancún son un fenómeno mundial, una ciudad que consiguió lo que ninguna otra en el mundo, Cancún es modelo irrepetible, gracias no sólo a sus bellezas naturales sino al apoyo económico que recibió del gobierno federal, en aquel entonces de 40 millones de dólares. Con que nos den 20 millones al sur, podremos despegar”, comenta la empresaria.

Escuchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

Entrevistada en el marco del X Foro Nacional de Turismo, en la Riviera Maya, Noemí Canto sostuvo: “las propuestas de los candidatos son congruentes. Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos”, que integra al PRI y al PVEM, ha dado una buena explicación de la economía y el desarrollo, al igual que el líder de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ambos coincidieron en la importancia de fortalecer el sector turístico. “Creo que Josefina Vázquez Mota también lo hará”, dijo la empresaria en entrevista, previa a la participación de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN). “Me alegra que los candidatos le estén poniendo ‘el ojo’ al sector porque siendo el turismo la tercera fuente de riqueza del país, a la Sectur la tienen como una secretaría de segunda”. Las propuestas de quién será el próximo o la próxima presidenta del país coinciden en dar la importancia a la Secretaría de Turismo y que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sea un órgano independiente. Citó que un freno para despuntar más al sector turístico sea haber fundido al sector turístico con el comercio. Los intereses de cada uno son distintos. Crea disgusto. Los presidentes de los hoteleros están supeditados a las Cámaras de Comercio, se duplica la función y se pagan cuotas, mientras los comerciantes llevan la bandera principal. La también ex presidenta de la Asociación de Mujeres del Sur de Quintana Roo, consideró que es urgente para el país pugnar porque esa actitud que se ha adoptado en la que las autoridades aeroportuarias son hostiles con el turista cambie. “Se requiere presentar una cara más amable y capacitar a la gente, se necesita que llegar a México no implique que en Migración los turistas sean tratados como narcotraficantes”, apuntó.//

Con Norma Madero Lunes 7 pm. Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

17


dpolítica

Desempeño

¿Y qué hace mi regidor? //Llevan catorce meses en su cargo y jamás han presentado iniciativa alguna, mucho menos participan en las sesiones de Cabildo en donde 18 se supone que deberían de discutirse acuerdos en beneficio de los ciudadanos del municipio de Benito Juárez//

Rafael onzález Quintanar G

Asistente irregular a las sesiones de pre Cabildo.

16

participaciones en pleno de Cabildo hasta la XXV sesión.

2

Ha promovido reglamentos: Reglamento de Desarrollo Social y Reglamento de Rastro municipal (aún no aprobados).

Pech Karoll Pool Asistente irregular a las sesiones de pre Cabildo.

0

participaciones en pleno de Cabildo hasta la XXV sesión.

0

Ha promovido reglamentos, iniciativas o acuerdos.

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


Los faltistas

Remberto rba Estrada Ba Asistente irregular a las sesiones de pre Cabildo.

/Por Hugo David Pérez/

2

participaciones en pleno de Cabildo hasta la XXV sesión.

0

Ha promovido reglamentos, iniciativas o acuerdos.

Roger cacio Cáceres Pas Asistente irregular a las sesiones de pre Cabildo.

5

participaciones en pleno de Cabildo hasta la XXV sesión.

0

Ilustraciones: Luces del Siglo/Gabino Lim Bassó

Ha promovido reglamentos, iniciativas o acuerdos.

lucesdelsiglo.mx

Los actuales regidores han sido luz y sombra. Mientras algunos proponen iniciativas, asisten a los pre cabildeos y participan en las sesiones de Cabildo, otros nunca han propuesto nada o ni siquiera asisten a discutir las reformas, reglamentos e iniciativas que afectan a la demarcación. Sólo cinco de los 15 funcionarios que componen el cuerpo de Cabildo han presentado alguna iniciativa a la cabeza de sus comisiones. La comisión de Desarrollo Urbano y Vialidad, que depende de la maestra Guadalupe Novelo, ha sido una de las más improductivas. Por ello, la inoperancia de la mayoría vale más que el reglamente de Gobierno Interior del Municipio de Benito Juárez, que especifica en el artículo 38 que el secretario general promoverá reuniones previas a las sesiones del Ayuntamiento, “a fin de fomentar el consenso y difundir ampliamente cada uno de los asuntos que serán tratados en ella”. Dichas reuniones se llevan a cabo martes y jueves, de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Sin embargo, al no ser de carácter obligatorio asistir a estas reuniones, algunos de los regidores hacen caso omiso a las invitaciones, o de plano mandan a sus asesores a tomar nota de lo expuesto, pese a que la importancia de las reuniones radica en que se discuten los temas, se llegan a acuerdos, se resuelven dudas y de esta forma se agiliza el trabajo antes de llegar al pleno de Cabildo. Un ejemplo de la importancia de asistir a los precabildeos se dio hace unas semanas en la Vigésima Sexta Sesión de Cabildo, cuando el regidor Sergio Flores Alarcón pidió la palabra para hacer observaciones sobre la redacción de algunos artículos del reglamento de Tránsito que, según su opinión, debían ser corregidos. Luego de 20 minutos de retrasar la sesión, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña le preguntó al regidor si había asistido al precabildeo en donde se discutió dicho tema, dado que los cuestionamientos deben hacerse en ese espacio, a lo que

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

19


dpolítica

Desempeño

//// Apunte. ExisHay funcionarios que no coinel concejal respondió que no. Quedó to Estrada Barba. Tanto la regidora te ya una iniciativa de los propios concejales para ciden en el hecho de que manPool Pech como el regidor Estrada exhibido públicamente. que se comiencen a grabar dar a sus asesores sea una falta Con un promedio de dos sesiones Barba también se encuentran estas sesiones previas a fin de de respeto a sus compañeros por semana para discutir los temas entre los funcionarios con menos que se respeten los acuerdos o a la autoridad municipal, sino que se promoverán en el Cabildo, la participaciones en las Sesiones de tomados en ellas, pues hay más bien, se trata de repartir Secretaría General ha convocado en la Cabildo (Luces del Siglo 455). algunos actores que se funciones entre sus allegados, Al interior de la sala de regidoadministración municipal 2011-2013 desdicen de su posición a fin de que sea un experto en el a por lo menos 140 reuniones, de las res hay molestia entre compañeros frente a un tema. tema quien pueda reportarle luego cuales, hay regidores que han faltado por la poca importancia que algunos los puntos discutidos. funcionarios le han dado al precabila más de la mitad. De hecho, existe ya una iniciativa Entre los regidores que menos asis- deo, debido a que atrasa los trabajos, de los propios concejales para que se ten a los sesiones realizados martes no permite crear acuerdos y evita sacar comiencen a grabar estas sesiones y jueves, están los perredistas Rafael a temas atrasados desde hace algunos previas a fin de que se respeten los Quintanar González y Karoll Pool Pech, trienios, por ejemplo el tema del parque acuerdos tomados en ellas, pues hay el priísta Roger Enrique Cáceres Pascacio ecoturístico en la zona conocida como algunos actores que se desdicen de y el miembro del Partido Verde, Rember- Malecón Cancún, llamado Ecopark. su posición frente a un tema. Es más, hay quienes defienden sus ideas en estas reuniones pero, por presiones externas, cambian su voto durante las sesiones de Cabildo. Ni a medio gas. Tras el reportaje Julián Aguilar Estrada, Comisión de Turismo realizado por este semanario en el • Propuso un acuerdo económico en el que expresó el deseo del Ayuntamiento de Benito Juárez para que que se daba cuenta de la nula partila ciudad de Cancún fuera sede del “Tianguis Turístico México” a celebrarse en 2012. cipación de los regidores Alejandro • Promovió el Programa de Apoyo al Turista sobre infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal, en Noya, Remberto Estrada y Karoll Pool los mismos términos que se venía aplicando el “Tarjetón Turístico”. en las sesiones de Cabildo, hubo quien • Su comisión logró la aprobación del Reglamento de Turismo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. señaló que la productividad de estos representantes populares no se mide Sergio Flores Alarcón, Comisión de Educación y Deporte por palabras. Es así como, además de • Logró que se adicionara al Bando de Gobierno y Policía del Municipio, la obligación de que al inicio del considerar la asistencia a los precabilciclo escolar de las escuelas públicas de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, se realice la deos, se investigó su participación en entrega de un paquete de útiles escolares a cada alumno que cubra los requerimientos suficientes que iniciativas, reglamentos o acuerdos en correspondan a estos niveles educativos. el Ayuntamiento de Benito Juárez. • Presentó el Manual Operativo para la Asignación de Becas en Escuelas Públicas de Educación Especial De las 16 comisiones en las que Básica, Media y Superior del Municipio de Benito Juárez. se dividen los regidores para traba• Organizó la elección del niño que representó al Municipio de Benito Juárez en la integración del Parlajar, las de mayor relevancia por el mento Infantil 2012. peso que tienen sus decisiones en el destino de la demarcación son la Marcelo Rueda, Comisión de Reglamentación y Fortalecimiento Municipal de Hacienda, Patrimonio y Cuenta • Dictamen mediante el cual su comisión de Fortalecimiento Municipal propuso la aprobación del ReglaPública, encabezada por la panismento Interior de las Alcaldías del Municipio de Benito Juárez. ta, Guadalupe Leal Uc; la comisión • El dictamen con respecto al Reglamento Interior de los Centros de Retención y Sanciones Administratide Desarrollo Urbano y Transporte, vas del Municipio. de la priísta Guadalupe Novelo. • Dictamen relativo al Reglamento Interior del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de También cobra relevancia en una Benito Juárez, Quintana Roo, así como la reforma de los artículos 74 y 75 del Reglamento de Construcción. ciudad como Cancún la comisión de • Además de su participación en el dictamen de la actualización del Reglamento para el Transporte de Ecología, con Remberto Estrada a la Carga en el Municipio de Benito Juárez. cabeza; así como las comisiones de • Iniciativa para conmemorar el día municipal de la Transparencia. Turismo y Reglamentación y Fortalecimiento Municipal, de los panistas, Marcia Fernández, Comisión de Asistencia a Grupos Vulnerables Julián Aguilar Estrada y Marcelo Rue• Punto de acuerdo de la Comisión de Asistencia a Grupos Vulnerables, a efecto de establecer el término da Martínez, respectivamente. “Personas con Discapacidad”, en la reglamentación del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. A menos de un año de que concluya la gestión municipal 2011-2012, Rafael Quintanar, Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana son pocos los regidores de Benito • Iniciativa del Reglamento de Desarrollo Social del Municipio de Benito Juárez, Juárez que han rendido cuentas sa• Iniciativa de Reglamento del Rastro Municipal.

Regidores que sí participan y presentan iniciativas

20

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Desempeño //// Apunte. De un que el reglamento de Gobierno actividades, no hay cómo comprobar tisfactorias. Sólo cinco de los 15 total de 15 regidores, al menos 10 no han reporInterior de Benito Juárez con- el trabajo hecho por su comisión. funcionarios que componen el tado sus actividades durante Si bien la mayoría de los regidores templa para los regidores. cuerpo de Cabildo han presentael tiempo que han trabajado ¿Y la comisión de Ecología? se encuentra en la misma situación, do alguna iniciativa a la cabeza para el Ayuntamiento , además, Siendo Benito Juárez un muni- no se puede dejar de señalar a Karoll de sus comisiones, la priísta no cuentan con grandes parcipio eminentemente turístico, Pool Pech y Lorena Martínez Bello, de Marcia Fernández, los perreticipaciones en las sesiones con grandes recursos natura- las comisiones de Obras y Servicios distas Rafael Quintanar y Sery sin grandes propuestas les y donde el cuidado al medio Públicos, y Seguridad, Policía Pregio Flores, además de Marcelo para mejorar la conambiente debería ser un tema ventiva y Tránsito, respectivamenRueda y Julián Aguilar. vivencia. preponderante, el presidente estatal te, que no suman más de 10 partiCuriosamente, estos mismos redel Partido Verde Ecologista de Méxi- cipaciones en Cabildo, son faltantes gidores son los únicos que han dado co, Remberto Estrada, ha contribuido en las sesiones de precabildeo, nuna conocer, parcialmente, sus inforpoco en su papel como regidor. Con ca han presentado una iniciativa, mes trimestrales de actividades, pocas participaciones en las sesiones además ninguna ha presentado que se pueden consultar en la páde Cabildo, inasistencias en las sesio- informes de la comisión que encagina de internet del Ayuntamiento nes de precabildeo y sin informes de bezan respectivamente. // (www.cancun.gob.mx). De un total de 15 regidores, al menos 10 no han reportado sus actividades durante el tiempo que han trabajado para el Ayuntamiento, además, no cuentan con grandes participaciones en las sesiones y sin grandes propuestas para mejorar la convivencia y calidad de vida en la demarcación; sin embargo, cada uno percibe 80 mil //Autoridades de distintas dependencias negaron ser pesos mensuales en nómina. entrevistados por este semanario. Bloquean el desempeño Por ejemplo, la comisión de Desaperiodístico y violan garantías constitucionales// rrollo Urbano y Vialidad, que depende de la maestra Guadalupe Novelo, ha sido una de las más improductivas, pues aparte de su participación en Funcionarios del Ayuntamiento de Sergio Luis Contreras Estrada, director de la actualización del reglamento de Benito Juárez se han negado reiterada- Administración y Patrimonio Municipal Tránsito, no se recuerda ninguna mente a recibir a reporteros de Luces del Ayuntamiento de Benito Juárez. No sólo otra acción relevante. Según los del Siglo aduciendo falta de tiempo, negó la entrevista con una reportera: le cerró propios miembros que integran la no contar con la información o simple- la puerta en la cara. Argumentó que los funcomisión, pocas veces han sido conmente no quieren dar a conocer el des- cionarios no pueden realizar entrevistas sin vocados a discutir algún tema. ¿Y el empeño de sus funciones, lo cual viola el consentimiento de Comunicación Social. nuevo sistema de movilidad para la el derecho a la información consagrado Sin embargo, al ser autorizado el ejercicio peciudad?, ¿y la compactación de rutas riodístico por parte de esa dirección, el funen la Constitución. del servicio de transporte?, estancaEste semanario solicitó desde hace cionario simplemente señaló que no habladas. Además, son numerosas las quedos semanas al director del Instituto Mu- ría con Luces del Siglo. jas por su falta de presencia en el cubil Contreras Estrada ha sido cuestionado nicipal de Planeación (IMPLAN), Eduardo donde debería atender a los ciudadaOrtíz Jasso (quien lleva enquistado varios por no reportar el estado del patrimonio nos; para realizar el presente trabajo años en el mismo cargo), así como al di- con el que cuenta el municipio de Benito se buscó contactarla en numerosas rector de Desarrollo Urbano, Humberto Juárez. El mes de febrero pasado, la síndico ocasiones y nunca se pudo localizar Aguilera, quienes no han dado atención Guadalupe Leal Uc, exhortó a la Oficialía a la representante. Mayor para que la Dirección de Patrimonio a la solicitud con fines periodísticos. ¿Alguien sabe los avances en inEl IMPLAN ha sido cuestionado por su Municipal les hiciera entrega del estado real dustria, comercio y asuntos agropedesempeño como órgano asesor del mu- del patrimonio municipal y de esta manera cuarios dentro del municipio? El reginicipio, pues año con año presenta dis- sepan qué predios se pueden donar. dor priísta Roger Cáceres, además de Los servidores públicos están obligados tintos estudios que nunca logran impacser constante a la hora de faltar a las tar en un desarrollo correcto y ordenado a informar a la ciudadanía, a través de los sesiones de precabildo, nunca ha premedios de comunicación, sobre los resulde esta demarcación. sentado un punto de acuerdo o alguna Quien sobresalió tanto por su negati- tados de su trabajo, obviamente, en el que iniciativa. Además de no entregar el va como por su grosería, es el ingeniero caso de existir. informe trimestral de actividades

NIEGAN INFORMACIÓN FUNCIONARIOS DE BENITO JUÁREZ

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

21


dpolítica

Rumbo Elecciones

Campaña

2012

En las entrañas de los pueblos mayas

La deuda que le dejó Félix González Canto a su sucesor lo va a sepultar. El gobierno está en crisis, no hay para la nómina, no están pagando a los trabajadores”.

//Tras el duro recibimiento a los candidatos priístas en estas zonas olvidadas por los gobiernos estatales, el aspirante al Senado de la izquierda, Gerardo Mora, recorre los poblados para pedir un voto de confianza// /Por Juan Manuel Coronel/

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

Foto: Luces del Siglo/Juan Manuel Coronel

22

Su estrategia es similar a la de Andrés Manuel López Obrador: gastar suela y escuchar miles de voces que se alzan en decenas de pueblos mayas que han sido castigados por la pobreza y la marginación. Por esa geografía del sur quintanarroense va y viene Gerardo Mora Vallejo en su campaña senatorial, cobijada por el Movimiento Progresista –conformado por PRD-PT y Movimiento Ciudadano– al Senado de la República. Lo mismo en San Francisco Aké, que en Dzoyola, Filomeno Mata, Kampocolche, Holbompich y Xpichil, Gerardo Mora aclara a sus pobladores que su recorrido por esos lugares no es para ofertar dádivas, que la suya es más bien una campaña con un llamado central: unidad. Mora Vallejo también está consciente de la lejanía de las casillas para estos poblados mayas a grado tal que, en el mejor de los casos, el primer domingo de julio entrante, habrán de recorrer al menos una docena de kilómetros para poder sufragar.

Pero el aspirante a la Cámara Alta por parte del movimiento obradorcita no se amaina, pues en sus recorridos por los municipios de Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum y Bacalar va pulsando la energía y las ganas de sus habitantes por dar fin al desdén que han tenido los gobiernos estatales del Revolucionario Institucional para con esta zona de Quintana Roo, particularmente en la administración de Félix González Canto. Eso se lo han hecho saber cuando va de casa en casa también por Xyatil, San Luis, Po Yuc, Chunhuhub, Yoactun, Laguna Kana y Dzula. Son días de campaña, pero Mora Vallejo va empeñando su palabra en cuanto a no dejar de visitar esta zona maya. Son días de campaña. Luces del Siglo va levantando testimonios de cientos de habitantes de esta región. Mora Vallejo asegura que no es fácil ganarse familiaridad de las poblaciones de la región. El contraste lo puso el ex gobernador, Félix González Canto, quien es repudiado por los pobladores de la región maya, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos. Y sí. González Canto ha corrido la misma suerte que el candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto. El 28 de mayo, los pobladores de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas hicieron visible su disgusto al arrojarle piedras cuando González Canto caminaba por las calles, durante un recorrido que realizaba en la cabecera municipal junto con el también tricolor, Raymundo King de la Rosa, candidato a la diputación federal por el primer Distrito. Los proyectiles los lanzaba un grupo inconforme de tricitaxistas que se manifestaron, pues semanas previas al recorrido de los priístas, la policía estatal los obligó de forma violenta, a restablecer su centro de trabajo.

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema Este hecho no fue consignado por los medios de comunicación afines al partido; al día siguiente publicaron el boletín de la dirigencia estatal del PRI en que se mostraba un acercamiento cordial de sus candidatos con las comunidades mayas. El repudio de esta importante zona hacia González Canto surgió durante su administración, cuando el 24 de noviembre de 2009, cientos de campesinos fueron gaseados y agredidos por policías estatales por exigir a las autoridades agrarias el seguro de siniestros de sus cultivos. Esto es algo que la Zona Maya no olvidará, asegura Gerardo Mora, crítico acérrimo de su contrincante priísta por la senaduría. El político fue secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Benito Juárez, y posteriormente, coordinador de la campaña a la gubernatura de “Greg” Sánchez; pero ante el encarcelamiento del guerrerense tuvo que tomar su lugar y, aún en esas condiciones, obtuvo cerca de 100 mil votos y un importante posicionamiento. Ahora, asegura que el punto débil del priísmo estatal son las cuentas que arrastra, principalmente, la deuda estatal de más de 13 mil millones de pesos que pesan como una losa. El perredista analiza que el priísmo estaba acostumbrado a gastar grandes sumas de dinero en las elecciones para comprar el voto de diferentes maneras, pero ahora no tiene dinero debido a que el estado está endeudado y la campaña ha metido en problemas financieros al gobierno de Roberto Borge. “La deuda que le dejó Félix González Canto a su sucesor lo va a sepultar. El gobierno está en crisis, no hay para la nómina, no están pagando a los trabajadores. Está muy complicado para Borge porque él tiene que refrendar su liderazgo en el estado y sus candidatos van a perder”, declara el candidato. Durante la gira proselitista a Felipe Carrillo Puerto, Gerardo Mora se deslinda de la bisutería política y niega ser un candidato que sólo en tiempos electorales pasan por alguna comuni-

lucesdelsiglo.mx

dad empobrecida. Su misión, asegura, es viajar a las más de 88 poblaciones mayas de Quintana Roo; en un solo día de recorrido logra llegar a 14. Su llegada es bien recibida por los pobladores de Carrillo Puerto, a quienes se dirige por la radio local FM Maya. La suya también es una campaña a cuestas ya que en sus recorridos le hace ver a sus seguidores que su nombre no fue registrado en las boletas electorales, ya que la autoridad electoral no hizo el cambio del ex candidato Joaquín González Castro. “Gerardo Mora goza de mucha aceptación en la región, viaja mucho para acá y tiene muchos simpatizantes. Conoce las necesidades del municipio y está muy atento con lo que ocurre en las comunidades. Es el candidato idóneo para la región”, declara a Luces del Siglo, Sebastián Uc Yam, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto. Saliendo de la entrevista en la radio local, Gerardo Mora muestra su frustración por la noticia de que las boletas electorales no está su nombre, en el lugar aparece Joaquín González Castro, ex candidato al Senado que

fue removido por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial. “No se puede hacer más que lo que hemos venido haciendo desde hace meses, seguir trabajando”, dice mientras toma aliento. San Francisco Aké es la primera parada, una comunidad con 480 habitantes, de los cuales, 135 podrán emitir su voto; su casilla está a 12 kilómetros. “No vamos a desperdiciar un solo voto”, asegura el político. Le sigue Dzoyola, Filomeno Mata, Kampocolche, Holbompich. En Xpichil se detienen a comer en una casa de una simpatizante y siguen a Xyatil, San Luis, Po Yuc, Chunhuhub, Yoactun, Laguna Kana y Dzula. En todas las plazas populares aprovecha para dirigirse a sus pobladores y convencerlos de que la unidad debe prevalecer en las comunidades pese a la polarización inherente a las elecciones. “Yo creo que el PRI quiere ensuciar las elecciones, que se peleen entre vecinos, hermanos y primos para que ellos ganen con su voto duro”, asegura. Gerardo Mora refiere que en pocas comunidades les queda en claro la diferencia entre el PRI, el PAN y el PRD, porque todos llegan y les prometen. “Nosotros tenemos que convencer a la gente que vale más un pueblo unido”, comenta. La gira termina en la laguna Kana, cerca de las nueve de la noche. Tomando de nuevo la carretera que lleva de vuelta al centro de Carrillo Puerto y asegura que pelearán por todos los votos. “Esperamos sacar en Carrillo Puerto 15 mil votos, 8 mil de Morelos, mantener los Distritos IV y V, meternos al III y dar buena competencia en el II. Al final, tendremos cerca de 180 mil votos”, asegura. //

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

23


dpolítica

Tema

24

Alcaldes

//Las siguien serial de historias entrelazan para el clima de hos político que se v a quienes hoy d des en la zona m sí en el olvido d gubername

bajo acoso /Por Enrique Huerta/ Son las dos únicas mujeres presidentas municipales de los diez que conforman el estado de Quintana Roo y sobre sus gestiones se han alzado insurrecciones en los ayuntamientos que encabezan, incluso una de ellas está en la antesala de enderezarle juicio político sin argumento legal y jurídico alguno. Este escenario de confrontación en torno a estas alcaldesas

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

ha generado la solidaridad de tres presidentes municipales de diversa filiación política y que también han sufrido hostigamiento político, aunque hasta el cierre de esta edición, desde la esfera gubernamental se operaba para salir de este trance: comidas de último momento en la agenda del mandatario Roberto Borge para procurar la gobernabilidad en la entidad, su-

mándose a este propósito ocho de diez presidentes municipales. Hasta una fotografía registró ese intento por atenuar las aguas políticas. Por lo pronto, los hechos que han tensado el ambiente político quintanarroense, saltan a la vista. La primera, Trinidad García puso punto final a la hegemonía del Revolucionario Institucional que ejerció durante 36 años en el municipio

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/Tema

ntes son un orias que se para retratar hostigamiento vive en torno día son alcalmaya, ya de por de programas entales//

de Lázaro Cárdenas al ganar la elección de esa alcaldía por la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia. Por eso, desde que asumió el cargo, en su contra se gestó una insurrección que generó destrozos al palacio municipal y liberación de detenidos por grupos instigados, según las denuncias, por líderes de la fuerza política relegada por primera vez: el PRI.

lucesdelsiglo.mx

25 //Imágenes de la marcha en contra del acoso a los gobiernos municipales.

El primer incidente en torno a Trinidad García se produjo en las elecciones de delegaciones y subdelegaciones del municipio de origen maya, al permitir que en varias comunidades por primera vez las mujeres accedan al derecho al voto; después, sobrevino el violento “rescate” de un taxista detenido por militantes priístas y verdecologistas, para lo cual, se tumbaron puertas y fue destruido mobiliario del palacio municipal. Semanas después, fueron detenidas cinco personas, entre las cuales se econtraba un líder del Frente Juvenil Revolucionario que detonó nuevamente la violencia: marchas, quema del asta bandera y nuevamente destrozos al patrimonio municipal. Por eso esta alcaldesa hizo un llamado al gobernador Roberto Borge “para que meta las manos en esto y sea vigilante de que se respete la autonomía municipal”. Ese mensaje al mandatario lo hizo la alcaldesa luego de presentar las

denuncias por los daños al municipio y evasión de reos ante las instancias locales y federales. La segunda mujer alcalde que ha visto su suerte, gobierna el municipio de Tulum: en torno a Edith Mendoza Pino, de extracción priísta, pero ligada al grupo Joaquinista, comienza a producirse un movimiento político que impulsa un juicio político. “Lo curioso es que somos dos mujeres las únicas presidentas municipales aquí en el estado, y es sorprendente cómo hemos recibido estos ataques más duros. Lo más lamentable es que los ataques vienen de una zona maya: Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto y José María Morelos que también han construido este tipo de violencia”, lamenta García. Los medios de comunicación afines al gobierno priísta no tardaron en apuntar misiles a la gestión panista. Acusaron a la primera edil de haber adquirido un departamento

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012


dpolítica

26

en Miami y Mérida, además de numerosas propiedades, lo cual, García desmiente de manera tajante en entrevista con Luces del Siglo. “La casa que tengo en Cancún la tengo hace seis años y tengo la casa en Kantunilkín que es de todos conocido”, se defiende. “No pueden aceptar que ya no son gobierno”, lanza la funcionaria que aclara: “Sólo es un grupo el que instiga esto, porque la gente del municipio está agradecida con la gestión que llevamos”. Los señalamientos que constan en las denuncias, apuntan al dirigente municipal del PRI, José Calixto Góngora; Marco Antonio Bacab, del sindicato de taxistas; el dirigente juvenil del PRI en el estado, Juan Carrillo y a María Elena Ruiz Molina, del PRI municipal, todos por haber instigado los actos de violencia que anteriormente no se había registrado durante los trienios priístas. “Nosotros siempre fuimos críticos, pero los dejamos gobernar”, dice Nery Candy Tah, asistente de la secretaría general. Primeros incidentes. Tras la toma de protesta en abril de 2011, se realizaron las elecciones para delegaciones y subdelegaciones. Justamente, la toma de posesión de estos nuevos representantes es cuando comienzan los problemas, en el mes de julio, en el arranque de las remodelaciones de parques y el palacio municipal. Según los señalamientos, fueron la dirigente del PRI municipal, María Elena Ruiz Molina y Luciano Sima Cab, diputado local del PRI, quienes regalaron pintura verde, roja y blanca para las mejoras de los parques de Valladolid Nuevo, Ignacio Zaragoza, el Tintal y Solferino: los colores del PRI.

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

Conflicto

//Manta de priístas en contra de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas.

Esto motivó las primeras reacciones que culminaron con un plantón frente al PRI local. Hubo negociaciones y acordaron pintar todo de un color neutral. Las elecciones internas siguieron generando inconformidades que se tradujeron en un cierre de la carretera entre Kantunulkín y Chiquilá, en la comunidad de San Ángel, también orquestada por personas afines al PRI, de acuerdo al director de Turismo, Limbert Zapata Bacelis. Esa vez los más afectados fueron los turistas que, en plena temporada de avistamiento del tiburón ballena, no pudieron tomar sus vuelos debido a los retrasos generados por el bloqueo. Esposa del dirigente panista Joselín Ávila, quien fue candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones, “Triny” asegura que lo Primero que hizo fue poner orden en Seguridad Pública. Comenzaron a implementar filtros en la entrada como en la salida del municipio. En uno de los operativos en Nuevo Xcan, un taxista que posteriormente fue identificado como Gerónimo Cen Pool, de 58 años, se pasa un alto

a alta velocidad y no acata el alto policial. Iniciaron la persecución y le dieron alcance. En la revisión policial los uniformados detectan despensas y material político. Es remitido a las instalaciones de la cárcel municipal, ubicada en los bajos del palacio municipal, donde el juez cívico indicó que sería puesto a disposición de las autoridades federales al haber encontrado despensas con propaganda electoral, presuntamente, para coaccionar el voto, lo cual, es un delito federal y punible. Minutos después llegarían (según el expediente M.L.C./D.S.P.T.B/24-12, fechado el 8 de mayo), varios militantes del PRI y del Partido Verde a exigir la libertad de Cen Pool, instigados por José Calixto Góngora. Todos se agolparon en las instalaciones de Seguridad Pública y los ánimos comenzaron a caldearse. De acuerdo al relato del director operativo, Siddley Javier Loeza Pérez, se apersonó Marco Antonio Bacab para exigir que le entregaran a su agremiado. “Ahorita vas a ver a quién vas a poner hijo de la chi….”, afirma que le contestó y comenzaron a bloquear las vías de acceso. Romualda Ruiz Herrera también es señalada de instigar y evitar que se llevara a cabo la acción policíaca. Hay órdenes de no reprimir ante la presencia de menores y mujeres. La tarjeta informativa dice que Calixto Góngora, junto a un grupo de militantes, se introdujo a las instalaciones de Guardia Preventiva, para esto, rompió un candado y liberó al detenido que se encontraba en los separos, como si las autoridades no existieran. Tras la liberación, rodearon las instalaciones y exigieron que Loeza Pérez sea entregado para ser

lucesdelsiglo.mx


dpolítica/

//Muestra del apoyo de los ediles opositores a Trinidad García. sacado de la ciudad. Con una barreta rompieron la puerta trasera de las instalaciones donde se toparon con los uniformados. En el forcejeo se rompieron computadoras, la vía para conectar a Plataforma México, entre otros mobiliarios. Querían justicia por sus propias manos, según en relato del director operativo que responsabilizó a estas tres personas por su integridad física. Por estos hechos, la alcaldesa interpuso una denuncia contra quien resulte responsable que quedó asentada en la averiguación previa PGJESPZN-DAP-AMP-KANT. 055/2012 por ataques a las vías de comunicación y a los Medios de Transporte y los que resulten. En el expediente son señalados Juan José Calixto Góngora, Romalda Ruiz Herrera, Trinidad Ancona Chi, Leonel Cordero Maglah, Alvaro Tun Pool, y quien resulte responsable. Sin embargo, en la inspección ocupar de la Procuraduría de Justicia, Concepción May Dzib y Alejandra Peniche, oficial secretario y agente del MP, dan fe del desorden de las instalaciones, pero aclaran que la celda principal cuenta con un candado y no presenta ninguna huella de violencia ni los barrotes ni las cerraduras de la celda.

La denuncia también fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación atendiendo a que los hechos configuran un delito federal, según la denuncia firmada por la primera autoridad de Lázaro Cárdenas. Segundo incidente. Un reporte al número de emergencias 066 señala que sobre la calle Reforma Agraria se encontraba una persona sospechosa. En el lugar indicado es detenido José Alfonso Ciau Ku, “El Barbas”, quien señala que adquirió la droga que le encontraron en el domicilio de Luis Herlindo Leyva, “El Beliceño”. Minutos después, en las inmediaciones de ese domicilio son detenidos Marcos Dzib Chimal, de 26 años, Francisco Moo Balam, de 28 años, y H. A. U.C., de 16 años, y Jorge Alberto Fuentes Chan, de 24 años, quien alegó ser del PRI y amenazó con represalias. De acuerdo al reporte, todos tenían hierba seca, que al parecer, era marihuana. “No me van a poder hacer nada”, insistió Fuentes Chan mientras era conducido a Seguridad Pública, y ante el antecedente del taxista, inmediatamente fue trasladado a Cancún para dejarlo, al igual que los otros detenidos, a disposición de las autoridades federales.

27

//Actas levantadas por el gobierno municipal, tras los disturbios ocurridos el 9 de junio.

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012


dpolítica Nuevamente las fuerzas del PRI, esta vez encabezadas por Juan Carrillo, movilizaron a los simpatizantes al palacio municipal donde prendieron fuego al asta bandera y provocaron destrozos en la fachada del Palacio Municipal. Un médico revisó a los detenidos, en cuyo reporte consta que los detenidos no presentan golpes ni heridas. Posteriormente, el joven priísta interpone una denuncia en Derechos Humanos por una supuesta tortura. Nery Candy Tah, de la Secretaría General, se pregunta si cada vez

Conflicto

que haya una detención de una persona de un determinado partido político se darán estas situaciones en las que se violentan las facultades de la autoridad. Los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Sebastián Uc Yam y Domingo Flota, respectivamente, los dirigentes de los partidos, PRD, Emiliano Ramos, y Sergio Bolio, del PAN, al igual que la ex presidenta de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, se sumaron a la multitudinaria marcha por la paz y la tranquilidad de Lázaro Cárdenas

28

el 11 de junio. Llegó gente de todas las comunidades, pero los medios locales no reflejan la nota que, sin embargo, es publicada por los medios nacionales. “La zona maya es la zona sensible, es la zona marginada de pobreza extrema, entonces, es preocupante”, agrega la alcaldesa. “Por eso le pido al gobierno estatal que le ponga atención. Es necesario que el municipio esté tranquilo, en paz, pedimos que se nos respete nuestra autonomía municipal, es importante que nos dejen trabajar, nosotros queremos un municipio mejor, queremos armonía porque yo creo que hemos demostrado con hechos todo el trabajo que hemos venido realizando”. //

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


dpolĂ­tica/Tema

29

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012


Espeleología

Foto Eugenio Acevez

dcultura

//Los insólitos cenotes o espejos de agua de ríos subterráneos poseen evidencias de la Era del Hielo. recientemente se descubrió el ducto, ahora llamado “el hoyo negro”, el primero descubierto desde la profundidad de la tierra//

En el Túnel del Tiempo de Tulum


Los especialistas en arqueología submarina sólo pueden permanecer algunos minutos frente a su hallazgo.

/Por Isela Serrano / Justo el día 10 de mayo de 2007, un grupo de buceadores exploraba en uno de los ríos subterráneos que corren por el subsuelo de Tulum cuando se encontró con un espacio sin techos, ni pisos, ni paredes, un sitio de dimensiones inmensas, oscuro como un hoyo y sin ninguna referencia. Pronto se bautizó el ducto de ese cenote como “Hoyo Negro”. Su profundidad es aún un misterio ya que es la primera vez que se descubre un cenote desde lo profundo de la Tierra y no desde la superficie. Los detalles del hallazgo, reportado por Alejandro Álvarez, Franco Atolli y Alberto Nava del Instituto de Antropologia e Historia (INAH), pronto se darán a conoser después de dos años. Se trata de un nuevo sitio que aportará nuevas evidencias sobre la vida humana y animal de la Era del Hielo en América. Su descubridor, Alejandro Álvarez Enrique, también director del Proyecto Espeleológico Tulum, explicó que han firmado un convenio con el INAH y National Geographic para explorar la zona y difundir sus características. ¿Qué se siente? El descubridor del “Hoyo Negro” dijo a Luces del Siglo que “es indescriptible lo que el buceador de cuevas siente. Al estar en la oscuridad recibes paz, estás en un medio con comunión. Los lugares tienen fuerza, poder, magia. Te alimentan, te nutren. Te sientes bien”. Aclara: “obvio tienes que tener seguridad, certeza que todo está bajo control. Entrar a una cueva es impresionante por la poca accesibilidad, pero explorarla es la posibilidad de ir a donde nadie ha ido. Encontrar hallazgos de la Prehistoria”. En el marco de un Congreso Internacional de exploración de cuevas y cavernas, llevado a cabo en Playa del Carmen, el explorador reconoció que hay hallazgos como el del “Hoyo Negro” que sólo se dan una vez en la vida.

lucesdelsiglo.mx

Los humanos somos duendes quitándole piezas a una nave en la que vamos volando en el espacio y el avión se nos va a caer porque éste no se sostiene con ignorancia. Si le estamos cortando sus venas, si le matamos sus bosques, contaminando sus aguas y ríos, la naturaleza dirá: ‘no vas a sobrevivir’.

Sobre su importancia manifestó: “’El Hoyo Negro’ es el hallazgo más grande hasta ahora se ha registrado en la zona. Su magnitud es impresionante. La importancia del sitio es que además de humanos, hay contexto de animales, plantas y actividades humanas como hogueras”. Pronto dará a conocerse más de este hallazgo. Con pasajes de oscuridad y luz, las páginas del libro del Hombre en su primer capítulo seguirán abiertas para quien desee leerlas, en ésta, o quizá, en otra Era. Y es que hace 10 mil años, en Tulum había mamuts, mastodontes y camellos. En la Era del Hielo, la zona conocida como la Riviera Maya, era paso de osos perezosos y dientes de sable, un felino similar al tigre pero con descomunales colmillos. En el periodo conocido como Pleistoceno, que corresponde a nuestra época, se produjo una de las mayores extinciones que se conocen en historia del planeta, en lo que hoy es México, desaparecieron 75 por ciento de las especies de mamíferos. Exploradores de cuevas y cavernas han hallado algunos vestigios de aquellos días: El hombre del Templo, las Mujer de Las Palmas, La Mujer de Naharon, La Niña perdida de Chan Hol y un cenote descubierto desde las profundidades, denominado “El Hoyo Negro”, entre otros. El descubridor de “El Hoyo Negro”, Alejandro Álvarez, quien pertenece al Proyecto Mexicano de Exploración de Cuevas, propone que para evitar el saqueo, se vigile que los propietarios de los cenotes sean más cuidadosos y se lleve en libreta un registro de entradas y salidas. Asegura que los sitios son vulnerables porque están alejados y porque nadie sabe a ciencia cierta lo que pasa en el subsuelo. Relató que hubo un tiempo en Tulum

“Cada año en México descubrimos 100 nuevas especies, en Europa hace 100 años no se descubren nuevas especies. El problema es que en México no tenemos a quién le gusten las orquí- 31 deas, los pastos o las palmas. Nos enseñan que esto es menester de otras personas y si vienen extranjeros nos quejamos que sólo vienen a saquear”, Arturo González, biólogo.

//Carmen Rojas Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012


Tema

Aunque en los libros de texto está escrito que los primeros pobladores de América provenían del Estrecho de Bering, de Asia; nuevos hallazgos dan cuenta que los esqueletos parecen más relacionados con individuos del sur de Asia, como la India y otros lugares, y no de los mongoles del norte. Foto Eugenio Acevez

dcultura

32

en que todos los exploradores se conocían, no eran más de 30, pero poco a poco comenzaron a llegar más, principalmente extranjeros; actualmente hay buzos con ética y buzos sin ella. En este rompecabezas, Tulum tiene las mejores piezas. “En Tulum tenemos las condiciones para entender cómo se dio el calentamiento global hace 10 mil años y saber si aquellos hombres tuvieron algo que ver con la extinción de los mamíferos, si otro grupo que llegó trajo algún virus o bacteria, o si fue otro el proceso”, explica el investigador Arturo González. Y es que Tulum sigue siendo un misterio. Un edén donde se tocan las estrellas y los amaneceres son radiantes. Un asombro de miradas y suspiros. El destino único en el mundo que combina sol, arena, mar, ruinas arqueológicas y selva. Un cofre de grandeza milenaria que se ha ganado a pulso la fascinación; y es también, un capítulo sin lectores. La conexión infinita. En Tulum se han encontrado ocho hallazgos prehistóricos que datan entre 8 y 10 mil años. Se trata de la colección de esqueletos más grande de la Era del Hielo en América, que registra evidencia de la relación de humanos y fauna extinta, además, según los entierros, la actividad humana estuvo a cientos de metros al interior de las cuevas.

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

lante, pero las primeras hojas son “No me explico la manera en la fundamentales para entender lo que podían meter a sus parientes que está pasando. muertos a un kilómetro, en un labePara Arturo González, el camrinto complicadísimo si no era con bio climático comenzó hace 10 otra percepción de las cosas. Los camil años cuando el hombre no vernícolas que habitaron la región tenía ni coches, ni fábricas. Es un tenían una conexión completamenproceso natural de la Tierra porte diferente con su medio ambiente. que desde 400 mil años hemos No quiero decir que podían ver en tenido procesos de calentamienla oscuridad, pero estoy convencido to y de enfriamiento; pero ahora, que sentían las cosas de otra manees un hecho que las especies se ra”, comenta el también director del están perdiendo de una manera museo del Desierto de Coahuila. aceleradísima, comenta. El biólogo y paleontólogo con Antes sagrados, hoy dinamientrenamiento como buzo espetados. Los cenotes conforman los cializado en arqueología marina pasajes subterráneos más largos y estudiante de doctorado en Evodel mundo y los más decorados: lución Humana en la Universidad //// kilómetros y kilómetros de inde Heidelberg, en Alemania, aseApunte. En trincados pasajes con estagura que hasta el momento no Tulum está escrita lactitas y estalagmitas, vida hay otra evidencia en México la primera página del cavernaria adaptada a la oscuni el mundo que hable de percalentamiento global que sonas tan bien adaptadas a las puede dar luz al por qué del ridad, especies ciegas y vestigios arqueológicos. cuevas y a un medio ambienclima extremo, la presencia Estas formaciones mapean te tan cambiante. de huracanes, terremotos y tormentas la Península de Yucatán y atraMáximo dice, que en aqueinsospechadas. viesan de forma subterránea llos días las praderas se convirestados como Quintana Roo, pero tieron en selva, el nivel del mar se por ignorancia o corrupción, su vaincrementó e inundó todos sus conlor se minimiza cuando algunas de textos que, gracias a la tecnología sus bocas se dinamitan para prohoy se pueden estudiar. vocar derrumbes orquestados por La primera página del cambio inversionistas y, más tarde rellenar, climático. Las primeras páginas aplantar y fingir su vocación como del libro que contiene la Historia de terrenos urbanos o turísticos. las migraciones de los hombres en Aunque los hombres de la Era América están escritas en Tulum. del Hielo no tuvieron contacto Hoy estamos 12 mil páginas ade-

lucesdelsiglo.mx


El primero en encontrar vestigios en un cenote fue James Coke, quien descubrió tres osamentas humanas y animales como familiares del mamut.

//En la Era del Hielo las cuevas estaban secas, para reconstruir estos escenarios se emplean técnicas forenses.

Foto Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya

con los mayas, para este grupo milenario que data de hace más de 2 mil años, los cenotes eran sagrados. Constituían la entrada al Xibalbá, al inframundo o el mundo de los muertos. Eran el sitio donde los dioses se comunicaban con los hombres a través de ceremonias y también era el lugar donde sus espíritus o almas irían a descansar tras su muerte. Hoy, silenciosamente y bajo la selva –o el pavimento de un destino turístico de fama internacional–, los cenotes se han convertido en basureros, en drenaje de aguas negras, pozos clandestinos y, más recientemente, en escenario de actos vandálicos de extracción de piezas arqueológicas. La vorágine por el dinero lleva a la destrucción. Los investigadores advierten que a veces, estos lugares no requieren más que ser estudiados y fotografiados, y una vez que se recupere su material, si no es valioso el sitio, podrían hasta destruirse, pero sin perder la información, en beneficio de un particular es un acto inconsciente y brutal. La importancia de estos lugares va más allá. Nadie sabe por qué tenemos cánceres y otras enfermedades. Si continúa la destrucción, quizá perdamos la posibilidad de encontrar una bacteria ó hongo que cure algún cáncer, advierten especialistas. En otro punto del país, en Coahuila, hace más de 60 millones de años, ningún saurio esperaba extinguirse y de pronto se acabaron porque las condiciones no eran aptas y murieron, narra Arturo González, director del Museo del Desierto, en Santillo.

Escúchanos en Radio Luces, la luz de la radio

www.lucesdelsiglo.mx lucesdelsiglo.mx

33

“‘El Hoyo Negro’ es el hallazgo más grande hasta ahora registrado en la zona. Su magnitud es impresionante. La importancia del sitio es que además de humanos, hay contexto de animales, plantas y actividades humanas como hogueras”,

Alejandro Álvarez, descubridor.

Con Macarena Huicochea Lunes 11 am. Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012


dcultura

34

Citando al científico Jacques Cousteau, el investigador apunta: “los humanos somos duendes quitándole piezas a una nave en la que vamos volando en el espacio y el avión se nos va a caer porque éste no se sostiene con ignorancia. Si le estamos cortando sus venas, si le matamos sus bosques, contaminando sus aguas y ríos, la naturaleza dirá: ‘no vas a sobrevivir’”: La ignorancia es tal, que en Tulum, actualmente muchos toman agua de la misma cueva a donde arrojan las aguas negras; o bien, utilizan estos cenotes directamente como baños. La antropóloga Carmen Rojas del INAH asegura que los científicos participan para proponer medidas de protección en el programa de ordenamiento territorial en el joven municipio de Quintana Roo. Especialistas consultados por Luces del Siglo, comentan que hasta el momento sólo hay buenas intenciones y advierten del riesgo que se corre de que el Programa de Ordenamiento Ecológico, próximo a aprobarse, deje fuera a los cenotes, amén de que

Espeleología

la ley no se aplique o se autoricen densidades preocupantes. A esto se suma la preocupación de que, como en el caso de Cancún o Playa del Carmen, desarrolladores lleguen a construir sin contar con permisos ambientales y sólo en algunas ocasiones la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) lleve a cabo ínfimas multas sin restaurar el sitio. Vandalismo arqueológico. En Tulum se ha escrito una historia de engaños, complicidades, abusos y corrupción. El relato de lo insólito incluye pasajes como pretender borrar la zona arqueológica de Tancah de los mapas oficiales, cambiar la denominación del Parque Nacional de Tulum por Parque Natural para permitir la construcción de 5 mil cuartos de hotel, junto a la pirámide y el mar. Este libro incluye pasajes de intriga, envidia y suspenso. En marzo de este año, desapareció un fósil conocido como “La Niña de Chan Hol”, osamenta que incluía mandíbula y dientes, lo cual hubiera permitido datar mejor el hallazgo porque la dentina protege la materia orgánica y la conserva por más tiempo.

//Los huesos y vasijas son piezas muy frágiles que hay que sacar del mar para fechar y estudiar en laboratorio.

//Buzos de cuevas y fotógrafos se sumergen; en la superficie son apoyados por arqueólogos físicos, biólogos y paleontólogos. El vestigio perteneciente a la Era del Hielo fue saqueado, las autoridades estatales interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público de la PGR. Sin embargo, de acuerdo con una investigación del periódico El Universal, “el esqueleto no fue sustraído o robado, sino más bien, escondido por alguno de los buzos especializados que lo descubrió originalmente, para ‘protegerlo’ o impedir que personal del INAH se lo llevase para estudiarlo”. La coleccionista de piedras de río, la antropóloga del INAH Carmen Rojas, quien en alguna ocasión dijo a la revista Aquí en Playa que se enamoró del buceo de cuevas porque es como el ballet espacial, porque “flotas y haces movimientos muy suaves”, fue quien denunció los hechos en su cuenta de Twitter. Hasta el momento, las autoridades no reportan avances en las investigaciones.//

Más información en www.lucesdelsiglo.mx Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

lucesdelsiglo.mx


dcomunidad

Prevención

Menos cacharros

para evitar más casos de dengue /Por Enrique Huerta/

36

El programa de Descacharrización implementado por el municipio de Benito Juárez recolectó cerca de 38 mil 650 kilogramos de basura y cacharros en 20 regiones y colonias populares de Cancún, ya que representan un peligro para la salud en la próxima temporada de lluvias. El operativo busca hacer que el destino de playa se convierta en una de las ciudades de la Península de Yucatán con menor proliferación del mosco causante del dengue, el Aedes aegypti. La campaña inició en la región 95 con Oaxactún, donde recolectaron mil 630 kilogramos de cacharros; en las colonias en las que se obtuvo mayor número de producto fueron las regiones 102 y 103, de donde se sacaron alrededor de 11 mil 280 kilos de cacharros. En la región 93, entre las avenidas Talleres y López Portillo, se recogieron tres mil 630 kilos de cacharros; por su parte, los habitantes de las supermanzanas 221 y 222 participaron con 2 mil 900 kilos de cacharros, que entregaron al personal de Servicios Públicos, el pasado 4 de junio. “Ahora que viene la temporada de lluvias es importante prevenir, sobre todo, el tema del dengue, la acumulación de basura y la generación de fauna nociva”, señaló el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, quien además aprovechó para llamar a la ciudadanía a participar limpiando su calle. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Estatal de Salud, hasta la semana 12 en Quintana Roo se han detectado oficialmente 163 casos de dengue transmitida por vector, de los cuales 94 son de tipo hemorrágico y 59 de fiebre clásica. Al cierre del primer trimestre, Benito Juárez ocupa el primer lugar a nivel estatal como el municipio con más casos registrados de esta enfermedad con 67, seguida de Othón P. Blanco, que registró 63.// Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

//En Cancún ha comenzado el programa de Descacharrización, en la cual se recolectaron 38 mil 650 kilogramos de basura y cacharros en 20 regiones, para abandonar el lugar número uno de esta enfermedad a nivel estatal//

lucesdelsiglo.mx


E

l diputado Luis Torres Llanes, presidente de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la solicitud de la XIII Legislatura de modificar los mapas y datos que contiene el libro de tercer grado de primaria titulado Quintana Roo, estudio de la entidad donde vivo, particularmente los del apartado donde se ofrece información textual y gráfica sobre la controversia limítrofe con el estado de Campeche. En la sesión número 3 de la Diputación Permanente de la XIII Legislatura, la presidencia recibió un oficio de la SEP mediante el cual da respuesta al Acuerdo aprobado por la XIII Legislatura, en referencia a la corrección de los mapas y datos de Quintana Roo, contenidos en el libro de texto antes mencionado. Torres Llanes explicó que en el oficio, la SEP informa que los mapas utilizados en los libros son proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por esa razón, le solicitó orientación sobre cómo sería conveniente presentar los mapas en el libro de Quintana Roo. De esta manera, la SEP incluirá en los textos, la siguiente nota aclaratoria: “La cartografía que se muestra en el presente libro fue generada por el INEGI con base en el marco Geoestadístico Nacional, el cual consiste en la delimitación del territorio nacional en unidades de área codificada con el objeto de referenciar la información estadística de censos y encuestas. Los límites no necesariamente coinciden con los político-administrativos”. El diputado Luis Torres, agregó que en los mapas se citará al Marco Geoestadístico Municipal 2012 del INEGI como fuente cartográfica; y se distinguirá mediante un sombreado, en todos los mapas donde aparece la división política estatal, el territorio motivo de la controversia. En marzo pasado, a propuesta del diputado Mauricio Morales Beiza, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos; los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Modificarán libros

de texto gratuito Agregará SEP nota aclaratoria, además de un sombreado en los mapas de aquellas zonas del país que se encuentran en controversia de límites. En la sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a un punto de acuerdo promovido por el diputado José Alfredo Contreras Méndez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIII Legislatura, en el que propone que la Legislatura manifieste su respaldo a apicultores para que el municipio de Bacalar sea considerado como Zona Libre de Transgénicos. La propuesta surge a raíz del acuerdo tomado por el Comité en defensa de las Semillas Nativas del Poniente de Bacalar, quienes sugieren declarar a Bacalar como municipio libre de transgénicos, para no poner en peligro la seguridad

alimentaria y la capacidad productiva apícola, al contaminar las diversas variedades de maíz y miel de la región con polen transgénico. Contreras Méndez explicó en su iniciativa, que dicho comité participan 789 personas del campo de Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, defendiendo desde hace diez años la forma de producción natural y libre de transgénicos. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, así como a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio y análisis.


dcomunidad

Pacto

Convenio histórico

38

entre taxistas y autoridades /Por Olga Ochoa/ En el primer convenio que realiza el gobierno municipal con el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Solidaridad, se estableció aumentar el salario de los empleados sindicalizados en 5 por ciento, además de elevar 4 por ciento la canasta básica y bonificación por concepto de vida cara. Estos tres rubros deberán de reflejarse en el sueldo de los trabajadores cada quincena, según explicó el líder sindical José Asunción Albornoz, quien puntualizó que también se acordó aumentar el gremio de 183 a 243 empleados sindicalizados. “Hubo una negociación con el Ayuntamiento de Solidaridad, así que 40 plazas serán otorgadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Solidaridad y el otro 50 por ciento de los sindicalizados serán designados por la administración pública”, informó el líder de los sindicalistas. La elección de los nuevos sindicalizados es en base a una lista de espera, priorizando a las personas que Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

//En el marco del Día del Burócrata, el sindicato de los trabajadores al volante y del gobierno municipal acordaron un aumento salarial, además de otorgar más plazas//

se desempeñan en Servicios Públicos Municipales, aunque también hay trabajadores administrativos femeninos, con el propósito de aplicar la equidad de género. La firma del convenio se dio en el marco del Día del Burócrata, celebrado el pasado 13 de junio, con la presencia del presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, quien firmó este histórico convenio. En el acto, empleados sindicalizados de 5, 10, 15 y 20 años recibieron un incentivo económico de 5, 8, 10 y 16 mil pesos, respectivamente. Un monto total de 280 mil pesos que recibieron a nombre de los beneficiados el líder sindical. En 2010 fue la última ocasión en que los trabajadores sindicalizados al volante percibieron un aumento en sus salarios, aunque como reconoció Asunción Albornoz, pero “no como en esta ocasión en la que se dialogó con las autoridades municipales y fuimos escuchados”.// lucesdelsiglo.mx


HOTEL CASA MAYA De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com


Opinion

Contracolumna Por José Martínez M.

Peña Nieto y el PRI, un cochinero En la guerra como en el amor todo se vale, dice el refrán. En el PRI se han tomado a pie juntillas este dicho, recurrieron al manejo de 56 millones de dólares de procedencia ilícita, asunto que ya se ventila en una corte de los Estados Unidos.

40

E

n la campaña del priísta Enrique Peña Nieto ha salido a relucir el cochinero. Tan sucia es la campaña del PRI que el gobierno estadounidense desconfía de Peña Nieto. El influyente The New York Times denunció que el gobierno estadounidense sigue con lupa las campañas presidenciales, por lo que las agencias encargadas de la seguridad nacional mantienen encendidas luces de alerta por las señales y evidencias de que “algo anda mal” en el PRI. No descartan la infiltración del narco en la campaña de Peña Nieto. El candidato priísta ha enviado señales a las mafias del crimen organizado. “Mi gobierno no va ir por los capos, vamos a reducir los niveles de violencia”, ha dicho una y otra vez. A los Estados Unidos le preocupa la falta de compromisos de parte de los candidatos presidenciales frente al crimen organizado, pero han puesto especial énfasis en la campaña de Peña Nieto. La relación de Peña Nieto y los Hank sería una prueba irrefutable de los compromisos del priísta con una de las familias más señaladas por sus vínculos con la mafia. Los Estados Unidos han prohibido a Jorge Hank Rhon que ponga un pie en su territorio por indeseable. Los guardaespaldas de Hank se encuentran actualmente bajo proceso judicial por narcotráfico. Hace un mes, un juez federal les abrió proceso y su jefe de escoltas se encuentra prófugo. Por órdenes del gobierno de Peña Nieto los miembros del equipo de “seguridad” de Jorge Hank Rhon portan armas y credenciales del Estado de México. En otros estados de la República como Quintana Roo y Guerrero, políticos vinculados al crimen organizado coordinan la campaña de Peña Nieto. En otros estados como Veracruz se han sustraído millones de pesos para la campaña, como los 25 millones que se confiscaron en el aeropuerto de Toluca, procedentes de las arcas de Veracruz. Por eso no es extraño el nuevo escándalo de los 56 millones de dólares que presuntamente se utilizarían para la campaña de Peña Nieto en Estados Unidos para atraer el Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

voto de los inmigrantes y que finalmente fueron desviados a otros gastos del candidato del PRI. La semana pasada el periódico Reforma destapó el escándalo al denunciar que varios colaboradores del primer círculo de Enrique Peña Nieto, incluidos su coordinador de campaña, Luis Videgaray y su secretario particular, Erwin Lino, fueron demandados por fraude en una corte de Los Angeles al haber retirado “56 millones de dólares de procedencia desconocida” para uso y beneficio de este grupo de priístas de primer nivel. El escándalo tomó mayor fuerza cuando la periodista Carmen Aristegui entrevistó al denunciante y víctima de este caso, el empresario José Luís Ponce de Aquino, quien reveló cómo su empresa Frontera Televisa Network (FTN) fue usada por el primer círculo del PRI y de Peña Nieto para una operación de retiro de fondos, por 56 millones de dólares que al parecer fueron desviados del Estado de México para el uso personal de un selecto grupo de priístas, entre los cuales se incluye el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray; el secretario particular del candidato, Erwin Lino; el vocero del PRI, Roberto Calleja y al coordinador de comunicación, David López, entre otros. Ponce de Aquino, empresario méxico-estadounidense, los acusa en su demanda radicada con el número EDCV12-920 VAP DTBx de haber utilizado la firma de un contrato con su compañía para obtener “56 millones de dólares de procedencia desconocida”, los cuales fueron depositados en un solo día en una cuenta bancaria “en el Banco Monex, Banca Mifel en Virreyes”. En la demanda judicial, Ponce de Aquino asienta que fue contratado por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de Jiramos, S.A. de C. V., para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto en EU, proyecto que se había estimado en 56 millones de dólares.

En la demanda también acusa a los empresarios Alejandro Carrillo Garza Sada, Hugo Vigues, Alfredo y José Carrillo Chontkowsky. De igual forma, acusa a Alejandro Ramírez González, director del Consejo de Porcicultores Mexicanos, A. C., y a Manuel Gascón de incumplimiento de contrato y fraude, al igual que a las compañías mexicanas GM Global Media, Jiramos y la sociedad civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario (SISA). “Los demandados retiraron el dinero y se lo dividieron con funcionarios del PRI y sus co-conspiradores David López, Erwin Lino, Alfredo/Pepe Carrillo Chontkowsky, Roberto Calleja, Hugo Vigues y Luis Videgaray, y nunca fondearon el proyecto como se había prometido”, señala la demanda. De acuerdo con la querella, presentada el 7 de junio, el presunto fraude consistió en hacer creer al empresario Ponce de Aquino, dueño de FTN, y a las empresas Ve Más TV, KZSW TV e Intelimedia que sería favorecido con un presupuesto millonario para una campaña mediática a favor de Peña Nieto, a través de espectaculares, revistas, radio, televisión e internet, usando su estructura y relaciones en EU. Ponce de Aquino afirmó que, el día en que Peña Nieto tomó protesta como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, sostuvo un encuentro en un restaurante de Interlomas, en Huixquilucan, para ultimar los detalles. El empresario aseguró que en la reunión, que duró alrededor de media hora, estuvo presente David López, quien se retiró antes de concluir la reunión para acudir al evento de Enrique Peña Nieto, así como Roberto Calleja, Alejandro Carrillo Garza Sada y otros testigos. Este es el “nuevo” PRI que representa Peña Nieto, el candidato de la corrupción.// lucesdelsiglo.mx


Opinion

Una nueva ciudadanía en este proceso electoral Por Ma. Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.

En definitiva hay que reconocer que este proceso electoral ha tenido varias novedades, creo que una sin precedentes ha sido la participación de la ciudadanía. Aún cuando las campañas siguen plagadas de los clásicos “acarreados” que, para foráneos, su papel consiste en hacer “bola”, sumarse al griterío y agitar el estandarte de su partido, o del contrario, para después pasar por su donativo.

E

n el 2000, la simpatía ciudadana se inclinó casi en automático al empresario-ranchero “echado pá delante” que insultaba a la de sin susto a cuanto político se le ponía enfrente, nuestro papel prácticamente consistió en reírle las gracias y confiar que era el redentor del cambio. Después del desencanto foxista, la sociedad se vio obligada a tomar una postura más seria, sin embargo los partidos y los poderes fácticos se encargaron de polarizar al país; en el camino con tanta campaña sucia, los muchos peligros para México y del desprestigio que quisieron hacer de las instituciones casi nos llevan a incendiarle la casa del pariente, vecino y amigo que no comulgaba con nuestra preferencia. Aún así, dentro de los grupos organizados México Unido Contra la Delincuencia, en medio de la refriega se coló y sacó algunos compromisos a los postulantes en temas de seguridad y justicia. En estos comicios se aprecia un distintivo especial y es la participación de diversos sectores que van desde la academia, organizaciones civiles, empresariales, colectivos diversos, hasta movimientos sociales

lucesdelsiglo.mx

que exigen a los partidos políticos su compromiso en temas muy concretos y de preocupación común. En los últimos años, las organizaciones ciudadanas hemos aprendido a entablar mecanismos de diálogo entre nosotras mismas y con el gobierno también. La profesionalización en los temas que nos ocupan, han ayudado a que los medios de comunicación nos repliquen en su oferta informativa aunque, de ninguna manera somos su voz más importante, la preferencia siempre está en el escándalo. El crecimiento exponencial de las redes sociales nos han permitido cruzar fronteras, compartir experiencias, tener cercanía uno a uno y actualizarnos constantemente. Todo eso nos ha blindado de la malicia política, típica en las justas electorales, pero ha puesto de manifiesto que los políticos no son los únicos que abonan a la pobreza. El papel que desempeña la ciudadanía a escasas semanas del 1 de julio, es contundente. Requerimos de un sólido compromiso por parte de los candidatos así como de los ciudadanos. Las estrategias de campaña para el acarreo de votos, las descalificaciones y los presupuestos inexplicables hoy transitan por un proceso diferente, si la sociedad duda busca informarse por otros medios, lo discute y confronta. Las maniobras del pasado dejaron de causar el mismo efecto, ahora tarde o temprano pasarán a rendir cuentas. A través de encuentros como la Primera Cumbre Ciudadana por la Paz y la Justicia; convocatorias que llaman a que estemos Todos Unidos en lo Esencial por un Acuerdo Nacional; desplegados que den respuesta a 10 preguntas por la Educación y debates para discutir sobre Preguntas Cuyas Respuestas Podrían Transformar a México, queremos

contribuir colectivamente para que las personas conozcan más a quienes aspiran a gobernarnos. Los instrumentos de la ciudadanía se han ampliado, su postura ha cambiado y su fortalecimiento está en plenitud y hasta dan respuesta a preguntones profesionales. Será interesante concentrar en un sólo documento todos los compromisos de los aspirantes con organizaciones civiles, intelectuales, asociaciones empresariales y movimientos independientes. Tal vez ellos, como nosotros, ya perdieron la cuenta, así que debemos conformar un gran colectivo ciudadano para darle seguimiento a cada pacto firmado, de este modo cada promesa la transformaremos en un programa de política pública para bienestar de todos. Estamos estrenando está nueva fórmula de diálogo, la ciudadanía se está renovando y a días de las elecciones necesitamos más que promesas y palabras. Sin más rodeos les decimos, ¿quieren nuestro voto? Bien, a cambio queremos que respeten las reglas, a las instituciones, a los competidores pero, sobre todo, mucho respeto al voto ciudadano que se traduce en acatar el veredicto de las instituciones. //

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

41


Opinion

¿Por qué no avanza Quintana Roo? Por Salvador Ramos Bustamante

El maestro Vicente Lombardo Toledano hace años escribió un artículo, donde decía que Quintana Roo era un estado socialista en un país capitalista, lo decía porque la mayoría de la tierra era ejidal, es decir, propiedad social, el resto pertenecía a la nación y algunos grupos privados; la explotación de las especies marinas, el chicle, la miel y las actividades productivas, estaban bajo el régimen de cooperativas. Pero esto desapareció como por arte de magia.

H

42

oy, la tierra ejidal –privatizada por Carlos Salinas de Gortari– está en manos de especuladores inmobiliarios, sobre todo aquella que está cerca de los desarrollos turísticos, la promesa de inversión en el campo y de una mejora en los niveles de vida de los campesinos, fue una más de las mentiras de los gobiernos del PRI, las cooperativas también están en desaparición, después de que Salinas cambiara la ley en la materia, siguiendo los lineamientos del neoliberalismo. La pobreza de la mayoría del pueblo de este estado, los cinturones de miseria alrededor de los centros turísticos, contrastan con la riqueza mal habida de una clase política parasitaria, que se fue desarrollando con las peores prácticas de corrupción, simulación, trampas electorales, represión contra los adversarios, con un control férreo de los medios de comunicación y con un mal uso del Sistema Quintanarroense de Comunicación, que estaba proyectado para el uso de los habitantes, como un paso al derecho del pueblo ha expresarse y para la democratización de los medios de comunicación, lo que hoy reclaman los jóvenes del movimiento #Yo Soy 132. Y los gobiernos del PRI lo han utilizado para denostar a sus adversarios y la pluralidad, se da de manera insignificante. Vale la pena revisar brevemente la joven historia del estado, para debatir los abusos del poder, la traición de los gobernantes, el saqueo de los fondos públicos, el tráfico de influencias y los negocios millonarios de quienes han pasado por los cargos públicos. Quintana Roo estuvo muchos años en el aislamiento, pese a sus grandes bellezas naturales. Los defensores del

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

Comité Pro Territorio dieron una gran pelea para que se reintegrara a Quintana Roo, esta categoría, como preámbulo para su transformación en Estado Libre y Soberano, como lo previó don Javier Rojo Gómez, en su primer discurso como gobernador del territorio. En 1974, un decreto del presidente Luis Echeverría logra la conversión de Baja California Sur y de Quintana Roo, como estados libres y soberanos, eligiendo un diputado federal para complementar el mínimo de dos, que establecía la Constitución y dos senadores de la República, se convoca al Congreso Constituyente, se aprueba la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y se preparan los ciudadanos de la entidad para elegir gobernador, diputados locales, ayuntamientos y para constituir el Poder Judicial y todo el aparato burocrático, que sustituya los delegados de gobierno y la representación de delegados federales de las distintas dependencias. Se abren las oportunidades para los quintanarroenses, nacidos y asentados en el territorio, pero a treinta y seis años de este cambio, ¿qué pasó? Porque pese al extraordinario desarrollo económico, en la zona norte hay tanta pobreza, cinturones de miseria, el campo sigue en el atraso y en la pobreza extrema, los recursos financieros crecientes que administra el gobierno del estado, tanto por impuestos como participaciones federales, que nos dan un alto porcentaje per cápita. Por qué no se refleja en una mejora en los niveles de vida de la población. Gobiernos entran y salen y el atraso continua. Cuál es la explicación, muy fácil la corrupción de los gobernantes del PRI, con excepción de Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín, los otros han sido unos verdaderos pillos. La historia no perdona. Los aciertos y desaciertos, no se borran y en un breve recuento. A Jesús Martínez Ross se le recuerda por la traición a la patria, como lo calificó Manuel Buendía, por haberle regalado, entre comillas, a la Universidad de las Américas, universidad pro yanqui, un millón de metros cuadrados, con un kilómetro de playa en Puerto Morelos, terreno que tuvieron que regresar por la presión social, regresándole las escrituras al entonces gobernador Pedro Joaquín, exigiéndole que les regresará lo que le dieron a Martínez Ross en dólares, algunos de sus funcionarios fueron a la cárcel, entre ellos el famoso “Cocho” Azueta, que había construido plantas de refrigeración para los pescadores en varias partes del estado, cuando lo inspeccionaron, éstas sólo existían en el papel, el

presidente de Othón P. Blanco, José Asencio Navarrete, a quien Miguel de la Madrid le autorizó una partida especial y se la clavó, argumentando que se la había dado a él en lo personal, años de fugitivo, hasta que Mario Villanueva lo perdonó. Mario Villanueva Madrid, el narco gobernador, que hoy está preso en una cárcel norteamericana y quien cometió infinidad de delitos de todo tipo, que resulta increíble, la narrativa de los mismos, Joaquín Hendricks Díaz, quien regresó al estado cargando las maletas al candidato a gobernador Miguel Borge, se enriqueció tanto con los negocios inmobiliarios y otros más, al grado que hay quienes afirman que superó a Villanueva en la carrera delictiva. Félix González Canto carga, entre otras cosas, haber aumentado la deuda pública en cerca de 14 mil millones de pesos, sin que existan obras que lo justifiquen, y muchas acusaciones de sus críticos, que más temprano que tarde lo sentarán en el banquillo de los procesados. Los gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, regidores, síndicos, y funcionarios de gobierno, siguen el mismo modelo –con muy contadas excepciones–, los gobiernos municipales, diputados y regidores de oposición, son acosados y, en varios casos, comprados. Por eso el PRI encarna en Quintana Roo lo peor de la clase política, viene perdiendo varias elecciones tanto para gobernador , como de presidencias municipales y obviamente del Congreso, sólo las trampas y el manejo del poder con fines electorales ha permitido que continúen medrando en perjuicio del pueblo de Quintana Roo.//

lucesdelsiglo.mx


Opinion

Cuando hay ganas… cualquier charco es alberca Por Patricia Sánchez Carrillo

L

o importante es sentirte bien y esto únicamente se logra cuando no lastimas a nadie. Así, con el tiempo puedes lograr una cantidad de recuerdos, anécdotas y la gran satisfacción de haber convivido en armonía con la naturaleza y más que nada con los humanos. Traigo esto a colación porque el otro día estaba reflexionando que en ocasiones se me olvida vivir o vivo tan aprisa en la monotonía de lo cotidiano, que dejo de valorar las cosas bellas que están en el entorno, y debo confesarles que a veces inclusive me olvido de mí, y no como a mis horas o pospongo la visita al médico o cancelo el cafecito con las amigas por el trabajo, definitivamente suelo cometer estos atropellos a mi persona como a muchos de ustedes les ocurrirá. Haciendo estas reflexiones es que decidí darle un giro a la historia de mis editoriales, bueno, también lo hice porque algunos amigos y amigas lectoras me motivaron a hacerlo, lo cual les agradezco, porque me llevaron a diversificar los temas y mis últimas editoriales han tenido una gran aceptación entre ustedes. Reencontrándome con las cosas que me gustan, me doy cuenta que escribir me encanta y con el tiempo lo he fortalecido, haciéndolo un hábito que me mantiene ocupada y como decía mi Chichí Ofe: ‘‘haciendo lo que te gusta hay menos riesgo de meterte en pendejadas’’ y bueno, así como que mucho caso no le hice, porque aunque al día de hoy, creo ser una excelente administradora del Dios Cronos, me sigo metiendo hasta en lo que no me importa. Escribir, además de que me lleva a reflexionar, me hace pensar y activar la memoria; es el mejor ejercicio contra ese condenado del Alzheimer, pero lo más importante, me hace volver a vivir y compartirlo con ustedes.

lucesdelsiglo.mx

Así las cosas, hoy viene a mi mente Dyp, ella es mi perrita producto de un regalo de cumpleaños, me la dieron tan pequeñita que cabía en una tasa cuando tenía apenas un mes y días. Me dijeron que era chihuahuita y la verdad es que durante algunos meses esperé que así fuera pero ya con el tiempo me di cuenta que es una malixita, y la verdad no me importa porque la quiero como si fuera original. Dyp siempre llama mi atención, es una perrita sabia, medio huraña, se tira en la terraza y observa todo. Aspira el aire, me encanta verla porque disfruta esos momentos al igual que cuando va y se acuesta boca arriba a tomar el sol, es una perrita exploradora e independiente, muy comelona y ya me tomó la medida, pues por todo pide su premio y le encanta que le sobe la pancita. Un día entró a la casa llena de agua con cosas verdes en las patas y le dije: “en dónde te metiste”, se me quedó viendo y ya se iba cuando la agarré, capaz que se sube a los muebles mojada, la metí a bañar y aunque molesta se dejó. Otro día escuché que algo había caído al agua y me asomé al patio ¡cual fue mi sorpresa! en el patio de la casa había una fuente la cual estaba descuidada, tenia agua estancada, la muchacha no la había limpiado y yo, entre mis ocupaciones y continuos viajes, no me había dado cuenta de que el agua estaba verdosa y Dyp en medio de ella; salí corriendo y la saque de ahí y fue cuando me di cuenta que le gustaba el agua así que limpiamos muy bien la fuente que medía aproximadamente un metro y medio de largo por cincuenta centímetros de ancho, la llenamos de agua limpia y todas las tardes Dyp se daba su chapuzón, me encantaba verla. Poco tiempo después decidí hacerle unos pequeños cambios a la casa, empecé por cambiar una puerta y concluí en una remodelación donde la fuente fue sustituida por una pequeña alberca, donde mi querida Dyp se hecha tremendos clavados en compañía de mi otra chihuahuita de nombre Mimi que le hace la segunda y que en otra editorial hablaré de ella. Me sorprende tanto lo que he aprendido de Dyp de verdad, aunque ustedes no lo crean ella me da paz y armonía, es tan tranquila, sólo observa, esa mirada tan dulce es de un puro amor incondicional (al menos eso creo yo) y me hace sentir feliz. Y hablando de alberquitas y de disfrutar los momentos, en días pasados conversando con unas amigas hicieron alusión a sus singulares aventuras y me contaron una de tanta gracia y creatividad que al verlas fotografiadas como chamacas a ese tremendo ra-

millete de cuarenta cincuentonas, en serio no paraba de reírme; les comenté que esa historia era digna de contarse, yo esperaba un rotundo NOOO por respuesta y, para mi sorpresa, todas estuvieron de acuerdo en un SIIII. Gaby, Martha, Ana, Cris y Liz son mujeres independientes, todas profesionistas, muy trabajadoras y fiesteras como pocas, sumamente originales y presumo que en sus años mozos fueron niñas exploradoras, porque todo andan fisgoneando y en ocasiones hacen galletitas para vender en el verano. Pues bien, estas chamaconas del siglo pasado fueron invitadas a una albercada con motivo de estrenar el terreno de una de ellas; este festejo se anunció con mucha anticipación, por fin el día llegó y emprendieron con felicidad el viaje. Cuando llegaron al terreno a la anfitriona se le olvidó llevar la famosa alberquita y con el calor sofocante y en medio de la selva ya sabrán como se pusieron, hasta que a una de ellas se le ocurrió que en un montón de piedras armónicamente ubicadas dentro de una conformación rocosa conocida como laja, que improvisaran una alberca la cual hizo la alegría de ese día en el ánimo de mis amigas. Con una pequeña planta de luz y manguera en mano sustrajeron agua de un pozo recién hecho, forraron el agujero con unas lonas de esas espectaculares que pepenaron en el camino y construyeron su gran alberca digna de Ripley. ¡Imagínense nomás que divertida se dieron! Amigos y amigas les repito: “Cuando hay ganas… cualquier charco es alberca!!!” sino que lo digan Dyp, Mimi y las muchachochas. Hasta la próxima. Soy su amiga Patricia Sánchez Carrillo. patriciasanchezcarrillo@hotmail.com //

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

43


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo

lucesdelsiglo.mx

> Niega Patrimonio

municipal información

Jóvenes, carne de cañón de candidatos

“Dónde quedó la ley de transparencia!”

escisión del movimiento Yo soy #132

“Es urgente que se construyan políticas públicas para evitar que más jóvenes casi niños se vuelvan delincuentes”.

Omar Leòn Partida /

María Rubio / maruel999@hotmail.com

Martin Ce Erre / mceerre1@facebook.com

> Surge Generación México como “Seguro son PRIÍSTAS jejeje”.

> “Va el 0.7 % a altos funcionarios”:

Balacera empaña proceso electoral

responde Meade a AMLO

“¡¡¡Que respondan por los gastos superfluos y prestaciones. Plan de AUSTERIDAD no sólo de sueldos!!! ¡¡¡Tranquilos, dedíquense a trabajar!!!”

44

“Preocupante esta noticia, pues parece adelantar que no habrá paz ni tranquilidad en las elecciones”.

Juan Carlos /

Mario Bizcarra / mabriz001@hotmail.com

“Y los seguros de gastos médicos mayores, las compensaciones, los estímulos, gastos de representación, y viáticos, boletos de avión, autos de lujo, combustible, los dineros que le han dejado de cobrar a Wal Mart por concepto de CFE, los pagos de guaruras a expresidentes y familiares, los chanchullos por obras grandes, por estudios de preinversión etc etc etc, da risa ese disque secretario, por cierto es carísimo gana más que el de los EEUU”.

“El priísmo violento ahora en Quintana Roo...”.

Jorge Luna /

> Asesinan a candidato

a diputado del PRD en Guerrero

“¿¿¿Qué diría a esto Josefina Vázquez Mota???, lamentable es que sigan asesinando a la oposición de esta forma tan artera y vil, son chingaderas...”. Jaime Rendón de León / jaime.rendondeleon@facebook.com

> Dedicará EPN los últimos 17 días de campaña a dar a conocer sus propuestas

“¿¿¿Todavía no las da a conocer??? Tiene el chícharo en la oreja, no se dio cuenta...”.

Juan Carlos /

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012

Mari Blanca Perez Martinez / inez@facebook.com

“A punta de balazos piensan hacer ganar al candidato burro y el resto de su gavilla de ladrones”. Antonio Clavel Bustos /

facebook.com/ RevistaLucesdelSiglo “Estamos seguros que Josefina Vázquez Mota es la mejor opción para llevar las riendas del país, ha sido consecuente y congruente con sus propuestas... Ganamos el debate y cuando digo ganamos nos referimos a todos los mexicanos que quieren de México una patria DIFERENTE”. Cancun Con Josefina Vázquez Mota / cancunconjosefina@facebook.com

> Repudia #Yo Soy 132

matanzas estudiantiles

“Lo increíble de esto es que la mayoría de estos jóvenes no existían cuando ocurrieron estos actos de barbarie en nuestro país y ahora en 2012 alzan la voz, pero quienes vivieron esos días oscuros, muchos de ellos que son padres, madres, abuelos, hoy en día, pareciera que lo han olvidado por completo. Todo indica que los jóvenes tienen mejor memoria y aprenden del pasado, pero los adultos no”. Alex Tovar (Né Alexander) / alex.tovar.31586@facebook.com

> Acrobacias en favor > ¿Y qué les pareció el segundo debate de los presidenciables?

“Repito, ganó el pueblo, pues se dio cuenta quién está realmente preparado para gobernar a nuestro gran País.....y ese es EPN...”. Eduardo Armando Hernández Lara /

“¡¡AMLO el mejor!!” Viry Acostta /

“Josefina Vázquez Mota, para mi parecer fue la ganona”. Salvador Sánchez /

de Peña Nieto

“¿Le pagaron? Porque si fue de bufón que le paguen, no que lo haga por el partido. Pobre, lo que se tiene que prestar la gente por necesidad”. Mark Moon / mark.moon.984@facebook.com

> Mata candidato del PRI a panista por destruir su propaganda

“Es una pena”.

*sHaNNYy / @Shannyy2

La pregunta ¿Cree que es justo que los regidores ganen 80 mil pesos al mes por no cumplir con todas sus obligaciones?

lucesdelsiglo.mx


La pizarra

45

lucesdelsiglo.mx

Lucesdelsiglo/ 17 junio 2012



LDS 18 de junio